Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº156 – julio 2023

Por un trabajo digno

human trafficking

DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS -30 DE JULIO-

UGT considera imprescindible intensificar la lucha contra la trata y la explotación laboral

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores recuerda que, según datos de la OIT, en el año 2021, más de 27´6 millones de personas en el mundo se encontraban en situación de trabajo forzoso. De ellas, 11´8 millones eran niños y niñas. El sindicato insta al Gobierno a intensificar los esfuerzos para prevenir y combatir la trata con fines de explotación laboral, entre otras medidas, reformando la legislación, para acabar con las lagunas que limitan el enjuiciamiento de casos de trata laboral. El Anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos, ahora decaído por el fin de la legislatura, iba a resolver en parte la deficiente regulación, modificando el Código Penal para tipificar los delitos de trabajo forzoso, servidumbre y esclavitud. Por lo tanto, UGT urge al próximo Gobierno a recuperar y tramitar el contenido de dicho anteproyecto y a intensificar la lucha contra la trata laboral y la explotación laboral. También pide modificar la normativa de extranjería para que las víctimas de explotación laboral y de explotación sexual, tengan la misma protección que las víctimas de trata.

Si quieres saber más.

ISCOD y UGT-La Rioja han presentado el manual “Contra la trata con fines de explotación laboral’

La patrona del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, y la responsable del Departamento de Migraciones Confederal de UGT, Ana María Corral, presentaron el pasado mes de julio el manual de comunicación Contra la trata con fines de explotación laboral”. Este manual es una herramienta a disposición de los y las profesionales de los medios de comunicación para que aborden adecuadamente la trata de seres humanos y otras figuras afines, entre ellas, el trabajo forzoso.

Si quieres saber más.

Descargar el Manual “Contra la trata con fines de explotación laboral”

Nuevo Teléfono de Ayuda Contra la Trata (Teléfono ACT) en España:

900 759 759

TeléfonoACT, es el nuevo teléfono gratuito de Ayuda Contra la Trata, que está disponible 24 horas al día, todos los días del año, y a la que pueden llamar, de forma anónima, tanto las víctimas de trata como cualquier persona que tenga sospechas de un caso de trata. Detrás de este teléfono, está A21, una organización internacional sin ánimo de lucro con experiencia en la lucha contra la trata. A21 ha firmado un Convenio con la Policía Nacional y será la encargada de gestionar y derivar las llamadas a actores clave como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, instituciones públicas y entidades especializadas. Los operadores especialistas atienden en español e inglés, y además cuenta con traducción simultánea a más de 200 idiomas. Todas las llamadas se atienden de forma segura, confidencial y de manera gratuita.

A través de este teléfono se podrá:

  • Pedir ayuda si te encuentras en una situación de trata o sospechas de que alguien pueda estarlo.
  • Informar sobre posibles casos de trata.
  • Solicitar información, charlas, recursos y materiales.
  • Acceder a servicios de atención a víctimas y potenciales víctimas de trata, con posibilidad de derivación nacional e internacional.
  • Solicitar la verificación de la autenticidad de ofertas de empleo.

Si quieres saber más.

Redes sociales:

Instagram: @telefonoact

Facebook: Telefono ACT

Se presenta el Teléfono de Ayuda contra la Trata de personas

POLICIA NACIONAL

NO SEAS CÓMPLICE

Teléfono de Contacto:  900 10 50 90

Email: trata@policia.es

Twitter: @policia

Hastag: #contralatrata

“Princesas esclavas”

En este reportaje de “En Portada” de TVE, se aborda la trata de mujeres nigerianas para su explotación sexual en Europa, que se ha disparado en los últimos años, aumentando el número de menores. Algunas de estas víctimas cuentan al programa cómo las han esclavizado y cómo funciona la mafia que las fuerza a ejercer la prostitución.

Reportaje: “Princesas esclavas”

“Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás”

30 de Julio de 2023

La campaña de Naciones Unidas para el Día Mundial contra la Trata de Personas de 2023 tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados por la UNODC (crisis mundiales, conflictos, emergencia climática etc.) que están aumentando los riesgos de trata,  y hace un llamamiento a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil a fin de que mejoren sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.

Si quieres saber más.

La lucha contra la trata de seres humanos debe seguir siendo una prioridad para todos los Estados

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, los/as expertos/as del Consejo de Europea, Grupo Greta, se han sumado al llamamiento realizado por el Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de Personas (ICAT) de Naciones Unidas, alertando de que las respuestas a la trata de seres humanos están siendo claramente insuficientes. Las estimaciones mundiales ponen de manifiesto un aumento del número total de personas, especialmente menores, en situación de explotación, y esto significa que un número cada vez mayor de víctimas de trata y de personas en riesgo de trata, son dejadas atrás, sin acceso a la asistencia, a la justicia ni a la reparación.

El Grupo Greta pide a los 48 Estados parte en la Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos, que refuercen los recursos para frenar esta lacra. “Se necesita un compromiso político claro para mantener y redoblar los esfuerzos para combatir la trata de personas, siguiendo un enfoque basado en los Derechos Humanos”.

GRUPO GRETA:

Against multiple crises backdrop, the fight against human trafficking must remain high on all stakeholders’ agenda, says GRETA

ICAT:

Joint Statement of the Inter-Agency Coordination Group against Trafficking in Persons (ICAT) on the World Day against Trafficking in Persons, 2023

Organización Internacional del Trabajo -OIT-

30 de julio de 2023

“Mi nombre es Jonás, tengo 46 años y vengo de una pequeña ciudad de Lituania cerca de la frontera con Polonia. Es difícil encontrar trabajo en mi país y cuando lo logras la remuneración es muy baja. Tenía una deuda a causa de los gastos médicos para uno de mis hijos. El dinero escaseaba.”

Jonás (seudónimo) es un trabajador de una fábrica de Lituania. Fue engañado y atrapado en la esclavitud moderna en el Reino Unido.

Leer el resto de la historia.

Los dirigentes de la OSCE piden redoblar los esfuerzos y centrarse en las víctimas para poner fin a la trata de personas

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa –OSCE- desempeña un papel crucial para ayudar a sus Estados participantes a hacer frente a la amenaza generalizada de la trata de personas y ante este Día Mundial, ha pedido que se redoblen los esfuerzos para combatir la trata de personas y prevenir la explotación.

Según la Secretaria General de la OSCE, Helga Maria Schmid: “Con menos del uno por ciento de las víctimas de trata identificadas, está claro que debemos priorizar los esfuerzos contra la trata para asegurarnos de no dejar a nadie atrás”

OSCE leaders call for renewed, victim-centred, efforts to stop human trafficking

Declaración del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes –FISI- sobre el Día Mundial contra la trata de Seres Humanos

En este Día Mundial, el FISI se suma a las recientes declaraciones y recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, señalando que limitar el acceso a la protección internacional pone en riesgo a las víctimas de trata. Para evitarlo, es necesario garantizar el derecho a solicitar y obtener refugio sin discriminación; aplicar el principio de no devolución tanto en las fronteras como en las interceptaciones en el mar; y asegurar que, en las fronteras, se identifica, asiste y protege a las víctimas de trata y a personas en riesgo de serlo.

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes recomienda, entre otras cosas, que se reflexione sobre los evidentes vínculos entre la prostitución y la trata con fines de explotación laboral.

Si quieres saber más.

Stop - text on the palm of the hand and gesture. Child girl is closed by hand with inscription stop

El Parlamento Europeo adopta un proyecto de informe sobre la prostitución en la UE con el objetivo de poner fin a la trata de seres humanos

El 27 de junio la Comisión FEMM del P.E. adoptó el proyecto de informe  “La regulación de la prostitución en la UE: sus implicaciones transfronterizas e impacto en la igualdad de género y los derechos de las mujeres”, cuyo objetivo era examinar los diferentes mecanismos reguladores de la prostitución existentes en los Estados miembros de la UE y analizar su impacto en la igualdad de género y los derechos de las mujeres, examinando al mismo tiempo las implicaciones transfronterizas. Este texto, que lleva negociándose cerca de un año, y considera, entre otras cosas, que la prostitución, su explotación y la trata con fines de explotación sexual va en aumento, que la mayoría de las personas que la ejercen son mujeres y niñas, que existen fuertes vínculos entre la prostitución y la delincuencia organizada, como la trata, y que la disparidad de la legislación sobre la prostitución en la UE beneficia a los traficantes y a las redes criminales. El informe señala que la prostitución y la trata con fines de explotación sexual sólo existen porque hay demanda, una demanda elevada que está conllevando que se incrementen los niveles de trata.

Por esto, y dado que todos los Estados miembros tienen la obligación de legal de poner fin a la trata de seres humanos y a la delincuencia organizada, pide que se tomen medidas como, por ejemplo, en los ámbitos de la prevención, la despenalización de las personas que ejercen la prostitución, la implantación de programas de reinserción para estas y la reducción de la demanda. En concreto pide a los Estados miembros que garanticen que se castigue como delito penal solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración, la promesa de una remuneración, la concesión de un beneficio en especia o la promesa de tal beneficio.

Este proyecto de informe todavía tiene que ser aprobado por el Pleno del PE.

Si quieres saber más.

DRAFT REPORT on the regulation of prostitution in the EU: its cross-border implications and impact on gender equality and women’s rights (2022/2139(INI))

Committee on Women’s Rights and Gender Equality. Rapporteur: Maria Noichl

AMENDMENTS

La Comisión de Igualdad de la UE pide criminalizar a los clientes para luchar contra el proxenetismo

“De la evidencia a la acción: Veinte años de datos de la OIM sobre la trata de menores para fundamentar las políticas y los programas”

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Centro François-Xavier Bagnoud para la Salud y los Derechos Humanos de la Universidad de Harvard (FXB)  han publicado un nuevo informe, analizando los datos de más de 69.000 víctimas de trata, de 156 nacionalidades y traficadas en 186 países, que se registraron en la Base de Datos Internacional de Víctimas de Trata de la OIM (VoTD). Este informe muestra que la trata de niños es un fenómeno multifacético y complejo que continúa propagándose y evolucionando dentro y fuera de las fronteras. Ningún rango de edad, ningún género ni nacionalidad son inmunes a la trata de niños. Es un fenómeno verdaderamente global.

Algunas de las conclusiones a las que llega son, por ejemplo, que los niños y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual generalmente eran objeto de trata a nivel internacional, mientras que, si la finalidad era el trabajo forzoso, tenían más probabilidades de ser objeto de trata a nivel nacional. En más de la mitad de los casos, fueron los familiares y amigos quienes los captaron.

Por lo que respecta a los factores que los hacen más vulnerables a la trata, se encuentran principalmente el género, además de la educación y los niveles de ingresos de las víctimas (y sus familias). Así, por ejemplo, los niños tenían casi el doble de probabilidades de ser objeto de trata en su infancia que las niñas, y tenían un 39% menos de probabilidades de ser objeto de trata a escala internacional que nacional, en comparación con las niñas. Las víctimas con escasa o nula formación tenían más de 20 veces más probabilidades de ser víctimas de trata que las víctimas que habían cursado estudios secundarios, mientras que los niños de países de renta baja tenían cinco veces más probabilidades de ser víctimas de trata en su infancia en comparación con las víctimas de países de renta alta.

Si quieres saber más.

Iniciativa conjunta de la INTERPOL y la UNODC para luchar contra la trata y el tráfico de seres humanos

INTERPOL y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han anunciado el lanzamiento del Proyecto Turquesa, diseñado para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en las Américas. El proyecto contara con la perspectiva de género y se garantizara el pleno respeto a los derechos de víctimas. Este proyecto proporcionará análisis operativos y estratégicos para mejorar la comprensión de las rutas, tendencias y modus operandi del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en los países de América Latina y el Caribe; así como planes de formación para los fiscales y los funcionarios.

Si quieres saber más.

21 detenidos en una operación policial europea, por presunta trata y explotación laboral

En el pasado mes de junio, EUROPOL coordinó las Jornadas de Acción Conjunta (JAD) del EMPACT contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, que fueron dirigidas por los Países Bajos y en las que participaron autoridades policiales y laborales de 31 países, con el apoyo de EUROJUST, la Autoridad Laboral Europea y FRONTEX. Los 27.000 agentes que participaron en esta operación europea, realizaron 11.360 inspecciones en varios países y varios sectores, como el transporte, la logística, la construcción, la hostelería, la agricultura y la industria de la belleza etc., centrándose en particular en la explotación laboral de nacionales de terceros países y refugiados. Como resultado de estos controles, se identificaron a 57 sospechosos y 21 fueron arrestados por explotación laboral, y fueron identificadas un total de 261 víctimas.

Si quieres saber más.

Detenidos 21 sospechosos de trata y explotación laboral en un operativo europeo

Didier Drogba advierte a los jóvenes futbolistas africanos sobre la trata y la explotación

En el marco de una campaña dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y la Fundación de Didier Drogba, este futbolista marfileño advierte a los jóvenes africanos aspirantes a futbolistas sobre los peligros de la explotación y la trata de seres humanos a los que se enfrentan al intentar hacer realidad su sueño de jugar en las grandes ligas del extranjero.

Si quieres saber más.

Cuatro detenidos por trata con fines de explotación sexual

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en Madrid, a cuatro personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la explotación sexual, que captaban a sus víctimas bien a través de familiares o bien mediante engaños con anuncios en páginas web, y posteriormente las esclavizaban obligándolas a prostituirse 24 horas los siete días de la semana. Han sido liberadas dos víctimas y los detenidos están acusados por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, los relativos a la prostitución, detención ilegal y pertenencia a organización criminal.

Si quieres saber más.

La Audiencia Provincial de Madrid absuelve a un matrimonio acusado de vender a su hija de 12 años para casarla

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto de un delito de trata de seres humanos con fines de servidumbre, a los progenitores de una menor de 12 años con el objetivo de casarla.  Finalmente se ha considerado probado, que los jóvenes, ambos menores, de nacionalidad rumana y de etnia gitana, se habían conocido a través de las redes sociales y con el consentimiento de los cuatro progenitores, habían consentido en casarse por el rito gitano.

Si quieres saber más.

EXPLOTACIÓN LABORAL

boy washing dishes in the kitchen in a yellow t-shirt

Explotación laboral en locales de comida rápida

La Policía Nacional ha detenido a dos matrimonios responsables de cuatro establecimientos de comida rápida en localidades de Barcelona, por ser presuntamente responsables de la explotación laboral de sus empleados. De las 16 víctimas, 10 se encontraban en situación administrativa irregular. Todas ellas vivían en los mismos locales en los que trabajaban en condiciones higiénicas lamentables y durante largas jornadas sin descanso alguno. 

Si quieres saber más.

Cuatro detenidos por presunta explotación laboral a 16 personas en locales de comida rápida de Barcelona

Detenidos dos empresarios por explotación laboral de ciudadanos extranjeros

Tras la denuncia de uno de los trabajadores explotados, la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo, realizaron una inspección en dos restaurantes de Palma de Mallorca, donde constataron abusos en las condiciones laborales de los empleados, localizando además a tres trabajadores inmigrantes en situación administrativa irregular. Han sido detenidos los dos hermanos que regentaban los restaurantes, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores.

Si quieres saber más.

Dialing a telephone in the office

La Policía Nacional desmonta un Call center relacionado con explotación sexual en Francia

En una operación coordinada por EUROPOL, la Policía Nacional ha desmontado en Málaga un Call Centre, a través del cual presuntamente se explotaban sexualmente en Francia, a mujeres sudamericanas, ya que se encargaba de gestionar las llamadas de los clientes franceses que solicitaban los servicios sexuales. En esta operación se han cuatro personas en nuestro país y siete mujeres han sido liberadas en Francia.

Si quieres saber más.

Desmantelada una red de explotación laboral en Murcia

La Policía Nacional ha detenido a un hombre responsable de dos talleres textiles ilegales en el municipio de Yecla (Murcia), cuando, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de la Región de Murcia, se localizaron en estos dos talleres a 10 trabajadores inmigrantes en situación administrativa irregular, que estaban siendo explotados laboralmente en condiciones “totalmente abusivas y desproporcionadas”.

Si quieres saber más.

Un matrimonio detenido por explotación laboral en talleres mecánicos en Palma

Un matrimonio ha sido detenido por un delito contra los derechos de los trabajadores, tras una investigación realizada por la UCRIF de la Policía Nacional, al ser alertada de que en una nave del Polígono de Son Castelló había inmigrantes trabajando de forma clandestina en chapa y pintura para coches. Los detenidos explotaban laboralmente a tres trabajadores inmigrantes en situación administrativa irregular, que trabajaban 12 horas al día, vigilados y cobrando 3 euros a la hora, y además localizaron al menos a otros cinco trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Si quieres saber más.

14 detenidos pertenecientes a una red criminal dedicada a la explotación laboral

La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal que explotaba a trabajadores originarios de Bangladesh, en locales de kebabs de las localidades murcianas de Cieza, Abarán, Molina de Segura, así como en Jumilla y Hellín de la provincia de Albacete. Han sido detenidas 14 personas, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, usurpación del estado civil y defraudación del fluido eléctrico.

Si quieres saber más.

TRÁFICO DE SERES HUMANOS

Redes criminales en el tráfico de inmigrantes

Informe de EUROPOL

EUROPOL ha presentado el informe “Criminal networks in migrant smuggling” que aborda la evolución del tráfico ilegal de migrantes, un delito donde las redes criminales implicadas son complejas y altamente organizadas, y van diversificando las rutas y el modus operandi con el objetivo de evadir la detección, obligando a las personas migrantes a realizar viajes inseguros y peligrosos. Estas redes criminales son un reto para la UE y el Centro Europeo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes (EMSC) de EUROPOL, es un instrumento fundamental para luchar contra estos delitos, en colaboración con los Estados miembros y los socios externos.

Si quieres saber más.

Acceso al informe.

Powerful Electric Storm Over the Sea

En el primer semestre de 2023, once niños murieron cada semana en la ruta entre el norte de África y Europa

Según UNICEF, un total de  289 niños y niñas murieron entre enero y junio de 2023, tratando de cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa, duplicando los datos del primer semestre del año 2022, la cifra equivale a unos once niños muertos cada semana, y posiblemente la cifra sea aún mayor debido a que muchos naufragios en el Mediterráneo no se registran. Los conflictos y el cambio climático están obligando a un número cada vez mayor de niños a migrar embarcándose en viajes muy peligrosos. Según los cálculos de UNICEF, unos 11.600 niños cruzaron durante los primeros seis meses del año, una cantidad que es también casi el doble que la registrada durante el mismo periodo en 2022.

Si quieres saber más.

Seis medidas para evitar futuras tragedias en el mar

La Agencia para los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), ha elaborado un nuevo informe de  sobre prevención y respuesta a las muertes en el mar, donde identifica seis áreas clave de actuación para atajar el creciente número de muertes de migrantes en el mar:  investigaciones rápidas, eficaces e independientes de los naufragios, mejorar la búsqueda y el salvamento en el mar, normas claras de desembarco de los supervivientes y más solidaridad, mejor protección para dichos supervivientes, vigilancia independiente de las fronteras, y ofrecer vías legales de acceso a la UE más accesibles

Si quieres saber más.

 La OIM emite recomendaciones a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

62 detenidos por tráfico de migrantes de Cuba a España

En una operación, coordinada por EUROPOL e INTERPOL y en la que han participado las fuerzas del orden de cinco países, se ha desmantelado una red criminal intercontinental que traficaba a migrantes de Cuba a la Unión Europea, deteniéndose a 62 personas, 25 de las cuales eran ciudadanos cubanos. La organización delictiva organizaba el viaje, los traslados y proporcionaba documentación falsa a ciudadanos cubanos, a los que cobraba unos 9.000 euros, por introducirlos en España, vía Serbia y Grecia. Se calcula que la red traficó con alrededor de 5.000 ciudadanos/as cubanos/as y obtuvo un beneficio de alrededor de 45 millones de euros.

Si quieres saber más.

Denuncia de la Fiscalía por un presunto delito de omisión del deber de socorro

Ante el naufragio de una patera en Gran Canaria, cuyos ocupantes estuvieron esperando durante más de diez horas su rescate que, finalmente, llevo a cabo Marruecos, la Fiscalía de Canarias ha abierto una instrucción por un presunto delito de omisión del deber de socorro, recogiendo la denuncia de la ONG Caminando Fronteras. Este naufragio se saldó con al menos con dos víctimas mortales y treinta y cinco desaparecidos, rescatándose a 24 supervivientes. El Defensor del Pueblo también ha iniciado de oficio una investigación de los hechos.

Si quieres saber más.

Desparecidas 3 pateras con más de 300 migrantes que salieron de Senegal con destino a Canarias

Tres embarcaciones, con al menos 300 migrantes según la ONG Caminando Fronteras, llevan desaparecidas desde su salida desde Kafountine, en el sur de Senegal, con destino a las Islas Canarias, en la 2ª quincena del mes de junio.

Si quieres saber más.

Condenados dos conductores de una patera a 5 años de prisión por el fallecimiento de 3 adultos y un menor

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a 5 cinco años de prisión a los dos tripulantes de una patera, por un delito contra los derechos de los extranjeros y cuatro delitos de homicidio por imprudencia grave, así como a indemnizar con 100.000 euros a los herederos de cada uno de los fallecidos. Resulta probado que el 7 de junio de 2022, los dos acusados salieron de las costas de Mostaganem (Argelia) patroneando una patera con un total de 16 personas de nacionalidad argelina, que finalmente naufragó por un golpe de mar, quedando sus ocupantes a la deriva durante 12 horas hasta que fueron rescatados. Tres adultos y un menor fallecieron ahogados.

Si quieres saber más.

15 detenidos pertenecientes a red criminal dedicada al tráfico de migrantes de Siria a la UE

La Policía Nacional española con el apoyo de EUROPOL y en colaboración con la policía de Francia, Alemania y Noruega, ha desmantelado una red de delincuencia organizada dedicada, entre otras actividades delictivas, al tráfico de migrantes de Siria a la U.E. Han sido detenidas 14 personas junto al cabecilla de la banda. La organización, que se calcula que ha realizado más de 200 traslados, cobraba a los migrantes entre 7.000 y 20.000 euros por ser introducidos en la U.E., objetivo que lograban utilizando una ruta inusualmente larga, vía Sudán o los Emiratos Árabes Unidos hacia Libia y de Libia a Argelia, para finalmente entrar a España en embarcaciones de alta velocidad, y desde aquí, desplazarse a otros países de la U.E.

Si quieres saber más.

Desarticulada una organización criminal transnacional que introducía migrantes sirios y argelinos en la UE

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España -2022-

Se ha publicado el “Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022” de la Oficina nacional de lucha contra los delitos de odio (ONDOD) del Ministerio del Interior. Entre los datos más relevantes del informe, podemos destacar:

  • En el año 2022 se reportaron 1.796 delitos de odio, de los que 755, el 43´5% del total, fueron por racismo y xenofobia, siendo este el ámbito con mayor volumen de delitos.

 

  • Con respecto al año 2021, los delitos de odio en el ámbito del racismo y la xenofobia han aumentado un 18´15%. De los 11 ámbitos que contempla el informe, únicamente se han incrementado los delitos de odio en 4, aporofobia, antigitanismo, antisemitismo y racismo y xenofobia.

 

  • Se contabilizaron un total de 2.040 víctimas de delitos de odio y de infracciones administrativas, de las que 798, el 39´12% tenían nacionalidad extranjera. En el grupo de edad de 26 a 40 años, son más numerosas las víctimas extranjeras que las españolas.

 

  • De las 2.040 víctimas, 2.015 lo fueron de delitos de odio y 25 de infracciones administrativas y otros incidentes. 892 fueron víctimas de delitos de odio por racismo y xenofobia, el 44´2% del total.

 

  • De las 892 personas víctimas de delitos de odio por racismo y xenofobia, 385, el 43´1% eran mujeres.  

 

  • En cuanto a los delitos de discurso de odio, se registraron un total de 169 delitos e incidentes de odio cometidos a través de internet y las redes sociales, de los que 51, el 30´1%, lo fueron por racismo o xenofobia. De nuevo es este el ámbito más numeroso.

 

Nota de prensa del Ministerio del Interior.

Descargar el informe.

white gingerbread men and a sad black gingerbread man in kids racism and racial segregation concept

Aprobado el nuevo Marco Estratégico contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027)

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027), respondiendo al compromiso de los Estados Miembros de la Unión Europea de tener planes específicos contra el racismo. Este plan contempla dos objetivos principales: avanzar en la integración e inclusión de las personas migrantes y prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, con novedades importantes como la inclusión de los discursos de odio en internet Este nuevo Marco estratégico se ha elaborado con la participación de la administración, los agentes sociales y las asociaciones de inmigrantes.

Si quieres saber más.

El Gobierno aprueba un plan contra el racismo e interpone cinco denuncias ante la Fiscalía por discursos de odio en internet

Delivery Man Riding Bike

Se crea la Oficina de Lucha contra la Discriminación de la Inspección de Trabajo

Dentro del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023, se establece la creación de una Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación en el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha sido puesta en marcha por medio de la Orden TES/867/2023 (BOE nº 177 de 26 de julio).

Uno de los objetivos de esta Oficina es reforzar la lucha a favor de la igualdad y, en este sentido, le corresponderá el impulso y coordinación de todas las acciones que se desarrollen por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de igualdad de trato y de oportunidades y también velará para evitar la discriminación en el acceso al empleo, en la formación profesional, en la promoción profesional y en las condiciones de trabajo, muy en especial las retributivas. Irá más allá de promover la igualdad por razón de género, ya que combatirá toda forma de discriminación en el ámbito laboral y del empleo, incluyendo, entre otras, las discriminaciones por razón de edad, discapacidad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, identidad sexual.

Si quieres saber más.

Orden TES/867/2023, de 22 de julio, por la que se crea la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Iniciativa de la Comisión Europea para reforzar los derechos de las víctimas de delitos

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de Directiva que establece un conjunto de medidas específicas para mejorar la capacidad de las víctimas de invocar sus derechos en virtud de la Directiva 2012/29/UE (Directiva sobre los derechos de las víctimas o VRD). Esta propuesta de actualización de la Directiva vigente establece normas mínimas que van más allá de las adoptadas en 2012, abordando eficazmente las necesidades cambiantes de nuestra sociedad, la evolución de la tecnología y la justicia.

Commission proposes to strengthen the rights of victims of crime

Propuesta de Directiva: COM (2023) 424 final

 

Guía de actuación para la asistencia a Víctimas de Delitos de Odio: trauma y factores de estrés

La Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD), en colaboración con la Sociedad Española de Especialistas en el Trastorno de Estrés Postraumático (SETEPT), ha elaborado una Guía de Actuación para la Asistencia a Víctimas de Delitos de Odio: Trauma y Factores de Estrés dirigida a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervienen con las víctimas de los delitos de odio, para la detección de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés de las mismas, contribuyendo a tener una  actitud sensible al trauma y ayudar en la detección de las principales características del trastorno.

Acceso a la guía.

Las discriminaciones más frecuentes que sufren los migrantes

Un informe elaborado por Zehar-Errefuxiatuekin (CEAR Euskadi) pone de relieve las discriminaciones más frecuentes que sufren las personas migrantes, como las identificaciones policiales por perfil étnico, la discriminación en el acceso a la vivienda y en la contratación de productos bancarios.

Discriminación a los migrantes: inconvenientes para acceder a una vivienda o abrir una cuenta bancaria

LAGORATORIO: Diagnóstico sobre las discriminaciones que viven en Euskadi las personas refugiadas y migradas en el acceso a la banca, a la vivienda y el trato policial

Informe Sombra para el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

Con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, una quincena de organizaciones españolas de Derechos Humanos, han remitido un “Informe Sombra” al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, donde se recopilan las diversas vulneraciones cometidas por el Estado como país firmante de la Convención, como por ejemplo, el uso de material antidisturbios altamente lesivo y potencialmente letal, como las balas de goma en manifestaciones y en frontera; las deficiencias en la identificación policial en sus actuaciones en el espacio público; la falta de transparencia respecto a los protocolos de actuación de cada cuerpo; o la carencia de un mecanismo de control independiente que investigue y fiscalice correctamente las denuncias de abuso, incluidas las relativas al racismo policial

Si quieres saber más.

Organizaciones de derechos humanos alertan a la ONU sobre abusos policiales y detenciones racistas en España

Acceso al “Informe Sombra”

Publicada una guía para impedir la elaboración de perfiles étnicos discriminatorios

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) ha publicado una guía dirigida a los agentes de policía, con información práctica que pueden utilizar en su trabajo diario, y cuyo objetivo es impedir la elaboración de perfiles étnicos discriminatorios.

Si quieres saber más.

Controles policiales selectivos y minorías: comprender e impedir los perfiles étnicos discriminatorios

Words Fake News written on torn paper

Bulo sobre ayudas de 1.105 euros a inmigrantes en situación administrativa irregular

Está circulando una imagen donde se ve una factura de un envío de 1.105 euros a través de Ria Money Transfer, diciendo que se trata de un “cheque que les dan a los marroquíes y a los senegaleses que entran ilegalmente en Canarias mientras los españoles se mueren de hambre”. Se trata de un bulo. Tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como la Consejería de Derechos Sociales de Canarias, han asegurado que no dan ningún tipo de ayuda económica a los inmigrantes en situación administrativa irregular. Por su parte, desde Ria Money Transfer aseguran que “se trata de una desinformación” y que “no tienen ningún acuerdo con el Gobierno Español, ni el Canario, ni con la Cruz Roja Española para ayudar a inmigrantes ilegales con esos montos que se exponen, ni ningún otro”.

Si quieres saber más.

El Alto Comisionado de la ONU solicita acabar con el racismo en la policía francesa

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha solicitado a Francia que solucione los problemas del racismo y discriminación de las fuerzas del orden francesas, en la aplicación de la ley. La solicitud viene provocada por la muerte de un adolescente de ascendencia argelina y marroquí abatido a tiros por un gendarme y que ha provocado disturbios y protestas, con al menos 875 personas detenidas en las principales ciudades del país y 40.000 policías desplegados para frenar los graves altercados por el asesinato.

Si quieres saber más.

Foto de Mario Klassen en Unsplash

El Coordinador de Seguridad podrá suspender los eventos deportivos con incidentes racistas

El Ministerio del Interior ha emitido una Instrucción (8/2023) mediante la cual refuerza las medidas de prevención y respuesta frente a los incidentes violentos, xenófobos, racistas y discriminatorios en los eventos deportivos, marcando los criterios para no iniciar, paralizar o suspender su celebración, así como para desalojar una parte o todo el recinto deportivo como medida para poner fin a los incidentes. El Coordinador de Seguridad, figura introducida por la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y que asume un miembro de las Fuerzas de Seguridad, podrá solicitar al árbitro o juez del evento deportivo, las medidas oportunas para frenar los incidentes de este tipo.

Si quieres saber más.

Normativa básica reguladora para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.

Ataques racistas a la representante de Murcia a Miss Universo por no ser blanca

La representante por la Región de Murcia al certamen de Miss Universo 2023, ha tenido que enfrentar a una serie de ataques racistas y xenófobos en las redes sociales, tal como ella misma ha denunciado en diferentes programas y medios. En diferentes redes sociales se han vertido comentarios que no representaba a la mujer murciana por no ser blanca.

Si quieres saber más.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Foto de Austrian National Library en Unsplash

Prevención de riesgos para las trabajadoras en domicilios particulares

El Ministerio de Trabajo y Economía Social lanzó a audiencia pública (del 21 de junio al 11 de julio), un proyecto de Real Decreto con medidas para garantizar la prevención de riesgos en el hogar, tanto para aquellas trabajadoras que prestan servicios con personas dependientes a través de empresas de servicios, como para las trabajadoras del servicio del hogar familiar. En el primer supuesto, se obligará a las empresas privadas o a la Administración Pública a que visiten previamente todas las viviendas donde se vayan a prestar los servicios, para evaluar los riesgos laborales, pudiendo determinar, tras dicha visita de inspección, que la vivienda necesita mejoras estructurales para garantizar la prevención de riesgos, en cuyo caso, será necesario el consentimiento de los titulares de la vivienda. Si no lo dieran, entontes la empresa estará obligada a adoptar todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para el desarrollo de las tareas (por ej. utilización de medios mecánicos para la manipulación de cargas o más personal).

Y en el caso del servicio del hogar familiar, los/as empleadores/as de trabajadoras domésticas, deberán realizar una evaluación inicial de los riesgos para la salud y seguridad, tras la cual, deberán adoptar las medidas de prevención adecuadas, asumiendo el coste de las mismas.

Si quieres saber más.

Trámites (cerrados) a audiencia pública del Real Decreto por el que se desarrolla la disposición adicional decimoctava de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, sobre la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del empleo en el hogar y para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y su Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN).

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

85.975 personas solicitantes de asilo en la EU

-Abril de 2023-

Según datos de EUROSTAT, en abril de 2023, 72.630 nacionales de terceros Estados solicitaron asilo por primera vez en los países de la U.E., lo que ha supuesto un incremento del 34% respecto a abril de 2022. Los/as solicitantes más numerosos fueron los sirios, con 9.420 solicitudes, seguidos por los afganos con 7.405 solicitudes, lo que los sitúa por delante de los venezolanos con 5.785 solicitudes, de los colombianos con 4.770 y de los turcos con 4.640. Por otra parte, las cifras de solicitantes ucranianos han ido disminuyendo progresivamente, situándose en 895 solicitudes de asilo en abril de 2023 (también hay que tener en cuenta que las personas que huyen de Ucrania se benefician de protección temporal).

Los Estados miembros de la U.E. que recibieron el mayor número de estas primeras solicitudes, fueron Alemania (20.950), España (12.910), Francia (10.260) e Italia (8.175), lo que supone casi las tres cuartas partes (72 %) de todos los/as solicitantes de asilo por primera vez en la UE.

Y en abril de 2023, 2.625 menores no acompañados solicitaron asilo por primera vez en la UE, en su mayoría procedentes de Afganistán (895) y Siria (685).

Si quieres saber más.

Informe de Asilo -2023-

La Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) ha publicado su Informe de Asilo 2023 en Europa, en el que se reúnen las aportaciones de 76 organizaciones de la sociedad civil, las  consultas a ACNUR y a la Comisión Europea, así como los datos estadísticos del Sistema de Alerta Temprana y Preparación (EPS) de la EUAA y de EUROSTAT.

Según este informe, los países de la UE+ recibieron alrededor de 996.000 solicitudes de asilo en 2022, lo que supone un incremento del 53 % con respecto a 2021. Alrededor del 70 % de dichas solicitudes se presentaron en cinco países receptores, incluidos Alemania (244.000), Francia (156.000), España (118.000), Austria (109.000) e Italia (84.000). Como en años anteriores, los principales países de origen fueron Siria (138.000) y Afganistán (132.000), seguidos de Turquía (58.000), Venezuela (51.000) y Colombia (43.000).

En 2022, los países de la UE+ adoptaron alrededor de 646.000 decisiones sobre solicitudes en primera instancia, la mayor cantidad desde 2017. La tasa de reconocimiento se situó en el 39 %, la más alta desde 2017, lo que significa que alrededor de 2 de cada 5 solicitudes tuvieron éxito

Si quieres saber más.

Informe de Asilo -2023-

 

ACNUR estima que 2,4 millones de refugiados necesitarán ser reasentados en 2024

Según el  informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), “Necesidades mundiales de reasentamiento previstas para 2022”, se estima que en 2024 habrá un 20% más de personas refugiadas que necesiten reasentamiento, llegando a una cifra global de 2,4 millones. ACNUR advierte que las personas refugiadas se enfrentan a nuevas situaciones de desplazamiento y a una agudización de la crisis humanitaria, e insta los Estados a que adquieran compromisos de reasentamiento sostenibles y duraderos. Asia es la región con más urgencias en ese sentido y América registra movimientos de población sin precedentes en complejidad y escala.

 

Si quieres saber más.

Requisitos para la revocación y denegación del estatuto de refugiado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea –TJUE- ante tres cuestiones prejudiciales planteadas por Bélgica, Austria y Países Bajos, declara que la retirada o la denegación del estatuto de refugiado a un nacional de un tercer país (no comunitario) que haya sido condenado por sentencia firme por un delito de especial gravedad, necesita del cumplimiento de dos requisitos  distintos:

  • Que la persona, nacional de un tercer país, haya sido condenado por Sentencia firme por un delito de especial gravedad.
  • Y, además, que se haya acreditado que esa persona constituye un peligro real, actual y suficientemente grave que afecte a un interés fundamental de la comunidad del Estado miembro en el que se encuentra.

La mera existencia de una Sentencia firme condenando por un delito de especial gravedad, no es suficiente para acreditar que esa persona, nacional de un tercer país, sea un peligro para la comunidad, y, por lo tanto, que se le pueda revocar/denegar el estatuto de refugiado. Además, la decisión debe respetar el principio de proporcionalidad.

 Si quieres saber más.

EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN

272.008 personas ucranianas en España con documentación de residencia en vigor

30 de junio de 2023

A 30 de junio de 2023, había un total de 272.008 personas ucranianas residentes en España con documentación de residencia en vigor, de los cuales, 164.692 son mujeres. En cuanto al tipo de documentación, la mayoría, 262.677 personas tienen una autorización de residencia de régimen general, siendo las más numerosas las autorizaciones por protección temporal, creadas en aplicación de la Directiva UE, con 175.258 personas, de las que 109.864 corresponden a mujeres (63%) y 29.638 tienen menos de 20 años (27%).

De las 126.989 personas ucranianas, de 16 años y más, titulares de una autorización de protección temporal, el 15% se encontraba en situación de alta laboral en la Tesorería General de la Seguridad Social (18.872)

Si quieres saber más.

Personas con autorización de residencia por arraigo

30 de junio de 2023

A 30 de junio de 2023, constaban 190.414 personas con autorización de residencia inicial concedida por razones de arraigo, lo que supone un incremento del 98’5% respecto al año anterior. En cuanto al arraigo familiar, este se ha incrementado un 190’4%, con 40.714 personas. En el primer trimestre de 2023, se concedieron 15.019 autorizaciones de residencia por arraigo formativo.

Las nacionalidades más representativas son Colombia (39.584 personas) y Marruecos (32.418 personas), con un crecimiento del 93,7% y 126,6% respectivamente en el último año. Ambos casos presentan un aumento del arraigo familiar superior al 160%.

Si quieres saber más.

Extranjeros/as con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor

31 de diciembre de 2022

Según las estadísticas del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), a 31 de diciembre de 2022, el número de extranjeros/as con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor se situaba en 6.493.147 personas, un 7’3% más (439.616 personas) que, en 2021, incremento que es debido principalmente a la llegada de personas desplazas de Ucrania por la guerra. Del total de estos extranjeros/as residentes, el 55% tenían un certificado de registro (o tarjeta de residencia de familiar de ciudadano UE-AELC), lo que supone un descenso de 3 puntos respecto a 2021, debido al Brexit y a la sustitución de estos certificados por una TIE.

Por país de procedencia, destacan las personas nacionales de Rumanía (1.110.373) e Italia (412.006) entre los Estados miembros de la UE, y por lo que respecta a los terceros países, los más numerosos proceden de Marruecos (844.943), Reino Unido (412.040), Ucrania (255.153), China (235.264), Colombia (185.789) y Venezuela (182.340).

Si quieres saber más.

El número de extranjeros con documentación de residencia en vigor en España crece un 7,3% en 2022

Condenado un ex subdelegado del Gobierno de Cataluña por firmar expedientes de extranjería ilegales de personas vinculadas a la mafia georgiana

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al ex -subdelegado del Gobierno de Cataluña, a 5 años de inhabilitación para empleo o cargo público y a 6 meses de prisión, pena sustituida por multa de 2.880 euros, por los hechos probados de firmar expedientes de extranjería ilegales de personas vinculadas con la mafia georgiana y por aleccionar a funcionarios subordinados suyos para que los tramitaran de manera favorable y preferente.

Si quieres saber más.

El Comité Olímpico Español recibe una subvención para la promoción del deporte en los centros de migraciones

Se ha publicado en el BOE nº 159 de 5 de julio de 2023, el Real Decreto 575/2023, de 4 de julio, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Comité Olímpico Español para contribuir a la promoción de la práctica del deporte en los centros de la red pública de centros de migraciones y la integración de sus residentes en la sociedad española. El objetivo es fomentar la práctica del deporte y la transmisión de valores deportivos como actividad que facilita la integración de las personas residentes en estos centros de migraciones, así como identificar a posibles deportistas de alto nivel que, con el entrenamiento y formación adecuados, puedan convertirse en deportistas olímpicos.

Acceso al BOE.

Photo of European Union flag. Waving EU flag.
Tunisia

La Unión Europea y Túnez firman acuerdo de colaboración

La Unión Europea y el Gobierno de Túnez han firmado el Memorando de Entendimiento, que se aplicará a través de las diversas líneas de cooperación y que cubre cinco pilares: estabilidad macroeconómica, comercio e inversión, transición de energía verde, contactos interpersonales y migración. El acuerdo supondrá un nuevo panorama en las relaciones entre la Unión Europea y Túnez, e intensificará el diálogo político entre ambas partes.

 Si quieres saber más.

Comisaria de Derechos Humanos: la cooperación de los Estados europeos con Túnez en materia de migración debe estar sujeta a salvaguardias claras de los derechos humanos – Portal (coe.int)

DERECHOS HUMANOS

El Comité contra la tortura pide investigar la tragedia de la valla de Melilla

Tras examinar las actuaciones de España en su último periodo de sesiones, el Comité de la ONU contra la Tortura ha publicado sus conclusiones, entre las que destacamos la referencia al intento de cruce masivo en la frontera entre España y Marruecos en junio de 2022, que causó al menos 37 muertos y 200 heridos como consecuencia de la intervención de los controles fronterizos de ambos países. “El Comité urge al Estado parte a investigar de manera pronta e imparcial cualquier posible responsabilidad de los miembros de las fuerzas de seguridad durante la actuación policial”, así como “a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que no se repita en el futuro una situación similar”.

Y, además, recomienda velar por que todas las denuncias de tortura y malos tratos por agentes del orden sean investigadas por un organismo independiente, cambiar su legislación y práctica en materia de aislamiento penitenciario y redoblar sus esfuerzos para hacer frente a la violencia de género.

Si quieres saber más.

MERCADO DE TRABAJO

Concept or composition of World Population day

Día Mundial de la Población

11 de julio de 2023

La brecha salarial entre la población extranjera y española aumentó en 2021

En el marco del Día Mundial de la Población, la Unión General de Trabajadores ha publicado un breve informe sobre las diferencias salariales por nacionalidad basado en los datos de la Encuesta de Estructura Salarial y en la Encuesta de Población Activa. Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2022 (con renta obtenida en el año 2021), la tasa de riesgo de pobreza total en nuestro país era del 19´1%, con diferencias muy acusadas entre nacionalidades. En el caso de la población de nacionalidad española, la tasa bajaba al 16´1%, y se elevaba al 35´2% para las personas nacionales de países de la Unión Europea y al 52´6% para las nacionales de terceros países.

Nota de prensa.

Informe “Brechas salariales por nacionalidad”

Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente al año 2021

El Instituto Nacional de estadística (INE) ha publicado la Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente al año 2021.

El INE ha publicado la Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente al año 2021.

La ganancia media anual en el año 2021 fue de 25.896 euros, con diferencias muy acusadas según el lugar de

procedencia:

Nacionalidad española: 26.427 euros

Nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea (menos España): 22.838 euros

Nacionalidad de un país europeo no miembro de la UE: 22.599 euros

Nacionalidad de un país de África: 17.099 euros

Nacionalidad de un país de América: 16.747 euros

Nacionalidad de otros países: 16.128

  • La ganancia anual de la población de África representa el 65% de la ganancia anual de la población española (‐9.328 euros).
  • En el caso de la población de América, la diferencia de ‐ 9.680 euros supone que perciben el 63% de la ganancia anual española.
  • Por lo que respecta a la población de otros países, con ‐ 10.299 euros menos de ganancia anual, esta equivale al 61% de la ganancia española.

En referencia a la diferente ganancia en función del sexo, siendo en todos los casos la ganancia media anual de los hombres mayor que la de las mujeres, la diferencia más acusada en términos absolutos es la de la nacionalidad de países no miembros de la Unión Europea, cuyas mujeres perciben 10.073 euros menos que los hombres, 5.517 euros menos en el caso de las mujeres de la Unión Europea, 4.731 euros menos para las mujeres africanas, 4.234 euros menos para las mujeres americanas y 152 euros menos para las mujeres de otros países.

 Si quieres saber más, accede a los datos del INE.

The waiter is serving a catering buffet table with food and snacks for guests of the event.

Afiliación de trabajadores/as extranjeros/as a la Seguridad Social

Datos de junio de 2023

El Ministerio de Empleo, Seguridad Social y Migraciones, ha publicado los datos de afiliación de extranjeros/as, en junio de 2023. Según estos datos, el 12’6 % del total de afiliados/as a la Seguridad Social, era extranjero/a (UE y no UE), 2.607.613, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario, lo que supone un incremento de 12.380 afiliados/as más respecto al mes anterior.

En términos medios y sin desestacionalizar, la Seguridad Social registró en el mes de junio, 2.698.604 afiliados/as extranjeros/as, lo que supone 17.612 afiliados/as más que en el mes anterior. Y de ellos:

  • Un 33’2% de los/as trabajadores/as (895.142) proceden de Estados miembros de la UE.
  • El 66’8% restante son nacionales de terceros países (1.803.462).
  • Por nacionalidad, los/as ocupados/as más numerosos son de Rumanía (349.913), Marruecos (328.359), Italia (180.558), Colombia (162.298) y Venezuela (141.536).
  • De total de afiliados/as extranjeros/as, el 44’4% son mujeres.
  • 65.724 afiliados/as proceden de Ucrania, 39’1% más que en enero de 2022.
  • El 84% de los/as afiliados/as están dentro del Régimen general (2.268.138).
  • Y por sectores, el mayor número de ocupados/as se encuentran en hostelería, el 4’9%, y se redujeron en educación (-8’2%) y agricultura (-1’5%).
  • La afiliación disminuyó en el Sistema Especial Agrario (-9’38%) y en el de Hogar (-0’12%).
  • El Régimen de Autónomos contabilizó 424.661 afiliados/as extranjeros/as, y el 14’8% procede de China, el 11% de Rumanía y el 9% de Italia.

 

Si quieres saber más.

UGT FICA

Boletín de empleo -2º trimestre de 2023-

Enlace a boletines anteriores.

Escasez de mano de obra y carencia de cualificaciones en la UE

El informe de la Comisión Europea sobre “Empleo y evolución social en Europa. Afrontar la escasez de mano de obra y carencias de cualificaciones en la UE”, revela que, a pesar del impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, la economía de la UE creció un 3,5 % en términos reales en 2022 y las tasas de empleo alcanzaron un máximo histórico del 74,6%, con 213,7 millones de personas empleadas en 2022 y un bajo desempleo (6,2%). Pero existe falta de mano de obra en diversos sectores y ocupaciones, en todos los niveles de cualificación, siendo también un tema pendiente, la inserción laboral de las mujeres o de las personas con discapacidad. Para este reto las empresas y los/as trabajadores/as tienen que adaptarse a las transiciones ecológica y digital.

Si quieres saber más.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido