Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 160 – diciembre 2023

Por un trabajo digno

TRATA DE SERES HUMANOS

Diligencias de Seguimiento del delito de trata de seres humanos -2022-

La Fiscalía General del Estado ha publicado las “Diligencias de Seguimiento del delito de trata de seres humanos. Año 2022”. En el año 2022 se incoaron un total de 115 Diligencias de Seguimiento por Trata de Seres Humanos:

  • 91 por trata sexual
  • 18 por trata laboral
  • 1 por trata con fines de mendicidad
  • 3 por trata para la comisión de actividades delictivas
  • 1 por trata para la extracción de órganos y 1 por trata para matrimonio forzado.

Además, la Fiscalía señala que “hay indicadores de la tendencia al alza de los casos de trata para explotación laboral”.

En materia de trata con fines de explotación sexual, se han identificado a 253 víctimas, de ellas, 223 eran mujeres y 13 niñas menores de edad, que proceden, mayoritariamente, de América Central y del Sur, mientras que 4 de las víctimas eran españolas. El informe destaca un incremento de las víctimas procedentes de Colombia, de 39 en 2021 a 72 en 2022, debido al mayor flujo migratorio y de solicitantes de protección internacional.

El informe también destaca que las víctimas menores de edad se han triplicado con respecto a 2021, y  que se ha producido un traslado de la trata sexual de los clubes de alterne a pisos, chalets y casas particulares.

En cuanto a la trata con fines de explotación laboral, se han identificado a 28 víctimas a las que hay que sumar un número de hombres marroquíes sin determinar. Es destacable que la mayoría de las personas investigadas por la comisión de este delito son de nacionalidad española. Respecto a los sectores de actividad en los que se produce la explotación laboral destaca el trabajo doméstico en seis de las diligencias, trabajo en el campo en 3 diligencias, trabajo en granjas en una diligencia, construcción en 2 y otras 2 en una ONG.

Las víctimas generalmente son personas en situación administrativa irregular.

Diligencias de seguimiento del delito de trata de seres humanos año 2022 (fiscal.es)

European Court of Human Rights - Strasbourg - France

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma el derecho de Las víctimas de  trata con fines de explotación sexual a reclamar a sus traficantes el lucro cesante

En su sentencia en el caso Krachunova contra Bulgaria (demanda n.° 18269/18, 28 de noviembre de 2023), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó que el artículo 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos establece una obligación positiva según la cual, las víctimas de trata sexual pueden reclamar a sus traficantes una indemnización por el lucro cesante, es decir, obtener una compensación por las ganancias de la explotación sexual que les quitan los traficantes.

En el caso Krachunova contra Bulgaria, los tribunales búlgaros denegaron dicha indemnización, afirmando que se había dedicado a la prostitución y que devolver las ganancias sería contrario a las “buenas costumbres”. Sin embargo el TEDH considera que esta indemnización compensaría a la víctima por el daño sufrido y le proporcionaría los medios financieros para reconstruir sus vidas, garantizando que los traficantes no puedan disfrutar de los beneficios de sus delitos.

Según el Grupo de expertos del Consejo de Europea, GRETA, esta compensación juega un papel crucial en la lucha contra la trata de personas, no sólo como instrumento de justicia restaurativa, sino también como forma de prevención y reconocimiento por parte de los Estados del incumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Si quieres saber más.

De Luis García, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=99242511

Condenado un matrimonio por trata de seres humanos con fines de mendicidad

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a un matrimonio que, en 2016, contacto en Rumanía con la víctima, un hombre de 71 años con problemas de salud y una situación vulnerable, convenciéndola para venir a España a ejercer la mendicidad con la promesa falsa de que iba a quedarse con la mitad de las ganancias. Tras un empeoramiento de su salud, en 2017, esta pareja finalmente lo vendió por 400 € a otra persona que también se quedaba con toda la recaudación obtenida por la mendicidad y no lo alimentaba, y por ello, ha sido a su vez condenada.

 Si quieres saber más.

Desmantelada una red de trata con fines de explotación sexual que esclavizaba a mujeres rumanas

Un equipo conjunto de investigación (ECI) entre España y Rumanía, coordinado por Europol, ha desmantelado una red de trata con fines de explotación sexual, liberando a 14 mujeres de nacionalidad rumana, que habían sido captadas en su país con el método del “lover boy”. Las víctimas eran obligadas por la organización a ganar 400 euros al día, y si no lograban este objetivo, las castigaban haciéndolas dormir en el suelo, rapándolas la cabeza, y las torturaban o las exponían desnudas en los balcones de las viviendas donde ejercían la prostitución. En esta operación han sido detenidos nueve proxenetas.

Si quieres saber más.

Desmantelada una organización criminal dedicada al blanqueo de dinero procedente de la trata

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal que, presuntamente, llevaba dedicada más de diez años al blanqueo de capitales procedentes de la trata de seres humanos. La primera fase de esta operación policial se inició en 2021, con una serie de investigaciones contra la explotación sexual de mujeres en distintos establecimientos de diversas provincias y que culminaron con la detención de 9 personas y la realización de registros donde se intervinieron más de diez mil euros. En esta segunda fase, se ha desmantelado todo el entramado financiero y empresarial de la organización, deteniéndose a 5 personas en Santander y Albacete y Granada.

Si quieres saber más.

Trata de seres humanos con fines de explotación sexual en un chalé de Madrid

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Han sido liberadas 12 víctimas, entre ellas, una persona con discapacidad intelectual, que fueron captadas mediante engaño en países de Sudamérica y trasladadas a España por la red, donde eran obligadas a prostituirse para el pago de la deuda impuesta por el coste del viaje. Las víctimas eran confinadas en el sótano de un chalé en Madrid y tenían que estar disponibles las 24 horas.  Finalmente han sido detenidas 12 personas.

Si quieres saber más.

Olives on olive tree

Trata con fines de explotación laboral de ciudadanos extranjeros en la recogida de la aceituna en Adamuz

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Adamuz (Córdoba) por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Los detenidos explotaban a ciudadanos extranjeros en la recogida de la aceituna en fincas de la provincia de Córdoba, utilizando para ello documentación falsa. Los detenidos los mantenían en dos domicilios, en pésimas condiciones higiénico sanitarias, y exigían  a los propietarios de las fincas el pago en efectivo.

 Si quieres saber más.

Detenido un empresario de la construcción por presunta trata con fines de explotación laboral de ciudadanos marroquíes

La Policía Nacional en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, ha detenido a un empresario de la construcción de la provincia de Granada, como presunto autor de los delitos de trata con fines explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores. El detenido empleaba a seis ciudadanos marroquíes en situación administrativa  irregular, en grandes reformas de pisos, con jornadas abusivas, pagándoles cantidades ridículas y alojándoles en un local utilizado como almacén de materiales en condiciones de hacinamiento.

Si quieres saber más.

EXPLOTACIÓN LABORAL

Desmantelada en Hellín una red criminal dedicada a la explotación laboral

En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se ha desmantelado una red criminal, que operaba en Hellín (Albacete), explotando laboralmente en fincas agrícolas a trabajadores extranjeros en situación administrativa irregular, a los que obligaban a hacer jornadas de 12 horas, quedándose parte de su jornal y realquilándoles pisos en condiciones abusivas. La organización proporcionaba contratos de trabajo falsos y altas fraudulentas en la Seguridad Social por las que cobraba entre 7.000 y 8.000 euros. Han sido detenidas seis personas y otras cuatro están siendo investigadas.

Si quieres saber más.

Detenida una pareja por explotar como conductores de reparto  a personas en situación administrativa irregular

La Policía Nacional ha detenido a una pareja por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Los detenidos trabajaban como autónomos para una empresa riojana de transporte y logística, y habían subcontratado como conductores a ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular a los que pagaban salarios de 700-600 euros con jornadas que excedían de las diez horas. Finalmente estos trabajadores denunciaron esta situación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Si quieres saber más.            

Tres detenidos por explotar laboralmente a nueve trabajadores extranjeros en un centro comercial

La Policía Nacional ha detenido al propietario, al controlador y al administrador de una cadena de locales de un centro comercial de Palma, como presuntos autores de un delito contra los derechos laborales y de los ciudadanos extranjeros. Los detenidos explotaban laboralmente en locales de dicho centro comercial, a nueve trabajadores en situación administrativa irregular, pagándoles 6 euros la hora e imponiéndoles jornadas de trabajo de hasta 13 horas diarias de lunes a sábados y obligándoles a facturar cantidades diarias y mensuales que, de no alcanzarse, se les descontaban del salario.

Si quieres saber más.

Liberados cinco extranjeros víctimas de explotación laboral en empresa de ropa de segunda mano en Sevilla

La Policía Nacional junto a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, han liberado a cinco ciudadanos extranjeros, explotados laboralmente en una empresa dedicada a la actividad de recogida, almacenaje, clasificación, distribución y venta de ropa de segunda mano, y que vivían en un antiguo congelador industrial, en condiciones de semiesclavitud. Han sido detenidos los dos responsables de la empresa.

Si quieres saber más.

Investigadas dos personas de Badajoz por presunta explotación laboral en la aceituna

La Guardia Civil ha instruido diligencias a dos personas como investigadas por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, al emplear a catorce trabajadores sin contrato ni alta en la Seguridad Social, en la recogida de aceituna en una finca de Fuente del Maestre (Badajoz).

Si quieres saber más.

TRÁFICO DE SERES HUMANOS

La Comisión Europea plantea nuevos retos para combatir el tráfico de migrantes

La Comisión Europea quiere luchar contra el tráfico de personas, actividad que causa muchas muertes y, para ello, ha puesto en marcha la Alianza Mundial para Luchar contra el Tráfico Ilícito de Migrantes. Esta Alianza pretende abordar las causas profundas de la migración irregular, centrándose en la prevención, la respuesta y las alternativas a la migración irregular, para lo cual hay que facilitar las vías legales. La Comisión también propone actualizar las normas de la UE, mediante la armonización de las normas sobre el tráfico ilícito de migrantes en la EU, aumentando las penas para los traficantes y reforzando el trabajo de EUROPOL.

Si quieres saber más.

Intervención de la secretaria general en la Conferencia Internacional sobre una Alianza Mundial contra el tráfico ilícito de migrantes.

Las directrices de Frontex que fomentan las torturas, la esclavitud y el tráfico de migrantes en Libia

Un total de 50.551 migrantes han entrado en España de forma irregular en 2023

Según los datos del Balance del Ministerio del Interior a 30 de noviembre de 2023, 50.551 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, lo que supone un incremento del 73% (21.328 más) respecto al mismo periodo del año pasado. Por lo tanto, 2023 ha sido el segundo año con más entradas después de 2018 (con más de 57.000). Y a 15 de diciembre de 2023, el total asciende a 52.945.

Balances e informes -2023-

Un total de 50.551 migrantes han entrado en España de forma irregular en 2023, el segundo año con más entradas

Avistado un cayuco con 75 migrantes a una milla al sur de Gran Canaria.

Salvamento Marítimo intercepta en las últimas horas un cayuco con 52 migrantes cerca de Gran Canaria.

Atraca un nuevo cayuco con 55 migrantes directamente al Puerto de La Restinga (El Hierro).

Un cayuco con 56 migrantes llega por sus propios medios ºdurante la noche a Playa del Inglés.

Rescatados 31 migrantes que fueron obligados a lanzarse al mar desde una narcolancha

De los 35 migrantes magrebíes que fueron obligados a arrojarse al mar frente a la costa de Cádiz, por los pilotos que conducían una narcolancha, cuatro de ellos fallecieron y el resto lograron ser rescatados por los equipos de emergencias y algunos voluntarios. Tres de los supervivientes fueron ingresados en el hospital y los 28 restantes fueron trasladados hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de la localidad gaditana de San Roque, donde se iniciaron las diligencias necesarias para identificarlos y comprobar si entre ellos hay algún otro menor de edad.

Si quieres saber más.

Salvamento in extremis de ocho inmigrantes en la playa de Sancti Petri

El dueño de una escuela de Surf junto con su hijo y otras personas que estaban con ellos grabando un video en una playa de Chiclana, lograron salvar a ocho inmigrantes de los 35 que se calcula fueron arrojados al mar por los tripulantes de una narcolancha, a unos 50 metros de la playa y en una zona muy peligrosa. Gracias a que se encontraban en la playa en ese momento, al constatar como tiraban a los migrantes al mar “como si fueran ratas”, lograron rescatar con vida a ocho de esos migrantes utilizando la zodiac de la escuela.

Los héroes de Sancti Petri que salvaron a los migrantes abandonados por los narcos: “Los tiraron al mar como si fueran ratas”

Desarticulada una red criminal dedicada al tráfico de migrantes y droga entre  Argelia y España

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes y de drogas, utilizando “pateras taxi”, embarcaciones semirrígidas con motores de gran potencia, que transportan éxtasis y anfetaminas desde España a Argelia y, de vuelta, traen a ciudadanos argelinos a las costas españolas de Alicante, Murcia y Almería. En este operativo han sido detenidas siete personas.

Si quieres saber más.

Detenida una persona en Roquetas de Mar por introducir migrantes en España mediante ‘pateras taxi’ cargadas de droga

Siete detenidos por introducir ilegalmente migrantes en España mediante ‘pateras taxi’

DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES -18 de diciembre 2023-

LAS MUJERES MIGRANTES, DETERMINANTES PARA EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y EL MERCADO DE TRABAJO

UGT insta a seguir implementando políticas para acabar con las brechas en el mercado de trabajo entre la población española y la de nacionalidad extranjera, que afectan sobre todo a las mujeres.

La población total de España, a 1 de enero de 2023, según el Censo de Población Anual 2021-2023 publicado por el INE, alcanzaba un nuevo máximo de 48.085.361 personas, 41.995.741 de nacionalidad española y 6.089.620 de nacionalidad extranjera, el 12´6% de la población total. Sin embargo, 2.639.846 personas de nacionalidad española habían nacido en el extranjero, y por lo tanto el grupo de población total resultado de un movimiento migratorio hacia España está integrado por 8.729.466 personas, el 18% de la población total. 

Si quieres saber más.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Elizabeth Moreno Barco, defensora colombiana de los Derechos Humanos, ha recibido el Premio Nansen para los Refugiados 2023 en la región de América

El Premio Nansen para los Refugiados de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la región de América, ha sido concedido a la colombiana Elizabeth Moreno Barco, más conocida como “Chava”, una incansable defensora de los derechos humanos que nació en la región del Chocó de Colombia, una de las más afectadas por el conflicto armado. Es una respetada líder local y ha negociado con grupos armados y mediado en acuerdos y treguas.

Si quieres saber más.

4,24 millones de personas bajo protección temporal

Datos a 31 de octubre de 2023

Según EUROSTAT, a 31 de octubre de 2023, 4,24 millones de personas que huyeron de Ucrania como consecuencia de la guerra, tenían un estatuto de protección temporal en alguno de los países de la UE. Los principales países que acogieron a más personas beneficiarias de protección temporal procedentes de Ucrania, fueron Alemania (1.215.365, el 28,7 % del total), Polonia (960.620, con 22,7 %) y Chequia (364.450, con el 8,6 %).

A 31 de octubre de 2023, las personas de nacionalidad ucraniana representaban más del 98% de los/as beneficiarios/as de protección temporal. Las mujeres adultas constituían casi la mitad (46,4%) de las personas beneficiarias y los menores representaban casi un tercio (33,4%), mientras que los hombres adultos representaban algo más de una quinta parte (20,2%) del total.

Si quieres saber más.

Todos los Estados miembros deben informar al solicitante sobre el procedimiento de asilo, aunque se trate de una segunda solicitud

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estima que la entrega del prospecto común y la celebración de una entrevista personal al solicitante, se imponen tanto en el marco de una primera solicitud de asilo como en el marco de una solicitud de asilo posterior en un segundo Estado miembro. Esta cuestión se planteó ante el caso de las solicitudes de asilo presentadas en Italia por personas que, con anterioridad, habían solicitado asilo en otros Estados miembros. Dado que el Estado competente para examinar si procede o no conceder la protección internacional, es el primer país en el que se presenta la solicitud, Italia adoptó decisiones de traslado respecto a ellas.

Los solicitantes se opusieron al traslado y los órganos jurisdiccionales italianos que conocen de estos litigios, plantearon al TJUE la siguiente cuestión prejudicial: ¿un solicitante que presenta una segunda solicitud de asilo debe, como cuanto presenta su primera solicitud, recibir el «prospecto común» (es decir, uniforme en toda la Unión) de información sobre el procedimiento y sobre sus derechos y obligaciones y, además, ser oído en una entrevista personal? Se preguntan, asimismo, sobre la posibilidad de si hay que tener en cuenta, al examinar la decisión de traslado, el riesgo vinculado a la devolución del solicitante a su país de origen.  

A estas cuestiones, el TJUE ha respondido que la entrega del prospecto común y la celebración de una entrevista personal se imponen tanto en el marco de una primera solicitud de asilo como en el marco de una solicitud de asilo posterior; y en cambio, el órgano jurisdiccional del segundo Estado miembro no puede examinar si el solicitante corre el riesgo de ser devuelto a su país de origen como consecuencia del traslado al primer Estado miembro, a no ser que dicho órgano jurisdiccional compruebe que hay deficiencias sistemáticas en el procedimiento de asilo y en las condiciones de acogida de los solicitantes en el primer Estado miembro.

Si quieres saber más.

La OIM y ACNUR solicitan cooperación y solidaridad para los migrantes que cruzan la selva de Darién

La Organización Internacional para las Migraciones(OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), advierten de la crisis humanitaria que sufren las 500.000 personas refugiadas y migrantes que han cruzado en 2021 la selva de Darién (Panamá), procedentes de Venezuela, Haití y Ecuador y de otros países en Suramérica y el Caribe. Las dos organizaciones piden abordar la situación en los países de origen, de tránsito y de destino, desde un enfoque regional integral basado en la cooperación y la solidaridad.

Si quieres saber más.

El infierno del Darién está fuera de control: 500.000 migrantes expuestos a violaciones, asesinatos y robos

8ª Reunión de la Red de Puntos Focales sobre Migración del Consejo de Europa

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023, se produjo la 8ª reunión de la Red de Puntos Focales sobre Migración (NFPM), con lo representantes de los ministerios encargados de los temas sobre migraciones de los más de 40 Estados miembros del Consejo de Europa. En la reunión se trató la aplicación del Plan de Acción del Consejo de Europa para la Protección de las Personas Vulnerables en el Contexto del Asilo y la Migración en Europa (2021-2025) e información actualizada sobre la situación de las personas que huyeron de Ucrania., además de otros temas sobre migración y asilo.

Si quieres saber más.

68 refugiados nicaragüenses llegan a Valladolid con un proyecto piloto de migración

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con la Diputación de Valladolid y ACCEM, han puesto en marcha un proyecto piloto de migración regular, ordenada y segura por vía laboral, que ha permitido que 68 personas nicaragüenses, integrantes de 23 unidades familiares, con necesidades de protección internacional en Costa Rica, se reasienten, con una oportunidad laboral, en zonas rurales de Castilla y León y en sectores que necesitan de mano de obra. El proyecto ha contado con el apoyo de ACNUR para la selección de candidatos y con la OIM para el traslado.

Si quieres saber más.

Llegan las primeras 23 familias refugiadas nicaragüenses en el marco del proyecto piloto de migración laboral

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

// love for all, hate for none //

No hay lugar para el odio en Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula  Von Der Leyen, y el Alto Representante y Vicepresidente, Josep  Borrell, han lanzado un llamamiento a todos los europeos para unirnos contra todas las formas de odio y defender la tolerancia y el respeto, especialmente respecto a las comunidades judías y musulmanas que últimamente se están viendo muy afectadas. Así, el 6 de diciembre la Comisión Europea adoptó una Comunicación titulada “No hay lugar para el odio: una Europa unida contra el odio”, donde pide que se refuercen las medidas en una serie de ámbitos, como la seguridad, los entornos digitales, la educación, la cultura y el deporte. También contempla destinar más financiación para proteger los lugares de culto.

Si quieres saber más.

Joint Communication to the European Parliament and the Council “No place for hate: a Europe united against hatred”. JOIN (2023) 51 final

ENAR acoge con satisfacción la decisión de la comisión europea de mejorar la situación de los coordinadores de lucha contra el racismo.

 

Moderación del discurso de odio en internet

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha publicado un informe titulado: Moderación de contenidos en línea – Retos actuales en la detección de la incitación al odio, en el que se analiza el reto que supone la detección y eliminación del discurso de odio en línea. Tras analizar, entre enero y junio de 2022, 1.500 publicaciones en las redes sociales, se detectó que el 53 % son odiosas, el discurso de odio se dirige en su mayoría hacia las mujeres y utiliza un lenguaje abusivo con acoso e incitación a la violencia sexual, y las personas de ascendencia africana, los romaníes y los judíos también suelen ser objeto de estereotipos negativos.

Si quieres saber más.

Acceso al informe.

La Inteligencia Artificial puede potenciar la discriminación por género y raza

En la V edición del Congreso Medios de Comunicación e Igualdade de Xénero, organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia, se debatió sobre la proliferación de mensajes de odio y la desinformación a través de las redes sociales, y como la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos pueden ser potenciadores de que aumente la discriminación por género y raza.

Si quieres saber más.

El Defensor del Pueblo se ha reunido con la presidenta de la Asociación Española de Banca por quejas en la gestión de las cuentas bancarias de personas extranjeras

En el mes de noviembre, el Defensor del Pueblo mantuvo un encuentro con la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), para abordar la exclusión financiera que sufren ciertos colectivos así como las quejas que está tramitando relacionadas con las dificultades que encuentran las personas extranjeras para abrir y mantener cuentas bancarias.

Si quieres saber más.

Prohíben la entrada a un joven a una discoteca por ser árabe

Un joven ha interpuesto una denuncia por discriminación racial y abuso del derecho de admisión, al prohibirle la entrada en una discoteca de Torrevieja (Alicante), a la que había acudido en otras ocasiones, alegando que era árabe.

Si quieres saber más.

Tariku Novales: “España no es un país racista, pero hay mucho racista”

El atleta gallego Tariku Novales, de origen etíope y que, después de batir el récord de España de maratón, recibió en las redes sociales multitud de comentarios xenófobos sobre su españolidad y el color de su piel, compartió en su cuenta de X (antes Twitter): “España NO ES un país racista. En España hay mucho racista. Que es diferente”.

Si quieres saber más.

Rechazo e insultos racistas en Madrid a los migrantes procedentes de Canarias

La llegada a la Comunidad de Madrid de personas migrantes procedentes de Canarias, ha generado rechazo por parte de los vecinos de los barrios donde se alojan. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha detectado que este fenómeno tiene lugar con una mayor intensidad en la C. de Madrid, con insultos por la procedencia, el color de piel o la situación económica de estas personas, actos que rezuman discurso de odio y que no se habían encontrado en los 24 años que llevan trabajando con colectivos vulnerables. Por todo ello, CEAR Madrid pide a los políticos de la comunidad que frenen estos comportamientos.

Si quieres saber más.

 El vicepresidente de la Junta de Castilla y León denunciado por un presunto delito de odio

El partido de Izquierda Unida ha denunciado ante la Fiscalía al Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, por un presunto delito de odio por un vídeo publicado en la red social X (antes Twitter), en el que,  delante del hotel donde se alojaban 183 migrantes africanos procedentes de Canarias, mostro su rechazo a “la invasión migratoria”.

Si quieres saber más.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Una de las víctimas de la empresa Castroverde de Lugo denuncia maltratos físicos

Sandra, una de las más de 100 mujeres empleadas domésticas, en su mayoría extranjeras, que fueron víctimas de explotación por parte de la empresa de Castroverde en Lugo, ha explicado al programa de investigación ‘Fuera de cobertura’, los maltratos que sufrió por parte de la dueña de una de las casas en las que trabajó, como mover la escalera a la que estaba subida para hacerla caer o pegarla con una biblia. 

Si quieres saber más.

Ver ‘Fuera de cobertura’: ‘Explotadas del hogar’ (27/11/23) online y completo en Cuatro

Explotación laboral de las empleadas del hogar

En las I Jornadas de Criminología organizadas por la UNED de Ceuta, la jurista y trabajadora social, Fátima Hamed Buzzian, que presentó una comunicación sobre ‘Tráfico de personas en Ceuta durante la pandemia del Covid-19’ y que actualmente está investigando el tema de las empleadas de hogar en situación irregular en Ceuta, expuso que muchas de estas trabajadoras han estado sometidas a situaciones similares a la explotación laboral, con su documentación requisada por los empleadores y sin recibir el salario debido.

Si quieres saber más.

EXTRANJERIA Y MIGRACION

Menores no acompañados y jóvenes ex tutelados con autorización de residencia

Datos a 30 de junio de 2023

A 30 de junio de 2023, el número registrado de jóvenes, de 16 a 23 años, que disponen de documentación de residencia legal como menor no acompañado o joven ex tutelado en algún momento desde el 30 de junio de 2021, es de 16.211, de los cuales el 60% de ellos estaban en alta laboral, y el 6% son mujeres Esta cifra implica un crecimiento absoluto de 6.022 personas, respecto a la misma fecha de 2021. En cuanto a la nacionalidad, en 2023 el 69% son marroquíes.

Si quieres saber más.

 Nota de análisis.

Extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor

A 30 de junio de 2023

Según los últimos datos del Registro Central de Extranjeros, a 30 de junio de 2023, el número de personas extranjeras en España asciende a: 2.855.995 con autorización de residencia en vigor, 3.649.600 con certificado de registro y 206.005 con TIE-Acuerdo de retirada, para ciudadanos no comunitarios británicos y familiares que están acogidos al acuerdo de retirada como consecuencia del Brexit.

Si quieres saber más.

Posible expulsión al ir a denunciar la pérdida del pasaporte

En el mes de noviembre una mujer colombiana acudió a la comisaría de Policía de Xirivella (Valencia), para denunciar la pérdida de su pasaporte y salió de ella con una citación para acudir a la Brigada de extranjería donde estudiarían su situación en España ya que se encontraba en situación administrativa irregular. El Defensor del Pueblo ha instado en varias ocasiones al Gobierno, para que traslade instrucciones a las Fuerzas de Seguridad, y que estas no realicen estas actuaciones con las personas extranjeras en situación  administrativa irregular cuando acuden a presentar denuncias.

Si quieres saber más.

 La Policía abre un expediente “preferente de expulsión” a un colombiano que fue a denunciar una estafa en Castelló

MERCADO DE TRABAJO

Waiter using coffee machine

Agricultura, hostelería y trabajo doméstico son los sectores con mayor número de denuncias ante la ITSS

Según declaraciones del Director Territorial de la Inspección de Trabajo de Murcia, en la Jornada sobre empleo organizada por la Asociación Rumiñahui de la región Murcia, la agricultura, hostelería y servicio doméstico son los sectores que más denuncias tienen ante la Inspección de Trabajo de esta comunidad, por no estar dados de alta en la Seguridad Social los trabajadores y las trabajadoras. El director destacó que la economía sumergida afecta principalmente a las y los trabajadores inmigrantes, y recordó que cualquier persona trabajadora puede denunciar, independiente de su situación administrativa.

Si quieres saber más.

 

Derechos a la libertad de asociación, a la sindicación y a la negociación colectiva

Este Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la libertad de asociación y libertad sindical, y el derecho a la negociación colectiva de las y los trabajadores migrantes, describe los especiales desafíos a los que se enfrenta este colectivo para disfrutar de estos derechos. El informe también aplaude los esfuerzos por perfeccionar las leyes y reglamentos para promover los derechos de las y los trabajadores migrantes en materia de protección contra la delincuencia organizada y proporciona asesoramiento para superar los obstáculos prácticos que surgen en el lugar de trabajo, como las barreras legales, culturales y de género, o la discriminación.

Si quieres saber más.

Resumen ejecutivo del informe.

Acceso al informe.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido