Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 144 – Junio 2022

Por un trabajo digno

Ukrainian refugee mother with child crossing border and looking at camera

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS -20 de junio-

UGT reclama igualdad de trato para las personas refugiadas

Con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, quiere recordar que en mayo de 2022, según datos de ACNUR, más de 100 millones de personas son desplazadas forzosas en el mundo, debido a la violencia, los conflictos, o las violaciones de derechos humanos. Esta cifra, además de ser la más alta hasta el momento, supone un incremento de más de 10 millones de personas con respecto a diciembre de 2021, incremento al que han contribuido tanto el desplazamiento forzado por la invasión rusa de Ucrania, como otros conflictos y emergencias que persisten y que parecen olvidados.

El lado más trágico de los desplazamientos forzados, lo constituye la pérdida de vidas durante la huida. En este sentido,  el Mediterráneo, en el que desaparecieron más de 3.200 personas en el año 2021, sigue ostentando el vergonzoso título de ser la travesía más letal.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reconoce el esfuerzo y la solidaridad de la Unión Europea y del Gobierno de España en dar una respuesta a quienes huyen de Ucrania como consecuencia de la guerra desencadenada por Rusia y espera que este mismo esfuerzo, se dedique a quienes huyen o han huido de otros países en similares circunstancias y ya se encuentran en territorio de la Unión o tratan de llegar al mismo.

Si quieres saber más.

Dia Mundial del Refugiado 

Cada año, a iniciativa de Naciones Unidas, el 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, para enaltecer la fuerza y el coraje de todas aquellas personas que se vieron obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos y persecuciones.

Si quieres saber más.

Día Mundial del Refugiado -2022- en España

Este año, la Oficina de ACNUR en España, celebra este Día con diversas actividades, entre ellas, la “Noche Azul” la víspera del día 20 de junio, en la que numerosos edificios y monumentos de diferentes ciudades se tiñeron de azul, como el Congreso de los Diputados.

Además, ACNUR, con la colaboración de Metro de Madrid, ha convertido durante dos días, la Estación Museo de Chamberí, en un refugio antiaéreo, como lo fue en la época de la Guerra Civil y como lo son ahora las estaciones de Kiev o de Járkov en Ucrania. El objetivo es concienciar a los visitantes sobre uno de los grandes retos de nuestra época: la situación de las personas refugiadas.

Más información en: 100millonesderazones.org

Si quieres saber más.

Informe de CEAR

“Las personas refugiadas en España y en Europa”

Este informe anual -2022-, analiza la situación de las personas refugiadas en el mundo, en la UE y sobre todo en España, durante 2021. En concreto, ofrece información sobre la salida forzosa de miles de personas de Afganistán a raíz de la toma de poder del régimen talibán, el creciente desplazamiento forzoso por motivos climáticos, las negociaciones sobre el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, o las llegadas a nado a Ceuta de más de 8.000 persones en apenas 36 horas.

Si quieres saber más.

Video Presentación del Informe CEAR 2022, 16/06/2022

Estatuto de protección temporal para desplazados por la guerra de Ucrania: el Ministerio de Interior incumple su propia normativa

La normativa española adoptada por el Ministerio de Interior y dirigida a las personas desplazadas por la guerra de Ucrania, incluye entre los/as beneficiarios/as de la protección temporal para desplazados, a todas aquellas personas, no ucranianas, que antes de la invasión estuvieran residiendo legalmente en Ucrania. Sin embargo, distintas ONG’s están informando de las negativas a tramitar este estatuto a nacionales de terceros países, que aun siendo residentes legales en Ucrania, no tuvieran familiares ucranianos. Según ACNUR, es difícil saber el número de personas afectadas ya que, al no tramitarse su solicitud, no hay un registro de las mismas, pero considera que pueden ser centenares.

 Si quieres saber más.

Reunión sobre la acogida de personas desplazadas de Ucrania

El secretario de Estado de Migraciones y la directora ejecutiva de la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA), han mantenido una reunión, donde esta última ha puesto en valor el esfuerzo del Ministerio en la creación de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga; la premura en la resolución de expedientes de Protección Temporal dentro de estos mismos centros y la capacidad de plazas de acogida. También han comentado el cambio del modelo del sistema de acogida, recogido en el Real Decreto 20/2022 del 29 de marzo de 2022, que regula el sistema de acogida en materia de protección internacional.

Si quieres saber más.

Acuerdo para impulsar el deporte en el sistema de acogida de protección internacional

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), el Comité Olímpico Internacional, la Olympic Refuge Foundation, el Comité Olímpico Español y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar el deporte en el sistema de acogida de protección internacional. El acuerdo de colaboración entre las partes, está dirigido a los centros del Ministerio de Inclusión existentes y a los de próxima apertura, y prevé desplegar un sistema de actitudes y de espacios que fomenten y refuercen la participación en el deporte de los jóvenes refugiados en las comunidades españolas de acogida.

Si quieres saber más.

Casi 14 millones de personas desplazadas por la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), elevan a casi 14 millones las personas que se han tenido que desplazarse de sus lugares de residencia desde que comenzó la invasión rusa. Según los organismos de la ONU, a finales de abril, 8 millones de personas se encontraban desplazadas dentro de Ucrania, otros 5,9 millones de personas huyeron del país, y 2,7 millones de personas, desplazadas internas, habían vuelto a sus lugares de residencia, aunque según la OIM, el 13% de estas (353.000 personas), debido al recrudecimiento del conflicto tenían la intención de desplazarse nuevamente.

Si quieres saber más.

Datos de EUROSTAT sobre concesiones del estatuto de protección temporal

 A marzo del 2022, y según datos de EUROSTAT, Polonia fue el Estado miembro de la UE que concedió más estatutos de protección temporal a ciudadanos/as ucranianos/as, en total 675.085, seguido de Chequia que otorgó 244.650 y Eslovaquia con 58.750 concesiones.

Más de la mitad de beneficiarios de la protección temporal en Polonia, eran menores. Los menores de 14 años suponen, en todos los Estados miembros de la UE, las tres cuartas partes o más de todos los niños y niñas a los que se concedió protección temporal.

Por su parte, España, en marzo de 2022, había concedido 32.445 estatutos de protección.

Y según los datos disponibles de abril de 2022, aumentó en nueve Estados miembros de la UE, el número de ucranianos/as que se beneficiaron de la protección temporal. Entre los mayores incrementos tenemos a Bulgaria (+30.965) y Lituania (+21.800), y, por el contrario, las cifras cayeron, respecto al mes de marzo, en Polonia (-249.465) seguida de Eslovaquia 8-45.310) y Portugal (-15.635).

Si quieres saber más.

La ONU alerta de un posible aumento del número de desplazados en el mundo por la crisis alimentaria

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha advertido del incremento del número de personas desplazadas, sobrepasando el actual récord de 100 millones, si no se aborda la grave crisis alimentaria, provocada por la guerra de Rusia en Ucrania, que está privando al mundo de cereales y de fertilizantes. Grandi ha señalado que el efecto de la crisis alimentaria “ya es devastador”. Si a finales de 2021 había 89,3 millones de refugiados y desplazados internos en el mundo, la invasión rusa ha provocado que, entre 12 a 14 millones de ucranianos, se desplacen fuera de su país, dando lugar a que, en mayo de 2022, por primera vez el número de personas desplazadas por el mundo sobrepasara los 100 millones. También expresó una gran preocupación por el cuerno de África y el Sahel, así como por la situación actual en América Latina, y especialmente en América Central.

Si quieres saber más.

El número de desplazados forzosos sube a 100 millones: el récord “que nunca debería haberse alcanzado”

El número de personas desplazadas dentro de su país sumó 59,1 millones en 2021

DÍA INTERNACIONAL PARA CONTRARRESTAR EL DISCURSO DE ODIO -18 de junio de 2022-

En el mes de julio de 2021, la Asamblea General de la ONU preocupada por “la propagación y proliferación exponenciales del discurso de odio” en todo el mundo, adoptó una Resolución para “promover el diálogo y la tolerancia interreligiosa e intercultural para contrarrestarlo” y que además proclamó el día 18 de junio como Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, el cual se ha conmemorado por primera vez en 2022.

La iniciativa de este Día Internacional se basa en la Estrategia y el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Discurso de Odio, adoptados el 18 de junio de 2019, que planteaban la necesidad de contrarrestar el odio desde una perspectiva integral, con pleno respeto a la libertad de expresión y en colaboración con todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, las empresas tecnológicas y las plataformas de redes sociales.

Para conmemorar este Día Internacional, se han realizado una serie de actividades:

16 de junio: evento virtual “Luchar contra el discurso del odio: perspectivas globales”.

17 de junio: evento virtual de alto nivel, entre el Reino de Marruecos y la Oficina de la ONU para la prevención del Genocidio, “El papel de la educación para abordar la raíz del discurso de odio y avanzar en la inclusión, la no discriminación y la paz”.

20 de junio: Reunión informal de expertos en la ONU.

Si quieres saber más.

Mensaje (18/06/2022) de António Guterres, Secretario General de la ONU

Noticia relacionada.

La FIFA y FIFPRO luchan contra el discurso del odio en las redes sociales

Coincidiendo con el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio de las Naciones Unidas (18 de junio de 2022), la FIFA ha publicado un informe independiente que pone de manifiesto como aumentan los insultos a los futbolistas en las redes sociales, durante los torneos de selecciones. Por ello, y en vísperas de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA, Qatar 2022, la FIFA colaborara con FIFPRO para poner en marcha un plan para proteger a jugadores, árbitros e hinchas, de los insultos en las redes sociales durante los torneos de fútbol masculino y femenino.

Para realizar este informe, se utilizó la inteligencia artificial que rastreo más de 400.000 publicaciones colgadas en las redes sociales durante la celebración de las semifinales y los torneos de la UEFA EURO 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021. Los resultados indican que más del 50% de los jugadores recibieron insultos discriminatorios (homófobos un 40% y racistas un 38%). Por ello, se pondrá en marcha un sistema de moderación que buscará aquellos términos que inciten al odio, publicados en las redes sociales, y una vez detectados se anulará su visibilidad de tal modo que solo podrá ver el mensaje la persona que lo publicó, pero no así el destinario/a del mismo ni tampoco sus seguidores.

Si quieres saber más.

Informe de la FIFA, sólo disponible en inglés.

Primera reunión de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio

El pasado mes de abril se puso en marcha el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, sustituyendo al aprobado en 2019, el cual pone toda la atención en torno al trato y protección a las víctimas y cuyas “líneas de actuación están diseñadas para mejorar su tratamiento y generar una mayor coordinación de las Fuerzas de Seguridad con otros actores implicados en su protección”.

Este mes de junio se ha desarrollado la 1ª reunión de la Comisión de Seguimiento de este II Plan, en la cual el Ministro Grande-Marlaska ha señalado: “Queremos que España siga siendo un referente para el resto de la Unión Europea en la lucha contra los delitos de odio“. Entre las medidas que recoge este II Plan, se encuentra la implantación de un “indicador de riesgo (IR) de delitos de odio graves o violentos”, una herramienta que permitirá identificar, en el momento de presentar una denuncia por cualquier hecho delictivo, si los hechos denunciados pueden constituir un delito de odio o discriminación.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Noticia relacionada

 

Talleres “Desmontando prejuicios y estereotipos” #TrabajoLibreDeBulos

El Área de Migraciones Confederal de UGT, en colaboración con UGT-Madrid y UGT-La Rioja, ha organizado e impartido sendos talleres de sensibilización, los días 10 y 16 de junio respectivamente, a agentes sindicales de la organización. Bajo el título “Desmontando prejuicios y estereotipos” y dentro de la Campaña de sensibilización #TrabajoLibreDeBulos, del Proyecto Por un Trabajo Digno, se ha proporcionado a cuadros sindicales, delegados y delegadas, etc., herramientas e información procedente de fuentes oficiales que les permitirán luchar contra las campañas de desinformación, así como desmontar los prejuicios y estereotipos que circular sobre la inmigración y las personas de nacionalidad extranjera, y combatir así el racismo.

El Proyecto Por un Trabajo Digno, cuenta con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Si quieres saber más.

UGT La Rioja presenta un informe para desmontar los bulos y prejuicios sobre las personas migrantes

UGT elabora un informe para desterrar “falsedades” sobre la inmigración

Los ciudadanos extranjeros representan un 14% de la población de la Comunidad

La Comunidad cuenta con más de 940.000 ciudadanos extranjeros, el 14% de la población, y la mayoría son mujeres

El millón de extranjeros que viven en Madrid: mayoría de mujeres procedentes de Rumanía y Latinoamérica y tasa de paro superior a la media

La Comunidad cuenta con más de 940.000 ciudadanos extranjeros, el 14% de la población, y la mayoría son mujeres

Más de la mitad de los extranjeros que llegan a Madrid son mujeres y proceden de Rumania y América

UGT ayuda con un taller a desmontar los bulos, estereotipos y prejuicios contra la población inmigrante

Más de la mitad del empleo creado en el último año lo acaparan los extranjeros

Uno de cada cinco riojanos tiene raíces de origen extranjero

Casi un 18% de la población riojana tiene origen extranjero

Solicitan un año de cárcel por amenazas e insultos racistas

La Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitado un año y dos meses de cárcel, así como el pago de una multa de 6.600 euros, por los delitos de desobediencia y/o resistencia a agentes de la autoridad, delito leve de amenaza y delito de odio. El acusado profirió amenazas e insultos racistas al dueño de un bar de Valencia, cuando al sacar una cajetilla de tabaco de una máquina expendedora del local y reclamar al dueño el euro de devolución que creyó le faltaba, este le indicó que debía reclamarlo a la empresa propietaria de la máquina expendedora. Entonces, el acusado profirió expresiones como “negro de mierda”, “te voy a matar”, “negros de mierda, dadme el euro”, “iros a la selva” etc. El propietario del bar aviso a la policía, que tuvo que acudir hasta en dos ocasiones, porque el acusado continuaba con sus amenazas y con una actitud agresiva.

Si quieres saber más.

Últimos informes del Observatorio del Pluralismo Religioso

Estudio sobre la percepción de discriminación por motivos religiosos en el ámbito laboral

El Observatorio del Pluralismo Religioso en España, ha publicado el Estudio sobre la percepción de discriminación por motivos religiosos en el ámbito laboral, donde analiza la influencia de las creencias religiosas en las experiencias y relaciones laborales de personas pertenecientes a minorías religiosas, también incluye indicadores sobre creencias y prácticas religiosas, percepción de discriminación, experiencias personales y situaciones de perjuicio en el ámbito laboral por razones religiosas. Se ha realizado en base a un cuestionario que cumplimentaron 1.988 personas de diversas confesiones religiosas, el 96,2% de ellas pertenecientes a una confesión distinta a la católica.

Si quieres saber más.

Impacto de la crisis del COVID-19 en las minorías religiosas en España: desafíos para un escenario futuro

También acaba de publicar el informe El impacto de la crisis del COVID-19 en las minorías religiosas en España: desafíos para un escenario futuro”, que recoge la valoración de las entidades religiosas sobre el impacto de la crisis por la COVID-19 en sus comunidades, profundizando en las experiencias, estrategias, reflexiones y aprendizajes de las mismas de cara al futuro.

Si quieres saber más.

Migrantour, una ruta por el Raval de Barcelona desde la perspectiva del inmigrante

La entidad sin ánimo de lucro Nexes Interculturals estrena unas rutas por el Raval de Barcelona que luchan contra el racismo y la xenofobia. Estas rutas, reciben el nombre de Migrantour, tienen la particularidad de que no son guías profesionales, sino personas inmigrantes que vienen de lugares tan diversos como Perú, Argentina, México, Guinea Ecuatorial, Colombia, Filipinas, Rumanía y Polonia, quienes te acompañan durante la ruta. El proyecto cuenta con nueve acompañantes (no les gusta la palabra guía) que se encargarán, hasta febrero de 2023, de enseñar a escuelas y turistas el barrio del Raval, desde una vertiente poco convencional, explicando sus experiencias como personas migradas y rompiendo estigmas, como camino para luchar contra el racismo.

Si quieres saber más.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL -12 de junio de 2022-

Photo by bill wegener on Unsplash

La ONU realiza un llamamiento para aumentar la inversión en los sistemas y planes de protección social

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclama una mayor inversión en los sistemas de protección social universal para lograr un progreso significativo de la eliminación del trabajo infantil, ya que estos sistemas son esenciales para luchar contra la pobreza y la vulnerabilidad de los menores. Este año la ONU promueve una “Semana de acción” en torno al 12 de junio, con eventos y actividades enfocadas en mostrar los progresos en la eliminación del trabajo infantil. La ONU recuerda que uno de cada 10 niños y niñas, de entre 5 y 17 años, trabajan en todo el mundo en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo, es decir, un total de 160 millones de niños y niñas están en situación de trabajo infantil. África ocupa el primer puesto en situación de trabajo infantil, con 72 millones, seguida de Asia y el Pacífico con 62 millones.

Si quieres saber más.

La CSI acoge con satisfacción las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, pero insta a los Gobiernos a redoblar sus esfuerzos encaminados a eliminar la lacra del trabajo infantil.

Expertos de la ONU solicitan medidas urgentes para frenar en el sector agrícola el aumento del trabajo infantil

 De los 160 millones de niños que se encuentran en situación de trabajo infantil, el 60%, aproximadamente 108 millones, se concentran en el sector agrícola donde realizan trabajos peligrosos, estando expuestos a productos químicos altamente tóxicos, como plaguicidas que suelen estar prohibidos en el país de exportación. Normalmente esta manipulación de fitosanitarios afecta de por vida a los menores, porque en estos trabajos se descuida la prevención y la protección, que es responsabilidad de las empresas. Por este motivo los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, abogan por la puesta en marcha del documento “Llamamiento a la Acción de Durban” (“Durban Call to Action), adoptado en la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, el 20 de mayo de 2022, que incluye 49 medidas inmediatas y efectivas que los Gobiernos deben adoptar para poner fin al trabajo infantil, con especial hincapié en el sector de la agricultura.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

UGT reclama políticas contra la pobreza para acabar con el trabajo infantil 

Este año, la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil se enmarca en los compromisos adquiridos en la 5ª Conferencia Mundial que se recogen en el documento: “Llamamiento a la Acción de Durban para la Eliminación del Trabajo Infantil”. Unos compromisos que deben ser una prioridad para todos los países, ya que sólo quedan tres años, para alcanzar el objetivo de la Agenda 2030 de erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso; y, lejos de conseguirse, la situación se ha agravado por los efectos nocivos de la crisis originada por la COVID-19, o por la provocada ahora por la guerra en Ucrania. Precisamente la ONU dedica este día a los niños y niñas de ese país.

Para eliminar el trabajo infantil, UGT considera fundamental aumentar la inversión pública, a través de dotaciones presupuestarias, formalizar la economía informal e impulsar medidas centradas en la infancia. Hay que avanzar en la protección social, jurídica y económica que se brinda a las niñas y niños y a sus familias.

El trabajo infantil es una consecuencia inevitable de la pobreza, por lo que urge garantizar a las familias, sin ingresos y en riesgo de exclusión social, el acceso a prestaciones sociales. Un adecuado y potente sistema de protección social, previene y reduce la pobreza y la vulnerabilidad de las familias, disminuyendo así los principales factores que impulsan el trabajo infantil.

Si quieres saber más.

TRÁFICO Y TRATA DE SERES HUMANOS, EXPLOTACIÓN LABORAL

Photo by SHTTEFAN on Unsplash

Desarticulada una organización criminal dedicada a la trata con fines de explotación laboral en fincas agrícolas

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Palma del Rio (Córdoba) a cuatro personas por su presunta pertenencia a una organización criminal, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. La organización captaba a inmigrantes en situación administrativa irregular en España para explotarlos con largas jornadas en fincas agrícolas de la zona pagándoles muy por debajo de convenio. El cabecilla les instruía para que aprendieran los datos de otros extranjeros en situación regular, dificultando así su identificación por parte de la Inspección de Trabajo, además eran alojados en pisos con hacinamiento cobrándoles precios abusivos. Otros dos de los detenidos realizaban tareas de vigilancia y de transporte de los migrantes y el cuarto se encargaba de contactar con las fincas para conocer las necesidades de personal.

Si quieres saber más.

La Fiscalía pide una condena de 110 años de cárcel por 10 delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral

Esta es la condena que ha pedido la Fiscalía Provincial de Sevilla para un matrimonio y sus dos hijos mayores de edad que se dedicaban a captar dentro del territorio nacional a ciudadanos rumanos con la falsa promesa de un trabajo, en condiciones que no se cumplían. Las víctimas eran explotadas en jornadas laborales de 10 horas recogiendo patatas a cambio de 25€ por saco, no tenían documentación ya que se la habían retirado con la excusa de gestionar su contratación, previo pago de 530 euros, estaban bajo vigilancia y eran alojados en 2 viviendas sin luz ni agua y en deficientes condiciones de salubridad, durmiendo en colchones en el suelo y sin posibilidad de contactar con nadie. En la operación se han liberado 10 víctimas, entre ellas una menor de 15 años, en avanzado estado de gestación, que igualmente era obligada a trabajar y se detuvo a 8 personas.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Liberada una víctima de trata con fines de explotación sexual captada por el método del ‘lover boy’

La Policía Nacional ha liberado en Valladolid a una mujer que fue captada por un grupo criminal a través de internet, por el método del “lover boy”, y que fue obligada a prostituirse en la calle. El líder de la red consiguió que se enamorara de él, fingiendo una relación sentimental a través de internet, convenciéndola para que se trasladara desde Murcia a Valladolid, donde le confisco la documentación y mediante amenazas, la obligó a prostituirse en la vía pública. La investigación policial produjo la liberación de la víctima y el arresto del explotador que ya contaba con antecedentes policiales por los delitos de trata de seres humanos, agresión sexual y prostitución.

Si quieres saber más.

Reunión de expertos en TSH para debatir sobre la demanda de explotación sexual

Más de cincuenta expertos en la lucha contra la trata de personas, de una veintena de países y territorios, se reunieron en Dubrovnik (Croacia) para debatir sobre las medidas a adoptar para abordar la trata con fines de explotación sexual en el sureste de Europa. La explotación sexual es la finalidad más frecuente de trata, llegando a alcanzar el 65% de todos los casos detectados, y siendo la mayoría de las víctimas mujeres y niñas. Los expertos tienen claro que las estrategias de lucha contra la trata deben incluir actualmente, la reducción de la demanda, porque que en los países donde no se aborda y penaliza la demanda de prostitución y tráfico sexual, se favorecen las actividades de los tratantes.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

Explotación y abuso: la escala y el alcance de la trata de personas en el sureste de Europa

En este nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) se analiza por primera vez la escala y el alcance de la trata de personas en Europa suroriental (SEE), recogiendo las conclusiones de cinco reuniones regionales de expertos, destacando aquellas medidas que se han adoptado con éxito por algunos países para prevenir la trata y enjuiciar a los delincuentes implicados.

La región SEE, que incluye Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia y Eslovenia, es una región de origen, tránsito y destino para las víctimas de la trata de personas. Los migrantes que se dirigen de Asia a Europa se ven obligados a trabajar en los sectores de la construcción, la agricultura y la hostelería por traficantes de personas que abusan de su situación irregular y temen ser deportados. Los niños, a menudo explotados por sus propios familiares, se ven obligados a cometer delitos que incluyen el hurto, robos y tráfico de drogas, mientras que otros son explotados sexualmente “en línea”, a medida que los tratantes se aprovechan del mayor uso de Internet y de las plataformas de redes sociales.

Si quieres saber más

Informe (disponible sólo en inglés)

Desmanteladas redes de trata de seres humanos en el campamento de refugiados de Dzalek

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) junto con el servicio de policía de Malawi, están desmantelando en el último año y medio, las redes de trata de personas que existían en el campamento de refugiados de Dzalek, y que explotaban de forma generalizada a niñas y mujeres, captadas con fines de explotación sexual, así como a hombres jóvenes para explotación laboral como mano de obra en el campo.

Si quieres saber más.

Red de explotación laboral de trabajadoras domésticas “internas” en Galicia

Un Juzgado de Instrucción de Lugo, está investigando a una agencia habilitada para el cuidado de personas mayores de la localidad lucense de Castroverde, que tenía convenios con varios Ayuntamientos y que proporcionaba trabajadoras internas para el cuidado de personas mayores a familias que eran receptoras de ayudas por parte de la Xunta de Galicia. La dueña de la empresa creó una red de explotación, empleando al menos a 60 mujeres migrantes de América Latina, en situación administrativa irregular, que trabajaban en la provincia de Lugo 24 horas del día, los siete días de la semana y que estaban aleccionadas para mentir a las familias sobre su situación. La empresa llego a tener 27 trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social, lo que dificulto que las administraciones detectaran el fraude.

Si quieres saber más.

Condenada una mujer por tráfico ilegal de inmigrantes y posterior extorsión

Tras la denuncia de una de las víctimas, la Policía Nacional, investigó a una mujer que facilitaba el tráfico ilegal de ciudadanos nicaragüenses al proporcionarles billetes de avión, dinero en metálico etc., para que pudieran entrar en España. Por estos servicios las víctimas contraían una deuda de 3.600 euros, más un interés del 10% durante dos años, y posteriormente eran extorsionadas por la misma mujer, quien les amenazaba con denunciarlas por su situación administrativa irregular, exigiéndoles cantidades mensuales que al final podían ascender, según los casos, a un total de entre 4.800 y 26.000 euros.

Si quieres saber más.

Condenados tres acusados por traficar con inmigrantes

La Audiencia de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a penas entre dos años y dos meses, y tres años y medio de prisión, a dos hombres y una mujer pertenecientes a una red criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes. Estos fueron detenidos al llegar a Gran Canaria, rescatados por Salvamento Marítimo de una patera en la que viajaban junto con 39 inmigrantes a los que habían cobrado por el viaje.

Si quieres saber más.

Desaparecidos en las costas de Túnez, 76 migrantes que viajaban en una patera

Según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), el 25 de mayo tuvo lugar una operación de búsqueda frente a las costas de Túnez, de una embarcación que había zarpado desde la localidad libia de Zuara, con 76 migrantes a bordo, de los cuales se rescataron a 24, frente a la ciudad costera de Sfax. Según la OIM, en lo que llevamos de año, habrían fallecido 129 personas en la ruta migratoria del Mediterráneo, huyendo de los conflictos armados y de la pobreza en el continente africano, y 459 personas habrían desaparecido.

Si quieres saber más.

Salvamento Marítimo rescata en aguas del Estrecho, a 18 inmigrantes de una patera

Salvamento Marítimo ha rescatado a 18 inmigrantes de origen magrebí, dos de ellos menores, tras una llamada al servicio de emergencias 112 efectuada desde la propia embarcación, que llevaba 4 días de travesía después de salir de las costas de Marruecos. El rescate se produjo a unos quince kilómetros de Barbate (Cádiz) y los inmigrantes, varios de los cuales estaban enfermos, fueron trasladados hasta el puerto de Algeciras donde recibieron atención socio-sanitaria.

Si quieres saber más.

Rescatados 38 inmigrantes de una patera y trasladados a Algeciras

La patera, con rumbo a la costa gaditana, fue avistada por una embarcación de la Guardia Civil que avisó en la madrugada del 1 de junio, a Salvamento Marítimo, para realizar el rescate de los 38 inmigrantes que se encontraban a bordo. Los rescatados, varones de origen magrebí, se encontraban en buen estado y fueron trasladados al Puerto de Algeciras.

Si quieres saber más.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

El Congreso de los Diputados ratifica el Convenio 189 de la OIT

El pasado 9 de junio, el Congreso de los Diputados aprobó la ratificación del Convenio 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (adoptado en 2011), por 341 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención. Esta ratificación significa que España deberá adoptar una serie de medidas para equiparar las condiciones laborales y de protección social de las personas que trabajan en el servicio del hogar familiar, a las del resto de las/os trabajadoras/es, entre ellas, la protección por desempleo. Desde su ratificación, el Gobierno tiene 12 meses para poner en marcha todas las iniciativas y reformas legislativas necesarias para garantizar los derechos reconocidos en el C189.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Noticia relacionada.

Noticia relacionada.

Noticia relacionada.

El Ministerio de Inclusión estudia cómo implementar la cotización al desempleo de las trabajadoras domésticas

El Ministerio de Inclusión, preocupado por el impacto que pueda tener la cotización por desempleo de las trabajadoras domésticas, en la economía de las familias empleadoras, está buscando fórmulas que permitan “neutralizar” dicho impacto.

Si quieres saber más.

“Hacer del derecho a la Seguridad Social una realidad para los trabajadores domésticos: una revisión global de las tendencias políticas, estadísticas y estrategias de extensión”

En este informe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proporciona datos sobre los déficits en protección social que sufren los y las trabajadores/as domésticos/as, identificando las barreras que les impiden acceder a una cobertura efectiva.

Si quieres saber más.

Resumen ejecutivo.

EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN

Veintiocho detenidos por empadronamiento fraudulento de inmigrantes irregulares

La Guardia Civil ha detenido a 28 personas, y otras dos están siendo investigadas, como presuntas autoras de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad de documento público, en Cumbres Mayores (Huelva). Los detenidos realizaban todos los trámites administrativos ante los organismos locales, para el empadronamiento fraudulento de unas 30 personas en situación administrativa irregular, en una finca de la localidad antes mencionada, para solicitar la regularización por arraigo y cobrando entre 500 y 1.000 euros.

Si quieres saber más.

Se establece el procedimiento para la liquidación y el pago por vía telemática de la tasa 038 por expedición de autorizaciones de trabajo y residencia a ciudadanos extranjeros

Se ha publicado en el BOE nº 131 de 2 de junio, la resolución que establece el procedimiento para la liquidación y el pago por vía telemática de la tasa con código 038: “Expedición de autorizaciones de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros”, en relación con la movilidad internacional, establecida en el art. 62 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

La autoliquidación y el pago de la tasa de esta resolución podrán realizarse a través de la siguiente página web: https://sede.inclusion.gob.es/-/autorizaciones-de-trabajo-y-residencia-tasa-038

Acceso a la resolución en el BOE.

Estudio de la Red Europea de Migración (REM)
“Detención y alternativas a la detención en los procedimientos de protección internacional y de retorno

 

 

La legislación de la Unión Europea regula la detención de inmigrantes en el contexto de la protección internacional y de los procedimientos de retorno. Este estudio de la Red Europea de Migración (REM), proporciona una visión comparativa de los procedimientos de detención y de las alternativas disponibles a esta detención, en 25 Estados miembros de la UE. Además, describe los nuevos desarrollos en el contexto de la protección internacional, llevados a cabo entre 2015 y 2020, destacando la introducción de cambios legislativos en la mayoría de los Estados miembros, sobre alternativas al internamiento como parte de sus legislaciones nacionales en materia de inmigración y/o asilo. 

Si quieres saber más, disponible en inglés.

 Acceso al estudio, disponible en inglés.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular debe garantizar los derechos humanos y laborales

Tres años después de que se adoptara el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, del 17 al 20 de mayo de 2022, se celebró el Foro de Examen de la Migración Internacional, la principal plataforma mundial intergubernamental donde los Estados miembros podrán debatir y exponer los progresos alcanzados en la aplicación de todos los aspectos del Pacto Mundial para la Migración, incluidos los relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollos Sostenible.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) que ha participado en este Foro, considera que la declaración del Foro sobre la gobernanza de la migración internacional para los próximos cuatro años, “carece de un compromiso directo de adherirse a las normas fundamentales del trabajo de la OIT, internacionalmente aceptadas, pese al hecho de que, entre los 281 millones de migrantes en todo el mundo, 169 millones son trabajadores y trabajadoras migrantes”. En concreto, señala que “no hay un compromiso para garantizar la libertad sindical y el derecho a organizarse y negociar colectivamente”, cuando ambas cosas son fundamentales para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes y garantizar un trabajo decente para todos.  

Si quieres saber más.

Informe del movimiento sindical al Foro de Examen de la Migración (disponible en inglés).

Informe de progreso sobre la aplicación nacional por parte de España del Pacto Mundial para un Migración segura, ordenada y regular.

Informe sobre el estado de Schengen 2022

El pasado 24 de mayo, la Comisión Europea presentó por primera vez este informe, después de la Estrategia de Schengen del año pasado. En él se marcan las prioridades para el próximo año y se revisan los avances conseguidos, también recuerda la importancia de completar el espacio Schengen, con países como Croacia, Rumanía, Bulgaria, y en un futuro Chipre, una vez que este haya completado con éxito el proceso de evaluación de Schengen. El informe también presenta las prioridades resultantes de las evaluaciones de Schengen, que actualmente cubren la gestión de las fronteras exteriores, la cooperación policial, el retorno, el Sistema de Información de Schengen, las políticas de visados y la protección de datos.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

Informe sobre el estado de Schengen 2022, disponible en inglés.

 

 

EUROSTAT

Inmigración en la UE en 2021

En el año 2021, se denegó la entrada en la UE a unos 139.000 nacionales de terceros países, un 1 % más que los 137.800 del año anterior. En 2021, los/as ciudadanos/as de Ucrania representaron el mayor número de denegaciones (50.200), seguidos de los/as ciudadanos/as de Albania (18.600) y los de Moldavia (9.100). En 2021, 681.200 personas se encontraban irregularmente en alguno de los Estados miembros de la UE, como en Francia con 215.200, el Estado miembro con el mayor número de nacionales de terceros países en situación irregular, seguido de Hungría con 134.100 y Alemania con 120.300. Por procedencia, los ciudadanos sirios eran el grupo más numeroso de personas en situación irregular en la UE, llegando a 79.800, seguido de los argelinos, 56.800 y afganos, 52.800. En cuanto a las órdenes de expulsión, 82.700 ciudadanos/as no pertenecientes a la UE fueron devueltos a otro país (incluidos otros Estados miembros de la UE).

Si quieres saber más, disponible en inglés.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido