Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Resultados finales proyecto 2021

En este proyecto, a través de itinerarios individualizados y talleres, individuales o grupales, se abordan materias tan importantes para su inserción sociolaboral como la búsqueda de empleo a través de internet, apoyo en la preparación de los exámenes CCSE y DELE, normativa sobre la solicitud de la nacionalidad, renovaciones de autorizaciones, temas de vivienda, educación, etc. Todo con el objetivo de aumentar sus posibilidades de acceder a un empleo y/o mejorar la empleabilidad de aquellas/os que se encuentran en activo.

Los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto durante la ejecución del año 2021, han sido, muy positivos. Se iniciaron un total de 809 itinerarios, de los que 444 correspondían a mujeres y 365 a hombres. Un año más, comprobamos el aumento de las mujeres en nuestro proyecto, representando en 2021 cerca del 55% del total de personas atendidas en nuestros centros.

En la siguiente tabla podemos apreciar los datos cuantitativos del trabajo realizado en este proyecto donde se ve claramente que se sigue manteniendo unos resultados muy positivos:

Según el tipo de actuación realizada en los itinerarios, los datos han sido los siguientes:

Tipo de Actuación
Hombres
Mujeres
Total participantes
Orientación/Intervención
365
444
809
Preformación*
174
256
430
Formación
55
53
18

Hemos continuado con la valoración que se realiza, por parte de las usuarias/os, evaluando a nuestras técnicas/o, a los contenidos de la información proporcionada y a la atención recibida, a través de los cuestionarios de evaluación, como una acción de buenas prácticas en el desarrollo del proyecto. Se trata de dos cuestionarios, uno que valora la atención recibida y el segundo valora los talleres de preformación donde se tratan temas más específicos y ampliados en su contenido respondiendo a las necesidades de las usuarias/os.

El resultado de esta evaluación ha confirmado lo que, cada año, nos dejan muy claro las personas que acuden a nuestras sedes en busca de ayuda. Ellas/os, reclaman información y apoyo en temas, no solo del ámbito laboral, sino también en el social y el especifico normativo de extranjería; se muestran satisfechos con las informaciones y la atención recibida en nuestros centros. Del total de cuestionarios realizados, el 66’5% valora la atención recibida como excelente, y más del 33% como buena. En cuanto a la información recibida, el 99’7% de ellas/os reconocen que la información recibida se adecua a las demandas solicitadas.

Con respecto a los datos resultantes de la valoración en las actuaciones de preformación, los datos nos reflejan que casi el 76% de los encuestados valora como excelente los contenidos tratados en los talleres, y el 78% de ellas/os valora como excelentes el trabajado realizado por la técnica/o del centro en cuanto al desarrollo de esos talleres. Y para acabar, hay que destacar que en lo que casi todas/os coinciden es que estas actuaciones se desarrollan adaptándonos a las circunstancias particulares de las usuarias/os de cada centro en casi el 100% de los casos.

Ir al contenido