Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

La Inteligencia Artificial en el contexto migratorio español: ¿Cómo se vulneran los Derechos Fundamentales?

Fecha: 11 de diciembre de 2023

Horario: de 16:00 h. a 17:30 h. Vía Zoom

Ponente:

ANA VALDIVIA GARCÍA, Matemática y Doctora en Inteligencia Artificial. Profesora en IA, Gobernanza y Políticas en el  Oxford Internet Institute (OII) de la Universidad de Oxford.

Dirigida a:

Agentes sindicales así como a todas aquellas personas interesadas en participar.

Contenido:

En esta charla se abordó el impacto de la Inteligencia Artificial en el contexto migratorio en España y como se vulneran ciertos derechos fundamentales, en especial de las personas migrantes. En concreto, la intervención de la ponente se estructuró de la siguiente manera:

1. Que es la IA y como es necesario desmitificar esta tecnología tan necesaria.

2. Los datos biométricos, una tecnología clave cuando hablamos del contexto migratorio.

3. Qué tipo de algoritmos se están implementando en el ámbito laboral española y como están impactando en las comunidades de personas migrantes.

4. Conclusiones.

Presentación:

Video de la charla:

Podcast de la charla:

Bibliografía:

 

UNA INTRODUCCIÓN A LA IA Y LA DISCRIMINACIÓN ALGORÍTMICA PARA MOVIMIENTOS SOCIALES

El objetivo de este documento es hacer una introducción al problema de la discriminación algorítmica con el fin de proporcionar una herramienta de análisis a colectivos antirracistas y de defensa de los derechos fundamentales. Para ello, planteamos primero una introducción a la Inteligencia Artificial (IA) y la toma de decisiones algorítmicas, y luego una exposición de casos de discriminación racial y de otros tipos. Por último, se nombran algunas de las formas de resistencia surgidas en el seno de la sociedad civil para hacer frente a esas implementaciones discriminatorias. Este texto busca proporcionar una base para organizaciones sociales que permita entender qué tipos de sistemas se están desplegando para la toma de decisiones algorítmicas y cómo el racismo y la discriminación derivada del mismo se manifiesta en sus diferentes formas, con el objetivo de promover análisis más complejos que consideren las dinámicas sociales y relaciones de poder a la hora de entender el papel de estos sistemas.

Descargar el informe.

AlgoRace

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre la Ley de Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ya está cambiando nuestra vida cotidiana. Y esto es solo el principio. Utilizada de forma sensata y generalizada, la IA promete enormes beneficios para nuestra economía y nuestra sociedad. Por lo tanto, celebro con gran satisfacción el acuerdo político alcanzado hoy por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de Inteligencia Artificial.

Leer +

Comunicado de prensa completo

Declaración de la presidenta Von der Leyen sobre el acuerdo político sobre la Ley de IA de la UE

 

La Seguridad Social usa una IA secreta para rastrear bajas laborales y cazar fraudes

Desde 2018, la Seguridad Social utiliza una inteligencia artificial para gestionar las bajas laborales. Una investigación de Lighthouse Reports y El Confidencial revela los detalles de un sistema predictivo sobre el que apenas hay información.

Usted no lo sabe, pero si ha solicitado una baja laboral durante los últimos cinco años, un algoritmo de inteligencia artificial (IA) ha estado puntuando cada día su estado de salud.

Leer +

Tecnologías digitales en las fronteras: una amenaza para las personas migrantes

Este estudio, basado en entrevistas con más de 70 expertos que trabajan en los ámbitos de los derechos humanos, la protección de los/as refugiados/as, las tecnologías digitales, la migración y la gobernanza fronteriza, refleja que, si bien las nuevas tecnologías pueden ser favorables para las personas migrantes, al ser utilizadas al mismo tiempo por los gobiernos para el control y gestión de las fronteras, también tienen riesgos perjudiciales para los derechos humanos de dichas personas migrantes.

Si quieres saber más.

Digital Border Governance: a Human Rights Based Approach

Descargar el estudio

Resumen ejecutivo

Este documento propone prácticas y principios que las Administraciones públicas deberían contemplar en el uso de sistemas algorítmicos.

El objetivo del documento es aportar elementos regulatorios para evitar que los sistemas automatizados reproduzcan los sesgos y las violencias estructurales que están presentes y se dan en nuestras sociedades.

Leer +

 

II Jornadas DAR: Democracia, Algoritmos y Resistencias

Ir al contenido