Creación de la División de Migración y Refugiados (DMR)
El Comité de Migración, Refugiados y Personas Desplazadas de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa -APCE– celebró la creación de la División de Migración y Refugiados (DMR) para reforzar los esfuerzos en migración y asilo. Instó a los Estados miembros a aprovechar su labor.
Preocupación por las expulsiones colectivas de las personas extranjeras
El Comité expresó su inquietud por la discrepancia entre el derecho internacional y las prácticas de expulsión colectiva, prohibidas por el artículo 4 del Protocolo núm. 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Garantía del examen individual en los procesos de expulsión
El Comité subrayó la necesidad de evaluar individualmente cada caso antes de la expulsión, asegurando garantías jurídicas que consideren las circunstancias personales de cada persona.
Riesgos de la “ficción legal de no entrada”
Se alertó sobre el uso creciente de esta práctica, que afecta el acceso a la protección internacional y vulnera los derechos humanos.
Recomendaciones y cumplimiento de sentencias
El Comité instó a los Estados a desarrollar planes de acción nacionales, asignar recursos adecuados y cumplir las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, promoviendo un enfoque europeo coordinado para la gestión migratoria.