Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013” y “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Taller #TrabajoLibreDeBulos -Madrid- 10 de junio de 2022

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN #TrabajoLibreDeBulos

La Vicesecretaría General de UGT- Confederal, Cristina Antoñanzas Peñalva, y la Secretaría de Servicios Sociales y Sector Público de UGT-Madrid, Laura Muñoz Ibáñez, en  el  marco  del  Proyecto Por  un  Trabajo  Digno y como parte de la Campaña  #TrabajoLibreDeBulos, organizaron, en Madrid, el Taller  de  Sensibilización “Desmontando prejuicios y estereotipos”, de tres horas de duración.

OBJETIVO:

Proporcionar datos estadísticos de fuentes oficiales e información veraz sobre la situación real de la población inmigrante. El objetivo es facilitar herramientas que permitan luchar contra las campañas de desinformación y los bulos y estereotipos que circulan en las redes sociales y medios de comunicación, fortaleciendo un discurso sindical igualitario respecto de las personas inmigrantes y combatir así el racismo.

CONTENIDO:

1. La inmigración y el barómetro del CIS.

2. Los incidentes y delitos de odio. Evolución en la UE y España. Datos de la C. de Madrid.

3. La llamada  invasión: “Hay demasiados  inmigrantes”,  “No hay sitio  para  todos”, “Llegan de forma masiva”…

4. Los efectos de la COVID-19.

5. “Abusan del sistema, son los únicos que usan los Servicios Sociales”.

6. “Aquí no gastan nada, todo lo mandan  fuera”,  “Hay que echarlos”, “Nos quitan el trabajo”, “Trabajan sin darse de alta en la Seguridad Social”.

7. “Las mujeres  extranjeras  denuncian  por  violencia  de  género  para  conseguir  los papeles”.

8.  “En España no se expulsa” y menos a los delincuentes.

9. Inmigración versus delincuencia.

IMPARTE:

Impartió el taller Ana Mª Corral Juan, Responsable del Área de Migraciones Confederal.

DIRIGIDO A:

Agentes sindicales así como afiliadas y afiliados de UGT.

DONDE Y CUANDO

El taller se realizó en la sede de UGT-MADRID (Avda. de América, 25, Madrid), el 10 de junio de 2022, de 10:30 a 14:00 horas.

Galería de imágenes de la rueda de prensa y del taller #TrabajoLibreDeBulos

Repercusión en los medios del informe "Desmontando prejuicios y estereotipos. Población de nacionalidad extranjera en la Comunidad de Madrid"

UGT elabora un informe para desterrar “falsedades” sobre la inmigración

UGT ha presentado un informe sobre la población extranjera en la Comunidad de Madrid con cuyos datos pretende confrontar argumentos basados en “falsedades o en tergiversaciones”, y en el que señala que la inmigración es el factor que “está contribuyendo a moderar las consecuencias del envejecimiento de la población” de España.

Así lo ha expresado este viernes la Secretaria de Servicios Sociales y Sector Público de UGT Madrid, Laura Muñoz, al presentar en una rueda de prensa, junto con la responsable del Área de Migraciones de UGT Confederal, Ana Corral, el informe ‘Desmontando prejuicios y estereotipo’, realizado por el sindicato en el marco de su proyecto ‘Por un trabajo digno’.

Leer +

La Comunidad cuenta con más de 940.000 ciudadanos extranjeros, el 14% de la población, y la mayoría son mujeres

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) – La Comunidad de Madrid cuenta con más de 940.000 ciudadanos extranjeros, que simbolizan el 14% de la población de la región, y la mayoría de ellos son mujeres, según los datos que ha recopilado UGT en su informe ‘Desmontando prejuicios y estereotipos. Población extranjera en la Comunidad de Madrid’.

El informe ha sido presentado este viernes en la sede del sindicato por la secretaria de Servicios Sociales y Sector Público de UGT Madrid, Laura Muñoz, y la responsable del área de Migraciones de UGT Confederal, Ana Corral.

Leer +

Más de la mitad de los extranjeros que llegan a Madrid son mujeres y proceden de Rumania y América

Un estudio elaborado por UGT desde 2019 plasma en datos la radiografía de la sociedad madrileña, con un 22,6% de población inmigrante, que sobre todo trabaja en el sector de las empleadas del hogar y el de servicios.

Ni los extranjeros quitan el trabajo a los madrileños, ni copan los servicios esenciales como la sanidad, ni quitan las pensiones. Se acabaron los mitos gracias a un elaborado estudio de UGT, en el marco de su proyecto Por un trabajo dignoEl sindicato empezó este proyecto en 2019 en todas las comunidades autónomas, analizando datos oficiales, con el objetivo de hacer frente a los bulos que tienen que ver con la inmigración. Madrid, en concreto, acumula un 14% de población extranjera, aunque si se tiene en cuenta a las personas que han conseguido la nacionalidad española, el porcentaje sube al 22,6%. Una de las principales peculiaridades de la región es que llegan de fuera más mujeres que hombres y que los sectores en los que más trabajan son los del hogar y el de la hostelería.

Leer +

El millón de extranjeros que viven en Madrid: mayoría de mujeres procedentes de Rumanía y Latinoamérica y tasa de paro superior a la media

La población extranjera representa el 45% de los trabajadores del hogar, el 29% de los trabajadores de hostelería y el 26% del sector de la construcción

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 940.000 personas extranjeras, cerca de un 14% del conjunto de la población de la región. La mayoría de ellas son mujeres, de acuerdo con los datos del informe ‘Desmontando prejuicios y estereotipos. Población extranjera en la Comunidad de Madrid’, que ha presentado este viernes UGT.

Según este trabajo, a 1 de enero de 2022 había 945.933 personas de nacionalidad extranjera empadronadas en la Comunidad de Madrid. Si a esta cifra se añaden las 578.417 personas empadronadas de nacionalidad española y nacidas en el extranjero, al menos el 22,6% de los 6.744.456 habitantes de la Comunidad tienen su origen en un movimiento migratorio.

Leer +

La Comunidad cuenta con más de 940.000 ciudadanos extranjeros, el 14% de la población, y la mayoría son mujeres

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 940.000 ciudadanos extranjeros, que simbolizan el 14% de la población de la región, y la mayoría de ellos son mujeres, según los datos que ha recopilado UGT en su informe ‘Desmontando prejuicios y estereotipos. Población extranjera en la Comunidad de Madrid’.

El informe ha sido presentado este viernes en la sede del sindicato por la secretaria de Servicios Sociales y Sector Público de UGT Madrid, Laura Muñoz, y la responsable del área de Migraciones de UGT Confederal, Ana Corral.

Leer +

La Comunidad cuenta con más de 940.000 ciudadanos extranjeros, el 14% de la población

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 940.000 ciudadanos extranjeros, que simbolizan el 14% de la población de la región, y la mayoría de ellos son mujeres, según los datos que ha recopilado UGT en su informe ‘Desmontando prejuicios y estereotipos. Población extranjera en la Comunidad de Madrid’.

El informe ha sido presentado este viernes en la sede del sindicato por la secretaria de servicios sociales y Sector Público de UGT Madrid, Laura Muñoz, y la responsable del área de Migraciones de UGT Confederal, Ana Corral. Las representantes han expuesto las principales conclusiones con el fin de enmarcar la celebración del taller Trabajo Libre de Bulos en Madrid para contrarrestar informaciones “falsas o tergiversadas que se difunden con rapidez y fomentan el rechazo hacia la inmigración”.

Leer +

Los ciudadanos extranjeros representan un 14% de la población de la Comunidad

Según el informe que ha presentado UGT ‘Desmontando prejuicios y estereotipos. Población extranjera en la Comunidad de Madrid’, la región cuenta con más de 940.000 personas de nacionalidad extranjera, y la mayoría son mujeres. Esto significa que el 14 por ciento de los dos millones de hogares de la Comunidad está formado al menos por un ciudadano extranjero.

El informe ha sido presentado este viernes en la sede del sindicato por la secretaria de Servicios Sociales y Sector Público de UGT Madrid, Laura Muñoz, y la responsable del área de Migraciones de UGT Confederal, Ana Corral. Las representantes han expuesto las principales conclusiones con el fin de enmarcar la celebración del taller Trabajo Libre de Bulos en Madrid para contrarrestar informaciones “falsas o tergiversadas que se difunden con rapidez y fomentan el rechazo hacia la inmigración”.

Leer +