Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Taller #TrabajoLibreDeBulos -León- 15 de diciembre de 2022

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN #TrabajoLibreDeBulos

La Vicesecretaria General de UGT- Confederal, Cristina Antoñanzas Peñalva, la Secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT-Castilla y León, Victoria Zumalacárregui Suárez, junto con el  Secretario General de UGT-León, Enrique Reguero Álvarez, en  el  marco  del  Proyecto Por  un  Trabajo  Digno y como parte de la Campaña  #TrabajoLibreDeBulos, organizaron en León, el Taller  de  Sensibilización “Desmontando prejuicios y estereotipos”, de tres horas de duración.

OBJETIVO:

Proporcionar datos estadísticos de fuentes oficiales e información veraz sobre la situación real de la población inmigrante. El objetivo es facilitar herramientas que permitan luchar contra las campañas de desinformación y los bulos y estereotipos que circulan en las redes sociales y medios de comunicación, fortaleciendo un discurso sindical igualitario respecto de las personas inmigrantes y combatir así el racismo.

CONTENIDO:

1. La inmigración y el barómetro del CIS.

2. Los incidentes y delitos de odio. Evolución en la UE y España. Datos de Castilla y León.

3. La llamada  invasión: “Hay demasiados  inmigrantes”,  “No hay sitio  para  todos”, “Llegan de forma masiva”…

4. Los efectos de la COVID-19.

5. “Abusan del sistema, son los únicos que usan los Servicios Sociales”.

6. “Aquí no gastan nada, todo lo mandan  fuera”,  “Hay que echarlos”, “Nos quitan el trabajo”, “Trabajan sin darse de alta en la Seguridad Social”.

7. “Las mujeres  extranjeras  denuncian  por  violencia  de  género  para  conseguir  los papeles”.

8.  “En España no se expulsa” y menos a los delincuentes.

9. Inmigración versus delincuencia.

IMPARTIDO POR:

Ana María Corral Juan, Responsable del Área de Migraciones Confederal.

DIRIGIDO A:

Agentes sindicales así como afiliadas y afiliados de UGT.

DONDE Y CUANDO:

El taller se realizó en la sede de UGT-León (Gran Vía de San Marcos, 31, 24001-León), el día 15 de diciembre de 2022, de 10:30 a 13:30 horas.

Galería de imágenes de la rueda de prensa y del taller #TrabajoLibreDeBulos

INFORME “DESMONTANDO PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS. POBLACIÓN DE NACIONALIDAD EXTRANJERA EN CASTILLA Y LEÓN”

Con datos específicos de la provincia de León

Podcast de la rueda de prensa de presentación del informe “Desmontando prejuicios y estereotipos. Población de nacionalidad extranjera en Castilla y León”

Repercusión en los medios del Informe "Desmontando prejuicios y estereotipos. Población extranjera en Castilla y León"

0:00 / 0:00
Rueda de Prensa

Nuestro país no puede entenderse sin los flujos migratorios

Cristina Antoñanzas manifiesta que los datos oficiales combaten los estereotipos y falsos bulos sobre las personas migrantes.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, la Secretaría de Políticas Sociales de UGT-Castilla y Léon, Victoria Zumalacárregui, y la responsable del Área de Migraciones de UGT Confederal, Ana Mª Corral, entre otros, han presentado, en rueda de prensa, el informe “Desmontando prejuicios y estereotipos. Población de nacionalidad extranjera en Castilla y León”. Y han participado en un taller en el marco del proyecto #TrabajoLibreDeBulos.

Antoñanzas ha señalado que este taller, que se ha impartido en distintas Comunidades Autónomas y a través de las Redes Sociales, desmonta cuestiones como que las personas migrantes son las que más utilizan los servicios sociales, la sanidad, o las que más reciben el Ingreso Mínimo o la Renta Mínima de Inserción. “Cuestiones de las que se habla sin conocer la realidad”. En este sentido, ha manifestado que de las más de 16 millones de consultas médicas que recibió el Sistema Nacional de Salud, solo el 11% fueron realizadas por personas con nacionalidad extranjera y del total de usuarios que utilizaron los servicios sociales, solo el 5,2% eran extranjeros. 

Leer+

León solo tiene un 4,5% de población extranjera «por la falta de oportunidades» laborales.

León y Zamora son las provincias con menos migrantes de todo el país y con un mayor porcentaje de población mayor de 65 años.

León cuenta con un 4,5% de su población con nacionalidades de otros países. «Uno de los porcentajes más bajos a nivel de la comunidad y de España y eso se explica porque en León hay una gran falta de oportunidades», remarca Enrique Reguero secretario general de UGT en León.

Un completo informe a nivel nacional, autonómico y provincial que será utilizado para impartir el taller ‘Por un trabajo libre de bulos’. Unos datos que reflejan que «Castilla y León es la cuarta comunidad con menos porcentaje de población extranjera» y en este sentido son sólo el 6,1% de los empadronados en todo el territorio son extranjeros.

Leer+

Sólo el 5,2% de usuarios de servicios sociales es población inmigrante.

UGT presenta un estudio dirigido a desvincular el uso de las ayudas entre los extranjeros.

La vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, la secretaría de Políticas Sociales de UGT en la autonomía, Victoria Zumalacárregui, y la responsable del Área de Migraciones de UGT Confederal, Ana María Corral, y Enrique Reguero, secretario de UGT en León, presentaron el informe «Desmontando prejuicios y estereotipos. Población de nacionalidad extranjera en Castilla y León». Y han participado en un taller en el marco del proyecto #TrabajoLibreDeBulos.

Leer+

Sólo el 4,5% de la población leonesa es extranjera lo que según UGT evidencia la falta de oportunidades en la provincia.

León es la provincia de la comunidad con menos población extranjera solo por detrás de Zamora.

León. León suma un indicador más de su declive económico y laboral. Solo un 4,5% de la población leonesa es extranjera. Un bajo porcentaje que, de hecho, comparte con otros territorios del noroeste español como Galicia, Asturias o Extremadura. De hecho, es el segundo dato más bajo de la comunidad solo por detrás de vecina provincia de Zamora. Desde UGT explican que esto evidencia la falta de oportunidades y servicios de León ya que la población extranjera se asienta en aquellos lugares que les ofrecen mejores posibilidades de futuro.

Leer+

 

Un informe evidencia el menor uso de los servicios sociales en León por parte de extranjeros

SOCIEDAD. UGT ha organizado este jueves un taller para desmontar prejuicios respecto a la población de otros países.

En una provincia con las características de envejecimiento y pérdida demográfica como las que presenta León la importancia de la población extranjera es una evidencia en sí misma. No obstante, siguen surgiendo “bulos, prejuicios y estereotipos” sobre el uso de los servicios sociales de los nacidos fuera de España. Para desmontarlos, UGT ha organizado este jueves en su sede de la ciudad de León el taller ‘Desmontando prejuicios y estereotipos’ que revela datos como que estos habitantes hacen un menor uso de esta parte del sistema público que los españoles.

Solo el 5,3 por ciento de los usuarios de los servicios públicos son extranjeros y esta población cubre, igualmente, un 11 por ciento de las consultas médicas cuando en un 13 por ciento de los hogares hay al menos una persona nacida fuera de España. El taller organizado por UGT ha puesto sobre la mesa estos datos y otros muchos que corroborarían que este país y esta provincia “no pueden entenderse sin los movimientos migratorios”.

Leer+

Ir al contenido