Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013” y “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Podcast: Para ti, tu hogar, para ella, el centro de trabajo. Trabajadoras en el sector del empleo del hogar

 

Fecha: 22 de septiembre de 2022

Lugar: Mérida, I Encuentro de Mujeres Dirigentes

Ponente: Ana María Corral Juan, licenciada en Derecho, especialidad Económica, por la Universidad de Deusto, y Responsable del Área de Migraciones de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España, desde el año 1996.

Tras una brevísima introducción sobre el Convenio nº 189 de la OIT, la ponente explicó la historia de las mujeres, en su mayoría inmigrantes, que trabajan como empleadas domésticas, y para las que, el hogar, tu hogar, es su centro de trabajo. También realizó una introducción a las modificaciones más significativas, en las condiciones de trabajo y Seguridad Social, llevadas a cabo por la nueva normativa, el Real Decreto-Ley 16/2002, de 6 de septiembre.