Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Libertad religiosa en el ámbito laboral: miradas y retos

Fecha: 15 de Septiembre de 2022

Ponente:

ISABEL CANO RUIZ, docente vocacional, innovadora y entusiasta, musicóloga y Doctora en Derecho, es  Profesora de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Alcalá de Henares, donde sus alumnos y alumnas suelen concederle en cada curso académico el Premio de Docencia. Entre sus temas de interés e investigación se encuentra la protección de datos, el derecho a la educación, la libertad religiosa y de conciencia, así como la protección de la diversidad en sus distintas modalidades.  Ha sido la primera responsable de la Unidad de Atención a la diversidad de la Universidad de Alcalá, ha dirigido bastantes trabajos de Fin de Grado y de Master sobre el colectivo LGTBI+, forma parte de un proyecto sobre ciberacoso escolar, imparte talleres de oratoria para el alumnado etc. 

Por toda esa labor, este año ha recibido el Premio de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá, y, sobre el tema que nos ocupa, la libertad religiosa y el ámbito laboral, junto con el Catedrático de la UAH, Miguel Rodríguez Blanco, han elaborado el trabajo: “LA PROTECCIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EL ÁMBITO LABORAL”, que ha merecido recibir el prestigioso XVII Premio a la Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad, en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, del Consejo Social de la Universidad de Alcalá.

Contenido:

Esta charla se ha centrado en el ejercicio del derecho de libertad religiosa en el ámbito laboral, con los conflictos o tensiones que esto pudiera generar entre la parte empresarial y la parte trabajadora, tanto en el empleo privado como en la función pública. Son situaciones que se plantean respecto a los tiempos de rezo, llevar símbolos religiosos o determinadas vestimentas, el cambio de festivos para celebrar festividades religiosas etc., diferenciando entre el momento de la selección de personal (precontractual) y una vez contratado/a. Todas estas situaciones se han ido ilustrando con ejemplos de casos que han llegado a los tribunales y lo que han establecido las respectivas sentencias, tanto en España como en la jurisprudencia internacional.

Podcast de la Charla: “Libertad religiosa en el ámbito laboral: miradas y retos”

Ir al contenido