Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

C.G.P.J.-16 años y medio de prisión por violar a una mujer extranjera a la que ofreció un falso trabajo

Condenado a 16 años y medio de prisión por violar varias veces a una mujer a la que engañó con un trabajo falso en Alicante

La víctima, inmigrante irregular, pensó que la contrataban para cuidar a un anciano, pero al llegar a un piso le dijeron que tenía que prostituirse. La Audiencia Provincial condena a otras tres personas por intentar explotar sexualmente a la perjudicada, robarle sus pertenencias y traficar con drogas.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un hombre a 16 años y medio de prisión por delito continuado de agresión sexual, y delitos de determinación al ejercicio de la prostitución, en grado de tentativa, y robo con violencia cometidos contra una inmigrante a la que había engañado con la promesa de que iba a trabajar cuidando a un anciano. 

La Sala ha impuesto además tres años de cárcel a otra procesada, que también intentó que la víctima se prostituyera y le robó sus pertenencias, y penas de entre seis y siete años para dos acusados por un delito contra la salud pública, al declarar probado que traficaban con drogas en el piso donde ocurrieron los hechos y suministraban estupefacientes a una menor.   

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, establece una indemnización de 10.000 euros a favor de la perjudicada por los daños morales y las secuelas sufridas. 

Los hechos sucedieron el 19 de noviembre de 2019, cuando el principal condenado contactó con una inmigrante que se hallaba en situación irregular en España y que había puesto un anuncio en una red social para cuidar a personas mayores.   

El hombre le ofreció empleo como cuidadora de un anciano y concentró con ella un encuentro en la ciudad de Alicante con la finalidad de llevarla a la vivienda donde debía desempeñar el trabajo. Sin embargo, una vez en el piso, el acusado le reveló que no existía ninguna persona para cuidar y que debía ejercer la prostitución si quería ganar dinero.  

Leer +

Ir al contenido