Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

migraciones@cec.ugt.org

(+34) 915 897 100

Avda. de América, 25 - 28002 Madrid

Madrid acoge un taller de la campaña #TrabajoLibreDeBulos para desmontar prejuicios sobre la población extranjera

En el marco del proyecto Por un Trabajo Digno, el Área de Migraciones de UGT Confederal desarrolló el 11 de diciembre, un taller de sensibilización de la campaña #TrabajoLibreDeBulos, con la participación de UGT Madrid.

Sensibilización sindical frente a la desinformación y la discriminación

El taller tuvo como objetivo generar conciencia y promover un cambio de actitudes frente a los prejuicios, estereotipos y bulos que afectan a las personas de nacionalidad extranjera en el mercado de trabajo, y que alimentan situaciones de discriminación, desigualdad y exclusión en los centros laborales.

La actividad se dirigió a delegados y delegadas sindicales, representantes legales de las personas trabajadoras y cuadros sindicales, reforzando su papel como agentes clave en la detección y respuesta frente a discursos racistas y xenófobos en el ámbito laboral.

Un informe específico sobre la Comunidad de Madrid

De forma previa a la impartición del taller, tuvo lugar una rueda de prensa en la que se presentó el Informe “Desmontando prejuicios y estereotipos. Población de nacionalidad extranjera en la Comunidad de Madrid”, elaborado por el Área de Migraciones dependiente de la Vicesecretaría General de Política Sindical de UGT.

El informe aporta datos objetivos y contrastados que permiten desmontar algunos de los bulos más extendidos en el discurso público. Entre sus principales conclusiones, destaca que la población de origen migrante representa una de cada cinco personas ocupadas en la Comunidad de Madrid (19,7%), concentrándose principalmente en sectores como la hostelería, el comercio, la construcción, las actividades administrativas y el trabajo del hogar.

Asimismo, el estudio señala que más de la mitad del crecimiento del empleo entre 2021 y 2025 correspondió a personas extranjeras, siendo las mujeres quienes concentraron la mayor parte de este aumento, especialmente en sectores feminizados y con mayores niveles de precariedad.

Datos frente a los bulos

El informe también desmiente el mito del uso excesivo de los servicios públicos por parte de la población migrante. En 2024, las personas nacidas en el extranjero realizaron el 20,3% de las visitas a Atención Primaria, a pesar de representar el 23,8% de la población total de la C. de Madrid. Del mismo modo, su presencia en las rentas mínimas y en el Ingreso Mínimo Vital es inferior a lo que cabría esperar en relación con sus mayores niveles de vulnerabilidad social.

Proyecto Por un Trabajo Digno

Tanto el taller como el informe se enmarcan en el proyecto Por un Trabajo Digno, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), cuyo objetivo es combatir el racismo, la xenofobia y los discursos de odio en el ámbito laboral, promoviendo centros de trabajo seguros, inclusivos y libres de discriminación.

Ir al contenido