Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

migraciones@cec.ugt.org

(+34) 915 897 100

Avda. de América, 25 - 28002 Madrid

El Gobierno aprueba la Orden GECCO 2026 para reforzar la contratación en origen y la migración circular

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado la Orden GECCO 2026

Esta orden regula la gestión colectiva de contrataciones en origen y los programas de migración circular en 2026. La nueva orden introduce mayores garantías sociolaborales, se adapta al nuevo Reglamento de Extranjería (RELOEX) y consolida un modelo de movilidad laboral alineado con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Más de 25.000 personas participaron en programas de migración circular en 2025

Durante 2025, 25.767 trabajadores y trabajadoras migrantes procedentes de 17 países participaron en programas de migración circular, lo que supone un 25% más que en 2024. Las actividades, mayoritariamente vinculadas al sector agrícola, se desarrollaron en 21 provincias, confirmando un crecimiento sostenido: más de 65.000 participantes en los últimos tres años.

Adecuación al RELOEX y nuevas garantías para las personas trabajadoras

La Orden GECCO 2026 se adecúa al RELOEX, en vigor desde mayo de 2025, que incorpora derechos y garantías para las personas trabajadoras y permite la tramitación conjunta de autorizaciones para al menos diez puestos de trabajo cuando las personas extranjeras no se encuentran en España. La orden mantiene los modelos de contratación estable y circular, en modalidades genérica y nominativa, y refuerza la contratación nominativa para proyectos de naturaleza circular.

Garantías específicas para la migración circular

El texto incorpora un artículo específico de garantías para la migración circular, que obliga a las personas empleadoras a garantizar alojamiento durante todo el periodo de actividad y en cada llamamiento, así como a comunicar cualquier cambio al órgano de tramitación. Estas medidas buscan proteger el bienestar sociolaboral de las personas participantes.

Autorizaciones plurianuales y retorno al país de origen

La orden prevé autorizaciones de cuatro años, prorrogables si se cumplen los requisitos, que permiten trabajar hasta nueve meses por año mediante contratación fijo-discontinua. Al finalizar cada periodo de actividad, las personas trabajadoras deben retornar a su país de origen, reforzando el carácter circular del programa.

Alta participación de mujeres y continuidad de WAFIRA en 2026

En 2025, el 92% de las personas participantes fueron mujeres. En este contexto, el Gobierno confirma la continuidad del programa WAFIRA en 2026 con WAFIRA II, que acompañará a 3.000 trabajadores marroquíes, en su mayoría mujeres, en empleos estacionales en España y Francia. La nueva fase (2026–2028) amplía el alcance del programa con el apoyo de la Unión Europea y la participación de seis países.  
Ir al contenido