Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Young girls were detained and tortured in the concept of women in the trafficking of people

Dia Europeo contra la Trata de Seres Humanos -18 de octubre de 2023-

UGT INSTA AL PRÓXIMO GOBIERNO A INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

Aunque la explotación sexual es la forma predominante, ha aumentado la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, en la UE y en España.

Según datos de la Comisión Europea, cada año se registran más de 7.000 víctimas de trata de seres humanos en el territorio de la Unión Europea. De ellas, el 63% son mujeres y un 23% del total, menores de edad. Aunque la explotación sexual es la forma predominante, los últimos datos de la Comisión alertan sobre el incremento de la trata con fines de explotación laboral cuyas víctimas suponen ya el 28% del total (se dobla el porcentaje que se registraba en años anteriores).

Esta tendencia al alza de la trata laboral también se produce en España, según se recoge en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2022 que, además, indica que va a seguir aumentando en el futuro. Los sectores de actividad sobre los que se abrieron Diligencias de Seguimiento en ese año, fueron explotaciones agropecuarias, servicio doméstico, construcción y labores de limpieza y mantenimiento.

La trata puede tener como víctimas a personas de cualquier nacionalidad.  Si bien, en la Unión Europea el 53% de las víctimas son nacionales del territorio Europeo, en España son mayoritariamente nacionales de terceros países.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores urge al próximo Gobierno a recuperar y tramitar, tan  pronto como sea posible, el contenido del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la trata y la explotación de seres humanos, y a intensificar la lucha contra la trata laboral y la explotación laboral. Asimismo, insta a modificar la normativa de extranjería para que las víctimas de explotación sexual y las de explotación laboral tengan la misma protección que las víctimas de trata de seres humanos.

Ir al contenido