Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 145 – Julio 2022

Por un trabajo digno

DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS -30 de julio-

UGT reclama profundizar en el Plan de Acción Nacional contra el trabajo forzoso y proteger a las víctimas de trata

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama la necesidad de profundizar en las medidas necesarias para acabar con estas conductas delictivas a nivel social, en general, y en el mercado de trabajo, en particular.

Según los datos contenidos en el Plan Estratégico Nacional contra la trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 del Ministerio de Interior, si bien las víctimas de trata sexual siguen siendo mayoría, las victimas de trata laboral y de explotación laboral no paran de crecer. En el año 2017 se identificaron a 58 víctimas de trata laboral y a 155 de trata sexual. En el 2020, teniendo en consideración que la COVID-19 impactó gravemente a las víctimas de trata, a su identificación y consiguiente protección, se identificaron 160 víctimas de trata sexual y 99 de trata laboral.

Por ello, UGT valora la convocatoria publicada hace dos días de subvenciones del Ministerio de Igualdad a diversas entidades para la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación presupuestaria de 12,9 millones de euros. Sin embargo, reclama que estas medidas tengan su reflejo en un plan similar para las víctimas, mujeres y hombres, del resto de finalidades de la trata.

Para el sindicato, el Plan de Acción Nacional contra el trabajo forzoso, relaciones laborales obligatorias y otras actividades humanas forzadas, publicado el pasado mes de diciembre, y derivado de la ratificación del Protocolo 2014 contra el trabajo forzoso, debe ser un instrumento, junto al mencionado Plan Estratégico Nacional contra la trata y la futura Ley de trata integral, que aborde todas las finalidades de la trata, en particular, la trata laboral y el trabajo forzoso.

Si quieres saber más.

UNODC - “USO Y ABUSO DE LA TECNOLOGÍA”

Internet y las plataformas digitales son las nuevas herramientas de las que se valen los traficantes de personas para captar, explotar y anunciar a las víctimas de la trata de seres humanos; organizar su transporte y alojamiento; ocultar sus ganancias criminales, y todo eso con mayor rapidez, rentabilidad y anonimato.  A medida que el mundo se ha vuelto más experto en tecnología, también lo han hecho los traficantes de personas.

Sin embargo, en el uso de la tecnología también radica una gran oportunidad. Según Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC): “Para proteger a las personas, debemos proteger los espacios digitales del abuso criminal…..Podemos ayudar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a utilizar, con el apoyo técnico y las salvaguardias adecuadas, inteligencia artificial, extracción de datos y otras herramientas para detectar e investigar las redes de tráfico”.

Por eso, el tema del Día Mundial contra la trata de personas -2022- es “Uso y abuso de la tecnología”, y la UNOCD ofrece ejemplos de cómo se puede aprovechar la tecnología para detectar, rescatar y apoyar a las víctimas potenciales o explotadas de la trata.

Si quieres saber más.

Informe sobre Trata de Seres Humanos 2022 del Departamento de Estado de EEUU (TIP)

Se acaba de publicar el informe del Departamento de Estado de los EEUU, conocido como TIP (Trafficking in Persons Report), que cubre el periodo entre abril de 2021 y marzo de 2022. Respecto a España, el informe reconoce los avances del Gobierno español, entre otros, los nuevos planes contra la trata, una mayor dotación económica y de servicios que en el periodo anterior, para la asistencia a víctimas, y el reconocimiento de indemnizaciones para ellas en las sentencias. Pero recomienda, entre otras cosas, y para el supuesto del trabajo forzoso:  incrementar la investigación, los enjuiciamientos y las condenas, en particular en el caso del trabajo forzoso; reforzar la regulación y la vigilancia sobre las agencias de colocación; y permitir que la identificación formal de las víctimas, pueda ser realizada, entre otras por la Inspección de Trabajo.

En el informe, además se señalan entre otras preocupaciones: el incremento de la vulnerabilidad en el sector agrario; la práctica de la subcontratación y la cesión ilegal de trabajadores; la ausencia de una regulación exigente, así como de medidas para prevenir el abuso en el caso de las agencia de colocación, y el riesgo de explotación y la desprotección de las trabajadoras del hogar y de cuidados.

Acceso al informe, disponible en inglés.

human trafficking

Informe del Grupo GRETA -2021-  sobre Trata de Seres Humanos

El Grupo de expertos contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa (GRETA), ha publicado su informe anual para 2021. En él se destaca que el tráfico de niños y niñas ha seguido aumentando, a pesar de las medidas legislativas y políticas adoptadas por los Estados parte de la convención contra el tráfico: “La pandemia de Covid-19 ha hecho que los niños sean aún más vulnerables a la trata, incluida la explotación en línea. Todos los actores involucrados en la acción contra la trata de personas deben intensificar los esfuerzos para combatir la trata de niños y desarrollar enfoques innovadores para protegerlos”. 

El informe también contiene los principales hallazgos y recomendaciones de un estudio sobre la trata de seres humanos en línea y facilitada por la tecnología, basado en la información proporcionada por 40 Estados parte del Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos , 12 ONG y dos empresas tecnológicas.

Acceso al informe, disponible en inglés.

20 nuevos proyectos para las Víctimas de la Trata de Personas de ONG seleccionados para subvenciones de las Naciones Unidas

En el marco de la Sexta convocatoria de propuestas del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas (UNVTF), se han seleccionado 20 proyectos, presentados por organizaciones especializadas de la sociedad civil de 17 países. Este Fondo otorga ayudas de emergencia, dando apoyo integral a las víctimas y ayuda humanitaria a las personas sobrevivientes de la trata en crisis humanitarias y naturales. Desde su inicio, el Fondo Fiduciario ha otorgado más de 6 millones de dólares a más de 140 proyectos implementados por socios de la sociedad civil, apoyando así directamente a más de 5.000 víctimas al año, la mayoría de las cuales son mujeres y niñas.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

Vídeo informativo sobre trata de seres humanos dirigido a las personas ucranianas refugiadas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) colabora en la difusión de un vídeo informativo elaborado por la Comisión Europea y disponible en tres idiomas (inglés, ucraniano y ruso), para que las personas refugiadas que huyen de la guerra de Ucrania eviten caer víctimas de redes de trata. En el video se realizan recomendaciones orientadas al uso de medios de transporte, entrega de documentación y ofertas de trabajo. Asimismo, el CGPJ ha publicado una nueva edición de la “Guía de criterios de actuación judicial frente a la trata de seres humanos”, editada en 2018, como herramienta de apoyo para afrontar el tratamiento policial y judicial de este complejo fenómeno criminal.

Si quieres saber más.

La Policía Nacional y la FIIAPP combaten la trata de personas en Nigeria y Níger

Un total de 25 agentes de la Policía Nacional se encuentran en estos momentos desplazados en proyectos de cooperación internacional llevados a cabo con la FIIAPP en todo el mundo, de los cuales, 17 están desplegados en proyectos internacionales contra la trata en países de África Occidental, financiados por la Unión Europea. El tráfico de órganos, las competiciones deportivas o los viajes de peregrinación son tendencias al alza en la trata de personas de Nigeria, según un estudio elaborado por el proyecto europeo de cooperación policial A-TIPSOM Nigeria. La mayor parte de los flujos exteriores de tráfico de personas en Europa occidental y meridional proceden de África subsahariana.

Si quieres saber más.

Noticias relacionadas.

A nivel mundial, una de cada tres víctimas de trata es un niño

La organización Manos Unidas, ha alertado de que en los últimos 15 años la proporción de niños y niñas entre las víctimas de trata se ha triplicado, y la proporción de niños varones se ha multiplicado por cinco. A nivel mundial, una de cada tres víctimas es un niño, pero en algunas partes de África y en la zona del sudeste asiático, la cifra se eleva hasta casi el 100% de las víctimas. La entidad indicó que las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados.

Si quieres saber más.

panoramic shot of poor african american kid holding dirty medical mask outside

Cruz Roja detecta un incremento de los casos de trata de seres humanos en 2022

Cruz Roja ha atendido en lo que va de año a 830 personas en situación de trata y explotación sexual, mientras que en 2021 los casos llegaron a alcanzar la cifra de 1.384 en el cómputo anual, por lo que estima que, a final de 2022, se llegará a superar esa cantidad.

Si quieres saber más.

El negocio de la trata de seres humanos, 152.000 millones de dólares

El ex embajador contra la Trata de Estados Unidos, John Richmond, aseguró que la trata de personas recauda alrededor de 152.000 millones de dólares, y también afirmó que, desde 2015, la persecución del tráfico humano había caído un 40% y esto no se debía a la pandemia, sino que ya estaba presente. “Hay una urgencia respecto a este tema. Entre la batalla que libran los traficantes y el gobierno, los traficantes están ganando… Estamos persiguiendo víctimas, en lugar de los traficantes”.

Si quieres saber más.

Liberada una víctima de trata explotada sexualmente en la colonia Marconi de Madrid

Gracias a una llamada al Servicio de Víctimas de Trata de Seres Humanos (900 10 50 90), la Policía Nacional liberó a una mujer obligada a prostituirse y que había sido captada por su propia hermana para que viniera a trabajar de camarera, pero una vez en España, fue golpeada y amenazada para ejercer la prostitución en el polígono empresarial Colonia Marconi.

Si quieres saber más.

Servicio de Víctimas de Trata de Seres Humanos 900 10 50 90

La colaboración ciudadana contra la trata, más de 5.000 contactos en un año

Entre el 1 de julio del año 2021 y el 30 de junio de este año, se han abierto un total de 1.613 investigaciones por los delitos de trata de seres humanos y explotación –sexual o laboral-, se han detectado 11.110 víctimas y arrestado a 1.440 presuntos autores de estos delitos.

 

23 años de prisión para dos acusados por presunta trata con fines de trabajo forzado

La Fiscalía ha solicitado 23 años de prisión para dos personas acusadas como coautoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, trata de seres humanos con fin de trabajo forzado y servidumbre, y contra los derechos de los trabajadores. Los acusados crearon una presunta trama para explotar a mujeres extranjeras en situación irregular en el sector de la limpieza, captándolas en Honduras y Nicaragua. Las víctimas, engañadas respecto a las condiciones laborales de sus supuestos trabajos, contraían una deuda impagable que aseguraban con su patrimonio en su país de origen, y una vez en España, se les proporcionaba trabajo en limpieza, con jornadas excesivas y aleccionándolas para que dijeran que estaban en situación administrativa regular, y su sueldo era incautado para pagar las supuestas deudas contraídas. 

Si quieres saber más.

EXPLOTACION LABORAL

16 detenidos por explotación laboral de inmigrantes en Albacete

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas y desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación laboral de personas inmigrantes en La Roda (Albacete). La red criminal empadronaba a inmigrantes marroquís en viviendas en las que no residían, para regularizar su situación por medio del procedimiento de arraigo. Les facilitaban la documentación de otros ciudadanos magrebíes en situación administrativa regular, y les daban de alta en la Seguridad Social, cobrándoles entre 150 y 200 euros. Una vez regularizados, les empleaban en trabajos del campo, con condiciones abusivas y descontándoles del salario el precio del alojamiento. Se han liberado a 11 víctimas.

Si quieres saber más.

Destapada en Valencia una red de explotación laboral de inmigrantes, tras un accidente laboral

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras tres por delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecer la estancia irregular, fraude a la Seguridad Social y omisión del deber de socorro a un trabajador que sufrió un grave accidente laboral en una explotación agrícola de Canet De Berenguer (Valencia) al caerse de un naranjo. Este accidente sirvió para descubrir la red de explotación laboral, tras la llamada al 112 y la huida de la finca del encargado y el resto de los trabajadores. Uno de los detenidos es el propietario de una empresa de trabajo temporal que empleaba inmigrantes en situación administrativa irregular, abusando de sus condiciones laborales y salariales. El otro detenido es el encargado del transporte y control de los trabajadores.

Si quieres saber más.

Detenidas tres personas en Valladolid por explotación laboral en el sector agrícola

La Guardia Civil de Valladolid, a raíz de una denuncia presentada por seis ciudadanos extranjeros en la que manifestaban que su empleador no les pagaba lo acordado y no les había dado de alta en la Seguridad Social, detuvo en Medina del Campo (Valladolid) a tres personas, y otra está siendo investigada, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y fraude a la Seguridad Social. Los agricultores negociaban con el cabecilla la contratación por medio de una empresa de servicios, creada por uno de los detenidos que facturaba al agricultor los trabajos realizados.

Si quieres saber más.

TRÁFICO DE SERES HUMANOS

Detenidos siete pateristas que trasladaron a 200 inmigrantes irregulares desde Argelia a las costas de Murcia

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a siete varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos responsables de capitanear pateras en las que viajaron cerca de 200 inmigrantes, desde Argelia hasta las costas de Cartagena (Murcia). Para la travesía utilizaban pequeñas embarcaciones de fibra de vidrio con motores de escasa potencia, en la que los inmigrantes viajaban hacinados, sin chalecos salvavidas, careciendo de las mínimas medidas de seguridad.

Si quieres saber más.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

'Racismo en venta’ (Racism for Sale)

Documental de la BBC sobre videos racistas y explotación de niños en África

Este documental es el resultado de una investigación realizada por la BBC sobre un video que circulo en China por las redes sociales, en febrero de 2020, donde unos niños negros conducidos por una voz en off gritaban frases en chino con notas racistas, como “¡Soy un monstruo negro! ¡Tengo un cociente intelectual bajo!”. Los periodistas comprobaron que era un ciudadano chino en Malaui, quien se dedicaba a grabar más de 380 videos al día, ya que en China eran populares los videos personalizados de felicitaciones y que le podrían generar unos beneficios de 10.000 euros diarios. La BBC comunicó a la Ministra de Seguridad Interior de Malaui esta situación y la policía investiga a este ciudadano chino por infringir las leyes de protección de menores.

Si quieres saber más.

Documental de la BBC

El Tribunal Supremo unifica doctrina declarando la procedencia de un despido por insultos racistas

Los hechos tuvieron lugar en una comida de Navidad en 2018, donde uno de los trabajadores y sin mediar provocación alguna, insultó a compañeros, intentó agredirles y en concreto, abofeteo a uno de ellos diciéndole “moro de mierda”. Este hecho motivó su despido por parte de la empresa, despido que fue recurrido por el trabajador y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón, obligando a la empresa a readmitirlo y a indemnizarle con 21.719€. La empresa llevó este caso hasta el Tribunal Supremo, que ha unificado doctrina concluyendo que se puede despedir a un trabajador que haya insultado e intentado agredir a otro compañero fuera del trabajo y del horario laboral cuando la actuación afecte a la empresa. El Supremo ha incidido en que los insultos alcanzaron «un sesgo discriminatorio por razón de la raza» y el intento de agresión atentó a la dignidad de los propios compañeros de trabajo y repercutió en la empresa.

Si quieres saber más.

Suspensión de un año de empleo a un guardia civil, por insultos racistas a dos inmigrantes

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción disciplinaria de un año de empleo, a un guardia civil por realizar comentarios e insultos racistas a dos trabajadores ecuatorianos en un bar en Mallorca.

Si quieres saber más.

Los administradores de la página de Facebook  “Mataró segura” son denunciados ante la Fiscalía de Delitos de odio

La denuncia ha sido interpuesta por la presidenta de la Associació de Veïns de Cerdanyola, por supuestos delitos de odio cometidos por los administradores y algunos miembros de esta página de Facebook, al publicar comentarios contra personas de etnia gitana, árabes etc. del barrio, así como por culpabilizar del deterioro del barrio de Cerdanyola a comercios regentados por personas de diferentes orígenes.

Si quieres saber más.

La Audiencia de Vitoria obliga a someterse a un programa de no discriminación a un condenado por increpar y agredir a un ciudadano senegalés

La Audiencia Provincial de Vitoria ha suspendido durante dos años una pena de seis meses de cárcel a un ciudadano procesado por un delito de lesión a la dignidad por motivos racistas y otro de maltrato de obra, por increpar y agredir a un ciudadano senegalés, con la condición de no delinquir en este periodo de tiempo y someterse a un programa de igualdad de trato y no discriminación, bajo apercibimiento de revocar dicha suspensión en el supuesto de que no se cumplan las condiciones establecidas.

Si quieres saber más.

ONU: Igualdad racial y no discriminación en las vacunas de COVID-19

En los países ricos, a junio de 2022, el 72,09% de las personas han sido vacunadas con al menos una dosis de la vacuna COVID-19, mientras que, en los países de bajos ingresos, solo el 17,94% de las personas han sido vacunadas, resultando lo que la ONU califica de “apartheid de vacunas” y que afecta, en general, a los pueblos racialmente marginados. Por este motivo, un experto en derechos humanos de la ONU instó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a flexibilizar las normas de propiedad intelectual que protegen la tecnología de las vacunas y tratamientos contra el Covid-19, lo que permitiría una mayor producción y distribución de las mismas así como de los diagnósticos y tratamientos para todos aquellos que ahora no tienen acceso a la atención médica para la COVID-19.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

Noticia relacionada, disponible en inglés.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

El Ministerio de Trabajo quiere aprobar en julio el derecho al desempleo de las empleadas del hogar

El Secretario de Estado ha avanzado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene la intención de aprobar el Decreto-Ley con el derecho al paro de las empleadas domésticas y de cuidados, en julio de este año. El Decreto ampliara otros derechos para este colectivo, en su mayoría mujeres y con una elevada representación de migrantes, y al que la justicia europea reconoció que España estaba discriminando por excluirlas de la protección de desempleo. La medida afectaría según los datos de la EPA, a casi 400.000 que están dadas de alta a la Seguridad Social, de las algo más de 550.000 trabajadoras del hogar en España.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

UGT: Las empleadas del hogar tienen que ser trabajadoras de primera, con plenos derechos

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, señala, tras la reunión mantenida por los sindicatos con el Ministerio de Trabajo para abordar y hacer efectivo el Convenio 189 de la OIT, que “tenemos un debe con las trabajadoras/es domésticos y que es hora de que dejen de ser discriminadas”.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

La Confederación Sindical Internacional recuerda la desprotección de las trabajadoras y trabajadores del hogar

Han transcurrido ya once años desde que el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente de las trabajadoras y trabajadores domésticos, fuera adoptado junto con la Recomendación 201., y desde entonces, 35 países ya lo han ratificado. A pesar de los avances, la explotación y el abuso y las malas condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres, siguen siendo generalizados. Según la Organización Internacional del Trabajo, solo el 6 % de los/as trabajadores domésticos tienen una protección social completa. La Confederación Sindical Internacional (CSI) reconoce el esfuerzo de sindicatos y asociaciones para defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de cuidados, incluidas las trabajadoras y trabajadores del hogar, en insta a todos los Gobiernos para que ratifiquen el Convenio 189.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Condenado un hombre a seis años de prisión por violar a la empleada del hogar

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a seis años de prisión, por un delito de agresión sexual, para el que aprecia la agravante de reincidencia, a un hombre que violó a la mujer que acababa de contratar para que limpiara su vivienda y cuidara de sus padres.  El condenado ofreció a la víctima 300 euros por limpiar su casa y cuidar de sus padres y en el primer día de trabajo la forzó sexualmente, mientras le abofeteaba y le cogía del pelo, produciéndola lesiones en los hombros y rodillas que tardaron 8 días en curar. El hombre ha sido condenado a indemnizar con 10.320 euros a la víctima por los daños morales y por los días que tardó en curar de sus lesiones, además de una multa de 360 euros por un delito leve de lesiones.

Si quieres saber más.

Acceso a la sentencia.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Cifras del Monitoreo de la frontera en el primer semestre de 2022

Una media de 5 personas, perdieron la vida cada día

Según las cifras, presentadas el 20 de julio, del monitoreo de la frontera realizado durante el primer semestre del 2022 por el Colectivo Ca-minando Fronteras, se han contabilizado, en lo que va de año, 978 víctimas mortales en la Frontera Occidental EuroAfricana, y de estas, 938 personas han muerto o desaparecido en el mar y otras 40 murieron en la valla de Melilla. La mayoría de las víctimas se concentran en los meses de enero y junio con 306 y 290 personas fallecidas respectivamente. En promedio, 5 personas perdieron sus vidas cada día del primer semestre de 2022. Las víctimas procedían de hasta 23 países diferentes, entre los que se encuentran Marruecos, Argelia, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Senegal y Siria.

Si quieres saber más.

Informe Derecho a la Vida 2022

Noticia relacionada.

Informe #DerechoAlaVida2021: 4404 personas mueren en 2021 en las rutas de acceso a España. El peor año de la serie histórica.

Continúan llegando migrantes a las costas italianas

En los últimos días han llegado a las costas italianas más de 1.500 migrantes. Un pesquero a la deriva, con 674 personas, fue rescatado a 124 millas de Calabria (sur) por un buque mercante, tres patrulleras de la Guardia Costera y una unidad de la Guardia di Finanza; además, unos 900 migrantes, en su mayoría afganos, pakistaníes, sudaneses, etíopes, somalíes, nigerianos, senegaleses y eritreos procedentes de Libia, desembarcaron en la isla de Lampedusa, cuyo centro de acogida vuelve a estar saturado con más de 1.300 personas.  Mientras, el buque Ocean Viking lleva a bordo 195 supervivientes, procedentes de dos rescates y el barco Sea Watch 3, navega con 444 personas tras varias operaciones de rescate, a la espera de autorización para desembarcar en puerto seguro.

Si quieres saber más.


 

“Fuera de Libia” (“Out of Libya”)

MSF presenta un informe sobre los migrantes atrapados en Libia

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó el informe titulado “Fuera de Libia” en el cual denuncia la desprotección de las personas migrantes en Libia y describe la debilidad de los mecanismos de protección existentes para las personas atrapadas allí. En 2021, de las aproximadamente 40.000 personas registradas en el programa de reasentamiento de ACNUR, sólo 1.662 personas pudieron abandonar el país el año pasado. Cerca de 3.000 personas más lo hicieron a través del programa de retorno voluntario de la OIM. En total, alrededor de 600.000 personas migrantes se encuentran en Libia, y muchas arriesgan sus vidas en rutas clandestinas para salir de ese país y buscar un lugar seguro. MSF, una de las pocas organizaciones internacionales que trabajan en Libia, denuncia la falta de asistencia tanto dentro como fuera de los centros de detención.

Si quieres saber más.

Informe (solo disponible en inglés)

Noticia relacionada.

Informe anual sobre el asilo -2022-

La Agencia de Asilo de la Unión Europea sobre el asilo (AAUE), ha publicado su informe anual, donde reconoce la crucial importancia de contar con un sistema europeo que ofrezca una protección efectiva a las personas refugiadas, y que, al mismo tiempo, trate de manera digna y respetuosa a los migrantes.

Si quieres saber más.

100 millones de desplazados en el mundo

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más allá de los temas migratorios, hay 100 millones de desplazados en todo el planeta, debido a desastres meteorológicos, explotación de recursos, corrupción y guerras. Y es preciso destacar que la mayoría de los migrantes tienen como destino países de renta media o baja con muchos menos recursos que los países más desarrollados. A su vez, UNICEF alerta de que hay 37 millones de niños y niñas entre las personas desplazadas, y eso sin incluir a los menores que han salido de Ucrania este año y además recuerda que el 28% de la población infantil es víctima de las redes de trata. En cuanto al futuro, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), si queremos que la situación global no se agrave, el próximo año se deberían de reasentar más de 2 millones de personas.

Si quieres saber más.

Si quieres saber más.

Madrid al límite de su capacidad de acogida

El Ministro de Inclusión ha reconocido que Madrid se encuentra al límite de su capacidad para acoger a personas refugiadas procedentes de Ucrania, con una tasa de ocupación de los servicios municipales del 120%, y reubicaciones de los solicitantes de asilo a las plazas municipales destinadas a familias desahuciadas. El Ministro se ha comprometido a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Campañas de desinformación aumentan el resentimiento contra los refugiados ucranianos en algunos lugares de Europa

En los países de la Europa del Este, está aumentando el resentimiento contra los/as refugiados/as procedentes de Ucrania, alimentado por campañas de desinformación, sobre todo en redes sociales, con mensajes que provienen de cuentas ligadas a partidos de extrema derecha. Esta situación, que por el momento no parece descontrolada, sin embargo, puede ir en aumento al agravarse la situación económica. Con una inflación creciente, los ciudadanos de países como República Checa, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que recibieron con los brazos abiertos a los refugiados provenientes de Ucrania, pueden cambiar rápidamente su percepción ante el creciente temor económico y continuos mensajes con el mismo fondo: los ucranianos “nos están quitando” los recursos.

Si quieres saber más

Casi un millón de refugiados ucranianos en Alemania

Según el Ministerio del Interior alemán, desde el inicio de la guerra de Ucrania, se han registrado en Alemania más de 950.000 refugiados/as, y si bien no es posible saber si todos ellos continúan en el país, estiman que la cifra estaría sobre el millón de ucranianos/as.

Si quieres saber más.

La secretaria de Estado de Migraciones recibe en Barajas a 78 refugiados sirios procedentes de Líbano

La secretaria de Estado de Migraciones ha recibido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a 78 refugiados sirios procedentes de Líbano, de los cuales 37 son menores, 23 son hombres y 18 mujeres. La llegada de estos refugiados se encuadra dentro del marco del Programa Nacional de Reasentamiento, que en lo que va de año, ha acogido a 658 personas, más de la mitad del compromiso de acogida (hasta 1.200 personas en 2022). Dicho programa se incluye en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y por la Unión Europea, y está siendo coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con la participación de ocho comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Región de Murcia, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana.

Si quieres saber más.

EXTRANJERIA Y MIGRACION

Reforma del Reglamento de Extranjería

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un Real Decreto que reforma el Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería, y que ha recibido el aval del Consejo de Estado. Este Real Decreto realiza tres importantes modificaciones: en primer lugar, modifica la normativa para favorecer la permanencia de los estudiantes, permitiendo que los estudiantes compaginen trabajo y formación, siempre que sean compatibles con los estudios realizados y no superen las 30 horas semanales y eliminando las restricciones a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral tras la finalización de los estudios (hasta ahora era necesaria una estancia de tres años en España para poder obtener un permiso de trabajo).

En segundo lugar, se actualizan las figuras de arraigo y de reagrupación familiar. En el caso del arraigo laboral, se limita la figura preexistente para personas que se encuentran en situación irregular, pero han realizado una actividad laboral en situación regular durante los dos últimos años y se crea una nueva modalidad de autorización que fomenta la figura del confidente y la lucha contra la economía sumergida, mediante la acreditación de 6 meses de trabajo irregular. En cuanto al arraigo social, el contrato que se presente para solicitar la autorización no se valorará por su duración, sino por su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En tercer lugar, la reforma incluye una nueva figura de arraigo por formación, que concede una autorización de residencia por un periodo de 12 meses a los extranjeros que han permanecido en España de forma continuada durante un periodo mínimo de dos años si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo, que puede ser prorrogada por otros 12 meses.

En cuanto a la reagrupación familiar, la reforma crea un régimen propio del familiar del ciudadano español que desea mantener en España su unidad familiar, y también se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores extranjeros, o a personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad.

Si quieres saber más.

Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Actualización, a 28 de julio de 2022, de la publicación del BOE “Código de Extranjería” por las modificaciones en el Reglamento de Extranjería

UGT y CCOO acusan al Gobierno de romper el consenso sobre migración laboral por el borrador de reforma de la ley de Extranjería

El Gobierno pretende regularizar a migrantes para sectores con falta de trabajadores

¿Qué piensan las personas migrantes sobre la reforma migratoria de Escrivá? 


UGT y CCOO rechazan la modificación del Reglamento de extranjería aprobada por el Consejo de Ministros

Para ambas organizaciones, la reforma que se ha aprobado en el Consejo de Ministros es precipitada e incompleta, precipitada por no haberse producido un marco real de negociación en el ámbito del diálogo social como si se produjo en 2004 y 2011 mientras que se ha impulsado un procedimiento destinado a satisfacer de manera casi inmediata las supuestas necesidades de sectores laborales que dicen requerir incorporación urgente de personas migrantes.

Esto no favorece a la cohesión del mercado de trabajo español ya que, en lugar de apostar por mejorar las condiciones de trabajo de sectores precarizados -y muchas veces indignos-, se les facilita una “mano de obra subsidiaria” para colmar sus lagunas.

Para CCOO y UGT, hay una serie de aspectos a valorar en la reforma, como la modificación del arraigo laboral, el social y el nuevo por colaboración con la administración laboral, pero quedan totalmente deslucidos por los elementos que, desde un punto de vista de fondo, ambos sindicatos rechazan, como es por ejemplo, la transformación de la autorización de estancia para extranjeros y extranjeras por motivos de estudios en una suerte de autorización para trabajar por causa de formación, que supone pervertir la figura del estudiante extranjero y transformarlos en un pre trabajador o trabajadora, sin importar el promocionar o facilitar la fuga o drenaje de cerebros desde los países de origen y, de paso, volviendo inútil la consideración de la situación nacional del empleo, porque los trabajadores ya se encontrarán aquí.

Si quieres saber más.

UGT y CCOO recuerdan al Gobierno que la migración laboral es una materia de diálogo social


Paso del Estrecho: más de un millón de pasajeros.

Desde que comenzó la Operación Paso del Estrecho 2022, el pasado 15 de junio, más de un millón de pasajeros (1.039.559 personas, un 8% más que en 2019) han cruzado ya el Estrecho, el 60% por Algeciras.

Si quieres saber más.

La Operación Paso del Estrecho supera el millón de pasajeros y registra aumento del 8% respecto a antes de la pandemia (europapress.es)

Empieza la operación Paso del Estrecho entre Marruecos y Europa que vuelve a incluir puertos españoles

76 migrantes heridos y al menos 27 muertos durante el último salto de la valla de Melilla

El pasado 24 de junio, unas 2.000 personas trataron de saltar la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos, produciéndose enfrentamientos con las fuerzas policiales marroquíes. En el intento de salto, fallecieron al menos 27 migrantes, una cifra que según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), se elevaría a 37 personas, pero sin confirmación oficial.  Más de 130 migrantes lograron cruzar a Melilla y mil migrantes fueron detenidos según Marruecos.

Los supervivientes del salto de Melilla denuncian que la Guardia Civil los golpeó y devolvió a Marruecos a personas heridas

Bruselas considera “inaceptable” la muerte de 23 personas en la valla de Melilla y reclama una investigación independiente

El secretario general de la ONU ve “inaceptable” el uso “excesivo” de la fuerza en la valla de Melilla

UGT lamenta las muertes ocurridas en el intento de cruzar la valla de Melilla

Marruecos prepara las tumbas para enterrar a los inmigrantes fallecidos en el salto a la valla de Melilla

Marruecos prepara el entierro secreto y sin autopsia de los inmigrantes de Melilla

Todos los migrantes que saltaron la valla de Melilla el pasado viernes han solicitado protección internacional en España

Al menos 18 migrantes muertos y casi 80 heridos durante un numeroso salto a la valla de Melilla

Más de 50 eurodiputados solicitan que se investigue la masacre en que Melilla a la Comisión Europea

Izquierda Unida, a través de la eurodiputada de Unidas Podemos y con el apoyo de más de 50 eurodiputados de distintos grupos parlamentarios, ha enviado una carta a la Comisión Europea para exigir de manera conjunta una investigación independiente por la actuación policial de los agentes marroquíes y españoles en la frontera de Melilla. En la misiva plantean que este tipo de control fronterizo viola la normativa europea, incluido el derecho fundamental de asilo, impidiendo a los migrantes solicitar protección internacional, y solicitan que se replanteen las políticas migratorias apoyadas por la Unión Europea y sus Estados miembros, así como los acuerdos con Marruecos porque en su frontera se están vulnerando los derechos humanos.

Si quieres saber más. 

Noticia relacionada. 

Noticia relacionada.

Encuesta de condiciones de vida y población de nacionalidad extranjera

El INE ha publicado la “Encuesta de condiciones de vida” correspondiente al año 2021 con ingresos del año 2020, siendo, por tanto, un indicador de cómo, el año más duro de la COVID, afectó a los distintos grupos de población. En el caso de la renta media neta por persona, mientras que, en la población de nacionalidad española, esta se mantuvo, incrementándose ligeramente de 13.445 euros en 2020 a 13.455 euros en 2021, en la población extranjera nacional de terceros países se redujo de 7.251 euros a 6.079 euros, indicando una mayor afectación de las consecuencias de la COVID y una menor protección de las medidas destinadas a evitar el impacto en la población.

Este dato, da lugar a un incremento de la tasa de pobreza de las personas nacionales de terceros países, que pasa de 49´5 en 2020 (con ingresos de 2019) a 59 en 2021 (con ingresos de 2020). En el caso de la población de nacionalidad española se mantiene en un 17´1 en ambos años, y solo se reduce en la población nacional de la UE, pasando de 36´3 en el año 2020 a 34´8 en el 2021.

El 20´4% de las personas mayores de 16 años de nacionalidad extranjera no comunitaria, declaraban en 2021 tener muchas dificultades para llegar a fin de mes, frente a un 11´8% de las personas nacionales de la Unión Europea y un 7´4% de la nacionalidad española.  Según los datos de EUROSTAT del año 2020, el 56´6% los menores de 17 años, hijos de padres de nacionalidad extranjera residentes en España, se encontraban en riesgo de pobreza, porcentaje que baja al 19´7% en el caso de menores de 17 años, hijos de padres de nacionalidad española.

Si quieres saber más.

Nota de prensa.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos paraliza la primera deportación de migrantes de Reino Unido a Ruanda

En relación con las deportaciones a Ruanda, de 130 solicitantes de asilo en el Reino Unido, que planeaba hacer el Gobierno Británico y que habían sido aprobadas por el Tribunal Superior de Londres, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), considerando la preocupación sobre dichas expulsiones expresada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y ante varios recursos legales de los solicitantes de asilo que iban a ser expulsados, ha paralizado la primera deportación de migrantes de Reino Unido a Ruanda. La intervención de la justicia europea ha impedido la salida del primer avión contratado con una compañía española para la deportación de solicitantes de asilo a Ruanda.

Si quieres saber más.

La justicia europea bloquea la primera deportación de migrantes a Ruanda del Gobierno de Johnson

Una aerolínea española deportará a Ruanda a los solicitantes de asilo expulsados de Reino Unido

Un tribunal de Londres autoriza la deportación a Ruanda de 130 migrantes que habían solicitado asilo en Reino Unido 

MERCADO DE TRABAJO

EUROSTAT: Dificultades para encontrar trabajo de las personas nacidas en el extranjero

Los datos recientes (2021) de la Encuesta de Población Activa de EUROSTAT, destacan los problemas a los que se enfrentan las personas nacidas en el extranjero, a la hora de conseguir un trabajo adecuado en su país de acogida actual. Una quinta parte (20,3%) de las mujeres nacidas en otro país de la UE tuvo dificultades, y en el caso de los hombres, un poco más de una décima parte (13,2%). Más de un tercio de las mujeres (35,7 %) nacidas en países no pertenecientes a la UE, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo o medio, informaron de dificultades en comparación con menos de un tercio (31,1 %) de los hombres; mientras que el 27,3 % de las mujeres de países no pertenecientes a la UE, con un IDH alto o muy alto, notificaron obstáculos frente a un 20,9 % de los hombres.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido