UGT INSTA AL PRÓXIMO GOBIERNO A INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS
Aunque la explotación sexual es la forma predominante, ha aumentado la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, en la UE y en España.
Según datos de la Comisión Europea, cada año se registran más de 7.000 víctimas de trata de seres humanos en el territorio de la Unión Europea. De ellas, el 63% son mujeres y un 23% del total, menores de edad. Aunque la explotación sexual es la forma predominante, los últimos datos de la Comisión alertan sobre el incremento de la trata con fines de explotación laboral cuyas víctimas suponen ya el 28% del total (se dobla el porcentaje que se registraba en años anteriores).
Esta tendencia al alza de la trata laboral también se produce en España, según se recoge en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2022 que, además, indica que va a seguir aumentando en el futuro. Los sectores de actividad sobre los que se abrieron Diligencias de Seguimiento en ese año, fueron explotaciones agropecuarias, servicio doméstico, construcción y labores de limpieza y mantenimiento.
La trata puede tener como víctimas a personas de cualquier nacionalidad. Si bien, en la Unión Europea el 53% de las víctimas son nacionales del territorio Europeo, en España son mayoritariamente nacionales de terceros países.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores urge al próximo Gobierno a recuperar y tramitar, tan pronto como sea posible, el contenido del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la trata y la explotación de seres humanos, y a intensificar la lucha contra la trata laboral y la explotación laboral. Asimismo, insta a modificar la normativa de extranjería para que las víctimas de explotación sexual y las de explotación laboral tengan la misma protección que las víctimas de trata de seres humanos.