Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Taller de sensibilización #TrabajoLibreDeBulos -Ourense- 17 de noviembre de 2022

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN #TrabajoLibreDeBulos

La Vicesecretaria General de UGT- Confederal, Cristina Antoñanzas Peñalva, y la Secretaria de Políticas Sociales de UGT-Galicia, Mª Isabel González Jardón, en  el  marco  del  Proyecto Por  un  Trabajo  Digno y como parte de la Campaña  #TrabajoLibreDeBulos, organizaron, en Ourense, el Taller  de  Sensibilización “Desmontando prejuicios y estereotipos”, de tres horas de duración.

OBJETIVO:

Proporcionar datos estadísticos de fuentes oficiales e información veraz sobre la situación real de la población inmigrante. El objetivo es facilitar herramientas que permitan luchar contra las campañas de desinformación y los bulos y estereotipos que circulan en las redes sociales y medios de comunicación, fortaleciendo un discurso sindical igualitario respecto de las personas inmigrantes y combatir así el racismo.

CONTENIDO:

1. La inmigración y el barómetro del CIS.

2. Los incidentes y delitos de odio. Evolución en la UE y España. Datos de Galicia.

3. La llamada  invasión: “Hay demasiados  inmigrantes”,  “No hay sitio  para  todos”, “Llegan de forma masiva”…

4. Los efectos de la COVID-19.

5. “Abusan del sistema, son los únicos que usan los Servicios Sociales”.

6. “Aquí no gastan nada, todo lo mandan  fuera”,  “Hay que echarlos”, “Nos quitan el trabajo”, “Trabajan sin darse de alta en la Seguridad Social”.

7. “Las mujeres  extranjeras  denuncian  por  violencia  de  género  para  conseguir  los papeles”.

8.  “En España no se expulsa” y menos a los delincuentes.

9. Inmigración versus delincuencia.

IMPARTIDO POR:

Ana Mª Corral Juan, Responsable del Área de Migraciones Confederal.

DIRIGIDO A:

Agentes sindicales así como afiliadas y afiliados de UGT.

DONDE Y CUANDO:

El taller se realizó en la sede de UGT-OURENSE (Parque de San Lázaro, 14, 32003-Ourense), el 17 de noviembre de 2022, de 10:00 a 14:00 horas.

Galería de imágenes de la rueda de prensa y del taller #TrabajoLibreDeBulos

INFORME “DESMONTANDO PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS. POBLACIÓN DE NACIONALIDAD EXTRANJERA EN GALICIA”

Con datos específicos de la provincia de Ourense

Podcast de la rueda de prensa de presentación del informe: “Desmontando prejuicios y estereotipos. Población de nacionalidad extranjera en Galicia”

Repercusión en los medios del informe: "Desmontando prejuicios y estereotipos. Población extranjera en Galicia"

TELEMIÑO OURENSE

DIARIO DIXITAL DA UGT DE GALICIA

FARO DE VIGO

LA REGIÓN

Ir al contenido