Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 150 – enero 2023

Por un trabajo digno

DIA INTERNACIONAL PARA RECORDAR EL HOLOCAUSTO
27 de enero

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, uno de los campos más infames, por ello esta fecha fue la elegida por la ONU para conmemorar el Día Internacional para recordar el Holocausto, en el que millones de judíos, gitanos, personas con discapacidad, homosexuales y otros fueron perseguidos y asesinados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En este día se reafirma el compromiso de que el Holocausto será para siempre una “advertencia a todas las personas de los peligros del odio, la intolerancia, el racismo y los prejuicios” (Resolución de la ONU) y asimismo se renueva la promesa de que no permitiremos que el genocidio vuelva a ocurrir.

“Recordar el Holocausto y honrar a las víctimas significa negarse a ser espectadores y tomar una posición firme antes de que las situaciones se conviertan en tragedia”, Dunja Mijatovic, Comisaria para los Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Si quieres saber más.

TRATA, EXPLOTACIÓN LABORAL Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS

Informe mundial de la UNODC sobre Trata de Seres Humanos

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentó el 24 de enero su 7º Informe Mundial sobre Trata de Seres Humanos. Según la Directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly,este último informe muestra cómo la pandemia ha aumentado las vulnerabilidades a la trata de personas, socavando aún más las capacidades para rescatar a las víctimas y llevar a los delincuentes ante la justicia….. No podemos permitir que las crisis agraven la explotación”. Este informe recoge información de 141 países, proporcionando una descripción general de los patrones y flujos de la trata de personas a nivel mundial, regional y nacional, con base en los casos de trata detectados entre 2017 y 2021. Los hallazgos se basan además en el análisis de 800 resúmenes de casos judiciales e incluye sugerencias detalladas dirigidas al diseño de políticas efectivas.

Entre los resultados, a nivel mundial, el número de víctimas detectadas se redujo en un 11 % en 2020 con respecto al año anterior, seguramente porque se detectaron menos casos. Asimismo, en ese año también se redujo en un 27 % el número de condenas por delitos de trata con respecto al año anterior, especialmente en el sur de Asia (-56 %), América Central y el Caribe (-54 %) y América del Sur (-46 %).

Si quieres saber más.

Acceso al informe, disponible en inglés.

Manual genérico sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos (TSH) de la UNODC

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)  ha publicado este Manual genérico sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos, diseñado como complemento a los programas de formación y para lograr los objetivos de descritos en el Marco Nacional de Políticas de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas.

Acceso al Manual, disponible en inglés.

La Comisión Europea trabaja para endurecer las normas contra la trata de seres humanos

En abril de 2021, la Comisión Europea presentó la Estrategia de la UE de Lucha contra la Trata de Seres Humanos (2021-2025), que contemplaba, la evaluación y revisión de la Directiva 2011/36 sobre la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas. A pesar de los avances y de que esta Directiva 2011/36 ha contribuido a una mayor armonización de las legislaciones de los países miembros, más de 7.000 personas caen en las redes de la trata de seres humanos en la UE anualmente. Por ello la Comisión Europea quiere actualizar su desarrollo normativo en el ámbito digital, para adaptarlo a la evolución en los últimos años de las formas de explotación y del modus operandi actual de los traficantes, que utilizan las tecnologías de la información para la explotación de sus víctimas y para ocultar sus beneficios.

Si quieres saber más.

Trata de seres humanos: La Comisión propone normas más estrictas para luchar contra este delito en evolución.

Estadísticas y tendencias de la trata de seres humanos en la Unión Europea en 2019-2020

La Comisión Europea ha presentado un documento de trabajo sobre los niveles y las tendencias de la trata de seres humanos en el período 2019-2020 que acompaña a su IV Informe sobre los avances en la lucha contra la trata de seres humanos. Según este documento, que recoge los datos facilitados por EUROSTAT, el número total de víctimas registradas en la EU-27 durante este periodo fue de 14.311, lo que supone una media de 8 víctimas por millón de habitantes, aunque es probable que el número sea mayor. En 2020 hubo 6.534 víctimas y 7.777 en 2019. En cuanto a la localización, la mayoría se registró en Francia (2.709), en los Países Bajos (2.318), en Italia (2.114), en Rumania (1.294) y en Alemania (1.271). Durante el período que abarca el informe, la explotación sexual representó el 51% de los casos de trata, seguida de la explotación laboral con un 28%, actividades delictivas (3%), la mendicidad forzada (3%), no especificadas (5%) y desconocidas (10%).

Si quieres saber más.

COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT. Statistics and trends in trafficking in human being in the European Union in 2019-2020. Accompanying the document REPORT FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE COMMITTEE OF THE REGIONS Report on the progress made in the fight against trafficking in human beings (Fourth Report)

Desarticulada una red criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas y se ha decretado el ingreso en prisión para cinco de ellas, como presuntas integrantes de una organización criminal dedicada a la trata y explotación laboral de ciudadanos de rumanos en el sector agrícola, en la provincia de Sevilla. La investigación comenzó a raíz del atropello por un tractor de una de las víctimas, con discapacidad intelectual, y su hospitalización durante varios meses. Gracias a la actuación policial se han liberado a cinco víctimas de trata de seres humanos y una de las victimas también sufrió explotación sexual. 

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Condenada a seis años y once meses por trata con fines de explotación sexual

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a una mujer a seis años y 11 meses de prisión por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en concurso con otro de prostitución, un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, un delito de falsedad y otro de maltrato. La acusada abusó de la situación vulnerable de una compatriota, a la que obligaba a prostituirse todos los días y sin límite de horas. Cuando la víctima quiso dejar la prostitución y volver a Colombia, la amenazo quitándole el pasaporte y exigiéndole el cobro de una supuesta deuda.

Si quieres saber más.  

 Operación policial internacional contra el tráfico de migrantes y la trata de personas

La INTERPOL ha coordinado un operativo internacional en el que ha identificado a casi 10.000 inmigrantes irregulares, detenido a 268 personas y rescatado a 130 víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral. En el caso de España, el operativo ha permitido que la Policía Nacional detuviera a 57 personas, que formaban parte de tres grupos criminales dedicados al tráfico ilegal de migrantes, y que se hayan liberado a 24 víctimas.

Si quieres saber más.

La Fiscalía solicita 16 años de cárcel para un hombre por trata y violación continuada

La Audiencia de Guipúzcoa juzgará a un hombre acusado de un delito de trata de seres humanos y otro de violación continuada por, presuntamente, traer a nuestro país a un ciudadano rumano con la falsa promesa de un trabajo, obligándole a mendigar en Tolosa (Guipúzcoa) y abusando sexualmente de él. La Fiscalía solicita penas que suman 16 años de cárcel para el acusado, otros ocho años de libertad vigilada una vez que sea excarcelado, 20.000 euros como indemnización a la víctima y que no pueda comunicarse ni aproximarse a ella.

Si quieres saber más.

Campaña publicitaria contra la explotación laboral en el sector alimentario

“Exporta, explota, me expló”

La ONG Justicia Alimentaria, acaba de lanzar una campaña publicitaria consistente en un spot publicitario y varios carteles en los autobuses urbanos de Madrid, para denunciar y sensibilizar sobre la precarización y explotación laboral en el sistema alimentario actual. El eslogan de la campaña es ‘Exporta, explota, me expló’ basado en una canción de Raffaella Carrà y sustentado en la investigación El ingrediente secreto. Explotación laboral en la alimentación española, que refleja situaciones de vulneración de derechos fundamentales en las tres grandes plataformas agroexportadoras alimentarias: el sector de las frutas y hortalizas, el cárnico y el de las conservas de pescado; así como en las plataformas digitales de reparto (los riders y el food delivery).  Esta ONG señala a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) como potenciadores de la precariedad laboral, al mermar las condiciones laborales de jóvenes, mujeres y migrantes.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social vuelve a multar a Glovo

Glovo ha recibido una nueva multa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que la sanciona con el pago de casi 57 millones de euros por fraude en la contratación de más de 7.800 repartidores en Madrid. La ITSS la ha sancionado por el uso de falsos autónomos y por emplear inmigrantes en situación administrativa irregular. El total de las multas que acumula esta compañía, ascienden a 205,3 millones de euros.

Si quieres saber más.

Explotación laboral de migrantes en situación administrativa irregular en dos restaurantes de Donostia

Un ciudadano denunció que, en dos restaurantes de la capital guipuzcoana, había varios ciudadanos extranjeros trabajando en situación irregular y en condiciones laborales abusivas. A raíz de esta denuncia, la Policía Nacional ha detenido a tres personas: al empresario, dueño de ambos restaurantes, al gestor y a un encargado, acusados de defraudar más de 80.000 euros a la Seguridad Social y de explotar a 21 trabajadores en situación administrativa irregular. Las victimas trabajaban doce horas diarias, de lunes a domingo, y percibían 1.068 euros mensuales, con la promesa de ser regularizadas.

Si quieres saber más.

Explotación laboral de ciudadanos extranjeros en situación irregular

La Policía Nacional ha detenido en Salamanca a un hombre por delitos relacionados con la violación de los derechos de los ciudadanos extranjeros y explotación laboral. El detenido ofrecía los servicios de estos trabajadores extranjeros en situación irregular a empresarios de la construcción y limpieza, para los que trabajaban por un salario ridículo y sin ningún tipo de seguridad.

Si quieres saber más.

Explotación laboral y regularización fraudulenta de inmigrantes en un pueblo de Málaga

La Policía Nacional ha detenido en Casarabonela (Málaga) a 43 personas que formaban parte de una organización dedicada a la explotación laboral y regularización fraudulenta de migrantes. El líder de la organización había creado dos empresas agrícolas en el municipio malagueño, donde llevaba operando más de 5 años, ofreciendo los servicios de sus trabajadores, fraudulentamente regularizados, a distintos empresarios agrícolas de la zona que eran conocedores de la situación. Las más de 100 víctimas, en su mayoría ciudadanos de origen marroquí, eran obligadas a realizar jornadas de más de 12 horas y dormían en el suelo en viviendas en pésimas condiciones en el mismo pueblo. Además, la red vendía por 1.500- 3.000 euros, contratos de trabajo ficticios a inmigrantes para que pudieran regularizar su situación, así como cotizaciones a la Seguridad Social, sin trabajar, que les permitían recibir prestaciones sociales como el desempleo.

Si quieres saber más.

Solicitan seis años al presunto patrón de una patera rescatada en Alicante

Gracias al testimonio de uno de los ocupantes de la patera que fue rescatada con 13 personas a bordo, después de dos días navegando desde su salida en las costas de Mostagenem (Argelia), la Fiscalía de Alicante ha solicitado seis años de prisión al presunto patrón de la patera interceptada. El acusado se enfrenta a un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Si quieres saber más.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

La FRA lanza una importante encuesta sobre antisemitismo y vida judía

La Agencia Europea para los Derechos Fundamentales –FRA- apoya firmemente el compromiso de la UE de salvaguardar la vida judía en toda Europa, por ello ha lanzado una nueva edición de la encuesta sobre antisemitismo y vida judía, “que brinda a los judíos en Europa la oportunidad de expresar sus preocupaciones para que los responsables políticos obtengan los conocimientos que necesitan para abordar eficazmente el antisemitismo de una vez por todas“.

Esta encuesta, similar a las realizadas en 2012 y 2018, preguntará a los judíos en 13 países europeos, sobre sus percepciones y experiencias de ser judíos donde viven, así como de antisemitismo. Los países cubiertos son Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España y Suecia.

Abierta desde el 25 de enero, esta encuesta se dirige a aquellos que se identifican a sí mismos como judíos, tienen al menos 16 años de edad y actualmente viven en alguno de los países encuestados.

Si quieres saber más.

Para acceder a la encuesta, pulsa aquí.

“Atlas of religious or belief minority rights”

Un instrumento para la promoción de las minorías

El Atlas of Religious or Belief Minority Rights es un recurso online de reciente creación, que ofrece información sobre los derechos y la situación de las minorías religiosas y de las creencias (MRC) en todo el mundo. Este atlas incluye información detallada sobre las leyes y políticas que afectan a las minorías religiosas, así como sobre las prácticas discriminatorias y los desafíos que enfrentan. Se trata de una herramienta valiosa para la investigación y la comprensión de los derechos de las minorías religiosas y de creencias en diferentes países y contextos.

Para recopilar esta información, se utilizan cinco tipos de cuestionarios que se envían a juristas expertos en cada país, y que abarcaban cinco ámbitos de actuación: estatus legal de las minorías religiosas, educación en las escuelas públicas, matrimonio y familia, atención espiritual en las prisiones, instituciones sanitarias y fuerzas armadas, y símbolos religiosos.  Hasta el momento, ha cartografiado y medido los derechos de 13 MRC, en 12 países de la UE, sobre 5 ámbitos de actuación. En breve se añadirán otros países (Dinamarca, Chipre, Croacia y Portugal) y otros ámbitos, en concreto el sacrificio ritual de animales.

Si quieres saber más.

Expertos de la ONU exigen que se frene el discurso del odio en las redes sociales

Los relatores de Derechos Humanos de la ONU han instado a los Directores Generales de empresas como Twitter, Meta, Google o Apple, así como a los directores ejecutivos de otras plataformas de redes sociales, a luchar contra el odio racial y los discursos racistas. Estos expertos recordaron que la responsabilidad corporativa en materia de justicia racial y de derechos humanos, es una responsabilidad social fundamental y para implementarla, recomiendan seguir el camino marcado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Si quieres saber más.

 Racismo y sistema sanitario

En el acceso a una completa y adecuada asistencia sanitaria por parte de la población migrante tiene un papel muy importante, además de la consiguiente tarjeta sanitaria, el móvil y especialmente el traductor de Google, ya que la barrera idiomática juega en contra de los pacientes migrantes, sobre todo si su capacidad económica no les permite acudir a las consultas con su propio traductor (situación en la que se encuentra la gran mayoría de la población migrante). En algo tan importante como la salud, pertenecer a una minoría étnica supone tener muchas más probabilidades a recibir una atención médica de calidad inferior, lo que puede contribuir a peores resultados de salud.

También para los profesionales de la salud es un reto, porque el personal profesional de traducción e interpretación, no suele ser suficiente. A esto se suman los choques culturales porque no basta con entender las palabras, hay que entender la situación. Sin embargo, ni los profesionales sanitarios están formados en competencias culturales ni la figura de los mediadores interculturales está reconocida estatalmente.

Si quieres saber más.

Racismo ambiental

El 19 de enero de 2023, tuvo lugar el Foro para la “Promoción de la equidad racial y étnica” en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, Davos), en el que se debatió sobre la fragmentación de los esfuerzos para alcanzar la equidad racial y étnica pese a los progresos que se han alcanzado en la integración de la diversidad y la inclusión en el entorno corporativo.

En una de sus intervenciones, Luana de Souza Martins Génot, Directora Ejecutiva del Instituto de Identidades, destacó la importancia de hablar del racismo ambiental. Esta es la discriminación y la injusticia ambiental a la que los grupos raciales y étnicos desfavorecidos son más propensos a verse afectados por problemas ambientales negativos, como la contaminación, la exposición a sustancias tóxicas y la degradación del medio ambiente. Esto se debe a una combinación de factores, incluyendo la discriminación en el empleo y la vivienda, la falta de acceso a recursos y la influencia política limitada. El racismo ambiental puede tener graves consecuencias para la salud y el bienestar de las comunidades afectadas, como un mayor riesgo de enfermedades, una vida más corta y una calidad de vida más baja.

Si quieres saber más.

“Prioritizing Racial and Ethnic Equity in business: Towards a Common Framework”

Informes de OXFAM sobre desigualdad -2023-

El mismo día en que comenzaba el Foro Económico Mundial en Davos, Oxfam Intermón publicaba el Informe “La Ley del más rico”, según el cual el 1 % más rico ha captado alrededor del 54 % de la nueva riqueza global durante la última década, y este porcentaje ha ascendido al 63 % en los últimos dos años. Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021 la nueva riqueza generada ascendió a 42 billones de dólares. El 1 % más rico acaparó 26 billones de dólares (o el 63 % de esta nueva riqueza), mientras que tan solo 16 billones de dólares (el 37 %) fue a parar al 99 % restante de la población mundial. Según Credit Suisse, las personas con una riqueza superior a un millón de dólares se encuentran en el 1 % más rico.

Según el Banco Mundial “se han frenado los avances mundiales en la reducción de la pobreza extrema” y es poco probable que se alcance el objetivo de poner fin a la pobreza extrema en el año 2030.

La ley del más rico. Resumen

Y en España:

Oxfam Intermón ha hecho un análisis sobre la nueva estructura de la desigualdad en nuestro país: “La evolución de la desigualdad en España es un fenómeno preocupante: mientras los salarios pierden peso y capacidad de poder adquisitivo, las grandes empresas aumentan beneficios y la riqueza en España sigue concentrándose en manos de unos pocos”. Entre enero y noviembre de 2022, la inflación ha supuesto que un mayor número de familias vean cómo sus ingresos no les permiten llegar a fin de mes. En ese periodo, la inflación ha reducido el poder de compra de los hogares con menos ingresos, un 26 % más, que en aquellos con mayores ingresos, y al mismo tiempo, los salarios han caído a niveles similares a los de los peores años de la crisis económica del 2008, siendo ya un 4% inferiores a aquellos. Al mismo tiempo los beneficios de las grandes empresas no solo se han mantenido, sino que han crecido.

Puedes descargar el informe de OXFAM a través del siguiente enlace:  “Sobra mucho mes al final del sueldo. Señales de una nueva estructura de la desigualdad en España”

Si quieres saber más.

Desigualdades económicas y sociales en Europa tras la pandemia de COVID-19

 

Este informe muestra cómo cambió la desigualdad en los ámbitos de la renta, la salud, el empleo y la educación, entre 2010 y 2020. También examina los principales impulsores de este cambio durante la pandemia y explora las relaciones entre las políticas gubernamentales en varios ámbitos y la desigualdad.

Puedes descargar el informe a través del siguiente enlace.

Incendio, presuntamente provocado, en un asentamiento de migrantes en Lepe

Tras el incendio que se produjo en un asentamiento chabolista de personas migrantes, ubicado en Lepe (Huelva), siete chabolas acabaron calcinadas y once personas se quedaron a la intemperie. Las chabolas quemadas no podrán ser reconstruidas porque en el año 2021 el consistorio de Lepe aprobó un plan de erradicación de chabolismo. La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre las causas del incendio, tras las declaraciones de testigos que “vieron pasar un coche negro desde el que lanzaron una botella ardiendo”.

Si quieres saber más.

Primer juicio por racismo en el fútbol en España

Un juzgado de Cornellà de Llobregat ha comunicado la apertura de juicio oral contra un aficionado, acusado por los insultos racistas proferidos contra el futbolista Iñaki Williams, durante un partido, el 25 de enero de 2020. Esta es la primera causa penal en España por racismo durante un partido de fútbol. La Fiscalía y la Liga han solicitado para el acusado, penas de hasta dos años de prisión, multa económica, la prohibición de acceso a los estadios de fútbol durante cinco años y la prohibición de acercarse a la víctima.

Si quieres saber más.

8 meses de cárcel por una agresión racista a dos menores

La autora de una agresión racista ocurrida en Granollers en 2018, dirigida contra dos menores a los que gritó “a ver si os calláis, negros de mierda”, golpeando a uno de ellos con un recipiente de cerveza, ha aceptado una pena de 8 meses de cárcel tras un acuerdo alcanzado por su defensa. La mujer deberá pagar una indemnización, no podrá tener contacto con las víctimas y estará inhabilitada durante seis años y ocho meses para ejercer como profesional educativa en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre; además tendrá que realizar un programa formativo contra la discriminación y a favor de la igualdad de trato.

Si quieres saber más.

El colegio Pablo Miaja de Oviedo entra en la Red de Escuelas sin Racismo

El colegio público de Educación Primaria, Pablo Miaja, de Oviedo ha entrado a la Red de Escuelas sin Racismo, Escuela para la Paz y el Desarrollo y Compromiso, hecho que fue celebrado por el alumnado leyendo un manifiesto en el que plasmaron sus deseos de Igualdad, respeto a la diversidad y rechazo a los prejuicios y al racismo.  Esta Red de Escuelas es un proyecto que parte de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y que está financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias. El centro recibió también la placa que le identifica como una Escuela sin Racismo.

Si quieres saber más.

TRABAJADORAS DEL HOGAR Y CUIDADOS

Cambios en el empleo del hogar para 2023

El Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, ha traído novedades y modificaciones, unas han entrado ya en vigor y otras lo harán en los próximos meses. Entre ellas destacamos la protección por desempleo y desde octubre del año pasado, la cobertura del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en caso de insolvencia del empleador. Desde el 1 de enero de 2023, las cotizaciones por desempleo se han actualizado con la aplicación de algunas deducciones que podrán cambiar, y se ha comenzado a aplicar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Otro cambio que ha entrado en vigor con el nuevo año, es la imposibilidad de pactar con las empleadas del hogar que realicen menos de 60 horas de trabajo mensual que coticen por su cuenta, en estos casos antes de que finalice el mes de enero de 2023, el empleador tendrá que asumir las obligaciones de cotización.

Si quieres saber más.

Guía con las novedades completas.

30.000 empleadas domésticas, trabajan en Catalunya sin estar dadas de alta en la Seguridad Social

Según un informe del Observatori del Treball i Model Productiu del Departament d’Empresa i Treball, un 30% de las mujeres ocupadas en Catalunya en el ámbito del trabajo del hogar y los cuidados, trabajan sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. UGT y CCOO de Catalunya han denunciado que, a pesar del cambio normativo en 2012 que obliga a cotizar por el trabajo de las empleadas de hogar independientemente de las horas trabajadas, las Administraciones Locales utilizan la figura de empleada del hogar en tareas de Servicios de Atención Domiciliaria (SAD), que requieren una formación especializada, perpetuando la precariedad del colectivo.

Si quieres saber más.

Trabajadoras de cuidados poco valoradas y mal renumeradas

La figura de la trabajadora de cuidados, adquiere una mayor relevancia a partir del 2006 con la Ley de Atención a la Dependencia. El sector de cuidados emplea hoy a más de 600.000 personas, unas 274.000 trabajan en domicilios y otras 346.000 en residencias, un sector donde las mujeres trabajadoras suponen casi el 90%. Aunque la atención a la dependencia es una competencia de las Comunidades Autónomas, en un 77% la gestión es privada, lo que supone que para acceder a los contratos públicos que se renuevan periódicamente y ser seleccionadas, las empresas tienen que presentar el pliego más bajo, lo que repercute en que los salarios sean los más bajos y exista una mayor temporalidad y precariedad. En las residencias, la sobrecarga de trabajo se traduce en dolencias y lesiones que no están catalogadas como enfermedades profesionales, siendo el sector con mayor absentismo por baja médica.

“El trabajo lo profesionalizaron, pero no lo dignificaron”, lamenta Carmen Diego, portavoz de la Plataforma Unitaria de Auxiliares de Atención Domiciliaria. “Los salarios son bajísimos y las condiciones para nada ideales, por eso las jóvenes no lo quieren, no hay recambio generacional”.

Si quieres saber más.

 

Un siglo de historia de las trabajadoras del hogar en el museo

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge hasta el 23 de abril la exposición “En una casa”, con las trabajadoras del hogar como protagonistas. Esta exposición integra el enfoque artístico, sociológico, político y etnográfico con el reivindicativo de los derechos laborales y las conquistas del feminismo de este colectivo en el último siglo. Las responsables de la exposición son la antropóloga e investigadora social Alba Herrero y la artista e ilustradora Ana Penyas.

Si quieres saber más.

Las consecuencias en la salud de los empleos feminizados: las trabajadoras de hogar y cuidados

Hay trabajos feminizados que provocan dolencias crónicas en las trabajadoras que los desempeñan, como sucede en el sector del hogar y cuidados, pero que no se perciben como trabajos duros y, es más, las lesiones que provocan no tienen la consideración de enfermedades profesionales. El Tribunal Supremo, en una sentencia de septiembre de 20222, afirma que el Real Decreto dedicado a “Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo”, da lugar a discriminación indirecta por razón de género al recoger en su cuadro de enfermedades profesionales, trabajos ejercidos mayoritariamente por hombres y dejando fuera profesiones feminizadas como las ligadas al sector sanitario y sociosanitario, la limpieza o administrativas. Esta Sentencia que aplica la perspectiva de género, reconoce como incapacidad temporal derivada de enfermedad profesional, la rotura del manguito rotador del hombro izquierdo de una trabajadora de la limpieza, aunque su trabajo no aparezca en la enumeración de actividades que pueden generar una dolencia profesional.

Los cuerpos rotos de los empleos feminizados II: trabajadoras del hogar y los cuidados

El Supremo ve discriminatorio que la limpieza no esté entre las profesiones que pueden generar enfermedades laborales. El tribunal reconoce como dolencia derivada del trabajo la lesión de hombro de una limpiadora

REFUGIADOS

Estadística de ciudadanos ucranianos con documentación de residencia en vigor en España

 31 de diciembre de 2022

A 31 de diciembre de 2022, hay un total de 253.906 ucranianos residentes en España con documentación de residencia en vigor, de los cuales, 155.151 son mujeres y un 30% de ellas tienen entre 30 y 44 años. En el caso de los hombres el 20% son menores de edad, de entre 5 y 14 años, y el 17% son adultos, de entre 35-44 años. En cuanto al tipo de autorización, 244.425 personas, tienen una autorización de residencia del régimen general de extranjería, y 9.481 de familiar de ciudadano comunitario o TIE.  Dentro del tipo de las autorizaciones de residencia de régimen general, el grupo más numeroso es por protección temporal creada por la Directiva Europea, a raíz de la invasión rusa, con 157.180 personas, de las que 100.295 (64%) corresponden a mujeres y 56.493 (36%) tienen menos de 20 años.

Si quieres saber más.

EUROSTAT

Estatutos de protección temporal en noviembre de 2022

Según los datos disponibles en noviembre de 2022, Polonia fue el país de la UE que concedió el mayor número de estatutos de protección temporal a ciudadanos ucranianos (40.370), seguida por Alemania (36.385), Rumanía (10.745) y Francia (8.835). En comparación con el mes anterior, octubre, el número de protecciones temporales disminuyó en 20 de los 26 Estados miembros de la UE. En valores absolutos, a 30 de noviembre de 2022, entre los países de la UE para los que se dispone de datos, Polonia tenía el mayor número de beneficiarios ucranianos de protección temporal con un total de 939.865, seguida de Alemania con 901.930. En España, el número ascendía a 153.760, Bulgaria contaba con 144.315, seguida por Italia con 143.195 y Francia con un total de 134.740. 

Si quieres saber más.

EUAA

Informe sobre la situación de los refugiados afganos en Irán

La Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) ha publicado un informe sobre la situación de los refugiados afganos en Irán, que abarca los principales acontecimientos ocurridos entre octubre de 2020 y noviembre de 2022. Este informe describe la situación de los cuatro principales grupos de estos refugiados (titulares de tarjetas Amayesh, titulares de pasaportes afganos con visas iraníes, refugiados afganos indocumentados y afganos registrados durante los ejercicios de recuento), examina su estatus legal, su tratamiento por parte de la sociedad iraní, los movimientos transfronterizos y su situación socioeconómica.

Si quieres saber más.

Acceso al informe, disponible en inglés.

 

Cruces irregulares en las fronteras exteriores de la UE en 2022

En 2022, el número de cruces irregulares detectados en las fronteras exteriores de la UE, ascendió a 330.000, lo que supone un aumento del 64% con respecto al año anterior y el número más alto desde 2016. El 45% de todas las entradas irregulares se produjeron a través de la ruta de los Balcanes Occidentales, con 145.600 cruces irregulares de fronteras notificados, un 136 % más que en 2021. La segunda ruta más utilizada fue el Mediterráneo Central con 102.529 detecciones. Por países, los nacionales de Siria, Afganistán y Túnez son los notificados con mayor frecuencia.

Si quieres saber más, disponible en inglés.  

Incremento de las travesías mortales en el mar de Andamán y el golfo de Bengala

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la creciente desesperación produjo, en 2022, un fuerte aumento del número de refugiados rohinyas que arriesgaron sus vidas para cruzar el mar de Andamán y el golfo de Bengala. Treinta y nueve embarcaciones realizaron travesías mortales con más 3.500 rohinyas a bordo, partiendo desde Myanmar y Bangladesh. ACNUR hace un llamamiento a las autoridades marítimas de la región para que rescaten a muchas embarcaciones que pasan semanas a la deriva y que ha supuesto que el año pasado, al menos 348 personas murieron o desaparecieron en el mar.

Si quieres saber más.

Informe

“Organizar un alojamiento flexible en el contexto de la protección internacional”

Este informe de la Red Europea de Migraciones (REM), recoge las distintas soluciones que los países miembros y observadores de esta red, han puesto en marcha para gestionar la capacidad de alojamiento. De forma excepcional en unos casos se han habilitado tiendas de campaña, contenedores, pabellones o gimnasios, y en otros se han puesto en marcha nuevas instalaciones, aumentando los presupuestos para recepción y vivienda de este colectivo. La crisis fronteriza de Bielorrusia, la caída del gobierno de Afganistán, la eliminación de las restricciones para viajar por la COVID-19 y últimamente la invasión de Ucrania, han provocado que el número de solicitudes de asilo en la UE haya aumentado considerablemente, incrementándose en consecuencia, las necesidades de vivienda de este colectivo.

Si quieres saber más.

Acceso al informe, disponible en inglés.

Ciberestafas en cuentas de Tik Tok con el gancho de mujeres ucranianas que huyen de la guerra

Dentro de la red social china TikTok existen cientos de perfiles que siguen el mismo patrón: utilizan a mujeres “ucranianas” que supuestamente acaban de escapar de la guerra y que buscan “casarse o conocer” a hombres que las ayuden. Estos perfiles son “ganchos” cuyo objetivo es aumentar el tráfico de páginas web de citas o servicios sexuales, y en la mayoría de los casos acaban en ciberestafas.

Si quieres saber más.

Mueren cada día 6 migrantes intentando llegar a España

La organización humanitaria Caminando Fronteras, en su informe “Víctimas de la Necrofrontera 2018-2022”, revela que en los últimos cinco años han muerto 11.522 personas migrantes al tratar de alcanzar las costas española, lo que supone 6 fallecidos por día, y  en el mismo periodo desaparecieron 250 embarcaciones con todos sus miembros. Según este informe, del total de personas fallecidas, 1.273 fueron mujeres y 383 fueron niñas y niños. En cuanto a las rutas migratorias, hay un incremento de las embarcaciones desaparecidas, en los trayectos que van a las Islas Canarias desde Mauritania, Senegal y Gambia, así como las que van hacia Alicante y Baleares desde Argelia.

Si quieres saber más.

 Puedes descargar el informe a través del siguiente enlace.

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Informe sobre Inmigración Irregular 2022

Datos acumulados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022

El Informe Quincenal del Ministerio del Interior sobre Inmigración Irregular 2022 – Datos acumulados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, desvela que en el año 2022 se ha producido una caída del 25,6% en la inmigración irregular por vía marítima y terrestre. Las llegadas irregulares a territorio español han pasado de 41.945 en 2021 a 31.219 en 2022. Esta reducción es más acusada en las entradas por vía marítima, porque las llegadas por vía terrestre a Ceuta y Melilla crecen un 24,1%, pasando de 1.845 en 2021 a 2.289 en 2022, según datos del Ministerio del Interior.

Si quieres saber más.

Investigación sobre venta de citas previas para extranjería

Un Juzgado de Castellón está investigando a mafias que venden, a extranjeros en situación administrativa irregular, entre otras cosas, citas previas para las oficinas de extranjería. El catálogo de servicio ofertados es amplio e incluye también la posibilidad de acceder a una pareja de hecho para lograr la regularización de la situación administrativa, el cobro de la posibilidad de empadronarse en el domicilio donde residen, algo de lo que también se están lucrando de forma ilegal algunos caseros. El abuso que está sufriendo el colectivo de personas extranjeras en situación irregular es tal, que incluso el Ilustre Colegio de Abogados de Castellón ha denunciado esta situación, confirmando la grave situación que se vive en esta provincia.

Si quieres saber más.

El Gobierno Vasco quiere la transferencia de competencias en inmigración

El Gobierno vasco, a través del portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Bingen Zupiria, ha urgido al Presidente del Gobierno, y especialmente al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a desatascar las transferencias en materia de Inmigración, para poder aplicar sus propias políticas. Así, por ejemplo, el Gobierno central ha licitado por 14,1 millones de euros, el proyecto de creación de un centro de acogida internacional para personas refugiadas en Vitoria, algo que ha sido criticado desde Lehendakaritza, por no encajar con el modelo vasco de acogida, y el alcalde de Vitoria ha lamentado que la decisión de Moncloa haya sido sin consensuar.

Si quieres saber más.

Documental ‘M’ sobre menores no acompañados

Se ha estrenado en Madrid el documental con vocación social, “M”, producido por la Diputación Provincial de Cádiz y con guion de Nicolás Castellano, que, a través del relato de las duras experiencias personales, expone la problemática a la que se enfrentan los menores migrantes no acompañados que llegan de manera irregular a España, y como, en su mayoría, son ejemplo de superación e integración social y laboral. Este documental también es un homenaje a la figura y labor del padre Gabriel Delgado, fallecido hace un año y el gran referente de la Pastoral de Migraciones en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, responsable de colectivos como la Fundación Tierra de Todos y Cardijn, y que además fue el inspirador de este documental.

Si quieres saber más.

“’M’: el legado documental de Gabriel Delgado que desde Cádiz da voz a los menores migrantes”

 

Informe

“Integración de las mujeres migrantes en la UE: Políticas y medidas”

 La Red Europea de Migraciones (REM) ha presentado su informe “Integración de las mujeres migrantes en la UE: Políticas y medidas”, cuyo objetivo es conocer si los Estados miembros de la U.E. tienen en cuenta, y en qué medida, la situación específica de las mujeres en las políticas y medidas de integración. En la U.E., las mujeres constituyen el 51,2 % de todos los migrantes, y se enfrentan a la llamada doble discriminación, debido a su doble condición de mujer y migrante. En este informe se ofrece una visión general de las investigaciones y estadísticas disponibles a nivel nacional (España) sobre las oportunidades y los retos de integración de las mujeres inmigrantes.

Si quieres saber más.

Puedes descargar este informe nacional, a través del siguiente enlace.

 

DERECHOS HUMANOS

Human Rights Watch:

 Informe Mundial 2023

La Organización Internacional No Gubernamental, Human Rights Watch, ha publicado su Informe Mundial 2023, con el análisis anual (2022) sobre los Derechos Humanos en más de 100 países y territorios de todo el mundo. La conclusión que extrae de todas las crisis de derechos humanos que se han producido en 2022, es que “un poder autoritario irrestricto va dejando tras de sí una marea de sufrimiento humano”. Por otra parte, 2022 también reveló un desplazamiento fundamental del poder en el mundo, ya que pueden surgir nuevas coaliciones y nuevos liderazgos que fortalezcan el sistema global de derechos humanos.

El trabajo de investigación de este Informe, ha sido realizado por el personal de Human Rights Watch, en muchos casos conjuntamente con activistas nacionales de derechos humanos.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

Acceso al informe, disponible en inglés.

Las nuevas medidas de control fronterizo de EEUU, socaban los Derechos Humanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha advertido que las nuevas medidas de control fronterizo anunciadas recientemente por Estados Unidos, podrían atacar los fundamentos básicos del derecho internacional de los derechos humanos y de los refugiados. Estas medidas incluyen un mayor uso de las expulsiones aceleradas y la ampliación del uso del Título 42 de la orden de salud pública que permite la expulsión a México por la vía rápida, de unos 30.000 venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses. Paralelamente el llamado “Programa de Permiso Humanitario” temporal, que abarcaba a los venezolanos, se ampliará para incluir a los nacionales de Cuba, Haití y Nicaragua. Esto permitirá a unas 30.000 personas de estas cuatro nacionalidades, entrar en Estados Unidos cada mes por un periodo limitado de dos años según estrictas condiciones de elegibilidad.

Si quieres saber más.

MERCADO DE TRABAJO

Front View of a Woman Harvesting Lettuce with a Knife. Farm Worker

Más de 2,5 millones de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en diciembre de 2022

Una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario, la Seguridad Social registró en diciembre de 2022, 2.500.677 afiliados extranjeros, esto es, 14.780 trabajadores más que en el mes de noviembre y un incremento de 194.013 afiliaciones de este colectivo en 2022, llegando a ser el 12,3% del total de cotizantes a la Seguridad Social. En términos medios y sin desestacionalizar, la Seguridad Social contó en diciembre con 2.460.719 afiliados extranjeros, de los que 826.806 son de países de la Unión Europea (un 33,6%) y 1.633.913, de terceros países (el 66,4% restante).

Entre otras nacionalidades, hay 60.676 afiliados procedentes de Ucrania, 13.417 más que en enero de 2022, el mes anterior al inicio de la guerra. La mayoría de los/as trabajadores/as procedentes de Ucrania que trabajan en nuestro país (cerca del 90%) están encuadrados en el Régimen General (son asalariados) y el 10% constan como trabajadores por cuenta propia.

Si quieres saber más.

Los solicitantes de asilo podrán seguir de alta en la Seguridad Social hasta la denegación definitiva

En respuesta al criterio defendido por el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dictado instrucciones para que la Seguridad Social no dé de baja a los solicitantes de protección internacional con denegación provisional del asilo, hasta que se produzca una resolución definitiva. Esta situación se ha venido produciendo a consecuencia del retraso, de casi seis años, de la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional. La medida beneficiara a los solicitantes que podrán continuar residiendo, teniendo atención sanitaria, trabajando y cotizando a la Seguridad Social, a la espera de las resoluciones definitivas, tras recurrir la denegación del asilo.

Si quieres saber más.

1ª Reunión de la Plataforma de Migración Laboral

El 10 de enero de 2023 tuvo lugar la 1ª reunión de la nueva Plataforma de Migración Laboral, que reúne a la Comisión Europea y a representantes de los Estados miembros, especializados en política de migración y empleo. Esta plataforma ha sido creada para promover la migración laboral de nacionales de terceros países a la UE y para garantizar una buena gestión de dicha migración, según las necesidades de mano de obra de los Estados miembros. El lanzamiento de la Plataforma es una iniciativa del Paquete de Habilidades y Talento.

En esta 1ª reunión se debatieron los desafíos que plantea el mercado laboral, así como las oportunidades que ofrece la migración laboral para abordarlos. También se intercambiaron opiniones y buenas prácticas sobre las herramientas más eficaces para atraer a las personas más cualificados a la UE.

Si quieres saber más.

OIT

Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023

 Este informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) analiza el impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral mundial. Las secuelas de la pandemia, la inflación, las crisis geopolíticas y últimamente el conflicto de Ucrania, están lastrando las perspectivas del mercado laboral, que resulta aún más desfavorable para las mujeres y los jóvenes, y pone de manifiesto las grandes desigualdades en el mercado laboral de muchos países y como estas tendencias amenazan con socavar la justicia social en todo el mundo.

Si quieres saber más.

Puedes descargar el RESUMEN EJECUTIVO a través del siguiente enlace.

Puedes descargar el INFORME COMPLEO (solo disponible en inglés) a través del siguiente enlace.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido