Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 153 – abril 2023

Por un trabajo digno

Diez años desde la catástrofe del Rana Plaza

24 de abril de 2013

El 24 de abril se conmemoraron diez años desde el derrumbe del edificio Rana Plaza, la mayor y más mortífera tragedia ocurrida en la industria textil en el mundo y en concreto, en Bangladesh. Se estima que en ella fallecieron 1.134 personas, trabajadores y trabajadoras textiles, y más de 2.500 resultaron heridas. En su gran mayoría, las víctimas fueron mujeres, y las personas que sobrevivieron arrastran graves secuelas físicas y psíquicas que, en muchos casos, les han impedido volver a trabajar trastocando su vida para siempre.

Tras este desastre, la Organización Internacional del Trabajo, sindicatos, ONG’s, socios para el desarrollo, el Gobierno de Bangladés, y algunas marcas, realizaron grandes esfuerzos para poner en marcha mecanismos que aseguraran la seguridad y salud en el trabajo, así como para lograr el pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas y a los trabajadores y trabajadoras heridos/as.  En octubre de 2015 los pagos se habían completado, con más de 34 millones de dólares desembolsados, sin embargo, también hay que señalar que se necesitaron fuertes campañas internacionales para presionar a las grandes marcas que se suministraban en Rana Plaza, para que pagaran dichas indemnizaciones. Desde 2013, han mejorado mucho las normas de seguridad, pero todavía queda mucho por hacer.

Diez años después de la catástrofe del Rana Plaza: ¿Qué ha cambiado?

El derrumbe del Rana Plaza: Diez años después

Diez años después del desastre del Rana Plaza, ¿cómo han mejorado las condiciones en la industria textil de Bangladés?

ACUERDO INTERNACIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA TEXTIL Y DEL VESTIDO

En 2013 se firmó en Bangladés, con una duración de 5 años, el Acuerdo sobre Seguridad contra Incendios y de los Edificios para promover la seguridad en el lugar de trabajo y prevenir los accidentes en las fábricas textiles y de la confección en Bangladesh. Inicialmente lo firmaron 40 marcas y minoristas, 2 sindicatos mundiales, IndustriALL Global Union y UNI Global Union, y 8 sindicatos de Bangladesh, tras el derrumbe del edificio Rana Plaza. Durante su vigencia, lo firmaron más de 220 marcas y minoristas. En 2018, más de 190 marcas y minoristas renovaron sus compromisos firmando el Acuerdo de Transición con los sindicatos mundiales, un acuerdo que duró 3 años e incluyó un compromiso para la transición de la implementación de los programas del Acuerdo a una organización tripartita nacional gobernada por marcas y minoristas, sindicatos y asociaciones de fabricación, ahora conocida como el Consejo de Sostenibilidad RMG (RSC). En 2021, los signatarios del Acuerdo alcanzaron una nueva fase en su asociación y establecieron el Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad en la Industria Textil y de la Confección, que contiene los mismos elementos de los acuerdos anteriores: administración e implementación independientes, alto nivel de transparencia, disposiciones para garantizar que las indemnizaciones sean viables, capacitación del Comité de Seguridad, sensibilización de las y los trabajadores, un mecanismo independiente de quejas y respeto a la libertad sindical.

Empresas signatarias del Acuerdo

10 años después del desastre de Rana Plaza, las federaciones sindicales internacionales piden que más marcas firmen el Acuerdo

Diez años después: Rana Plaza y el legado del Acuerdo

Rana Plaza: 10 años después, ¿ha aprendido el sector de la moda la lección?

La tragedia del Rana Plaza mantiene en sombra la industria textil de Bangladesh

TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS

shttefan-AYSorKGDm10-unsplash

Liberadas 3 víctimas de trata con fines de explotación laboral

La Policía Nacional ha detenido, en la localidad sevillana de Brenes, a seis personas por presunta trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos ofrecían trabajo en el campo a ciudadanos extranjeros, explotándoles laboralmente y abusando de su situación de vulnerabilidad. En la operación han sido liberadas tres víctimas, a las que habían quitado el pasaporte, obligándolas a trabajar 12 horas diarias. También se identificaron a cinco trabajadores en situación administrativa irregular en España.

Si quieres saber más.

Desmantelada una cocina clandestina donde se explotaba a trabajadores pakistaníes

Dos personas han sido detenidas en Barcelona por un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, por captar a conciudadanos pakistaníes ofreciéndoles un empleo en España. Cuando llegaban, les requisaban el pasaporte junto con el teléfono móvil, y los encerraban con llave en un sótano sin ventilación, donde los obligaban a vivir y cocinar, en condiciones insalubres, durante 18 horas diarias y sin remuneración.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Explotación laboral de vietnamitas en centros de belleza de varias provincias de Andalucía

Un matrimonio ha sido detenido en Vélez-Málaga (Málaga) por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros. Los arrestados explotaban laboralmente a ciudadanos vietnamitas en los centros de estética que regentaban. En la inspección de siete locales en Málaga, Cádiz y Sevilla, la Policía Nacional ha identificado a veinte trabajadores, cuatro de ellos en situación administrativa irregular.

Si quieres saber más.

Un club de Rugby de Santander es obligado a dar de alta en la Seguridad Social a 20 jugadores

Las campañas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria, han dado como resultado que el Club Básico Independiente Rugby Club, tenga que dar de alta en la Seguridad Social a 20 jugadores y regularizar la situación de otros 9 jugadores que no poseían autorización para trabajar en España.  La Inspección consideró que se cumplían todos los requisitos de una relación laboral por lo que dichos jugadores son trabajadores por cuenta ajena del club a todos los efectos. Este, además de regularizar dicha situación, tendrá que pagar una elevada sanción por las infracciones cometidas.

Si quieres saber más.

Liberadas 20 víctimas de explotación laboral en condiciones de semiesclavitud

Un total de 20 víctimas (cuatro de ellas en situación irregular), explotadas laboralmente en seis locales de comida rápida en Cataluña, fueron liberadas por la Policía Nacional, que detuvo a cuatro personas acusadas de un presunto delito contra el derecho de los trabajadores y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Estos trabajadores eran obligados a trabajar todos los días sin descanso, no recibían salario, carecían de contrato y no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Muchos de ellos también vivían en el mismo local de comida rápida en condiciones higiénico-sanitarias nulas, careciendo de ventilación y rodeados de material peligroso.

 

Si quieres saber más.

Dos detenidos por trata con fines de explotación laboral en una finca en Navarra

La Policía Nacional ha detenido a dos personas acusadas de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra el derecho de los trabajadores. Las seis víctimas, de entre 20 y 54 años y en situación administrativa irregular, trabajaban en una finca de Navarra, donde vivían en condiciones insalubres en una caravana sin luz ni agua. La investigación policial comenzó en Badajoz y posteriormente se amplió a La Rioja y a Navarra, permitiendo localizar a más víctimas.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Desmantelada una red de trata y explotación sexual de mujeres

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal presuntamente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en un piso de citas en Ourense. Esta organización captaba a mujeres a través de redes sociales en Colombia y Venezuela, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y necesidad económica. Una vez en España, tenían que estar disponibles todos los días las 24 horas, no podían salir y eran vigiladas por cámaras. Hay cinco víctimas liberadas y siete detenidos, cinco en Ourense y dos en Madrid.

Si quieres saber más.

Liberadas ocho víctimas de explotación sexual

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a explotar sexualmente a mujeres, que eran captadas por medio de anuncios, con falsas promesas económicas, aprovechándose de su situación irregular y vulnerabilidad. Han sido detenidas cinco personas en la provincia de Valencia y se han liberado a ocho víctimas de explotación sexual que vivían hacinadas en colchones en el suelo.

Si quieres saber más.

Desarticulada una red dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres chinas en varios países europeos

En una operación coordinada por EUROPOL, en la que ha participado la Policía Nacional y la Policía Belga, se ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de mujeres chinas, en España, Bélgica, Suiza y Países Bajos. Una parte de la red captaba a las mujeres en China, que eran trasladadas hasta Europa donde se les proporcionaban permisos de residencia para circular por el territorio Schengen. Otra ramificación en Barcelona, trasladaba a las mujeres a habitaciones de hoteles, apartahoteles o casas, donde eran obligadas a prostituirse las 24 horas al día. La red les reclamaba una deuda de 27.000 euros a cada una. Hay 31 detenidos, uno en España y 30 en Bélgica y se han realizado 23 registros domiciliarios.

Si quieres saber más

Tráfico ilícito de migrantes en el Sahel

En este informe, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y su Oficina Regional para África Occidental y Central (ROSEN), recoge datos sobre la lucha contra el tráfico ilícito de personas en el Sahel. La ruta de tráfico ilegal de migrantes en el Sahel se ha vuelto más clandestina para esquivar los crecientes controles de las fuerzas de defensa y seguridad, convirtiéndose en la más peligrosa para refugiados y migrantes, que, en algunos casos, aun teniendo documentación legal para viajar, utilizan a traficantes para evitar las dificultades, retrasos y gastos asociados con los procedimientos legales.

Si quieres saber más.

Acceso al informe.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

30 de marzo

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

UGT insta a seguir equiparando los derechos de estas trabajadoras con los del resto de trabajadores

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebró el pasado 30 de marzo, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) elaboró el informe ‘Trabajar cuidando: comparativa por Comunidades Autónomas’. En el mismo se analiza el empleo como trabajadoras del hogar y los cuidados profesionalizados, en las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas. UGT reivindica para este colectivo que se cumpla con lo establecido en la Disposición 18ª de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se regulen medidas que aseguren la salud y seguridad de estas trabajadoras, en el marco del diálogo social y que esa misma mesa se aborde el papel de las Agencias de Colocación y Plataformas digitales y la prestación de servicios profesionalizados bajo la relación laboral especial que, a juicio de UGT, constituye una práctica no conforme a derecho.

Si quieres saber más.

Acceso al informe.

Bases de cotización a la Seguridad Social para el SEEH -2023-

Se han publicado en el BOE nº 77, de 31 de marzo de 2023, las bases de cotización por contingencias comunes, para el Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH).

Puedes consultarlas en la Orden PCM/313/2023, de 30 de marzo, por la que se modifica la Orden PCM/74/2023, de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2023.

Desde el Área de Migraciones Confederal se han elaborado dos tablas con los cálculos orientativos de la cantidad a cotizar al SEEH -2023-, en los supuestos de contratación indefinida y de contratos de duración determinada. En ambos casos se ha tenido en cuenta la reducción del 20% en contingencias generales y las bonificaciones del 80% en desempleo y FOGASA.

TABLA DE COTIZACIÓN SEEH 2023 CONTRATACIÓN DURACIÓN DETERMINADA cálculos orientativos

TABLA DE COTIZACIÓN SEEH 2023 CONTRATACIÓN INDEFINIDA cálculos orientativos

Calculator

Simulador para calcular la cuota a pagar en el SEEH

El Portal IMPORTASS de la Tesorería General de la Seguridad Social, incluye un simulador para que se pueda calcular la cuota que corresponde pagar, según las características del contrato que se realice a la persona empleada de hogar (indefinido, temporal o fijo discontinuo).

Calculadora de cuota.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Día Internacional del Pueblo Gitano

8 de abril

El Día Internacional del Pueblo Gitano, también conocido en inglés como International Roma Day, se conmemora el 8 de abril, en recuerdo del Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres, el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. ENAR, la red antirracismo paneuropea, con motivo de este día, recuerda la continua discriminación generalizada a la que se enfrentan los/as gitanos/as, uno de los grupos étnicos minoritarios más grandes de Europa. El racismo estructural contra los romaníes, conocido como antigitanismo, es una causa fundamental de su exclusión en toda Europa e impide que los romaníes tengan los mismos derechos que otros ciudadanos europeos.

Si quieres saber más.

Combatir la discriminación contra los romaníes a través de la enseñanza de la historia.

 

Boletín bimensual de Monitorización del Discurso de Odio en Redes Sociales

1 de enero al 28 de febrero de 2023

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) ha publicado el Boletín bimensual de Monitorización del Discurso de Odio en Redes Sociales del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2023, en el que se han notificado a Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok, un total de 695 contenidos de discurso de odio racista, xenófobo, antisemita, antigitano e islamófobo. De estos contenidos notificados, las plataformas han retirado el 38%, 262 publicaciones eliminadas, de las cuales el 43% son de xenofobia hacia las personas originarias del norte de África y el 23% son discurso de odio islamófobo, que se ha incrementado en 13 puntos respecto al boletín anterior. También ha aumentado, aunque en menor medida, el discurso antisemita (6%), contra la comunidad gitana (2%) y en general contra el colectivo de personas inmigrantes (17%). Tik Tok es la red social más eficiente ante las notificaciones, ya que el 93% de las publicaciones notificadas como discurso de odio han sido retiradas. Por el contrario, Twitter sólo ha retirado el 9% del contenido notificado.

Acceso al boletín.

Informe del estudio sobre delitos de odio

Perfil de las personas condenadas por delitos de odio a prisión 

En este informe se analizan las características sociodemográficas, criminológicas y psicológicas de una muestra de 33 personas condenadas por delitos de odio. Las conclusiones a las que se llega son las siguientes:

  • Son más jóvenes que el resto de la población penitenciaria.
  • Mayoritariamente son españoles.
  • Tienen un nivel educativo básico, sin trabajo e ingresos económicos insuficientes.
  • Dentro de la muestra, la mayoría de las agresiones se cometió en grupo, y se pertenecía o se estaba relacionado con grupos polarizados con ideología de odio.

Autoras: Meritxell Pérez Ramírez y Andrea Giménez-Salinas Framis de FIADYS, y Raquel C. Méndez Lorenzo, Ana Suárez Martínez y Sandra Chiclana de la Fuente de la de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

 Acceso al informe.

En tu cara: un experimento práctico sobre la discriminación racial en Europa

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con la Universidad de Ámsterdam, el Centro de Ciencias Sociales de Berlín (WZB) y el Centro Alemán de Investigación sobre Integración y Migración (DeZIM), han llevado a cabo el primer experimento práctico, o trabajo de campo, realizado en Europa, sobre la discriminación racial que sufren los/as inmigrantes y sus descendientes por su apariencia física, al incorporarse al mercado laboral. Para ello, han utilizado una metodología armonizada, enviando currículums ficticios a vacantes reales en Alemania, los Países Bajos y España, variando aleatoriamente la ascendencia étnica de los/as solicitantes (señalada principalmente por el nombre) y su apariencia racial (señalada por fotografías). Las conclusiones de este experimento revelan que tener un fenotipo negro o asiático/amerindio reduce las probabilidades de que el/la empleador/a se interese por el/la candidata/a en aproximadamente una media del 20%, mientras que tener un fenotipo caucásico de piel morena reduce dichas probabilidades medias en aproximadamente un 10%, entre los tres países analizados: Alemania, España y Países Bajos.  

Si quieres saber más.

In your face: a comparative field experiment on racial discrimination in Europe

 

Guía mundial orientada a la educación para evitar los discursos de incitación al odio

La Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han presentado en Costa Rica la guía “Combatiendo los discursos de odio a través de la educación”. La guía orientada a la educación, está dirigida a legisladores, docentes y colectivos para que, mediante la educación en las escuelas, se intente prevenir el discurso del odio, tanto en internet como en la calle.

Si quieres saber más.

Acceso a la guía.

Recibe una paliza por defender a un hombre de insultos racistas

Un hombre denunció a tres vecinos de la localidad de Ocaña, que le propinaron una brutal paliza cuando salió en defensa de la pareja de su empleada, a la que estaban insultando por ser de nacionalidad venezolana.

Si quieres saber más.

Detenido por racismo un empleado del hotel donde se alojaba la selección de futbol de Marruecos

Un empleado del hotel Eurostars Madrid Tower, fue detenido por la Policía Municipal de Madrid, al publicar en su perfil de Instagram comentarios racistas, constitutivos de un presunto discurso de odio, contra la selección de fútbol de Marruecos, que se encontraba alojada en dicho Hotel.

Si quieres saber más.

La Audiencia de Barcelona condena a un conductor de autobús por insultos racistas a una pasajera

Un conductor de autobús ha sido condenado a 6 meses de prisión por delito de odio. Los hechos ocurrieron en mayo de 2020, cuando la mujer subió al autobús con sus hijos, y al tener problemas para validar su tarjeta, el conductor le dijo que quería vivir gratis y que debía volver a su país. Además, intentó sacar el velo de la mujer y forcejeó con los hijos, que querían proteger a su madre. También ha sido condenado a pagar 1.800 euros de multa y 4.383 euros de indemnización a las víctimas y tres años de inhabilitación para empleo docente, deportivo o de ocio.

Si quieres saber más.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Mediterranean Sea during a storm in Cyprus

2023, el trimestre con mayor número de muertes de migrantes en el Mediterráneo central desde 2017

El “Proyecto Migrantes Desaparecidos” de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), contabilizó 441 muertes de migrantes en el Mediterráneo central en el primer trimestre de 2023, convirtiéndose en el más mortífero documentado desde 2017. La ruta marítima más peligrosa del mundo, acrecienta su mortalidad por los retrasos en los rescates por parte de los Estados y los impedimentos a las ONG’s para realizar las operaciones de salvamento en la zona.

Si quieres saber más.

EUROSTAT

En 2022, aumentaron un 64% los solicitantes de asilo en la EU

En 2022, hubo 881.200 nacionales de terceros países que solicitaron por primera vez protección internacional en alguno de los Estados miembros de la UE, lo que supone un 64 % más que en 2021 (537.400 solicitudes). El 46% de las personas solicitantes de asilo tenían ciudadanía asiática, el 22% africana, el 14% tenía norteamericana o sudamericana, y el 17% procedían de países europeos no pertenecientes a la UE. Por nacionalidad, en primer lugar, esta Siria, con 131.970 solicitudes, un 15 % del total y en segundo lugar Afganistán con el 13 % y 113.495 solicitudes, seguidos de Venezuela con 50.050 solicitudes y Turquía con 49.720 solicitudes, representando cada uno casi un 6% del total.

Si quieres saber más.

EUROSTAT

Nacionales ucranianos con protección temporal en la UE –Febrero de 2023-

Según los datos disponibles, a 28 de febrero de 2023, el mayor número total de beneficiarios/as ucranianos/as de protección internacional dentro de los Estados miembros de la UE, se registró en Alemania con 1.000.530, seguida de Polonia con 989.080. También fue Alemania el país que concedió, en febrero de 2023, el mayor número de estatutos de protección (25.125), seguida por Polonia (24.905), Chequia (9.775) y Rumania (7.920).

En comparación con los datos del mes de enero de 2023, el número de estatutos de protección temporal concedidos a nacionales ucranianos en el mes de febrero, disminuyó en 19 de los 26 miembros de la UE. Por otra parte, los menores representaban una proporción significativa de las personas ucranianas que buscaban protección en Alemania, Polonia, Rumania y Chequia.

Si quieres saber más.

EUROSTAT

Nacionales ucranianos con protección temporal en la UE –Febrero de 2023-

Según los datos disponibles, a 28 de febrero de 2023, el mayor número total de beneficiarios/as ucranianos/as de protección internacional dentro de los Estados miembros de la UE, se registró en Alemania con 1.000.530, seguida de Polonia con 989.080. También fue Alemania el país que concedió, en febrero de 2023, el mayor número de estatutos de protección (25.125), seguida por Polonia (24.905), Chequia (9.775) y Rumania (7.920).

En comparación con los datos del mes de enero de 2023, el número de estatutos de protección temporal concedidos a nacionales ucranianos en el mes de febrero, disminuyó en 19 de los 26 miembros de la UE. Por otra parte, los menores representaban una proporción significativa de las personas ucranianas que buscaban protección en Alemania, Polonia, Rumania y Chequia.

Si quieres saber más.

Los menores solicitantes de asilo, que llegan solos a Reino Unido, corren graves riesgos de caer en redes de trata

Según expertos/as en Derechos Humanos de Naciones Unidas, la política del Reino Unido coloca a los menores no acompañados que llegan a este país, en riesgo de caer en redes de trata de personas. En poco más de año y medio, unos 4.600 niños que han llegado solos a este país, han sido alojados en hoteles fuera del sistema de protección infantil, como sería lo deseable y de ellos, 440 han desaparecido y se ignora el paradero de 220. Los/as relatores/ se han mostrado muy alarmados con estas desapariciones, y han exigido a las autoridades del Reino Unido que localicen a estos menores y se les proporcione una recepción y protección consecuente con los derechos humanos. Esta protección debe otorgarse sin discriminación por nacionalidad, estado migratorio, raza, etnia o género.

Si quieres saber más.

Rescate de 440 migrantes de un pequero en el Mediterráneo central después de 11 horas por las malas condiciones

El Geo Barents, barco humanitario de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), realizó el rescate de una barca que se encontraba en peligro en el Mediterráneo central, y en la que iban unas 500 personas. El rescate duró más de 11 horas, salvando finalmente a 440 personas, entre ellas 8 mujeres y 30 niños.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Noticia relacionada.

39 personas fallecen en un incendio en un centro para migrantes en México

Al menos 39 personas han fallecido y otras 28 han resultado heridas, en un incendio acaecido en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con El Paso (Texas). Se están investigando las causas del incendio, pero la hipótesis que se baraja es que fue una protesta de las personas internas por las condiciones del centro, la que provocó el fuego.

Si quieres saber más.

El discurso racista y ataques xenófobos en Túnez, aumentan las salidas de migrantes hacia Italia

Desde 2020, la ruta migratoria desde la costa oriental de Túnez hacia Italia, se ha incrementado convirtiéndose en el principal punto de salida de embarcaciones, superando incluso a la ruta de Libia. En este aumento, ha jugado un papel fundamental el discurso abiertamente racista del presidente tunecino, Kaïs Saied, que ha avivado la violencia contra los migrantes subsaharianos.

Si quieres saber más.

Ola de violencia contra los subsaharianos en Túnez: “Entraron en mi habitación, me tiraron piedras y me dijeron que me fuera”

 Decenas de migrantes se enfrentan con la Policía para evitar un desalojo en un campamento improvisado en Túnez

El Gobierno italiano decreta el estado de emergencia migratorio durante seis meses

El Gobierno italiano ha decretado el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses, debido al incremento de las llegadas de migrantes a través del Mediterráneo. En los tres primeros meses del año, llegaron 28.000 migrantes a las costas italianas, 3.000 personas en solo tres días. Parte de la medida, dotada de un presupuesto inicial de cinco millones de euros, está orientada a la repatriación de los migrantes llegados a Italia.

Si quieres saber más.

Italia decreta el estado de emergencia ante la avalancha de inmigrantes que llegan a sus costas

Bruselas se pone de perfil ante las políticas migratorias de la ultra Melo

CUMPLIR 18 AÑOS CON CONFIANZA

Guía práctica de la Recomendación del Consejo de Europa sobre el apoyo a los jóvenes refugiados en transición a la edad adulta

Los derechos de los/as jóvenes refugiados/as en transición a la edad adulta han sido una prioridad del Consejo de Europa durante muchos años. En 2019, el Comité de Ministros adoptó una Recomendación donde se aconsejaba a los gobiernos de los Estados miembros que garantizaran que los/as jóvenes refugiados/as después de los 18 años dispusieran de un apoyo temporal adicional para que pudieran acceder a sus derechos. Ahora, el Consejo de Europa ha preparado esta Guía para inspirar a los/as jóvenes refugiados/as, trabajadores/as juveniles, responsables políticos, investigadores/as y otros actores relevantes a familiarizarse, aplicar y apoyar la implementación de la Recomendación en sus propios contextos y comunidades.

Si quieres saber más.

TURNING 18 WITH CONFIDENCE. A Practical Guide to the Council of Europe Recommendation on Supporting Young Refugees in Transition to Adulthood

El Ministerio de Inclusión y ACNUR extienden el protocolo de actuación sobre violencia de género a los centros de atención humanitaria

La Secretaria de Estado de Migraciones y la representante de ACNUR en España, han anunciado la elaboración de un Protocolo de prevención y respuesta para actuar ante casos de violencia contra las mujeres en los centros de atención humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta colaboración es una extensión del protocolo de actuación sobre violencia de género puesto en marcha en los centros del sistema de acogida de protección internacional y temporal, en febrero del pasado año, entre el Ministerio y ACNUR.

Si quieres saber más.

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Ciudadanos ucranianos en España con documentación de residencia en vigor

Datos a marzo de 2023

A 31 de marzo de 2023, hay un total de 263.314 ucranianos/as residentes en España, con documento de residencia en vigor, de los que el 60’8% son mujeres (160.220), y el 31% de estas, tienen entre 30 y 44 años. La mayoría, un 96’4% (253.933), tienen una autorización de residencia del régimen general de extranjería, y de ellos, un 66’2% (168.045) son poseedores de la autorización de residencia por protección temporal, siendo mujeres el 63% (106.114). Esto supone un incremento intermensual del 2% (3.027) de personas de nacionalidad ucraniana con protección temporal, respecto a los datos del mes de febrero.

El 3’6% restante (9.381), tienen tarjeta de familiar de ciudadanos comunitarios o autorización de residencia en aplicación del TIE-Acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE.

Si quieres saber más.

Sentencia del TJUE en una Cuestión Prejudicial:

El Derecho de la Unión Europea se opone a una normativa nacional que exige, sin excepción, que la solicitud de reagrupación familiar se presente en persona ante una representación diplomática competente

Una reciente sentencia del TJUE, ha señalado que, en supuestos de reagrupación familiar, “es indispensable que los Estados miembros actúen con la flexibilidad necesaria para permitir que los interesados puedan efectivamente presentar su solicitud de reagrupación familiar oportunamente, facilitando su presentación y admitiendo, en particular, la utilización de medios de comunicación a distancia”. Por lo tanto, la normativa nacional (en este caso belga) exigiendo, sin excepción, que se comparezca en persona para presentar la solicitud de la reagrupación familiar, es contraria al Derecho de la UE ya que podría imposibilitar el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar, especialmente cuando los miembros de la familia a reagrupar se encuentran en un país marcado por un conflicto armado, como es en este caso en concreto.

El caso que motivó la elevación de esta cuestión prejudicial al TJUE, es el de un refugiado sirio en Bélgica, cuya familia, residente en Siria, presentó su solicitud de reagrupación familiar mediante correo electrónico en primer lugar y posteriormente, ante la denegación por la exigencia de la normativa belga de que se tenía que presentar personalmente, recurrió en el Tribunal de Primera Instancia Francófono de Bruselas, dada la imposibilidad de los familiares de desplazarse a la representación diplomática belga competente.

Si quieres saber más.

MERCADO DE TRABAJO

La Seguridad Social registra, en marzo, 23.508 afiliados/as extranjeros/as

El Ministerio de Empleo, Seguridad Social y Migraciones ha publicado los datos de Afiliación de extranjeros/a, en marzo de 2023. Según estos datos, el 12’4% del total de afiliados/as a la Seguridad Social, era extranjero/a (UE y no UE), 2.573.331 en términos desestacionalizados, lo que supone un 0’92% más que en el mes anterior (23.508 afiliados/as extranjeros/as más).

Y en términos medios y sin desestacionalizar, la Seguridad Social registró en marzo 2.525.887 afiliados/as extranjeros/as, un 2’42% más que en el mes anterior (59.645). Y de ellos:

  • 849.847 son de países de la Unión Europea (un 33,6%)
  • 676.040, de terceros países (el 66,3%).
  • 44’1% son mujeres (1.114.031).
  • Los grupos de trabajadores extranjeros más numerosos proceden de Rumanía (338.623), Marruecos (317.137), Italia (163.867), Colombia (138.660) y Venezuela (129.531).
  • 62.059 afiliados procedentes de Ucrania, lo que supone un crecimiento del 31’3% respecto a enero de 2022 (14.800 más) cuando aún no se había iniciado la guerra.
  • 83,5% de los/as afiliados/as extranjeros/as están encuadrados en el Régimen General (2.108.843).
  • Por sectores, el que más ocupados/as sumó fue Hostelería, (7,2%) seguido de Construcción (3,1%), Actividades Artísticas (3,1%) y Administración Pública (3%).
  • El Régimen de Autónomos registró 412.271 afiliados/as extranjeros/as. El 15% procede de China, el 11% de Rumanía y el 8,8%, de Italia.

En los últimos doce meses, la afiliación media de trabajadores/as procedentes de otros países ha crecido un 9,9%, es decir, ha sumado 227.062 ocupados/as.

Nota de prensa.

Informe del mercado de trabajo de los extranjeros, datos 2022

 Observatorio de las Ocupaciones

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, ha publicado el “Informe del Mercado de Trabajo de los Extranjeros Estatal. Datos 2022”. Destacan, entre otros datos:

  • La afiliación de la población de nacionalidad extranjera en el año 2022, representaba el 12´09% de la afiliación total, el porcentaje más alto en la serie 2013-2022. El 43´87% de las 2.137.038 personas afiliadas de nacionalidad extranjera, eran mujeres. Las secciones de actividad económica y sistemas especiales con mayor número de personas afiliadas extranjeras fueron hostelería (382.301), comercio al por menor y mayor (358.853), construcción (227.303), Sistema Especial Agrario (224.726), actividades administrativas y servicios auxiliares (217.116), industria manufacturera (169.867), sistema especial de empleados de hogar (168.500) y transporte y almacenamiento (131.530).
  • En cuanto a la contratación, en el año 2022 se concertaron 901.214 contratos con trabajadores/as extranjeros/as que representaron el 21´31% de la contratación registrada en ese año. Los/as trabajadores/as extranjeros/as contratados/as fueron 1.640.171. Las actividades con mayor número de contratos a extranjeros fueron: agricultura, 1.039.702; servicios de comidas y bebidas, 528.712; servicios de alojamiento, 175.900 y servicios a edificios y actividades de jardinería, 160.629. La contratación indefinida de la población extranjera supuso el 48´8% del total. De los 1.904.354 contratos indefinidos a extranjeros/as, 752.981, el 39´5% eran contratos fijos discontinuos. La contratación indefinida se ha incrementado con respecto al año 2021, en un 293´55% (en el año 2021, el porcentaje de contratación indefinida sobre el total de la contratación de extranjeros suponía el 12´26%).
  • Respecto al paro, las actividades con mayor paro de la población extranjera, fueron: servicios de comidas y bebidas (44.293), agricultura (24.719), actividades relacionadas con el empleo (20.273) (1) y actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (17.251). De las 359.469 personas paradas de nacionalidad extranjera, el 30´9% son paradas de larga duración.

En cuanto a la variación interanual (2022/2021) de parados/as por país de nacionalidad, ha descendido para todas las nacionalidades, excepto para Ucrania y Venezuela, con un incremento interanual del 77’73% y del 3’43% respectivamente.

Enlace al informe.

 

 

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

 2023-2027

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2023-2027, negociada entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales. Esta estrategia será la   referencia de las políticas públicas de prevención de riesgos laborales y estar en línea con el Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027, para anticiparse a los nuevos riesgos derivados de las transiciones digital, ecológica y demográfica.

Si quieres saber más.

EUROFOUND

Medidas para hacer frente a la escasez de mano de obra en la EU

La escasez de mano de obra en la UE está limitando la producción y la prestación de servicios en varios sectores como por ejemplo en el sector de sanidad y en el de cuidados, caracterizados por salarios bajos y condiciones laborales difíciles; o en las empresas de tecnología de la información y comunicación (TIC), donde debido a la transición ecológica y digital, no encuentran trabajadores/as capacitados. La tasa media de puestos vacantes de la UE está cercana al 3% y casi un tercio de los empleadores de la UE demandan mano de obra.

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND) ha realizado un informe que analiza las medidas puestas en marcha a nivel nacional para abordar la escasez de mano de obra en los diferentes sectores.

Si quieres saber más.

 Acceso al informe.

OIT

Informe sobre una protección de los trabajadores inclusiva, adecuada y eficaz en un mundo del trabajo en evolución

En el presente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se analizan los avances realizados para una protección de los trabajadores/as inclusiva, adecuada y eficaz. En él se examina la protección respecto a los salarios, el tiempo de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo, incluido el derecho a la protección contra la violencia y el acoso, además de, a la maternidad y a los datos personales de los trabajadores.

Si quieres saber más.

OTROS INFORMES Y PUBLICACIONES

Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la infancia y adolescencia

La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), fue pionera en las medidas que establece. Ahora, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, continuando con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo la convicción de que la violencia debe salir de la intimidad de los hogares y de los colegios para visibilizarse como una preocupación social, presenta este documento no solo útil para todas las administraciones, sino también para todos los agentes que intervienen en la vida de la infancia y la adolescencia, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta los profesionales de la justicia, la sanidad, la educación o el ocio.

Acceso al documento.

Mujeres inmigrantes en barrios marginales del sur de España: un estudio cualitativo

 Este estudio cualitativo profundiza en las experiencias y expectativas de futuro de las mujeres migrantes que viven en los asentamientos chabolistas que han surgido junto a los invernaderos, para albergar a estas trabajadoras empleadas en la agricultura intensiva del sur de España. Para su elaboración se entrevistó a trece mujeres que vivían en estos asentamientos, en concreto en Huelva y Almería, y de ahí surgieron cuatro temas: sueños versus realidad, vida en los asentamientos, peor para las mujeres y “los papeles”. Los/as autores/as son: Fernando Jesús Plaza Del Pino, coordinador del proyecto, y Lucía Muñoz Lucena, Nadia Azougagh, Ana Gómez Haro, Belén Álvarez Puga, Silvia Navarro Prado, y María Jesús Cabezón-Fernández.

Si quieres saber más.

Investigadores de la UAL alertan sobre la realidad de las mujeres migrantes que viven en asentamientos chabolistas

Las consecuencias de la discriminación en los asentamientos en la provincia de Huelva y Almería (eldiario.es)

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido