El sindicato insta al Gobierno a evitar la externalización de la protección internacional y alerta del bloqueo de más de 200.000 solicitudes de asilo en España
Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha instado al Gobierno español a garantizar plenamente los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo en la trasposición de las normas del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo. El sindicato advierte que algunas de las medidas incluidas en él, podrían vulnerar derechos fundamentales y dejar sin protección a personas que cumplen los requisitos legales.
UGT rechaza especialmente la externalización de las obligaciones de protección a terceros países, la aplicación de procedimientos acelerados que pueden derivar en rechazos injustificados, y la posibilidad de internamiento de solicitantes de asilo mientras se resuelve su expediente.
Más de 122 millones de personas desplazadas: un reto global
UGT recuerda que, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a finales de abril de 2025 había más de 122 millones de personas desplazadas por la fuerza, de las cuales 73 millones se encontraban dentro de sus países y 42 millones habían huido a otros territorios. Solo el 23 % llega a países de altos ingresos, lo que desmiente la percepción extendida sobre la distribución del refugio en el mundo.
Bloqueo para más de 200.000 solicitantes de asilo en España
El sindicato denuncia además la situación de bloqueo de más de 200.000 personas solicitantes de asilo en España que, tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería el pasado 20 de mayo, no podrán normalizar su situación administrativa debido a la lentitud en la resolución de sus expedientes de asilo.
UGT exige una solución inmediata a través de un acuerdo en torno a la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de personas migrantes, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados.
Vías legales, acogida digna y compromiso político
El sindicato también hace un llamamiento a todos los grupos políticos y al conjunto de la sociedad para dar respuesta a los retos pendientes del sistema de extranjería y asilo. Reclama vías legales y seguras de entrada, así como procesos de acogida más ágiles y eficaces, para evitar que los obstáculos administrativos profundicen aún más la vulnerabilidad de quienes buscan protección.