Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Podcast: Los intereses del mercado y el fin del trabajo digno: mujeres esclavas de los esclavos

14 de diciembre de 2023.

AMELIA TIGANUS, Escritora y Activista feminista. Experta en violencia sexual y fundadora de Emargi. Autora del libro “La revuelta de las putas: de víctima a activista”.

En esta charla se abordó la explotación sexual de mujeres y niñas (en su gran mayoría migrantes y víctimas de la trata) desde un enfoque laboral y teniendo siempre en cuenta, lo que es y lo que supone el concepto de trabajo digno, respecto a los derechos humanos y los derechos laborales, entre estos últimos, la seguridad y salud en el trabajo. Desde estas perspectivas, es obvio que la prostitución no puede considerarse un trabajo, entre otras muchas razones, porque no cumple con la normativa establecida, como por ej. los Convenios de la OIT que establecen los estándares de lo que es un trabajo decente.

Ir al contenido