Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº155 -junio 2023

Por un trabajo digno

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS -20 de junio de 2023-

UGT reclama a la UE que garantice el derecho al asilo y el derecho a la vida

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas es inevitable recordar el reciente naufragio de una embarcación con, entre 400 y 750 personas, en las costas de Grecia y que ha supuesto un número indeterminado de víctimas mortales, niños y niñas entre ellos.

Un suceso que nos hace preguntarnos hasta qué punto en la Unión Europea, la garantía del derecho a solicitar asilo y el derecho a la vida, ambos derechos humanos, se extienden a las personas que tratan de alcanzar las fronteras exteriores de la Unión, y cómo es posible que se justifique el incumplimiento de las leyes internacionales del mar sobre búsqueda y rescate y sobre puerto seguro.

En esta conmemoración, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España quiere señalar que el reciente Acuerdo del Consejo de la Unión Europea en materia de asilo y migración, es un paso más en la externalización de fronteras y la restricción del derecho de asilo, en un mundo en el que hay más de 300 millones de personas desplazadas forzosas de sus países de origen, de las que 28 millones buscan asilo.

Si quieres saber más.

Política de migración: el Consejo alcanza un acuerdo sobre normas de asilo y migración fundamentales

Naciones Unidas

“Esperanza lejos de casa”

Con el lema “Esperanza lejos de casa”, el Secretario General de la ONU recordó que “tenemos el deber de ayudar y proteger” a estas personas que “no son una cifra en un papel: son mujeres, niñas, niños y hombres que recorren un duro camino en el que a menudo son objeto de violencia, explotación, discriminación y abusos”. Por ello, hay que buscar soluciones que permitan su reasentamiento e impulsen su inclusión a través de la educación, el trabajo decente, la atención sanitaria, el acceso a la vivienda y la protección social.

Si quieres saber más.

Guterres: Los refugiados no son una cifra en un papel, son personas que precisan nuestro apoyo

El #GuernicaRefugiado

ACNUR España con motivo del Día Mundial del Refugiado, ha presentado la acción #GuernicaRefugiado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el objetivo de poner en valor el arte como sensibilización de la realidad de más de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Reconocidos artistas españoles han realizado una interpretación de la obra de Picasso, en distintas disciplinas, que se han presentado en museos y salas de arte de distintas ciudades españolas.

Si quieres saber más.

El verdadero #EfectoLlamada

Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, la Comisión de Ayuda al Refugiado –CEAR-  estrenó #LaCabina, inspirada en el mítico corto, para visibilizar las historias de miles de personas refugiadas que se están quedando atrapadas, sin derechos. Con esta campaña se pretende movilizar el auténtico #EfectoLlamada, la solidaridad de la ciudanía cada vez que hay una emergencia humanitaria.

CAPÍTULO 1: “Atrapada” [Nathalie Poza]

CAPÍTULO 2: “Citas de asilo” [Melani Olivares]

CAPÍTULO 3: “Huir o morir” [Pepón Nieto]

Si quieres saber más.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Naufragio del buque pesquero Adriana en el mar Jónico

El pasado 14 de junio, se confirmó una de las mayores tragedias ocurridas en el mar Mediterráneo en este año, el naufragio frente a las costas de Grecia, del pesquero Adriana en el que viajaban hacinadas y sin agua ni comida, 750 personas según la activista siciliana Nawal Soufi que fue la primera en dar la voz de alarma. Entre ellos, se calcula que podría haber un centenar de niños, que, junto con las mujeres, viajarían encerrados en la bodega del pesquero. Ya a las 10 horas del día anterior, FRONTEX, había divisado al buque y había informado a las autoridades griegas. Todavía no se han esclarecido las causas de este naufragio que ha dejado tras de sí a centenares de personas desaparecidas, 80 fallecidos y 104 rescatados (47 sirios, 43 egipcios, 12 pakistaníes y 2 palestinos). El silencio oficial rodea este naufragio. A los supervivientes, ubicados en el centro de Malakasa, no se les permite la comunicación con el exterior y recién están contando a los psicólogos las duras experiencias vividas en Libia, antes de embarcarse, donde sufrieron maltratos y palizas por parte de los traficantes.

FRA- Muertes trágicas de inmigrantes en el mar: por qué son importantes las normas de inmigración y asilo de la UE

Grecia: El catastrófico naufragio en Pylos pone de manifiesto la desesperada necesidad de rutas seguras y legales a Europa

Las llamadas de auxilio y los datos de tráfico marítimo cuestionan la versión de Grecia sobre el naufragio del Jónico

Las últimas horas del pesquero naufragado en el Jónico: “Siento que va a ser nuestra última noche con vida”

De la tragedia de Lampedusa al naufragio del Jónico: una década de fracaso europeo para evitar las muertes en el Mediterráneo

Grecia impone silencio sobre el naufragio en el mar Jónico | Internacional

Grecia impone el silencio en torno al naufragio del mar Jónico

La hipocresía de la vieja Europa

La disparidad titánica con la que el mundo responde a los desastres marítimos

Encuentran cuatro cadáveres más en aguas del Jónico, en la zona del naufragio del pasado miércoles

La UE riega de millones a más regímenes autoritarios para frenar la migración

El Open Arms rescata a 117 migrantes cerca de la costa de Libia

El buque de rescate de la ONG española Open Arms, rescató a 117 migrantes que viajaban en un precario bote de madera procedente de Libia. El rescate se produjo en aguas internacionales a 30 kilómetros de la costa de Libia. Entre los rescatados, se encontraban 25 mujeres, 31 menores de edad y un niño de tres años, principalmente de Eritrea, Sudán y Libia.

Si quieres saber más.

 

Dos barcos de rescate sancionados por el Gobierno italiano mientras aumentan las llegadas de migrantes a Lampedusa

La mejora de las condiciones meteorológicas ha propiciado la llegada de pateras a la isla italiana de Lampedusa, que en 24 horas recibió 600 migrantes. Mientras, las autoridades italianas tienen bloqueados dos barcos de rescate, el MareGo y el Sea Eye 4 por incumplir el decreto migratorio.

Si quieres saber más.

Rescate de 599 migrantes en el Mediterráneo por el buque de MSF

El buque de Médicos sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, rescató a 599 migrantes que viajaban hacinados en una barcaza con peligro de naufragio, en el Mediterráneo central, y que fueron desembarcados en el puerto de Bari, con la autorización del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia. El rescate se realizó en una sola operación, convirtiéndose en uno de los más numerosos del Mediterráneo.

Si quieres saber más.

EUROSTAT

76.505 solicitantes de asilo en la EU -Febrero de 2023 –

En febrero de 2023, 76.505 ciudadanos de terceros países solicitaron asilo por primera vez en los países de la UE. Esta cifra supone un aumento del 41% respecto a los 54.370 solicitantes de febrero de 2022. Al igual que en meses anteriores, los principales solicitantes fueron los sirios, con 9.885 solicitudes, seguidos de los afganos con 9. 310 solicitudes, colombianos con 5.160, venezolanos con 5.115, y un claro descenso de los ucranianos con 1.110.

Los Estados miembros de la UE que recibieron el mayor número de solicitudes fueron, Alemania (25.335), España (12.840), Francia (10.520) e Italia (9.840), lo que representa más de las tres cuartas partes (77 %) de todos los solicitantes por primera vez en la UE.

Y 2.745 menores no acompañados solicitaron asilo por primera vez en la UE, en su mayoría procedentes de Afganistán (1.025) y Siria (675).

Si quieres saber más.

Ocho años de asilo y migración en la UE: avances y retos

Este último informe sobre migración de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), recoge los avances en la protección de los derechos fundamentales de los migrantes y solicitantes de asilo, desde 2015 hasta marzo de 2023. Supone la conclusión de la serie de informes periódicos que ha publicado la FRA sobre las tendencias clave, las buenas prácticas y los problemas persistentes de la UE y sus Estados miembros, respecto de los derechos fundamentales en temas como las fronteras exteriores de la UE, las condiciones de los centros de acogida, los menores no acompañados y la evaluación de su edad, procedimientos de devolución y detención de inmigrantes, así como la integración de los mismos.

Si quieres saber más.

Asylum and migration: progress achieved and remaining challenges

Protección temporal de ciudadanos ucranianos en la UE

Abril de 2023

A 30 de abril de 2023, casi 4 millones de ciudadanos/as de terceros países que huyeron de Ucrania como consecuencia de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, se benefician del estatuto de protección temporal en los países de la UE (Decisión de Ejecución 2022/382 del Consejo, de 4 de marzo de 2022), lo que supone un incremento en toda la UE respecto al mes anterior, de +51.010 personas (un 1.3%). Los países que acogen a más beneficiarios/as de protección temporal de Ucrania son Alemania con 1.090.235 personas (28 % del total), Polonia con 995.035 (25 %) y Chequia con 331.850 (8 %). En abril, los cuatro países que tuvieron una disminución en el número de beneficiarios/as de la protección temporal, fueron Polonia (-4.700; -0,5%), Portugal (-2.520; -4%), Estonia (-1.885; -5%) y Francia (-985; -1%).

Si quieres saber más.

ACNUR repara las viviendas ucranianas de familias que no han huido

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo de la ayuda humanitaria de la Unión Europea y en colaboración con ONG locales, está llevando a cabo la reparación de las viviendas familiares dañadas durante la guerra en Ucrania, permitiendo así que las personas que no han huido de los bombardeos, puedan seguir viviendo en sus hogares, o bien que las personas desplazadas puedan retornar.

Si quieres saber más.

El CDR y UNICEF colaboran para la inclusión de los niños refugiados de Ucrania

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) y UNICEF han firmado un acuerdo para apoyar a las administraciones regionales y locales de la Unión Europea, para implementar medidas de protección infantil e integración social. El acuerdo tiene por objeto facilitar el intercambio de conocimientos entre el CDR, UNICEF y los entes locales y regionales sobre la mejor manera de diseñar, coordinar y aplicar con éxito los programas para los niños refugiados de Ucrania, con vistas a su integración a largo plazo en las ciudades y regiones europeas.

Si quieres saber más.

 

108 millones de desplazados y refugiados en 2022

El último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), titulado Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2022, advierte que el número de personas desplazadas a nivel mundial alcanzó una cifra récord en 2022. Según el Director Adjunto de ACNUR, Giovanni Bassu, tras un aumento de 19,1 millones de personas desplazadas respecto al año anterior, la cifra total alcanzó niveles récord en 2022, “la verdad es que los números son bastante dramáticos. Hablamos de 108 millones de personas forzosamente desplazadas. Es el incremento anual más grande que hemos visto. Las cosas no están mejorando”.

Este informe anual de ACNUR señala la guerra en Ucrania, los conflictos en otros lugares, por ejemplo, en Sudán y los fenómenos climáticos, como las principales causas de que millones de personas se vieran forzadas a abandonar sus hogares.

Si quieres saber más.

ACNUR pide una acción concertada a medida que el desplazamiento forzado alcanza un nuevo récord en 2022

 

Informe 2023

Las personas refugiadas en España y en Europa

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) acaba de publicar su XXI Informe Anual  donde analiza la situación en 2022, de las personas refugiadas en el mundo, en la Unión Europea y, principalmente, en España, en un año en el que se alcanzó la cifra récord de 108,4 millones de personas desplazadas forzosamente de sus hogares en el mundo. Asimismo, este informe recoge las propuestas de CEAR para fortalecer la protección de las personas refugiadas desde un firme compromiso con el derecho de asilo y el respeto a los derechos humanos.

Si quieres saber más.

España acumula más de 120.000 solicitudes de asilo pendientes de resolver

España firma un Plan Operativo para los años 2023-2026 con la Agencia de Asilo de la Unión Europea

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han firmado un acuerdo con la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) para implementar en España un Plan Operativo trienal, hasta 2026, con el objetivo de fortalecer las estructuras y procesos en los ámbitos de la gestión de datos, financiación y desarrollo de nuevos centros de acogida; aumentar la capacidad de las autoridades de Protección Internacional y Temporal para implementar flujos de trabajo y procesos de recogida de información e identificación de vulnerabilidades y para planificar, coordinar y supervisar la implementación del programa de Atención Humanitaria y la gestión de emergencias.

Si quieres saber más.

DERECHOS HUMANOS

 

Informe sobre los derechos fundamentales -2023-

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), ha publicado su Informe anual -2023- donde analiza los principales avances en materia de derechos humanos en la UE en 2022. Alguno de los problemas que se recogen en ese informe son: el impacto de la guerra en Ucrania, el aumento de la pobreza infantil, el odio generalizado y la protección de los derechos frente al cambio tecnológico.

Si quieres saber más.

 Descargar el informe.

Posición del Parlamento Europeo sobre la propuesta legislativa para integrar los derechos humanos y el impacto medioambiental en las empresas

El Parlamento aprobó su posición sobre la propuesta legislativa para integrar los derechos humanos y el impacto medioambiental en la gobernanza de las empresas. Las compañías estarán obligadas a identificar, y en caso necesario prevenir, interrumpir o mitigar el impacto negativo, de sus actividades sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Entre otros efectos, la legislación busca evitar el trabajo infantil, la esclavitud, la explotación laboral, la contaminación, la degradación medioambiental y la pérdida de biodiversidad. También tendrán que vigilar y evaluar los efectos causados por sus socios en la cadena de valor, lo que incluye no sólo a los suministradores, sino también a los encargados de ventas, distribución, transporte, almacenamiento, gestión de residuos y otros ámbitos.

Si quieres saber más.

 At a Glance. Corporate sustainability due diligence

 “Custodia, violencia contra las mujeres y violencia contra los niños”

El presente informe de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias, Reem Alsalem, analiza el vínculo entre los litigios por la custodia de los hijos, la violencia contra las mujeres y la violencia contra los niños, estudiándose en particular el abuso del término “alienación parental” y de pseudoconceptos similares.

Si quieres saber más.

“Niñas en movimiento en el norte de África”

La ONG Save de The Children ha publicado el informe el Niñas en movimiento en el norte de África, denunciando los riesgos a los que se enfrentan las mujeres y adolescentes en sus viajes migratorios desde  los países subsaharianos y magrebíes hacia España e Italia, así como las situaciones de violencia que les empujan a migrar, como el maltrato, el matrimonio forzoso, la violencia sexual o trata.

Según los datos de este informe, una de cada tres niñas o adolescentes migrantes que ha llegado al sur de Europa procedente del norte de África ha sufrido o ha sido testigo de violencia sexual o de género, bien durante el trayecto migratorio o bien en sus países de origen.

Si quieres saber más.

 Acceso al Informe.

 

TRATA Y TRAFICO DE SERES HUMANOS, EXPLOTACION LABORAL

Informe sobre Trata de Personas (TIP)

Junio 2023

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha publicado su informe, más conocido como TIP (Trafficking in Persons Report –June 2023-), ofreciendo una descripción completa del estado de la trata de seres humanos en el mundo y las herramientas utilizadas para combatirla. Asimismo, destaca las historias de los/as supervivientes, y los nuevos métodos utilizados por los traficantes como internet, brindando recomendaciones sobre cómo abordar este grave delito.

Por lo que respecta al informe elaborado sobre España, continuamos en el nivel 1 al cumplir con los estándares mínimos establecidos en la lucha contra la TSH. Sin embargo, considera que necesitamos mejorar en:

📌La identificación proactiva de las víctimas, especialmente entre los/as solicitantes de asilo, migrantes indocumentados, y menores, especialmente no acompañados.

📌Una mayor identificación de la trata con fines de explotación laboral, sobre todo en la agricultura y el trabajo doméstico.

📌 La ejecución uniforme de los protocolos nacionales de identificación y remisión de víctimas.

📌Incrementar los recursos para las victimas masculinas de trata y de explotación laboral, así como para víctimas con discapacidad, enfermedades de salud mental y adicciones.

📌Establecer un fondo estatal de compensación para las víctimas.

📌Aumentar la formación de jueces y fiscales.

Si quieres saber más.

Informe completo

Informe sobre España

Tercer informe sobre España

Grupo GRETA

El Grupo de Expertos sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) del Consejo de Europa, acaba de publicar su tercer informe sobre España, evaluando la implementación por parte de España de la Convención contra la trata de personas del Consejo de Europa, en particular, el acceso de las víctimas a la justicia y a recursos efectivos. Para la elaboración de este informe, miembros de este Grupo viajaron a nuestro país (4-8 de julio de 2022) y visitaron lugares de interés, entrevistándose con actores clave, entre los que, como en anteriores ocasiones, se cuenta la UGT. En concreto han destacado en este informe:

  • Los comentarios realizados por UGT sobre la no inclusión de las organizaciones sindicales en el Protocolo Marco de protección a las víctimas de trata.
  • Las iniciativas de UGT Confederal para la formación en materia de trata (en el marco de este proyecto POR UN TRABAJO DIGNO) y su preocupación por determinados sectores de actividad, entre ellos el trabajo doméstico, destacando una especial preocupación sobre las agencias de colocación en este sector.

 

Entre las conclusiones y propuestas que dirige el Consejo de Europa al Gobierno español para dar cumplimiento al Convenio del Consejo de Europa en materia de trata de seres humanos, respecto a la trata laboral:

  • La necesidad de perseguir activamente la trata de seres humanos con fines de explotación laboral e incrementar los esfuerzos para que este delito sea enjuiciado y calificado como tal, incluso cuando la víctima haya consentido en ser explotada.
  • Dedicar los suficientes recursos para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda cumplir su función.
  • Revisar la legislación para eliminar las lagunas que pueden limitar la persecución de casos de trata con fines de explotación laboral.
  • Abordar el riesgo de trata laboral en el sector agrario y mejorar la detección de posibles víctimas de trata entre los trabajadores agrarios migrantes, particularmente, deberían tomarse medidas inmediatas para asegurar la detección de víctimas de trata entre aquellos que viven en asentamientos.
  • Con la finalidad de prevenir los abusos y la explotación, es necesario garantizar que las condiciones de vida y empleo de los trabajadores migrantes, en particular en el sector agrario, son las establecidas por las normas.
  • Formar en materia de trata con fines de explotación laboral, tanto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fiscales y jueces.
  • Reforzar el control en materia de trabajo doméstico, las agencias de colocación, empresas de trabajo temporal y las cadenas de suministro.
  • Sensibilizar a la sociedad en general y a los trabajadores migrantes en particular, acerca de los riesgos de la trata laboral.
  • Mejorar la recogida de datos acerca de la trata laboral.

 

Si quieres saber más.

Acceso al informe.

Trabajo forzoso en la central nuclear de Zaporizhzhia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Sindical Mundial IndustriALL GLOBAL UNION, en un documento informativo conjunto, denuncian que los trabajadores de la central nuclear ucrania de Zaporizhzhia, tras la ocupación por las tropas rusas, están siendo sometidos a trabajos forzados y a coacción para afiliarse a sindicatos controlados por las fuerzas de ocupación. Los trabajadores también están expuestos a riesgos de seguridad y salud, porque se incumplen las normas de protección en materia de riesgos laborales.

Si quieres saber más.

II Foro Internacional sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Seres Humanos en la Red

El Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF) de la Policía Nacional organizó el II Foro Internacional sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Seres Humanos en la Red, en el que participaron, de forma presencial y online, más de 160 policías, guardias de fronteras y agentes de inteligencia de 21 países. En este Foro se realizó un ejercicio práctico que consistió en la búsqueda de información en fuentes abiertas, sobre redes de inmigración irregular, y además se realizó un ejercicio de análisis estratégico sobre la situación actual y las perspectivas de futuro en la lucha contra estas redes. Con esta experiencia se pretende fomentar el trabajo en equipo para la búsqueda de información, el fortalecimiento de las relaciones entre los especialistas de diferentes países y mejorar en la forma de luchar contra las organizaciones criminales.

Si quieres saber más.

Liberadas 15 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en Murcia y Almería

Tras una denuncia recibida en el correo trata@policia.es,  la Policía Nacional ha liberado a 15 mujeres víctimas de trata, que habían sido captadas en Colombia y Ecuador, y una vez trasladadas a nuestro país, eran obligadas, bajo videovigilancia, a ejercer la prostitución en locales de Murcia y Almería. Las investigaciones han propiciado la desarticulación de dos organizaciones criminales y han sido detenidas un total de 16 personas, de las cuales siete han ingresado en prisión provisional.

Si quieres saber más.

Desmantelada una red dedicada a la trata y prostitución de mujeres paraguayas

Tras una llamada al Servicio de Atención telefónico a las Víctimas de Trata, la Policía Nacional ha desmantelado en Cuenca, una red criminal dedicada a la trata con fines de explotación sexual de mujeres paraguayas, liberando a cinco de ellas. La organización, con vínculos familiares, captaba en Paraguay a mujeres en situación de vulnerabilidad, con falsas promesas de trabajo, y una vez en nuestro país, les imponían una deuda que tenían que saldar prostituyéndose. Hay seis detenidos, cinco en Cuenca y uno en Madrid, acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores.

Si quieres saber más.

Dos operaciones contra la explotación sexual y la prostitución en Ibiza

La Policía Nacional ha llevado a cabo dos operativos contra la explotación sexual incluyendo la prostitución, mendicidad forzada, blanqueo de capitales y falsedad documental, con posible presencia de menores y de personas con necesidades especiales.  En ellos, se han llevado a cabo más de 100 identificaciones, donde se han confirmado delitos contra la prostitución y los derechos de los trabajadores extranjeros, así como infracciones en materia de extranjería. No se ha detectado ningún caso de trata de seres humanos.

Si quieres saber más.

Investigación de posibles casos de trata con fines de explotación laboral de inmigrantes en los invernaderos

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Rumanía han realizado una actuación conjunta en la provincia de Almería, en la que también participaron la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y entidades especializadas de asistencia a víctimas, para detectar casos de trata y explotación laboral. Dentro de las inspecciones realizadas en los invernaderos, se localizaron a dos hombres de nacionalidad rumana que empleaban a diez personas de origen senegalés y marroquí sin estar de alta en la Seguridad Social y en condiciones inadecuadas. También se identificaron a 15 posibles víctimas de trata con fines de explotación laboral.

Si quieres saber más.

Explotación laboral de migrantes en la hostelería en Granada

Un hostelero ha sido detenido en Motril, acusado de explotar laboralmente a ciudadanos argentinos y colombianos en situación administrativa irregular. Han sido liberadas siete víctimas, captadas por medio de un anuncio, y que realizaban jornadas de más de 12 horas diarias, cobrando entre 35 y 45 euros por día trabajado, sin contrato y sin alta en la Seguridad Social.

Si quieres saber más.

Liberadas siete víctimas de explotación laboral en una finca en Ávila

La Guardia Civil ha liberado a siete víctimas de explotación laboral en trabajos forestales en la provincia de Ávila. Los trabajadores identificados por los agentes, una mujer española y seis hombres colombianos en situación administrativa irregular, se dedicaban a la tala de encinas, sin contrato de trabajo y mal equipados para la realización de estas labores. Hay una persona investigada como presunta autora de delitos contra los derechos de los trabajadores.

Si quieres saber más.

Campaña contra el empleo irregular en el sector agrario

La Guardia Civil, en colaboración con la Inspección de Trabajo, ha realizado una operación para la detección de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, en la provincia de Cádiz, centrándose en el sector del trabajo agrícola. Tras visitar 23 empresas, se han realizado 165 identificaciones y se han levantado 23 actas de infracción por encontrar trabajando a personas sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, o bien siendo perceptores de prestaciones o extranjeros en situación administrativa irregular.

Si quieres saber más.

Detenidas cuatro personas en Cartagena dedicadas al tráfico de inmigrantes

Gracias a la colaboración ciudadana, la Policía Nacional, en un operativo en las costas de Cartagena contra las redes dedicadas al tráfico de inmigrantes, ha detenido a cuatro personas a las que habían visto remolcar una embarcación neumática con motores de gran cilindrada, denominada “taxi boat”, presuntamente utilizada para el traslado de inmigrantes desde las costas cercanas de África. Los detenidos tenían antecedentes policiales y judiciales por delitos parecidos y uno de ellos opuso resistencia a la detención.

Si quieres saber más.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

Taller #TrabajoLibreDeBulos en Euskadi

El día 15 de junio se impartió en Bilbao el Taller de sensibilización “Desmontando prejuicios y estereotipos” dentro de la Campaña  de UGT Confederal #TrabajoLibreDeBulos, con el objetivo de contrarrestar los bulos que circulan y fomentan el rechazo hacia el colectivo de personas de nacionalidad u origen extranjero. En este taller participaron compañeros y compañeras del sindicato, principalmente de la provincia de Bizkaia, y fue precedido de una rueda de prensa en la que la Vicesecretaría General de UGT, Cristina Antoñanzas Peñalva, la Secretaría de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, Xuria Arza Vélez, y la Responsable del Área de Migraciones Confederal, Ana María Corral Juan, presentaron el informe “Desmontando prejuicios y estereotipos. Población de nacionalidad extranjera en Euskadi”.

Puedes descargar el informe y escuchar el podcast de la rueda de prensa, a través del siguiente enlace.

Es necesario controlar la desinformación y el discurso de odio en las redes sociales

El Secretario General de la ONU ha propuesto un Código de Conducta para la veracidad de la información en las plataformas digitales, que establezca barreras para contener los peligros que conlleva el uso indebido de estas plataformas digitales, como propagar la desinformación y el odio hacia millones de personas, protegiendo al mismo tiempo la libertad de expresión e información. También anunció que durante los próximos días nombrará un Consejo Asesor Científico que incluirá a una serie de expertos externos, entre ellos dos en inteligencia artificial y los jefes científicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la UNESCO.

Si quieres saber más.

Guterres: Debemos trabajar juntos para acabar con el discurso del odio

Informe -2022-

 Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI)

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) en su informe anual para el año 2022, recoge la respuesta solidaria a los procesos migratorios desde Ucrania motivados por la guerra, pero plantea que los países receptores y los controles fronterizos, no actuaron de la misma manera con respecto a los/as ciudadanos/as no ucranianos, como las personas procedentes de países asiáticos o africanos que también huían de Ucrania ni tampoco con las personas romaníes con ciudadanía ucraniana que recibieron un trato desigual relacionado con el origen étnico. La ECRI pretende que las autoridades y los organismos de igualdad, investiguen los casos recogidos en el informe, para que sirvan de ejemplo de gestión en crisis futuras.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

El Consejo de la UE plantea dos propuestas relativas a los organismos de igualdad

Los/as Ministros/as de Empleo y Asuntos Sociales de la UE han acordado su posición sobre las dos propuestas para reforzar la independencia y el funcionamiento de los organismos de igualdad en los Estados miembros de la UE. Todos ellos están obligados a crear organismos nacionales para luchar contra la discriminación por motivos como el origen racial o étnico y el género, pero su mandato y competencias varían de un Estado miembro a otro. Estas nuevas propuestas establecerán requisitos mínimos comunes a escala de la UE para estos organismos, como son mayores competencias, independencia, recursos técnicos y financieros suficientes etc.

Si quieres saber más.

Propuesta de Directiva sobre normas relativas a los organismos de igualdad (artículo 19 del TFUE) — Orientación general

Propuesta de Directiva sobre normas relativas a los organismos de igualdad (artículo 157 del TFUE) — Orientación general

 

Plan nacional para la implementación de la Estrategia Europea de lucha contra el antisemitismo 2023-2030

Para elaborar este plan, basado en el contenido de EU Strategy on combating antisemitism and fostering Jewish life (2021-2030), se creó un grupo de trabajo estable entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Centro Sefarad-Israel, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Los objetivos de este Plan son la prevención y lucha contra toda forma de antisemitismo, el apoyo a la vida judía en Europa, así como la investigación y memoria del Holocausto, que fue el mayor exponente del odio antisemita en la EU.

Si quieres saber más.

Boletín de monitorización del discurso de odio en redes sociales

1 de marzo – 30 de abril de 2023

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) ha presentado su Boletín de monitorización del discurso de odio en redes sociales, del periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2023. El OBERAXE monitoriza a diario el discurso de odio en España en cinco redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok) y notifica aquellos contenidos considerados de odio racista y/o xenófobo, antisemita, antigitano e islamófobo. En este bimestre se han notificado 531 contenidos de discurso de odio, el mayor número a Twitter e Instagram con 135 casos comunicados a cada uno, seguido de TikTok con 110 notificaciones, YouTube con 90, y Facebook con 61 casos. Las plataformas han retirado o bloqueado en España, 293 contenidos de los 531 comunicados, un 55%, lo que supone un 38% más que en el periodo anterior. Predomina la xenofobia hacia las personas originarias del norte de África (34%), la islamofobia (26%) y el discurso racista y/o xenófobo hacia las personas afrodescendientes (20%).

Acceso al boletín.

Memoria anual 2022

Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, del que UGT forma parte, ha publicado la Memoria anual de resultados del Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación 2022. En ese año, el servicio atendió un total de 1.084 casos individuales y 486 casos colectivos. Tanto en los casos individuales como en los colectivos, las víctimas mujeres superan a los hombres. En cuanto a los ámbitos en los que se producen más incidentes discriminatorios, el 12% tienen lugar en las vías públicas y lugares abiertos al público, el 11% en empleo, 11% también respectivamente en vivienda y medios de comunicación e internet.

En el ámbito del empleo, con 154 casos individuales y 42 colectivos, la mayor parte de los incidentes se refieren a la negativa de las empresas a aceptar los curriculums o a realizar entrevistas a personas que pertenecen a los grupos de población que, con más frecuencia, sufren la discriminación racial. El servicio también ha señalado casos de anuncios en los que directamente se pide una determinada nacionalidad. Una vez en el empleo, los casos recibidos por el servicio se refieren a comentarios humillantes o racistas.

Si quieres saber más.

Acceso a la Memoria.

 

Se crea un grupo de trabajo sobre discurso de odio en el deporte

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), ha colaborado con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre el discurso de odio en el deporte en España, tanto en el ámbito federativo y de clubes como en lo social y mediático. Este grupo diseñará buenas prácticas para combatir dicho discurso de odio y pondrá en valor la diversidad, con el objetivo de desterrar la discriminación y el racismo en el deporte.

Si quieres saber más.

La práctica totalidad de las universidades posee herramientas contra la discriminación y el acoso

Según la Décima Edición del Ranking CYD que compara la calidad de la enseñanza y aprendizaje entre las universidades, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, el 99% de las universidades españolas dispone de un comité, oficina o responsable de diversidad e igualdad, y ese mismo porcentaje tiene implantada una política contra la discriminación y el acoso sexual o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, creencias o laboral.

En cuanto a la metodología, para la elaboración de este ranking, se analizan los datos de 80 universidades, 29 ámbitos de conocimiento y 3.266 titulaciones.

Si quieres saber más.

El 99% de las universidades tiene una política contra la discriminación y el acoso

 

Tres jóvenes detenidos por un presunto delito de odio contra el jugador Vinícius

La Policía Nacional ha identificado y detenido en Valencia a tres jóvenes como presuntos autores de un delito de odio, por las conductas racistas contra el jugador madridista Vinícius en un encuentro de fútbol, que tuvo que ser suspendido temporalmente. La investigación sigue abierta para identificar a aficionados del Valencia con conductas similares.

Si quieres saber más.

Comunicado del Consejo para la  Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica por la agresión racista a Vinícius.

ONU-Las agresiones raciales al futbolista Vinícius Júnior en España son un recordatorio del racismo en el deporte. Declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Un juzgado de Valencia abre una investigación por los insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinícius Junior. Consejo General del Poder Judicial.

La Policía Nacional detiene a cuatro personas por colgar de un puente un maniquí con la camiseta de Vinícius.

Multas de hasta 60.000 euros por los ataques racistas contra Vinícius

Closeup of Mosque minarets

Dificultades para los enterramientos musulmanes en la Comunidad de Madrid

El Defensor del Pueblo ha recibido medio millar de denuncias de personas de religión musulmana que no han podido enterrar a sus familiares en la Comunidad de Madrid, por falta de espacio en el único lugar habilitado para ello hasta este momento, el cementerio de Griñón, que se declaró completo el pasado mes de febrero. Según la tradición musulmana, el cuerpo del difunto, envuelto en un sudario, se inhuma directamente en la tierra, sin ataúd, pero por motivos sanitarios la normativa española exige el entierro dentro de un féretro. Si bien algunas CCAA han eliminado este requisito, apenas hay una treintena de cementerios habilitados para las personas de la religión musulmana en todo el país, y su tamaño es insuficiente para el volumen de esta comunidad.

Si quieres saber más.

 

Cartel racista de Vox en el Metro de Madrid

En las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de marzo, la formación política Vox, dentro de su campaña electoral, presentó un polémico cartel en el Metro de Madrid en el que atacaba directamente a las ayudas a la inmigración, presentando un listado de las personas admitidas provisionalmente para las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid del año 2021, donde los 16 nombres que aparecen son de origen árabe.

Si quieres saber más.

EXTRANJERIA Y MIGRACION

Visados expedidos en oficinas consulares en 2022

Según los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), en 2022 fueron expedidos en las misiones diplomáticas u oficinas consulares españolas en el extranjero, 1.119.149 visados, de los cuales un 83% fueron de corta duración (929.913), un 17% de larga duración (188.166) y 1.070 fueron visados de tránsito aeroportuario.

Respecto a 2021, el número de visados expedidos ha aumentado un 135%. Los visados de corta duración se han incrementado un 183%, los de larga duración un 30% y los visados de tránsito aeroportuario experimentaron una disminución interanual del 20%.

Si quieres saber más.

INE: Estadística Continua de Población (ECP) a 1 de abril de 2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica por primera vez la Estadística Continua de Población (ECP), que proporcionará cada trimestre una estimación provisional sobre la evolución de la población.  La población residente en España aumentó, en el primer trimestre de 2023, en 136.916 personas, debido al incremento de las personas de nacionalidad extranjera (+149.530) que compensó la reducción de las de nacionalidad española que disminuyó en 12.614 personas.

A 1 de abril de 2023, había un total de 6.227.092 de residentes extranjeros de un total de 48.196.693 habitantes.

Si quieres saber más.

 España supera los 48 millones de habitantes gracias a la migración.

 

Nulidad del articulo del RELOEX que extingue el permiso de residencia temporal por ausencias de España superiores a seis meses

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el articulo 162.2 e) del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, que establecía, la extinción de la autorización de residencia temporal, cuando se permanecía fuera de España durante más de seis meses en un periodo de un año.

El Tribunal ha estimado un recurso de una ciudadana cuya autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta ajena fue extinguida por haber permanecido fuera del territorio nacional durante un periodo superior a seis meses. El TS ha señalado que esta causa de extinción no se contempla en la L.O. 4/2000 (LOEX), ni el plazo ni el cómputo anual, y que, por lo tanto, el Reglamento de la LOEX limita el derecho a la libre circulación de los extranjeros que solo podría restringirse por una norma con rango de ley.

Si quieres saber más.

 

Nuevas instrucciones de la Secretaria de Estado de Migraciones sobre el arraigo por formación

La Secretaria de Estado de Migraciones ha publicado unas nuevas instrucciones sobre el arraigo por formación que sustituyen a las anteriores, y que conllevan los siguientes cambios: ya no es necesario que la formación promovida por los Servicios Públicos de Empleo que tenga una duración de 200 horas; se incluye la formación en microcredenciales en todos los niveles educativos; el contrato para la obtención de una autorización de trabajo y residencia tras la formación, ya no es necesario que sea para la realización de una actividad en la misma materia en la que se ha recibido la formación, basta con que pertenezca a la misma familia profesional. Además, incluye en anexo una relación orientativa de certificados de aptitud técnica o profesional.

Acceso a las instrucciones.

 

Expedientado un jefe de Policía que daba días libres por cada migrante detenido

Se ha abierto un expediente al inspector jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Irún (Guipúzcoa), que ofrecía a los agentes días libres por cada persona migrante en situación administrativa irregular que fuera detenida en la localidad fronteriza. La orden solo estuvo vigente unas horas y fue denunciada por un sindicato policial.

Si quieres saber más.

 Agentes sociales denuncian el racismo en los cuerpos policiales.

 

Tres detenidos por vender contratos falsos a inmigrantes para regularizar su situación

La Policía Nacional ha detenido a un empresario de Valdepeñas (Ciudad Real) y a sus dos cómplices, acusados de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa y falsedad documental. El empresario ofrecía, a cambio de grandes cantidades de dinero, contratos ficticios a inmigrantes en situación administrativa irregular procedentes del Magreb, para regularizar su situación.

Si quieres saber más.

Inadmitida la demanda de CEAR contra la devolución en caliente de Adbou

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha inadmitido la demanda presentada por CEAR contra la devolución en caliente a Marruecos del joven senegalés Adbou, que protagonizo el abrazo a una voluntaria de Cruz Roja que se hizo viral, cuando entró en Ceuta en mayo de 2021.  El TEDH ha dictaminado que los rechazos en frontera o “devoluciones en caliente” no son contrarios al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Si quieres saber más.

flag of Germany painted with paints

Alemania rebaja los requisitos para obtener la nacionalidad

Alemania acaba de rebajar el periodo de residencia necesario para acceder a la nacionalidad alemana, que ha pasado de ocho a cinco años, incluso en algunos casos, a tres años. Además, no se exige renunciar a la nacionalidad de origen, algo que hasta ahora sólo era posible para comunitarios o ciudadanos con un progenitor alemán o personas procedentes de países donde no se pueda renunciar a la nacionalidad original. Así, en el año 2022, un total de 168.000 residentes de nacionalidad extranjera accedieron a la nacionalidad alemana, siendo el número mayor en los últimos 20 años.

Si quieres saber más.

Macro shot biometric passport with schengen visa. European visitor visa for tourism and travel in EU

Refuerzo del régimen de exención de visados de la UE

La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación sobre el seguimiento de los regímenes de exención de visados de la Unión, que pone en marcha un proceso de consulta con el Parlamento Europeo y el Consejo para determinar la mejor manera de mejorar el mecanismo de suspensión de visados de la UE. Esta Comunicación examina el funcionamiento de los regímenes de exención de visados de la UE e identifica los principales retos en los ámbitos de la migración irregular y la seguridad. El artículo 8 del Reglamento de visados, permite una suspensión temporal de la exención de visado en el supuesto de que se produzca un aumento repentino y sustancial de la migración irregular o de los riesgos para la seguridad.

Si quieres saber más.

MERCADO DE TRABAJO

Aprobado el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado, el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023, que ha sido elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas. La inversión en Políticas Activas de Empleo asciende a 6.388.584.340 euros, de los cuales se podrán distribuir 2.571.961.030 euros, entre las CCAA. Este Plan, junto con la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, refleja las políticas activas de empleo y de intermediación laboral que se desarrollan en el conjunto del Estado y contempla colectivos que presentan especiales dificultades para el acceso y la permanencia en el empleo, entre ellas el de las personas migrantes, que experimentaron un aumento interanual del empleo, frente al ligero descenso, un 0,03 %, de la nacionalidad española.

Acceso al BOE.

 

 

Dificultades en el empleo de las personas que huyen de Ucrania

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) ha presentado el informe Barreras al empleo de los ucranianos desplazados, donde se recogen las dificultades, en el acceso al mercado laboral, que se encuentran las personas que huyen de la guerra de Ucrania. Y aunque la Unión Europea implementó la Directiva de protección temporal que habilitaba a las personas que huían del conflicto a residir y trabajar en los Estados miembros de la UE, la realidad es que, por la barrera del idioma u otras causas, encontrar un trabajo duradero sigue siendo un reto para muchas de estas personas que han huido de la invasión rusa.

Si quieres saber más.

Colombia flag is depicted in liquid watercolor style isolated on white background

Colombia ratifica el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

El Presidente de Colombia firmó, el pasado 1 de mayo, el Instrumento de Ratificación así como el Acuerdo de Aplicación y el depósito de los Anexos del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que garantiza los derechos en materia de Seguridad Social de las personas que cotizan en dos o más sistemas de Seguridad Social de los Estados que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, sumándose a los 12 países que ya están aplicando este instrumento, y que son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, ha participado en el acto de depósito del Instrumento de Ratificación del Convenio Multilateral en la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en Madrid.

Si quieres saber más.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

Las trabajadoras y los trabajadores domésticos desempeñan un papel fundamental en nuestras sociedades, con el cuidado de mayores, menores y el trabajo del hogar, bajo varias formas de contratación o bien de manera informal, pero casi siempre poco valorados. Según una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en el año 2021, el 81% de los/as trabajadores/as domésticos trabajaban de manera informal. Este informe es un resumen de las conclusiones, buenas prácticas por países, soluciones propuestas etc. de esta investigación, y proporciona soluciones prácticas para, entre todos, alcanzar el trabajo decente de este colectivo.

Si quieres saber más.

Informe hacia el trabajo decente para los trabajadores domésticos.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL -12 de junio de 2023-

Por primera vez en 20 años, el trabajo infantil va en aumento

Desde el año 2000, el 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y desde entonces se han realizado importantes avances, pero en los últimos años los conflictos, las crisis económicas y la pandemia del COVID-19, han propiciado que 160 millones de niños en todo el mundo, casi uno de cada diez, sigan trabajando, para ayudar a sus familias o para sobrevivir. Por este motivo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante la 111ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, tratará los temas de la justicia social y la erradicación del trabajo infantil.

Si quieres saber más.

ONU: Uno de cada 10 niños trabaja en vez de ir a la escuela.

Declaración de la Comisión Europea con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Según el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024, la Unión Europea está decidida a erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y la trata de seres humanos, y extinguir todas las formas de trabajo infantil para 2025. La Unión Europea adoptó medidas decisivas, como la Estrategia Global sobre los Derechos del Niño de la Unión Europea (2021-2024), o la propuesta de Directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad de las empresas, para luchar contra los productos elaborados con trabajo forzoso e infantil. La lucha contra el trabajo infantil tiene que tener una dimensión global, orientada a la pobreza, la desigualdad, la falta de escolarización y una mayor protección social.

 Si quieres saber más.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido