Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Dia Europeo contra la Trata de Seres Humanos -18 de octubre de 2022-

Urge extender los mecanismos de protección a todas las victimas de trata

Es imprescindible la puesta en marcha de un verdadero sistema de protección, así como medidas preventivas y más recursos para la detección de casos


La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, quiere recordar que según las recientes estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna -trabajo forzoso y matrimonio forzoso- de la OIT, 21´3 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso.
Esta forma de la esclavitud moderna, según la OIT afecta a todos los sectores de la economía privada, siendo los servicios, la industria manufacturera, la construcción, la agricultura y el trabajo doméstico, los cinco sectores que en mayor medida concentran el trabajo forzoso de adultos.
Según los datos de la Fiscalía General del Estado, en el caso de España, las diligencias de seguimiento abiertas por presuntos delitos de trata laboral se concentran en el sector agrario, el cuidado de personas mayores y trabajo doméstico y la construcción.
El sindicato se refiere al trabajo forzoso porque esta es una de las finalidades de la trata de seres humanos, la trata laboral, que hoy por hoy y como reiteradamente ha recordado a España el Consejo de Europa, sigue siendo una asignatura pendiente en este país, y en este sentido, es imprescindible la puesta en marcha de un sistema de protección a sus víctimas, así como medidas preventivas y más recursos para la detección de víctimas y la persecución de los victimarios. 

Una asignatura pendiente en España

UGT señala que el nuevo incremento previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de la partida dedicada a la atención de mujeres y niñas victimas de trata con fines de explotación sexual que en el año 2023 alcanzará los 7 millones de euros es positivo, pero lamenta que sigamos sin extender los mecanismos de protección a todas la victimas de trata con independencia del sexo y la finalidad de la trata.
Por todo ello, el sindicato espera que la futura ley integral de lucha contra la trata de seres humanos resuelva las carencias y propicie la existencia de un sistema de protección a todas las víctimas.
Ir al contenido