Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 147 – octubre 2022

Por un trabajo digno

DÍA EUROPEO CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS -18 de Octubre-

Urge extender los mecanismos de protección a todas las victimas de trata

UGT considera imprescindible la puesta en marcha de un verdadero sistema de protección, así como medidas preventivas y más recursos para la detección de casos de trata de seres humanos con fines de trabajo forzoso, que es una de las finalidades de la trata de seres humanos, la trata laboral, y que hoy por hoy, y como reiteradamente ha recordado a España el Consejo de Europa, sigue siendo una asignatura pendiente en este país. En este sentido, es imprescindible la puesta en marcha de un sistema de protección a sus víctimas, así como medidas preventivas y más recursos para la detección de víctimas y la persecución de los victimarios.

Comunicado de prensa.

El Consejo de Europa pide a sus 46 Estados miembros que luchen contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

El Comité de Ministros del Consejo de Europa, pide a sus 46 Estados miembros que adopten leyes, políticas y estrategias nacionales para abordar la trata de personas con fines de explotación laboral, y busquen un enfoque basado en los derechos humanos y en las víctimas, con el objetivo de garantizarles su protección, incluyendo el acceso a indemnizaciones, y las sanciones a los responsables de los delitos, siguiendo los estándares desarrollados por el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos.

Si quieres saber más.

Acceso a la exposición de motivos, disponible en inglés.

Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos: la trata de seres humanos con fines de explotación laboral debe ser abordada urgentemente por los Estados –Grupo Greta-

“Si eres cliente, pagas por su esclavitud”

Nueva Campaña de la Policía Nacional

#ROMPELACADENA

La policía española y la policía rumana se han unido para lanzar una campaña conjunta contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, que dirige su mensaje a la figura del cliente, que hasta ahora “se había mantenido al margen de la situación en la explotación sexual”. El objetivo es que tome conciencia de la problemática que genera su demanda ya que inicia, o da continuidad, al proceso de explotación.

El fenómeno de la trata de seres humanos afecta a miles de personas, principalmente mujeres y menores que son explotadas sexualmente, además de hombres bajo explotación laboral y otros menores en mendicidad o matrimonios forzados

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica

Si quieres saber más.

El “Plan Camino” dotado con 204 millones de euros dirigido a la inserción sociolaboral de las víctimas de trata y explotación sexual

El Consejo de Ministros del 20 de septiembre de 2022, aprobó el PLAN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE MUJERES Y NIÑAS VÍCTIMAS DE TRATA, EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EN CONTEXTOS DE PROSTITUCIÓN (2022-2026), conocido como «Plan Camino».  Este tiene como objetivo general implementar las medidas recogidas en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, y complementar las acciones del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 respecto a la trata con fines de explotación sexual. Incluye 28 medidas en 5 líneas de acción y una dotación económica estimada en 204 millones de euros. Entre las medidas más relevantes aborda la regularidad documental para las mujeres extranjeras víctimas de trata, explotación sexual o mujeres en contextos de prostitución, con el objetivo de facilitar su salida de la situación de explotación.

Si quieres saber más.

 Podcasts de la Organización Internacional del Trabajo

“El futuro del Trabajo”

Con los podcasts de la Organización Internacional del Trabajo puedes descubrir los nuevos aspectos del futuro del trabajo, escuchando a expertos/as explicando las futuras tendencias del mercado laboral. En concreto, el último podcast de la OIT se titula “Podemos acabar con la esclavitud moderna”, Philippe Vanhuynegem (Bélgica), Jefe del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo (FUNDAMENTALS) del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT, aborda este tema. En el mundo, 50 millones de personas viven en situación de esclavitud moderna, diez millones más que hace cinco años, según estimaciones de la OIT, y este experto defiende que una mayor cooperación internacional, la aplicación de las leyes, más inspecciones y un diálogo social más positivo podrían ayudar a solucionar las diferentes formas de la esclavitud moderna.

Puedes escuchar este podcast y suscribirte, a través del siguiente enlace.

La Comisión propone prohibir en el mercado de la UE los productos obtenidos con trabajo forzoso

Esta propuesta de la Comisión Europea abarca todos los productos, tanto los fabricados en la Unión Europea para consumo nacional y exportación, como los bienes importados, sin centrarse en empresas o industrias específicas. A nivel mundial, se calcula que 27,6 millones de personas son obligadas a realizar trabajos forzosos, en muchas industrias y en todos los continentes. Según se establece en esta propuesta, las autoridades nacionales, tras una investigación, estarán facultadas para retirar del mercado de la UE productos obtenidos con trabajo forzoso, y las autoridades aduaneras de la UE identificarán y retendrán en las fronteras de la UE aquellos productos obtenidos mediante trabajo forzoso. La propuesta deberá ser debatida y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea antes de que pueda entrar en vigor, siendo aplicable en los Estados miembros veinticuatro meses después.

Si quieres saber más.

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se prohíben en el mercado de la Unión los productos realizados con trabajo forzoso COM (2022) 453 final.

Incoadas diligencias previas por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y matrimonio forzoso

La Fiscalía de Ciudad Real ha incoado diligencias previas por un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que, a raíz de una denuncia, fue investigado por la Policía hace un año en Valdepeñas, consiguiendo liberar a varias mujeres recluidas y obligadas a ejercer la prostitución. Un hombre y su pareja, ahora en prisión provisional, captaban mediante engaños a mujeres en sus países de origen, les facilitaban la entrada en España y posteriormente las obligaban a ejercer la prostitución en viviendas.  En este caso, además de los dos acusados en prisión provisional, hay nueve testigos protegidos a la espera del juicio.

Además, esta Fiscalía también ha incoado diligencias previas por presuntos delitos de matrimonios forzosos de niñas de edades tempranas con hombres españoles y extranjeros a cambio de dinero.

Si quieres saber más.

Juicio a una red de trata con fines explotación sexual de mujeres nigerianas en Zaragoza

La Audiencia de Zaragoza ha juzgado a 13 personas (ocho mujeres y cinco hombres), por presuntos delitos de trata de seres humanos, blanqueo de capitales e inmigración ilegal, por los que la Fiscalía solicita para las personas acusadas, 104 años de prisión. Se trata de una red criminal organizada, dedicada a captar en Nigeria a mujeres con una precaria situación económica, engañándolas con falsas promesas de trabajo en España, para una vez aquí, acogerlas en domicilios donde les quitaban la documentación y les comunicaban que tenían que prostituirse para saldar la deuda contraída de entre 20.000 y 35.000 euros. En la investigación, llevada a cabo entre 2016 y 2017, han sido fundamentales las declaraciones de las víctimas, que colaboraron como testigos protegidos y denunciaron a los explotadores.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Dos detenidos en Córdoba por explotación laboral de extranjeros en situación administrativa irregular

La Guardia Civil ha detenido en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) a dos personas como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos, contra el derecho de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos captaban a ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular en España y los empleaban en dos fincas ubicadas en los términos municipales cordobeses de Belmez y Fuente Obejuna. Las víctimas eran sometidas a largas jornadas de trabajo los siete días de la semana, eran alojados en lugares con pésimas condiciones de habitabilidad y salubridad, recibían un trato vejatorio, maltrato psicológico y en algunos de los casos les eran retenidos los pasaportes.

Si quieres saber más.

Ascienden a 80 las mujeres presuntamente víctimas en el caso de explotación laboral por la empresa de cuidado de personas mayores “Asistencia Castroverde S.L”

La investigación del Juzgado de Instrucción 3 de Lugo, ha alcanzado ya la suma de 80 mujeres como presuntas víctimas de explotación laboral, por parte de la responsable de la agencia Asistencia Castroverde S.L., empresa dedicada al cuidado de personas mayores en toda Galicia, y que tenía convenios firmados con varios Ayuntamientos. Dicha empresa empleaba a mujeres de Colombia, Honduras y Nicaragua, en situación administrativa irregular en nuestro país, para realizar la asistencia de los clientes, personas mayores cuyas familias en muchos casos recibían ayudas de la Xunta de Galicia para su cuidado. Parece ser que podrían ser en torno al centenar las mujeres que trabajaron como internas en penosas condiciones cuidando a los ancianos. Además de la acusación por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, es muy probable que se sume otra acusación por presunta malversación de fondos públicos.

Si quieres saber más.

UGT denuncia que la explotación sexual ha aumentado en Castilla y León por encima de la media nacional en los últimos años

Con ocasión del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños (23 de septiembre) la Secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, quiere recordar un año más, que la explotación sexual es una de las modalidades de trata más extendida y común también en España. Las actividades delictivas relacionadas con la esclavitud y la explotación sexual mueven al año 40.000 millones de euros en todo el mundo (12.000 M€ en la Unión Europea) y dejan graves secuelas físicas y mentales en las víctimas (el 98% mujeres), secuelas especialmente graves en niñas y niños.

Según datos del Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en Castilla y León fueron 51 las víctimas de trata y explotación sexual en el año 2021, lo que supone un incremento de más del 60% respecto al año anterior (20 víctimas) y en torno a un 55% en relación con los datos del 2019 (28 víctimas).

Si quieres saber más.

Más de 6.500 trabajadores inmigrantes fallecidos en los preparativos del mundial de Qatar

Según investigaciones llevadas a cabo por el diario The Gardian, desde diciembre de 2010 habrían fallecido una media de 12 trabajadores migrantes por semana, en la construcción de las infraestructuras para la Copa del Mundo de futbol de Qatar 2022, más de 6.500 trabajadores, procedentes sobre todo de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Pero las cifras serán mayores ya que también habría fallecidos de Filipinas y Kenia, cuyos gobiernos no han aportados datos, y tampoco se han incluido a las personas fallecidas en los últimos meses de 2020 y en 2021. Desde el 2010, miles de trabajadores migrantes han sufrido de abusos, explotación laboral, retrasos en los pagos, engaños en los salarios y pésimas condiciones de sus alojamientos. 

Si quieres saber más.

Mundial de Catar 2022: la ‘camiseta protesta’ por los fallecidos en los estadios.

Dinamarca presenta kits de “protesta” de la Copa Mundial que critican el historial de derechos humanos de Qatar | Dinamarca | El Guardián (theguardian.com)

¿Ha mejorado realmente la Copa del Mundo los derechos de los trabajadores en Qatar? Cinco expertos dan su veredicto | Qatar | El Guardián (theguardian.com)

Los trabajadores de los estadios de la Copa Mundial de Qatar trabajan endeudados y miseria | Derechos de los trabajadores | El Guardián (theguardian.com)

En París no habrá proyecciones públicas de los partidos del Mundial de Qatar como protesta

París ha sido la última ciudad europea en unirse a las protestas contra la celebración de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, cancelando la proyección pública de los partidos. Así lo anunció el teniente de alcalde de París, que será la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2024. Esta decisión se debe a las condiciones de la organización de este Mundial a nivel medioambiental y social, ya que los estadios con aire acondicionado y las condiciones de los trabajadores migrantes que han construido las instalaciones, son muy cuestionables.

Si quieres saber más.

Campaña de sensibilización sobre los riesgos de explotación y tráfico de personas dirigida a jóvenes futbolistas marfileños

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Didier Drogba y la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), ha lanzado una campaña de sensibilización e información dirigida a los jóvenes futbolistas marfileños sobre los riesgos de discriminación, explotación y tráfico de personas relacionadas con una migración no planificada, proporcionándoles consejos sobre sus derechos y ofreciéndoles herramientas para un proyecto profesional en buenas condiciones fuera de su país. Esta campaña se produce después de la firma del primer acuerdo global sobre las condiciones de trabajo y los derechos de los futbolistas profesionales, y la lidera el futbolista internacional Didier Drogba, junto con Geremi Njitap, Didier Otokoré y Zoro Marc, futbolistas internacionales ya retirados.

Si quieres saber más.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Marco Estratégico de ciudadanía e inclusión contra la xenofobia y el racismo CIRAX (2021-2027)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó el Marco Estratégico de ciudadanía e inclusión contra la xenofobia y el racismo (2021-2027). Se ha elaborado en tres fases y han participado 15 departamentos ministeriales y organismos, 7 Comunidades Autónomas, 57 entidades locales (21 de las cuales a través de la Red de Ciudades Interculturales -RECI-), 8 representantes del mundo académico, 2 representantes de organizaciones sindicales, y 70 organizaciones de la sociedad civil. Ha sido sometido a revisión por los preceptivos órganos consultivos en materia de integración e igualdad de trato (Foro para la Integración social de los Inmigrantes (FISI), Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), Comisión Interministerial de Extranjería, Acuerdo para cooperar institucionalmente contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia). Además, para incorporar el principio de participación infantil y juvenil, principio rector de la Convención de los Derechos del niño, se ha implicado a UNICEF y finalmente, antes de su redacción definitiva, el documento fue objeto de un proceso de consulta social abierto a la ciudadanía.

Si quieres saber más.

Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España -2021-

Se ha publicado el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España -2021-, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD), con los datos facilitados por el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) de los Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas y municipales.

El mayor volumen de delitos de odio se concentra en el ámbito de racismo y xenofobia, categoría que crece un 24,08 por ciento respecto de los computados en 2019. A continuación, se sitúan los delitos relacionados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima, 466 casos, con un ascenso de un 67,63 por ciento con respecto a las cifras del año 2019. Y en tercer lugar aparecen los delitos relacionados con la ideología de la víctima, 326, lo que supone una disminución del 45,30 por ciento con respecto a 2019. Las fuerzas de seguridad han logrado esclarecer 1.133 de los 1.802 casos investigados (62,9%), que supone una mejora de 5 puntos porcentuales respecto a 2019.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

 Informe sobre la Integración de la Población Extranjera en el Mercado Laboral Español

Este informe ha sido promovido por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), dependiente de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). El estudio elaborado por Eva Medina y Ramón Mahía, investigadores y profesores de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, tiene el objetivo de describir la integración laboral de la población extranjera en España a través de un análisis cuantitativo de las similitudes y diferencias entre la situación laboral de las personas nativas y extranjeras. Se enmarca en los análisis de la situación realizados para la redacción del Marco Estratégico de Ciudadanía, Inclusión contra la Xenofobia y el Racismo. 2021-2027, y para su elaboración se han examinado más de 60 indicadores obtenidos a partir de la Encuesta de Población Activa y otras fuentes secundarias.

Si quieres saber más.

Acceso al informe.

Hay que combatir el racismo sistémico que todavía persiste

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advierte que la discriminación racial persiste y no desaparecerá en tanto no se desmantelen de raíz los sistemas que la perpetúan, y eso a pesar del activismo y manifestaciones para combatir el racismo contra las personas africanas y afrodescendientes, que apoyadas por diferentes colectivos de población, están consiguiendo una mayor visualización y reconocimiento del racismo sistémico que todavía existe en muchas sociedades. El informe también alerta de una serie de problemas que afectan desproporcionadamente a las personas afrodescendientes en muchos países, respecto a otros grupos de población, como los altos índices de pobreza, la falta de acceso a la salud, a una alimentación adecuada, a la educación, la protección social y la justicia.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

#SoyAntiRacista – ¿Y tú?

Campaña de la UNESCO en redes sociales

La UNESCO ha lanzado en las redes sociales la campaña #SoyAntiRacista, dirigida a los/as jóvenes, animándoles a contar, en videos de entre 20 segundos y un minuto, como se enfrentan al racismo en situaciones cotidianas. Pueden publicar sus videos en Twitter, TikTok, Facebook e Instagram, del 6 de octubre al 28 de noviembre de 2022, etiquetando a @UNESCO y con el hashtang #SoyAntiRacista.

Los 10 mejores vídeos se promocionarán a través de las plataformas de redes sociales de la UNESCO, y se proyectarán durante el 2º Foro Mundial contra el Racismo y la Discriminación de la UNESCO, que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre de 2022 en Ciudad de México (México).

Si quieres saber más.

Tres personas detenidas por siete delitos de odio por antisemitismo

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y de una mujer integrantes de un grupo organizado, por su presunta implicación en la promoción del odio antisemita y como responsables de una campaña de acoso y hostigamiento a la corporación municipal y a los vecinos de la población burgalesa de Castrillo Mota de Judíos, mediante varias pintadas y el intento de quema de la bandera de la localidad en la que se encuentra la Estrella de David, después de que esta localidad  recuperara sus orígenes judíos y se hermanara con una localidad israelí. También realizaron pintadas antisemitas en varios lugares de la Comunidad de Madrid, como la sinagoga de Villanueva de la Cañada, el cementerio judío de Hoyo de Manzanares y en el cementerio de la Almudena.

Si quieres saber más.

Agresión racista con apuñalamiento

Los Mossos d’Esquadra detuvieron al presunto autor del apuñalamiento de un joven de familia senegalesa, y posteriormente a otros dos jóvenes involucrados en esta agresión racista en Santa Coloma de Farners (Girona). La víctima fue apuñalada por parte de un grupo de ultras durante los conciertos de las fiestas del pueblo. Los tres detenidos están acusados de homicidio en grado de tentativa y de delito de odio y han pasado a disposición judicial.

Si quieres saber más.

Insultos racistas antes del derbi futbolístico del Metropolitano

Los cánticos racistas de decenas de ultras rojiblancos hacia el delantero brasileño en los exteriores del estadio: “¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!” escuchados en el Metropolitano durante el derbi madrileño entre el Atlético y el Real Madrid, resultaron un espectáculo bochornoso.  El presidente del Gobierno aseguró estar «muy triste» por los insultos proferidos contra Vinicius en las inmediaciones del Metropolitano y exigió desde Nueva York que el club rojiblanco tuviera una reacción convincente contra los insultos racistas. El Atlético de Madrid condenó enérgicamente en un primer comunicado cualquier tipo de actitud de carácter racista, pero tras la petición de Pedro Sánchez, el Atlético hizo público un segundo comunicado, más extenso y duro contra los responsables de los gritos racistas. La Liga va a denunciar lo sucedido tanto dentro como fuera del estadio rojiblanco, y la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, más conocida como Antiviolencia podrá sancionar.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

La moderna esclavitud que afecta a personas pertenecientes a comunidades minoritarias étnicas, religiosas y lingüísticas

Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Sr. Tomoya Obokata, ha presentado un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que se desprende que las comunidades minoritarias por motivos étnicos, religiosos y lingüísticos, en todas las regiones del mundo, están sujetas a formas contemporáneas de esclavitud, debido a una discriminación sistemática y profundamente arraigada. “Los dalit en el sur de Asia están sujetos al trabajo en condiciones de servidumbre, los uigures y otras minorías en China están expuestos al trabajo forzoso, las mujeres y niñas romaníes se ven obligadas a casarse, las personas de ascendencia africana están sujetas a explotación laboral en todo el mundo y los niños de minorías y migrantes se ven afectados de manera desproporcionada, por el trabajo infantil”. El informe destaca que las mujeres y niñas pertenecientes a minorías se ven particularmente afectadas por la pobreza, los prejuicios étnicos y formas interrelacionadas de discriminación, trabajando normalmente en el sector informal y siendo el caldo de cultivo de la explotación laboral y sexual.  

Si quieres saber más.

Los peligros para la salud al sufrir discriminación racial de forma sistemática y prolongada

Según las investigaciones realizadas por el epidemiólogo Sherman James, las personas afroamericanas- debido al estrés provocado por la prolongada y sistemática discriminación racial que tenían que soportar, padecían enfermedades cardiovasculares, ataques cardiacos y problemas de salud mental. Si se llegaba a estas conclusiones en 1980, desgraciadamente la situación continúa, y recientemente una niña de 10 años se tiró de la ventana de su casa en un cuarto piso en Zaragoza porque no soportaba más el acoso racista que sufría. Los colegios son los lugares donde más del 10% del total de los casos de acoso escolar lo sufren los y las hijas de inmigrantes. El profesorado carente de formación en antirracismo, no detecta estas conductas, perpetuando los actos de racismo, que pueden generar el abandono escolar de los alumnos y alumnas racializados. 

 Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Woman worker in rubber gloves doing cleaning in the bathroom

Nueva Guía para Empleadas de Hogar

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han editado una Guía para Empleadas de Hogar, que recoge las modificaciones puestas en marcha para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social del servicio del hogar, a raíz de la reciente aprobación y publicación del Real Decreto-Ley 16/2022, de 6 de septiembre. En la guía se recogen temas como el contrato, prestación por desempleo, nuevas cotizaciones y finalización de contrato e indemnización.

Acceso a la guía.

Hasta 6.250 euros de multa, si no das de alta en la Seguridad Social a una empleada de hogar

La Seguridad Social ha advertido que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede sancionar a los/as empleadores/as que no cumplan con su obligación de dar de alta a sus trabajadoras del hogar, como una falta grave que conlleva una sanción económica de entre 626 y 6.250 euros, según el grado en que se le imponga. La forma más rápida para dar de alta a un trabajador es a través de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social, usando el servicio ‘Alta en empleo de hogar’.

Si quieres saber más.

Derecho a la prestación por desempleo, pero ¿y si ya estoy en paro?

La entrada en vigor de la obligación de cotizar por la contingencia de desempleo, ha sido una buena noticia para las trabajadoras del hogar, pero lo cierto es que, además de otras diferencias con la normativa laboral común que no han sido resueltas (en particular por lo que respecta al trabajo interno), la configuración de la prestación por desempleo y cuando se genera el derecho a percibirla, suscitan dudas, en particular entre trabajadoras que ya se encuentran paradas, o las que tienen empleos de únicamente unas horas.  Por otra parte, hay esperanzas de que esta nueva modificación, al igual que la entrada en vigor en el año 2012 del RD 1620/2011 y del Sistema Especial de Empleados de hogar de la Seguridad Social, den lugar a un incremento de la afiliación, y por lo tanto emerja trabajo hasta ahora no declarado.

Si quieres saber mas

El periodista Gonzalo Sánchez, premiado por su reportaje sobre las trabajadoras domésticas

 En la tercera edición de los premios de Periodismo y Comunicación, del Instituto de la Juventud (INJUE), ha sido premiado el periodista del diario Levante-EMV, Gonzalo Sánchez, en la categoría de “periodismo impreso” por su reportaje “Las cicatrices del trabajo doméstico”, que se publicó el 10 de abril de 2022 en el CV Semanal de ese diario.

Si quieres saber más.

Articulo galardonado: “Las cicatrices del trabajo doméstico”

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

A small refugee boy from Ukraine with a drawing of the Ukrainian flag.

Estadística de ciudadanos ucranianos con documentación de residencia en vigor en España

(31 de diciembre de 2021 – 31 de agosto de 2022)

A 31 de agosto de 2022, hay un total de 234.138 ucranianos residentes en España con documentación de residencia en vigor (144.322 son mujeres y 89.816 hombres). Respecto al tipo de documentación, 9.330 tienen tarjeta de familiar de ciudadano comunitario y la mayoría, 224.728 personas, tienen una autorización de residencia del régimen general de extranjería, siendo la más numerosa la de protección temporal creada a raíz de la Decisión de Aplicación de la Directiva UE, con 137.115 personas (89.312 son mujeres y 47.803 hombres). Hay que destacar que han aumentado las personas con este tipo de autorización durante el mes de agosto, respecto al 31 de julio de 2022 (7.485 personas más).

Además, del total de 93.177 ciudadanos ucranianos de 16 años y más años, titulares de una autorización por protección temporal, 12.426 de ellos se encontraban en situación de alta laboral en la Tesorería General de la Seguridad Social (13%), en sectores de comidas y bebidas (2.610 personas), seguidos de servicios de alojamiento (1.290) y construcción de edificios (793).

Los Centros de Recepción, Acogida y Derivación de desplazados ucranianos (CREADE) en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, a 31 de agosto de 2022 habían atendido un total de 78.784 personas (64% mujeres y 33% menores de edad), que solicitaron la protección temporal, de las cuales un 12.295 solicitaron también acogida.

Si quieres saber más.

Acceso a los datos estadísticos.

La OIT refuerza la ayuda a Ucrania con 760.000 dólares

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reforzado su asistencia a Ucrania, con una contribución de 760.000 dólares que apoyara la digitalización, ayudando a proporcionar educación profesional en condiciones de guerra, a los estudiantes ucranianos de EFTP dentro y fuera del país a través de las organizaciones de empleadores y los sindicatos. El Ministerio de Educación de Ucrania implementara una plataforma de e-Learning, desarrollada por la OIT para la EFTP en cuatro profesiones diferentes, orientada a unos 160.000 estudiantes.

Si quieres saber más.

Informe de ONU Mujeres

 Las mujeres y las niñas más desprotegidas por la guerra en Ucrania

Según un informe de ONU Mujeres, la guerra de Ucrania ha aumentado las brechas de género, en apartados como el hambre, la educación y la pobreza, y la violencia de género. Antes de la invasión, el 37,5% de los hogares ucranianos encabezados por mujeres ya sufrían una mayor inseguridad alimentaria, frente al 20,5% de los hogares encabezados por hombres. La falta de alimentos y su encarecimiento ha provocado que muchas mujeres cedan sus raciones a otros miembros de la familia y en las zonas rurales las mujeres tienen que acoger a los desplazados internos. Las niñas escolarizadas, pueden ser obligadas a dejar los estudios y contraer matrimonio para aliviar económicamente a las familias. El informe advierte de un “alarmante” aumento de la violencia de género, del sexo transaccional para alimentarse y sobrevivir, de la explotación sexual y de la trata de personas de las mujeres ucranianas, tanto de las que permanecen en Ucrania, como las que han huido.

Si quieres saber más.

En junio de 2022 aumentan los solicitantes de protección internacional

En junio de 2022, hubo 65.645 nuevos solicitantes de protección internacional en los Estados miembros de la UE (ciudadanos no pertenecientes a la UE que los solicitan por primera vez), un 66 % más que en junio de 2021 (39.515) y un 4 % en comparación con mayo de 2022 (63.105). Este crecimiento de mayo a junio de 2022, se puede atribuir principalmente a los aumentos de los nuevos solicitantes de Túnez (+ 990 personas, un crecimiento del 82%), Turquía (+ 850, con un aumento del 31%) y Pakistán (+ 645, un crecimiento del 22%).

En junio de 2022, 2.905 menores no acompañados solicitaron asilo, por primera vez, en los Estados miembros de la UE, un 63 % más que en junio de 2021 (1.785) y un 10 % más que en mayo de 2022 (2.635). La mayoría de los menores no acompañados que presentaron solicitudes de asilo en junio de 2022, procedían de Afganistán (1.295), Siria (525), Somalia (175) y Pakistán (140).

En cuanto a los países que recibieron más solicitudes fueron Alemania (12.315, el 19%), seguida por Francia (11.095, 17%), España (10.595, 16%), Austria (9.060, 14%) e Italia (5.690, 9%). Estos cinco Estados representaron el 74 % de todas las nuevas solicitudes de asilo en la UE.

Si quieres saber más.

 

La ex canciller Ángela Merkel recibe el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2022

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entregó el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2022, a la Dra. Angela Merkel, ex Canciller Federal de Alemania, por la acogida que ese país brindo a más de 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo sirios en 2015 y 2016, durante el aumento del conflicto en Siria.

También se premió a cuatro ganadores regionales: en África, al Cuerpo de Bomberos voluntarios de Mbera (Mauritania); en las Américas a Vicenta González, defensora de personas desplazadas y vulnerables, que ha implementado una cooperativa de cacao en Costa Rica para apoyar a las mujeres refugiadas y sobrevivientes de violencia doméstica; en Asia y Pacífico a Meikswe Myanmar, una organización humanitaria que ayuda a los desplazados internos y en Oriente Medio y África del Norte, al Dr. Nagham Hasan, ginecólogo iraquí que brinda atención médica y psicosocial a niñas y mujeres yazidíes que sobrevivieron a la persecución, la esclavitud y la violencia de género a manos de grupos extremistas en el norte de Irak.

Si quieres saber más.

El Parlamento Europeo concede el premio Sájarov 2022 al pueblo ucraniano

La lucha del pueblo ucraniano frente al Ejército ruso ha sido galardonada con el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la defensa de los Derechos Humanos. La nominación destaca los esfuerzos del presidente Zelenski, así como el papel de ciudadanos particulares, representantes de iniciativas de la sociedad civil y de instituciones públicas, incluidos los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad de evaluación médica “Ángeles de Taira”, Yulia Pajevska; la activista de derechos humanos y presidenta del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, ocupada por las fuerzas rusas, Ivan Fedorov. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 14 de diciembre en Estrasburgo.

Si quieres saber más.

Sentencia del TJUE sobre la retirada de la protección internacional como consecuencia de un peligro para la Seguridad Nacional

El Tribunal de Justicia de la UE, ante la cuestión prejudicial planteada por GM al recurrir la decisión de la Dirección General Nacional de la Policía húngara que le retiró el estatuto de refugiado y le denegó la protección subsidiaria de las Directivas 2011/95 y 2013/32, basándose en un Dictamen no motivado por haber sido condenado, previamente, por tráfico de estupefacientes, dictaminó que las normas de la UE no permiten que la autoridad responsable del examen de las solicitudes de protección internacional se base sistemáticamente en un dictamen no motivado, emitido por órganos encargados de funciones especializadas relacionadas con la seguridad nacional, que hayan constatado que una persona constituye una amenaza para dicha seguridad nacional.

Si quieres saber más.

Protección internacional y regularización de la condición legal en contexto de los flujos migratorios mixtos a gran escala en las Américas

Guía práctica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha presentado la Guía Práctica para la Protección internacional y regularización de la condición legal en el contexto de movimientos mixtos a gran escala en las Américas, una herramienta para implementar los estándares y principios interamericanos de Derechos Humanos para atender a las poblaciones en el contexto de la movilidad humana durante y después de la pandemia. Además, tiene por objetivo consolidar el marco normativo regional y difundir las buenas prácticas de los Estados para responder a las necesidades de protección de las personas que integran el aumento de los movimientos migratorios actuales en la región (migrantes, refugiadas, apátridas o beneficiarias de protección complementaria).

Si quieres saber más.

EXTRANJERIA Y MIGRACION

41.440 afiliados/as extranjeros/as más en la Seguridad Social en el mes de agosto

En el pasado mes de agosto, la Seguridad Social registró 2.419.877 afiliados/as extranjeros/as, lo que supone, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, un aumento de 41.440 trabajadores más respecto al mes anterior y eleva a 113.000 el aumento, en lo que va de año, de personas extranjeras afiliadas. Con respecto a febrero de 2020, por situarnos antes de la COVID-19, el sistema ha registrado un aumento de 230.000 trabajadores/as foráneos. Por país de origen, los más numerosos son de Rumanía (330.155), seguidos de Marruecos (277.937), Italia (163.819), Colombia (123.850) y Venezuela (119.235). La mayor parte de las personas extranjeras están afiliadas al Régimen General con 2.032.319 afiliaciones y al Régimen de Autónomos ascienden a 399.520.

Si quieres saber más.

Encuesta de Condiciones de Vida -2021-

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Módulo 2021 de la Encuesta de Condiciones de Vida, dedicado en esta ocasión al impacto de la COVID-19, modos de convivencia y condiciones de los/as niños/as y carencia material infantil. El módulo ofrece datos desagregados por nacionalidad, lo que permite comprobar las diferencias en función de la nacionalidad, particularmente en el caso del impacto de la COVID-19 y en carencia material infantil.

Los datos destacables por el impacto de la COVID-19 son los siguientes: en el 9´6% de la totalidad de hogares (18.825.500) los ingresos han disminuido en los últimos doce meses como consecuencia de la COVID-19; el porcentaje baja al 8´7% en el caso de los hogares en los que la persona de referencia tiene nacionalidad española y sin embargo se incrementa al 19´6% de los hogares con persona de referencia nacional de la Unión y al 18´4% de los hogares en los que la persona de referencia tiene nacionalidad de tercer país; el 84´5% de los hogares con niños de 5 a 15 años y persona de referencia española, tenían posibilidad de seguir las clases de forma telemática, frente al 73´2% de los hogares con menores de 5 a 15 años con persona de referencia nacional de tercer país. Entre los motivos de no poder seguir las clases de forma telemática en este último grupo de población, el mayor porcentaje (8´1%) correspondía al motivo de no disponer de ordenador.

El mayor porcentaje de carencia de los hogares con menores de 16 años y persona de referencia nacional de tercer país, es que el 46´6% no puede ir de vacaciones al menos una vez al año.

Acceso a los datos del INE.

Comparecencia del Ministro del Interior sobre el asalto de la valla de Melilla

El Ministro del Interior compareció el miércoles, 21 de septiembre, en el Congreso para esclarecer la tragedia ocurrida en la valla de Melilla el pasado 24 de junio. Según el Ministro, el operativo policial que intervino fue “oportuno y proporcionado” ante un grupo “organizado y violento” de 1.700 personas que intentaron saltar la frontera española. Ha ubicado los hechos en territorio marroquí, antes las preguntas de algunos diputados, repitiendo en varias ocasiones la “tragedia en Nador”, afirmando que “no hubo masacre en suelo español”, los agentes marroquíes no actuaron en España y la Guardia civil actuó correctamente. Respecto a las devoluciones de algunos inmigrantes, Marlaska ha afirmado que no hubo devoluciones en caliente de posibles refugiados, sino “rechazos en frontera” que son legales.  

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

El Defensor del Pueblo concluye que hubo 470 devoluciones ilegales en la tragedia de la valla de Melilla

La institución del Defensor del Pueblo, después de la investigación, concluye que se devolvieron en caliente a 470 personas, potenciales solicitantes de asilo, el pasado 24 de junio sin las garantías legales nacionales e internacionales y sin control judicial, como obliga el Tribunal Constitucional. Mientras, Interior dice que fueron 101 “rechazos en frontera”, que son estrictamente legales. Las conclusiones del Defensor han sido remitidas a la Fiscalía General del Estado, que tiene en marcha otra investigación sobre los hechos.

Si quieres saber más.

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

 Informe anual 2021 del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, en el ejercicio de sus funciones atribuidas por la Ley Orgánica 1/2009 como (Mecanismo Nacional de Prevención MNP), supervisa los lugares de privación de libertad en España, de acuerdo con el Protocolo facultativo a la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (OPCAT). Estos lugares, respecto a temas de extranjería, pueden ser la Sala de Solicitantes de Asilo de aeropuertos o los Centros de atención temporal de extranjeros (CATE) que se utilizan para las personas rescatadas en el mar, así como los centros de internamiento de extranjeros (CIE), y el objetivo es garantizar el respeto de los derechos de las personas que se encuentran en ellos, bien como sujetos individuales o bien como parte de grupos en situación de especial vulnerabilidad.

Desde la Oficina del Defensor del Pueblo se han visitado a lo largo de 2021, 72 lugares de privación de libertad. También se han llevado a cabo 7 actuaciones no presenciales (debido a los condicionamientos de la pandemia de covid-19 y también por los efectos de la tormenta Filomena) y 8 operativos de repatriación de extranjeros. Tras las conclusiones de las visitas y demás actuaciones, el MNP ha formulado 255 recomendaciones, 618 sugerencias y 26 recordatorios de deberes legales.

Si quieres saber más.

Acceso al informe.

Negociaciones entre España y Senegal para retomar las deportaciones de migrantes

Los gobiernos de España y Senegal negocian para retomar la devolución de los migrantes senegaleses que se encuentran en territorio español en situación administrativa irregular. Según la Subdelegada del Gobierno en Las Palmas, se pretende la deportación de las personas que tengan órdenes de retorno. La mayoría de los migrantes que se encuentran en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Gran Canaria, son de nacionalidad senegalesa, y la subdelegada no ha descartado que las extradiciones se sigan ejecutando a través de Marruecos, a pesar de que la persona deportada sea de otro país africano.

Si quieres saber más.

Acuerdo entre Marruecos y España para abrir las aduanas de Ceuta y Melilla

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y su homólogo marroquí, han anunciado, tras el encuentro que han mantenido en Nueva York, la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla para el próximo mes de enero, con el propósito de normalizar el paso de personas y mercancías por los puestos terrestres y marítimos.

Si quieres saber más.

 

Informe de EMN

Los Acuerdos Bilaterales de Readmisión y su influencia en el retorno de los migrantes irregulares

Este informe de la Red Europea de Migración (EMN), evalúa la eficacia de los acuerdos bilaterales de readmisión, jurídicamente vinculantes, existentes entre los Estados miembros de la U.E. así como Noruega, y terceros países, en el periodo 2014-2020. La conclusión de dicho informe es que estos Acuerdos Bilaterales contribuyen a un mayor número de retornos y a unas operaciones de retorno más fluidas, al tiempo que mejoran la cooperación con terceros países.

Si quieres saber más.

 ¿Cómo ven su salud los nacionales y los no nacionales?

Estadística de EUROSTAT

Según esta encuesta de EUROSTAT sobre la salud auto-percibida, en 2020 la proporción de personas no nacionales de la UE de 16 años o más que auto-percibían su estado de salud como malo o menos malo, era menor que en el caso de los nacionales de la UE (7,8 % para los ciudadanos de fuera de la UE y 7,2 % para los ciudadanos de la UE (excepto los nacionales), frente al 8,6% de los nacionales).

Pero para comparar la salud de los no nacionales con la de los nacionales, es necesario un análisis complementario por grupos de edad. En el grupo de edad de 16 a 44 años, no hubo diferencias significativas entre nacionales y no nacionales en cuanto al mal o muy mal estado de salud auto-percibido (2,3% para nacionales frente a 2,5% para ciudadanos de la UE (excepto nacionales) y 2,3% para ciudadanos extracomunitarios), mientras que en el rango de edad de 45 a 64 años había diferencias significativas. En ese tramo, solo el 8,0 % de los nacionales informaron de un estado de salud malo o muy malo, frente el 10,0 % de los ciudadanos de la UE (excepto los nacionales de ese Estado miembro) y el 14,8 % de los ciudadanos de fuera de la UE.

Si quieres saber más.

 

El Constitucional ha fallado que se vulneraron derechos de un migrante que iba a ser devuelto a Marruecos

En una sentencia del 12 de septiembre de este año, el Tribunal Constitucional (TC) ha fallado que se vulneraron los derechos fundamentales de un ciudadano marroquí, que fue rescatado por Salvamento Marítimo y la Subdelegada del Gobierno de Las Palmas ordenó su devolución, pero no fue llevado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), sino que fue puesto en libertad. Posteriormente, al intentar volar a la península fue detenido para ser retornado en un vuelo de deportación desde Canarias a El Aaiún. La abogada de la ONG Coordinadora Barrios interpuso una petición de “habeas corpus” ante el Juzgado de Guardia, al considerar que se estaba produciendo una detención ilegal. La petición fue denegada y el TC ahora considera que sí debería haberse admitido el habeas corpus.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

 

Menores no acompañados y jóvenes extutelados con autorización de residencia

A 30 de junio de 2021, constaban en el Registro Central de Extranjeros, 8.023 personas de 16 a 23 años, con autorización de residencia como menor no acompañado o joven extutelado. Un año después en la misma fecha, figuran 12.083 personas registradas con ese mismo criterio, lo que supone un crecimiento del 50% (4.060 personas en términos absolutos). La representación de las mujeres continúa siendo un 7% del total.

En cuanto al país de procedencia, las personas de nacionalidad marroquí representaban el 76% del total, a 30 de junio de 2021, y suponen un 73% a 30 de junio de 2022. A raíz de la reforma de octubre de 2021 que redujo de 9 a 3 meses el plazo para que la Administración documente a un menor, debería reducirse sustancialmente el número de menores tutelados que adquieren la mayoría de edad sin tener una autorización de residencia y por consiguiente, las cifras de menores extranjeros tutelados por las Comunidades Autónomas y el número de menores registrados por el Ministerio del Interior, que solo computa a los documentados, debería aproximarse progresivamente.

Si quieres saber más.

DERECHOS HUMANOS

Foto de Artin Bakhan en Unsplash

Se intensifican las protestas en Irán, llegando a universidades y colegios

Desde mediados del mes de septiembre, Irán vive movilizaciones y protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por la llamada Policía de la moral en Teherán. En la cuarta semana se han producido las jornadas más duras de las protestas, con enfrentamientos en una docena de ciudades y huelgas y abucheos al presidente iraní.  Las manifestaciones de mujeres quemando velos, fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad, han pasado a universidades e incluso a colegios en los que las niñas se quitan los velos. Los enfrentamientos han producido 41 muertos según la televisión estatal iraní, pero la ONG Irán Human Rights, eleva la cifra a 92.

Si quieres saber más.

 Concentración en Madrid frente embajada de Irán por los derechos de las mujeres.

 Actrices y directoras del cine español se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes.

 Actrices francesas se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes.

Las muertes por las protestas en Irán ascienden a 83

La ONU se muestra “muy preocupada” por la represión en Irán

Al menos 28 periodistas han sido detenidos en Irán desde que estallaron las protestas por la muerte de Amini

Irán advierte a los famosos que han apoyado las protestas “Tomaremos medidas”.

La voz de las mujeres iraníes en el exilio piden apoyo internacional.

La socióloga Shirali sobre las protestas en Irán: “Los jóvenes refugiados en la indiferencia han despertado”

Investigación de la ONU sobre los crímenes de guerra en Ucrania

Una investigación presentada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluye que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania, por parte de las fuerzas rusas. La Comisión Internacional Independiente de Investigación visitó en junio las regiones de Ucrania donde se produjeron las denuncias más graves (Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy), visitando 27 y entrevistando a más de 150 víctimas y testigos. El informe refleja un gran número de ejecuciones en 16 ciudades y asentamientos, donde los cuerpos presentaban manos atadas a la espalda, heridas de bala en la cabeza y gargantas cortadas. La Comisión también investigó casos de violencia sexual de género, incluso contra menores, llevada a cabo por algunos soldados de la Federación Rusa.

Si quieres saber más.

Racismo sistémico y discriminación racial en las instituciones de cuidado infantil de Irlanda

 En abril de este año, la ONU envió una carta de denuncia al Gobierno irlandés expresando la preocupación por el hecho de que niños y niñas de ascendencia africana e irlandesa, fueran sometidos a un trato diferenciado debido a su raza, color y/o ascendencia, en las instituciones de cuidado infantil irlandesas entre 1940 y 1990. En su respuesta, el Gobierno hizo referencia a la disculpa oficial, ofrecida el 13 de enero de 2021, en la que se reconocía la diferencia en el tratamiento y los resultados en las instituciones de cuidado infantil respecto a las madres y los menores con diferente patrimonio racial y cultural. Si bien la disculpa estatal es importante en el proceso de justicia restaurativa, la ONU considera que no es suficiente, e Irlanda en virtud del derecho internacional, tiene la obligación de indemnizar de manera suficiente los daños causados por la discriminación racial y el racismo sistémico al que fueron sometidos estos menores.

Si quieres saber más.

Es necesario identificar a los migrantes desaparecidos

Según los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, desde 2014 alrededor de 25.000 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo intentando llegar a Europa, También desde el 2014, se estima que alrededor de 900 personas murieron o desaparecieron en rutas migratorias dentro de Europa, 277 desaparecidas solo en los Balcanes Occidentales, mientras que se estima que 204 desaparecieron mientras intentaban llegar al Reino Unido a través del Canal de la Mancha. Pero no solo desaparecen migrantes mientras realizan la travesía, sino que un número significativo de ellos y especialmente menores no acompañados, desaparecen después de su llegada a Europa. Ya en 2016, EUROPOL advirtió que más de 10.000 menores no acompañados habían desaparecido después de registrarse ante las autoridades europeas.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

  6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

La Cumbre, que se celebró en Santa Coloma de Gramanet, ha reunido a más de 500 representantes de ciudades e instituciones de todo el mundo, y ha concluido con una Declaración en la que destacan las referencias a las mujeres migrantes, revindicando el establecimiento de una agenda estratégica migratoria con enfoque de género y políticas inclusivas por parte de las corporaciones locales que favorezcan la integración de las mujeres migrantes. La Declaración hace referencia igualmente al incremento de la desigualdad de género y la limitación consiguiente tanto de autonomía económica, política e incluso física de las mujeres, que suponen los movimientos migratorios, unidos a las consecuencias de la pandemia, de los conflictos armados o el cambio climático.

Si quieres saber más

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido