Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 151 – febrero 2023

Por un trabajo digno

A soldier stands near a destroyed house. War in Ukraine

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Se cumple un año del inicio de la guerra de Ucrania

El 24 de febrero se cumplió un año desde el inicio de la guerra de Ucrania, que ha dado lugar a un movimiento de personas refugiadas que no se veía en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, sometiendo a una gran presión a los sistemas de acogida de los países de la Unión Europea. La activación de la Directiva de protección temporal por el Consejo de la UE, para la obtención de la protección internacional sin tener que someterse a un procedimiento de asilo, fue una de las medidas adoptadas para hacer frente a esta emergencia.

Según datos de ACNUR, a 3 de enero de 2023, hubo 13’5 millones de entradas, desde Ucrania, en alguno de los cuatro países vecinos de la UE, que posiblemente en parte eran movimientos de ida y vuelta, ya que también se produjeron 9’2 millones de entradas en Ucrania, desde los países más cercanos: Polonia, Rumania, Eslovaquia y Moldavia.

En diciembre de 2022, alrededor de 4 millones de personas que huyeron de la guerra de Ucrania, se beneficiaron de protección internacional en la UE. Según datos de la EUAA, dos tercios de las personas que huyeron de Ucrania se registraron para recibir protección internacional, y solo el 2% solicitó asilo. En ese año, las personas de nacionalidad ucrania fueron el 9º grupo más grande de solicitantes de asilo en la UE+ (27 Estados miembros, Noruega y Suiza), con más de 28.000 solicitudes de asilo, lo que supone un incremento de 4 veces más con respecto a 2021. A partir del 2º semestre de 2022, se inicia una tendencia a la baja, y las solicitudes ucranianas disminuyeron en un promedio de 1.100 por mes, lo que indica un cambio de las solicitudes de asilo a los registros de protección temporal.

El 93% de las personas ucranianas que solicitaron asilo en 2022, lo hicieron por primera vez, y solo el 1% de todos los solicitantes se autodeclaraban menores no acompañados.

La tasa de reconocimiento de la UE+ para las solicitudes de asilo de personas ucranias, se disparó, en 2022, al 86% (+74 puntos porcentuales respecto a 2021), una de las tasas más altas entre los principales grupos solicitantes. Sin embargo, solo a unos pocos se les concedió el estatuto de refugiado, ya que casi todas las decisiones positivas en primera instancia concedieron la protección subsidiaria.

En cuanto a ESPAÑA: es el 5º país receptor de toda la UE, 168.000 personas han recibido protección temporal en menos de un año y de ellos:

  • Más de 135.000 han sido atendidos en los Centros de Recepción, Acogida y Derivación puestos en marcha por el Ministerio de Inclusión.
  • Más de 82.000 personas están empadronadas en algún municipio español.
  • 78.000 tienen tarjeta sanitaria.
  • Y 14.000 están ocupadas, con alta en la Seguridad Social. Se concentran en los sectores de hostelería, construcción y comercio.
  • Más de 35.000 personas desplazadas procedentes de Ucrania han pasado por el sistema de acogida en 2022, y actualmente permanecen en él más de 18.500.
  • El 70% de las personas adultas desplazadas son mujeres.
  • Una de cada tres personas desplazadas es menor de edad.
  • 36.000 menores escolarizados.
  • Dos de cada tres adultos tienen estudios superiores.

Si quieres saber más.

Balance “Un año de acogida”. Escrivá: “La emergencia de Ucrania ha supuesto un gran reto para el sistema de acogida y hemos respondido de forma ejemplar”

Diapositivas “Un año de acogida”.

Storm weather on sea

Trágico naufragio en las costas de Calabria, se cobra la vida de, al menos, 62 personas

El pasado domingo, 26 de febrero, naufragó frente a la playa de Steccato di cutro, una embarcación pesquera que transportaba a más de 200 migrantes y que había partido, cuatro días antes, del puerto turco de Esmirna. Por el momento, se han rescatado a 81 personas, en su mayoría procedentes de Afganistán, así como de Irán y Pakistán; y se han recuperado 62 cadáveres, entre ellos un recién nacido y catorce menores de edad. Es la mayor tragedia ocurrida en las costas italianas desde 2013, cuando naufragaron y perdieron la vida 368 personas frente a la isla de Lampedusa. Si bien esta embarcación fue avistada por un avión de Frontex la noche anterior, no se pudo realizar ninguna operación de salvamento por el mal tiempo y las malas condiciones del mar, que finalmente provocaron que la embarcación chocara contra las rocas, a pocos metros de la costa, y se partiera en dos.

Esta tragedia ha tenido lugar tres días después de la aprobación, por el Parlamento italiano, de un Decreto del gobierno de G. Meloni, cuyo objetivo es dificultar las operaciones de salvamento marítimo por parte de onegés.

“Tragedia frente a Calabria: al menos 60 muertos, entre ellos niños y un bebé, al naufragar una barcaza con 250 migrantes”

“La playa parece un cementerio”: el naufragio de Calabria sacude un pueblo de 450 habitantes”

“Al menos 62 muertos al naufragar un barco de migrantes cerca de las costas de Calabria (Italia)”

“El Consejo de Europa pide a Meloni rehacer el decreto de migración por las restricciones a los barcos humanitarios”

¿Cómo acogieron las ciudades europeas a las personas desplazadas de Ucrania?

La activación por parte de la UE de la Directiva sobre protección temporal permitió a las personas desplazadas de Ucrania establecerse en diferentes países europeos y principalmente en sus ciudades, donde se les ha facilitado el acceso a la vivienda, la educación, atención médica, servicios sociales etc. Para evaluar cómo las ciudades han acogido a estos refugiados, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) seleccionó y visitó varias ciudades en el periodo de febrero a julio de 2022. En concreto se recogen las respuestas de: Barcelona, Budapest, Colonia, Gante, Gdansk, Lund, Nuremberg, Salzburgo, Utrecht y Viena.

Si quieres saber más.

Research for REGI Committee .Cities and the Ukrainian refugees –European Parliament-

Tendencias del asilo en 2022

Agencia de Asilo de la Unión Europea

Resumen de los principales datos en 2022:

  • Los países de la UE+ recibieron unas 966.000 solicitudes de asilo, lo que supone un incremento de aproximadamente la mitad respecto a 2021, y el mayor número de solicitudes desde 2016.
  • Los grupos más grandes de solicitantes de asilo fueron: sirios, afganos, turcos, venezolanos y colombianos. Los tres últimos, como para muchas otras ciudadanías, se aplicaron en números récord. Las personas ucranianas se situaron en la 9ª posición.
  • Unos 43.000 solicitantes afirmaron ser menores no acompañados, la mayor cantidad desde 2015. Suponen un 4% del total de solicitantes, en línea con años anteriores.
  • Las autoridades de asilo de la UE+ (los 27 Estados miembros, más Noruega y Suiza) emitieron unas 632.000 resoluciones en primera instancia. La brecha entre las decisiones emitidas y las solicitudes presentadas fue la más amplia desde 2015.
  • Como resultado, a finales de 2022, los asuntos pendientes en primera instancia aumentaron un 44 %, hasta los 636.000.
  • La tasa de reconocimiento de la UE+ fue del 40 %. Las tasas de reconocimiento fueron especialmente altas para sirios, bielorrusos, ucranianos, eritreos, yemeníes y malienses.

Si quieres saber más.

“Casi 1 millón de solicitudes de asilo en la UE+ en 2022”

Los refugiados sirios padecen el terremoto de Turquía

En las 10 regiones turcas que han sufrido el terremoto, hay una población de unos 15 millones de personas, de los cuales, más de 1,7 millones son refugiados y refugiadas de nacionalidad siria. En provincias como Kilis, una de cada dos personas es refugiada y en otras provincias, como Gaziantep, Şanlıurfa y Hatay, una de cada cuatro o cinco también es refugiada. Por este motivo ACNUR, junto con otras agencias de la ONU, está proporcionando ayuda como juegos de cocina, colchones, tiendas de campaña etc., para complementar los esfuerzos llevados a cabo en los rescates, por parte de las autoridades turcas.

Si quieres saber más.

Guías de la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA)

Con el objetivo de orientar a los Estados miembros en la evaluación de las solicitudes de protección internacional en el contexto del sistema europeo común de asilo, la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) publica una sería de notas orientativas o guías.

 Afganistán

Una de las últimas guías es esta dedicada a Afganistán, ya que sigue siendo uno de los países de origen con más solicitantes de protección internacional: alrededor de 14.900 solicitudes se presentaron en la UE+ solo en noviembre de 2022, según la EUAA.

Según esta guía, las mujeres y las niñas tienen derecho al estatuto de refugiado, por el riesgo de persecución por parte de los talibanes.

Si quieres saber más.

«Guía por país: Afganistán» 

Siria

Según análisis recientes de la EUAA, Siria es también uno de los países de origen más importantes de los solicitantes de protección internacional, con unas 17.700 solicitudes presentadas en la UE+, solo en noviembre de 2022.

La situación en el país sigue siendo inestable, continúan los ataques del Gobierno sirio a una amplia gama de personas, por su presunta oposición o deslealtad, la población civil sigue expuesta a niveles excepcionalmente altos de violencia indiscriminada en algunas partes del país, por lo que muchas personas necesitan protección internacional.

Si quieres saber más.

“Guía por país: Siria”

Proyecto “El futuro de la Protección en la UE+ en los próximos 10 años”

La Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) ha publicado los resultados de este proyecto, que describe cuatro escenarios diferentes con posibles futuros alternativos para la protección internacional en la UE+ y cómo podrían ser los desafíos en 2032. En esta publicación se plantea que los responsables políticos deberían tener un enfoque más anticipatorio en la planificación estratégica de los temas de asilo y acogida, con vistas a las posibles reformas del Sistema Europeo Común de Asilo para febrero de 2024.

 Si quieres saber más.

Acceso al informe resumido, disponible en inglés.

Acceso al informe completo, disponible en inglés.

 

Historia de “los caminantes”: La dura migración de los venezolanos por Ecuador

 El éxodo de los venezolanos hacia países vecinos continua, con destino hacia países de América del Sur o del norte. Los caminantes, así es como se los conoce, viajan miles de kilómetros a pie, son familias enteras, con menores, van mal equipados y en algunos casos, como en la ruta de la frontera colombiana, soportando temperaturas extremadamente bajas. La agencia de la ONU para las migraciones (OIM) les ofrece apoyo por varios países de América Latina, con paquetes de alimentos, agua, kits de higiene, material de invierno e información.

Si quieres saber más.

DERECHOS HUMANOS

Encuesta del CIS sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que tendrá lugar el 10 de diciembre de 2023, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una encuesta a la población española sobre esta Declaración, fundamento de las normas internacionales sobre Derechos Humanos.

Entre los resultados de esta encuesta, el 94,4% de la población cree que los derechos humanos son importantes para garantizar una sociedad más justa y el 44% cree que la Declaración Universal de Derechos Humanos ha ayudado a que la población conozca sus derechos básicos. En cuanto al conocimiento que se tiene de ella, el 81,7% de la población asegura que conoce o ha oído hablar de este tratado.

Si quieres saber más.

Avance de resultados.

Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

6 de febrero

Objetivo: acabar con la MGF en 2030

El Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra el día 6 de febrero, tras su proclamación en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el 20 de diciembre de 2012. Es una práctica que se realiza en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y en pequeñas comunidades de Latinoamérica. También persiste dentro de las comunidades de emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda. Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

Si quieres saber más.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha recordado que la mutilación genital femenina es una forma repulsiva de atentar contra los derechos humanos fundamentales y es un acto de violencia de genero. Se calcula que el número de niñas que pueden sufrir esta mutilación en 2023, superará los cuatro millones, por ello la ONU pretende una mayor movilización para lograr su desaparición, como una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -2030-

Si quieres saber más.

Preguntas frecuentes sobre la mutilación genital femenina.

Noticia relacionada.

TRATA DE SERES HUMANOS, EXPLOTACION LABORAL

Recomendación del Comité de Ministros sobre la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

La trata de personas con fines de explotación laboral está aumentando en Europa y afecta a un número cada vez mayor de mujeres, hombres y niños. Desde noviembre de 2019, el Consejo de Europa está trabajando sobre este tema, elaborando sucesivos documentos como la “Hoja de ruta para fortalecer la acción contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral”, después el “Compendio de buenas prácticas en el ámbito de la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral” que sirvió de base para la elaboración por el Grupo GRETA, de la “Nota de orientación sobre prevención y lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral” que se adoptó en el año 2020.  Esta Nota de Orientación mostró la necesidad de elaborar y adoptar una Recomendación del Comité del Ministros específica sobre la TSH con fines de explotación laboral, que complementara a los instrumentos jurídicos vinculantes ya existentes, para lo cual en 2021 se puso en marcha un Comité de Redacción que preparó un borrador de Recomendación. Finalmente, el 27 de septiembre de 2022, el Comité de Ministros adoptó la Recomendación CM/Rec (2022)21 sobre prevención y lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, objeto de esta publicación.

Esta Recomendación insta a los Estados miembros del Consejo de Europa a adoptar leyes, políticas y estrategias nacionales que aborden la trata con fines de explotación laboral, siguiendo un enfoque basado en los derechos humanos y centrado en las víctimas. También contiene un completo paquete de medidas, como la prevención y la regulación del mercado laboral, la dotación a las inspecciones de trabajo de competencias, formación y suficientes recursos humanos y financieros, la regulación y control de las agencias de empleo y contratación, la vigilancia de las prácticas del mercado laboral potencialmente irregulares, la detección e identificación de las víctimas, estableciendo mecanismos de denuncia seguros y efectivos, proporcionar las autorizaciones de residencia y trabajo necesarias, así como indemnizaciones.

También es fundamental definir y regular jurídicamente la explotación laboral, capacitar en su detección e investigación a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fiscalías, y vigilar los riesgos de TSH en las cadenas de suministro y contratación.

Si quieres saber más.

Presentación de los resultados de la lucha contra la trata de seres humanos en Euskadi

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lograron desactivar el año pasado en Euskadi, a tres organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos, liberando a 17 víctimas, en su mayoría mujeres y niñas, que estaban siendo explotadas sexualmente. Así mismo se detuvieron a varios empresarios del sector del comercio y de la construcción, por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores. La Policía Nacional ha constatado que desde mediados del año pasado se ha producido un aumento de los delitos contra los derechos de los trabajadores, en su mayoría ciudadanos extranjeros.

Si quieres saber más.

Una menor nigeriana víctima de trata con fines de explotación sexual

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Castellón, como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La pareja detenida captó en Nigeria a una joven cuando todavía era menor, y la trasladó a España donde la obligaron a prostituirse durante siete años. La víctima quedó embarazada y supuestamente sus captores le quitaron el niño para garantizar el pago de la deuda, que, según ellos, ascendía a 10.000 euros.

Si quieres saber más.

Liberadas seis víctimas de trata con fines de explotación sexual

La Guardia Civil ha detenido al responsable de un local de prostitución en el barrio zaragozano de Garrapinillos, junto a su pareja sentimental, y además está investigando a una tercera persona, como responsables de una red de trata con fines de explotación sexual. Esta red captaba a mujeres en países de Sudamérica, ofreciéndoles trabajo como camareras de bar o scort, les facilitaba todo lo necesario para su desplazamiento a España, y una vez aquí, eran trasladadas hasta el local donde las obligaban a prostituirse y a abonar la deuda contraída por el viaje y la manutención. En esta operación han sido liberadas seis víctimas, y las dos personas detenidas se enfrentan a los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal para la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y favorecimiento de la inmigración irregular.

Si quieres saber más.

Una operación policial sin precedentes, desmantela la red de trata y prostitución china más grande de Europa

En una gran operación policial, con el apoyo de EUROPOL y EUROJUST, y en la que ha participado Bélgica, Alemania, España, los Países Bajos, Polonia y Suiza, se ha detenido a 28 personas (27 en Bélgica y una en España) pertenecientes a la mayor red de Europa de trata de mujeres chinas con fines de explotación sexual. Se ha identificado a más de 200 víctimas que eran traídas a Europa con la promesa de un trabajo legítimo, utilizando documentos falsificados (de identidad de la UE y permisos de residencia), donde eran obligadas a prostituirse para pagar la deuda.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Explotación laboral de inmigrantes en situación

Agentes de la Policía nacional han detenido en Albons (Girona) a un hombre acusado de explotar laboralmente al menos a 6 personas, y cuatro de ellos eran inmigrantes en situación administrativa irregular. El detenido explotaba a las víctimas bajo amenazas, pagando salarios de 10 a 20 euros diarios por jornadas de trabajo de hasta 12 horas, y sin alta en la Seguridad Social. Las víctimas recolectaban una planta silvestre denominada “lentisco” utilizada, entre otros usos, en la ornamentación floral y en la industria farmacéutica.

Si quieres saber más.

El TSJA estima parcialmente un recurso y rebaja la condena

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado la condena impuesta por la Audiencia de Sevilla a una familia que explotaba laboralmente a ciudadanos rumanos. La Sentencia recurrida estableció condenas para los cuatro imputados de 56 años y 12 días de cárcel, lo que suponía que estarían 20 años en prisión como máximo. Tras el recurso, las penas bajan a 50 años y diez días y, en consecuencia, podrán salir en libertad en un plazo máximo de 15 años y tres días.

Si quieres saber más.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

La ONU alerta del aumento de la incitación al odio en las redes sociales

El discurso de incitación al odio está teniendo un crecimiento exponencial en internet. Por esto, expertos independientes en derechos humanos han pedido a las principales plataformas de redes sociales que asuman más responsabilidades en la lucha contra odio. Así, por ejemplo, el activista Edmund Yakani, uno de los defensores de los derechos humanos más destacados de Sudán del Sur, explica a Noticias ONU, cómo el 60% de la violencia mortal en su país está provocada por los discursos del odio. El mismo a menudo ha sido víctima de ataques en redes sociales, en los que su imagen, o las declaraciones que ha hecho, han sido distorsionadas, afectando gravemente a sus relaciones con los demás, destruyendo su tejido social y generando desconfianza hacia él.

Por su parte, Yashica Dutt, perteneciente a la casta de los “intocables” en la India, ha sido también víctima de este discurso de odio, afirma como dicho discurso “tiene realmente una forma atroz en internet, porque puedes movilizar ejércitos de troles para que pululen por tu cuenta y se aseguren de que nunca vuelvas a usar tu voz. Y da bastante miedo”.

Si quieres saber más.

Se cumplen 25 años del Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales

Este Convenio nació de la determinación del Consejo de Europa de redactar un Tratado específico, jurídicamente vinculante, tras la violenta desintegración de Yugoslavia en los años 90.  Petra Roter, Presidenta del Comité consultivo del Convenio, ha declarado como “podemos comprobar que los principios y derechos clave establecidos en el Convenio marco son tan relevantes hoy como lo eran en los 90……Lamentablemente, un instrumento que vino al mundo a raíz de un conflicto violento, 25 años después vuelve a ser testigo de la guerra en Europa”.

Convenio marco para la Protección de las Minorías Nacionales.

Marion Lalisse nombrada nueva Coordinadora de la UE para luchar contra la islamofobia

Tras permanecer vacante durante más de un año, se acaba de nombrar a Marion Lalisse como nueva Coordinadora de la UE para luchar contra la islamofobia, quien trabajará con los Estados miembros, las Instituciones Europeas, la sociedad civil y el mundo académico, para fortalecer las medidas adoptadas para combatir la islamofobia. En su nuevo cargo, será el principal punto de contacto para las organizaciones activas en esta área dentro de la UE.

Si quieres saber más.

ENAR welcomes the appointment of Marion Lalisse as the new EU Anti-Muslim hatred Coordinator following the vacancy of the position of over a year and a half – European Network Against Racism (enar-eu.org)

#MakeRacismHistory

Concurso de ENAR

La Red Europea contra el Racismo (ENAR), con motivo de la celebración de su 25 aniversario con el lema: #MakeRacismHistory,  ha lanzado un concurso dirigido a artistas en ciernes (o afirmados) para que presenten un diseño inspirador con el objetivo de que el público apoye su lucha antirracista a lo largo de estos 25 años, así como los esfuerzos para hacer que el racismo pase a la historia.

El diseño se debe poder usar en ropa, bolsos y otros materiales, y se pueden proponer tantos diseños como se quiera, reflejando siembre el tema de #MakeRacismHistory. El diseño ganador será la imagen de este aniversario y de las campañas de ENAR.

Si quieres saber más sobre este concurso.

Informe de la Red Europea contra el Racismo (ENAR):

“¿Cómo puede el estado de derecho comprometerse a combatir el racismo en toda Europa? Accesibilidad a los sistemas de justicia”

Si quieres saber más.

Reconocimiento del proyecto FORUM por el Consejo de Europa

El proyecto europeo liderado por el CICODE de la Universidad de Granada: FORUM – Diálogo Intercultural y participación ciudadana contra la estigmatización de personas migrantes y refugiadas, cuyo objetivo es combatir la estigmatización de los migrantes y refugiados, con especial atención a la situación de las mujeres, ha recibido un reconocimiento de la División de Igualdad de Género del Consejo de Europa, por la difusión del informe con cuestiones clave y recomendaciones para responsables políticos: “Por una Europa igualitaria: los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

Si quieres saber más.

Aumentan las actitudes racistas contra las colectividades de romaníes

Según un informe del Comité de expertos del Consejo de Europa en cuestiones romaníes y de los pueblos nómadas, recientemente ha aumentado el discurso y las actitudes racistas contra los romaníes y los colectivos nómadas en los Estados miembros, así como la mendicidad entre los niños y las niñas de estas colectividades, en gran parte debido a la pandemia de COVID-19 que ha agravado aún más la situación económica de las comunidades gitanas en toda Europa. El informe afirma que, aunque no se tengan todos los datos, la mendicidad de estos menores romaníes no va pareja a la intencionalidad delictiva, sino debido a la pobreza extrema. Los expertos ponen en valor las medidas sociales para potenciar la escolarización y la empleabilidad de las personas romaníes y no la criminalización de la mendicidad.

Si quieres saber más.

CM(2022)194-add2finalE (2)”]

El racismo inmobiliario y la especulación inmobiliaria ralentizan el sistema de acogida de las personas refugiadas

El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, ha aumentado su capacidad de atención de personas refugiadas, pasando de 15.000 a principios de 2022, a superar las 37.500 en enero de 2023. Sin embargo, es muy consciente de que estas medidas no están siendo suficientes: para que las nuevas personas refugiadas puedan disfrutar de las plazas de acogida, es necesario que los ocupantes actuales pasen a habitar pisos independientes, y se están encontrando con enormes dificultades. El elevado precio de los alquileres, la exigencia de fianzas de un año cuando no se dispone de una nómina, así como el “racismo inmobiliario”, impiden que las personas refugiadas puedan acceder al alquiler de una vivienda, y, en el mejor de los casos, familias de varios miembros deben ubicarse en una habitación alquilada, con derecho a baño y cocina compartida.

Si quieres saber más.

Presentada la red ‘Barrios Antirracistas’ por las asociaciones vecinales de Madrid

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) recuerda que el racismo continúa en la sociedad y que muchos casos no a la luz, por este motivo ha presentado “Barrios Antirracistas”, una nueva red contra la discriminación del movimiento vecinal madrileño. Esta iniciativa nace con el objetivo de combatir en la capital y municipios madrileños, las actuaciones de racismo y xenofobia. Para ello han creado una comisión de trabajo, cuyo objetivo es que las personas migrantes y racializadas se acerquen cada vez más a las asociaciones vecinales.

Si quieres saber más.

Condenado por discurso de odio a través de Youtube

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a tres meses de prisión a un hombre que difundió en su canal de Youtube vídeos en los que injuriaba, vejaba, acosaba y amenazaba a políticos o guardias civiles del municipio, así como a personas de otros grupos étnicos haciendo apología de su expulsión del territorio nacional y del no reconocimiento de sus derechos básicos. La sentencia impide al condenado acceder al portal de Youtube durante dos años, acuerda el borrado de los videos, varias multas y la inhabilitación durante seis años para ejercer cualquier profesión u oficio del ámbito educativo, docente, deportivo o de tiempo libre.

Si quieres saber más.

Acceso a la sentencia.

Insultos racistas en un partido de baloncesto

En el partido de baloncesto de la Eurocup, entre la Joventut de Badalona y el equipo alemán Radiopharm Ulm, las cámaras que lo retrasmitían captaron como una aficionada del club catalán profería insultos racistas contra un jugador del equipo contrario, provocando risas en parte del público. El equipo catalán ha condenado cualquier tipo de comportamiento y/o comentario intimidatorio, vejatorio, racista y/o xenófobo y ha enviado las imágenes a las autoridades competentes.

Si quieres saber más.

Se abre expediente de expulsión a un inmigrante irregular al poner una denuncia en una Comisaria

La organización València Acull, denuncia que, desoyendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, la policía nacional de Burjassot (València), propuso la expulsión de un ciudadano colombiano en situación administrativa irregular que acudió a la comisaría para denunciar que se había quemado su pasaporte en el incendio de la autocaravana donde dormía, propiedad de la empresa en la que trabajaba.

Si quieres saber más.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Housework and domestic lifestyle. Woman is cleaning in the bathroom

Salario mínimo interprofesional para empleadas del hogar en el 2023

Se ha publicado en el BOE del 15 de febrero, el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023. Por lo que respecta a las trabajadoras del hogar, para aquellas que trabajan por horas en régimen externo, el salario mínimo por hora y que incluye todos los conceptos retributivos, deberá ser de 8´45 euros por hora trabajada. En el caso del trabajo a jornada completa, el salario mínimo mensual será de 1.080 euros al mes, con efectos desde el 1 de enero de 2023, y 15.120 euros anuales (mensual a 14 pagas). Para el trabajo a tiempo parcial, se percibirá a prorrata.

Acceso al BOE.

Agencias de colocación anuncian a trabajadoras del hogar de nacionalidad filipina de forma racista

Varias agencias de colocación describen en su web a sus empleadas de hogar de nacionalidad filipina, con adjetivos como “gran capacidad de trabajo”, “leales”, “discreción” y “ausencia de absentismo y conflictividad laboral” expresiones que, según Ana María Corral, responsable del Área de Migraciones de UGT Confederal, “no sólo es que sobrepasen la normalidad, sino que además incumplen la norma” y añade “supone vender una imagen de vulnerabilidad y de dependencia irreal”.

Si quieres saber más

EXTRANJERIA Y MIGRACION

Declaración del Consejo de Europa

 Los Estados miembros de la UE deben proteger los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes

Ante el Consejo Europeo Extraordinario que tuvo lugar los pasados días 9 y 10 de febrero, la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović , ha señalado que  “los líderes de los Estados miembros de la UE deben abordar urgentemente las graves violaciones de los derechos humanos contra refugiados, solicitantes de asilo y migrantes que se han convertido en una característica permanente de las prácticas de control migratorio en muchas de las fronteras de Europa”. Así, las devoluciones masivas y en algunos casos violentas, la denegación del acceso a los procedimientos de asilo, el incumplimiento de las obligaciones de asistencia humanitaria y el acoso de las personas y entidades dedicadas al rescate, son violaciones de los derechos humanos.

Si quieres saber más.

XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos

En el marco de esta Reunión de Alto Nivel, los Ministros del interior de ambos países se han comprometido a una mayor colaboración en materia migratoria, para continuar luchando contra las mafias dedicadas al tráfico de personas. Esta cooperación con el gobierno marroquí, ha propiciado un descenso del 25,6 % de las llegadas irregulares a España en 2022, y una reducción del 69% en el pasado mes de enero.

Si quieres saber más.

 Declaración de la XII reunión de alto nivel MARRUECOS-ESPAÑA.

 España quiere recuperar el ritmo de deportaciones de migrantes a Marruecos tras la cumbre de Rabat

La semana después de la cumbre entre España y Marruecos deja más migrantes llegados a Canarias que todo enero

Detenidas nueve personas por empadronamientos fraudulentos de migrantes

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas y ha desarticulado una organización criminal por favorecer el empadronamiento fraudulento de migrantes en situación irregular. La red tramitaba empadronamientos fraudulentos, a cambio de una cantidad entre 500 y 700 euros, en domicilios de localidades de la Comunidad de Navarra, en acuerdo con los propietarios de las viviendas. Según la investigación hay más de un centenar de fraudes a víctimas migrantes que buscaban regularizar su situación administrativa en España.

Si quieres saber más.

3.888 temporeras marroquís trabajan en la campaña de frutos rojos en Huelva

En el mes de enero, 3.888 trabajadoras temporeras procedentes de Marruecos llegaron a Huelva en el marco de la Gestión Colectiva de Contratación en Origen (GECCO). La campaña agraria onubense de los frutos rojos recibirá este año a unas 16.700 trabajadoras procedentes de Marruecos, Ecuador y Honduras, junto con un contingente de aproximadamente 1.000 personas que participaran en las provincias de Albacete y Segovia para desempeñar diferentes labores del campo. La normativa laboral modificada por la reforma laboral, genera que las personas temporeras del programa GECCO firmen contratos de fijo-discontinuo.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Nuevo paradigma de las rutas migratorias

En el año pasado, el perfil de los migrantes que llegaron a las costas murcianas ha variado mucho, según ha declarado la Directora de Emergencias de Cruz Roja de región, ya que ha aumentado el número de familias completas, mujeres y menores. También en 2022 aumentaron las llegadas de subsaharianos y personas de origen asiático, concretamente del sudeste asiático, cuando antes la casi totalidad procedían del Magreb, lo que supone un cambio de modelo en esta ruta migratoria.

Si quieres saber más.

Detenidas tres personas pertenecientes a una red dedicada a falsificar documentos de identidad

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, una de ellas en Madrid y las otras dos en la provincia de Toledo, pertenecientes a una organización criminal dedicada a confeccionar y distribuir documentos falsificados (documentos de identidad de diversas nacionalidades, tarjetas de residencia, permisos de conducir, tarjetas de inspección técnica de vehículos, etc.). Las personas detenidas han sido acusadas por los presuntos delitos de falsificación de documentos públicos, contra la salud pública y por tenencia ilícita de armas.

Si quieres saber más.

MERCADO DE TRABAJO

Monochromatic portrait of migrant workers laboring in a field.

Afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social

– Enero de 2023 –

En enero de 2023 se registraron 2.532.345 afiliados/as extranjeros/as a la Seguridad Social, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario, el 12’5% del total de personas afiliadas. Esta cifra supone 31.688 trabajadores/as extranjeros/as más que a finales de 2022.

El 33’7% de los/as afiliados/as son nacionales de la Unión Europea y el 66’3% nacionales de terceros países. El porcentaje de mujeres extranjeras afiliadas es del 43’7%, y de ellas, 35’7% son nacionales de la UE y el 64’3% son nacionales de terceros países.

El 83’2% de los afiliados/as extranjeros/as se encuadran dentro del Régimen General, donde se ha aumentado la afiliación en el sector del “Suministro de Energía Eléctrica, Gas, Vapor y Aire acondicionado” (3’1%), “Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca” (1’7%), y “Actividades Financieras y de Seguros” (1’3%). La afiliación desciende en “Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares” (-4’2%) y “Hostelería” (-3%). Por su parte en el Régimen de Autónomos la   y el 16’6% en el Régimen de autónomos.

Y, por último, 60.676 afiliados/as son de nacionalidad ucraniana, el 88’8% están dentro del Régimen General y el 11’1% son trabajadores/as por cuenta propia.

Si quieres saber más.

UGT FICA

Boletín de empleo -personas inmigrantes- 4 º Trimestre 2 0 2 2-

En el mercado de trabajo español cerca de 2’7 millones de personas son de origen extranjero lo que supone el 13% del empleo. De estas, el 55% son hombres y el 45% mujeres. En los sectores de UGT FICA, el sector de la Construcción acoge al mayor número de ocupación inmigrante con un total de 280.600 personas (21% del empleo total del sector), seguido por la Industria con 252.100 personas empleadas de origen extranjero y el sector Agrario, con 172.400 personas trabajadoras que suponen el 22´8% del empleo. Durante el último trimestre del año, la presencia de personas trabajadoras de origen extranjero en nuestro mercado laboral se ha incrementado un 2%.

Si quieres saber más.

OIT

Estudio sobre el acceso del personal de las plataformas digitales a la libertad sindical, de asociación y a la negociación colectiva

 En este estudio se aportan datos empíricos sobre las vías de acceso, en diferentes regiones del mundo, a la libertad sindical, de asociación y al reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva por parte de los trabajadores y trabajadoras de la economía de plataformas digitales. Las experiencias descritas en este estudio ponen de manifiesto la existencia de fórmulas viables, como la manifestación de protestas colectivas, la creación de nuevas organizaciones y plataformas de trabajadores, junto con el diálogo social, para crear un entorno más favorable al ejercicio de estos derechos fundamentales por parte de los trabajadores.

Si quieres saber más.

Acceso al estudio.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido