Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

migraciones@cec.ugt.org

(+34) 915 897 100

Avda. de América, 25 - 28002 Madrid

El FISI refuerza su papel clave en la integración y visibilización de la población migrante en 2024

Informes preceptivos y participación en el debate legislativo

Durante 2024, el FISI (Foro para la Integración Social de los Inmigrantes) emitió cuatro informes preceptivos relacionados con la creación de los órganos de gobierno del II Plan de Derechos Humanos, la Ley Orgánica contra la trata y explotación de seres humanos, la Orden Ministerial sobre autorizaciones de residencia de profesionales altamente cualificados y el Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería. Todos ellos se elaboraron por la vía de urgencia y fueron aprobados en sesiones plenarias.

Declaraciones y posicionamientos en situaciones clave

El FISI se pronunció en seis días internacionales, como el Día contra la Discriminación Racial, el Día Mundial de los Refugiados o el Día Internacional de las Personas Migrantes. Además, publicó declaraciones específicas sobre la catástrofe de la DANA en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, el traslado de migrantes de Italia a Albania, y el desplazamiento por motivos medioambientales en el marco de la COP29 (29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Cooperación institucional y presencia en foros nacionales e internacionales

El Foro reforzó su visibilidad con la presentación del Informe Anual 2023 en la sede de la Comisión y el Parlamento Europeo en Madrid, con participación de la Secretaria de Estado de Migraciones y representantes de múltiples entidades. Además, mantuvo una amplia red de cooperación con organismos como el Foro Europeo de Migraciones, el Consejo Estatal de ONG de Acción Social, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer o el Consejo de Desarrollo Sostenible.

Trabajo de comisiones: empleo, educación e inclusión

Los capítulos del informe abordaron temas clave para la integración:

  • Acceso a derechos y extranjería, con especial atención a las dificultades de personas en situación irregular y menores afectados por la legislación deportiva.
  • Pobreza y exclusión social, así como políticas de inclusión territorial y programas financiados con fondos europeos.
  • Empleo e igualdad de oportunidades, analizando la evolución laboral de las personas extranjeras entre 2012 y 2023, con foco en mujeres, jóvenes y mayores, además de la salud laboral y la detección de bulos sobre migración.
  • Educación y sensibilización social, centrado en la segregación escolar, la normativa inclusiva y la prevención de discursos de odio en centros educativos.

Compromiso con los retos emergentes

En 2024 se creó un Grupo de Trabajo sobre cambio climático y movilidad humana, cuyo documento de posicionamiento dio lugar a una declaración oficial en el marco de la COP29. Con ello, el Foro amplió su labor de análisis hacia fenómenos que marcarán los futuros desplazamientos migratorios.

Ir al contenido