Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Taller #TrabajoLibreDeBulos -Madrid- 20 de diciembre de 2023

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN #TrabajoLibreDeBulos

La Vicesecretaria General de UGT-Confederal, Cristina Antoñanzas Peñalva, la Secretaria General de UGT Madrid, Marina Prieto Torres, junto con  la Secretaria de Servicios Sociales y Sector Público de UGT Madrid, Laura Muñoz Ibáñez, en el marco del Proyecto Por un Trabajo Digno, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y como parte de la Campaña #TrabajoLibreDeBulos, organizaron en Madrid, el Taller de Sensibilización “Desmontando prejuicios y estereotipos”, de tres horas de duración.

OBJETIVO:

Luchar contra las campañas  de desinformación dirigidas contra el colectivo de trabajadores y trabajadoras inmigrantes, fortaleciendo un discurso sindical igualitario respecto de las personas extranjeras para combatir así el racismo. Para ello se proporcionaran datos estadísticos e información veraz, procedente de fuentes oficiales, sobre la situación real de la población extranjera de nacionalidad no comunitaria, con especial atención a la Comunidad de Madrid y también se desmontaran algunos de los bulos  o noticias falsas que, con más frecuencia, circulan en las redes sociales, sobre todo en TikTok.

CONTENIDO:

1. La llamada invasión: “Hay demasiados inmigrantes”.

2. “Abusan del sistema, copan la asistencia sanitaria”.

3.”Nos quitan el trabajo, hay que echar a los inmigrantes”.

4. “Las mujeres extranjeras denuncian por violencia de género para conseguir los papeles”.

IMPARTIDO POR:

Ana María Corral Juan, Responsable del Área de Migraciones Confederal.

DIRIGIDO A:

Cuadros, delegados y delegadas sindicales, así como afiliadas y afiliados a UGT.

DONDE Y CUANDO:

El taller se impartió el 20 de diciembre de 2023, entre las 11 h. y las 14 h., en la Sede de UGT, sita en la Avda. de América, nº 25, 6ª planta (Sala Consejo), 28002-Madrid.

GALERÍA DE IMÁGENES

INFORME “DESMONTANDO PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS. POBLACIÓN DE NACIONALIDAD EXTRANJERA EN LA COMUNIDAD DE MADRID”

RUEDA DE PRENSA  DE PRESENTACIÓN DEL INFORME “DESMONTANDO PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS. POBLACIÓN DE NACIONALIDAD EXTRANJERA EN LA COMUNIDAD DE MADRID”

Podcast de la rueda de prensa

Comunicados de prensa

Campaña para hacer frente a los bulos y mentiras hacia la población migrante.

En el marco del Día Internacional del Migrante y dentro de la campaña de sensibilización #TrabajoLibreDeBulos incluida en el proyecto ‘Por un trabajo digno’, la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, la Secretaria General de UGT Madrid, Marina Prieto, la responsable del Área de Migraciones Confederal del Sindicato, Ana María Corral y la Secretaria de Servicios Sociales y Sector Público de UGT-Madrid, Laura Muñoz, han presentado hoy un informe sobre migración destacando algunos elementos de interés tanto a nivel nacional como propios de Madrid.

Leer +

La precariedad y los bulos se concentran en la población migrante

Es fundamental atajar las brechas en el mercado de trabajo entre la población española y la de nacionalidad extranjera, que afectan sobre todo a las mujeres

En el marco del Día Internacional del Migrante y dentro de la campaña de sensibilización #TrabajoLibreDeBulos incluida en el proyecto ‘Por un trabajo digno’, la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, la Secretaria General de UGT Madrid, Marina Prieto, la responsable del Área de Migraciones Confederal del Sindicato, Ana María Corral y la Secretaria de Servicios Sociales y Sector Público de UGT-Madrid, Laura Muñoz, han presentado hoy un informe sobre migración destacando algunos elementos de interés tanto a nivel nacional como propios de Madrid.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha explicado que el objetivo de esta campaña es “contrarrestar informaciones falsas que se difunden con rapidez y fomentan el rechazo hacia la inmigración y la población de nacionalidad u origen extranjero con datos contrastados”.

Leer +

Ir al contenido