Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013” y “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

UGT reclama igualdad de trato para las personas refugiadas

El sindicato alerta de que de diciembre de 2021 a mayo de 2022 la cifra de personas desplazadas forzosas ha aumentado en más de 10 millones

Con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, quiere recordar que, en mayo de 2022, según datos de ACNUR, más de 100 millones de personas son desplazadas forzosas en el mundo, debido a la violencia, los conflictos, o las violaciones de derechos humanos.

Esta cifra, además de ser la más alta hasta el momento, supone un incremento de más de 10 millones de personas con respecto a diciembre de 2021, incremento al que han contribuido tanto el desplazamiento forzado por la invasión rusa de Ucrania, como otros conflictos y emergencias que persisten y que parecen olvidados.

El lado más trágico de los desplazamientos forzados, lo constituye la pérdida de vidas durante la huida. En este sentido, el Mediterráneo, en el que desaparecieron más de 3.200 personas en el año 2021, sigue ostentando el vergonzoso título de ser la travesía más letal.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reconoce el esfuerzo y la solidaridad de la Unión Europea y del Gobierno de España en dar una respuesta a quienes huyen de Ucrania como consecuencia de la guerra desencadenada por Rusia y espera que este mismo esfuerzo, se dedique a quienes huyen o han huido de otros países en similares circunstancias y ya se encuentran en territorio de la Unión o tratan de llegar al mismo.