Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

migraciones@cec.ugt.org

(+34) 915 897 100

Avda. de América, 25 - 28002 Madrid

El Defensor del Pueblo alerta en su informe “Niñas y niños extranjeros en España solos o acompañados”

Obstáculos estructurales siguen afectando a la infancia extranjera en España

Críticas a la normativa y a su aplicación

  • Aunque el Real Decreto 903/2021 mejoró la situación de muchos jóvenes de 18 a 23 años, al facilitar su acceso a autorizaciones de residencia y trabajo una vez alcanzada la mayoría de edad, sin embargo, no logró reducir el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indocumentados antes de alcanzar la mayoría de edad.
  • Las barreras burocráticas y la disparidad de criterios entre comunidades autónomas siguen entorpeciendo la protección de los derechos de la infancia migrante.

Niños y niñas, adolescentes y jóvenes que migran solos: de la tutela al limbo

Datos y cifras clave:

  • Entre 2018 y 2023, se registraron más de 50.000 niños y niñas, adolescentes y jóvenes, menores de 18 años, extranjeros que migraron solos en España.
  • El 92% de estos eran varones, y la mayoría procedía de Marruecos (51,9%).
  • Solo el 6%  eran niñas, lo que sugiere una importante infradetección o subregistro.

 

Principales problemáticas identificadas:

  • A pesar de las reformas legales, el 47% de los jóvenes extutelados no ha tramitado su residencia al cumplir la mayoría de edad.
  • Más del 70% de jóvenes extutelados carece de titulación oficial, lo que pone de manifiesto fallos en el acceso y seguimiento educativo dentro del sistema de protección.
  • El informe critica la aplicación del Real Decreto 903/2021, señalando que no logró reducir el número de estos jóvenes, menores de 18 años, indocumentados antes de alcanzar la mayoría de edad.

Niños y niñas, adolescentes y jóvenes que migraron acompañados: invisibilidad y triple vulnerabilidad

  • Los hijos de personas adultas en situación irregular están expuestos a una triple vulnerabilidad: por ser menores de edad, migrantes y estar indocumentados.
  • Muchos  de estos niños y niñas, y jóvenes, menores de 18 años, que migraron acompañados, no son evaluados adecuadamente respecto a su situación de riesgo, contraviniendo la legislación de protección de menores.

Recomendaciones destacadas

  • Asignación automática de NIE para todos los niños, niñas y jóvenes extranjeros, menores de 18 años, escolarizados.
  • Revisión urgente del Protocolo contra la trata para mejorar la identificación de víctimas menores.
  • Mejora del “Registro de menores extranjeros no acompañados” dependiente de la Fiscalía General del Estado, y uso de análisis de datos masivos.
  • Garantizar la entrevista individual a cada menor en procesos de solicitud de protección internacional.

Escuchar a los jóvenes extutelados

  • Desde la oficina del Defensor del Pueblo se realizó una encuesta a jóvenes de 18 a 25 años para conocer su experiencia vital, educativa, documental y laboral en España.
  • La participación activa de asociaciones de jóvenes extutelados y otras entidades sociales, fue clave para acceder a sus voces y necesidades.
Ir al contenido