Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013” y “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Blurry silhouette of person touching glass with hand

UGT reclama profundizar en el Plan de Acción Nacional contra el trabajo forzoso y proteger a las víctimas de trata

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos, que se celebra hoy, 30 de julio, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama la necesidad de profundizar en las medidas necesarias para acabar con estas conductas delictivas a nivel social, en general, y en el mercado de trabajo, en particular. 

Según los datos contenidos en el Plan Estratégico Nacional contra la trata y la Explotación de seres humanos 2021-2023 del Ministerio de Interior, si bien las víctimas de trata sexual siguen siendo mayoría, las victimas de trata laboral y de explotación laboral no paran de crecer. En el año 2017 se identificaron a 58 víctimas de trata laboral y a 155 de trata sexual. En el 2020 teniendo en consideración que la COVID-19 impactó gravemente a las víctimas de trata, a su identificación y consiguiente protección, se identificaron 160 víctimas de trata sexual y 99 de trata laboral.

Por ello, UGT valora la convocatoria publicada hace dos días de subvenciones del Ministerio de Igualdad a diversas entidades para la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación presupuestaria de 12,9 millones de euros. Sin embargo, reclama que estas medidas tengan su reflejo en un plan similar para las víctimas, mujeres y hombres, del resto de finalidades de la trata.

Para el sindicato, el Plan de Acción Nacional contra el trabajo forzoso, relaciones laborales obligatorias y otras actividades humanas forzadas, publicado el pasado mes de diciembre, y derivado de la ratificación del Protocolo 2014 contra el trabajo forzoso, debe ser un instrumento, junto al mencionado Plan Estratégico Nacional contra la trata y la futura Ley de trata integral, que aborde todas las finalidades de la trata, en particular, la trata laboral y el trabajo forzoso.

Además, UGT reclama que la Ley integral contra la trata incluya en el Código Penal las figuras del trabajo forzoso, la servidumbre y la esclavitud y la penalización de la demanda; que se destinen fondos al establecimiento de un sistema de protección e inserción sociolaboral de todas las victimas de trata de seres humanos, sea cual sea su finalidad; y que se desarrollen campañas de concienciación sobre la trata laboral y el trabajo forzoso.

El sindicato demanda también que, tal como establece el Plan de Acción Nacional contra el trabajo forzoso, se establezcan vías de colaboración entre las Administracion General del Estado y las organizaciones sindicales; y que se reconozca el papel de las organizaciones sindicales en la detección de victimas de trata, incorporándonos a la Instrucción 6/2016, de la Secretaria de Estado de Seguridad, sobre actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la lucha contra la trata de seres humanos y en la colaboración con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas.