Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 141 – Marzo 2022

Por un trabajo digno

TRABAJADORAS DEL HOGAR

30 de Marzo

Día Internacional de las trabajadoras del hogar

UGT reclama impulsar los derechos laborales y sociales de las trabajadoras del hogar

Con motivo del 30 de marzo,  Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) reclama al Gobierno el inicio de la mesa de Diálogo Social con el fin de impulsar la equiparación de derechos en materia laboral y de Seguridad Social de este colectivo, así como agilizar los trámites para la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas. La exclusión de la prevención de riesgos laborales, la extinción del contrato sin causa alguna, la no consideración del trabajo nocturno o las dificultades de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social son algunos de los elementos que caracterizan a una actividad en la que más del 95% de las personas afiliadas a la Seguridad Social son mujeres. UGT en su informe “Trabajar cuidando”, recuerda que España concentra el 29,1% del total del empleo doméstico de los países de la Unión Europea.

Si quieres saber más.

Díptico Esto es lo mínimo ¿pero es lo justo?
Díptico Esto es lo mínimo ¿pero es lo justo?

Editada en 2021 en el marco del proyecto Por un Trabajo Digno, ahora hemos actualizado la versión digital con el SMI correspondiente a 2022. 

“Guía sobre trabajo de hogar y cuidados. Mujeres nacionales de terceros países”. Actualizada con SMI 2022.

FOGASA condenado a indemnizar a una empleada del hogar

El Juzgado Social número 32 de Barcelona, ha condenado al Fondo de Garantía Salarial  (FOGASA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a indemnizar con 6.000 euros a una trabajadora  del hogar que  después de siete años de trabajo fue despedida verbalmente e interpuso la correspondiente demanda. El Juzgado resolvió que el despido era improcedente y condenaba a la empleadora a indemnizarla. Al declararse la empleadora insolvente, el Juzgado condeno al FOGASA a indemnizar a la trabajadora. Tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que considera discriminatorio que las empleadas del hogar no tengan derecho a la prestación por desempleo, esta es la primera sentencia que considera discriminatoria la exclusión de este colectivo de la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.

Si quieres saber más.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

21 de Marzo

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

UGT reclama el impulso a la contratación indefinida para los trabajadores y trabajadoras de nacionalidad extranjera

Con ocasión del Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial, el sindicato recuerda que la positiva incidencia de la reforma laboral debe alcanzar al conjunto del mercado laboral y por lo tanto a los trabajadores y trabajadoras de nacionalidad extranjera. La temporalidad ha sido una característica de la contratación de este grupo de población, dando lugar, junto a otros factores de precariedad, a los niveles más altos de la Unión Europea en pobreza laboral. Sin embargo, entre los meses de enero y febrero de este año, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 32/2021 por el que la contratación de duración determinada se limita en duración y supuestos, ya se aprecia el descenso de porcentajes de contratación temporal.

Si quieres saber más.

Justicia racial para todos y todas: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La pandemia de COVID-19, la emergencia climática y los conflictos bélicos que producen miles de desplazados y refugiados, potenciados por intereses y partidos políticos  están aumentando el racismo, los ataques xenófobos y la discriminación de personas marginadas, como las personas de color, los refugiados y los migrantes, pueblos indígenas y personas LGBTIQ+. La Confederación Sindical Internacional (CIS) ha luchado por la  igualdad, los derechos y la no discriminación en el trabajo y en la sociedad en general. Hay que recordar que durante la pandemia las trabajadoras y trabajadores racializados han sido esenciales, o han perdido sus empleos, sufriendo las peores consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria. Con motivo del 21 de marzo, los sindicatos de todo el mundo reclaman  medidas específicamente destinadas a acabar con el racismo y la discriminación en el empleo.

Si quieres saber más.

ONU: El racismo fomenta la desigualdad

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ha manifestado que el racismo permanece en las instituciones, las estructuras sociales y en nuestras sociedades y es el “motor permanente de la desigualdad” y que “continúa negando a las personas sus derechos humanos fundamentales”. Destacó que las Naciones Unidas tienen su Plan de Acción Estratégico para Abordar el Racismo, en el que se definen las acciones concretas para hacer frente al mismo y pidió a los Estados miembros  que adopten medidas concretas para combatir el racismo.

En 2022, el tema de este Día Internacional es: “Voces por la acción contra el Racismo”.

Si quieres saber más.

Antigitanismo: una forma de racismo

En Europa, la etnia gitana es la minoría más numerosa que ronda entre 10 y 12 millones de personas, más de un 30% de este colectivo asegura haber tenido en el último año algún caso de acoso o discriminación. La Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) definió en 2011 el antigitanismo, como una forma de racismo dirigida específicamente hacia el pueblo gitano. El rechazo social hacia los gitanos viene de siglos atrás. Es más, la sociedad acepta el antigitanismo, “se trata de un racismo estructural” y se relaciona con pobreza, delincuencia y conflictividad. Los gitanos rumanos dentro del pueblo gitano son doblemente rechazados, porque a su condición de gitanos se suma su condición de migrantes.

Si quieres saber más.

El Parlamento Europeo lucha contra el racismo, la segregación escolar y la xenofobia en los medios de comunicación

El Parlamento Europeo por medio de una resolución aprobada con 495 votos a favor, 109 en contra y 92 abstenciones, pide a los Estados miembros medidas efectivas para prevenir la retórica racista de algunos medios de comunicación, discursos de odio, bulos falsos y representaciones negativas de grupos étnicos o raciales, que estigmatizan a los migrantes de los problemas económicos, sociales, sanitarios y que engrandecen los delitos que cometen. La resolución insiste también en que hay que acabar con la segregación racial y étnica, luchar contra los prejuicios en los libros escolares y reclama la inclusión en el currículo de autores, historiadores, científicos, artistas y otras figuras de distintos orígenes raciales y étnicos. Los eurodiputados piden «tolerancia cero» con el racismo, la incitación al odio y la violencia en el deporte y que los Estados miembros y las federaciones deportivas tomen medidas para que se cumplan.

Si quieres saber más.

Acceso a la resolución.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Acogida en España de refugiados de Ucrania

La Dirección General de Protección Internacional y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es el organismo que en España gestiona la acogida de las personas refugiadas, y el pasado 23 de marzo, puso en marcha el proyecto Acoge Ucrania en colaboración con la Fundación “La Caixa”. Este programa de acogimiento familiar está orientado a coordinar la red de familias acogedoras de personas desplazadas del conflicto de Ucrania, que serán seleccionadas mediante un estudio previo de idoneidad. La acogida será por un período de entre seis meses y un año, y los proyectos piloto serán en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

La información está disponible en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y las familias interesadas en acoger pueden inscribirse llamando al número de teléfono 900 67 09 09 que estará operativo en horario de 9h a 22.30h de lunes a domingo.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Comienza a funcionar el centro de recepción de refugiados ucranianos en la Fira de Barcelona

Ya está en marcha el centro de recepción de refugiados ucranianos en la Fira de Barcelona organizado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está operado por Cruz Roja y con la coordinación de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Dada la celeridad con la que se ha abierto hay partes que no están operativas. En este centro se expiden los papeles de protección temporal y se busca alojamiento en hoteles si es necesario para las personas que vienen de Ucrania, huyendo de la guerra. Según la Generalitat ya han llegado a Catalunya más de 14.000 personas procedentes de Ucrania, aunque algunas estarían sólo de paso.

Si quieres saber más.

Más de 10 millones de personas desplazadas por la guerra en Ucrania

Durante su primera visita a Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, el Alto Comisionado de la ONU, Filippo Grandi, ha pedido el fin inmediato de la guerra y ha realizado un llamamiento a la Comunidad Internacional para que apoye de forma constante y sostenida a los millones de civiles afectados, señalando que una cuarta parte de la población se ha visto obligada a huir de sus hogares. ACNUR está llevando a cabo un programa en múltiples provincias con el objetivo de llevar a ayuda, por un valor de 80 millones de dólares, a 360.000 personas durante un periodo inicial de tres meses.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

“Fútbol por Ucrania”

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han lanzado el llamamiento mundial de emergencia “Fútbol por Ucrania” (#FútboolxUcrania), en este momento en el que más de 10 millones de personas, si incluimos a los desplazados internos, se han visto obligadas a huir de sus hogares. Unos 3’9 millones de refugiados han salido del país, existen 6’5 millones de personas desplazadas dentro del país, a lo que se suman al menos 13 millones que estarían atrapados sin poder salir de las zonas afectadas, por los riesgos de seguridad, falta de recursos, destrucción de puentes etc.

Seis futbolistas punteros, tres de ellos antiguos refugiados, lideran este llamamiento conjunto  con el objetivo de conseguir fondos para ayudar a estos refugiados y a las personas desplazadas dentro de Ucrania.

Si quieres saber más.

War of Russia against Ukraine. Crying boy asks to stop the war in Ukraine.

La mitad de los refugiados de la guerra de Ucrania, son niños y niñas

Según UNICEF, 2 millones de menores han huido ya del país y otros 2’5 millones serían desplazados internos. En la actualidad UNICEF ha desplegado a 140 personas y están enviando más para cubrir todas las necesidades, ha puesto en marcha en el este del país, nueve equipos móviles de protección a la infancia para proporcionar a los niños y niñas atención psicosocial. Asimismo también está poniendo en marcha “Puntos Azules”, espacios seguros que ya funcionaron dando un apoyo crucial a las familias desplazadas durante la crisis de refugiados y migrantes de 2015-2016, y que proporcionan a los menores un sitio donde jugar, obtener apoyo psicosocial, kits recreativos y productos de higiene. También están capacitados para identificar a los menores no acompañados y separados de sus familias, para garantizar su protección.

Si quieres saber más.

Noticias relacionadas.

Las Organizaciones Internacionales muy preocupadas por el riesgo de trata entre las personas refugiadas a causa de la guerra en Ucrania

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el grupo de expertos GRETA del Consejo de Europa y varios relatores de la ONU, incluido el relator especial de la ONU sobre la trata de personas, así como EUROPOL, han pedido a los gobiernos una acción urgente y coordinada para la prevención de la trata de personas, que afecta significativamente a las mujeres y los niños que huyen del conflicto en Ucrania.

La Oficina del Representante Especial y Coordinadora para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos de la OSCE ha elaborado un  conjunto de recomendaciones concretas para que los países prevengan la trata. La OIM también está muy preocupada por los riesgos de trata de personas, así como de explotación y abusos sexuales en Ucrania y la región, y pidió una asistencia coordinada y un enfoque “no discriminatorio”, sensible al “género” y a la “cultura” para la recepción de refugiados. EUROPOL por su parte ha publicado una Notificación de alerta temprana, en la que insta a los países europeos que reciben refugiados de Ucrania a permanecer alerta ante indicios o intentos de reclutar víctimas potenciales de la trata de seres humanos.

Si quieres saber más.

Comunicado de la ONU.

La Comisión Europea crea una Web con información para las personas que huyen de la guerra de Ucrania

Dentro de la Web de apoyo de la UE a Ucrania (EU solidarity with Ukraine), hay una apartado en el que las personas que huyendo de la guerra vienen a la Unión Europea, pueden encontrar información clave sobre sus derechos al cruzar las fronteras hacia un Estado miembro, si pueden solicitar y como la protección temporal, así como el derecho a viajar dentro de la Unión Europea y datos de contacto de los organismos que en cada país se encargan de la concesión de la protección temporal, de las organizaciones que ofrecen ayuda así como algunas opciones de viajes gratuitos que ofrecen las empresas de transporte en los países de la UE.

Information for people fleeing the war in Ukraine

“Stand Up for Ukraine”, 9 de abril de 2022

Campaña Mundial para movilizar el apoyo a los refugiados

El 25 de marzo de 2022, la Comisión Europea y el Gobierno de Canadá, en colaboración con la Organización Internacional Global Citizen, anunciaron el lanzamiento de una campaña mundial para recaudar fondos en apoyo de las personas que huyen de la invasión de Ucrania.

El objetivo de esta Campaña es movilizar a Gobiernos, Instituciones, artistas, empresas e individuos y conseguir fondos para apoyar los esfuerzos humanitarios en Ucrania y en los países vecinos. La campaña culminará con un conferencia de donantes en Varsovia el 9 de abril, copatrocinado por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el objetivo de recaudar fondos y movilizar un apoyo más amplio para atender a las necesidades de los desplazados internos y de los refugiados.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Informe “Respuesta rápida de la UE+ para atender las necesidades de las personas desplazadas de Ucrania”

Actualización de la situación nº 12. Este informe presenta los últimos avances del 10 al 16 de marzo de 2022, sobre las medidas adoptadas por las autoridades de asilo en los países de la UE+, para gestionar la afluencia de personas procedentes de Ucrania.

Acceso al informe, disponible en inglés.

TRÁFICO Y TRATA DE SERES HUMANOS, EXPLOTACIÓN LABORAL

© Photo by Bozhin Karaivanov on Unsplash

Explotación laboral en el sector agrario en Cuenca

Tras la denuncia de un ciudadano que había sido dado de alta en una empresa en la cual no estaba trabajando, la Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal compuesto por un matrimonio y su hijo que presuntamente se dedicaban a la explotación laboral en el sector agrario en la provincia de Cuenca. Captaban ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad.  Se ha liberado a un menor de 15 años que era explotado laboralmente y se ha procedido a la detención de cinco personas como presuntos responsables de un delito de falsedad documental y a los tres líderes de la organización.

Si quieres saber más.

Detenidas 13 personas por explotación sexual y laboral en Málaga

La Policía Nacional ha liberado en la localidad de Vélez-Málaga (Málaga) a siete víctimas de explotación sexual y laboral, obligadas a ejercer la prostitución durante largas jornadas, vender sustancias estupefacientes a los clientes y siendo sometidas a una estrecha vigilancia a través de cámaras ocultas. En la operación se han detenido a 13 personas, presuntamente  pertenecientes a la organización criminal y por delitos relativos a la prostitución, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la salud pública.

Si quieres saber más.

La Fiscalía pide casi 60 años de cárcel a una pareja de León por 6 delitos de trata de seres humanos y explotación sexual

El fiscal solicita penas, para una pareja de León que regentaba un Club de alterne, de cerca de   60 años de cárcel por seis delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, seis delitos de determinación coactiva a la prostitución y un delito más de favorecimiento a la inmigración irregular. La pareja en colaboración con la hermana de ella, captaban mujeres en Ciudad del Este (Paraguay) y gestionaban su traslado a España para que se prostituyeran en el club. Las víctimas generaban una deuda por el viaje y la estancia, y los acusados se quedaban con una parte de lo que generaban sus servicios y consumiciones con los clientes. El fiscal pide también la clausura definitiva del local de alterne y una indemnización de 6.000 euros para cada una de las víctimas, que son testigos protegidos en este juicio.

Si quieres saber más.

Once detenidos por trata con fines de explotación sexual en Palma de Mallorca

Tres de los once detenidos en Palma de Mallorca, han ingresado en prisión provisional por pertenecer a un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La investigación policial comenzó a raíz de que dos mujeres que escaparon de un prostíbulo, contaron a la policía que estaban siendo obligadas a prostituirse.  Las víctimas eran captadas en sus países de origen, con la falsa promesa de un trabajo en España como cuidadoras del hogar o camareras de piso. Una vez llegadas a España les quitaban el pasaporte, trasladándolas a Palma, comunicándoles que tenían una deuda de 3.000 euros y obligándolas a prostituirse para saldarla. Tenían que ejercer la prostitución  en pisos y estar disponibles todo el día, excepto unas tres horas para descansar. Las victimas permanecían el periodo legal de estancia y regresaban a su país sin dinero alguno.

Si quieres saber más.

Tráfico ilegal de personas entre Ceuta y Algeciras en embarcaciones de recreo

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas pertenecientes a una red presuntamente dedicada al tráfico ilegal de personas entre las ciudades de Ceuta y Algeciras, utilizando embarcaciones de recreo para evitar controles policiales. La organización captaba ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular en Ceuta y los trasladaban a la península a cambio de entre 2.500 y 4.000 euros.

Si quieres saber más.

Fallecen 44 migrantes en el naufragio de una patera con destino a Canarias

Según el colectivo de defensa de los migrantes Caminando Fronteras, una patera con destino a las Islas Canarias, con un total de 70 personas entre ellas 16 mujeres y siete bebés, naufragó debido al temporal en el océano Atlántico cerca de la costa de Tarfaya, en el sur de Marruecos. En el naufragio fallecieron al menos 44 personas, entre ellos tres mujeres y dos bebés, la mayoría de las víctimas son originarias de Costa de Marfil, Senegal y Guinea.

Si quieres saber más.

© Photo by Bozhin Karaivanov on Unsplash

Explotación laboral de mujeres en la industria textil de Bangladesh

La industria textil en Bangladesh es una de las columnas de su economía, supone el 85% de los ingresos por exportaciones y el 20% del producto interior bruto. En el textil trabajan más de 4 millones de bangladesíes, principalmente mujeres que proceden de zonas rurales y sin estudios, siendo de las pocas posibilidades laborables para ellas. La mayoría de estas mujeres viven en el umbral de la pobreza y mantienen a sus familias.  Estas trabajadoras son vulnerables y sufren explotación laboral, trabajan hasta 12 horas diarias por un salario de 3 dólares por turno, sin vacaciones y sin poder ponerse enfermas por no tener ninguna cobertura y por el miedo a ser despedidas. La pandemia ha agravado la situación laboral de estas mujeres, se paralizó la producción, perdieron sus empleos y al ser contratadas de nuevo, han perdido los pocos derechos que tenían.

Si quieres saber más.

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

© Photo by Victor Rutka on Unsplash

Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Senegal

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Senegal, hecho «ad referendum» en Dakar, el 22 de noviembre de 2020. El objetivo de este Convenio es asegurar los derechos de los trabajadores de cada uno de los dos Estados que ejerzan o hayan ejercido una actividad profesional en el otro, y en ambos países, se aplicará a la legislación sobre las prestaciones contributivas de: incapacidad permanente por accidente de trabajo y enfermedad profesional, jubilación, muerte y supervivencia.

Si quieres saber más.

 

Detenidas 10 personas en un entramado empresarial de contratos ficticios para la regularización de migrantes

La Policía Nacional ha detenido 10 personas, seis en la ciudad de Granada y cuatro en El Ejido (Almería), de un entramado empresarial que presuntamente facilitaba a migrantes contratos de trabajo falsos y altas en la Seguridad Social ficticias, para que los migrantes solicitaran la autorización de residencia y regularizaran su situación.  El principal investigado cobraba cerca de 4.000 euros por migrante y está acusado de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la Seguridad Social y falsedad documental.

Si quieres saber más.

Desarticulada una organización criminal que falsificaba documentos para la obtención de la reagrupación familiar

La Policía Nacional ha detenido a 48 personas, 15 pertenecientes a una organización criminal que presuntamente falsificaba documentos y 33 clientes que utilizaron sus servicios en Murcia, Zaragoza, Jaén y en Palma de Mallorca, para obtener la autorización de residencia por reagrupación familiar. La red constaba de dos patas, una se dedicada a la falsificación documental en Zaragoza y la otra en Murcia orientada a la  captación de los beneficiarios. La organización cobraba una media de 4.000 euros por tramitar cada expediente, por lo que se estiman unos beneficios de  200.000 euros.

Si quieres saber más.

Las mujeres migrantes corren más peligros en los viajes migratorios

El informe “Derechos Humanos en la Frontera Sur 2022. Mujeres y Frontera Sur” de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), refleja la situación y particularidades que afrontan las mujeres que migran, que suponen el 10% del total de personas migrantes y sufren vulneraciones de derechos aún mayores que las sufridas por los hombres. No solo pueden acabar siendo víctimas de trata de seres humanos, de agresión física, psicológica o sexual, sino que además la vida de las mujeres corre más peligro que la de los hombres. En los trayectos en patera, 10 de cada 100 mujeres murieron o desaparecieron, frente a 5 de cada 100 hombres. Esto es debido a que las mujeres van colocadas en el centro de las embarcaciones, y además con frecuencia viajan embarazadas o acompañadas de menores y si se produce un naufragio tienen menor probabilidad de sobrevivir.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

 

Más recursos contra la pobreza infantil

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la reunión que mantuvo con las comunidades autónomas, presentó el Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea. Para dicho plan se invertirá entre un 7% y un 8% del Fondo Social Europeo Plus. Para 2022 hay un crédito de 35 millones de euros que se repartirán entre las Comunidades Autónomas, siendo significativo que comienza con seis millones de euros para Canarias y cuatro millones y medio para Ceuta y Melilla. El objetivo de este Plan es luchar con la pobreza infantil y defender la protección social, potenciando los derechos sociales mediante servicios públicos de calidad, entornos protectores, inclusivos y participativos.

Si quieres saber más.

Si quieres saber más.

Los eurodiputados exigen la revisión de la ciudadanía europea y del permiso de residencia por inversión

Los eurodiputados preocupados de que la ciudadanía de la UE esté a la venta, plantean normas comunes para la revisión de los regímenes de «ciudadanía/residencia por inversión». Los parlamentarios europeos pretenden prohibir gradualmente los pasaportes de ciudadanía por inversión (CBI), porque algunos Estados miembros, prácticamente venden la ciudadanía a cambio de dinero. El Parlamento Europeo pide la revisión y mayor control de los sistemas de permisos de residencia por inversión (RBI), para combatir el blanqueo de capitales, la corrupción y la evasión fiscal. En esta línea los eurodiputados adoptaron un informe de iniciativa legislativa para limitar el acceso a los rusos ricos con vínculos con el gobierno a pasaportes CBI.

Si quieres saber más.

La OIT pide que se mejoren los alojamientos de los trabajadores migrantes en Asia

Se ha publicado un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado, Home truths; Access to adequate housing for migrant workers in the ASEAN region (Verdades desagradables; Acceso a una vivienda adecuada para los trabajadores migrantes en la región de la ASEAN) que analiza las normas y los problemas de alojamiento de los trabajadores migrantes en Singapur, Tailandia y Malasia. Dicho informe concluye que el espacio destinado a dormitorios en los alojamientos proporcionados por los empleadores es muy bajo, de unos 3 metros cuadrados por trabajador en Malasia y Tailandia y de 4,2 metros en Singapur. La pandemia ha sacado a la luz la falta de espacio que tienen los trabajadores migrantes, y que se debe limitar el número de trabajadores por dormitorio, para evitar conflictos y para que no se produzca hacinamiento. La OIT defiende que se apliquen normas claras y vinculantes para establecer las condiciones de los alojamientos de los trabajadores migrantes, que se realicen inspecciones específicas de los mismos, garantizando así los derechos laborales de los migrantes.

Si quieres saber más.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido