Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013” y “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 148 – noviembre 2022

Por un trabajo digno

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

50.000 muertes documentadas en todo el mundo, durante los viajes migratorios

Según el nuevo informe de la OIM, más de 50.000 personas en todo el mundo han perdido la vida durante los viajes migratorios desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos comenzó a documentar, en 2014, estas muertes. A pesar de que el aumento en el número de pérdida de vidas se mantiene estable, los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino han hecho muy poco para abordar la actual crisis mundial de los migrantes desaparecidos.

Según los registros de este Proyecto, más del 60% de los migrantes desaparecidos (más de 30.000 personas) son de nacionalidad desconocida, no han podido identificarse y por lo tanto dejan a miles de familias sin respuestas sobre su paradero.

De las más de 50.000 muertes documentadas, más de la mitad tuvieron lugar en rutas hacia y dentro de Europa, en tanto que en las rutas del Mediterráneo se produjeron al menos 25.104 decesos.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

Más de 50.000 migrantes muertos desde el 2014

La Comisión propone un plan de acción sobre el Mediterráneo central para hacer frente a retos inmediatos

Justo antes del Consejo extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior del 25 de noviembre, la Comisión ha presentado un Plan de acción de la UE sobre el Mediterráneo Central, donde propone veinte medidas operativas para hacer frente a los retos inmediatos y actuales a lo largo de la ruta migratoria del Mediterráneo Central. Estas medidas se articulan en torno a tres pilares y están pensadas para reducir la migración irregular e insegura, ofrecer soluciones a nuevos retos en el ámbito de la búsqueda y el rescate y reforzar la solidaridad entre los Estados miembros en equilibrio con su responsabilidad. El plan de acción completo puede consultarse aquí.

Si quieres saber más.

Los ministros del Interior de la UE discuten reformas en la política migratoria para controlar el Mediterráneo y administrar los Balcanes

El 25 de noviembre se ha reunido el Consejo extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior de la UE, en un intento de buscar soluciones al tema migratorio tras la última crisis entre Francia e Italia, al impedir el nuevo gobierno italiano que atracara en uno de sus puertos un barco de bandera noruega que transportaba a 234 migrantes rescatados del Mediterráneo, y que finalmente desembarcaron en Francia, con la contrapartida de que seguidamente esta suspendió un acuerdo previo para acoger 3.500 solicitantes de asilo varados en territorio italiano. Buscando soluciones hasta que los Veintisiete den su visto bueno final al Nuevo Pacto de Migración y Asilo, la Comisión Europea ha lanzado un Plan de acción sobre el Mediterráneo central. Sin embargo, Stephanie Pope, experta en migración de la agencia humanitaria Oxfam, lo ha calificado como «otra reorganización de viejas ideas que no funcionan (…) Es una pérdida de tiempo».

Si quieres saber más.

Principales puntos del plan de acción de Bruselas para el Mediterráneo Central

Bruselas presenta un plan para reducir el flujo migratorio en el Mediterráneo central tras el pulso entre Italia y Francia

El gobierno de Meloni impide la entrada de migrantes rescatados por buques de varias ONG

La OIM y ACNUR hacen un llamamiento urgente para el desembarco de los refugiados y migrantes atrapados en el Mediterráneo Central

Declaración de la Comisión Europea sobre la situación en el Mediterráneo central

 Establecimiento de mecanismos nacionales independientes y eficaces de vigilancia de las fronteras

El pasado 17 de noviembre, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) organizó una reunión de expertos para discutir sobre la puesta en práctica de la guía elaborada para 2022, sobre el establecimiento de mecanismos nacionales independientes de vigilancia de las fronteras, cuyo objetivo es supervisar el cumplimiento de los derechos fundamentales en las fronteras exteriores de la UE. Todas las personas migrantes que llegan a la frontera de la UE deben ser tratadas con dignidad, desde el contacto inicial con las autoridades, hasta las condiciones de los centros de recepción y de los centros de detención de inmigrantes, y debe extenderse a la tramitación de solicitudes, remisiones o devoluciones en las fronteras, así como al acceso a la justicia. La guía de la FRA recoge ocho marcadores clave para los organismos nacionales de monitoreo, a petición de la Comisión Europea, para controlar los derechos fundamentales en las fronteras exteriores de la EU.

Si quieres saber más.

8 requisitos clave para el seguimiento de los derechos fundamentales en las fronteras exteriores de la UE

Visionado a puerta cerrada de las grabaciones en la valla de Melilla.

El pasado 25 de noviembre, los grupos parlamentarios del Congreso visionaron a puerta cerrada las grabaciones del salto a la valla en el que murieron al menos 23 migrantes, si bien solo vieron un tercio de las casi ocho horas disponibles. Tras dicho visionado, no se descarta la puesta en marcha una Comisión de investigación, que algunos grupos parlamentarios ya han solicitado, y se espera la próxima comparecencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que las imágenes contradicen sus declaraciones.

Si quieres saber más.

Los puntos oscuros de la tragedia de Melilla sobre los que Marlaska tendrá que contestar en el Congreso

 Expertos de la ONU condenan que no se exijan responsabilidades por la deshumanización de los migrantes africanos en las fronteras de Europa

 

Comparecencia del Ministro Grande-Marlaska en el Congreso de Diputados

El 30 de noviembre, ha tenido lugar la sesión de control y la comparecencia del Ministro del Interior en el Congreso de Diputados por la tragedia de Melilla, donde ha reiterado que “no hubo ninguna pérdida de vida  humana en territorio nacional” y que “estamos hablando de unos hechos trágicos que sucedieron fuera de nuestro país”. También defendió la actuación de la Guardia Civil, calificándola de “absolutamente rigurosa, templada y profesional”.

Marlaska se enroca en sus explicaciones sobre la tragedia de Melilla

Fernando Grande-Marlaska, sobre Melilla: “No lamentamos ningún hecho trágico. Sucedió fuera de nuestro país”

Marlaska niega de nuevo que murieran inmigrantes “en territorio español” en el salto a la valla de Melilla pese a las nuevas revelaciones

Marlaska se queda solo defendiendo a la Guardia Civil en la masacre de Melilla

Nueva investigación de Lighthouse Reports sobre la tragedia de la valla de Melilla

 Lighthouse Reports, un consorcio de periodistas, ha realizado una nueva y avanzada investigación sobre la tragedia ocurrida en Melilla, reuniendo y visionando imágenes inéditas (145 clips de video, principalmente de cámaras de teléfonos móviles) que rebelaron como se produjo un aplastamiento mortal en parte dentro del territorio español. También localizaron a 40 testigos y supervivientes a los que entrevistaron, utilizando un modelo 3D detallado del cruce fronterizo y toda el área circundante, para situar los hechos; y además se contó con entrevistas confidenciales a superiores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de España.

Si quieres saber más.

Una nueva investigación periodística constata que al menos una persona murió en suelo español durante la tragedia de Melilla

 El Consejo de Europa advierte a España de que no debe “contribuir” a la violación de derechos humanos en sus fronteras.

Las solicitudes de asilo en la UE+ alcanzaron en el mes de agosto un nuevo máximo desde 2015/2016

En lo que va de 2022, las solicitudes de asilo y los registros de protección temporal han superado los 5 millones. Por lo que respecta al asilo, el número de solicitudes registradas en agosto de 2022 corresponde aproximadamente, a la mitad del número observado entre septiembre y noviembre de 2015 (es decir, 170.000). Al igual que en 2015-2016, la ruta de los Balcanes Occidentales desempeña un papel clave. Un informe de la Agencia Europea para el Asilo (EUAA) sobre ciudadanos afganos en 2022, encontró que estaban utilizando principalmente esta ruta de los Balcanes Occidentales para llegar a la UE. Y respecto a las personas que huyen de Ucrania, en agosto se llevaron a cabo unos 255.000 registros de protección temporal, casi exclusivamente de ciudadanos ucranianos. Para el 6 de noviembre, se habían registrado casi 4,7 millones de registros desde que comenzó la invasión rusa.

El número de solicitudes de menores no acompañados aumentó a casi 4.700 en agosto, lo que representa un aumento del 28 % desde julio, un nuevo máximo desde 2015.

Si quieres saber más.

Resoluciones de Protección Temporal en España. Datos acumulados desde el 11 de marzo al 3 de noviembre de 2022

El número total de resoluciones de Protección Temporal desde el 11 de marzo al 3 de noviembre de 2022, es de 151.620, y la Comunidad Autónoma con más resoluciones es la Comunidad Valenciana con 39.423, seguida de Cataluña con 34.368, Madrid con 22.141 y Andalucía con 21.597.

Si quieres saber más.

Encontrados tres polizones en la pala del timón de un barco petrolero que arribó a Las Palmas de Gran Canaria.

Tres varones de origen subsahariano, fueron encontrados por Salvamento Marítimo en la pala del timón del petrolero Alithini II, tras sobrevivir 11 días de travesía, desde el puerto de Lagos en Nigeria, donde se supone que embarcaron, hasta que fueron encontrados por una falúa de los prácticos del puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Los tres han sobrevivido, con una deshidratación moderada, a un viaje extremadamente peligroso, pero finalmente al tener la consideración legal de “polizones” y no de “migrantes”, serán devueltos al buque donde se harán cargo de ellos sin dejarles desembarcar en ningún puerto, hasta su destino final, Nigeria.

Tres polizones llegan a Canarias en el timón de un petrolero que partió once días antes de Nigeria

Los tres polizones que llegaron a España tras viajar 11 días en la pala del timón de un petrolero serán devueltos a Nigeria

Tres polizones que han pasado 11 días en el timón de un barco para llegar a Canarias serán devueltos a Nigeria

92 inmigrantes desnudos en la frontera entre Grecia y Turquía

La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) ha mostrado su enorme preocupación por el descubrimiento de 92 migrantes desnudos en la frontera entre Grecia y Turquía. Ambos países se culpan mutuamente y ACNUR ha pedido una investigación. La policía griega alego que había rescatado a los 92 hombres que fueron descubiertos desnudos, y algunos con heridas, cerca de su frontera norte con Turquía. Según la policía griega y funcionarios de la Agencia fronteriza de la UE, Frontex, los inmigrantes cruzaron el río Evros hacia territorio griego en botes de goma desde Turquía.

Si quieres saber más.

TRATA DE SERES HUMANOS. EXPLOTACIÓN LABORAL

El Gobierno aborda de manera integral la lucha contra la trata y explotación de seres humanos

El Consejo de Ministros del 29 de noviembre, ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, que aborda de manera integral la lucha contra todas las formas de trata y de explotación, desde la sexual y la laboral al tráfico de órganos. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que la futura ley “será un antes y después en el compromiso con la protección de los derechos humanos”, permitirá amparar a través de herramientas legales, institucionales y de carácter social “a personas que sufren mucho en nuestro país y también en otros países del mundo” y reforzará la lucha contra las mafias de explotación y el crimen organizado. La trata es el tercer negocio más lucrativo después del tráfico de armas y de drogas según los organismos internacionales.

Si quieres saber más.

La ley de trata contempla cárcel para los puteros y protección para las víctimas

Un fondo para indemnizaciones, medidas de sensibilización y un Plan de Inserción Laboral: así es la ley de trata

El Gobierno aprueba la ley de Trata sin una de las prioridades que pedía Igualdad: “Este texto sufrirá ajustes”

La ley de trata garantizará la asistencia y protección de las víctimas sin necesidad de denuncia

UNODC

Kit de herramientas para abordar el delito de trata de seres humanos con la finalidad de la extracción de órganos

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha lanzado un nuevo Kit de herramientas diseñado para promover la investigación proactiva de posibles casos o indicadores de alerta de la trata de seres humanos con la finalidad de la extracción de órganos. Este conjunto de herramientas se centra en las redes delictivas organizadas y los flujos financieros ilícitos derivados de ellas. De todas las finalidades que puede tener la trata de seres humanos, la extracción de órganos es especialmente la más oculta y ha recibido una escasa atención por parte de la comunidad internacional. Se estima que solo el 10 por ciento de las necesidades mundiales de transplante de órganos están cubiertas, por eso, las redes criminales se benefician de la desesperación de los pacientes y obligan a las personas vulnerables a vender sus órganos.

Si quieres saber más.

La OIT solicita mayores reformas laborales a Qatar para garantizar los derechos de los trabajadores migrantes

Si bien la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha detectado mejoras en el mercado laboral de Qatar en estos últimos años, estas siguen siendo insuficientes ya que por ejemplo, todavía existen trabas para reclamar los impagos de salario o cambiar de empleo. Esto es debido a la estricta aplicación del sistema de patrocinio conocido como ‘kafala’ que vincula al empleado con su empleador, lo que da pie a situaciones de explotación. El Ministerio de Trabajo de Qatar ha aprobado en dos años unos 350.000 cambios de empleo, que resultan insuficientes según los analistas internacionales. Los trabajadores extranjeros tampoco tienen derecho a sindicarse si bien en estos últimos años se han creado comités de enlace entre empleados y empresas que, por ahora, se extienden a más de 70 empresas con más de 40.000 empleados en total.

Si quieres saber más.

La kafala, el sistema laboral de Catar para esclavizar a los trabajadores migrantes

El relato de un extrabajador del Mundial de Fútbol de Catar: “Bebíamos agua sucia y gasté en el hospital el dinero ganado”

Amnistía Internacional reclama que la Federación de Fútbol reconozca los “abusos” de Catar a un mes del Mundial

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Qatar

El 24 de noviembre, el Parlamento Europeo adoptó una Resolución en la que deplora la muerte de miles de trabajadores migrantes, principalmente en el sector de la construcción, que ayudaron al país a prepararse para el torneo, así como de todos los heridos. Los eurodiputados destacan que el estado del Golfo ganó el proceso de licitación de la Copa Mundial de la FIFA en medio de acusaciones creíbles de soborno y corrupción. Lamentan que el proceso para otorgar la Copa Mundial de fútbol a Qatar en 2010 no haya sido transparente y que carezca de una evaluación de riesgos responsable. Subrayan también que la FIFA ha dañado gravemente la imagen y la integridad del fútbol mundial.

Si quieres saber más.

La Guardia Civil y APRAMP han firmado un protocolo para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida que recoge la protección y acompañamiento de víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual

Este protocolo establece una colaboración para fomentar la sensibilización y la prevención de la TSH con fines de explotación sexual, mediante la realización de campañas y la difusión a través de los respectivos recursos de comunicación (redes sociales…etc.) de mensajes orientados a la prevención, sensibilización y defensa de las víctimas y el fomento de la denuncia; también se llevaran a cabo actividades de formación, elaboración y difusión de materiales informativos etc.

Si quieres saber más.

El Tribunal Superior de Justica de Andalucía (TSJA) rechaza un recurso de apelación, confirmando una condena de 15 años a la principal acusada de cuatro delitos de trata de seres humanos y de un delito de inmigración ilegal.

La principal acusada, junto con otra mujer condenada a su vez por cinco delitos de trata de seres humanos en concurso con un delito de explotación laboral, decidieron “de común acuerdo” poner en marcha un plan para obtener beneficios económicos, mediante la explotación laboral de ciudadanas nicaragüenses que se encontraban en su país en situación de vulnerabilidad y a las que convencían, mediante “falsas promesas” de encontrar un trabajo digno, para que se trasladaran a España. Antes de viajar se les obligaba a afianzar la deuda con propiedades inmobiliarias, y una vez en España, se les exigía la devolución del coste del viaje (que incrementaban), el pago de alquileres desorbitados por la vivienda donde las alojaban en condiciones de hacinamiento, el traslado al puesto de trabajo, la búsqueda de empleos, la negociación de los salarios etc.

Si quieres saber más.

Condenado un hombre a 42 años de prisión, por abusar sexualmente de seis jornaleras en situación administrativa irregular

La Audiencia de Murcia  ha condenado a un hombre que “valiéndose de las ventajas que le proporcionaba ser quien facilitaba trabajos a una persona sin recursos”, mantuvo relaciones sexuales, no deseadas por ellas, con mujeres en situación irregular en España y vulnerables (con cargas familiares en su país, carentes de apoyos cercanos y desconocedoras del castellano. ). El acusado, al que los magistrados consideran también autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, deberá indemnizar con 30.000 euros a cada una de las víctimas y tiene prohibido aproximarse a ellas.

Si quieres saber más.

Detenida una fugitiva incluida en la lista de los más buscados por la Policía Nacional y EUROPOL 

La mujer, arrestada en la ciudad de Machala (Ecuador), era presuntamente miembro de una organización criminal internacional y reclamada por las autoridades españolas por los delitos de trata de seres humanos con fines sexuales, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Se encargaba de traer mujeres desde Colombia a España para prostituirlas en condiciones abusivas, teniendo que estar disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, sin derecho a ningún descanso.

Si quieres saber más.

La Policía Nacional detiene a un pareja por estafar a inmigrantes con falsos contratos

El matrimonio ha sido detenido en Orihuela, acusado de estafar a inmigrantes que necesitaban regularizar su situación en España, y a los que ofertaban contratos de trabajo por 6.000 euros, contratos que no existían. Finalmente una de las víctimas, tras pagar 5.350 euros y no recibir nada, interpuso una denuncia en la Policia Nacional.

Si quieres saber más.

Dos detenidos por explotación laboral de una extranjera como cocinera

La Policía Nacional ha detenido en Mallorca a dos ciudadanos suizos que ofertaron trabajo como cocinera a una mujer extranjera a la que le pagaron el billete de avión para que viniera a España. Una vez aquí, la obligaron a trabajar, en situación irregular, de 15 a 18 horas diarias y al quejarse a los empleadores, le ofrecieron 500 euros para que regresara a su país. La trabajadora no acepto la oferta e interpuso una denuncia ante la Policía Nacional.

Si quieres saber más.

Liberadas 13 víctimas de explotación laboral, encerradas en una nave de Dos Hermanas

La Policía Nacional ha liberado a 13 víctimas de explotación laboral (la mayoría de origen chino) de una nave industrial en el municipio de Dos Hermanas (Sevilla). Las víctimas rescatadas, entre las que se encontraba una joven con un hijo de menos de un año, residían en la nave en muy malas condiciones y encerradas bajo llave. En la operación se han detenido a tres personas, incluido el presunto jefe de la banda criminal.

Si quieres saber más.

Explotación laboral en Madrid: hostelería, textil y reparto de comidas

Si antes era la construcción, ahora los tres ámbitos donde se produce una mayor explotación laboral son: las cocinas fantasmas, los talleres textiles clandestinos y el reparto de comida. En los dos primeros casos, al no tener contacto con el público y producirse en lugares ocultos, son las denuncias de los vecinos las que permiten a la Policía su desmantelamiento.  En el reparto de comidas existe la subcontratación y en algunos casos, las personas repartidoras carecen del permiso para manejar los vehículos.

Si quieres saber más.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Talleres #TrabajoLibreDeBulos

Santiago de Compostela y Ourense (16 y 17 de noviembre de 2022)

En el marco del Proyecto Por un Trabajo Digno, de la Comisión Ejecutiva Confederal y en colaboración con UGT-Galicia y UGT-Ourense, se impartieron dos talleres de sensibilización, en Santiago de Compostela y en Ourense, el 16 y 17 de noviembre respectivamente, en el que participaron agentes sindicales y afiliados/as. En estos talleres se proporcionan datos estadísticos de fuentes oficiales sobre la situación real de la población inmigrante en la Comunidad Autónoma y en la provincia, y se trabajaron casos prácticos, con el objetivo de desmontar los bulos y estereotipos sobre la población extranjera que circulan en las redes sociales. Asimismo se realizaron sendas ruedas de prensa donde se presentó el informe: “Desmontando prejuicios y estereotipos. Población extranjera en Galicia”.

Tenéis más información sobre estos talleres, incluidos los podcasts de las ruedas de prensa, en el siguiente enlace.

Jóvenes y Racismo. Estudio sobre las percepciones y actitudes racistas y xenófobas entre la población joven de España

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en el marco de la colaboración con Meta, ha presentado este estudio sobre las posturas de la gente joven ante la discriminación, el racismo y la xenofobia, basandose en una encuesta a jóvenes en España sobre comportamientos, percepciones y actitudes racistas y/o xenófobas que ha permitido dimensionar el estado y evolución de estas posturas. “El informe muestra que el discurso es mayoritariamente no racista, pero que hay minorías, alrededor de un 25%, que sostiene algunos postulados ambiguos y otros de rechazo a ciertos colectivos o a la puesta en marcha de algunas políticas de inclusión”.

Si quieres saber más.

“El 25% de los jóvenes españoles se declara abiertamente racista”

Resumen de los incidentes antisemitas registrados en la Unión Europea 2011-2021

El antisemitismo en línea es mayor que los registros oficiales

El último resumen anual de incidentes antisemitas de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), constata que cada país recopila datos de manera diferente y algunos no recopilan datos en absoluto, lo que obstaculiza los esfuerzos para abordar eficazmente el antisemitismo. Este informe muestra que la desinformación y el odio contra los judíos florecieron en Internet durante la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.

Si quieres saber más.

Acceso al Resumen.

Informe: Roma en 10 países europeos. Principales resultados

El 80% de los romaníes viven en la pobreza

Según este nuevo informe de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA): ”Roma en 10 países europeos”,  los romaníes de toda Europa siguen sufriendo marginación y discriminación, seis años después de la última encuesta de la FRA, las familias romaníes siguen viviendo en condiciones alarmantes, de educación y empleo. Este informe presenta los resultados de la encuesta realizada en 2021 por la FRA, a más de 8.400 romaníes en Croacia, Chequia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía y España, así como en Macedonia del Norte y Serbia. Proporciona datos e información únicos, que no están disponibles en las encuestas europeas de población general al no desagregar por origen étnico. Los resultados presentan una imagen sombría pero familiar de exclusión, privación, discriminación y racismo.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

Un informe del Observatorio del Hábitat valenciano detecta racismo inmobiliario.

Según este informe, el 86% de los migrantes en la Comunitat Valenciana tienen problemas para acceder a una vivienda digna. Las principales barreras que encuentra la población migrante encuestada, especialmente la nacional de terceros países son la situación administrativa irregular, el precio, los trámites administrativos y el racismo de las personas arrendadoras. Más de la mitad de los encuestados en este informe ha percibido actitudes racistas en los caseros.

Si quieres saber más.

Condenado por la publicación de “fake news”

La Audiencia de Barcelona ha dictado sentencia en un caso donde se juzgaba a un acusado por la publicación de informaciones falsas y discriminatorias (fake news). La sentencia ha condenado al acusado a 15 meses de prisión, multa de 9 meses con cuota diaria de 6 euros e inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo o de tiempo libre por tiempo de 5 años superior a la pena impuesta. Además,  el tribunal impone al condenado a clausurar sus perfiles en redes sociales con prohibición de abrir otros nuevos con contenidos discriminatorios

Si quieres saber.

La fiscalía pide dos años de cárcel para el aficionado que insultó a Williams

Varios aficionados del Espanyol pronunciaron gritos racistas contra el jugador Iñaki Williams, durante el encuentro disputado el 25 de enero de 2020 entre el Espanyol y el Athletic en Cornellà-El Prat. La Fiscalía ha solicitado dos años de cárcel para un aficionado del Espanyol por estos insultos, se trata de la primera causa penal por racismo en un estadio de fútbol español, después de muchos otros casos que se han ignorado.

Si quieres saber más.

Sentencia del Tribunal de Justicia sobre las prendas de vestir con connotaciones religiosas en el trabajo (Asunto C-344/20 | S.C.R.L.)

Ante la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal francófono de lo laboral de Bruselas al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), sobre si la prohibición de llevar un signo o una prenda con connotaciones de convicciones religiosas, filosóficas o espirituales, recogida en el  reglamento laboral interno de la empresa belga S.C.R.L., constituye una discriminación directa por motivos de religión; el TJUE concluye la norma interna de una empresa privada que prohíbe llevar cualquier signo visible de convicciones religiosas, filosóficas o espirituales no constituye una discriminación directa siempre que se aplique de manera general e indiferenciada a todos los trabajadores. Si bien precisa que una norma interna como la imperante en S.C.R.L. puede constituir, sin embargo, una diferencia de trato indirectamente basada en la religión o las convicciones, si se demuestra, extremo que corresponde comprobar al Tribunal francófono de lo Laboral de Bruselas, que la obligación aparentemente neutra que contiene ocasiona, de hecho, una desventaja particular para aquellas personas que profesan una religión o tienen unas convicciones determinadas. Según el TJUE, tal diferencia de trato no constituirá una discriminación indirecta, si puede justificarse objetivamente con una finalidad legítima (una necesidad real de ese empresario y que tienen que demostrar) y si los medios para la consecución de esta finalidad son adecuados y necesarios.

Si quieres saber más.

cp220167es_TJUE

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Housework and domestic lifestyle. Woman cleaning bathtub with a cloth

Actualización de la aplicación informática del Consejo General del Poder Judicial que calcula la indemnización por extinción del contrato de trabajo

Con esta nueva actualización, el CGPJ adecúa a las últimas modificaciones legislativas, entre ellas el Real Decreto-Ley 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del servicio del hogar, una herramienta que está a disposición de los miembros de la Carrera Judicial, abogados, graduados sociales, procuradores, sindicatos, trabajadores, empresas, letrados de la Administración y ciudadanía en general. Esta aplicación informática proporciona seguridad jurídica, ya que si bien sus resultados no son vinculantes permite conocer la indemnización que corresponde a cada contrato según las causas de extinción tasadas por la ley y con base en la vigente doctrina jurisprudencial que la interpreta.

La aplicación permite calcular la indemnización por, entre otras causas, despido improcedente, extinción del contrato por voluntad del trabajador, extinción por causas objetivas, despido colectivo, movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo, etcétera. También permite distinguir la indemnización correspondiente según la extinción del contrato se haya producido antes o después del 9 de septiembre de 2022.

Si quieres saber más.

Caída del empleo doméstico, 20.000 afiliadas menos desde la pandemia

Las causas de esta caída son variadas, el teletrabajo, una mayor presencia de personas adultas en los domicilios, y cuando parecía que se recuperaban los niveles de ocupación en este sector, la crisis ha vuelto a golpear con fuerza y la inflación hace que los hogares tengan una menor disponibilidad de dinero, a lo que se suma la proliferación de plataformas digitales ofreciendo estos servicios de limpieza y cuidados a un menor coste.  Según Ana M.ª Corral, Responsable del Área de Migraciones de UGT, “todos los años se están perdiendo miles de empleos”.

Si quieres saber más.

Se mejoran los derechos de las empleadas del hogar en España, en situación administrativa regular

Alrededor de 600.000 mujeres trabajan en el sector doméstico, siendo tan solo 400.000 las que cotizan a la Seguridad Social. Las que faltan, son mujeres en muchos casos madres solteras, de América Latina y en situación administrativa irregular, que trabajan como limpiadoras y cuidadoras expuestas a sufrir abusos o explotación laboral. España finalmente ha ratificado el Convenio 189 de la OIT, once años después de su adopción, y ha aprobado el Real Decreto-Ley 16/2022 que, entre otras cuestiones, reconoce el derecho al desempleo de las empleadas de hogar, único colectivo sin derecho a paro.  Según Ana María Corral, responsable del Área de Migraciones de UGT, se debería ampliar el Real Decreto: “Nos falta un sistema para que la Inspección de Trabajo funcione y, por ejemplo, las trabajadoras sin papeles puedan denunciar su situación laboral”.

Si quieres saber más.

Las empresas Darucama y Cruz Azul denunciadas por fraude y abuso laboral

Según informa el periódico digital El salto, asociaciones de trabajadoras del hogar han escrito una carta a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, denunciando a las empresas Darucama Coop. y Cruz Azul por fraude y abuso laboral. Desde el año 2020 estas empresas se han dedicado a captar a trabajadoras de cuidados, ofreciendo estabilidad laboral siempre y cuando estas se convirtieran en socias cooperativistas, para lo cual les obligaban a solicitar el Certificado Digital FNMT, entregarlo a la cooperativa que posteriormente daba de alta a la trabajadora en el régimen de autónomos sin su consentimiento y sin informarla. Muchas de estas trabajadoras solo eran conscientes que estaban como autónomas cuando la Seguridada Social les reclamaba una deuda de las cuotas, que podía ascender hasta los 800€.

Si quieres saber más.

Abusos y explotación laboral de las trabajadoras del hogar internas

En España, con más de medio millón de trabajadoras del hogar, una de cada tres vive por debajo del umbral de la pobreza. El sector del servicio del hogar se caracteriza por la precariedad, y además es muy habitual que se produzca explotación laboral, especialmente entre las trabajadoras del hogar internas. Según Lorea Ureta, activista en la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, en Bilbao, “el mayor problema que nos encontramos es la falta de voluntad política por parte de la Inspección de Trabajo por controlar la situación de estas empleadas”, “muchos abusos se producen porque hay impunidad absoluta, el Gobierno no regula la situación de las trabajadoras internas. Hay legislación sobre empleadas de hogar pero deja cosas en el aire, como la pernocta”.

Si quieres saber más.

 Se estudia extender la prestación por desempleo a las trabajadoras del hogar marroquíes que trabajan en Ceuta y Melilla

El Ministerio de Trabajo y Economía Social pretende que la protección por desempleo a la que han accedido recientemente las empleadas del hogar, también alcance a las trabajadoras marroquíes que cada día cruzan a Ceuta y Melilla para trabajar. El Consejo de Ministros ha aprobado iniciar el estudio de una reforma legislativa que afectaría a todo el colectivo de trabajadores transfronterizos, de cara a su aprobación en 2023, dentro de la iniciativa incluidas en las medidas en materia de empleo de los planes integrales de desarrollo socioeconómico para Ceuta y Melilla.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Noticia relacionada.

Informe de la CSI sobre los cuidados

Implantar la economía del cuidado: sindicatos en acción en todo el mundo

El informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) presenta datos de seis países: Canadá, República Dominicana, Argentina, India, Sudáfrica y España, que muestran que las inversiones en cuidados impulsan la creación de empleo y mejoran la igualdad de género, aumentando el Producto Interior Bruto (PIB). Además, el informe destaca una serie de iniciativas inspiradoras con las que los sindicatos están contribuyendo a la implantación un sistema integral de cuidados.

Si quieres saber más.

Acceso al Informe.

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

La Seguridad Social registra 2.439.668 afiliados extranjeros en septiembre, 19.791 más que el mes anterior

La Seguridad Social registró 2.439.668 afiliados/as extranjeros/as en septiembre, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario. Son 19.791 trabajadores/as más que el mes anterior, y cifra en 133.000 el aumento de este colectivo en lo que va de año. Tomando como referencia febrero de 2020, antes de la pandemia, el sistema registra un aumento de más de 250.000 trabajadores/as extranjeros/as. De los 2.456.019 cotizantes extranjeros en septiembre, 842.036 son de países de la Unión Europea (un 34,3%) y 1.613.983, de terceros países (el 65,7% restante). Siendo los más números de Rumanía (334.642), seguidos de Marruecos (286.726), Italia (163.820), Colombia (124.609) y Venezuela (120.344).

Si quieres saber más.

Un incremento del 10% para el Fondo FAMI en el periodo 2021-2027

La Comisión Europea ha concedido a España la cifra de 482 millones de euros, un 10 % más, en el recién aprobado Programa Nacional del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para el período 2021-2027. El objetivo de este fondo es apoyar la migración regular y reforzar las capacidades de acogida de los Estados miembros. Según ha anunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un 38% del total de los 482 millones, lo destinará al sistema de acogida de migrantes, y, entre otras acciones, a reforzar las capacidades de atención en los Centros de Acogida de Refugiados (CAR) y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).  También tiene previsto utilizar un 30% de estos fondos a apoyar la migración regular y contribuir a la integración de los nacionales de terceros países en España. Las medidas incluidas en este bloque están dirigidas a reforzar las vías regulares de migración, aumentar la participación y la inclusión social de los inmigrantes y reducir las desigualdades en ámbitos como el desempleo, el coste de la vivienda, el acceso a los servicios sanitarios o la educación.

Si quieres saber más.

El 31’5% de los hogares españoles no tiene ingresos suficientes para unas condiciones de vida dignas

La Fundación FOESSA y Cáritas Española presentaron el informe “El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo”, donde se pone de manifiesto como los hogares en España, aún muy debilitados después de la pandemia, afrontan una nueva crisis, de tipo inflacionaria, derivada principalmente de la guerra en Ucrania. Según este Informe, tres de cada diez hogares en España (el 31,5%) no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas, y para llegar a este calculo, el estudio propone la construcción del Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas (PRCVD), una forma de medición complementaria, que no solo mide los ingresos disponibles, sino que los asocia a las necesidades básicas de los hogares. Se trata del presupuesto mínimo que necesita una familia para vivir con dignidad en un contexto concreto, un indicador en el que la Comisión Europea también está trabajando con la finalidad de lograr mediciones con una metodología común en la UE. Dicho presupuesto, hace referencia no solo al acceso a alimentos, sino también a otros bienes y servicios, como la vivienda  y sus suministros, el acceso a la educación, gastos sanitarios, atención a la dependencia y ocio.

 

La conclusión a la que se llega, teniendo en cuenta este presupuesto de referencia, es que el 31,5% de los hogares en España (seis millones de familias) tienen unos ingresos muy por debajo de lo que necesitarían para vivir en condiciones de vida dignas – es decir que viven con ingresos inferiores al 85% de su presupuesto de referencia-. Ese porcentaje es superior a la tasa de pobreza relativa (20,7%) y a la tasa AROPE (25,3%), calculadas por el INE para el año 2019.

Y concretamente respecto a las personas migrantes, este estudio evidencia la necesidad de garantizar la gratuidad real de la educación obligatoria (incluyendo material, comedor, actividades extraexcolares…) y la existencia de becas suficientes para que nadie quede discriminado, incluyendo a los jóvenes migrantes en situación irregular; y proteger a las personas y familias que, por su origen migrante están en una situación de desventaja.

 Si quieres saber más.

Students in College Side View

Homologación, declaración de equivalencia y  convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros

Se ha publicado en el BOE, el nuevo Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros y por el que se regula el procedimiento para establecer la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos universitarios oficiales pertenecientes a ordenaciones académicas anteriores. Este Real Decreto deroga el procedimiento hasta ahora vigente establecido por el RD 967/2014, y pretende resolver los retrasos de más de tres años en la homologación, equivalencia o convalidación de títulos y enseñanzas universitarias adquiridas en terceros países. Al contrario de lo que habitualmente se cree, esta situación no afectaba únicamente a personas de nacionalidad extranjera, sino también a ciudadanos y ciudadanas españoles titulados en el extranjero, y puede dificultar en algunos casos su retorno a España o su inserción laboral una ver retornados.

Acceso al BOE.

 

Cifras clave de las personas nacidas en el extranjero y sus descendientes en la UE

En 2021, en la UE el 80 % de las personas de entre 15 y 74 años, que residen en hogares privados, nacieron en el país con dos progenitores nativos; el 13% nacieron en el extranjero; el 4% nacieron en el país con un progenitor/a nacido en el extranjero; y el 3% eran nativos con dos progenitores nacidos en el extranjero.

Si quieres saber más.

Campaña en siete idiomas sobre los derechos sexuales de las mujeres migrantes

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha presentado la campaña ‘TÚ IMPORTAS. Tu sexualidad es importante’, que ofrece información adaptada y en siete idiomas; árabe, bangla, castellano, chino, francés, inglés y ucraniano, para favorecer el acceso de las mujeres migrantes al ejercicio de sus derechos sexuales. La campaña, subvencionada por el Ministerio de

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la cofinanciación de la Unión Europea, desarrolla las historias de ocho mujeres de diferentes orígenes y culturas, así como diversos materiales de sensibilización, en forma de viñetas, podcasts y vídeos. La campaña será difundida a través de las redes y canales de comunicación utilizados por las mujeres migrantes, por medio de mediadoras interculturales y profesionales que trabajan en el ámbito social.

Si quieres saber más.

Adquisición de la nacionalidad española según la Ley de Memoria Democrática

Ha sido publicado en el BOE la Instrucción de 25 de octubre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Recordemos que la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007) permitió desde 2008 a 2011 la opción a la nacionalidad española de origen, para hijos o hijas de padre o madre español de origen, así como para los nietos de quienes tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. Pero la norma dejaba fuera varios supuestos, entre ellos el de nietos/as de mujeres españolas de origen casadas con extranjero, porque las mujeres no transmitían la nacionalidad hasta la Constitución de 1978; y también resultaban excluidos los hijos mayores de edad de las personas que adquirieron la nacionalidad gracias a la ley de memoria histórica. Desde el año 2011, tanto la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, el Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior y asociaciones de descendientes de españoles, han solicitado una ley de nacionalidad y una solución definitiva a la situación de los descendientes de españoles. La Disposición Adicional Octava de la Ley 20/2022 de 19 de octubre de Memoria Democrática, (LMD) prevé la adquisición de la nacionalidad española para descendientes de quienes hubieron de exiliarse por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual.

Acceso al BOE.

MERCADO DE TRABAJO

Guía de Trabajo Transfronterizo España-Portugal

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y su homóloga portuguesa, Ana Mendes Godinho, han presentado la Guía para el Trabajo Transfronterizo en España y Portugal, un documento donde se recogen los derechos y servicios a los que pueden acceder las personas trabajadoras a ambos lados de la frontera.

Si quieres saber más.

 

Boletín de empleo personas inmigrantes. 3º TRIMESTRE 2022, Federación de industria, Construcción y Agro (FICA)

23Boletín_perso_inmigrantes_3T2022_FICA

SEPE

Nuevos modelos de contratos

 El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) facilita en su web los nuevos modelos de contratos de trabajo que recogen los últimos cambios legislativos en materia de contratación. El Real Decreto Ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del Hogar, ha supuesto la modificación de los modelos de contrato temporal e indefinido para adaptarse a esta nueva regulación. La publicación en el BOE de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre que modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la innovación, modifica las cláusulas específicas del personal investigador en el modelo de contrato temporal, así, el contrato pasa a ser de duración determinada, creándose un nuevo código 412 para este tipo de contrato. También la adaptación a la relación laboral especial de los deportistas profesionales, regulada en el Real decreto 1006/1985, ha supuesto la creación de unas nuevas clausulas específicas, dentro del contrato temporal, para este colectivo.

Si quieres saber más.

 Acceso a los modelos de contrato.

Suscríbete a este boletín