Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

migraciones@cec.ugt.org

(+34) 915 897 100

Avda. de América, 25 - 28002 Madrid

OBERAXE (Enero-Marzo 2025): Aumenta el discurso de odio en redes sociales

Boletín trimestral “Enero-Marzo 2025” del observatorio español del racismo y la xenofobia (OBERAXE)

 171.273 contenidos detectados en redes sociales

El sistema FARO identificó más de 171.000 contenidos con discurso de odio en el primer trimestre del año. Solo el 34% de los contenidos denunciados fueron retirados por las plataformas.

Los principales objetivos: personas del norte de África y musulmanas

  • El 74% del discurso de odio se dirigió a personas del norte de África.
  • El 17% se centró en personas musulmanas y el 9% en afrodescendientes.

Ramadán y la inseguridad ciudadana, principales detonantes

Celebraciones religiosas y sucesos como el atropello en Múnich o el desalojo de un imán en Salt desencadenaron picos de odio en redes sociales.

Lenguaje cada vez más violento

  • El 70% de los mensajes usan un lenguaje agresivo.
  • El 54% deshumaniza a los colectivos y el 13% incita a su expulsión.

TikTok, la plataforma que más contenidos elimina

El 51% de los contenidos eliminados por denuncia se dieron en TikTok. X (antes Twitter) eliminó solo el 5%, aunque fue más rápida en los casos aceptados.

El deporte no queda fuera: 10% del odio se origina en el fútbol

El discurso de odio también se expresó contra futbolistas durante el Ramadán, especialmente en la jornada 24 de LALIGA, según el monitor MOOD.
Ir al contenido