UGT muestra su preocupación por el incremento del número de víctimas de trata con fines de explotación laboral
El sindicato insta a continuar de forma urgente con la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata de Seres Humanos.
En el Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos, UGT muestra su preocupación por el incremento de las cifras de víctimas de este grave delito contra los Derechos Humanos, y, en especial, de la trata con fines de explotación laboral. Una vez superadas las dificultades para la identificación y seguimiento de las víctimas de trata como consecuencia de la covid-19, que dio lugar a que, en el año 2020, se produjera una disminución del 40% del número de víctimas identificadas a nivel mundial, España, en 2023, ha recuperado ya los niveles de 2019 con la identificación de un total de 489 víctimas de trata de seres humanos, un 113’5% más que en 2022.
Los últimos datos del Ministerio de Interior y de la Fiscalía también confirman la tendencia al alza, detectada a nivel global, de la trata con fines de explotación laboral, así como del incremento de las víctimas masculinas. Según el Balance Estadístico 2019-2023 del CITCO, en el pasado año y respecto a las cifras de 2022, hubo un aumento del 119% de las víctimas identificadas de trata laboral y, en concreto, las víctimas masculinas se incrementaron en un 99%.
En consonancia con esta tendencia, las últimas estimaciones de la OIT muestran que las ganancias ilegales del trabajo forzoso se han incrementado en 64.000 millones de dólares desde 2014. Este aumento se ha producido tanto por que el número de víctimas es mayor, como porque, cada una de ellas, genera una mayor ganancia. El total anual de ganancias ilegales en el trabajo forzoso dentro de la economía privada se ha estimado en 236 billones de dólares a nivel mundial. De este, el 63% se genera en la explotación laboral forzada, siendo el sector de la industria el que más ganancias genera, unos 35.000 millones de dólares. Va seguido del sector servicios, con 20.800 millones, la agricultura, con 5.000 millones y el trabajo doméstico, con 2.600 millones. También según la OIT, en un día cualquiera de 2021, había 27,6 millones de personas en trabajos forzados. Esto supone que, desde 2016, las victimas de trabajos forzados habrían aumentado en 2’7 millones.
Las guerras y los conflictos armados, las crisis humanitarias y el cambio climático en el mundo aumentan los riesgos de trata, como señala la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Además, en 2020, casi el 70% de las víctimas de trata fueron traficadas por grupos criminales organizados. Así, actualmente nos enfrentamos a un escenario en el que, año a año, aumentarán de forma exponencial las posibles víctimas que serán explotadas durante más tiempo y con una mayor violencia que sufrirán sobre todo mujeres y menores.
Por lo tanto, es preciso poner en marcha todas las medidas necesarias, tanto en el ámbito europeo como nacional, que impidan esta escalada y que permitan prevenir y luchar contra este delito protegiendo siempre a las víctimas y a sus familiares. En este sentido, desde UGT instamos a continuar de forma urgente con la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata de Seres Humanos que, tras la publicación de la Directiva (UE) 2024/1712 por la que se modifica la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección a las víctimas, debería incluir entre las formas de explotación penalizadas también a la maternidad subrogada y las adopciones ilegales, como así se recoge en la nueva Directiva europea.