Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Taller #TrabajoLibreDeBulos -Bilbao- 15 de junio de 2023

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN #TrabajoLibreDeBulos

La Vicesecretaria General de UGT- Confederal, Cristina Antoñanzas Peñalva, la Secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, Xuria Arza Vélez, junto con el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza Vélez, en el marco del Proyecto Por un Trabajo Digno y como parte de la Campaña #TrabajoLibreDeBulos, organizaron en Bilbao, el Taller de Sensibilización “Desmontando prejuicios y estereotipos”, de tres horas de duración.

OBJETIVO:

Proporcionar datos estadísticos de fuentes oficiales e información veraz sobre la situación real de la población inmigrante. El objetivo es facilitar herramientas que permitan luchar contra las campañas de desinformación y los bulos y estereotipos que circulan en las redes sociales y medios de comunicación, fortaleciendo un discurso sindical igualitario respecto de las personas inmigrantes y combatir así el racismo.

CONTENIDO:

1. La llamada invasión: “Hay demasiados inmigrantes”, “No hay sitio para todos”, “Llegan de forma masiva” …

2. Los efectos de la COVID-19.

3.“Abusan del sistema, son los únicos que usan los Servicios Sociales”.

4.“Las mujeres extranjeras denuncian por violencia de género para conseguir los papeles”.

IMPARTIDO POR:

Ana María Corral Juan, Responsable del Área de Migraciones Confederal.

DIRIGIDO A:

Agentes sindicales, así como afiliadas y afiliados de UGT.

DONDE Y CUANDO:

El taller se realizó en la sede de UGT-Euskadi (Colón de Larreátegui, 46 bis, 48011-Bilbao), el día 15 de junio de 2023, de 10:30 a 14:00 horas.

 

Galería de imágenes de la rueda de prensa y del taller #TrabajoLibreDeBulos

INFORME “DESMONTANDO PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS. POBLACIÓN DE NACIONALIDAD EXTRANJERA EN EUSKADI”.

Con datos específicos de la provincia de Bizkaia.

Podcast de la rueda de prensa de presentación del informe “Desmontando prejuicios y estereotipos. Población de nacionalidad extranjera en Euskadi”

Repercusión en los medios del Informe "Desmontando prejuicios y estereotipos. Población de nacionalidad extranjera en Euskadi

Campaña del sindicato para contrarrestar los bulos que fomentan el rechazo a personas inmigrantes en los centros de trabajo

UGT ha presentado en Bilbao, hoy, el taller que se lleva a cabo bajo el lema #TrabajoLibreDeBulos, con el objetivo de contribuir a contrarrestar, dentro del ámbito laboral, informaciones falsas o tergiversadas que se difunden con rapidez y fomentan el rechazo hacia la inmigración y hacia nuestra población de nacionalidad u origen extranjero. La presentación ha estado a cargo de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, Xuria Arza, y la responsable del Área de Migraciones Confederal, Ana Mª Corral.
 
El taller forma parte de la campaña que lleva a cabo UGT con el nombre de ‘Desmontando prejuicios y estereotipos’. Este Taller se inscribe en el marco del Proyecto ‘Por un Trabajo Digno’, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Hay que combatir los bulos y mentiras sobre la inmigración con la realidad

Cristina Antoñanzas ha subrayado que personas de nacionalidad extranjera se concentran en sectores con peores salarios y tienen las tasas de pobreza y exclusión social más elevadas.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT Euskadi, Xuria Arza, y la responsable del Área de Migraciones Confederal, Ana Mª Corral han participado en el taller de sensibilización: ‘Desmontando prejuicios y estereotipos’ que forma parte de la campaña #TrabajoLibreDeBulos del sindicato.

Cristina Antoñanzas ha iniciado su intervención afirmando que nuestro país no puede entenderse sin los movimientos migratorios y ha recalcado que “el objetivo principal de estos talleres es romper son los estereotipos que circulan sobre la inmigración” que, en muchos casos se convierten en bulos y en racismo “que hay que combatir con datos reales”.

Antoñanzas ha recordado que, de los casi 47 millones y medio de personas empadronadas en España en 2022, el 11,68% eran de nacionalidad extranjera, un 14% si tenemos en cuenta las personas con nacionalidad española nacidos en otro país. “La gran mayoría de estas personas vienen a buscar trabajo y más de la mitad, un 54%, son mujeres”.  

Leer+

 

Euskadi está entre las comunidades con menos extranjeros y recibe, junto a Navarra, a los más jóvenes

UGT lanza su informe para combatir los bulos sobre la población inmigrante, que en el caso vasco ayuda a combatir la pérdida de población asociada al envejecimiento al tener una media de 33,9 años.

Leer +

Ir al contenido