Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

migraciones@cec.ugt.org

(+34) 915 897 100

Avda. de América, 25 - 28002 Madrid

La trata de seres humanos alcanza cifras récord en la UE: más de 10.700 víctimas registradas en 2023

Aumenta el número de víctimas, presuntos tratantes y personas condenadas por trata

En 2023, la Unión Europea registró un total de 10.793 víctimas de trata de seres humanos, según los últimos datos publicados por EUROSTAT Se trata de la cifra más alta registrada desde 2008 y supone un incremento del 6,9 % respecto al año anterior.

El número de presuntos tratantes también aumentó hasta los 8.471 (un 5 % más que en 2022), mientras que las personas condenadas por tratafueron 2.309, lo que representa una subida del 10,1 %. Pese a ello, el número de condenas sigue estando muy por debajo del de sospechosos.

Las mujeres y niñas siguen siendo mayoría entre las víctimas

Casi dos de cada tres víctimas registradas eran mujeres o niñas (63,3 %), una proporción superior a la del año anterior (62,8 %). Por el contrario, solo el 24,2 % de los presuntos tratantes y el 23 % de los condenados eran mujeres.

24 víctimas por cada millón de habitantes en la UE

En promedio, la UE registró 24 víctimas por cada millón de habitantes, con tasas mucho más elevadas en algunos países como Luxemburgo (157), Grecia (51), Países Bajos (49), Austria (47) y Suecia (45). En el extremo opuesto, Chequia, Croacia y Lituania notificaron menos de 5 víctimas por millón.

La trata afecta también a nacionales del país declarante

Aunque suele asociarse con el cruce de fronteras, el 28 % de las víctimas eran nacionales del país informante, el 7,9 % procedía de otros países de la UE y el 64,1 % de terceros países. Países como Bulgaria, Rumanía o Hungría informaron de un mayor número de víctimas nacionales, mientras que en España, Austria o Bélgica la mayoría eran extranjeras.

Explotación sexual y laboral casi en igualdad

La forma de explotación más frecuente fue la explotación sexual (43,8 %), aunque su peso ha disminuido respecto a años anteriores. En cambio, ha aumentado notablemente la explotación con fines laborales o servicios forzados, que en 2023 alcanzó niveles similares. Otras formas de explotación como la mendicidad forzada, el fraude de prestaciones sociales o la extracción de órganos representaron el 20,2 % de los casos.

Fuente: Eurostat, Estadísticas sobre la trata de seres humanos en la UE, datos 2023.

Ir al contenido