Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 158 – octubre 2023

Por un trabajo digno

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Récord de llegadas a través de la ruta canaria

En el pasado mes de octubre, la ruta canaria batió el récord de llegadas de inmigrantes y, en estos momentos, ya se ha superado la cifra alcanzada durante la crisis de los cayucos de 2006, cuando 31.678 personas desembarcaron en las islas. Sólo en el mes de octubre, se contabilizaron 14.976 supervivientes de los rescates, de los que un 30% han sido menores no acompañados. Y en lo que va de año 2023, han llegado a las Canarias 31.817 personas, el 75%  migrantes procedentes del África Subsahariana, situación propiciada por la inestabilidad política que se vive en algunos países, como Senegal, y que aboca a los jóvenes a intentar buscar una vida mejor.

Y puestos a comparar con la crisis que se vivió en 2006, en esta ocasión el número de cayucos que han arribado a las costas canarias ha sido inferior, si bien el número de sus ocupantes era sensiblemente superior como, por ejemplo, el cayuco que llego al muelle de La Restringa, en la isla de El Hierro, con 320 personas, el mayor número contabilizado hasta ahora. Desde el mes de agosto, esta pequeña isla de El Hierro, ha recibido un tercio de todas las llegadas.

Ante esta situación, el Gobierno ha habilitado 5.000 plazas de emergencia en distintos puntos de España, abriendo campamentos militares en tres terrenos militares cedidos por Defensa y se ha comprometido a que las personas acogidas en las islas no superarían la cifra de 6.000. A fecha de 7 de noviembre, de los 31.817 inmigrantes llegados en 2023, quedan 4.000 adultos y 7.000 menores no acompañados.

Salvamento rescata en Fuerteventura una neumática con 43 inmigrantes, entre ellos dos niños

De 32.000 migrantes llegados a Canarias, quedan 4.000 adultos y 7.000 menores en las islas

Llegan dos cayucos a El Hierro y Tenerife con 187 personas, uno de ellos con 47 mujeres

El Gobierno ha abierto 5.000 plazas de emergencia para acoger a los migrantes llegados a Canarias

El Gobierno concede una subvención a Canarias de 50 millones para compensar sus gastos migratorios – Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Retrato de un mes inédito en la ruta canaria: ”A mi hermano le golpearon por protestar contra el Gobierno senegalés”

¿Qué ocurre con los inmigrantes que llegan a Canarias y son trasladados a la península?

Inmigración, entre la urgencia humanitaria y la descoordinación

Ministerio del Interior | Grande-Marlaska refuerza en Mauritania la cooperación migratoria que ya ha evitado 7.000 llegadas a Canarias este año

Canarias ha recibido 4.531 inmigrantes en 9 días, a un ritmo sin precedentes desde 2006

Escrivá informa a alcaldes y consejeros autonómicos de la gestión del sistema de acogida durante el repunte de llegadas de personas migrantes de las últimas semanas – Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Considerar la inmigración como una amenaza “es un error tremendo”, según un alto mando de Seguridad Nacional

Escrivá anuncia la apertura de tres recursos en terrenos de Defensa en Madrid, Alcalá de Henares y Cartagena para reforzar el sistema de acogida de personas migrantes – Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La Fiscalía celebra una reunión de coordinación para garantizar los derechos de los menores migrantes llegados a Canarias – Fiscal.es

Las comunidades acogerán a 396 menores no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han acordado el traslado de 396 menores migrantes no acompañados que habían llegado a Canarias y Ceuta, dentro del Plan de Respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023. La cantidad resulta insuficiente, para el número de menores no acompañados que se encuentran en esa situación.

Si quieres saber más.

 Proyecto piloto de reasentamiento de refugiados nicaragüenses en la provincia de Valladolid

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a poner en marcha, un proyecto piloto de migración laboral, en colaboración con la Diputación de Valladolid y la ONG ACCEM,  y que tiene su origen en el acuerdo del Consejo de ministros de mayo de 2023, que abrió la posibilidad de reasentar en España a personas refugiadas que tuvieran una oferta de empleo realizada por una empresa española. En el marco de este proyecto se van a reasentar en la provincia de Valladolid a más de un centenar de personas, de origen nicaragüense con necesidades de protección internacional en Costa Rica, a las que se han ofrecido contratos de trabajo en el sector de las energías renovables.

Si quieres saber más.

Décimo aniversario del fatal naufragio frente a las costas de Lampedusa

El 3 de octubre de 2013, una barcaza que había partido del norte de África, se hundió frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa dejando al menos 366 muertos. Causo gran conmoción en Europa y en Italia se declaró un día de luto nacional. Al conmemorar los diez años de ese naufragio, desgraciadamente no han mejorado las cosas, hasta el 2 de octubre de este año, se han registrado 2.517 personas muertas o desaparecidas en el Mediterráneo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con este motivo insta a fortalecer la cooperación en operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, no criminalizar la ayuda humanitaria, clarificar y visualizar el número de migrantes y refugiados desaparecidos y establecer vías regulares de migración.

Si quieres saber más.

Operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y derechos fundamentales

Actualización a junio 2023

Desde octubre de 2018, la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales –FRA- publica periódicamente actualizaciones sobre los buques de las ONG que participan en operaciones de búsqueda y salvamento (SAR) en el Mediterráneo y el estado de los procedimientos judiciales contra ellos. La última actualización cubre hasta finales de junio de 2023.

La Organización Internacional para las Migraciones ha estimado que entre 2014 y el 1 de septiembre de 2023, más de 28.100 personas murieron o desaparecieron mientras intentaban cruzar el Mar Mediterráneo para llegar a Europa y escapar de la guerra o la persecución o buscar una vida mejor. Según esta actualización a junio de 2023, de los 21 barcos y aviones de búsqueda y rescate de ONG que hay en la región, sólo 13 están operativos. Por otra parte, hay seis nuevos procedimientos judiciales, desde julio de 2022, la mayoría de los cuales contra tripulaciones que no respetan la nueva ley italiana que obliga a los barcos a dirigirse inmediatamente después de cada rescate, a los puertos designados por las autoridades italianas. En la práctica, estos puertos suelen estar lejos de donde intentan salvar vidas.

Si quieres saber más.

El Consejo de la UE llega a un acuerdo sobre Reglamento relativo a las situaciones de crisis

El  4 de octubre, los Veintisiete llegaron a un acuerdo político sobre el Reglamento que aborda las situaciones de crisis y de fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo, que es el componente final y, hasta ahora, un escollo en las negociaciones del futuro Pacto Europeo de Migración y Asilo.

Según Fernando Grande-Marlaska Gómez, Miinistro del Interior en funciones de España, se ha dado “un gran paso adelante en una cuestión crítica para el futuro de la UE. Gracias al acuerdo de hoy, estamos mejor situados para alcanzar un acuerdo sobre todo el Pacto de Asilo y Migración con el Parlamento Europeo antes de que finalice este semestre”.

Si quieres saber más.

Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council addressing situations of crisis and force majeure in the field of migration and asylum

La UE cierra un acuerdo sobre la última pieza del pacto migratorio

La UE cierra un acuerdo sobre la reforma del pacto migratorio tras levantar Italia sus reservas.

European Union EU flag
Malta flag. Malta flag on a pole waving on blue sky background

Los pobres resultados de la Cumbre del MED9 sobre la migración en el Mediterráneo

En la reunión de la Cumbre del MED9, que se desarrolló en Malta a finales del mes de octubre, los líderes de la zona sur de la Unión Europea (Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Croacia y Eslovenia) conjuntamente con la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, debatieron sobre la inmigración pero sin lograr grandes avances. Italia propuso que el país responsable de la acogida de las personas inmigrantes rescatadas y transportadas por los barcos pertenecientes a ONG’s, fuera el país de la bandera de dichos barcos y, por lo tanto, que fueran desembarcadas en dichos países  en lugar de en los puertos italianos.

Si quieres saber más.

Datos mensuales de solicitudes de asilo en la UE

Julio de 2023

Según los datos mensuales de EUROSTAT correspondientes a julio de 2023, 80.665  ciudadanos/as nacionales de terceros países solicitaron, por primera vez, protección internacional en alguno de los Estados miembros de la UE, lo que supone un aumento del 20 % en comparación con julio de 2022 (67.315). En este mes, el total de solicitantes de asilo por primera vez en la UE era de 18,0 por cada cien mil personas. Las personas de nacionalidad siria fueron el grupo más numeroso de solicitantes de asilo (14.835), seguidos de los afganos (8.105), los turcos (5.905), los venezolanos (4.950) y los colombianos (4.600).

Alemania (25.105), España (11.945) y Francia (10.605) recibieron el 59% de todas las solicitudes de asilo. Además, 3.790 menores no acompañados solicitaron asilo por primera vez en la UE, en su mayoría procedentes de Afganistán (1.205) y Siria (1.190), siendo Alemania (1.065), Austria (755), los Países Bajos (575) y Bulgaria (470) los países que recibieron el mayor número de estas solicitudes.

Si quieres saber más.

Casi 4,2 millones de personas bajo protección temporal

Datos a agosto de 2023

A 31 de agosto de 2023, casi 4,2 millones de nacionales de terceros países, que huyeron de Ucrania como consecuencia de guerra, tenían un estatuto de protección temporal en los países de la UE, lo que supone un incremento del 1% (41.275 personas más) respecto al mes de julio. Los principales países de la UE que acogieron a beneficiarios/as de protección temporal de Ucrania fueron Alemania (1.175.695 personas; 28% del total), Polonia (960.550; 23%) y Chequia (365.085; 9%).

Si quieres saber más.

La agresión rusa contra Ucrania: los niños desplazados encuentran protección en la UE

-Boletín nº 3-

De los 4 millones de personas desplazadas que reciben protección temporal en la Unión Europea, 1,3 millones son niños y niñas. El último boletín de la FRA sobre Ucrania, explora el impacto de la guerra en los derechos fundamentales de estos menores, los desafíos prácticos a los que se enfrentan y las posibles formas de avanzar en su interés superior. También destaca casos particulares en los que no se satisfacen las necesidades de los menores, y sus derechos no se respetan, protegen o cumplen plenamente.

Si quieres saber más.

Descargar el boletín.

Prorrogada hasta marzo del 2025, la protección temporal de las personas desplazadas por la guerra de Ucrania

 El Consejo de la UE acordó prorrogar del 4 de marzo de 2024 al 4 de marzo de 2025, la protección temporal de las personas que huyen de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Si quieres saber más.

 Introducción a la protección internacional

Este Manual acerca a los nuevos tutores al concepto de protección internacional, a las posibles formas de protección reconocidas a través del procedimiento de asilo, al marco jurídico pertinente y a los derechos conexos del menor.

Herramienta práctica para tutores: Introducción a la protección internacional

Manual sobre el procedimiento de asilo

Este Manual incluye una descripción general de este procedimiento, con un enfoque específico sobre los menores, sus garantías y el papel de los/as tutores en las diferentes fases del proceso. También hay una sección sobre qué hacer si sucede algo inesperado o si se cuestiona la edad del solicitante.

Herramienta práctica para tutores: el procedimiento de asilo

 

 

Integración de los solicitantes de protección internacional en el mercado laboral

Este estudio de la Red Europea de Migración, ofrece un examen exhaustivo y actual de la legislación, políticas y prácticas relacionadas con la integración de las personas solicitantes de protección internacional, en el mercado laboral de los distintos países miembros de esta Red Europea. La integración en el mercado laboral es un aspecto crucial de la integración de las personas inmigrantes y de su participación exitosa en la sociedad.

Si quieres saber más.

Descargar el estudio.

En el mundo ya hay 110 millones de personas refugiadas y desplazadas

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la actualidad, el número de personas desplazadas por la fuerza asciende a unos 110 millones, y las perspectivas para el próximo año son todavía más inquietantes. Para Philippo Grandi, ACNUR se enfrenta a uno de los momentos más difíciles en sus 70 años de historia, ya que, al aumento de las crisis humanitarias, se suma una disminución del dinero destinado para la ayuda que hace que, en 2023, haya un déficit de 650 millones de dólares.

Si quieres saber más.

Los flujos migratorios internacionales hacia los países de la OCDE  alcanzan niveles récord

En 2022, la migración permanente en los 38 países de la OCDE alcanzó los 6,1 millones, un 26% más, en comparación con 2021, y su nivel más alto desde, al menos, 2005. Por otra parte, las perspectivas del mercado laboral y la integración de las personas inmigrantes han mejorado, con una tasa de empleo que, en 2022,  aumentó hasta el 72’3% en los países de la OCDE, alcanzando casi a la de la población nativa. Las tasas de empleo aumentaron tanto para los hombres como para las mujeres migrantes.

Si quieres saber más.

Perspectivas de la migración internacional -2023-. Esta edición analiza la reciente evolución de los movimientos migratorios y la inclusión de las personas inmigrantes en el mercado laboral de los países de la OCDE, así como los recientes cambios de las políticas de migraciones y de integración. Esta edición incluye dos capítulos especiales sobre la integración de las madres migrantes en el mercado laboral y sobre los patrones de fertilidad entre las poblaciones migrantes en los países de la OCDE.

“Brecha laboral en las madres migrantes de la OCDE: solo la mitad tiene trabajo, frente a un 72% de las nativas”

Soluciones para abordar la movilidad climática

La Organización Internacional de las Migraciones -OIM- ha presentado en el Diálogo Internacional sobre Migraciones en Ginebra, el documento político: “Pensar en el mañana, actuar hoy: el futuro de la movilidad climática”, donde propone una serie de acciones para salvar vidas, proteger los derechos humanos, aprovechar el poder de la migración, contribuir al desarrollo y apoyar la transición verde. Se estima que los efectos directos del cambio climático, exacerbados por impactos secundarios como la disminución de la productividad agrícola, causarán la migración interna de hasta 216 millones de personas para 2050

“Nuestra tarea ahora es unirnos para acelerar y ampliar las medidas destinadas a aumentar el alcance de las opciones disponibles para las personas, los hogares y las comunidades afectadas por el cambio climático, especialmente los más vulnerables”, dijo la Directora General de la OIM, Amy Pope.

Si quieres saber más.

Los desastres relacionados con el clima desplazan a 43,1 millones de niños en seis años, informa UNICEF

DIA EUROPEO CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS -18 de Octubre-

Young girls were detained and tortured in the concept of women in the trafficking of people

UGT insta al próximo Gobierno a intensificar la lucha contra la trata de seres humanos

Según datos de la Comisión Europea, cada año se registran más de 7.000 víctimas de trata de seres humanos en el territorio de la Unión Europea. De ellas, el 63% son mujeres y un 23% del total, son menores de edad. Aunque la explotación sexual es la forma predominante, los últimos datos de la Comisión alertan sobre el incremento de la trata con fines de explotación laboral cuyas víctimas suponen ya el 28% del total (se dobla el porcentaje que se registraba en años anteriores); tendencia al alza que también sucede en España, según se recoge en la Memoria de la Fiscalía General del Estado -2022- 

Si quieres saber más.

El Grupo Greta del Consejo de Europa urge a prevenir el enorme riesgo de trata de seres humanos en el marco de las migraciones

Este Grupo de expertos, advierte que las políticas restrictivas de inmigración, el incremento de las migraciones en condiciones inseguras y la incapacidad de abordar las vulnerabilidades de los migrantes y solicitantes de asilo, está incrementando los riesgos de la trata de seres humanos.

Según Helga Gayer, presidenta del GRETA, «cada vez más personas que huyen de los conflictos armados, la violencia y las emergencias climáticas y humanitarias se ven empujadas a migrar en condiciones inseguras. La situación migratoria irregular, es un importante factor de vulnerabilidad, lo que hace que los migrantes sean presas fáciles de los delincuentes sin escrúpulos. Los niños no acompañados o separados son particularmente vulnerables a caer en las redes de tratantes. Los inmigrantes en situación regular también pueden ser víctimas de la trata de personas y ser explotados por empresas legítimas que utilizan métodos de contratación engañosos y se aprovechan de las grietas en la reglamentación del mercado laboral».

Si quieres saber más.

Poner fin a la trata de personas. Rompe la cadena invisible

Con ocasión del 18 de octubre, la Comisión Europea ha puesto en marcha esta campaña que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la trata de seres humanos, concienciando a la ciudadanía sobre este delito contra los derechos fundamentales de las personas y animando a luchar contra él. En la Unión Europea se registran cada año una media de 7.000 víctimas de la trata de seres humanos, en sus diferentes formas, y de estas, más del 50%  son ciudadanos y ciudadanas de la UE. Y casi una de cuatro víctimas de la trata en la UE es un niño o niña.

Existe una cadena invisible que vincula a las redes de trata, a las víctimas y a quienes utilizan los servicios de las víctimas de la trata, a menudo sin saberlo. El primer paso para romper la cadena es crear conciencia, ya que para prevenir la trata hay que informar a las víctimas potenciales y hacerlas visibles. Y además puedes:

  • Reconocer los signos de que alguien podría ser víctima de trata de personas;
  • Tener cuidado de no utilizar los servicios de personas víctimas de trata;
  • Denunciar un caso sospechoso de trata de personas;
  • Proporcionar apoyo inmediato a las propias víctimas.

 

Todos los materiales de esta campaña son de uso gratuito y puedes descargarlos clicando aquí.

Si quieres saber más y descargar todos los materiales de esta campaña.

Posición del Parlamento Europeo sobre la modificación de la Directiva 2011/36

El pasado 5 de octubre, la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, adoptaron un proyecto de posición común sobre la revisión de la propuesta de Directiva que va a modificar la Directiva  2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas. El PE ha propuesto los siguientes cambios:

  • Una mayor protección a las víctimas: garantizar que no sean procesadas por los delitos que hayan cometido bajo coacción, que no se condicione el apoyo a su colaboración con las investigaciones y que se tenga en cuenta el género, la discapacidad y si se trata de menores
  • Incluir nuevos delitos a nivel de la UE: el matrimonio forzado, la adopción ilegal y la gestación subrogada para explotación reproductiva.
  • Mayor margen de acción para que las fuerzas del orden desmantelen las organizaciones criminales.
  • Sanciones para empresas condenadas por trata.

 

Si quieres saber más.

Cartografía del panorama en línea de los riesgos de la trata de seres humanos en los sitios web de servicios sexuales en toda la región de la OSCE

Con ocasión del Día Europeo contra la trata de Seres Humanos, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha presentado este informe donde se identifican los sitios y plataformas en línea, líderes en el mercado, para la venta explícita y no explícita de servicios sexuales, prestados, entre otras, por las víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual. Para su elaboración se han mapeado y analizado casi 2.900 sitios web de servicios sexuales, con más de 3 millones de anuncios, en toda la región de la OSCE, y el informe proporciona información detallada sobre cómo funcionan estos sitios.

“La investigación y la experiencia nos han demostrado que los traficantes abusan de la tecnología en todas las etapas del delito, desde el reclutamiento hasta la publicidad y la explotación de las víctimas”, afirmó la Secretaria General de la OSCE, Helga Maria Schmid. “De hecho, nuestra última investigación ilustra que las plataformas en línea se han convertido en la principal infraestructura para que los delincuentes anuncien a las víctimas de la trata, incluidos los niños, ante una audiencia global de compradores”.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

Documental: “La Raya, frontera de explotación laboral”

En el último documental de Entre Fronteras titulado “La raya: frontera de la explotación laboral”, se muestra el aumento que se ha producido tras la pandemia, de los casos de trata con fines de explotación laboral en España. En esta investigación en la frontera entre España y Portugal, se pone de manifiesto que, si bien el sector agrícola ha crecido un 30% en los últimos años, también lo ha hecho el número de víctimas de la trata con fines de explotación laboral. Esto se ve favorecido por el hecho de que en España no existe una Ley que defina qué es el trabajo forzoso.

Para la realización de este documental, sus autores entrevistaron tanto a empresas agrícolas como a las víctimas de estas redes de trata, así como con la Guardia Civil y  la Autoridad para las Condiciones de Trabajo de Portugal.

Si quieres saber más.

El documental ‘La raya: frontera de la explotación’. puede verse en las redes sociales de Entre Fronteras y en YouTube.

La frontera entre España y Portugal es un foco de explotación laboral agrícola

La OIM y la UNODC publican guías para el tratamiento de los datos en la lucha contra la trata de personas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han publicado la primera guía técnica mundial para datos administrativos sobre la trata de personas, que consta de la Norma de Clasificación Internacional de Datos Administrativos sobre la Trata de Personas (ICS-TIP, por sus siglas en inglés) y el Manual de orientación “Hacer que cada caso cuente”, que lo acompaña. Con esta guía se pretende mejorar la unificación de las fuentes de datos sobre la trata de personas.

Si quieres saber más.

 

 

Acceso a la justicia: Retos a los que se enfrentan las víctimas de trata y los migrantes objeto de tráfico ilícito

Los sistemas judiciales deben garantizar a las víctimas de la trata de seres humanos y de tráfico ilícito, sometidas a abusos criminales, su derecho de acceso a los mecanismos de la justicia. Esta garantía  es señal de un sistema judicial justo, inclusivo y eficiente, que cumple con los derechos humanos. Con este informe, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), promueve la igualdad de acceso a la justicia centrándose en prestar servicios de asesoramiento jurídico y asistencia técnica a los Estados, en su lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Acceso al informe.

Conocimientos y prácticas emergentes en materia de prevención y respuesta a la corrupción, en el contexto de la trata de personas

Los expertos en la lucha contra la trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), han elaborado este informe en el que se señala que la corrupción en los controles fronterizos, las comisarías de policía, los consulados, las inspecciones de trabajo o las agencias de contratación y el soborno de funcionarios, facilita el reclutamiento, el transporte, el control y la explotación de las víctimas de la trata, desde la explotación sexual hasta el trabajo forzoso y la extracción de órganos.

Si quieres saber más.

Emerging knowledge and practice regarding the prevention of and response to corruption in the context of trafficking in persons

Estudio sobre flujos financieros ilícitos (FFI) relacionados con el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas

Este estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) combina el análisis de datos y la bibliografía disponible para aportar pruebas sobre distintos aspectos de los flujos financieros ilícitos (de origen, transferencia o utilización) relacionados con el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.  Estos flujos ilícitos son importantes obstáculos para el desarrollo sostenible, desvían importantes recursos de los ingresos del Estado y las inversiones públicas, fomentan la impunidad y, en última instancia, erosionan los sistemas de justicia penal en su conjunto. Los efectos nocivos de los flujos ilícitos y la necesidad de reducirlos quedan demostrados por su inclusión en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como meta 16.4.

Acceso al estudio.

 

Clima, crimen y explotación

Los vínculos de género entre el riesgo climático, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

Según este informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), al menos 3.000 millones de personas viven en contextos muy expuestos a los impactos del cambio climático y de las catástrofes medioambientales. El deterioro de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad van a afectar a miles de millones de personas, principalmente a los niños, las mujeres, las personas pobres (la pobreza es sobre todo femenina) y a los pueblos indígenas.

Acceso al informe.

OIM: soluciones para abordar la movilidad climática.

Young woman working the street waiting for a client with vehicles approaching in background

Operación contra una red de trata con fines de explotación sexual en Canarias

La Guardia Civil, tras ocho meses de investigación, ha liberado en la provincia de Las Palmas a 25 víctimas de explotación sexual, entre ellas una menor, y ha detenido a diez personas por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Las víctimas, procedentes de Latinoamérica, eran captadas mediante engaño, prometiéndoles un contrato de trabajo con unas condiciones que luego no se correspondían con la realidad. Además el traslado a España les generaba una deuda que tenían que saldar y las obligaban a prostituirse, siendo controladas por otras mujeres que las vigilaban las 24 horas y que recaudaban el dinero de los clientes.

Si quieres saber más.

Once registros en Gran Canaria y Lanzarote contra una red de trata

Cae una red de trata de personas, con varios detenidos en Lanzarote 

Liberadas tres víctimas de trata con fines de explotación sexual

La Policía Nacional ha liberado a tres mujeres víctimas de trata de seres humanos que eran  obligadas a ejercer la prostitución en un piso de Palma. Las mujeres habían sido captadas con falsas ofertas para trabajar en el sector inmobiliario y una vez llegaron a Mallorca, les retiraron los documentos y las obligaron a saldar una deuda por el viaje y el alojamiento, prostituyéndose. Han sido detenidos cuatro presuntos autores, acusados de pertenencia a grupo criminal y trata de seres humanos con fines de explotación sexual y, además, dos de ellos por infracciones a la Ley de Extranjería.

Si quieres saber más.

Los menores en situación de calle son potenciales víctimas de trabajo forzoso y abuso sexual

En un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial de la ONU sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, asevero que las personas en situación de calle y, en particular los menores, tienen un alto riesgo de ser víctimas de formas contemporáneas de esclavitud, incluido el trabajo forzoso y la explotación sexual, por ser presa fácil de explotadores, traficantes de personas y redes criminales.

Si quieres saber más.

Detenido un empresario de hostelería por tener a un empleado en “condiciones de esclavitud”

Un empresario hostelero de Alicante, ha sido detenido y acusado de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, al tener trabajando en su restaurante a un joven extranjero, en situación administrativa irregular y en condiciones de esclavitud: trabajaba 16 horas al día (50 horas a la semana) por 300€ al mes, y comía solamente las sobras de los clientes. Y por si esto fuera poco, el resto del tiempo tenía que cuidar a un familiar de avanzada edad del empresario, ayudándole a la limpieza del hogar y al mantenimiento de un huerto.

Si quieres saber más.

EXPLOTACIÓN LABORAL

“La explotación laboral en Aragón”

La Secretaría de Formación y Empleo y el Área de Migraciones de UGT Aragón, presentaron este informe sobre la explotación laboral en la región, cuyos resultados ponen de  manifiesto que el perfil de las víctimas “es el de una mujer, joven, migrante, de origen americano, en situación irregular, y que trabaja en el empleo doméstico y de cuidado”. Asimismo UGT Aragón ha reivindicado, entre otras cuestiones, la necesidad urgente de constituir una mesa de coordinación estable sobre explotación laboral en Aragón que evalúe los recursos que se están destinando, y permita mejorar la detección de casos por los actores implicados así como el acompañamiento a las víctimas.

Si quieres saber más.

“La explotación laboral en Aragón (Zaragoza, 17 de octubre de 2023)”.

Explotación laboral de trabajadores extranjeros en talleres mecánicos

La Policía Nacional inicio la investigación al conocer la existencia de trabajos de mecánica clandestinos que estaban llevando a cabo ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular y con graves dificultades económicas. Aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, estos trabajadores eran  sometidos a condiciones laborales abusivas, por parte de un individuo que finalmente sido detenido y acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Si quieres saber más.

Detenido un hombre buscado en Francia por tráfico de seres humanos y explotación laboral

Los Mossos d’Esquadra detuvieron en Tarragona a un hombre buscado por la justicia francesa, por presunto tráfico de seres humanos y explotación laboral de inmigrantes en situación de necesidad en el país vecino. La detención se realizó junto con la policía francesa, registrándose el domicilio del detenido y un local comercial que regentaba en Cambrils (Tarragona).

Si quieres saber más.

Rear view of tractor with farmers in vineyard, grape harvest concept

Explotación laboral en la vendimia en León

Dos hombres han sido detenidos,  acusados de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, por explotar laboralmente en la vendimia a trabajadores extranjeros. Les obligaban a realizar jornadas de más de diez horas bajo coacciones y amenazas.

Si quieres saber más.

Explotación laboral en la vendimia de Soria

La Guardia Civil ha liberado a 45 ciudadanos extranjeros que estaban siendo explotados en la vendimia. Captados con el engaño de un buen trabajo bien remunerado y de corta duración, se encontraban con que el salario no era el prometido y además les cobraban cantidades abusivas por la manutención y el alojamiento, que además consistía en compartir pisos y hasta camas con decenas de compañeros.

Si quieres saber más.

TRÁFICO DE SERES HUMANOS

Trucking! Box Truck!

Seis mujeres migrantes que viajaban en un camión frigorífico por Francia son rescatadas tras llamar a un periodista

Seis mujeres migrantes, cuatro vietnamitas y dos iraquíes, que viajaban en la nevera de un camión frigorífico con la intención de llegar a Reino Unido o a Irlanda, lograron ser rescatadas gracias a la rápida respuesta de la periodista de la BBC, Khue B Luu. Las mujeres, al comprobar que el camión tomaba una dirección opuesta al destino que pretendían, que se encendía el aire acondicionado bajando la temperatura y que se estaban quedando sin aire, se pusieron en contacto telefónico con dicha periodista de la BBC, a la que lograron compartir su ubicación GPS. La periodista al comprobar que dicho camión circulaba al norte de la localidad francesa de Lyon, se puso inmediatamente en contacto con sus colegas franceses, que avisaron a la policía francesa que finalmente pudo rescatarlas.

Si quieres saber más.

Un periodista de la BBC logra rescatar a seis migrantes atrapadas en un camión frigorífico en Francia

Salvamento Marítimo busca a siete inmigrantes desaparecidos en la costa de Lanzarote, entre ellos un niño de cuatro años | Actualidad

Detenidos 37 inmigrantes llegados este domingo a Mallorca en dos pateras

Desarticulada una organización criminal dedicada al traslado clandestino de migrantes

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que trasladaba de forma clandestina a inmigrantes, ocultándolos en camiones que estaban modificados para dar cabida hasta a cinco personas. Los inmigrantes pagaban entre 8.000€ y 14.000€, según donde se les ubicaba, la calidad de los documentos falsos que les proporcionaban, o el destino final de los mismos. Estos camiones los introducían en España a través de la ruta marítima de Tánger a Algeciras.

Si quieres saber más.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Informe de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales

“Ser negro en la Unión Europea. Experiencias de personas afrodescendientes”

Este informe pone de manifiesto como a pesar de la normativa antidiscriminatoria y vinculante, existente en la UE desde el año 2000, y a pesar de los avances políticos alcanzados,  afrodescendientes continúan enfrentándose al racismo, la discriminación y los delitos de odio. Este informe se ha elaborado a partir de las respuestas de más de 6.700 personas de ascendencia africana que viven en 13 países de la UE. Entre los resultados se puede destacar:

  • El 45% dicen haber experimentado discriminación racial en los cinco años anteriores a la encuesta. El 70% en Alemania y Austria.
  • Existencia de infra denuncia: solo el 9% de las víctimas interpone una denuncia.
  • El 30% dice haber experimentado acoso racista.
  • El 58% dice que su parada policial más reciente en el año anterior a la encuesta fue por perfilamiento racial.
  • El 34% se sintió discriminado racialmente cuando buscaba trabajo y el 31% en el trabajo en los 5 años anteriores a la encuesta.
  • Alrededor del 33% tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 14% no puede permitirse el lujo de mantener su casa caliente, en comparación con el 18% y el 7% de la población en general.
  • El 31% afirma haber sido discriminado racialmente al intentar encontrar alojamiento.

En España se dan los porcentajes más altos de personas afrodescendientes empleadas en trabajos sin cualificación (un 68%), mujeres afrodescendientes con contrato temporal (un 47%), y personas que responden que se sienten  constantemente discriminadas.

Y además España es el tercer país con el porcentaje más bajo de personas que denuncian o presentan una queja por haber sido discriminadas (el 4%), y es el segundo país con el porcentaje más alto de personas que han sido paradas por la policía alguna vez en los últimos 12 meses (el 66%).

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

Aumenta el racismo en Europa: casi la mitad de las personas negras se sienten discriminadas

XI reunión del Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea para combatir el discurso de odio y los delitos de odio

Los días 10 y 11 de octubre se reunió en Madrid, este Grupo de Alto Nivel (GAN), coordinado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea y representado, en España, por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y el Ministerio de Justicia. El objetivo de esta reunión, que contó con la participación, como invitada, del Área de Migraciones de UGT Confederal, era abordar cuestiones relacionadas con los avances en la lucha contra los delitos de odio y el discurso de odio, la protección de las víctimas, la formación de los funcionarios, la aplicación de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la recogida de datos. Uno de los resultados de esta reunión ha sido la presentación de una propuesta de revisión del  Código de Conducta para la Lucha contra la Incitación Ilegal al Odio en Internet, de 2016.

Si quieres saber más.

Llop aboga por una acción común de la Unión Europea que permita tipificar la incitación al odio y sus delitos

El Grupo de Alto Nivel de la UE contra discursos y delitos de odio propone reformar el Código de Conducta de la Comisión

Tres jóvenes son condenados por agresión por motivos racistas

La Audiencia Provincial de Madrid ha considerado como hechos probados que los tres jóvenes acusados, “puestos de común acuerdo y movidos por prejuicios hacia las personas de origen extranjero y por su origen racial, al percatarse de la presencia de Musa A. K., comenzaron a gritarle en atención a su color de piel “negro, ehhhh negro, sapo”. A  continuación y, tras reprocharles la víctima su conducta, los tres acusados se dirigieron hacia el mismo y comenzaron a agredirle con golpes,  haciendo que se cayera el suelo”. Como consecuencia de esta agresión, la víctima perdió parte del pabellón auricular. Los agresores, han sido condenados a un año y ocho meses de cárcel y a una indemnización solidaria al perjudicado de 2.800 euros por las lesiones ocasionadas y otros 2.000 euros por las secuelas derivadas de las mismas.

Si quieres saber más.

Foto de Jannik Skorna en Unsplash

Nueva causa por los insultos racistas contra Vinicius en el mes de mayo

A raíz de nuevas imágenes que muestran como Vinicius también recibió insultos racistas al llegar al estadio de Mestalla el 21 de mayo, para jugar en el partido que enfrentó al Valencia CF y al Real Madrid, la Fiscalía amplió la denuncia de la causa ya existente, por los gritos xenófobos que recibió Vinicius durante dicho partido. Finalmente, el Juzgado de Instrucción 10 de Valencia ha abierto diligencias previas para llevar a cabo una investigación diferente y separada de la que se llevó a cabo por los incidentes dentro del estadio.

Si quieres saber más.

Discriminación hacia los jugadores de futbol extranjeros

El Racing San Pedro de Ferrol ha denunciado ante la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), la discriminación que sufren los jugadores de futbol extranjeros al ser fichados por los equipos de futbol, que se ven obligados a realizar muchos más trámites que cuando se trata de jugadores locales. Cuando se trata de jugadores nacidos fuera de España, aunque tengan credenciales españolas, deben presentar hasta más de 15 documentos, cuando lo normal para los locales son 4 o 5. Posteriormente las respuestas a estas incorporaciones se demoran mucho más tiempo, lo que hace que, muchas veces, estos jugadores se desanimen o pierdan la paciencia.

Si quieres saber más.

Detención en El Hierro por un presunto delito de odio en redes sociales

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que, presuntamente, fomentaba el odio y la violencia hacia el colectivo de personas inmigrantes, al publicar audios que circulaban en un grupo con casi 500 miembros de una aplicación de mensajería.

Si quieres saber más.

Cataluña asumirá los gastos médicos de las víctimas de delitos de odio

En la presentación del primer plan antirracista de la Generalitat de Cataluña, la consejera d’Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha anunciado que los costes sanitarios de los daños derivados de los delitos de odio, serán cubiertos por la Generalitat, aunque no aparezcan en la cartera de servicios del CatSalut, sin esperar a que haya una sentencia o a que se identifique a las personas agresoras. Además se ofrecerá asesoramiento jurídico gratuito.

Si quieres saber más.

El líder del partido ultra Identitarios en Tenerife juzgado por racismo

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife acusa a José Ignacio Vega Peinado, líder del partido ultra Identitarios, como presunto autor de un delito de odio por discriminación de raza y solicita para el mismo una pena de tres años de cárcel. Además, solicita una multa de casi 2.000 euros y una inhabilitación para desempeñar cualquier formación u oficio en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante once años.

Si quieres saber más.

Wooden pencils with colorful erasers.

Racismo en las escuelas de la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, ya existen tres sentencias recientes que reconocen la existencia de acoso de índole racista o xenófobo en las aulas y, además, en 2020 el Estudio sobre la percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas, elaborado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, reflejaba que las aulas son el ámbito donde más ha aumentado el racismo y la xenofobia (del 13% en 2013 a un 20% en 2020). Pese a estos hechos, el Consejero de Educación de la C. de Madrid, Emilio Viciana, sentencia que “España no es racista”, y que solamente se trata de casos aislados.

Si quieres saber más.

Condenado a seis meses de prisión por insultos racistas a una doctora dominicana

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la sentencia que condena a un hombre a seis meses de cárcel, por insultos racistas y amenazas a una doctora de nacionalidad dominicana en La Palma del Condado (Huelva) en el año 2020. Además, el acusado tendrá que pagar una multa de 1.100 euros e indemnizar a la doctora con 1.500 euros.

Si quieres saber más.

Una médica denuncia insultos racistas y machistas en consulta.

EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN

Se ordena continuar la investigación de una presunta trama de regularización irregular de inmigrantes

El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, ha ordenado continuar el procedimiento contra 18 personas investigadas por delitos contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil. El instructor ha concluido que hay indicios de la existencia de una trama de personas y empresas dedicadas a regularizar mediante contratos de trabajo irreales a inmigrantes en estado de necesidad, solicitando altos precios (alrededor de 5.000€) de los que se lucraba el autor principal, para la obtención de permisos de residencia.

Si quieres saber más.

Condenado por aceptar dinero y regalos a cambio de citas y agilizar trámites de extranjería

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a seis meses de prisión y a un año de suspensión de empleo y cargo público, a un exjefe de la Oficina de Tramitación de Documentación para Ciudadanos Extranjeros dependiente de la Comisaría Provincial por cobrar dinero o recibir regalos a cambio de dar citas o agilizar trámites para 12 usuarios, que también han sido condenados a seis meses de cárcel. El Tribunal considera a los 13 acusados autores de un delito de cohecho.

Si quieres saber más.

Operación contra empadronamientos falsos en dos pueblos de Alicante

La Policía Nacional, en una operación iniciada al detectar el empadronamiento masivo de inmigrantes en las localidades de Pinoso y L’Alguenya, ha desmantelado parte de una organización que se dedicaba a falsificar documentos. En el marco de esta operación han detenido a 14 personas, acusadas de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, entre ellas, dos funcionarios de los respectivos ayuntamientos que empadronaban a los nuevos residentes y elaboraban informes falsos. Los tres cabecillas de la red huyeron a Marruecos.

Si quieres saber más.

 La Policía desmantela en Alicante una red que facilitaba documentos falsos a inmigrantes.

Aumentaron las devoluciones de inmigrantes irregulares en el 2º trimestre de 2023

Según los últimos datos de EUROSTAT, en el 2º trimestre de 2023 se ordenó a 105.865 ciudadanos de terceros países, abandonar alguno de los Estados miembros de la UE, y de estos, un total de 26.600 fueron devueltos, tras una orden de salida. En comparación con el mismo trimestre de 2022, el número de ciudadanos de terceros países a los que se ha ordenado abandonar un país de la UE aumentó un 9 %, mientras que el número de personas devueltas a otro país aumentó un 29 %.

Si quieres saber más.

Violencia Institucional hacia las mujeres inmigrantes: un estudio de caso  en la ciudad de Valencia

El equipo de la Asociación Por ti Mujer, ha coordinado esta investigación, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es identificar de qué manera se reproduce la violencia institucional hacia mujeres inmigrantes en València y su área metropolitana. La metodología de investigación ha sido de naturaleza cualitativa desde un enfoque de género, interseccional y basado en los derechos  humanos. Para la recogida de información se utilizó la técnica de la entrevista, grupos de discusión y observación participante.

Una de las conclusiones de esta investigación es que la primera barrera con la que se encuentran las mujeres migrantes, es el padrón municipal, cuya ausencia impide el acceso a otros servicios básicos y vitales, como solicitar permiso de residencia y trabajo, reagrupación familiar, solicitar la tarjeta sanitaria o matricular a los hijos en centros educativos.

Descargar el informe.

Padrón, cuentas bancarias y vivienda, principales barreras administrativas para las mujeres migrantes en Valencia

Centros de atención a personas sin hogar – Año 2022-

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Centros y Servicios de Atención a Personas sin Hogar de 2022. Según los datos los centros de alojamiento para personas sin hogar acogieron diariamente una media de 21.684 personas mayores de 18 años durante el año 2022, lo que supone un aumento del 22% respecto al 2020. El 20% de estos albergues se dedicó exclusivamente al alojamiento de personas migrantes sin hogar. El INE apunta que el levantamiento de las restricciones de aforo impuestas por la COVID-19 y la llegada de personas refugiadas procedentes del conflicto en Ucrania, provocaron el aumento del número de plazas de alojamiento disponibles.

Si quieres saber más.

Para lograr la igualdad de género y el desarrollo, es necesario que las mujeres y las niñas tengan acceso a la nacionalidad.

Según el informe de la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias, Reem Alsalem, la discriminación sexual y de género en las leyes de nacionalidad, es una de las principales causas de la apatridia y se refuerzan mutuamente. Las consecuencias de género para las mujeres y las niñas siguen siendo poco exploradas y subestimadas. Según afirmó: “en 24 países, a las mujeres se les niega el derecho a transmitir la nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones con los hombres”. Y advirtió que, casi 50 países en el mundo, continúan manteniendo en su normativa, leyes de nacionalidad que contienen disposiciones discriminatorias por género.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

TRABAJO DOMÉSTICO

Housework and domestic lifestyle. Woman is cleaning in the bathroom

Una Sentencia pionera en España, reconoce el derecho a recibir el desempleo antes de la entrada en vigor del Real Decreto 16/2022

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia según la cual, la demandante tiene derecho a las prestaciones por desempleo, antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, pese a que la legislación vigente en el momento de la solicitud no lo permitía. El Tribunal ha entendido que tiene derecho en aplicación de la perspectiva de género y de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, porque la reforma llevada a cabo por dicho Real Decreto Ley 16/22, no resuelve el problema de las beneficiarias anteriores, sino solamente de los hechos causantes posteriores a su entrada en vigor.

Si quieres saber más.

Es esencial la medición del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado

Se estima que, en todo el mundo, cada día se dedican más de 16.000 millones de horas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, cifras que aumentaran debido al envejecimiento de la población. Si bien hasta hace unos años no se tenía en cuenta su impacto económico y social, ahora se considera que es un componente esencial de las estadísticas oficiales sobre el trabajo, la ocupación, la infrautilización de la mano de obra y, sobre todo, de las desigualdades de género. Para proporcionar estos datos, la OIT ha desarrollado una serie de herramientas prácticas e innovadoras que se adjuntaran a las Encuestas de Población Activa (EPA), y permitirán recopilar información sobre desempleo, pobreza y trabajo infantil.

Si quieres saber más.

MERCADO DE TRABAJO

El INE ha publicado los datos correspondientes a la EPA del tercer trimestre del año en curso y destaca, muy particularmente, el incremento de las mujeres extranjeras ocupadas, mientras que los hombres extranjeros descienden. También descienden ligeramente las mujeres españolas ocupadas, mientras que en el caso de las mujeres de doble nacionalidad hay un aumento de la ocupación.

  • Mujeres extranjeras ocupadas: incremento de 108.700, de ellas, 77.900 son nacionales de países de América Latina, por tanto estas mujeres representan el 72%, del incremento.
  • Mujeres de doble nacionalidad ocupadas: pasan de 524.100 a 552.900 en el tercer trimestre, lo que supone un incremento de 28.800 mujeres.
  • Hombres extranjeros ocupados: descienden en 6.300 ocupados.

Sin embargo, el dato del incremento de la ocupación de mujeres extranjeras, siendo positivo, puede sin embargo ser matizado:

  • El mayor incremento para las mujeres extranjeras se produce en el grupo 9 de ocupación (ocupaciones elementales) que pasa de 442.100 a 483.900 ocupadas, 41.800 ocupadas más, con el salario medio más bajo (Decil del salario del empleo principal, dato 2021), 203´53 euros;
  • El siguiente grupo de ocupación con el incremento mayor es el grupo 5 “trabajadores de la restauración, personales, protección y vendedores”, con 31.200 ocupadas más, y el segundo grupo de ocupación con el salario medio más bajo, 1.470´36 euros.
  • Es cierto que la ocupación de mujeres extranjeras en el grupo 1 “directores y gerentes”, con el salario medio más alto, aumenta, pero el incremento se debe fundamentalmente a las mujeres nacionales de la Unión Europea, que pasan de 15.600 a 18.300 en este grupo de ocupación.
  • Desciende la ocupación de mujeres extranjeras en el grupo 2 de “técnicos y profesionales, científicos e intelectuales”, debido al descenso de mujeres del resto de Europa y las nacionales de América Latina ocupadas en él, mientras que aumentan las nacionales de la Unión Europea;  
  • Aumenta la ocupación en el grupo 3 “técnicos profesionales de apoyo”, de nuevo fundamentalmente por el incremento de mujeres nacionales de la Unión Europea ocupadas.

Las diferencias por nacionalidades son, por tanto, muy acusadas. Mientras que las mujeres nacionales de la Unión Europea aumentan, tanto en los grupos de ocupación con los salarios más altos como en los más bajos (con la excepción del grupo 5 en el que pierden ocupadas), las mujeres nacionales de América Latina, aumentan fundamentalmente en el grupo 5 (27.700 ocupadas más) y en el grupo 9 (31.100 ocupadas más).

Por tanto, del incremento de 77.900 mujeres nacionales de países de América Latina ocupadas, 58.800, el 75% se concentra en los grupos de menor retribución.

INEbase / Mercado laboral /Actividad, ocupación y paro /Encuesta de población activa / Resultados

El 32’2 % de los menores en España están en riesgo de pobreza o exclusión social

Según los últimos datos de EUROSTAT, en 2022, el 24’7% de los menores de 18 años (casi 20 millones)  están en riesgo de pobreza o exclusión social (0’3 puntos más que en 2021), sin embargo, en España este porcentaje aumenta hasta el 32’2%, ocupando el tercer lugar entre los países con los valores más altos: Rumanía (41,5%) y Bulgaria (33,9%). Por el contrario, Eslovenia (10,3%), Chequia (13,4%) y Dinamarca (13,8%) registraron los porcentajes más bajos.

Si quieres saber más.

Encuesta del Eurobarómetro –octubre 2023

Cambio demográfico en Europa

Según los resultados de la Encuesta del Eurobarómetro sobre cambio demográfico en Europa, los desafíos demográficos considerados como más urgentes por las personas encuestadas, son el envejecimiento de la población (42%) y la disminución de la población en edad de trabajar y la escasez de mano de obra (40%). Los ciudadanos de la UE coinciden en que, las actuales tendencias demográficas ponen en riesgo la prosperidad económica y la competitividad a largo plazo de la UE (69%) y contribuyen a la escasez de mano de obra (67%). El 85% de las personas encuestadas está de acuerdo en que gestionar el cambio demográfico requiere una estrecha cooperación entre todos los niveles relevantes de gobierno (UE, autoridades nacionales, regionales y locales).

Si quieres saber más.

Nueva norma para medir el empleo informal

La 21ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo  (CIET) ha adoptado nuevas normas sobre la medición de la economía informal, que permitirán a los países recopilar mejores datos y elaborar mejores políticas para las personas trabajadoras empleadas en la economía informal. La Organización Internacional del Trabajo, estima que hay dos mil millones de personas en todo el mundo que trabajan en la economía informal, de los que se sabe lo suficiente como para que los gobiernos desarrollen políticas específicas eficaces.

Si quieres saber más.

OTRAS PUBLICACIONES

Nuevo conjunto de instrumentos sobre la incorporación de la perspectiva de género y los derechos humanos en la aplicación de la convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional

El propósito de este Manual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNOCD- es apoyar la incorporación de consideraciones intersectoriales de género y derechos humanos en las leyes, políticas y estrategias contra la delincuencia organizada y, por tanto, también a la trata y al tráfico de seres humanos, en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, para reforzar los esfuerzos en la lucha contra esta, ya que son relevantes para abordar tanto sus causas  como sus consecuencias y sus soluciones.

Descargar el Kit de herramientas.

Tecnologías digitales en las fronteras: una amenaza para las personas migrantes

El estudio, basado en entrevistas con más de 70 expertos que trabajan en los ámbitos de los derechos humanos, la protección de los refugiados, las tecnologías digitales, la migración y la gobernanza fronteriza, refleja que, si bien las nuevas tecnologías pueden ser favorables para las personas migrantes, al ser utilizadas al mismo tiempo por los gobiernos para el control y gestión de las fronteras, también tienen riesgos perjudiciales para los derechos humanos de dichas personas migrantes.

Si quieres saber más.

Digital Border Governance: a Human Rights Based Approach

Descargar el estudio.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido