Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 143 – Mayo 2022

Por un trabajo digno

Football ball with flags of world countries

EXPLOTACIÓN LABORAL

Human Rights Watch exige a la FIFA que indemnice a los trabajadores inmigrantes de Qatar 2022, “la Copa Mundial de la vergüenza”

La ONG de derechos humanos, “Human Rights Watch”, junto con Amnistía Internacional, FairSquare y una coalición mundial de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, organizaciones sindicales etc., exigen que la FIFA y el Gobierno de Qatar indemnicen por las muertes y los graves abusos sufridos por los trabajadores inmigrantes, que desde el año 2010 (fecha en la que se adjudicó la Copa del Mundo 2022 a Qatar) han estado trabajando en la construcción de las infraestructuras. Entre estos abusos, miles de muertes, lesiones, impago de los salarios, el uso del sistema de la Kafala etc.

Cuando la FIFA adjudicó el torneo de 2022 a Qatar, tendría que haberles impuesto el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, así como salvaguardias a los derechos humanos. Sin embargo, no lo hizo pese a que era sabedora o debería haber sabido que los trabajadores inmigrantes que construyeran la enorme infraestructura estarían expuestos a graves riesgos para sus derechos humanos.

“Human Rights Watch” ha lanzado una campaña mundial, #PayUpFIFA, para recabar el apoyo a esta reivindicación.

“La FIFA y Qatar han fallado a los trabajadores inmigrantes, que son esenciales para la Copa del Mundo de 2022. Pero aún pueden indemnizar a los perjudicados gravemente y a las familias de los numerosos fallecidos”, declaró Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch. “La FIFA debería reservar inmediatamente los fondos necesarios para proporcionar una reparación adecuada y evitar el legado de una ‘Copa Mundial de la vergüenza’”.

Si quieres saber más

Noticia relacionada

“How Can We Work Without Wages?”

Salary Abuses Facing Migrant Workers Ahead of Qatar’s FIFA World Cup 2022

Checked Out. MIGRANT WORKER ABUSE IN QATAR’S WORLD CUP LUXURY HOTELS. JULY 2021

QATAR 2022. PREVISIBLE Y PREVENIBLE.

Informe de Amnistía Internacional

 

Detrás de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en el estadio Al Thumama de Doha en Qatar, que tendrá lugar dentro de seis meses, hay doce años de controversias, una enorme inversión económica y cientos de miles de trabajadores y trabajadoras inmigrantes, que sufrieron graves abusos e incluso perdieron su vida.

Informe “Predecible y Prevenible”.

Desafortunadas declaraciones del presidente de la FIFA sobre la explotación laboral de los trabajadores migrantes en Qatar 2022

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cuando se le preguntó sobre la explotación laboral sufrida por los obreros migrantes en Qatar, durante la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo, afirmó que estos trabajadores se enorgullecen del trabajo duro. Y al ser preguntado sobre si la FIFA utilizaría sus beneficios para ayudar a las familias de los trabajadores migrantes que habían muerto, contesto que sólo tres personas habían fallecido en las obras de los estadios. A este respecto, se le señaló que una noticia del periódico británico The Guardian hablaba de que 6.500 trabajadores habían muerto en la construcción de las infraestructuras para organizar el Mundial 2022, pero para el presidente de la FIFA estos podrían haber muerto en otras obras.

Si quieres saber más.

Acuerdo de la Fiscalía en el juicio de la mayor trama de explotación de inmigrantes en Galicia

La Audiencia Provincial de Lugo confirmara el acuerdo de la Fiscalía, acusaciones y defensas, tras casi 16 años de proceso judicial del mayor caso de explotación laboral de inmigrantes en granjas de Galicia, conocido como “operación pollo”. Los hechos ocurrieron entre los años 2006 y 2008, la trama consistía en traer a ciudadanos de Marruecos y de otros países del norte de África, para emplearlos en empresas de la provincia de Lugo. Por medio de un contacto en la Subdelegación del Gobierno, conseguían las autorizaciones de residencia para los magrebíes que llegaban, siendo destinados a explotaciones donde trabajaban jornadas de 14 horas diarias, sin vacaciones y viviendo hacinados en alojamientos pequeños y en condiciones de insalubridad y poca higiene.  El cabecilla que se encuentra huido de la justicia, operaba desde una empresa de Ponferrada, la cual contrataba ficticiamente a los trabajadores, y más de 500 magrebíes fueron víctimas del entramado. El acuerdo supone penas de prisión de un máximo de dos años para los 17 acusados, varios de los cuales son empresarios del sector primario, e indemnizaciones de entre 1.000 y 3.100 euros para las víctimas.

Si quieres saber más.

 Operación de la Inspección contra la explotación laboral en establecimientos de Manacor

La Policía Nacional, la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social y la Policía Local de Manacor, han realizado operativos conjuntos para luchar contra la explotación laboral en diferentes establecimientos de esta localidad. En la operación se inspeccionaron seis establecimientos, identificándose a 17 personas trabajando sin contrato, de las cuales 9 estaban en situación administrativa irregular en España.  Se procedió a levantar las oportunas propuestas de sanción contra los empresarios y se iniciaron los procedimientos administrativos de extranjería.

Si quieres saber más.

Detenido un empresario en Alicante por explotación laboral en una nave de reciclaje de ropa

La Policía Nacional ha detenido a un empresario en Alcoy (Alicante), por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Los agentes realizaron inspecciones en varias naves dedicadas al reciclado de ropa usada, ubicadas en la localidad alicantina de Cocentaina y pertenecientes a la misma empresa, identificando a 13 empleados, tres de ellos en situación administrativa irregular, con jornadas semanales de más de 50 horas por un salario de 150 euros a la semana y en pésimas condiciones. Algunas de las victimas llevaban trabajando dos años bajo la promesa de regularizar su situación y ser contratados. Los empleados en situación legal, carecían de contrato y de seguro.

Si quieres saber más.

TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS

Estudio: “Trata de mujeres dominicanas en Costa Rica, Suiza y España en el marco de los estudios de género, migración y desarrollo”

El estudio “Trata de mujeres dominicanas en Costa Rica, Suiza y España en el marco de los estudios de género, migración y desarrollo”, realizado por las investigadoras, Tahira Vargas, Katia Núñez y Rosa Beltrán, para el Centro de Estudios de Género-INTEC y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana, se centra en la trata de las mujeres dominicanas en estos tres destinos en concreto, que por otra parte, no son los únicos. El estudio muestra la estrecha relación existente entre trata, migración, género y desarrollo, ya que muchas mujeres con un proyecto migratorio para mejorar las condiciones de vida de su familia, acaban siendo víctimas de trata al ser captadas por redes criminales que operan desde la propia República Dominicana.

Si quieres saber más.

Acceso al estudio.

Noticia relacionada.

Liberadas más de 900 mujeres y niñas, víctimas de trata con fines de explotación sexual, en los últimos tres años y medio

Con la pandemia no ha parado el tráfico y la explotación sexual. En los últimos tres años y medio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han liberado a 909 mujeres y niñas víctimas de explotación sexual, con frecuencia de origen extracomunitario, que habían sido captadas por redes de trata de seres humanos. Solo en los dos últimos años, coincidentes con la crisis sanitaria, el número asciende a 386 mujeres y niñas. Las Comunidades Autónomas con el mayor número de liberaciones y que suman más del 50% del total son: Andalucía con 255 víctimas liberadas (28%), 115 en Catalunya (12,6%) y en Castilla y León se elevan a 103 (11,3 %).

Si quieres saber más.

El naufragio de una patera deja un fallecido y 26 desaparecidos al sur de Gran Canaria

Una embarcación de Salvamento Marítimo, en el rescate de una patera que naufragaba, logró poner a salvo a 34 ocupantes (22 hombres, diez mujeres y dos menores), según Caminando Fronteras, de las 61 personas que iban a bordo de la misma. En el naufragio, a unos 250 kilómetros al sur de Gran Canaria, ha fallecido una persona y han desaparecido otras 26, entre ellas seis bebés. La embarcación había partido de Cabo Bojador, en la costa del Sáhara Occidental.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

470 migrantes rescatados por el barco de salvamento ‘Geo Barents’, a la espera de permiso para desembarcar

Los 470 migrantes rescatados por el barco de salvamento ‘Geo Barents’ de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), entre los días 9 y 12 de mayo en aguas del mediterráneo, siguen a bordo a la espera del permiso para desembarcar en algún puerto. Estas personas fueron rescatadas de siete embarcaciones distintas, y la ONG se lamenta de que las Fuerzas Armadas maltesas, principales responsables de los rescates en la zona de Malta, recibieran el aviso al mismo tiempo que ellos pero no hicieron nada, omitiendo la obligación legal de prestar asistencia e ignorando la petición del Geo Barents de solicitud de un puerto seguro. Las autoridades italianas, a pesar de las seis peticiones que hizo la ONG, no concedieron dicho permiso de desembarco, si bien, tras siete días de espera innecesaria, parece ser que los supervivientes podrán desembarcar en el Puerto de Augusta de Italia.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Absueltos en Italia tres voluntarios, acusados de favorecer la inmigración irregular  por pagar el autobús a nueve personas migrantes

Un tribunal italiano ha absuelto al presidente de la ONG, “Baobab Experience”, y a otras dos voluntarias de la organización, de la acusación de “favorecer la inmigración irregular”, al haber pagado los billetes de autobús, de Roma a Génova, a nueve personas migrantes para que pudieran asistir al centro que Cruz Roja tiene en esta última ciudad. La Fiscalía solicitó una pena de entre seis y 18 años de cárcel, debido a que las leyes italianas no establecen diferencia entre traficantes de seres humanos y voluntarios que ayudan a migrantes. No es el primer caso de este tipo que ocurre, a pesar de que Amnistía Internacional ha reclamado a las autoridades italianas un cambio de la normativa para diferenciar el delito de tráfico de la ayuda de las personas voluntarias, en consonancia con otros países europeos que han actualizado su legislación.

Si quieres saber más.

1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

 

La convocatoria del 1º de mayo en EEUU, bajo el lema “Un día sin inmigrantes”

El pasado mes de febrero, en algunas ciudades del país se hizo una primera protesta en solidaridad con las personas inmigrantes indocumentadas. Muchos inmigrantes no acudieron a sus trabajos y dejaron de comprar en tiendas y supermercados, para demostrar las repercusiones económicas que sufre Estados Unidos, si los inmigrantes sin documentación no aportaran su fuerza de trabajo y económica a ese país. En esta línea, los colectivos sociales y de trabajadores/as, quisieron que este 1º de mayo fuera el que más movilizaciones tuviera en la última década en EEUU. Las protestas se desarrollaron en más de 40 ciudades americanas, bajo el lema “Por los derechos de los trabajadores e inmigrantes”. La convocatoria contaba con la participación de las universidades, estudiantes, profesores y personal administrativo de todo el país.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Con motivo del 1 de Mayo, los y las inmigrantes de Estados Unidos llenan las calles solicitando la ciudadanía

En Estados Unidos, país donde nació la conmemoración del 1º de Mayo con la reivindicación obrera de la huelga de Chicago de 1886, prácticamente no se celebra esta jornada. Pero este 1º de mayo, en muchas ciudades estadounidenses se han llenado sus calles con manifestaciones, reclamando la ciudadanía para once millones de inmigrantes indocumentados. En Nueva York por ejemplo, el movimiento político comunitario May Day organizó marchas para exigir la organización sindical de los trabajadores de Amazon, así como el asilo inmediato de migrantes y la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Amnistía Internacional: El 1º de Mayo recordamos la huelga de Chicago de 1886, reivindicando un trabajo digno

En la huelga de Chicago de 1886, los obreros reivindicaban ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación, en definitiva, derechos laborales y un trabajo digno. Sin duda las mujeres también se unieron a esta reivindicación, en una época en la que trabajaban 14 horas diarias y en penosas condiciones, como sus compañeros

Con la COVID-19 se perdieron millones de empleos en el mundo y esta crisis laboral ha afectado más a las mujeres, dejándolas fuera del mercado de trabajo en una mayor proporción. La pandemia ha puesto en valor los trabajos que realizan mayoritariamente las mujeres, en la sanidad, en el cuidado de personas mayores, en la educación etc., pero ese sacrificio no se ha visto recompensado con más empleos, mayores salarios y mejores condiciones laborales. En España, el empleo de las mujeres perdido por la pandemia, se ha recuperado en parte, pero ellas siguen representando más de la mitad del desempleo total (el 53,5%) y su tasa de paro (15,4%) es superior a la de los hombres en 3,4 puntos porcentuales. En el caso de las mujeres inmigrantes es más grave porque su tasa de paro (24,06%) es casi 10 puntos porcentuales superior a la de las mujeres españolas, según datos de la EPA 2022.

Si quieres saber más.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Housemaid woman is cleaning. Wipes the bathroom

Ratificación del Convenio 189 de la OIT: estado de situación

A principios del mes de abril, el Consejo de Ministros acordó enviar al Congreso de los Diputados, la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, que fue adoptado en el año 2011 y cuya ratificación es una reivindicación continua de las organizaciones sindicales, asociaciones y del colectivo de empleadas del hogar. En el momento de realizar este Boletín, había finalizado el plazo (11 de mayo) para la presentación de enmiendas en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y se está a la espera del Dictamen de esta Comisión.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Kenia capacita en derechos laborales a las trabajadoras del hogar que aceptan empleos en Medio Oriente

Las autoridades de Kenia están capacitando sobre sus derechos, de seguridad y laborales, a sus nacionales que aceptan trabajos como empleados y empleadas domésticos en el Medio Oriente. Casi 30.000 kenianos migran al Medio Oriente cada año para encontrar trabajo y desde el pasado mes de noviembre, al menos 23 empleados/as domésticos han muerto mientras trabajaban en el Medio Oriente, principalmente en Arabia Saudita. Después de años de denuncia sobre los abusos a estos trabajadores y trabajadoras, en abril de 2020, Amnistía Internacional informó que los/as kenianos/as que trabajan en el empleo doméstico en el Medio Oriente a menudo se quejan de falta de pago, trabajo forzado, abuso físico, violación y condiciones de trabajo peligrosas.

Si quieres saber más.

.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Concept of racism and misunderstanding between people, prejudice and discrimination

II Plan de Acción de la lucha contra los delitos de odio (2022-2024)

Se acaba de poner en marcha el II Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio (2022-2024), dotado con 1.073.425 de euros, y que se articula desde la Secretaría de Estado de Seguridad, siendo la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) la encargada de su impulso, coordinación y supervisión. Ya desde el primer «Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio», que estuvo vigente hasta el año 2021, se lograron materializar 48 medidas que han sido valoradas positivamente y puestas como ejemplo por distintos organismos internacionales y europeos, como la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) o la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El presente Plan de Acción se articula en ocho líneas de acción, quince objetivos a alcanzar y ochenta y seis medidas propuestas, una de ellas diseñada para mejorar la asistencia y apoyo a las víctimas, con un presupuesto de 284.575 euros.

Si quieres saber más.

OIT: Los convenios colectivos contribuyen a la lucha contra la desigualdad

Según el “Informe sobre el Diálogo Social 2022: la negociación colectiva en aras de una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la negociación colectiva puede promover la igualdad y fomentar la inclusión.  Cuanto mayor es la cobertura de los/as empleados/as por los convenios colectivos, menores son las diferencias salariales. El informe consiste en una revisión de los convenios colectivos y las prácticas en 80 países, con diferentes niveles de desarrollo económico, y los marcos legales y reglamentarios en 125 países. De dicho informe se desprende que el 35% de los/as empleados/as de 98 países tienen sus salarios, su tiempo de trabajo y otras condiciones laborales, fijadas por negociaciones colectivas autónomas entre un sindicato y un empleador o una organización de empleadores. Sin embargo, este dato varía según los países, desde los países europeos y Uruguay donde alcanza más del 75%, hasta menos del 25% en aproximadamente la mitad de los países de los que se dispone de datos.

Si quieres saber más.

Resumen del informe.

El Consejo de Europa estrena sitio Web en español

Con motivo del Día de Europa, el Consejo de Europa ha lanzado un sitio Web en español, proyecto que ha sido financiado por una aportación voluntaria de España y que pondrá a disposición de las comunidades de habla hispana, los contenidos relevantes sobre el trabajo del Consejo de Europa para promover los derechos humanos, la democracia y el estado de Derecho.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

Acceso a la web.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Bucha. Russo-Ukrainian War 2022.

Unos 100 civiles ucranianos salen de Mariúpol hacia Zaporiyia aprovechando 2 días de tregua

Unos 100 civiles, mujeres, niños y ancianos, que habían permanecido durante semanas en los búnkeres subterráneos de la acería industrial de Azovstal, resistiendo los bombardeos rusos junto con las tropas ucranianas, salieron de Mariúpol con destino a la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania. La evacuación ha sido posible gracias a la negociación de dos días de alto el fuego en este territorio, por parte de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en coordinación con Ucrania y Rusia, que reanudó el bombardeo del complejo industrial una vez que los autobuses de evacuación abandonaron la zona.

Si quieres saber más.

Presuntos crímenes de guerra en las regiones de Kiev y Chernígov

La ONG “Human Rights Watch” visitó en abril 17 poblados y localidades pequeñas en las regiones de Kiev y Chernígov, donde investigó 22 presuntas ejecuciones sumarias, otras 9 ejecuciones ilegales, 6 posibles desapariciones forzadas y 7 casos de tortura. Asimismo  veintiún civiles describieron situaciones de confinamiento ilegal en condiciones inhumanas y degradantes.

Si quieres saber más.

Los CREADE del Ministerio de Inclusión han atendido a más 40.000 personas procedentes de Ucrania

A fecha de 30 de abril, los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habían atendido a más de 40.000 personas desplazadas por la guerra de Ucrania. De los/as usuarios/as, más de 32.700 obtuvieron la protección temporal y poco más de 7.200 también precisaron acogida de emergencia. De los cuatro centros CREADE, el de Madrid recibió 15.613 personas, Barcelona 10.396, Alicante 9.591 y Málaga 4.410. La edad media de los/as desplazados/as desde Ucrania, es de 29 años, a su vez han llegado a España 17.577 familias, con una media de tres miembros y la mayoría, un 55%, han realizado el viaje por transporte terrestre (coche/autobús), mientras que el 40% ha llegado en avión y tan solo un 5% en tren. Del total de personas registradas, un 66% son mujeres y un 36% son menores, procedentes de Kiev, Lviv, Kharkiv y Odessa.

Si quieres saber más.

Acceso a la infografía interactiva.

201 refugiados sirios procedentes de Líbano llegan a Barajas

Dentro del actual Programa Nacional de Reasentamiento que aprobó el Consejo de Ministros en diciembre de 2021, y que suponía para España un compromiso a reasentar hasta 1.200 refugiados/as en el año 2022, han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, 201 personas refugiadas sirias procedentes del Líbano que fueron recibidas por la Directora General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las personas recién llegadas cuentan con estatus de refugiado, y son 95 mujeres, 77 niños, 8 bebés y 21 hombres, que serán ubicados en plazas de acogida distribuidas en todo el territorio nacional, dentro del Sistema Estatal de Acogida del Ministerio.

Si quieres saber más.

DERECHOS HUMANOS

Aumento de las desigualdades en el derecho de los niños a la educación debido a la pandemia de COVID19

Se estima que la pandemia por la COVID19 interrumpió la educación del 90% de los niños y niñas en edad escolar en el mundo. En abril de 2020, 1.400 millones de estudiantes, de preescolar a secundaria, se quedaron sin escuelas en más de 190 países del mundo, y desde entonces, en algunos lugares hay escuelas que abrieron para volver a cerrar, y en otros han permanecidos cerradas.

Los gobiernos deben tener como objetivo, no sólo el regreso a la escuela de todos los menores cuya educación se vio interrumpida por la pandemia, sino además tiene que asegurarse de que aquellos que se han quedado retrasados en sus estudios, se pongan al día respecto a sus compañeros.

Si quieres saber más.

Informe: “Problems with education around the world during Covid-19”

ONU: La ocupación israelí del territorio palestino constituye apartheid

Expertos de la ONU han afirmado que las políticas de vivienda implantadas por Israel en Jerusalén Este constituyen segregación racial y discriminación contra el pueblo palestino. La prioridad empleada de la zonificación de los asentamientos israelíes, discrimina a los palestinos restringiéndolos el acceso a la vivienda, al agua potable, saneamiento, a las instalaciones de salud y educación. Resultando una segregación por motivos de raza, color, ascendencia u origen nacional o étnico. Las protestas de la población palestina han sido sometidas a un uso indiscriminado y excesivo de la fuerza, por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los expertos de la ONU han solicitado al Gobierno israelí que cumpla el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, respetando la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN

Imagen de Yann Fredy YEMAN en Pixabay
Imagen de Yann Fredy YEMAN en Pixabay

El Tribunal Supremo dictamina que exigir el visado a los menores de Marruecos para empadronarse en Melilla es discriminatorio

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación de Cáritas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ratificaba el acuerdo del Consejo de Gobierno de la ciudad autónoma, aprobado en mayo de 2019, que establecía el requisito del visado a los menores procedentes de la ciudad marroquí de Nador, para acceder al empadronamiento en Melilla. El TS ha dictaminado que es discriminatorio respecto a los menores españoles, exigir el visado a los menores de Marruecos para empadronarse en Melilla. El alto tribunal señala en su Sentencia que la Convención de Derechos del Niño y la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, son normas que están por encima de la Ley de Bases de Régimen Local, y que dichas leyes priorizan el interés superior del menor, defendiendo el derecho a la educación, asistencia sanitaria y prestaciones sociales básicas, de los menores extranjeros que se encuentren en España; además el Supremo señala que el padrón no es el instrumento para controlar la migración.

Si quieres saber más.

Interior invertirá 30 millones en el área del Estrecho de Gibraltar

El Ministerio del Interior destinara 30 millones de euros para mejorar y ampliar el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) encargado de la detección de pateras y lanchas dedicadas al transporte de estupefacientes, permitiendo alcanzar una mayor cobertura para el seguimiento en la zona del Estrecho de Gibraltar (Cádiz, Algeciras y Ceuta). La Guardia Civil comenzó en 2002 a desplegar en Algeciras el SIVE, pero los medios técnicos han quedado anticuados tecnológicamente y existen zonas de sombra. El proyecto contempla en la colocación de seis estaciones sensoras nuevas: cuatro en la línea de costa que va desde Cádiz capital a Algeciras y dos en Ceuta, sumándose a las diez existentes.

Si quieres saber más.

 

125 detenidos de una organización criminal que regularizaba migrantes y defraudaba a la Seguridad Social creando empresas ficticias

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal establecida en la localidad alicantina de Elche, deteniendo a 125 personas presuntamente implicadas, entre ellas, un funcionario público. Dicha organización creaba empresas ficticias para regularizar migrantes y defraudar a la Seguridad Social, operando en todo el territorio nacional con la colaboración de un despacho de abogados. Para blanquear los beneficios obtenidos de su actividad ilícita, tenían una granja de minado de criptomonedas que, por su elevado consumo de energía eléctrica, estaba conectada de manera ilegal al suministro eléctrico. El líder de la red criminal regentaba un prostíbulo, en la localidad ilicitana. Los detenidos están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales, favorecimiento de la inmigración ilegal, fraude a la Seguridad Social y relativos a la prostitución.

Si quieres saber más.

Jornadas sobre Inmigración en Tenerife

Los días 9 al 11 de mayo, se desarrollaron en Santa Cruz de Tenerife las Jornadas sobre Inmigración, impulsadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gobierno de Canarias. Durante estos tres días, tuvieron lugar nueve conferencias y una mesa redonda, donde se trataron temas como, delitos relacionados con la inmigración, trata de seres humanos, prostitución y explotación laboral, Centros de Internamiento de Emigrantes (CIE), Policía Nacional y la gestión de los flujos migratorios y los aspectos sociales y humanitarios de la inmigración.

Si quieres saber más.

C.G.P.J – En Portada (poderjudicial.es)

UE.- Canarias insiste en que la UE debe gestionar los flujos migratorios

La Policía Nacional defiende la expulsión como “mensaje potente” frente a la inmigración irregular

ACNUR valora el esfuerzo de la UE para dar protección temporal a ucranianos | Sociedad | Agencia EFE

 

Población de nacionalidad ucraniana en España

El Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Migraciones ha publicado una estadística específica sobre población de nacionalidad ucraniana residente en España, a 30 de abril de 2022. En esa fecha había 177.426 ucranianos/as con una autorización de residencia del régimen general de extranjería (109.360 son mujeres y el 21% de ellas tiene entre 35 y 44 años), que incluye además el número de personas con autorización de residencia por la Directiva de protección temporal. A 30 de abril de 2022, 79.376 personas (de ellas 53.765 son mujeres, el 67%, y 32.225 son menores de edad, el 44’12%) tienen una autorización de residencia por circunstancias excepcionales por protección temporal. Estos datos suponen un incremento del 169’27% (45.905 personas) respecto al mes anterior.

Con tarjeta de familiar de ciudadanos comunitarios, se contabilizaron 9.432 personas de nacionalidad ucraniana.

Si quieres saber más.

Atención educativa en España a los/as desplazados/as procedentes de Ucrania

La guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de varios miles de ucranianos y ucranianas que huyen de la guerra y llegan a España. El 50% de los refugiados llegados a nuestro país se encuentran en edad escolar, lo que supone un reto para el sistema educativo español. La web del Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece un enlace, también disponible en ucraniano, que pretende facilitar al nuevo alumnado procedente de Ucrania y a sus familias, el conocimiento del sistema educativo español y el proceso de incorporación a las escuelas de nuestro país. También recoge el material educativo elaborado por las distintas Comunidades Autónomas para alumnado y docentes, y el elaborado por otros países y por la propia Ucrania, incluyendo recursos comunicativos y de atención socioemocional que redunden en el bienestar de los desplazados.

Acceso a la web del Ministerio.

 FRONTEX es demandado ante el TJUE por participar en devoluciones en caliente 

La ONG alemana de salvamento marítimo, Sea-Watch, con el apoyo de la organización FragDenstaat, ha interpuesto una demanda contra la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), después de que esta Agencia se negara a dar información sobre su participación en una operación de la guardia costera libia donde se produjeron devoluciones en caliente de migrantes en el Mediterráneo. En concreto, una patera en peligro en aguas de Malta con unas 20 personas a bordo, fue interceptada por la guardia costera de Libia y devuelta a las aguas de ese país, con la presunta participación de un dron de FRONTEX. El hecho fue presenciado por el avión de reconocimiento Seabird de Sea-Watch y por el barco de rescate Sea-Watch 3, que era el buque más cercano con capacidad de salvamento, y que sin embargo, no fue llamado por ninguna autoridad.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Noticia relacionada.

Noticia relacionada.

Dimisión del director de FRONTEX por la participación del organismo en devoluciones en caliente en el mar Egeo

Ante los escándalos recogidos por la prensa, las denuncias y la investigación llevada a cabo por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) por la participación o permisividad de FRONTEX en ​operaciones de control migratorio vulnerando los derechos humanos, como las devoluciones en caliente en el mar Egeo de migrantes (al menos 957 solicitantes de asilo entre marzo de 2020 y septiembre de 2021), el Director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), se ha visto obligado a presentar su dimisión el 28 de abril, y está fue aceptada. La agencia también tomará medidas contra otros dos miembros de la cúpula directiva que están siendo investigados.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

MERCADO DE TRABAJO

Paro registrado y población de nacionalidad extranjera. Abril 2022.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha publicado los datos de contratos y paro registrado correspondientes al mes de abril de este año. Por lo que respecta a la población trabajadora de nacionalidad extranjera, el paro registrado ha descendido un 3´21% con respecto al mes de febrero.

Las mujeres de nacionalidad española representan el 59% del total de personas paradas españolas. Las mujeres extranjeras suponen el 59´8% del total de población extranjera parada, pero con grandes diferencias por nacionalidad:

  • Las mujeres paradas nacionales de un Estado miembro de la UE, son el 58´6% del total de personas paradas de este grupo de población.
  • Pero en el caso de los nacionales de terceros países, el porcentaje que representan las mujeres sube hasta el 60´4%.

 

El 12´6% de la población parada total tiene nacionalidad extranjera, y el total de personas extranjeras paradas en el mes de abril de 2022, 379.851, es más bajo que el del mismo mes de 2019.

Acceso a los datos.

Contratos y población de nacionalidad extranjera. Abril 2022.

En el mes de abril se concertaron 1.450.093 contratos, de los que 313.132 lo fueron con personas de nacionalidad extranjera, el 21´6%. El 41´2% de los contratos a extranjeros fueron concertados con mujeres.

Respecto a como está evolucionando la contratación indefinida en la población de nacionalidad extranjera, la estadística mensual no nos ofrece esa información, pero si la Estadística de contratos del SEPE, aunque con los datos del mes de marzo de este año. Desde el inicio del 2022 hasta finales del mes de MARZO, se contabilizaron un total de 4.712.368 contratos, el 77´3% de carácter temporal (es preciso recordar que la Disposición Transitoria 4ª del Real Decreto Ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo establece que: Los contratos para obra y servicio determinado y los contratos eventuales por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, celebrados desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 30 de marzo de 2022, se regirán por la normativa legal o convencional vigente en la fecha en que se han concertado y su duración no podrá ser superior a seis meses, por lo tanto hasta el 30 de marzo podían suscribirse contratos temporales con la normativa anterior).

Del total de contratos, 997.002 fueron contratos a personas extranjeras, el 21´2%. De los contratos a personas extranjeras, el 73´8% fueron de carácter temporal. Los contratos a mujeres extranjeras solo representaron el 38´3% del total de la contratación a personas extranjeras en el mes de marzo; sin embargo, el 44´5% de los contratos indefinidos a extranjeros, corresponden a mujeres. Una de las razones para esta aparente ventaja de las mujeres extranjeras, es la contratación en la relación laboral del servicio del hogar familiar, que debido a las formas de extinción del contrato y a las características de las indemnizaciones por despido, tiende a ser de carácter indefinido.

Acceso a los datos.

Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el segundo trimestre de 2022

La Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el segundo trimestre de 2022. El artículo 65 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, establece que, a los efectos de determinar la situación nacional de empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal elaborará, con periodicidad trimestral, de acuerdo con la información suministrada por los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, un Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para cada provincia o demarcación territorial. Para el Catálogo, el Servicio Público de Empleo Estatal ha tenido en cuenta el impacto sobre el empleo de la inclusión de las ocupaciones relacionadas con el sector de Marina Mercante, así como de los entrenadores y deportistas profesionales.

Acceso al BOE.

 

DIVERSIDAD RELIGIOSA

Religious Objects for Cutout - Isolated

Conferencia del Consejo de Europa: “Diálogo interreligioso sobre religión y paz, religión y derechos humanos”.

El día 2 de mayo tuvo lugar una conferencia internacional, titulada “Diálogo interreligioso sobre religión y paz, religión y derechos humanos”, en la que participaron los líderes religiosos de aquellas comunidades con una tradición y fuerte presencia histórica en Europa, como la católica, protestante y reformada, ortodoxa, judía y musulmana. Esta Conferencia que relanza, en el seno del Consejo de Europa, el diálogo entre los líderes religiosos de alto nivel, tenía la finalidad de fomentar el respeto mutuo, la paz y una mayor conciencia de la diversidad en las sociedades europeas y supuso el apoyo a los “Principios de Estrasburgo para el diálogo interreligioso“, que son los principios fundamentales para el diálogo interreligioso y serán la base para el trabajo futuro del Consejo en este ámbito. En la mencionada conferencia, el Consejo de Europa ha reconocido la dimensión interreligiosa como una parte importante del diálogo intercultural y ha alentado a las comunidades religiosas a participar activamente en la promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en una Europa diversa y multicultural.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido