Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

migraciones@cec.ugt.org

(+34) 915 897 100

Avda. de América, 25 - 28002 Madrid

La afiliación de personas extranjeras supera por primera vez los 3,1 millones de ocupados en España

Un crecimiento del 7,15 % en el último año impulsa el máximo histórico de afiliación

La Seguridad Social registró en octubre de 2025 un total de 3.100.999 afiliados extranjeros en términos desestacionalizados, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Es la primera vez que se supera la barrera de los 3,1 millones de trabajadoras y trabajadores de origen extranjero, tras aumentar en 206.837 personas durante el último año, lo que supone un +7,15 % de variación interanual.

En la serie original, la afiliación media alcanzó 3.101.500 ocupados, con un crecimiento interanual del 7,2 %, muy por encima del avance del conjunto de afiliados nacionales (+2,4 %).

Asturias, Galicia y Extremadura lideran los incrementos autonómicos

Entre las comunidades autónomas, los mayores crecimientos en la afiliación extranjera se registraron en:

  • Asturias: +21,7 %
  • Galicia: +15,5 %
  • Extremadura: +15,4 %
  • Castilla y León: +11,5 %

En estos territorios —con elevada edad media de la población— la contribución de trabajadoras y trabajadores extranjeros es clave para la sostenibilidad demográfica y laboral.

De media, las personas extranjeras afiliadas representan el 14,2 % del total, aunque con menor peso en estas comunidades: 7,4 % en Asturias, 7,1 % en Galicia y 10,4 % en Castilla y León.

Las mujeres extranjeras ya suponen el 43,1 % del total, con 1.335.803 afiliadas.

Fuerte presencia en Hostelería, Agricultura y Construcción

El 83,9 % de las trabajadoras y trabajadores afiliados extranjeros cotiza en el Régimen General (2.601.143 personas). Su peso es especialmente alto en:

  • Hostelería: 29,2 % del total de afiliados
  • Agricultura: 25,4 %
  • Construcción: 23 %
  • Actividades Administrativas y Transporte: casi 18 %

El crecimiento es notable en actividades como:

  • Transporte: +32,9 %
  • Suministro de agua: +14,7 %
  • Construcción: +12,5 %
  • Agricultura: +10,5 %
  • Industria manufacturera: +9,2 %

También aumenta su presencia en sectores de alto valor añadido, como Actividades Financieras (+8,7 %), Información y Comunicaciones (+5,9 %) y Actividades Profesionales y Científico-Técnicas (+5,5 %).

Marruecos, Rumanía y Colombia, los principales países de origen

Los países que más personas trabajadoras aportan al sistema son:

  • Marruecos: 365.089 cotizantes
  • Rumanía: 340.449
  • Colombia: 251.084

Máximo histórico de autónomos extranjeros

La afiliación de trabajadores por cuenta propia de origen extranjero alcanzó un nuevo récord: 494.246 personas, un +6,6 % interanual, muy por encima del crecimiento del total de autónomos (+1,1 %).

El aumento es aún mayor en sectores cualificados:

  • Información y Comunicaciones: +27 %
  • Suministro de Energía: +23,6 %
  • Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas: +18,8 %
  • Actividades Financieras y Seguros: +13,8 %

El CES confirma el papel estructural de la migración en el mercado laboral español

El documento destaca las conclusiones del Consejo Económico y Social (CES), que subraya el papel esencial de la inmigración para sostener el empleo, el crecimiento económico y el sistema de pensiones.

El CES estima que España necesitará 2,4 millones de personas adicionales en el mercado laboral durante la próxima década para mantener su capacidad productiva, una necesidad que ya se refleja en los datos actuales: más de 3,1 millones de personas trabajadoras extranjeras, el 14,2 % del total.

La ministra Elma Saiz señaló que las trabajadoras y los trabajadores de otros países serán decisivos para garantizar “prosperidad compartida, cohesión y justicia social”. Asimismo, el CES valora las reformas del Reglamento de Extranjería de 2022 y 2024 como impulso para la integración y el aprovechamiento del talento migrante.

Ir al contenido