Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 149 – diciembre 2022

Por un trabajo digno

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE -18 de diciembre de 2022-

UGT

Es necesario actuar contra la precariedad laboral entre la población migrante

Con motivo del Día Internacional del Migrante, UGT recuerda que la historia y el presente de nuestro país están ligados a los flujos migratorios y reafirma su compromiso con la igualdad de trato y oportunidades en el trabajo y en la sociedad de la población migrante, así como con la lucha contra la precariedad, la explotación laboral, la trata de seres humanos y el trabajo forzoso. El motivo fundamental de la migración hacia España es laboral. En el caso de personas extranjeras y de personas con doble nacionalidad ocupadas, el 34% y el 23% respectivamente, lo estaban en ocupaciones elementales (sin cualificación y con salarios menores), un porcentaje que baja al 8,7% para la nacionalidad española ocupada, y que demuestra una mayor precariedad en el trabajo de estas personas. Teniendo en cuenta los ingresos del año 2020, el 59% de la población de nacionalidad extranjera nacional de terceros países se encontraba por debajo del umbral del riesgo de pobreza. Un porcentaje más alto que el alcanzado en la anterior crisis económica para este grupo de población.

Si quieres saber más.

Organización Internacional del Trabajo – OIT –

Ganadores del Concurso Mundial para los Medios de Comunicación sobre Migración Laboral 2022

Para conmemorar el Día Internacional del Migrante de este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha anunciado los cuatro ganadores de su Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre Migración Laboral 2022, cuyo objetivo es promover informes de calidad, equilibrados y éticos, sobre cuestiones de migración laboral que desmonten los estereotipos y conceptos erróneos y destaquen la contribución positiva que hacen los trabajadores migrantes en sus países de origen y destino.

La OIT recibió más de 300 entradas de 95 países. Un panel independiente de cinco jueces, después de un riguroso proceso de revisión, otorgó los premios en dos categorías:

Categoría profesional:

Categoría estudiante:

Si quieres saber más.

Hacer realidad una migración laboral justa. Declaración de la OIT por el Día Internacional del Migrante: La comunidad internacional debe esforzarse más para garantizar que los 169 millones de trabajadores migrantes del mundo puedan ejercer sus derechos humanos y laborales básicos, afirma el Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, en un mensaje publicado con motivo del Día Internacional del Migrante.

La ONU se pronuncia contra la deshumanización de los trabajadores migrantes

Con ocasión del Día Internacional del Migrante, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha publicado un informe que evalúa los esquemas de operación en la región de Asia-Pacífico, por ser la que produce más migrantes en el mundo. Este informe destaca cómo los trabajadores migrantes a menudo se ven obligados a alojarse en viviendas superpobladas e insalubres, sin poder pagar alimentos nutritivos, sin la atención médica adecuada y expuestos a un riesgo desproporcionado de infección por COVID-19 por estar excluidos de los programas de protección gubernamentales, y además soportando una separación prolongada y, a veces, obligatoria de sus familias.

 “Los trabajadores migrantes a menudo son deshumanizados”, observó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, recordando que “son seres humanos con derecho a las garantías fundamentales y a la plena protección de su dignidad humana”.

Si quieres saber más.

Descargar informe.

 

El Consejo de Europa publica un manual con orientaciones sobre la protección de los niños y niñas contra la explotación y los abusos sexuales

Con motivo del Día Internacional del Migrante (18 de diciembre) y como respuesta al alto riesgo al que se enfrentan las niñas y los niños migrantes, el Consejo de Europa ha lanzado el  Manual sobre la protección de los niños contra la explotación y los abusos sexuales en situaciones de crisis y emergencia. Las vidas de los menores se ven perturbadas y gravemente afectadas cuando se ven obligados a abandonar sus hogares para migrar, y tanto mientras están en movimiento, como una vez que han llegado al país de acogida, los niños y las niñas son particularmente vulnerables a la violencia, el abuso sexual y la explotación, incluida la trata con fines de explotación sexual y al riesgo de desaparecer, incluso de las instalaciones de recepción, responsables de protegerlos. Este Manual aborda diferentes desafíos, incluido este último, y cómo abordarlos.

Si quieres saber más.

Día Internacional del Migrante

Declaración de la Comisión Europea y del Alto Representante

“Cada año, entre 2 y 3 millones de personas de todo el mundo vienen legalmente a la UE para trabajar o estudiar. Al mismo tiempo, cada año miles de personas intentan llegar a la UE de manera irregular e insegura, utilizando rutas mortales. Desde 2014, más de 50.000 migrantes han perdido la vida en rutas migratorias en todo el mundo. Algunos se mudan en busca de nuevas oportunidades de trabajo. Otros se ven obligados a escapar del conflicto, la persecución o la degradación ambiental. Este año, destacamos la necesidad de una migración segura, legal y bien administrada. Vías seguras y legales permiten a la Unión Europea liberar el inmenso potencial de la movilidad humana. Es una inversión en nuestra economía y nuestra sociedad en su conjunto, que apoya ámbitos clave como la transición ecológica y digital de la UE, y contribuye a que Europa sea más competitiva, cohesionada y resiliente….”

Si quieres saber más.

Organización Internacional para las Migraciones – OIM –

Día Internacional del Migrante -2022-

En este Día Internacional del Migrante, y todos los días, la OIM reafirma su compromiso de promover una gestión humana y ordenada de la migración en beneficio de todos, incluyendo las comunidades de origen, tránsito y destino.

En años recientes, los conflictos, la inseguridad y los efectos del cambio climático han contribuido en gran medida a los movimientos forzosos dentro de los países o a través de las fronteras. Se contabilizaron más de 59 millones de personas desplazadas internas a finales de 2021. Y debido a la persistente falta de vías migratorias seguras y regulares, millones de personas siguen emprendiendo viajes peligrosos año tras año. Desde 2014, más de 50.000 migrantes han perdido la vida en rutas migratorias en todo el mundo.

Si quieres saber más.

En este día internacional, desde el Foro queremos recordar que la inmigración y las personas migrantes son un potente agente de transformación en muchos ámbitos, incrementando con sus aportaciones a las sociedades receptoras de los flujos migratorios a nivel económico, demográfico, cultural, social y político, como sucedió durante la pandemia de la COVID-19 cuando gran parte de trabajadores/as inmigrantes se convirtieron en profesionales esenciales. Por este motivo, consideramos que las políticas migratorias deben ser un asunto prioritario, permeando de forma transversal el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones de gobierno a todos los niveles. Para ello es necesario que, tal y como se recomendó en el Foro Internacional de Examen de la Migración celebrado en Naciones Unidas en el mes de mayo, en el que se revisó el seguimiento del Pacto Mundial de Migraciones, la población migrante sea escuchada y forme parte activa en el diseño y evaluación de las Políticas Europeas y Españolas que les afectan, y que las buenas prácticas de los actores de la sociedad civil sean tenidas en cuenta.

Si quieres saber más.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Talleres #TrabajoLibreDeBulos

León, 15 de diciembre de 2022

En el marco del Proyecto Por un Trabajo Digno de la Comisión Ejecutiva Confederal y en colaboración con UGT-Castilla y León y UGT-León, se impartió, el pasado 15 de diciembre, un taller de sensibilización #TrabajoLibreDeBulos, en León, en el que participaron 40 agentes sindicales. En este taller se proporcionaron datos estadísticos de fuentes oficiales, sobre la situación real de la población inmigrante en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como en la provincia de León, y se trabajaron casos prácticos con el objetivo de desmontar los bulos y estereotipos que, sobre la población extranjera, circulan en las redes sociales. Asimismo, se realizó una rueda de prensa donde se presentó el informe: “Desmontando prejuicios y estereotipos. Población extranjera en Castilla y León”.

Tenéis más información sobre este taller, incluido el podcast de la rueda de prensa, en el siguiente enlace.

Campaña “Sí es racismo”

El Ministerio de Igualdad ha lanzado la Campaña “Sí es racismo”, con el objetivo de concienciar y luchar contra la discriminación racial, así como dar a conocer el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE).

Si quieres saber más.

El Ministerio de Igualdad presenta la campaña “Sí es racismo” para concienciar sobre la discriminación racial

Materiales de la campaña.

 

#ContrAporofobia: No pongas oído al odio

Campaña para hacer frente a la aporofobia y los discursos de odio

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), ha lanzado una Campaña que pretende sensibilizar y concienciar sobre la importancia de luchar contra la pobreza y la exclusión social en España, así como denunciar los actos de discriminación y aporofobia. Esta campaña se enmarca en un contexto en el que las sucesivas crisis han impactado sobre todo en aquellas personas más vulnerables, no hay que olvidar que, en 2021, más de 13 millones de personas se encontraban en situación de pobreza y exclusión social, casi 400.000 más que en 2020; y que, además paralelamente, se han incrementado los delitos de odio, como han puesto de manifiesto los datos del Ministerio del Interior, tendencia al alza que se une a un elevado porcentaje de infradenuncia, un 89’24%. Como consecuencia a estas circunstancias, las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, se han convertido en un objetivo frecuente y recurrente de los discursos e incidentes de odio.

Si quieres saber más.

Materiales y recursos de la campaña.

Delitos de odio y discurso de odio

El Consejo de Europa ha publicado una nueva hoja informativa temática sobre delitos de odio y discurso de odio que ofrece varios ejemplos de medidas generales e individuales comunicadas por los Estados, en el contexto de la ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo, relativas a la lucha contra los delitos motivados por el odio por motivos raciales que pueden emanar de las fuerzas de seguridad, particulares o grupos dirigidos contra los romaníes y los migrantes, también los delitos de odio y el discurso de odio contra las personas LGBTI así como por motivos religiosos.

Si quieres saber más.

Factsheet: “Hate crime and hate speech”

7ª Evaluación del Código de Conducta contra el Discurso del Odio en Línea.

En mayo de 2016, la Comisión firmó con Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube un «Código de conducta para contrarrestar la incitación ilegal al odio en línea». En 2018, también se sumaron Instagram, Snapchat y Dailymotion, y en 2019 fue Jeuxvideo.com, TikTok en 2020, LinkedIn en 2021, y en 2022, Rakuten Viber y Twitch. De forma periódica, este Código de Conducta se evalúa siguiendo una metodología establecida y gracias a la colaboración de distintas organizaciones de los países de la UE.

La Comisión Europea acaba de publicar el 7º informe de evaluación, en el que han participado un total de 36 organizaciones e instituciones de 21 Estados, entre las que se encuentra el OBERAXE, notificando contenidos considerados como discurso de odio. En el periodo comprendido del 28 de marzo al 13 de mayo de 2022, se enviaron 3.634 notificaciones a las siguientes plataformas adheridas al Código: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok y Jeuxvideo.com. Los resultados muestran que el número de contenidos de discurso de odio retirados por parte de las plataformas alcanza el 63,6% sobre el total de los casos reportados a las compañías. Este resultado es ligeramente superior al del año 2021 (62,5%), pero inferior al registrado en 2020 (71%).

Todas las plataformas, excepto YouTube, con el 90,4% de casos retirados, han eliminado menos contenidos de discurso de odio que en 2021. Facebook retiró el 69,1% de los contenidos, y TikTok, el 60,2%. Las redes que menos discurso de odio han eliminado durante el ejercicio son Instagram (58,4%) y Twitter (45,4%).

Los resultados de España, como consecuencia de las comunicaciones realizadas por el OBERAXE, Ministerio del Interior, Fundación Secretariado Gitano y Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales; muestran una tasa de retirada superior a la media de la UE, con un 78,9% sobre el total de los contenidos. Este porcentaje también es superior a las cifras de retirada para España en los ejercicios anteriores, superando en más de 10 puntos porcentuales a los datos de 2021, y en 32 puntos a los del ejercicio de 2020.

Si quieres saber más.

Boletín de monitorización del discurso de odio en redes sociales. OBERAXE

Objetivo: reforzar los organismos de igualdad en los Estados miembros de la UE

La Comisión Europea acaba de adoptar dos propuestas para reforzar los organismos de igualdad, en particular su independencia, recursos y competencias, para que puedan luchar contra la discriminación en Europa de manera más eficaz. Esta nueva legislación garantizará que los organismos de igualdad puedan alcanzar su pleno potencial, protegerá mejor a las víctimas de discriminación y contribuirá a la prevención de la discriminación.

Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO sobre las normas relativas a los organismos de igualdad en el ámbito de la igualdad de trato entre las personas con independencia de su origen racial o étnico, la igualdad de trato entre las personas en asuntos de empleo y ocupación con independencia de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y la igualdad de trato entre mujeres y hombres en materia de seguridad social y en el acceso a bienes y servicios y su suministro, y por la que se suprimen el artículo 13 de la Directiva 2000/43/CE y el artículo 12 de la Directiva 2004/113/CE. (COM/2022/689 final)

Proposal for a DIRECTIVE OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL on standards for equality bodies in the field of equal treatment and equal opportunities between women and men in matters of employment and occupation, and deleting Article 20 of Directive 2006/54/EC and Article 11 of Directive 2010/41/EU. (COM/2022/688 final)

Si quieres saber más.

Minimum standards for equality bodies: proposal for a council directive.

Consejo de Europa

Herramientas prácticas para cosechar los beneficios de la integración de las personas migrantes

El Comité Directivo contra la Discriminación, la Diversidad y la Inclusión (CDADI) que dirige el trabajo intergubernamental del Consejo de Europa para promover la igualdad para todos y construir sociedades más inclusivas que garanticen la no discriminación y el respeto a la diversidad, ha publicado dos documentos prácticos con el objetivo de fomentar el diseño y la adopción por parte de los Estados Europeos, de estrategias nacionales de integración intercultural, que se centren en como las personas pueden contribuir al bienestar de toda la sociedad, prestando especial atención a los grupos que pueden sufrir en mayor medida la discriminación múltiple.

Estos documentos son:

“Programa de fortalecimiento de capacidades y herramientas para la integración de los migrantes”

“Manual para el diseño de un curso de capacitación sobre competencia intercultural”.

Si quieres saber más.

El Comité contra la Discriminación y la Inclusión del Consejo de Europa ofrece herramientas prácticas para cosechar los beneficios de la integración de los migrantes

Sesgo en algoritmos: Inteligencia artificial y discriminación

Este informe de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) analiza el uso de la inteligencia artificial en la vigilancia predictiva y la detección del discurso de odio en línea. Demuestra cómo aparece el sesgo en los algoritmos y cómo puede afectar a la vida de las personas, ya que puede conducir a la discriminación. Corrobora la necesidad de evaluaciones más exhaustivas de los algoritmos para buscar estos sesgos discriminatorios, antes de que dichos algoritmos se utilicen para la toma de decisiones que pueden tener un impacto en las personas. Esta es la primera vez que la FRA proporciona una evidencia práctica sobre cómo se desarrollan los sesgos. La Agencia pide por tanto a los responsables políticos, que se aseguren de que la Inteligencia Artificial se teste para detectar los sesgos que puedan conducir a la discriminación.

Si quieres saber más.

“Bias in algorithms – Artificial intelligence and discrimination”

Encuesta mundial de la OIT sobre experiencias de violencia y acoso en el trabajo

La encuesta OIT-Lloyd’s Register Foundation-Gallup es la primera encuesta mundial para medir las propias experiencias de violencia y acoso en el trabajo de las personas en todo el mundo con el objetivo de brindar una mejor comprensión y conocimiento de un problema que tiene su origen en factores económicos, sociales y culturales complejos. Basándose en esta encuesta, el informe arroja luz sobre la magnitud y la frecuencia de la violencia y el acoso en el trabajo, proporcionando información sobre sus principales formas (es decir, físicas, psicológicas y sexuales) y sobre las principales barreras que impiden que las personas hablen de ello. Además, este informe también presta atención a algunos de los grupos más propensos a verse afectados por diferentes tipos de violencia y acoso en el trabajo, como los jóvenes y los migrantes.

Si quieres saber más.

La violencia y el acoso en el trabajo afectan a más de una persona de cada cinco

.

#TirarDelHilo2022

Historias de vida: Debida diligencia y protección de las mujeres migradas frente a la violencia machista

Este informe llevado a cabo por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), presenta los resultados de la segunda investigación sobre violencia de género en mujeres migrantes,  con el objetivo de continuar analizando la situación específica de estas, tanto en relación a las violencias experimentadas, como respecto a su acceso a los distintos recursos de protección y atención sobre la materia. A través de las historias de vida nos adentramos en la piel de 12 mujeres migrantes víctimas (supervivientes) de violencia machista, reviviendo con ellas no solo las violencias experimentadas, sino como ha sido su paso por los distintos recursos de protección y atención, condicionada por su estatus migratorio.

Esta investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto: “Tirar del Hilo: Investigar y sensibilizar para prevenir la violencia de género en mujeres migrantes: análisis de casos y propuesta de política pública”, cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Si quieres saber más.

Tirar del hilo.

La revista médica The Lancet analiza el impacto sobre la salud del racismo y la discriminación

Esta revista ha iniciado una serie, en la que investigadores de distintas universidades, propondrán recomendaciones para paliar el impacto que la discriminación tiene en el estado físico y mental de las personas afectadas.

Si quieres saber más.

Revista médica The Lancet.

 Se cierra el grupo asesor que se encargaba del discurso de odio en Twitter

Según recogen varios medios de EEUU, Twitter acaba de cerrar su Consejo de Confianza y Seguridad, un grupo compuesto de decenas de grupos independientes y organizaciones de defensa de los derechos humanos, dedicado a asesorar a la compañía contra los discursos de odio, según recogen varios medios estadounidenses. La compañía justifica esta decisión diciendo que el Consejo “no es la mejor estructura” para “incorporar las opiniones externas a nuestro trabajo”, según el medio The Wall Street Journal.

Si quieres saber más.

Bulos y discurso de odio aprovechando la victoria de Marruecos en el Mundial de Qatar

La victoria de la selección magrebí ante la selección española en el Mundial de Qatar, ha sido el caldo de cultivo perfecto para que proliferaran noticias falsas y desinformación en las redes sociales. Concretamente en Twitter, la expresión “leña al moro” fue trending topic y acumuló más de 10.000 tuits entre la víspera del partido y la noche posterior al mismo, y más del 70% de ellos provenían de cuentas de la ultraderecha con un claro discurso islamófobo y racista.

Si quieres saber más.

Racismo inmobiliario en Vigo

Una joven ha denunciado un caso de racismo inmobiliario, cuando la propietaria del piso justo antes de firmar el contrato de alquiler, se retractó al conocer los apellidos de la futura inquilina, hija de padre sirio y madre gallega. Esta joven que denunció su caso en las redes sociales diciendo: “Cancelaron el alquiler por mi apellido”, también va a tomar todas las medidas “que estime oportunas” ya que además tiene pruebas de las ilegalidades cometidas.

Si quieres saber más.

Aumentan los delitos de odio motivados por antisemitismo en EEUU

Los delitos de odio y el discurso de odio en línea, antisemitas, están creciendo en todo el país y en la Ciudad de Nueva York de un modo alarmante, por eso, la Unión Ortodoxa organizó una cumbre en la Sinagoga de Lincoln Square en el Upper West Side, donde las autoridades han discutido cómo abordar y prevenir estos delitos. El mensaje resultante en la cumbre fue que los principales líderes comunitarios han abogado por la tolerancia, pero al mismo tiempo han prometido mejorar la seguridad en las comunidades judías, intensificando la aplicación de la ley y castigando con dureza a quienes la violen.

Si quieres saber más.

TRATA DE SERES HUMANOS. TRABAJO FORZOSO. EXPLOTACIÓN LABORAL

La OIT crea el Observatorio del Trabajo Forzoso

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto en marcha el Observatorio del Trabajo Forzoso como respuesta a la solicitud de su Consejo de Administración, de desarrollar “un banco mundial de datos sobre el trabajo forzoso y la trata“, en el marco del Plan de Acción de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. El objetivo de este Observatorio es proporcionar información (marcos legales e institucionales, medidas de protección, acceso a la justicia, recursos etc.) y datos estadísticos, precisos y actualizados sobre el trabajo forzoso, a los responsables políticos, investigadores, gobiernos, interlocutores sociales, sociedad civil, comunidad empresarial, donantes y organizaciones internacionales.

Si quieres saber más.

Acción conjunta España-Rumanía para luchar contra la explotación sexual

En el año 2021, la Guardia Civil detectó que la nacionalidad más común entre las mujeres prostituidas era la rumana, siendo además la mayoría de ellas, muy jóvenes. Por ello y con el objetivo de proteger a las potenciales víctimas de trata de seres humanos, se solicitó la colaboración policial con Rumanía para aunar esfuerzos en la erradicación de la explotación sexual. En el marco de esta colaboración, la Guardia Civil junto con dos oficiales de la Policía de Rumanía, han realizado actividades como inspecciones conjuntas en clubs de alterne en las provincias de Valencia y Castellón, donde detectaron a una veintena de mujeres potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual de origen rumano.

 Si quieres saber más.

Desarticulada la vertiente española de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos

La Policía Nacional, con la colaboración de la Policía de Perú, han detenido a 11 personas que, presuntamente, componían la vertiente española de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos. Esta red criminal se aprovechaba de la vulnerabilidad y necesidad económica de sus víctimas, y utilizando falsas promesas de trabajo tales como el cuidado de personas mayores, las convencía para venir a España y se encargaban de todos los preparativos del viaje, documentación etc. Una vez aquí, eran coaccionadas, obligadas a tomar estupefacientes y explotadas sexualmente 24 horas al día. En esta operación han sido liberadas siete víctimas de explotación sexual.

Si quieres saber más.

Presunta trata de seres humanos con fines de explotación laboral en el sector de la construcción

Las declaraciones de un ciudadano extranjero que acudió a una Comisaria de San Sebastián para solicitar asilo, pusieron en alerta a la Policía Nacional al relatar este unos graves hechos que había sufrido en el ámbito laboral. Tras la investigación de los hechos, y la localización de otras víctimas, se produjo la detención de dos empresarios de la construcción por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Estos empresarios contactaban con los posibles trabajadores (en su mayoría en sus países de origen) y les ofrecían un trabajo bien remunerado, con contrato, alojamiento y manutención en el sector de la reforma de baños. Una vez en España, los trabajadores eran obligados a trabajar 16 horas diarias. Al estar en situación irregular no tenían contrato, y si se quejaba o reclamaban el sueldo pactado, les desahuciaban del alojamiento.

Si quieres saber más.

La explotación laboral de las limpiadoras en el sector de los apartamentos turísticos

Jornadas de 11 horas sin descanso, trabajo de lunes a domingo, viajes en autobús de un apartamento a otro cargadas con bolsas de sábanas para lavar, presiones, jornadas maratonianas etc. Así describen su vida las trabajadoras de la limpieza de los apartamentos turísticos en concreto, en Valencia, y todo ello por 500€ al mes. La mayoría son mujeres migrantes, con situaciones de necesidad que les empujan a aceptar condiciones laborales abusivas.

Si quieres saber más.

Explotación laboral de trabajadores extranjeros en una empresa resinera

Una empresa resinera de la provincia de Segovia, está siendo investigada por emplear a trabajadores extranjeros en situación irregular y en condiciones de explotación laboral: contrato verbal, no respeto de las condiciones pactadas, intenso trabajo físico de sol a sol seis días a la semana, vigilancia constante, el salario no llegaba al mínimo interprofesional, etc.

Si quieres saber más.

DERECHOS HUMANOS

CEAR recibe el Premio Derechos Humanos 2022 de APDHE

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha sido galardonada con el Premio Nacional Derechos Humanos 2022 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España – APDHE – , que comparte, ex aequo, con Patricia Fernández Vicens, abogada especializada en migraciones, refugio, infancia y trata. Este premio supone el reconocimiento a los más de 40 años que CEAR lleva luchando por los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

Además, han sido premiados:

PREMIO HONORÍFICO

Adela Cortina, Directora Académica Étnor y Catedrática de Ética y Filosofía Política UV.

PREMIO INTERNACIONAL:

Raji Sourani, Abogado y director general del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR).

PREMIO COMUNICACIÓN:

Nico Castellano, Periodista especializado en el fenómeno de la inmigración en África.

PREMIO CULTURA:

Juan Diego Botto Rota, Actor y director con gran compromiso social y firme defensor de los DDHH y la justicia solidaria.

Si quieres saber más.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Protección temporal a las personas huidas de Ucrania. Datos de octubre -2022-

En octubre de 2022 y con los datos disponibles, Polonia fue el Estado miembro de la UE que concedió el mayor número de estatutos de protección temporal a las personas que huían de Ucrania (54.520). Le siguieron Alemania (37.595), Italia (8.620), Rumanía (8.425) y Bulgaria (7.250).

Si comparamos estos datos con los del mes de septiembre, el número de personas que han recibido protección temporal disminuyó en 22 de los 26 Estados miembros de la UE. Los mayores descensos se observaron en Alemania (-14.385), seguida de Italia (-3.750), Rumanía (-1.290) y Dinamarca (-1.020). Mientras que los únicos aumentos se registraron en Bulgaria (+2.770), Irlanda (+1.210), Polonia (+975) y Hungría (+20).

A 31 de octubre de 2022, Polonia notificó el mayor número de beneficiarios de protección temporal con un total de 1,01 millones, seguida de Alemania (847.105 beneficiarios ucranianos), España (148.630) y Bulgaria (141.480).

Si quieres saber más.

Las familias refugiadas ucranianas abocadas a la mendicidad

La Fundación Madrina  ha emitido un comunicado en el que denuncia que muchas de las familias ucranianas refugiadas en España, están acabando en la mendicidad y en las “colas del hambre” como “consecuencia de la falta de ayudas, la no consecución de trabajo y el «nulo acceso» a una vivienda. 

Si quieres saber más.

Plan de Acción de la Comisión Europea para la cooperación con los Balcanes Occidentales

La Comisión ha presentado este Plan de Acción de la UE con el objetivo de reforzar la cooperación en materia de migración y gestión de fronteras con los socios de los Balcanes Occidentales, teniendo en cuenta su estatuto único y con la perspectiva de su adhesión a la UE y por lo tanto, sus continuos esfuerzos para alinearse con las normas de la UE. Este Plan identifica 20 medidas operativas en torno a cinco pilares:

1) Refuerzo de la gestión de las fronteras a lo largo de las rutas.

2) Procedimientos de asilo rápidos y apoyo a la capacidad de acogida.

3) La lucha contra el tráfico ilícito de migrantes.

4) Mejorar la cooperación en materia de readmisión y retorno.

 5) Lograr la armonización de la política de visados.

Se presentó justo antes de la Cumbre UE-Balcanes Occidentales, que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2022 y del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del 8 de diciembre, y da seguimiento al Consejo extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior (Asuntos de Interior) del 25 de noviembre, en el que los ministros se comprometieron a aplicar el Plan de Acción de la UE para el Mediterráneo Central, propuesto por la Comisión el 21 de noviembre.

Si quieres saber más.

Bruselas planea mandar personal de Frontex a los Balcanes Occidentales para reducir la migración.

Guía práctica sobre entrevistas en solicitudes de asilo basadas en la religión

La Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) ha publicado esta Guía práctica con el objetivo de ayudar a las autoridades nacionales a evaluar las solicitudes de asilo de aquellas personas que huyen de sus hogares debido a la persecución religiosa. La “religión”, al tratarse de un concepto inherentemente abstracto, es muy difícil de probar tanto para las personas solicitantes como para las autoridades nacionales, siendo necesario realizar múltiples entrevistas, alargando los procedimientos, y por lo tanto, aumentando la acumulación de las solicitudes en la UE+, que, en septiembre, ascendían a casi 548.000.

Esta Guía práctica de la EUAA se basa en las tres facetas de la religión, que debe tenerse en cuenta al examinar una solicitud de protección internacional: la religión como creencia, la religión como identidad; y la religión como forma de vida.

Si quieres saber más.

Las crisis humanitarias aumentan el riesgo de sufrir violencia de género

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha publicado un estudio regional, “Nuestro derecho a la seguridad”, en el que advierte de que las crisis humanitarias y los desplazamientos forzados de población en América Latina y el Caribe, aumentan significativamente el riesgo de sufrir violencia de género, sobre todo en el caso de las mujeres y niñas, que la padecen de forma desproporcionada. Las mujeres refugiadas y desplazadas forzosamente, a menudo abandonaron sus hogares, comunidades o países huyendo de la violencia sexual, la explotación y el abuso; y lamentablemente, en su búsqueda de seguridad, está siempre presente la amenaza de la violencia de género, tanto en sus países de origen, como en los de tránsito y destino. Esta investigación se ha realizado en siete países de la región: México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

Kit de debida diligencia para una contratación justa y ética

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha lanzado el Kit de herramientas de debida diligencia para una contratación justa y ética, con el objetivo de apoyar a las empresas comerciales a implementar procesos de debida diligencia que garanticen una contratación justa y ética de los trabajadores y trabajadoras migrantes. Este Kit de herramientas es el resultado de la asociación entre la OIM y Apple, y tiene como objetivo promover el respeto de los derechos de estos trabajadores y trabajadoras migrantes en las cadenas mundiales de suministro, por medio del fortalecimiento de los procesos de debida diligencia en las contrataciones internacionales, así como de soluciones innovadoras.

Si quieres saber más.

Servicio Jesuita a Migrantes

Informe Frontera Sur 2022: “Donde habita el olvido”

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha presentado su último informe, titulado Donde habita el olvido. Informe Frontera Sur 2022”, donde aborda cuestiones relativas a la vulneración de los derechos humanos que tiene lugar en Melilla, hechos de los que tiene un conocimiento directo, al trabajar allí un equipo del SJM.

Así este informe señala que “los dispositivos de control fronterizo en las vallas, aguas cercanas a Melilla y en plazas menores de soberanía, impiden que pidan protección internacional en España, quienes no tienen medio de hacerlo en la oficina de asilo en las dependencias policiales de Beni Enzar”. Además, “casos observados de cerca por el equipo de SJM en Melilla fuerzan a seguir denunciando las situaciones de violencia vividas en la frontera, con resultados trágicos como los sucedidos el pasado 24 de junio, con la muerte de al menos 23 personas y la desaparición de más de 70”. Y “SJM continúa denunciando las vulneraciones de derechos en frontera, como son las devoluciones sumarias, debido a la falta de garantías para quienes tienen necesidades de protección, el creciente uso y abuso de la violencia en las operaciones policiales y el carácter lesivo de los obstáculos fronterizos”.

Si quieres saber más.

 Descargar el informe.

 El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia que España elude tramitar en Marruecos solicitudes de protección internacional

Migrantes que solo pueden pedir asilo si saltan la valla en contra de lo que dice Marlaska

La UE colabora con los socios africanos en materia de migración: lanzamiento de las iniciativas del Equipo Europa

La UE y los socios africanos han puesto en marcha dos iniciativas del Equipo Europa (Team Europe – TEI -), centradas en las rutas migratorias del Atlántico y del Mediterráneo occidental y central, para garantizar los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros y la UE al abordar los retos migratorios a los que se enfrentan la UE y sus socios del norte de África, debido al aumento de los flujos irregulares y al abuso por parte de las redes de tráfico ilícito. Las iniciativas van a contribuir a aplicar la dimensión exterior del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y combinarán las actividades de los Estados miembros con la cooperación y la coordinación a escala de la UE, a través de un enfoque global.

España, junto con otros países de la UE, participará en estas dos iniciativas, en cooperación con países de origen y tránsito, y las primeras reuniones para empezar a coordinar las acciones en el marco de las dos iniciativas tuvieron lugar el 14 de diciembre en Cádiz, en los márgenes de la Conferencia Ministerial del Proceso de Rabat. En ellas participaron altos funcionarios de la Comisión Europea (CE), del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), los Estados miembros interesados y los socios africanos.

La iniciativa para el Mediterráneo Central se enmarca en el reciente plan de acción presentado para esa ruta, por donde unos 90.000 migrantes llegaron a la Unión Europea en 2022, cerca del doble que un año antes.

Si quieres saber más.

España participa en dos iniciativas contra la migración irregular en el Mediterráneo

Despliegue policial en Cádiz por la conferencia internacional sobre migraciones

África y Europa apuestan en Cádiz por la migración ordenada

Europa y África reafirman su compromiso de afrontar unidas la migración

Los tres polizones llegados a Canarias en el timón de un petrolero, solicitan asilo

Los tres polizones subsaharianos que llegaron a Gran Canaria, tras una travesía de 11 días, en el hueco del timón del petrolero Alithini II, han podido solicitar asilo ante las autoridades españolas y dicho petrolero ha sido autorizado a abandonar el puerto y continuar su ruta sin ellos. Desde su llegada el asociacionismo canario, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Iglesia, la comunidad africana en Canarias o la ONG Caminando Fronteras se habían movilizado para tratar de impedir que fuesen expulsados.

Si quieres saber más.

 Más de 900 migrantes desembarcados en varios puertos de Italia

Tras la autorización del Gobierno italiano, el barco Geo Barents, de Médicos sin Fronteras, atracó en el puerto de Salerno, desembarcando a 248 inmigrantes. Por su parte el buque Humanity 1, de la organización alemana SOS Humanity, atracó en Bari dejando en tierra a 261 inmigrantes. Y, además, 400 migrantes fueron rescatados de un barco pesquero por guardacostas italianos, de los cuales, la mitad desembarcaron en la región de Calabria y los restantes fueron trasladados a Messina, en la isla de Sicilia.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Dos barcos con más de 500 migrantes desembarcan en Italia tras navegar más de un día en condiciones meteorológicas adversas

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

African american man voting for general election in United States

El Foro Vasco de Migración y Asilo lanza la campaña para que las personas migrantes voten en Euskadi

El Foro Vasco de Migración y Asilo, junto con el Gobierno Vasco, la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, y asociaciones de migrantes, han presentado la Campaña “Votar es tu derecho”, dirigida a todas aquellas personas de origen extranjero que residen en Euskadi, y que cumplen los requisitos necesarios para votar en las urnas el próximo 28 de mayo. Se calcula que unas 57.412 personas migrantes en Euskadi, podrían tener derecho a votar, tanto procedentes de la Unión Europea como de países que tienen un tratado bilateral de sufragio como Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Ecuador, Chile, Perú, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Reino Unido o Trinidad Tobago. La guía de la campaña está traducida a cinco idiomas (euskera, español, inglés, francés y rumano), y explica los diferentes requisitos que deben cumplimentarse tanto en el caso de ser ciudadano de la Unión Europea, como si eres de un país con convenio de reciprocidad que permita votar.

Si quieres saber más.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

La dura trayectoria vital de Delmy Galeano, abogada en El Salvador y trabajadora doméstica en España

Abogada en El Salvador, tuvo que emigrar hace 10 años a España para sacar adelante a sus dos hijos, que permanecieron en su país junto con su marido. En estos años ha tenido que trabajar limpiando casas, cuidando a niños ajenos o de camarera, todo para enviar remesas a su familia y sintiendo como poco a poco sus relaciones familiares se van diluyendo, un sacrificio necesario para darles un futuro a sus hijos. En unos meses, asumirá la presidencia de la organización SEDOAC, y podrá, por fin, volver a trabajar de abogada.

Si quieres saber más.

El desgarro de dejar a los hijos en El Salvador para limpiar casas en España: “Consolaba al hijo de otros si se caía, pero a mi niña, ¿quién la consuela?”

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido