Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº157 – septiembre 2023

Por un trabajo digno

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Una situación que ha sobrepasado la solidaridad de Lampedusa

La isla italiana de Lampedusa que, desde hace bastantes años, es punto de llegada de inmigrantes víctimas de los traficantes de seres humanos, se ha convertido en este verano en el centro de la crisis migratoria del Mediterráneo, y la solidaridad de sus alrededor de 6.000 habitantes, se ha visto llevada al límite/sobrepasada. Ante llegadas récord de 7.000 personas en un día, o los más de 10.000 inmigrantes que arribaron a sus costas en tres días, en la semana del 11 de septiembre, los y las vecinas de Lampedusa se han echado a la calle para mostrar su indignación, culpando al Gobierno y a Bruselas de esta situación, su Alcalde se vio abocado a declarar el Estado de Emergencia, exigiendo la evacuación de todos los inmigrantes de la isla como primera medida y  la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha reiterado que la política migratoria de la UE debe ser más dura y que “nosotros decidimos quien entra, no los contrabandistas“.

El 17 de septiembre la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, visito la isla acompañada de la Primera Ministra Italiana, donde declaró que  la inmigración es un desafío europeo que requiere una respuesta europea, y anunció la puesta en marcha de un Plan de Acción con 10 puntos, entre cuyas medidas se encuentra, por ejemplo, retomar el mecanismo de solidaridad voluntaria y trasladar a las personas llegadas fuera de Lampedusa, incluso a otros Estados miembros; intensificar la vigilancia fronteriza, en el mar y aire, e implementar el Memorando de Entendimiento entre la UE y Túnez firmado el 16 de julio y que tiene que ratificarse antes de que finalice el año, que no es otra cosa que una inyección de 105 millones de euros para que Túnez controle la inmigración irregular hacia Europa.

Según ACNUR, el 68% de las personas migrantes que han estado llegando a Italia, salieron de Túnez sin duda impulsados por las crecientes olas de racismo que se viven en este país y que fueron avivadas por las declaraciones en televisión de su Presidente, Kaïs Saied, a principios de año. La vida de los inmigrantes subsaharianos en ese país se ha convertido en un infierno con redadas por parte de la policía, cambios legislativos que les impiden trabajar o alquilar una casa, acoso y hostigamiento por parte de la sociedad etc. Todo ello les está empujando a huir  en masa del país, cayendo en las manos de las mafias de traficantes de seres humanos que los trasladan hasta  el punto europeo más cercano a las cosas de Túnez, la isla de Lampedusa.

Si quieres saber más:

El verano de la indignación de Lampedusa: una “abandonada” Puerta de Europa –efe.com

Túnez, el infierno para los migrantes subsaharianos que desbordan Lampedusa – elperiodico.com

El caos de Lampedusa agrieta la posibilidad de un pacto migratorio en la UE y empeora la situación de los “exhaustos” países frontera – 20minutos.es

10-Point Plan for Lampedusa

Francia confirma que ayudará a Italia a controlar su frontera, pero rechaza acoger a migrantes que lleguen a Lampedusa

Ursula Von der Leyen anuncia en Lampedusa un plan europeo ante la crisis migratoria que sufre Italia – elDiario.es

Von der Leyen anuncia en Lampedusa un plan europeo para frenar la inmigración irregular

Von der Leyen anuncia en Lampedusa el enésimo plan de la UE para frenar la inmigración irregular – publico.es

Tensión en Lampedusa durante la visita de Meloni y Von der Leyen – heraldo.es

Lampedusa declara el “estado de emergencia” tras la llegada de 7.000 migrantes en 48 horas

Túnez, de esperanza democrática a ejemplo de “racismo de Estado” –elsaltodiario.com

El millonario acuerdo entre la UE y Túnez: pagar a una dictadura para frenar la inmigración –elDiario.es

UE y Túnez: El acuerdo sobre migración “hace cómplice a la UE” en abusos contra personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes – amnesty.org

Túnez expulsa a la fuerza a centenares de migrantes a la desértica frontera libia – elperiodico.com

Es necesaria y urgente una política de europea de asilo y migración justa y humana

Tras la visita de la Presidenta de la Comisión Europea a Lampedusa, la Confederación Europea de Sindicatos, reitera la urgente necesidad de una política europea de asilo y migración justa y humana, en consonancia con las obligaciones legales internacionales y de la UE, y respetando plenamente los derechos fundamentales. También es urgente el establecimiento de cauces de migración seguros y regulares. Este Plan presentado por la Comisión Europea se basa en las mismas viejas e ineficaces recetas que tratan la migración y el asilo como una amenaza y un delito.

Si quieres saber más.

ETUC Statement on the New Pact on Migration and Asylum

Guerra de Ucrania: la Comisión Europea amplía la protección temporal hasta marzo de 2025

La protección temporal para las personas que huyen de la guerra de Ucrania, activada hasta el 4 de marzo de 2024, puede prorrogarse hasta el 3 marzo de 2025 según la última propuesta de la Comisión Europea, ya que considera que persisten los motivos que justificaron su puesta en marcha y que aún no es posible un retorno seguro y duradero, para los más de 4 millones de personas que la disfrutan. Esta propuesta de la Comisión tendrá que ser adoptada ahora por el Consejo.

Si quieres saber más.

Más de 4’1 millones de personas con estatuto de protección temporal en la EU

Datos a 31 de julio de 2023

Según los datos de EUROSTAT, a 31 de julio de 2023, más de 4.114.320 nacionales de terceros países que salieron de Ucrania debido a la invasión rusa, tienen un estatuto de protección temporal en alguno de los países de la UE. Los países que acogieron a un mayor número de beneficiarios/as de protección temporal, procedentes de Ucrania, son: Alemania (1.153.865 personas, el 28 % del total), Polonia (971.080, el 24 %) y Chequia (357.540, el 9 %). Respecto a finales del mes de junio de este año, se ha producido un incremento del +1’1 %, 45.915 personas más. Por otra parte, dos países experimentaron una disminución en el número de personas bajo protección temporal: Polonia (-6 660, un -0,7%) y Letonia (-1 760, un -4,2%).

Si quieres saber más.

“Esperanza lejos del hogar”

Nueva campaña de ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha lanzado una nueva campaña con el eslogan “Esperanza lejos del hogar”, destinada a que los Estados adquieran compromisos y solidaridad con las personas forzadas a huir, a causa de guerras, violencia y persecuciones. La campaña coincide con un momento en el que el número del desplazamiento forzoso ha aumentado considerablemente, llegando a los 110 millones de personas y muchos países están adoptando medidas más restrictivas, para el acceso al asilo y soluciones de reasentamiento.

Si quieres saber más.

Firma por la campaña.

Estudio sobre las operaciones de rescate en el Mediterráneo y su relación con el “efecto llamada”

Las operaciones de búsqueda y salvamento de migrantes en el Mediterráneo, no parecen influir en el aumento del número de travesías, según un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Postdam, dirigido por la científica social, Alejandra Rodríguez Sánchez, que analizó los intentes de cruce entre 2011 y 2020. Por lo tanto, no puede afirmarse que estas operaciones ejerzan de “efecto llamada” sino que son otros los factores que impulsan a las personas migrantes a arriesgar su vida cruzando el mediterráneo como los conflictos o las condiciones económicas, las catástrofes naturales en los países de origen, las que impulsan a emigrar. Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Scientific Reports – Nature.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

Los rescates en el Mediterráneo no provocan un “efecto llamada”, según un estudio – publico.es-

 “El rostro cambiante de la niñez migrante en América Latina y el Caribe. Una región como ninguna otra”

Informe de UNICEF

En este informe, UNICEFF recoge todas las problemáticas y riesgos que sufren los niños, las niñas y adolescentes migrantes, al tener que abandonar sus hogares y comunidades, convirtiéndose en desplazados forzosos por las condiciones de sus países de origen. En América Latina y Caribe, millones de menores junto con sus familias se encuentran desplazados como consecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, la falta de servicios esenciales o la violencia armada, exponiéndose, durante estos trayectos, a unos enormes riesgos.

Si quieres saber más.

Acceso al informe.

Más de 40.000 menores han cruzado la peligrosa ruta del Darién

En lo que va de 2023, más de 330.000 migrantes han cruzado por la peligrosa selva del Darién que divide a Colombia y Panamá, en su travesía hacia América del norte. Más de la quinta parte de estos migrantes son menores y, de ellos, la mitad tiene menos de 5 años. Estos datos superan los registrados en todo el año pasado, 2022, que ascendieron a 248.000 las personas migrantes y refugiadas que realizaron esa peligrosa travesía. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a los Estados implicados que pongan medidas, recordando lo arriesgada de esta

Si quieres saber más

La frontera entre Estados Unidos y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo

El Tribunal de Justicia de la EU desestima una reclamación de indemnización contra FRONTEX

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado una demanda de indemnización, solicitada por varias personas refugiadas de nacionalidad siria, contra la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), que interpusieron al ser desestimada la reclamación por su devolución a Turquía, ejecutada por dicha Agencia, desde la isla griega de Leros adonde habían llegado como refugiados. El Tribunal ha estimado que son los Estados miembros los únicos competentes para evaluar las decisiones de retorno y las solicitudes de protección temporal, por lo que la Agencia FRONTEX no puede ser considerada responsable de los posibles daños y prejuicios relacionados con esa devolución a Turquía.

Si quieres saber más.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS -23 de septiembre de 2023-

Hay que adoptar normas, con perspectiva de género, para acabar con la explotación sexual

Para la Unión General de Trabajadores es evidente que las principales víctimas tanto de la trata como de la prostitución y otras formas de explotación sexual, son mujeres y niñas de nacionalidad extranjera en situación administrativa regular, pero sobre todo irregular, lo que incrementa su vulnerabilidad (la dependencia de sus explotadores, el aislamiento, aumenta el riesgo físico y psíquico y obstaculiza su detección y posterior protección y salida de la explotación). Por eso, es prioritario la adopción de normas y medidas con perspectiva de género que acaben con el negocio de toda forma de explotación sexual, incluida la trata y la prostitución, que protejan a sus víctimas y les ofrezcan posibilidades que impidan que vuelvan a caer en las manos de explotadores. 

Si quieres saber más.

Declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y niños

Con ocasión de este Día Internacional, el Gobierno de España ha aprobado la siguiente declaración:

La explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual representan una forma de esclavitud moderna que utiliza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos. La normativa internacional obliga a los poderes públicos a combatirlas desde un enfoque integral y multidisciplinar mediante actuaciones preventivas, sancionadoras, asistenciales y reparadoras que garanticen la atención, asistencia, protección y recuperación de sus víctimas, desde una perspectiva de derechos humanos que involucre a toda la sociedad en su conjunto y, especialmente, a las organizaciones especializadas en este ámbito”.

Si quieres saber más.

Colombian Flag over city of Cartagena, Colombia

Colombia quiere aumentar las penas para la explotación sexual de menores

En Colombia, el tráfico de menores es el segundo delito que más ingresos genera, por lo que las autoridades consideran muy preocupantes los datos que arroja la Fiscalía, que señala como en 2021 y en 2022 hubo más de 8.000 procesos por estos delitos, y en lo que va de 2023, se han registrado más de 2.000. Para poner freno a esta situación, se ha comenzado a tramitar en el Congreso de la República, una iniciativa cuyo objetivo es castigar estos delitos con la máxima pena posible, ya que la actual sanción no es “proporcional a la gravedad de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, lo cual se convierte en un obstáculo para combatir estos crímenes”.

Si quieres saber más.

Kid's hands on a metal wire mesh fence.

Causas e impacto de la trata de menores

Las investigaciones de la Oficina de lucha contra las Drogas y el delito de Naciones Unidas -ONUDC ponen de manifiesto como los traficantes de seres humanos también utilizar a víctimas infantiles. Según su último informe sobre las tendencias mundiales de la trata de personas, alrededor del 35 %, o una de cada tres, de las víctimas detectadas de la trata son niños y niñas, en su mayoría de América Central y el Caribe, África del Norte y Medio Oriente y África Subsahariana. El próximo mes, delegados de alrededor de 120 países se reunirán en Viena, Austria, y en línea, para discutir cómo combatir mejor la trata de niños, como parte de las reuniones anuales del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la Trata de Seres Humanos.

Si quieres saber más.

Guía de mentoría para autoridades en materia de trata de personas

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha publicado una guía dirigida a las autoridades judiciales, fiscales y policiales, que intervienen en la prevención, atención, persecución y sanción del delito de trata de personas, en los países de origen, tránsito y destino como fenómeno transnacional. La guía busca la implementación de medidas para prevenir, sancionar, proteger y reparar a las víctimas, en particular amparando sus derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Acceso a la guía.

Nuevo estudio sobre la no sanción de las víctimas/sobrevivientes de la trata de personas

Consejo de Europa

El estudio aborda la puesta en práctica del principio de no sanción establecido en el artículo 26 del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos (Convenio de Varsovia, 2005), tras la sentencia de 2021, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el caso de dos niños vietnamitas, ambos víctimas potenciales de trata de personas, que fueron procesados ​​y condenados por delitos de drogas en el Reino Unido. El Tribunal concluyó que el Reino Unido había violado los artículos 4 y 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos por no identificar ni considerar las necesidades de protección de los menores.

Si quieres saber más.

Acceso al estudio.

Instrumento de Ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos (Convenio nº 197 del Consejo de Europa), hecho en Varsovia el 16 de mayo de 2005 (BOE nº 219 de 10 de septiembre de 2009)

Artículo 26. Disposición de no sanción.

Cada Parte, de conformidad con los principios básicos de su ordenamiento jurídico, preverá la posibilidad de no imponer penas a las víctimas por su participación en actividades ilícitas en la medida que se hayan visto obligadas a tomar parte en ellas.

cropped view of prostitute in mesh stockings and heels

Informe sobre la regulación de la prostitución en la UE

El 14 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó el informe sobre la prostitución en la UE, sus implicaciones transfronterizas y su impacto en la igualdad de género y los derechos de la mujer (234 votos a favor, 175 en contra y 122 abstenciones).

El texto subraya que la asimetría entre las legislaciones nacionales sobre prostitución dentro de la UE, dada su naturaleza transfronteriza, da lugar a más víctimas de la trata con fines de explotación sexual y crea un terreno propicio para la delincuencia organizada.

Según la ponente, Maria Noichl (S&D Alemania), «este informe describe las razones por las que la gran mayoría de las personas terminan en la prostitución, y destaca el camino a seguir: crear programas y alternativas de salida, erradicar la pobreza y la exclusión social, desmantelar los estereotipos y las desigualdades y reducir la demanda abordando a los compradores».

Si quieres saber más.

Regulación de la prostitución en la Unión: repercusiones transfronterizas y consecuencias en la igualdad de género y los derechos de las mujeres

Informe de Prostitución y Trata 2022

Según este Informe anual de Prostitución y Trata de las Hermanas Oblatas, con los datos recogidos en los proyectos de la Provincia de Europa en 2022, se aprecia un aumento significativo de solicitudes de ayuda para cubrir las necesidades básicas de las mujeres así como de atención psicológica y de salud.

En 2022 han atendido a un total de 5.972 mujeres, un 34,5% más que en 2021. Del total de mujeres atendidas el 77,5% está en situación de prostitución, el 13,4% son víctimas de otras violencias o están en situación de exclusión social, el 1,7% son víctimas de trata identificadas y el 8,3% son posibles víctimas de trata. También se ha detectado un cambio en el perfil de las mujeres, que en 2022 tenían más formación y habilidades; y asimismo ha habido un incremento del 75% de las mujeres de origen colombiano.

Si quieres saber más.

EXPLOTACIÓN LABORAL

Encuentro europeo sobre explotación laboral

Los días 13 y 14 de septiembre, tuvo lugar en Madrid un Encuentro Internacional sobre acceso a la justicia para trabajadores migrantes sometidos a explotación laboral que contó con la participación de representantes intersectoriales de toda Europa. La iniciativa fue organizada en el marco del proyecto regional de la OIMMejorando la capacidad de protección de la OIM en la región del EEE+ para proteger los derechos de los migrantes objeto de explotación laboral”. En estos dos días de encuentro se ha impulsado la formulación de buenas prácticas y recomendaciones recopiladas en una caja de herramientas y un paquete formativo, de acceso gratuito. Mediante estos materiales, la OIM espera contribuir a mejorar las condiciones de vida de miles de trabajadores migrantes en el mundo.

Si quieres saber más.

21 personas en situación irregular víctimas de explotación laboral en una empresa de reformas

Por estos hechos, la Policía Nacional ha detenido a tres personas acusadas de delitos de pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores, tras una investigación que se inició por un soplo que señalaba como en una empresas de reformas, trabajaban nacionales de terceros países en situación administrativa irregular, sometidos a largas horas de trabajo por un salario muy bajo. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social también colaboró, realizando una inspección en dicha empresa, donde encontró a 24 trabajadores sin contrato laboral ni estar dados de alta en la Seguridad Social y, además, 21 de ellos se encontraban en España en situación irregular.

Si quieres saber más.

 Explotación laboral de ciudadanos vietnamitas en salones de manicura

En la Línea de la Concepción (Cádiz), la Policía Nacional ha detenido a tres personas responsables de dos negocios de estética de uñas, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la migración fraudulenta. Los detenidos explotaban en estos locales a ciudadanos vietnamitas es situación administrativa irregular, con jornadas de 12 horas, por cantidades entre 6 y 15 euros diarios.

Si quieres saber más.

Explotación laboral en un centro hípico de Tarragona

Un hombre ha sido liberado por la Guardia Civil, víctima de explotación laboral en un centro de hípica de Santa Oliva (Tarragona). Este hombre, en situación administrativa irregular, había sido captado por un anuncio y era obligado a trabajar largas jornadas, sin condiciones higiénicas ni medidas de prevención de riesgos laborales. Dormía en una cuadra donde se acumulaba estiércol y enseres. También han sido detenidos las dos personas titulares de este centro, acusados de un delito de trata con fines de explotación laboral.

Si quieres saber más.

La Guardia Civil libera a un trabajador de un centro hípico de Tarragona al que explotaban en una cuadra

Explotación laboral de migrantes en el campo de Cádiz

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, junto con la Guardia Civil, en el marco de una operación contra el empleo irregular, han identificado en una explotación agrícola de la localidad de Villamartín (Cádiz), a 33 trabajadores extranjeros empleados sin autorización de trabajo y sin alta en la Seguridad Social.

Si quieres saber más.

Aumento de la explotación laboral y la trata en temporeros agrícolas desplazados de España a Portugal

El Ministerio de Trabajo portugués ha aumentado la vigilancia de los temporeros españoles que son trasladados al sur Portugal, para realizar trabajos agrícolas, ya que los delitos de explotación laboral y trata de seres humanos han aumentado. Con 637 víctimas de explotación laboral, identificadas desde 2017 sobre todo en el sector agrícola, se ha producido un incremento del 75%, según el Observatorio Portugués contra la Trata Laboral.

Si quieres saber más.

El sistema de pago Hawala puede ser una herramienta para los traficantes de migrantes

Según un nuevo informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), The Hawala System: Its operations and misuse by opiate trafficers and migrant smugglers, analiza  el sistema de pago Hawala y determina que aunque su uso generalmente es legítimo, dado que en muchos países no está regulado, es utilizado por grupos del crimen organizado, incluidos los traficantes de opiáceos y los traficantes de migrantes. Así los hawaladars (individuos que operan los servicios de Hawala), actúan como fideicomisarios entre el traficante de migrantes y los migrantes, en el pago de los servicios del viaje.

Si quieres saber más.

Cómo funciona la hawala, el sistema financiero informal con siglos de historia que mueve millones de dólares en el mundo

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

El Oberaxe tiene su canal de difusión en WhatsApp

Meta España ha elegido al Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), como una de las 10 instituciones españolas con su propio canal de difusión en WhatsApp por su compromiso en la lucha contra los discursos de odio en redes sociales y la colaboración conjunta en la elaboración del Protocolo para Combatir el discurso de odio ilegal en línea. En dicho canal, en principio dos veces por semana, se difundirá la actualidad en temas de racismo, xenofobia y lucha contra los delitos y discursos de odio en ámbitos variados.

Si quieres saber más.

Enlace al canal de Whatsapp del OBERAXE:

https://whatsapp.com/channel/0029Va3IoVg84OmITMoD9P3c

Declaración contra la Islamofobia del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica –CEDRE-

“El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) elabora la presente recomendación sobre la discriminación contra las personas musulmanas o islamofobia, dada la estrecha relación existente entre este tipo de manifestación de intolerancia y las relacionadas con el racismo y la discriminación racial. Conscientes de que las personas y comunidades que profesan la fe islámica son de diversos orígenes, pero siendo igualmente conscientes de la estereotipación existente que con frecuencia las engloba bajo la etiqueta “moro/a”, generalmente con connotaciones negativas, lo que las convierte en personas susceptibles de sufrir discriminación racial………”

Seguir leyendo la “Recomendación del CEDRE para identificar, prevenir y atajar la discriminación contra las personas musulmanas y la islamofobia”.

Prevenir y combatir el racismo y la intolerancia en las fuerzas del orden

Ficha informativa

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, subraya el papel fundamental de las fuerzas del orden en la prevención y la lucha contra el racismo y la intolerancia. Sin embargo, también reconoce que los casos de abuso racista y LGBTI-fóbico por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley empañan la profesión y ponen en peligro el trabajo de aquellos que cumplen con la ética policial y la ley. Por consiguiente, ha publicado esta herramienta y pide a los gobiernos que tomen medidas para prevenir y combatir el racismo y la intolerancia en las fuerzas del orden.

Si quieres saber más.

Descargar la ficha informativa

La dificultad de detectar la violencia de género entre las mujeres migrantes

En el quinto Comité de Igualdad reunido para evaluar los casos de violencia de género, se ha puesto de manifiesto como uno de los factores de riesgo que no se está teniendo en cuenta, es la situación de las mujeres migrantes, ya que no están accediendo a las instituciones y no disponen de “intermediación cultural”. Así por ejemplo,  los centros sanitarios, clave para detectar violencia de género, no disponen de intérpretes y la barrera idiomática o cultural, impide detectar y prevenir casos violencia de género entre las mujeres migrantes, o se vulnera la confidencialidad al utilizar a familiares o vecinos como traductores.

Si quieres saber más.

Man using smartphone with facebook logo icon on screen

Condena por la difusión de mensajes de odio contra migrantes menores de edad en Facebook

Siete ciudadanos de Melilla han sido condenados a penas de prisión de entre uno y dos años y medio, por publicar mensajes racistas en  dos grupos de Facebook, constitutivos de discurso de odio, contra menores migrantes no acompañados, mensajes que alcanzaron una gran repercusión ya que, sólo uno de estos grupos tenía 14.000 miembros, el 16% de la población total de Melilla. Finalmente, la Audiencia Provincial de Málaga ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Servicio Jesuita a Migrantes, defendiendo la dignidad de la infancia frente a la incitación al odio, tras la sentencia desestimatoria del Juzgado nº 2 de Melilla, en el proceso que se inició en 2017 por la denuncia de la asociación PRODEIN, que consideraba que dichos comentarios estaban amparados por la libertad de expresión.

Si quieres saber más.

Prisión para siete personas por mensajes racistas contra menores migrantes en Melilla: así han aumentado los delitos de odio

Comentarios racistas de un concejal de Vox en el Pleno del Ayuntamiento de Alcúdia

Tras los comentarios racistas realizados por un concejal de Vox, en el Pleno del Ayuntamiento de Alcúdia, a principios del mes de septiembre, la oposición ha pedido en bloque su dimisión. Asimismo han solicitado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento valoren si las declaraciones serían constitutivas de un delito de odio, y llegado el caso, que se tomen las medidas correspondientes.

Si quieres saber más.

Revuelo en el pleno de Alcúdia por los comentarios racistas de un regidor de Vox

Juicio por un caso de racismo en los Mossos d’Esquadra

Se está celebrando el juicio en la Audiencia de Barcelona, por un hecho acaecido en 2019, cuando seis Mossos d’Esquadra acudieron a un garaje y comenzó una persecución a un joven inmigrante subsahariano, contra el que profirieron sin parar insultos y comentarios racistas que fueron grabados por este, casi 8 minutos de grabación, y que son la principal prueba en el juicio, acompañados de forcejeos y golpes. La Fiscalía ha pedido tres años y medio de cárcel por un delito contra la integridad moral y lesiones para los seis agentes, mientras que la víctima y la asociación SOS Racisme, piden seis años por un delito de torturas.

Si quieres saber más.

Foto de Joshua Hoehne en Unsplash

Insultos racistas en un partido de futbol

El jugador de la SD Huesca, Abdou Kanté, fue increpado por un aficionado contrario, a la finalización del partido de futbol que se celebró en El Alcoraz. Ante los insultos racistas que profirió dicho aficionado, intervino la Policía Nacional y se abrió el protocolo establecido para los delitos de odio, y se procederá a aplicar la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como el Reglamento interno de la SD Huesca, contra la persona que profirió los insultos.

Si quieres saber más.

Insultos racistas en el fútbol base cordobés

Al finalizar un partido de categoría cadete, el jugador Alejandro Binyom Torres del Séneca, recibió insultos racistas por parte de un miembro de la plantilla del Córdoba C.F. que lo llamó “negro de mierda”.

Si quieres saber más.

Comentarios racistas en las redes tras el terremoto en Marruecos

La tragedia del terremoto de Marruecos, que ha dejado cerca de 3.000 víctimas mortales y más de 2.000 personas heridas, desgraciadamente también ha sido motivo de celebración para una parte de la extrema derecha que ha realizado cientos de comentarios de carácter racista y xenófobo en las redes y en páginas de medios de comunicación, con comentarios alegrándose de que “hayan muerto tantos moros” u “ojala hubieran muerto más” o “leña al moro”.

Si quieres saber más.

Datos de lugares de culto en España

Septiembre 2023

El Observatorio del pluralismo religioso en España proporciona datos actualizados sobre el número y distribución territorial de los lugares de culto de las diferentes confesiones religiosas, distintas a la católica, analizando las poblaciones con más lugares de culto según número de habitantes.

Acceso a la infografía con datos de septiembre de 2023.

Directorio de lugares de culto.

Iglesia en España. Iglesia en números (Conferencia Episcopal Española)

The Facebook company is now Meta

Facebook acusada de difundir el odio contra los rohinyás

Hace 6 años, en 2017, se produjo el genocidio del pueblo rohinyá, de religión musulmana, en Myamanar, de mayoría budista. La violencia que se desató contra esta comunidad, según Médicos sin Fronteras, sólo en el primer mes, se cobró hasta 13.000 vidas y dio lugar a 600.000 personas refugiadas. Por su parte, Amnistía Internacional ha denunciado como los algoritmos de Facebook permitieron que se difundieran mensajes y contenidos de odio contra los rohinyás y la Misión independiente de Investigación de la ONU también ha señalado que las redes sociales desempeñaron un papel decisivo, incitando al odio y a la violencia, que fue aprovechado por las autoridades de Myamanar.

Si quieres saber más.

Fact-finding Mission on Myanmar: concrete and overwhelming information points to international crimes

EXTRANJERIA Y MIGRACION

De Luis García, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=99242511

Prohibición de expulsar a los menores no acompañados durante la gestión de su autorización de residencia.

El Tribunal Supremo acaba de sentar doctrina con una sentencia en la que determina que no se puede expulsar de España a los menores no acompañados mientras se esté tramitando su autorización de residencia, ya que se vulneraría su derecho a la tutela judicial efectiva. Esta Sentencia se ha emitido en el caso de un joven que recibió una orden de expulsión con la consiguiente prohibición de entrada durante tres años, y recurrió esta decisión porque la Administración no le había realizado una prueba para determinar su edad, cuando recibió el decreto de la Fiscalía de Menores por el que se le consideraba mayor de edad. Cuando finalmente la Fiscalía rectificó y pudo aportar un nuevo decreto en el que se le consideraba menor de edad, este joven solicitó, no sólo la nulidad de la expulsión sino además, la concesión de una autorización de residencia y la estancia en un centro de menores. Dado que el Juzgado solo consideró el archivo del procedimiento, considerando que se habían satisfecho sus pretensiones, finalmente acudió al Tribunal Supremo, quien ha determinado que debió de reconocerse el derecho del menor “a ser documentado, gestionándose su permiso de residencia en un centro de menores”.

Si quieres saber más.

Stockholm, Sweden. Waving Swedish Flag In Stockholm Street. Stockholm, Sweden. Waving Swedish Flag

Los funcionarios suecos pueden verse obligados a denunciar a las personas inmigrantes irregulares

El Gobierno sueco esta estudiando poner en marcha una proposición de ley estableciendo, entre otras cosas, la obligatoriedad para los trabajadores/as del sector público (ayuntamientos, servicios públicos etc.) de denunciar, ante las autoridades migratorias, a las personas extranjeras sin permiso de residencia en el país. Y en caso de no hacerlo así, se enfrentarían a sanciones.

Si quieres saber más.

El Ministerio de interior incluye a Canarias en las reuniones de coordinación sobre inmigración

El Ministerio del Interior se ha comprometido a incluir al Gobierno canario en las reuniones de coordinación en materia de inmigración, después de la crisis de llegada de pateras y cayucos de este verano. Desde el Gobierno de Canarias se había solicitado también un mando único para coordinar los distintos Departamentos de los Ministerios relacionados con la migración y el ministro de Interior se ha comprometido a reactivar las reuniones de coordinación periódicas entre la Policía de Canarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma, así como crear un grupo de trabajo.

Si quieres saber más.

View of the City Government Office of Elblag throught green trees. Polish flags on wind. Travel

Venta de visados ilegales en Polonia

 Polonia, uno de los Estados miembros de la UE con una visión más restrictiva de la política de inmigración (de hecho se ha negado de forma reiterada a admitir la cuota de refugiados/as establecida por la UE) se ha visto salpicada por un escándalo de venta ilegal de visados, a través de una trama en la que estarían presuntamente implicados,  miembros del cuerpo diplomático y del Gobierno del país, y que está siendo investigada por la Fiscalía polaca desde julio de 2022. Según parece se habrían concedido de forma fraudulenta desde 2021, 350.000 visado ilegales a cambio de cantidades que oscilan entre los 1.000 y 6.000 euros, a inmigrantes de Asía y África. La voz de alarma fue dada por Alemania y Suecia al detectar un aumento de visados polacos.

Si quieres saber más.

Fomentar la integración de los inmigrantes – Reforzar la legislación de la UE sobre residencia de larga duración

-Informe de la FRA-

En este nuevo informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), se examinan las razones de porque se conceden tan pocos permisos de residencia de larga duración de la UE, a pesar de que normalmente otorgan más derechos que los permisos nacionales de residencia de larga duración, como el derecho a circular y residir en otros Estados miembros de la UE. La FRA pide a la UE y a las Autoridades Nacionales que simplifiquen las normas, eliminen las barreras y mejoren la aceptación del estatuto de la UE.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

OTRAS PUBLICACIONES

1 de cada 6 niños y niñas viven en la extrema pobreza

Según un nuevo informe de UNICEF y el Banco Mundial en el que se analizan por primera vez las tendencias de la pobreza infantil extrema, si bien entre 2013 y 2022 el número de niños y niñas que viven con menos de 2,15 dólares al día, disminuyó de 383 millones a 333 millones (1 de cada 6), sin embargo las repercusiones económicas de la COVID-19 provocaron que 30 millones menos de niños y niñas pudieran salir de la pobreza, tal como se había previsto.

Si quieres saber más.

“Global Trends in Child Monetary Poverty According to International Poverty Lines” (“Tendencias mundiales de la pobreza monetaria infantil según los umbrales internacionales de la pobreza”),

Más de 7 millones de niños refugiados no asisten a la escuela

Informe de ACNUR

Según un nuevo informe de educación publicado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, más de la mitad de los 14,8 millones de niñas y niños refugiados en edad escolar en todo el mundo, están fuera de la educación formal. Esta situación pone en peligro su futuro y el logro de los objetivos de desarrollo global.

Si quieres saber más.

“Unlocking Potential: The Right to Education and Opportunity” (“Liberar el potencial: El derecho a la educación y a las oportunidades”)

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido