Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

migraciones@cec.ugt.org

(+34) 915 897 100

Avda. de América, 25 - 28002 Madrid

Eurostat registra 9.678 víctimas de trata en la UE en 2024 y confirma el peso mayoritario de mujeres y niñas

En 2024 se registraron 9.678 víctimas de trata de seres humanos en la Unión Europea, lo que supone un descenso del 8% respecto a 2023 y un cambio de tendencia tras los incrementos de años anteriores.

La estadística de Eurostat recoge también la evolución de personas sospechosas y condenadas, el perfil por sexo y la distribución por ciudadanía y formas de explotación.

Descenso de víctimas registradas y cambios en sospechosos y condenas

Eurostat indica que, en 2024, 12 de 27 países de la UE registraron aumentos en el número de víctimas, mientras que 14 países registraron descensos y 1 no mostró cambios.

En el mismo año:

  • Se contabilizaron 7.966 personas sospechosas de trata, un 6% menos que en 2023.
  • Las personas condenadas aumentaron un 13%, pasando de 2.309 (2023) a 2.599 (2024).

Mujeres y niñas: casi dos tercios de las víctimas registradas

En 2024, el 63% de las víctimas registradas fueron mujeres o niñas. Entre quienes ejercen la trata, la proporción femenina es significativamente menor: 24% entre las personas sospechosas y 21% entre las personas condenadas.

22 víctimas por millón de habitantes y diferencias entre países

La tasa en la UE fue de 22 víctimas registradas por cada millón de habitantes (frente a 24 en 2023). Los valores más altos se registraron en:

  • Luxemburgo (71)
  • Países Bajos (53)
  • Austria (47)
  • Grecia (45)

Los más bajos se observaron en Chequia (4) y en Croacia y Estonia (5).

Nacionalidad: el 64% de las víctimas son de países no pertenecientes a la UE

Eurostat subraya que la trata no requiere cruce de fronteras. En 2024, para el conjunto de la UE:

  • 28% de las víctimas registradas tenían la nacionalidad del país que notifica
  • 8% eran nacionales de otro país de la UE
  • 64% eran nacionales de países no UE

 

En varios Estados miembros —entre ellos España—, Eurostat señala que más del 80% de las víctimas registradas procedían de países no UE.

Explotación sexual y laboral: pesos similares y aumento del trabajo forzado

Entre las víctimas cuya forma de explotación fue reportada en 2024, la explotación sexual fue la principal (46%), seguida muy de cerca por la explotación laboral/servicios forzados (37%), mientras que otros fines (como mendicidad forzada, actividades delictivas o fraude, entre otros) representaron el 16%.

Eurostat destaca además que, en los últimos seis años, se observa un aumento notable de las víctimas registradas por trabajo forzado o servicios forzados.

Ir al contenido