Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 142 – Abril 2022

Por un trabajo digno

EXPLOTACIÓN LABORAL

Noveno aniversario de la tragedia en la fábrica textil de Rana Plaza en Bangladesh

El 24 de abril de 2013, la fábrica de ropa Rana Plaza, un edificio en el que, pese a las señales de un derrumbe anterior, trabajaban 5.000 trabajadores y trabajadoras, se derrumbó provocando la muerte de 1.132 personas murieron y que resultaran heridas más de 2.500. Ante aquella tragedia, las Federaciones sindicales internacionales IndustriALL y UNI, lograron que marcas de ropa que utilizaban fábricas de Bangladesh (entre las que figuran algunas de las mayores marcas del mundo), firmaran en 2013 el Acuerdo sobre la Seguridad en los incendios y la construcción en Bangladesh, más conocido como el Acuerdo de Bangladesh, que supuso un hito para la seguridad laboral de millones de trabajadores de la industria textil.

Gracias a este Acuerdo de Bangladesh, se creó un organismo independiente para la inspección de las fábricas y para fijar plazos de corrección de los riesgos laborales, las fábricas que no cumplían con estos requisitos no podían trabajar para las marcas de ropa firmantes del Acuerdo, los y las trabajadoras tienen ahora el derecho a rechazar un trabajo inseguro, a afiliarse a un sindicato así como a informar de un problema de seguridad sin temor a las represalias; y más de 1’8 millones de trabajadores y trabajadoras han recibido formación en materia de seguridad laboral.

Este acuerdo se renovó en 2018, y en septiembre de 2021 finalizaron las negociaciones que han dado lugar al Acuerdo Internacional que sustituye y amplia los compromisos de 2018, comprometiendo a las marcas y a los minoristas a ampliar el programa de seguridad de las fábricas a otros países productores de ropa.

Más de 170 marcas de ropa, entre ellas algunas de las más importantes del mundo, han firmado este Acuerdo.

Si quieres saber más:

UNI GLOBAL UNION

INDUSTRIALL GLOBAL UNION

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pide tolerancia cero con los modelos de negocios que suponen una violación de los derechos humanos

El trabajo no es una mercancía: la vida y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras no deben ser negociadas ni puestas en riesgo por unos modelos de negocio, que basados en la externalización de los costes laborales, significan reducir al mínimo absoluto la protección de las personas trabajadoras y sus derechos de sindicación.

Nueve años después del desastre de Rana Plaza, donde un edificio se derrumbó con miles de trabajadores trabajando para conocidas marcas de ropa y donde al menos, 1.134 de estos murieron  y muchos más resultaron gravemente heridos, poco se ha hecho para detener la optimización del negocio a costa de los trabajadores y las trabajadoras.

Si quieres saber más

El gobierno de Bangladesh tiene que mejorar las condiciones de trabajo o se enfrentará una investigación de la OIT

Si en noviembre de 2022, el Gobierno de Bangladesh no ha mejorado las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en el país, se enfrentará a una Comisión de Encuesta por parte de la OIT, una investigación al más alto nivel. Hasta el momento sólo se han establecido 14 comisiones de encuesta y las más recientes han sido a Belarús, Venezuela y Zimbabwe. La Confederación Sindical Internacional (CSI) insta al Gobierno de Bangladesh a que cumpla los convenios de la OIT ratificados, ponga fin a la intimidación hacia dirigentes sindicales, establezca un salario mínimo vital nacional y proteja los derechos y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

Si quieres saber más.

Qatar 2022

Amnistía Internacional denuncia los abusos sufridos por los trabajadores en los estadios del Mundial

 Amnistía Internacional, tras una investigación en el marco de la cual ha entrevistado a 34 trabajadores que participaron en la construcción de los estadios, ha denunciado una severa explotación laboral, con “abusos laborales y excesivas cargas”, jornadas laborales de 12 horas, sin días de descanso durante largos periodos de tiempo, sin pagas extras etc. Además, estos trabajadores eran multados económicamente si iban al baño sin el permiso de sus superiores.

Si quieres saber más.

Los trabajadores informales de la construcción en Camboya piden los mismos derechos laborales que en el sector textil

En Camboya, los sectores de la construcción y las propiedades inmobiliarias, representan el 15% del PIB del país, pero dependen de constructoras extranjeras que tienen numerosos proyectos en este país, utilizando diferentes niveles de empresas subcontratadas que no rinden cuentas de las violaciones de los derechos de los trabajadores camboyanos. En este sector resulta difícil la sindicación ya que los trabajadores de la construcción subcontratados suelen mudarse con frecuencia y también es difícil acceder a las fábricas de ladrillos. Respecto de estas fábricas, los sindicatos han denunciado el trabajo infantil y la servidumbre por deudas de sus trabajadores, prácticas que están muy extendidas.

Por su parte, el sector textil, del calzado y de la confección que es uno de los mayores generadores de ingresos por exportación y emplea a más de un millón de trabajadores, cuenta con unos altos índices de representación sindical, en parte debido a los requisitos necesarios a principios de la década del 2000, para acceder al mercado estadounidense. Este hecho les ha permitido lograr ciertos avances promoviendo el trabajo decente en el sector textil, avances por los que están luchando otros trabajadores, especialmente en el sector informal y las subcontratas de la construcción, para lograr desde los salarios mínimos hasta las protecciones de seguridad.

Si quieres saber más.

Jornada en Zaragoza para sensibilizar sobre la trata y la explotación laboral

“El rostro de la explotación laboral en Aragón es una mujer, centroamericana, joven, o de mediana edad y en el ámbito de empleo doméstico”, señaló el responsable del Área de Migraciones de UGT-Aragón, Antonio Ranera, en la introducción de esta Jornada, organizada por la Fundación Más Vida y la Universidad de Zaragoza. También se pudo escuchar el testimonio de una trabajadora del hogar, que relató su situación de explotación en el trabajo doméstico, el sector en el que más explotación laboral existe en Aragón, según UGT.

Si quieres saber más.

TRÁFICO Y TRATA DE SERES HUMANOS

© Photo by MontyLov on Unsplash

Condenada la mayor mafia de Madrid de trata de seres humanos

La Audiencia Nacional de Madrid ha condenado a penas de hasta 74 años, a la mayor mafia desarticulada en la Comunidad de Madrid y dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Además se ha condenado por delitos de prostitución, inmigración ilegal, delito de falsedad documental y cooperación con organización criminal.

Esta trama, encabezada por dos mujeres huidas de la justicia, se dedicaba desde 2014, a captar y traer mujeres jóvenes y vulnerables (incluso menores) desde Nigeria, con falsas promesas de una vida mejor en España, y cuya voluntad sometían después mediante ritos de Vudú.

Si quieres saber más.

Liberadas 13 mujeres rumanas, presuntas víctimas de trata con fines de explotación sexual

La Policía Nacional, en colaboración con la policía francesa y rumana en una operación coordinada por EUROPOL, ha liberado a 13 mujeres de nacionalidad rumana, que eran explotadas sexualmente en pisos de España y Francia. Las victimas de nacionalidad rumana eran captadas en Rumanía por el método del lover boy y trasladadas en avión a Barcelona, donde la red tenía su centro de operaciones. Estas mujeres, anunciadas en páginas webs de servicios sexuales, eran obligadas por su controlador a prostituirse y según la demanda de los clientes, eran trasladadas a localidades españolas y francesas. En la operación se han detenido a siete personas, cinco de ellas en Rumanía y dos en Francia, acusados de pertenencia a organización criminal y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Si quieres saber más.

Operación coordinada contra una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual

La Policía Nacional en coordinación con la Policía francesa y Europol, han desarticulado una red criminal hispano francesa, dedicada presuntamente a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, y asentada en Zaragoza y Oviedo, si bien operaba en Francia. Como consecuencia de esta operación policial se han liberado a ocho mujeres víctimas de explotación sexual por esta red, y se han detenido a 13 personas.

La organización criminal blanqueaba los beneficios obtenidos, invirtiéndolos en inmuebles de las ciudades de Oviedo y Zaragoza.

Si quieres saber más.

Agentes de la Policía Nacional liberan a una víctima de trata con fines de explotación sexual.

Esta mujer, captada en Rumanía a través de las redes sociales, se trasladó a España y una vez aquí paso a estar bajo el control de un grupo criminal que le confiscó la documentación, la agredía físicamente y la obligaba a prostituirse en la calle y en clubs de alterne, quedándose con las ganancias de su explotación. Además en esta operación, la Policía Nacional ha detenido a siete personas en Valladolid y  Avilés.

Si quieres saber más.

Detenidos en Portugal dos presuntos sospechosos de Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral

La Policía portuguesa ha detenido a un hombre y una mujer acusados de secuestro y trata de seres humanos con fines de explotación laboral tras la denuncia de la víctima. Está, cuando se encontraba sin hogar, fue captada con la promesa de trabajo, alojamiento y comida en tareas agrícolas en España, donde finalmente le confiscaron sus documentos de identidad y le obligaban a trabajar mediante amenazas y agresiones físicas, y sin cobrar ningún salario.

Si quieres saber más.

Riesgo de trata para las personas ucranianas en las fronteras con la UE

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) tras sus visitas de campo a los puestos de control fronterizos de la UE con Ucrania, ha elaborado unos breves informes al respecto sobre la recepción, el riesgo de trata de seres humanos, los controles de pasaportes en los puestos transfronterizos visitados, así como los próximos pasos a dar. En concreto constató que en los puntos fronterizos hay personas que ofrecen transporte, trabajo y alojamiento, y aconsejó a las autoridades competentes que hicieran esfuerzos adicionales para informar en un lenguaje sencillo y considerado sobre los riesgos de la trata, que no acepten viajes o alojamiento no autorizados.  Asimismo la FRA aconseja a las autoridades que todos los niños que lleguen solos deben ser puestos bajo custodia para evitar cualquier riesgo de trata.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

Informes sobre visitas del FRA, disponible en inglés.

Noticia relacionada.

Noticia relacionada, disponible en inglés.

Víctimas de trata de seres humanos procedentes de terceros países: detección, identificación y protección

Este estudio de la Red Europea de Migraciones -EMN- versa sobre la detección, identificación y protección de las víctimas de Trata de Seres Humanos procedentes de terceros países, y ha sido elaborado tomando como base las contribuciones de los Puntos Nacionales de Contacto de la Red Europea de Migraciones, Noruega y Georgia. Por una parte recopila la legislación aplicable, y por otra, los mecanismos de cooperación de los distintos agentes europeos así como los desafíos y buenas prácticas identificadas con respecto al impacto del Covid-19.

Si quieres saber más.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Estudio del Ministerio de Igualdad: “Discriminación racial en el ámbito de la vivienda y los asentamientos informales”

La Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial ha promovido el estudio «Discriminación racial en el ámbito de la vivienda y los asentamientos informales», que ha sido elaborado por PROVIVIENDA en colaboración con Andalucía Acoge. En dicho estudio se recoge como en el tema de vivienda se acentúa la discriminación racial que sufren las personas de determinados grupos étnicos y poblacionales, y que el mercado privado del alquiler es discriminante y excluyente, siendo difícil para la persona víctima de discriminación racial, detectar que está siendo discriminada y aún  más complicado el demostrarlo. Todo esto aumenta el riesgo de exclusión residencial y en muchas ocasiones termina en situaciones de infravivienda o de sobreocupación y hacinamiento, afectando a la salud. En el caso de los asentamientos informales, estos son el resultado de la exclusión y el racismo, suelen estar vinculados a determinadas situaciones laborales y resulta difícil salir de ellos, para las personas que los habitan.

Acceso al estudio.

Acceso al resumen ejecutivo.

Operación a nivel europeo contra los delitos de odio

A iniciativa de Francia y con la coordinación de Europol, se ha desarrollado una operación europea en 11 países, contra diversas formas de delitos de odio. En el marco de esta operación, la Guardia Civil detectó más de 240 publicaciones pertenecientes a distintos perfiles de redes sociales cuyo contenido puede ser constitutivo de delito. Los diferentes cuerpos y agencias policiales detectaron varios centenares de URLS cuyos contenidos serán retirados de Internet por los propios proveedores de servicios con la colaboración de Europol. Los discursos vertidos en dichas publicaciones son de distintas tipologías: racistas, xenófobas, antisemitas y por razón de ideología.

Si quieres saber más.

4.100 euros de indemnización para una mujer gitana, por un despido nulo por discriminación

En octubre de 2021 una joven fue contratada por una empresa que prestaba servicios de limpieza a un supermercado, gracias a la recomendación de una persona antigua trabajadora de esta empresa. En el transcurso del primer día de trabajo en dicho supermercado, la encargada de la empresa de limpieza preguntó por WhatsApp a la persona que la había recomendado, si la joven era de etnia gitana y tras recibir una respuesta afirmativa, llamó a la joven y la despidió alegando la incorporación de una trabajadora que había estado de baja. Tras intentar el preceptivo acto de conciliación, al que la empresa no compareció, la joven con el apoyo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), la demandó por despido nulo y el 4 de abril de 2022, las partes alcanzaron un acuerdo en el Juzgado de lo Social de Jaén, reconociendo la empresa el despido nulo por discriminación, y pagando a la víctima una indemnización de 4.100 euros.

Si quieres saber más.

Discoteca cordobesa impide la entrada a un joven por su aspecto

A través de Twitter, una usuaria (@MartaCordobesa1 ) ha denunciado mediante un hilo que se ha hecho viral, como una discoteca de Córdoba impidió la entrada a su pareja, de tez muy morena, presuntamente por motivos racistas.

Si quieres saber más.

La criticada “escenografía” de la boda de Belén Barnechea y Martín Cabello de los Cobos

El 4 abril tuvo lugar en Perú la boda de Belén Barnechea, hija del escritor y político peruano Alfredo Barnechea, con el aristócrata Martín Cabello de los Cobos, y en los vídeos que circulan por las redes sociales, se les puede ver caminando por el centro de la ciudad de Trujillo, vestidos de novios y entre mujeres indígenas, que sentadas en el suelo, parecen realizar actividades tradicionales, escenografía que ha generado una avalancha de críticas, especialmente entre los peruanos, por las reminiscencia esclavistas que sugerían.

Si quieres saber más.

La compañía Tesla condenada por racismo

En 2021, esta compañía fue condenada en una primera sentencia, a pagar un indemnización de 137 millones de dólares a un ex empleado víctima de racismo. Ahora, una segunda sentencia rebaja esta indemnización a 15 millones de dólares, manteniendo la culpabilidad de Tesla.

La víctima, sufrió durante un año insultos racistas y un ambiente de trabajo hostil, comportamiento que, por otra parte, era general hacia todos los empleados afroamericanos. Pese a las denuncias que planteó ante la compañía, esta no hizo nada permitiendo la situación.

Si quieres saber más.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Las trabajadoras del hogar congoleñas luchan por sus derechos

La Union des Femmes Domestiques du Congo (UFEDOC) es una asociación que, desde 2018, defiende los derechos de las trabajadoras del hogar en el Congo, y con la aspiración de consolidarse como un sindicato, ya es miembro de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH). En la República Democrática del Congo el trabajo informal supone cerca del 70% y en el colectivo de las trabajadoras del hogar, este es habitual. En muchos casos estas trabajadoras domésticas no han asistido a la escuela o su escolarización ha sido mínima, por lo que entender y conocer sus derechos es difícil, lo que propicia abusos. La UFEDOC defiende la regularización del sector y sobre todo pide que la República Democrática del Congo ratifique el Convenio 189 de la OIT, relativo al trabajo decente para los trabajadores y las trabajadoras del hogar.

Si quieres saber más.

Trabajadoras del hogar y cuidados reivindican en Pamplona la ratificación del Convenio 189

En una concentración reivindicativa que tuvo lugar en Pamplona, trabajadoras del hogar y de cuidados reclamaron “justicia social” y en concreto la eliminación del régimen especial de empleadas del hogar, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así como el “derecho íntegro a cobrar la prestación de desempleo”.

Si quieres saber más.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

© Foto de David Peinado en Pexels

2,3 millones de personas huidas de Ucrania, han solicitado protección temporal en la UE

Se calcula que desde que comenzó la guerra en febrero, unos 5’3 millones de personas han huido de Ucrania, y de ellas, 4’6 millones han entrado en la UE: más de 2’9 millones llegaron a Polonia, unos 800.000 a Rumanía, casi 500.000 a Hungría y  360.000 a Eslovaquia.

Semanalmente, una media de 300.000 refugiados/as de Ucrania, solicitan protección temporal en un país de la UE, Noruega o Suiza. Hasta la fecha, alrededor de 2,3 millones se han inscrito solicitando la protección temporal que proporciona importantes derechos y oportunidades a los/as refugiados/as por una duración inicial de entre uno y tres años.

Si quieres saber más.

La vuelta a casa de unos 30.000 ucranianos

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, unas 30.000 personas estarían cruzando las fronteras regresando a Ucrania cada día, fundamentalmente mujeres con niños y personas mayores. Según los datos del mes de abril de la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde el comienzo de la guerra habrían huido de Ucrania más de 4’7 millones de personas y siete millones serían desplazados internos.

Parece que la tendencia es un posible aumento del retorno de la población ucraniana, lo que va a suponer un reto humanitario importante, ya que en la mayoría de los casos el regreso a sus hogares no va a ser posible, se va a producir una importante crisis alimentaria etc.

Si quieres saber más.

La OIT y la OMI piden una acción urgente para los marinos bloqueados en Ucrania tras la agresión de Rusia

Los responsables de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- y de la Organización Marítima Internacional han reclamado medidas urgentes para los más de 1.000 marineros bloqueados en puertos, incluida la asediada ciudad portuaria de Mariupol, y en aguas ucranianas, incluido el mar de Azov. Desde que comenzó la guerra, más de 100 buques comerciales no pueden abandonar los puertos de Ucrania.

Si quieres saber más.

Resolución sobre la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania desde la perspectiva del mandato de la Organización Internacional del Trabajo

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- adoptó en el mes de marzo, una Resolución declarando “que la agresión continuada perpetrada contra Ucrania por el Gobierno de la Federación de Rusia, con la ayuda del Gobierno de Belarús, es totalmente incompatible con los fines y objetivos de la Organización y con los principios que rigen la condición de Miembro de la OIT” y exhortando a la “Federación de Rusia a que cese de inmediato y sin condiciones su agresión, retire sus tropas de Ucrania, ponga fin al sufrimiento que está causando al pueblo de Ucrania, y se abstenga de recurrir a cualquier otra forma ilícita de amenaza o uso de la fuerza contra cualquier otro Estado Miembro y emprenda el camino de una solución pacífica de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

Si quieres saber más.

Preocupación en la ONU por los posibles crímenes de guerra y los derechos humanos en la guerra de Ucrania

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos muestra su horror por las noticias e informes que están llegando sobre distintas zonas de Ucrania, donde, tras la retirada del ejército ruso, han aparecido decenas de cadáveres de civiles asesinados y maniatados que plantean posibles crímenes de guerra, infracciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos. Concretamente, la Alta Comisionada ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido en la ciudad ucraniana de Bucha, donde yacen personas muertas en las calles y en fosas improvisadas, solicitando la exhumación e identificación de todos los cuerpos para poder comunicárselo a las familias de las víctimas y establecer las causas exactas de la muerte.

Si quieres saber más.

 Noticia relacionada.

 

EUROSTAT: Permisos de residencia de la UE a ciudadanos ucranianos

A finales de 2020, 1,35 millones de ciudadanos y ciudadanas ucranianos tenían un permiso de residencia válido de un Estado miembro de la UE, lo que representa el tercer grupo más numeroso de personas nacionales de terceros países en la UE, después de Marruecos y Turquía. De ellos, algo más de 1 millón tenía un permiso de residencia con una duración superior o igual a 12 meses.

En comparación con la población de cada Estado miembro, la proporción más alta de ciudadanos ucranianos con un permiso de residencia válido a finales de 2020 se registró en Chequia (15 titulares de permisos de residencia por cada mil habitantes), seguida de Polonia (13), Lituania (11) y Estonia (alrededor de 10).

Si quieres saber más.

Roban a una familia ucraniana en un área de servicio de Castellón

Una familia de nacionalidad ucraniana que huía de la guerra para asentarse en nuestro país, denunció que el pasado día 3 de marzo, en un área de servicio de la autopista AP-7 en la provincia de Castellón, un grupo de 5 individuos se les acercaron para indicarles que tenían una rueda pinchada ofendiéndoles ayuda y distrayéndoles para sustraerles del interior del vehiculó unos 7.000 € en efectivo, joyas, billetes de avión, las llaves del piso donde vivían en Ucrania y un teléfono, dejándoles en una situación de desamparo. La Guardia Civil ha detenido a una persona e identificado a otra como los miembros de una organización criminal dedica al robo de personas extranjeras en áreas de servicio.

Si quieres saber más.

EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN

Estadística del Padrón continuo a 1 de enero de 2022 –INE-

El Instituto Nacional de Estadística –INE- ha publicado los datos provisionales del padrón continuo correspondientes al 1 de enero de 2022. A esta fecha, la población en España era de 47.435.597 personas, el 11´6% (5.512.558) de nacionalidad extranjera. De las 41.923.039 personas de nacionalidad española, 2.514.988 habían nacido en el extranjero, por lo tanto 8.027.460 personas, el 16´9% de la población total del país, tiene su origen en un movimiento migratorio, bien por tener nacionalidad extranjera, bien por haber nacido en el extranjero y tener nacionalidad española.

Si comparamos los datos provisionales del 2022 con los definitivos del año 2021, la población ha aumentado en 50.490 personas. Este aumento ha sido debido al incremento de la población de nacionalidad extranjera en 72.410 personas y en 106.494 personas, en el caso de nacionales españoles nacidos en el extranjero. Pero en el mismo periodo, la población de nacionalidad española nacida en España, descendió en 128.414 personas, dando lugar a que ni siquiera el aumento en 106.494 personas españolas nacidas en el extranjero pudiera compensar la pérdida de población  nacionalidad española entre el año 2021 y 2022, -21.920 personas. Pérdida que a nivel total se ha compensado por el aumento de la población extranjera.  

Si quieres saber más.

Memoria anual -2021- del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo ha entregado a la Presidenta del Congreso, la Memoria Anual con las actuaciones de la Institución durante 2021, y donde se recogen una batería de propuestas y medidas sobre la situación general del país, entre ellas, mejorar la coordinación en la acogida de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, así como medidas y recursos dirigidas a apoyar a los menores migrantes no acompañados “en su tránsito a la vida adulta”.

Si quieres saber más.

Es necesario reforzar la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para los  asuntos de asilo y refugio

Ante la avalancha de asuntos de asilo y refugio, la Comisión Permanente del CGPJ ha solicitado al Ministerio de Justicia que autorice el refuerzo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, con el objetivo de reducir la bolsa de asuntos pendientes en materia de asilo y refugio, ya que la situación es calificada de “preocupante”. Este tipo de procedimientos experimentaron en 2021 un incremento del 812 % respecto a 2020 y del 711 % respecto a 2019. La medida de auto refuerzo propuesta permitiría dictar 3.200 sentencias más al mes, durante un periodo inicial y prorrogable de medio año.

Si quieres saber más.

La ruta canaria, la más mortal

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2021, uno de cada cinco muertos o desaparecidos en los desplazamientos migratorios en el mundo, fue en el Atlántico, en concreto en la ruta canaria, que se ha convertido en la vía migratoria más peligrosa. En 2020, las personas que fallecieron en la travesía a Canarias desde África, supusieron el 71% de las registradas en las rutas de África (877 de 1.230), el 74% en 2021 (1.109 de 1.488) y el 88% del primer trimestre de 2022 (148 de 168).

Si quieres saber más.

Nuevo procedimiento para la evaluación de la edad de los menores

El Gobierno ha aprobado un Anteproyecto de Ley que establece un nuevo procedimiento para la evaluación de la edad de los menores. En él se establece que la edad se determinará por la autoridad judicial, en un plazo de 25 días y sin someter a los menores a desnudos integrales ni a pruebas degradantes, ajustándose a las recomendaciones efectuadas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo, entre otros organismos.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Detenidas 29 personas por favorecer la inmigración ilegal

La Policía Nacional ha detenido a 29 personas, por introducir de forma irregular a personas en España, mediante el método look alike, que consiste en que ciudadanos españoles o residentes en España, presuntamente, cedían sus pasaportes españoles a ciudadanos bolivianos con similitudes físicas, para permitirles su entrada en España, burlando el control fronterizo, a cambio de una cantidad que podía oscilar entre 1.000 y 10.000 dólares americanos. En el supuesto caso de que los usurpadores fueran descubiertos en el control del aeropuerto de Barajas, avisaban a los titulares de los pasaportes para que pusieran una denuncia por sustracción o pérdida del mismo.

Si quieres saber más.

Falsificación de tarjetas de asilo para obtener contratos de trabajo

La Policía Nacional ha detenido en Cartagena, a 46 personas por falsificar tarjetas de asilo con el objetivo de obtener contratos de trabajo. Una empresa de dio la voz de alarma al interponer una denuncia cuando sospecho de la autenticidad de un tarjeta de asilo que le presentaron para obtener un contrato de trabajo, y cuya falsedad pudo comprobar la Policía. Una vez comprobada la legalidad de 500 tarjetas, 100 de estas resultaron falsas.

Si quieres saber más.

Informes de la Red Europea de Migraciones (REM/EMN)

Segundo Informe sobre protección de menores migrantes en la UE y en Noruega

En él se estudian los progresos realizados  en 2020  por los Estados miembros de la UE y Noruega, respecto a la aplicación de las medidas recomendadas en la Comunicación de la Comisión Europea (2017) sobre la protección de los niños migrantes. En esta Comunicación se establecen acciones para reforzar la protección de todos los niños migrantes, nacionales de terceros países, en todas las fases de la migración hacia y dentro de la UE, a nivel nacional y a nivel de la UE.

Si quieres saber más.

 Informe REM/EMN, disponible en inglés.

Prevención, detección y lucha contra las situaciones en las que las autorizaciones de residencia en la UE con fines de estudio se utilizan indebidamente para otros fines

Este informe de la REM/EMN pone de relieve las experiencias y los enfoques, en todos los Estados miembros de la UE, para prevenir y detectar situaciones vinculadas a un posible uso indebido de las autorizaciones de residencia con fines de estudio y abordar situaciones en las que dichas autorizaciones se consideren indebidas para un fin distinto.

Si quieres saber más.

 Informe REM/EMN, disponible en inglés.

MERCADO DE TRABAJO

Plataformas digitales en la India

Según un informe del año 2020,  publicado por las Cámaras Asociadas de Comercio e Industria de la India, en el país hay cerca de 15 millones de personas trabajando para la economía por encargo o de plataformas, y se estima que al menos el 10% son mujeres, por la supuesta flexibilidad que ofrecen estas plataformas que les permitirían compaginar el trabajo con las tareas domésticas y de cuidados que también tienen que desempeñar. Sin embargo, una vez que ya están trabajando en dichas plataformas, tal flexibilidad no existe, les dan puntuaciones bajas si las trabajadoras no responden a los trabajos, al final se ven obligadas a aceptar trabajos básicos, mal pagados, independientemente de su capacidad.

 

En la India, la economía de plataformas digitales tiene el potencial de crear hasta 90 millones de puestos de trabajo, pero millones de personas trabajan actualmente en este sector sin ningún tipo de contrato ni acceso a la seguridad social debido a que las empresas de plataformas niegan la existencia de ningún tipo de relación empleador-empleado.

Si quieres saber más.

DIVERSIDAD RELIGIOSA

Conviv@ula: ¿preparados para lo diverso? Escuela, factor religioso y gestión de la diversidad

 El Observatorio del pluralismo religioso en España, ha publicado este informe en el que se analiza la atención a la diversidad religiosa como parte del proceso formativo del individuo, de su conciencia, personalidad e identidad, profundizando en las oportunidades y herramientas de gestión que pueden potenciar la interconexión entre derecho a la educación, la libertad ideológica y religiosa, y la convivencia.

Si quieres saber más.

Informe Conviv@ula.

Resumen ejecutivo del Informe Conviv@ula.

DERECHOS HUMANOS

Ciudades de Derechos Humanos en la UE. Un marco para reforzar los derechos a nivel local

 La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) acaba de publicar esta guía, con el objetivo de ayudar a las ciudades que deseen mejorar sus esfuerzos para respetar los derechos humanos, alentando a las autoridades locales a adoptar una normativa más estricta en este tema y fomentando el aprendizaje mutuo.

La guía se basa en las prácticas y experiencias prometedoras de ciudades, regiones, expertos/as, organizaciones internacionales y redes.

Si quieres saber más.

Manual de Derecho europeo relativo a los derechos del niño – edición 2022-

Los niños y niñas son titulares de derechos de pleno derecho y son beneficiarios de todos los derechos humanos y fundamentales, además de estar sujetos a regulaciones especiales, dadas sus características específicas. Este manual de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) ilustra cómo el Derecho y la Jurisprudencia europeos se adaptan a los intereses y necesidades específicos de los niños, examinando la importancia de los progenitores y tutores u otros representantes legales.

Si quieres saber más.

Descargar Manual (sólo disponible en inglés)

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido