Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

migraciones@cec.ugt.org

(+34) 915 897 100

Avda. de América, 25 - 28002 Madrid

Doctor Examining Female Refugee in Shelter

La OSCE llama a reforzar la cooperación internacional para proteger a las personas refugiadas

La directora de Derechos Humanos de la organización subraya que el asilo es una obligación legal, no una opción

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE ha recordado que la protección de los refugiados es una responsabilidad compartida y una obligación legal según el derecho internacional.

“Una cooperación internacional más estrecha es vital para proteger vidas humanas y garantizar el respeto del derecho a solicitar asilo”, ha afirmado Maria Telalian, directora de la OIDDH. La organización ha destacado que más de 122 millones de personas estaban desplazadas en el mundo a mediados de 2024, de las cuales 25 millones se encuentran en la región de la OSCE.

La OSCE ha reiterado la importancia del principio de no devolución, el respeto a la dignidad en las fronteras y el apoyo a quienes defienden los derechos de las personas desplazadas. La OIDDH impulsa actividades formativas dirigidas a autoridades locales y nacionales para mejorar la integración y el respeto a los derechos humanos en contextos migratorios.

Ir al contenido