Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 152 – marzo 2023

Por un trabajo digno

Fist hands, circle and diversity support human rights people, protest group and freedom of racism o

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL -21 de marzo de 2023-

UGT recuerda que el 16’9% de la población empadronada en 2022, tiene su origen en un movimiento migratorio y que el 17’1% de las mujeres y el 19’1% de los hombres empadronados, tienen nacionalidad extranjera o han nacido en el extranjero.

La concentración en puestos de trabajo con menores salarios y la dependencia de las rentas del trabajo, son algunos de los factores que hacen a la población migrante más vulnerable a las crisis, en especial a las mujeres migrantes, que se encuentran sobrerepresentadas en los grupos de trabajo con menos salarios medios brutos, como “trabajadores de los servicios de restauración” y en “ocupaciones elementales”. Dos de cada tres mujeres, extranjeras y con doble nacionalidad, trabajan en esas ocupaciones.

UGT advierte de que las mujeres migrantes son las más vulnerables a las crisis

La ONU defiende la lucha por un mundo más justo en el Día contra el Racismo

Eliminating Racial Discrimination is key to implement the Global Compact for Safe, Orderly and Regular Migration

Informe de UGT para el 21 de marzo de 2023: “Población y Migración”.

Importante desigualdad en el acceso al mercado de trabajo de los descendientes de inmigrantes

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Agencia EFE ha entrevistado a la socióloga Rosa Aparicio Gómez, coautora de la investigación promovida por el OBERAXE: “Aproximación empírica a la discriminación de los hijos de inmigrantes en el mercado laboral”, donde se constata como las candidaturas de los/as descendientes de inmigrantes, sufren un sesgo discriminatorio en los procesos  selección a un puesto de trabajo. En concreto, esta investigación cifra la discriminación hacia los hijos e hijas de inmigrantes en un 12%, sin distinción del origen nacional de los progenitores, excepto para los descendientes de chinos, que estaría en un 8%. Los/as descendientes de autóctonos tienen un 36% más de posibilidades de ser empleados que los inmigrantes.

El 12 % de hijos de inmigrantes sufre discriminación para acceder a un empleo

Los hijos de inmigrantes sufren discriminación para conseguir trabajo

El 12% de hijos de migrantes tiene dificultades para acceder al mercado de trabajo

Discriminación de los hijos de inmigrantes en el mercado laboral

Elaborado por Rosa Aparicio Gómez y Diego Rodríguez Azcárate, investigadores de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, promovido por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), este estudio tiene el propósito de determinar si existe o no discriminación objetiva en el acceso de los descendientes de inmigrantes al mercado de trabajo. Para determinarlo, se enviaron a 1.002 ofertas de trabajo, dobles candidaturas equivalentes en todos los datos del perfil, excepto en la procedencia, siendo un currículo de un hijo de inmigrantes y otro de nativos. El objetivo, era comprobar de una manera empírica la diferencia de respuesta ante ambas candidaturas, y el experimento permitió constatar que existen múltiples factores en el proceso de aceptar o rechazar una candidatura, siendo el sesgo discriminatorio hacia los perfiles de hijos/as de inmigrantes uno de estos factores.

Descargar el informe.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA ISLAMOFOBIA

15 de marzo de 2023

El pasado 15 de marzo se conmemoró por primera vez, el Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia, que fue instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas al adoptar por consenso, en 2022, una resolución que fue presentada por Pakistán en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica. ​ La solicitud se basó en una resolución emitida en 1981, en la que se pedía la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación por motivos de religión o de creencias.

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), en un acto organizado con motivo de este día internacional, solicitó a los gobiernos, legisladores, sector privado y medios de comunicación que fomenten la cohesión social y ayuden a combatir los prejuicios contra el islam, para terminar con la discriminación institucional y estructural que soporta la comunidad islámica y combatir los discursos de odio.

Si quieres saber más.

La Audiencia de Madrid ratifica la sentencia que condena a un colegio por no proteger a una niña de acoso racista

La Audiencia de Madrid ha confirmado la condena impuesta por un Juzgado de Aranjuez, a un colegio donde se acredita que, al menos durante dos cursos, se produjo acoso escolar con componente racista a una alumna. La madre de la menor envió correos y mantuvo reuniones explicando las situaciones de acoso racista que le contaba su hija, denunciando finalmente tanto al colegio como a los responsables del centro y de la Inspección de la zona. La sentencia estima que, si bien el centro educativo tomo medidas preventivas, fueron insuficientes y no protegió a la menor como el caso requería, fundamentalmente en las horas de recreo y comedor. Finalmente, el colegio ha sido condenado a pagar una indemnización de 10.000 euros, si bien los responsables del centro y de la Inspección educativa, fueron absueltos.

Si quieres saber más.

La Fiscalía no aprecia la agravante de delito de odio

En el asesinato de un joven en una cafetería del Puerto de Mazarrón, al defender a una camarera que fue increpada por el asesino al hablar con un grupo de musulmanes, la Fiscalía no ha apreciado que se tratara de un delito de odio, condenando, a 25 años de cárcel, por asesinato y tenencia ilícita de armas. La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), que se ha personado como acusación particular, si aprecia la existencia de un “delito de odio”, por lo que piden para el acusado 34 años de prisión.

Si quieres saber más.

Insultos racistas a un jugador infantil en un partido de futbol

Cuando se jugaba un partido de futbol de categoría infantil en Barcelona, el colegiado detuvo el encuentro al escuchar como un espectador estaba insultando gravemente a uno de los jugadores, un niño negro, gritándole: “¿Qué haces, mono hijo de puta?“. Los Mossos d’Esquadra fueron avisados, personándose en el campo de fútbol e identificando al espectador, que fue posteriormente denunciado por el padre del menor.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Denuncian a un Jefe de la Policía Local por sus declaraciones vinculando inmigración con delincuencia

El Jefe de Policía local del municipio de San Javier, ha sido denunciado por varias organizaciones que colaboran con inmigrantes, ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación de la Región de Murcia, por unas declaraciones realizadas en una entrevista en TV Mar Menor, en las que aseguraba que “la mayoría de los delitos suele ser inmigración: nacionales, hay poco…”.

Si quieres saber más.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

UGT celebra que España haya depositado el instrumento de ratificación del Convenio 189 de la OIT

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) celebra que el Gobierno español haya depositado en la Organización Internacional del Trabajo, el instrumento de ratificación del Convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, doce años después de su aprobación en la Conferencia Internacional del Trabajo, y tras el trámite parlamentario necesario. El sindicato reclama una mesa de Diálogo Social para seguir dignificando las condiciones de empleo de un sector altamente precarizado y feminizado.

Si quieres saber más.

Yolanda Díaz sella un avance histórico en derechos laborales con la consigna del Convenio 189 sobre trabajo doméstico ante la OIT

OIT

 Alcanzar la igualdad de género en el trabajo

El Consejo de Administración de la OIT decidió en su 337ª reunión (2019) que el estudio general que la Comisión de expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones tenía que preparar para someterlo a la Conferencia Internacional del Trabajo en 2022, examinara, entre otros, el  Convenio (núm. 111) y la Recomendación (núm. 111) sobre la discriminación (empleo y ocupación) de 1958. Como resultado se ha realizado esta publicación, uno de cuyos apartados se dedica al trabajo doméstico, un sector muy feminizado y que representa el 4,5 % del total del empleo femenino en todo el mundo.

Acceso al documento.

TRATA DE SERES HUMANOS, EXPLOTACION LABORAL Y TRÁFICO DE PERSONAS

Photo by Dmitry Ratushny on Unsplash

Proyecto de ley neerlandés para castigar la explotación de temporeros como trata de personas

El Ministerio de Justicia neerlandés ha presentado un proyecto de Ley para penalizar a las empresas y agencias de empleo temporal que exploten laboralmente a trabajadores extranjeros, bajo la legislación de trata de personas.  La explotación laboral en Países Bajos afecta a cientos de españoles que acuden cada año, como temporeros, a diferentes sectores de este país.

Si quieres saber más.

Trata de personas con fines de explotación laboral en una residencia de mayores

Dos mujeres han sido detenidas en Salamanca acusadas de trata de personas con fines de explotación laboral. Las detenidas captaban a mujeres en Lima (Perú) y les pagaban el traslado a España prometiéndoles trabajo como limpiadoras en una residencia de personas mayores. Una vez aquí y con una deuda que no dejaba de crecer, eran explotadas laboralmente y obligadas a vivir en la propia residencia, controladas y con escasa o nula remuneración.

Si quieres saber más.

Detienen a un hombre por explotación laboral de cuatro mujeres extranjeras

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en la localidad de Plasencia, acusado de explotar laboralmente a cuatro mujeres extranjeras, a las que tenía cuidando de unos familiares 24 horas, sin descansos y controladas por medio de cámaras.

Si quieres saber más.

Detenido un empresario por vender contratos falsos a inmigrantes en situación administrativa irregular

La Policía Nacional ha detenido en San Sebastián a un empresario, que, a través de cinco empresas de reformas, vendía contratos falsos, por cantidades que oscilaban entre los 500 y 5.000 euros, a ciudadanos extranjeros para regularizar su situación.

Si quieres saber más.

Liberadas 13 víctimas de trata con fines de explotación sexual

Gracias a la declaración de un testigo protegido, la Guardia Civil ha detenido a siete personas en Bizkaia, pertenecientes a una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y al tráfico de drogas. La red captaba mujeres en países de Sudamérica, principalmente Paraguay y Colombia, con falsas promesas laborales. Las víctimas, tras pasar por distintos países europeos, llegaban a Bilbao, donde eran permanentemente vigiladas y obligadas a prostituirse las 24 horas. Han sido liberadas 13 mujeres, pero como operaban desde inicios del año 2017, se supone que ha habido numerosas víctimas.

Si quieres saber más.

Detenidos por arrojar al mar a varios inmigrantes  

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, patronos de una embarcación en la que transportaban a nueve inmigrantes, y que, al ser localizados cerca de la costa ceutí, les obligaron a arrogarse al mar sin ningún medio para mantenerse a flote. Tres de los inmigrantes fueron localizados, dos personas siguen desaparecidas y se han encontrado cuatro cadáveres.  

Si quieres saber más.

Rescatados 158 migrantes en aguas de Fuenteventura y Lanzarote

Salvamento Marítimo ha rescatado a un total 158 migrantes que viajaban en tres embarcaciones neumáticas. En la primera patera se encontraron 62 personas de origen subsahariano (55 varones, seis mujeres y un menor), en la segunda 56 migrantes de origen subsahariano (37 varones, 14 mujeres y cinco menores), que fueron trasladados al muelle de Puerto del Rosario. En la tercera embarcación se rescataron 40 migrantes (24 magrebíes y 16 subsaharianos), que fueron traslados al muelle de La Cebolla de Arrecife.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Huyendo de Ucrania

El informe “Huyendo de Ucrania” de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), recopila los testimonios de unas 14.500 personas que huyeron de Ucrania refugiándose en la UE. La rápida activación por parte de la UE de la Directiva de protección temporal, permitió a las personas que huían del conflicto establecerse rápidamente y trabajar, viajar y acceder a los servicios en toda la UE, pero la prolongación del conflicto, exige buscar soluciones sostenibles a largo plazo, ya que la encuesta muestra que persisten dificultades prácticas. Aunque 1 de cada 3 personas refugiadas, ahora se siente parte de la comunidad del país anfitrión, a la misma proporción le gustaría regresar a Ucrania.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

Noticia relacionada.

Reasentamiento en España de personas sirias afectadas por el terremoto de Turquía

Tras el terremoto que devastó a Turquía y Siria el pasado mes de febrero, un grupo de 89 personas de nacionalidad siria (casi la mitad son menores), llegaron a España para ser reasentadas por estar en una situación de riesgo en la zona turca afectada por el desastre, donde estaban refugiadas tras huir del conflicto armado en su país. Esta llegada forma parte del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados 2023 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, y da respuesta al llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para reaccionar con rapidez a la emergencia causada por el terremoto mediante el reasentamiento de personas refugiadas que se encontrasen en las zonas más afectadas por el mismo.

 Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Red Europea de Migraciones (REM)

“Perspectivas para las personas desplazadas en países de primera recepción y tránsito, no pertenecientes a la UE”

En mayo de 2022, el desplazamiento forzoso afectaba a más de 100 millones de personas en todo el mundo, desplazados y desplazadas que tuvieron que permanecer, en muchos casos, en países cercanos o fronterizos que generalmente tienen un nivel de vida bajo o medio, y sus gobiernos tienen pocos recursos para asistir a los refugiados. El 50% de los países miembros de la Red Europea de Migraciones (REM) cuentan con estrategias y políticas para ayudar a las personas refugiadas y este informe identifica las buenas prácticas de colaboración y apoyo económico destinadas a las personas desplazadas en los países de primera acogida y tránsito no pertenecientes a la UE.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

La OIM y ACNUR solicitan ayuda para los países que acogen a los venezolanos

Cerca de 7,2 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, de los cuales 6 millones han sido acogidos por países de América Latina y el Caribe. En una declaración conjunta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han pedido aumentar el apoyo internacional a las comunidades de América Latina y el Caribe que acogen a las personas venezolanas refugiadas y migrantes, así como a las comunidades de Venezuela que acogen a las personas que deciden regresar.

Si quieres saber más.

EXTRANJERIA Y MIGRACION

Informe del Defensor del Pueblo -2022-

Se ha registrado en las Cortes Generales el Informe del Defensor del Pueblo, correspondiente a todas las actuaciones realizadas en 2022. Con respecto a estas y a las recomendaciones enviadas a las administraciones, por temas relacionados con las personas extranjeras, se destacan las siguientes:

  • Los retrasos en las tramitaciones de las autorizaciones de residencia legal o solicitudes de protección internacional.
  • El salto de la valla fronteriza de Melilla.
  • El acceso de menores extranjeros a la sanidad, educación y empadronamiento, en condiciones de igualdad respecto a los menores españoles.
  • La incoación de expedientes de expulsión por situación irregular, a extranjeros cuando van a las dependencias policiales para interponer denuncias.
  • Problemas en el acceso a la nacionalidad.
  • La imposibilidad de abrir cuentas de pago básicas.

 Nota de prensa.

Ver resumen del Informe Anual 2022

Ver Informe Anual 2022

Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV)

Año 2021. Datos definitivos

La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV) de 2021, proporciona información sobre el régimen de tenencia de las viviendas principales. Así, según la nacionalidad de los miembros del hogar, en 2021 el 56,4% de los hogares con todos sus miembros extranjeros residía en régimen de alquiler, frente al 10,5% de los formados íntegramente por personas de nacionalidad española; y en el caso de los hogares mixtos el porcentaje era del 43,3%. En cuanto a los hogares que disponían de una segunda residencia, predominaban aquellos en los que todos sus miembros eran españoles (94,2%).

Si quieres saber más.

El Ministro de Interior se reúne con FRONTEX solicitando acabar con la inmigración irregular

El Ministro del Interior, Grande Marlaska, viajó hasta Polonia para reunirse con el nuevo Director Ejecutivo de Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) al que ha solicitado una estrategia para acabar con la inmigración ilegal. El Ministro español ha puesto como ejemplo la experiencia de España, que ha colaborado con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios irregulares, con el resultado de una importante reducción de las llegadas a las costas españolas.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

España reclama a la UE solidaridad en materia migratoria

El Ministro del Interior español se reunió en La Valeta (Malta) con sus homólogos de Italia, Chipre, Grecia y Malta, en la 5ª cumbre del MED5, donde reclamó un mecanismo de solidaridad entre los Estados miembros en materia migratoria, que sea justo y efectivo.

Si quieres saber más.

El gobierno británico plantea un plan para frenar la llegada de pateras

El gobierno británico ha esbozado un plan radical para frenar la llegada de pateras a través del canal de La Mancha, que consiste en devolver inmediatamente a los migrantes que lleguen por esta vía, a sus países de origen o deportarlos a Ruanda, utilizando el convenio existente con este país. El coste del plan, que incumple la Convención Europea de Derechos Humanos y la Convención de la ONU sobre refugiados, se estima en unos 3.500 millones de euros.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

En 2022, cada siete horas falleció un migrante intentando llegar a España

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y su proyecto “Missing Migrants”, el pasado año 2022, un total de 1.172 migrantes fallecieron intentando llegar de manera irregular a España desde África, lo que supone un fallecido cada siete horas y media. Hay que tener en cuenta que este dato no refleja la realidad de esta situación, porque hay naufragios que no son conocidos y por tanto no se contabilizan.

Si quieres saber más.

Las rutas migratorias a España se cobraron en 2022 una vida cada siete horas

 

El 35,4% del crecimiento de la riqueza de Murcia ha sido gracias a la población inmigrante

Un estudio del Consejo Económico y Social de Murcia, “El impacto económico de la inmigración en la Región de Murcia”, recoge que en las últimas dos décadas (2005-2019), el 35,4% del crecimiento del valor añadido bruto (VAB) de la Región murciana, es decir, la riqueza productiva generada en la economía, ha sido aportada por la población inmigrante que trabaja en los diferentes sectores, principalmente en el agrario. Esta contribución es superior a la que tiene lugar en la vecina Comunidad Valenciana (31,6%), y casi el doble del promedio nacional (19,2%).

Si quieres saber más.

Nuevas iniciativas de la UE para reforzar la gestión integrada europea de las fronteras y acelerar los retornos

La Comisión Europea adoptó el 14 de marzo, una Comunicación que presenta el marco estratégico para la gestión europea integrada de las fronteras (BEI) durante 5 años, y una Recomendación a los Estados miembros sobre el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno y su agilización. En su reunión extraordinaria del 9 de febrero de 2023, el Consejo Europeo reiteró la importancia de garantizar un control efectivo de las fronteras exteriores terrestres y marítimas de la UE como parte de un enfoque global de la migración.

Si quieres saber más.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, por la que se establece la política estratégica plurianual para la gestión europea integrada de las fronteras

Recomendación de la Comisión sobre el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno y la agilización de los retornos

827.000 nacionalizaciones en los Estados miembros de la UE en 2021

En 2021, 827.000 personas adquirieron la nacionalidad del Estado miembro de la UE en el que residían. El 85% de las personas que obtuvieron la nacionalidad, eran anteriormente nacionales de un país no perteneciente a la UE o apátridas, y el 13 % eran nacionales de otro Estado miembro de la UE. Esto supone un aumento de +98.300 nacionalizaciones (alrededor del 14 %), respecto al año 2020. Por países, en términos absolutos, Francia registra el mayor incremento en comparación con 2020 con +43.900 concesiones de nacionalidad, Alemania con +18 800, seguido de España con +17.700, Suecia con +9.200 y Austria +7 200.

El 1 de enero de 2022, los ciudadanos de la UE representaban el 94,6 % de la población de la UE.

Si quieres saber más.

DERECHOS HUMANOS

Día Europeo de las Víctimas del Delito -22 de febrero de 2023-

 

 

Europa necesita proteger a las víctimas de delitos

 

Un nuevo informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), revela que las víctimas de delitos de violencia doméstica, delitos de odio o que viven en instituciones cerradas, no reciben el apoyo o la protección adecuados, bien por falta de medidas o porque las que existen no son bien utilizadas. En el Día Europeo de las Víctimas del Delito, la FRA pide a los Estados miembros de la UE que, mejoren el apoyo a las víctimas, les protejan de la victimización y faciliten la denuncia de delitos.

Si quieres saber más.

Descargar el informe (disponible en inglés: “Underpinning victims’ rights: support services, reporting and protection” )

FRA: Formación en línea para tutores de menores no acompañados de la EU

Todos los menores no acompañados tienen derecho a un tutor según la legislación de la UE. Sin embargo, la capacitación de los profesionales y tutores de menores no acompañados varía ampliamente en toda la Unión Europea. Por esto la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), en colaboración con la Red Europea de Tutela, ha desarrollado una plataforma de formación y aprendizaje en línea, dirigida tanto a formadores como a tutores, y ha elaborado materiales formativos que recopilan la normativa, en concreto las normas internacionales y de la UE, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y normas del Consejo de Europa.

Este manual está diseñado para ayudar a instituciones, organizaciones e individuos a capacitar a tutores de menores no acompañados o a impartir cursos de “capacitación de capacitadores”. Se puede utilizar en una variedad de contextos de capacitación, como la profesional y académica, la capacitación en el trabajo y la formación continua.

Si quieres saber más.

 Descargar el informe (disponible en inglés: “Guardianship for unaccompanied children – A manual for trainers of guardians”).

MERCADO DE TRABAJO

Ley 3/2023 de Empleo y CODC del primer trimestre de 2023

Se ha publicado en el BOE la Resolución de 22 de febrero de 2023, de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el primer trimestre de 2023, así como la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.

Por lo que respecta a la Ley de Empleo, señala que uno de los objetivos de la política de empleo es articularse con el fenómeno migratorio, favoreciendo la integración social de la población migrante y en particular de las personas jóvenes ex tuteladas (en referencia a quienes fueron menores extranjeros no acompañados y que han alcanzado la mayoría de edad). Por otra parte, entre las funciones del Sistema Nacional de Empleo, se encuentra el análisis del mercado de trabajo con la finalidad, entre otras, de determinar la situación nacional de empleo y establecer así la necesidad de contratar en el exterior.

En cuanto al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del primer trimestre de 2023, al igual que en trimestres anteriores, incluye 18 ocupaciones de marina mercante para todas las provincias costeras más Madrid y Lleida, y las ocupaciones de deportista profesional y entrenador deportivo para todas las provincias.

BOE Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.

BOE Resolución de 22 de febrero de 2023, Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el primer trimestre de 2023.

Informe de la OIT

“Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2023: El valor del trabajo esencial”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado el informe: “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2023: El valor del trabajo esencial”, poniendo de relieve lo necesarios que son los trabajadores y trabajadoras esenciales para las economías y las sociedades, y lo infravalorados que están. Las malas condiciones laborales de estos empleos clave, potencian la rotación de personal y la escasez de mano de obra, poniendo en peligro la prestación de servicios básicos, como los sistemas alimentarios, la atención sanitaria o el transporte, como se ha podido comprobar durante la COVID-19. En todo el mundo, el 29% de los y las trabajadoras esenciales, están mal pagados (entendiendo por mal pagado un salario inferior a dos tercios del salario medio por hora), por eso es necesario mejorar sus condiciones laborales.

Si quieres saber más.

Datos clave sobre el informe.

Descargar el Resumen Ejecutivo del Informe.

EUROSTAT

 Tasa de sobrecualificación de la población extranjera que trabaja en la UE

Según datos de EUROSTAT, en 2021, la tasa de sobrecualificación de la población trabajadora extranjera, fue del 39,6 % para las personas nacionales de terceros países y del 32% para las personas nacionales de otros Estados miembros de la UE, frente a un 20,8% para la población autóctona. En 2021, la mayor tasa de sobrecualificación de nacionales de terceros países, se registró en Grecia (69,5%), seguida de Italia (67,1%), España (57,0%), Estonia (46,4%) y Austria (46,2%); y en el caso de nacionales de otros Estados miembros de la UE, las proporciones más altas se registraron en Chipre (50,3%), Grecia (48,2%), Italia (46,9%), España (46,2%) e Irlanda (41,4%). 

Por lo que respecta a las tasas de sobrecualificación por sexo, los datos revelan que las mujeres representan tasas de sobrecualificación más altas que los hombres, independientemente de su nacionalidad. La brecha de género por exceso de cualificación de la población extranjera, fue 3’9 puntos superior a la de la población autóctona, y las mujeres extranjeras tenían una tasa de sobrecualificación 4’9 puntos superior a la tasa de los hombres extranjeros.

Si quieres saber más.

 

Estrategia de la OIT sobre el trabajo decente en las cadenas de suministro

La estrategia integral que presenta la OIT en este documento, para el trabajo decente en las cadenas de suministro, se basa en los elementos fundamentales aprobados por el Grupo de Trabajo Tripartito sobre las opciones para asegurar el trabajo decente en las cadenas de suministro (junio-julio de 2022).

Si quieres saber más.

Descargar el documento.

 

Trabajo decente en la economía de plataformas

 

Este documento de la OIT, analiza las lagunas normativas relativas al trabajo decente en la economía de plataformas con el objeto servir de base para tomar una decisión al respecto.

 

Si quieres saber más.

Descargar el documento.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER -8 de marzo-

Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género

El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Naciones Unidas lo conmemoró bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, homenajeando a las activistas y organizaciones que luchan por una tecnología y educación transformadoras para mujeres y niñas, explorando los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, poniendo de relieve la importancia de proteger sus derechos en los espacios digitales y abordando la violencia de género en línea.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyó a las Naciones Unidas en esta reivindicación, defendiendo la igualdad de género para todas las jóvenes y mujeres, en especial las migrantes, en las áreas de la innovación y la tecnología, ya que las limitaciones tecnológicas frenan sus oportunidades económicas, educativas y sociales, impidiendo el empoderamiento de las mismas.

Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género

Sin acceso a la tecnología, no habrá igualdad de género.

El camino hacia la igualdad. Zanjar la brecha digital de género en la migración.

Noticia de la ONU.

 

OTRAS PUBLICACIONES

Informe de la OIT y UNICEF

“Más de mil millones de razones: La necesidad urgente de construir una protección social universal para los niños”

 

Según el nuevo informe Más de mil millones de razones: La necesidad urgente de construir una protección social universal para los niños, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF, el número de niños y niñas que no tienen acceso a servicios de protección social, crece cada año. Entre 2016 y 2020, a nivel mundial este número aumentó en 50 millones de menores de 15 años, llegando a 1.460 millones.  Las prestaciones familiares y por hijos a cargo disminuyeron o se estancaron en todas las regiones del mundo en ese periodo, lo cual supone un grave riesgo para los menores de sufrir pobreza, hambre y discriminación.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

 

El coste de la pobreza infantil en España

 

Este estudio, desarrollado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en colaboración con Fundación “la Caixa”, y liderado por investigadores de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Pompeu Fabra, analiza el impacto social y económico de la pobreza infantil y calcula los costes que supone para España mantener altas cotas de pobreza infantil.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

La práctica deportiva como lucha contra la pobreza infantil

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la Fundación Deporte Joven, del Consejo Superior de Deportes, organizaron en enero la jornada parlamentaria ‘Deporte que transforma’, en la que participaron Administraciones Públicas, empresas, fundaciones y academias relacionadas con el deporte, la infancia y la desigualdad. Fruto de esta jornada se ha elaborado un documento que recoge las conclusiones para mejorar el acceso al deporte de niños, niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, mediante programas de práctica deportiva que transformen su situación.

Si quieres saber más.

Acceso al documento.

 

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido