Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 161 – marzo 2024

Por un trabajo digno

DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL -21 de marzo de 2024-

La población migrante tiene los salarios más bajos

Informe de UGT

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha publicado el informe “Inmigración y población. Mujeres migrantes” para analizar el impacto de la inmigración en la población y el mercado de trabajo en España. Según los datos de este informe, se observa una feminización de la inmigración y UGT denuncia que son las mujeres quienes asumen las ocupaciones más precarias.

En este documento, UGT señala que la migración hacia España es el único factor que incide de manera efectiva en el crecimiento de la población y que al menos el 18% de la población total tiene su origen en un movimiento migratorio, bien porque tiene nacionalidad extranjera, bien porque siendo española, ha nacido en el extranjero. Un porcentaje que se elevaría, si pudiéramos contabilizar tanto a las personas descendientes de migrantes, nacidos en España y con nacionalidad española, como a aquellas con diferentes orígenes étnicos.

El sindicato incide en que por lo menos 1 de cada 5 personas de este país tiene un bagaje migrante, y en que el racismo y la discriminación racial, como todas las formas de discriminación, no son un problema individual de las personas que lo sufren, sino de toda la sociedad.

El informe destaca que, por primera vez, y tal como sucede con la población total, las mujeres extranjeras superan a los hombres extranjeros, un hecho principalmente causado por una mayor migración procedente de los países sudamericanos y por el flujo procedente de Ucrania. Esta feminización de la inmigración, se ha dejado sentir igualmente, en los datos de población ocupada, cuyo incremento entre el último trimestre de 2022 y el último de 2023, se debe en su mayoría a las mujeres, españolas, con doble nacionalidad y con nacionalidad extranjera.

Continuar leyendo el Comunicado de Prensa.

Informe “Inmigración y población. Mujeres migrantes”

Declaración del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes

-21 de marzo-

 

Con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Foro insiste en la necesidad de crear, lo antes posible, la Autoridad Independiente prevista por la Ley 15/2022 una de cuyas funciones sería participar en el Foro; señala que todas las Administraciones Públicas deben cumplir con los contenidos de dicha Ley y, además, tienen que poner en marcha las medidas contra el racismo y la xenofobia, incluidas en el Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión; y reitera la necesidad de disponer de mecanismos seguros para la denuncia de los delitos e incidentes de odio así como de discurso de odio. Asimismo, insta a las Administraciones, Interlocutores Sociales, Organizaciones No Gubernamentales, y otras entidades que estructuran la sociedad, a colaborar de manera activa en la promoción de la diversidad, la inclusión, la convivencia y la igualdad.

Acceder a la Declaración.

Día Internacional para la Eliminación de la  Discriminación Racial

Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial conmemora a las víctimas de la masacre de Sharpeville del 21 de marzo de 1960, en la que fueron asesinados sin sentido manifestantes pacíficos contra el apartheid. Si bien este trágico acontecimiento marcó un punto de inflexión y, en última instancia, marcó el comienzo de la transición hacia la democracia y la igualdad en Sudáfrica, la lucha contra el racismo continúa hasta el día de hoy, en todas partes.

La discriminación racial no sólo inflige un daño profundo a las víctimas individuales, sino que también socava el tejido mismo de las sociedades pacíficas y democráticas. En un año en el que más de 2.000 millones de votantes acudirán a las urnas, sigue siendo especialmente importante abordar la discriminación racial en el contexto de las elecciones. Se requieren esfuerzos integrales para salvaguardar los derechos de voto, mejorar la diversidad en la representación política y combatir el discurso de odio en el juicio de campaña.

Si quieres saber más.

Declaración conjunta CERD-ECRI con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas y la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, expresan una profunda preocupación y piden una acción urgente y concertada para combatir eficazmente el discurso de odio racista, la incitación a la violencia, el discurso público deshumanizante y la discriminación racial, de conformidad con el derecho internacional y europeo de derechos humanos.

El uso de retórica incendiaria y la amplia difusión de contenidos xenófobos, odiosos y deshumanizantes por parte de políticos y otras figuras públicas, en particular a través de las redes sociales, se está convirtiendo en un patrón generalizado en varias partes del mundo, incluida Europa. Estos fenómenos, inextricablemente vinculados a una discriminación racial sistémica y profundamente arraigada, han alcanzado niveles alarmantes, dijeron los presidentes del CERD y la ECRI.

Se necesitan medidas urgentes para romper la espiral de violencia racista y discriminación racial que está creciendo en demasiados estados”, dijo Bertil Cottier, presidente de la ECRI. “La falta de lucha contra el odio alimenta aún más el odio. Si no se lucha contra la discriminación racial, se crea margen para una mayor discriminación racial. En todo momento, los líderes políticos y otras figuras públicas, a través de sus palabras y hechos, tienen una enorme responsabilidad en la configuración de sociedades inclusivas o divisivas”, continuó.

Si quieres saber más.

“Reflexiones sobre el camino hacia la igualdad”. Artículo de Naciones Unidas

Eurobarometro especial: “Discriminación en la Unión Europea”

La Comisión Europea publicó a finales del mes de diciembre de 2023, el Eurobarometro especial: “Discriminación en la Unión Europea”, para cuya elaboración se utilizó una encuesta que rellenaron casi 26.400 personas de los 27 Estados miembros de la UE, en abril-mayo de 2023. De los resultados de esta encuesta, se desprende que la discriminación generalizada motivada por ser gitano (65%) es la más extendida en toda la UE, seguida por el color de la piel (61%), y el origen étnico (60%). En el caso de España, de las 1.004 personas entrevistadas, el 70% considera que es habitual la discriminación hacia una persona por ser gitana, el 60% por el origen étnico y el 58% por el color de piel. Sin embargo, en el trabajo, el 94% de las personas se sentirían cómodas trabajando junto a un compañero/a negro, el 93% junto a una persona de origen asiático y el 98% junto a una persona blanca. En la búsqueda de un puesto de trabajo, el 61% considera que la edad es el principal factor de desventaja, el 46% que es el aspecto, la forma de vestir o el presentarse y el 43% el aspecto físico.

Si quieres saber más.

Folleto sobre el racismo y la discriminación hacia las personas negras

La Secretaría de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) acaba de publicar un folleto, con recomendaciones relativas al racismo y la discriminación de las personas negras y afrodescendientes en Europa. Este folleto, elaborado a partir de sus informes de seguimiento por países de los últimos 30 años, muestra 20 recomendaciones, por ejemplo: mejorar la recopilación de datos sobre el racismo y la discriminación contra los negros, crear conciencia y fortalecer la enseñanza de la historia, apoyar a los medios de comunicación para que informen sin prejuicios, mejorar la igualdad en la representación, abordar el racismo y la discriminación a la que se enfrentan las personas negras y afrodescendientes en diversos ámbitos de la vida, incluidos los deportes, abordar la falta de denuncias de delitos de odio y abordar las prácticas abusivas de los/as funcionarios/as encargados/as de hacer cumplir la ley.

Si quieres saber más.

Descargar el folleto.

1 de noviembre – 31 de diciembre de 2023

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) ha publicado el Boletín bimensual de Monitorización del Discurso de Odio en redes sociales correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023. En ese bimestre se notificaron un total de 396 contenidos de discurso de odio: Instagram (93 casos), seguido de X (88), Facebook (84), YouTube (68) y TikTok (63). Las plataformas han retirado el 30% de los contenidos notificados (119 contenidos), en su mayoría contra las personas musulmanas (35%), seguido de las personas con origen en el norte de África (26%) y, en tercer lugar, las personas afrodescendientes (19%). Hay que destacar un aumento del discurso de odio contra las personas judías (11%), y un 2% de los contenidos identificados contienen apología del nazismo.

Acceso al boletín.

ENCUESTA SOBRE LOS DELITOS DE ODIO -2024-

ONDOD

La Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, en colaboración con la Universidad de Salamanca, ha elaborado una encuesta que servirá para mejorar la protección y atención a las víctimas de estos delitos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El objetivo de esta encuesta es conocer la experiencia de las personas que participen, en relación con los denominados “delitos de odio”. Para rellenarla hay que ser mayor de 14 años y se puede completar el cuestionario, en un tiempo estimado de 10 minutos, utilizando tanto un ordenador, como un smartphone o tablet.

¡!PARTICIPA Y DIFUNDE!!!

Rellenar la encuesta.

En 2023, se registraron 1.606 incidentes de delitos de odio

En la 3ª reunión de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, el Ministro del Interior ha proporcionado los datos provisionales sobre los delitos de incidentes de odio correspondientes al año 2023. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron un total de 1.606 incidentes (a falta de los datos de la Ertzaintza y de los Mossos d’Esquadra) lo que supone un incremento del 33,1 % respecto al año 2022 (1.207 incidentes registrados). La mayoría de los incidentes registrados, son motivados por el racismo y/o la xenofobia (604), siendo también este, el motivo del grupo más numeroso de las personas detenidas, 235.

Si quieres saber más.

Las Fuerzas de Seguridad registraron en 2023 un total de 1.606 incidentes de delitos de odio, un 33,1% más que en 2022

 

Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra el Racismo y la Xenofobia

2023 – 2027

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado el “Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra el Racismo y la Xenofobia, 2023 – 2027”, como un programa para caminar hacia una sociedad cohesionada, inclusiva, diversa y justa, donde no tiene cabida el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Además, supone actualizar el trabajo iniciado con los anteriores “Planes Estratégicos de Ciudadanía e Integración”, cumpliendo con el compromiso adquirido por los Estados miembros de la UE de adoptar planes nacionales contra el racismo antes de finales de 2022.

Si quieres saber más.

Acceso al documento.

Protestas en Alemania contra el partido ultraderechista AfD

El 20 y 21 de enero, las grandes ciudades alemanas se llenaron de personas manifestándose (300.000 personas el sábado y 200.000 el domingo) en contra del partido de extrema derecha alemán, Alternativa por Alemania (AfD). Las protestas tuvieron lugar al conocerse que varios representantes de AfD, mantuvieron un encuentro con neonazis, ultraderechistas y ultraconservadores, para planificar la expulsión del país de millones de residentes y ciudadanos de origen extranjero.

Si quieres saber más.

La sociedad alemana se moviliza contra el plan de la ultraderecha de expulsar a dos millones de migrantes.

 

El delegado del Gobierno niega que se investiguen agresiones sexuales por parte de migrantes, en Alcalá de Henares

El delegado del Gobierno en Madrid, ha desmentido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, tachando sus declaraciones de “racismo” y ha manifestado que no existe constancia policial de ninguna agresión sexual cometida en Alcalá de Henares por parte de los migrantes procedentes de Canarias, que están acogidos en el antiguo cuartel Primo de Rivera de la localidad madrileña.

Si quieres saber más.

Ayuso relaciona agresiones sexuales con migrantes sin pruebas.

TRABAJO FORZOSO

Informe de la OIT:

“Ganancias y Pobreza: Aspectos Económicos del Trabajo Forzoso”

236.000 millones de dólares en beneficios ilegales

La Organización Internacional del Trabajo acaba de publicar el informe: “Ganancias y Pobreza: aspectos económicos del trabajo forzoso”, actualizando los datos que ya publicó al respecto, en el año 2014. Según este informe, los beneficios ilegales del trabajo forzoso en la economía privada ascienden a 236.000 millones de dólares anuales, un 37% más que en 2014, lo que supone un incremento de 64.000 millones de dólares. Se estima que, ahora, cada víctima da a ganar a sus traficantes 10.000 dólares frente a los 8.269 que generaba en 2014.

La explotación sexual comercial forzada representa el 73% de todos los beneficios ilegales, 172.280 millones de dólares, seguida de la industria, con una ganancia ilegal de 35.000 millones de dólares, seguido del sector servicios con 20.800 millones, agricultura con 5.000 millones y el trabajo doméstico con 2.600 millones de dólares. Evidentemente estas cuantías representan los salarios que todos estos trabajadores y trabajadoras deberían de cobrar y que, sin embargo, se quedan sus explotadores, utilizando métodos coercitivos.

Por regiones, es en Europa y Asia Central donde los beneficios ilegales son mayores: 84.000 millones de dólares.

En cuanto al número de personas sometidas a trabajo forzoso, se calcula que en 2021 eran 27’6 millones, lo que supone en 3’5 personas por cada 1.000 habitantes. Entre 2016 y 2021, aumento en 2’7 millones.

Según el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) de la OIT, el trabajo forzoso u obligatorio designa:

“Todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

 

Reglamento UE sobre la prohibición de comercializar los productos obtenidos con trabajo forzoso

El pasado 5 de marzo, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la propuesta de Reglamento por el que se prohíben en el mercado de la Unión, los productos realizados con trabajo forzoso. Sobre esta propuesta, a su vez, el Consejo de la UE había adoptado, el 26 de enero, su posición o mandato de negociación. En ambas etapas, se han ido introduciendo modificaciones importantes a la propuesta inicial, con el objetivo de mejorarla, entre ellas:

  • La creación por parte de la Comisión de una base de datos sobre los riesgos de trabajo forzoso.
  • El establecimiento de criterios claros para valorar la probabilidad de infracciones de este Reglamento, como la magnitud y gravedad del presunto trabajo forzoso, la cantidad o el volumen de los productos introducidos o comercializados, la proporción de las piezas del producto hechas con trabajo forzoso etc.
  • Los criterios para determinar qué autoridad debe dirigir las investigaciones (fuera del territorio de la UE, será la Comisión).
  • Los operadores económicos podrán ser oídos en todas las fases
  • Incluye dentro del ámbito de aplicación, los productos ofrecidos para la venta a distancia.
  • Propone la creación de un portal único sobre el trabajo forzoso, así como de una red de la Unión contra los productos del trabajo forzoso.
  • Prevé herramientas de apoyo específicas para ayudar a las Pymes a aplicar el Reglamento.
  • Refuerza el papel de la Comisión Europea, para investigar y demostrar el uso del trabajo forzoso
  • Adapta las medidas propuestas a las normas internacionales y a la normativa de la Unión Europea.
  • Permite las inspecciones en terceros países cuando sea necesario.

 

El siguiente paso es que ambos colegisladores, Parlamento Europeo y Consejo, refrenden y adopten formalmente este acuerdo provisional.

El Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo para prohibir los productos hechos con trabajo forzoso (comunicado de prensa, 5.3.2024)

 Trabajo forzoso: el Consejo adopta su posición para prohibir los productos del trabajo forzoso en el mercado de la UE

 Productos del trabajo forzoso

 Acuerdo en Europa para prohibir la comercialización de productos elaborados con trabajo forzoso

 Avances en la lucha contra el trabajo forzoso.

 La UE acuerda la prohibición de la entrada de productos fabricados con trabajo forzado

 33 organizaciones firman una Carta abierta a la UE en relación con las negociaciones del futuro Reglamento de trabajo forzoso

 Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se prohíben en el mercado de la Unión los productos realizados con trabajo forzoso. COM (2022) 453 final.

Propuesta de la Comisión

Mandato de  negociación con el Parlamento Europeo.

TRATA DE SERES HUMANOS, TRÁFICO Y EXPLOTACIÓN LABORAL

 Datos de EUROSTAT sobre trata de seres humanos -2022-

EUROSTAT ha publicado los datos sobre trata de seres humanos en la Unión Europea, correspondientes a 2022, un año en el que hubo un 41’1% más de víctimas registradas (un total de 10.093) que en 2021. Hay que destacar que el 63% de las víctimas fueron mujeres y niñas, un porcentaje menor que en el año anterior. La explotación por trabajo forzoso, supuso el 41´1% de la trata, casi igualando por primera vez a la explotación sexual que representaba el 41´4%. El 37% de las personas víctimas de trata eran nacionales de un Estado miembro de la Unión y, en el caso de España, el 20% de las víctimas eran nacionales españolas o de un Estado miembro.

Si quieres saber más.

Liberadas 24 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en Mallorca

Gracias a la denuncia de una víctima, la Policía Nacional ha liberado a 24 mujeres de origen latinoamericano y ha sido desmantelada la organización criminal que, presuntamente, las explotaba sexualmente en Mallorca. Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos de citas durante 24 horas al día, seis días a la semana, viviendo hacinadas en pequeñas habitaciones y en condiciones insalubres. En la operación se han realizado seis registros domiciliarios y se han detenido a ocho personas.

Si quieres saber más.

Foto de David Köhler en Unsplash

Explotación laboral de jornaleros en la vendimia

La Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, en una visita a un viñedo de la localidad de La Seca (Valladolid), detectaron trabajando a una cuadrilla de 16 jornaleros de origen rumano, que estaban sin contrato y sin alta en Seguridad Social, iniciándose así las investigaciones, que han culminado con la detención del empresario intermediario dedicado a la prestación de los servicios agrícolas, acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. El detenido cobraba directamente los jornales, quedándose con una parte de ellos, y se encargaba del alojamiento y traslado de los trabajadores.

Si quieres saber más.

Explotación laboral de 49 migrantes en la construcción

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Eibar (Gipuzkoa) a un hombre por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y por explotación laboral. El detenido alojaba en cuatro viviendas y en un local a 49 migrantes, en condiciones insalubres, empadronándoles fraudulentamente a cambio de dinero y empleándoles en una empresa de construcción en condiciones abusivas.

Si quieres saber más.

Detenido en Eibar por alojar en condiciones insalubres a 49 migrantes y explotarlos laboralmente

Foto de OMID en Unsplash

Rescatados 495 migrantes en 24 horas

Según informaciones de Salvamento Marítimo, entre el 7 y 8 de febrero fueron rescatados   495 migrantes a bordo de 10 pateras, con destino a diferentes islas del archipiélago canario. La mayoría de los migrantes son varones de origen subsahariano, entre ellos casi medio centenar de menores y un bebé.

Si quieres saber más.

En el fin de semana han sido nueve las embarcaciones llegadas a Canarias con 585 personas.

Detienen en Ibiza al patrón y al guía de una patera

La Policía Nacional ha detenido en Ibiza a dos personas por actuar como patrón y guía de una embarcación que salió de Argelia, y en la que viajaban 19 varones con destino a Formentera y a Ibiza. Los detenidos han ingresado en prisión sin fianza después de pasar a disposición judicial.

Si quieres saber más.

Se rebaja la condena al patrón de una patera

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado la condena de un joven argelino por patronear una patera con 14 migrantes, al considerar que lo hizo para pagar su viaje hasta España. Así, la condena de prisión a cinco años y un mes por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, ha sido rebajada en 19 meses.

Si quieres saber más.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Housekeeper cleaning the furniture at home, Wear an apron and rubber gloves to protect against clean

Es necesario garantizar el acceso a los derechos laborales y a la protección social de las personas trabajadoras domésticas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado un nuevo informe en el que pide que las trabajadoras y los trabajadores domésticos, se incluyan en las políticas de cuidados para garantizar sus derechos laborales y la protección social. Se estima que, en 2030, alrededor de 2.100 millones de personas en todo el mundo, entre menores de 15 años y personas de edad avanzada, necesitaran cuidados, lo que supone un incremento de 200 millones respecto a los datos de 2015. Ante esta necesidad creciente de prestar trabajos de cuidados, y el hecho de que las mujeres representan tres cuartas partes de los 75,6 millones de trabajadores domésticos que hay en el mundo, es preciso mejorar los derechos laborales y de protección social de este colectivo no sólo para contribuir a asegurar una oferta de trabajadores/as suficientes que den respuesta a estas necesidades futuras, sino también para la consecución de la igualdad de género.

Si quieres saber más.

Se aprueba la subida del SMI para 2024

El Salario Mínimo Interprofesional para 2024 ha subido un 5% respecto al año anterior, situándose en los 1.134 euros en 14 pagas, lo que supone un total anual de 15.876 euros que, con las pagas prorrateadas, supone una cuantía de 1.323 euros al mes. Esta subida es aplicable desde el 1 de enero de 2024, por lo tanto, se deben actualizar los salarios de las personas empleadas en el servicio del hogar, tanto a jornada completa como a tiempo parcial. Aquellas que trabajen por horas, tendrán que cobrar un mínimo de 8’87 euros por hora efectivamente trabajada.

Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2024 (BOE nº 33 del 7 de febrero de 2024)

Sube el sueldo de las empleadas del hogar en 2024: así quedaría a la hora

Una caída fortuita de la trabajadora del hogar durante su trabajo, no es responsabilidad de las personas empleadoras

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) ha eximido de responsabilidad a los empleadores de una trabajadora doméstica, por los daños y perjuicios que sufrió al caerse a la planta baja de la vivienda, mientras limpiaba una barandilla, uno de cuyos barrotes se rompió. El Tribunal ha estimado que esta rotura fue fortuita y pese a que quedó acreditado que dicha barandilla se encontraba en mal estado, el accidente no se produjo por una falta de seguridad del propietario de la vivienda. Además, señalan que la demandante había sacado hacia afuera parte de su cuerpo para limpiarla y que tampoco había recibido órdenes o instrucciones para proceder a su limpieza.

Si quieres saber más.

Acceso a la sentencia.

Investigación de una agencia de trabajadoras el hogar y de atención a personas mayores

En una operación llevada a cabo por la Guardia Civil y que está todavía bajo secreto de sumario, se está procediendo a la investigación de las actividades de una agencia de trabajadores del hogar y de atención a personas mayores. Tras el registro de uno de los establecimientos en Gijón, se ha detenido a una persona, acusada de delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la hacienda pública, pertenencia a grupo criminal. Mientras, continua la investigación de otros posibles delitos como trata de seres humanos.

Si quieres saber más.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

“Más que cifras”

España solo concede asilo al 12% de los solicitantes

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado su publicación “Más que cifras”, donde analiza los datos de asilo de España en 2023. El año pasado, las personas que solicitaron asilo, 163.220, supusieron un incremento del 37% con respecto a 2022, sin embargo, sólo se concedió a un 12% de los/as solicitantes, un 4’5% menos que el año anterior. Estas cifras de concesión de asilo, están muy lejos de la media europea que se situó, en 2023, en un 40%.

En cuanto al perfil de los/as solicitantes, 37% eran de nacionalidad venezolana, el 33 % colombiana y el 9% peruana. Estas tres nacionalidades representaban casi el 79% de todas las solicitudes. Del total de solicitudes, el 47% correspondían a mujeres y el 53% a hombres, y por tramo de edad, el 47’6% de las personas solicitantes tienen entre 18 y 34 años.

Si quieres saber más.

España solo reconoce el asilo a 12 de cada 100 solicitantes, frente al 40% de la media europea

Acceso al análisis.

 

Monitoreo del Derecho a la Vida

Año 2023

El balance que hace el colectivo de defensa de los derechos de las personas y comunidades migrantes Caminando Fronteras en la nueva edición de su informe “Monitoreo del Derecho a la Vida”, sitúa al 2023 como el año “más mortífero” desde que la organización comenzó a recoger registros, en 2007. Así, en el año pasado 6.618 personas murieron en los cruces migratorios, lo que supone 18 muertes diarias. La ruta canaria a través del océano atlántico, vuelve a ser la más letal.

Si quieres saber más.

OIM necesita casi ocho mil millones de dólares para apoyar la migración mundial

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha lanzado el primer Llamamiento Anual Mundial para el 2024, con el objetivo de recaudar el dinero necesario para llevar cabo todas las actividades previstas en su  nuevo Plan Estratégico mundial de cinco años. La OIM calcula que en 2024 necesitará 7.900 millones de dólares para salvar vidas y proteger a las personas migrantes, impulsar soluciones al desplazamiento y facilitar vías seguras para la migración regular.

Si quieres saber más.

Nouakchott fishing boats from above

La UE dará 200 millones de euros a Mauritania para frenar la salida de pateras

Debido a la creciente llegada de cayucos a las costas canarias, procedentes de Mauritania, el presidente del Gobierno español y la presidenta de la Comisión Europea, han viajado al país africano para establecer una cooperación en materia migratoria, con inversiones en infraestructuras, seguridad, lucha antiterrorista y frenar la inmigración irregular. La UE planea destinar unos 200 millones de euros a este país, para luchar contra la inmigración irregular.

 Si quieres saber más.

 Bruselas destinará 200 millones a Mauritania para frenar la salida de cayucos.

 Sánchez recurre a Von der Leyen para reforzar el control migratorio en Mauritania.

 Sánchez anuncia 300 millones a Mauritania para frenar la migración irregular, y la UE, 210.

 Torres dice que el acuerdo migratorio entre la UE y Mauritania “es un gran paso” para frenar la llegada de inmigración.

Violencia contra las mujeres y acceso a la condición de refugiada o a la protección subsidiaria

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha dictado una Sentencia de particular interés en materia de violencia contra las mujeres y asilo (Sentencia 16 de enero de 2024 C-610/21). El TJUE señala que en aquellos casos en que las mujeres por razón de su sexo estén expuestas en su país de origen a actos de violencia, estas pueden solicitar protección internacional y acceder, bien a la condición de refugiadas si cumplen los requisitos, bien a la protección subsidiaria.

Acceso al comunicado de prensa.

DERECHOS HUMANOS

Informe Mundial 2024

Análisis anual sobre los Derechos Humanos en el mundo

Human Rights Watch (HRW) ha presentado su Informe Anual -2024- en el que analiza la situación de los Derechos Humanos en el mundo. En él se destaca que 2023, por desgracia, fue un año con de hitos, tanto en represión de Derechos Humanos, como en atrocidades en contextos de guerras, reanudación de hostilidades, persistencia de conflictos, acentuación de la desigualdad económica en todo el mundo, estragos causados por incendios, sequías etc.

Por lo que respecta a la situación de España, remarca como la política de “retroceso” del gobierno español y las dificultades para solicitar asilo en sus fronteras, han contribuido a un incremento de las muertes de inmigrantes en el mar. También señala la falta de una investigación “creíble” sobre las muertes de la veintena de hombres africanos en la frontera terrestre entre España y Marruecos.

Acceso al informe anual 2024, por países.

 España

Human Rights Watch denuncia que las políticas migratorias de la UE causan muertes, torturas y abusos

Marruecos preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2024

Tras la votación llevada a cabo el 10 de enero, Marruecos se impuso a la candidatura de Sudáfrica para ejercer la presidencia, simbólica del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en 2024 estaba reservada al grupo de países africanos. El enviado del Polisario pidió que no se avalase al único país del continente que no ha ratificado la Carta Africana de Derechos Humanos.

Si quieres saber más.

EXTRANJERIA Y MIGRACION

A finales de enero, Canarias atendió a 1.966 migrantes entre ellos, 311 menores

Según los equipos de emergencia, en los últimos días de enero, llegaron a Canarias a bordo de 26 embarcaciones, un total de 1.966 migrantes entre los que había 311 menores y 104 mujeres.  Esto supone que, en el primer mes del año 2024, Canarias había recibido casi un 16% del total de personas que llegaron en 2023. Desagregando los datos de las llegadas a las distintas islas en enero, El Hierro recibió 1.286 migrantes (214 menores y 82 mujeres), Tenerife 463 personas (84 menores y 15 mujeres) y Gran Canaria 217 migrantes (13 menores y 7 mujeres).

Si quieres saber más.

 Canarias ya tiene más de 5.000 menores migrantes bajo tutela y urge al Estado que coordine la derivación a otras CCAA

La ONU pide a España que acoja en un centro a un migrante de 14 años en situación de calle.

El Defensor del Pueblo solicitó a los Ministerios competentes y a Aena, medidas para las personas que se encuentran en las salas de asilo de barajas

El Defensor del Pueblo, que visitó, el pasado 19 de enero, una de las salas de asilo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha solicitado a los Ministerios de Migraciones, Interior, así como a AENA que establezcan medidas para garantizar los derechos de las personas solicitantes de asilo del aeropuerto madrileño, fundamentalmente el derecho a la integridad física y moral, el derecho a la protección de la salud, así como espacios físicos con condiciones dignos de habitabilidad, higiene y salubridad y, además, que tengan la posibilidad de comunicarse por vía telefónica.

Si quieres saber más.

 El Defensor del Pueblo alerta del “trato degradante” sufrido por los solicitantes de asilo en Barajas.

 El hacinamiento de los solicitantes de asilo en Barajas llega ya a la zona de embarque.

 El Gobierno pide a Marruecos que impida a los senegaleses sin visado coger aviones con escala en España.

 Denuncian ante Inspección de Trabajo el riesgo sanitario en las salas de asilo de Barajas por chinches y cucarachas.

 Habilitada una nueva sala en Barajas para atender a los solicitantes de protección internacional.

 España impone el visado de tránsito a los senegaleses para evitar que pidan asilo durante sus escalas en Barajas.

 Sumar exige a Interior medidas urgentes ante la situación “insostenible” con los solicitantes de asilo en Barajas.

 Cruz Roja denuncia el “hacinamiento” de los migrantes en Barajas y renuncia a trabajar allí hasta que mejore la situación.

 Piden autorizar la entrada “excepcional” a solicitantes de asilo ante el “hacinamiento” e “insalubridad” de las salas de Barajas

 Interior traslada al CIE de Aluche a algunos de los migrantes solicitantes de asilo de Barajas

El Tribunal Supremo confirma la ilegalidad de la devolución de menores no acompañados desde Ceuta a Marruecos

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado que la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos, llevada a cabo en agosto de 2021, fue ilegal por no observar el procedimiento establecido en la Ley de Extranjería, y basarse solamente en el Acuerdo hispanomarroquí de vuelta concertada de menores. El proceso judicial comenzó cuando varios menores de edad marroquíes, demandaron por ser devueltos a su país, sin acompañamiento y sin valorar su situación.

Si quieres saber más.

 Uno de los chicos devueltos ilegalmente a Marruecos en 2021: “La Policía nos llevó engañados a la frontera”.

El Consejo General del Poder Judicial pone en marcha la especialidad de la violencia de género

Tal y como ha anunciado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el Consejo General del Poder Judicial va a reformar el Reglamento de la Carrera Judicial para poner en marcha la especialidad de violencia de género, que permitirá continuar mejorando la formación y la especialización de los profesionales que trabajan en esta materia. Pero se limitará a la violencia ejercida en el ámbito de la pareja y expareja porque aún no se ha adecuado la LO 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género al concepto amplio de violencia sobre la mujer, tal y como está contemplado en el Convenio de Estambul. El CGPJ también ha reclamado las reformas legislativas necesarias para mejorar la situación de los Juzgados competentes en esta materia.

Si quieres saber más.

Indicadores de integración e inclusión de inmigrantes

EUROSTAT

EUROSTAT ha presentado el panel de integración e inclusión de los migrantes, una herramienta de visualización interactiva que ofrece una visión global de los datos relacionados con la demografía, el mercado laboral, la educación, la inclusión social, la vivienda, la salud y la ciudadanía activa de la población migrante en la UE. Este panel permite realizar un seguimiento y visualización de más de 30 indicadores, que evalúan los avances en materia de integración e inclusión.

Si quieres saber más.

 Acceso al panel.

 “Yo capitán”, película basada en viajes migratorios reales

Esta película italiana del cineasta Matteo Garrone, basada en casos reales, refleja el horror del viaje, hacia Europa, que realizan las personas refugiadas y migrantes, enfrentándose a las mafias dedicadas al tráfico y trata de seres humanos, y a las duras travesías por el desierto o el mar. La película ha sido premiada en festivales de Venecia y San Sebastián y representó a Italia en los Oscar dentro de la categoría de mejor película internacional, galardón que finalmente se llevó la película británica “La zona de interés”.

Si quieres saber más.

MERCADO DE TRABAJO

Afiliación extranjera a la Seguridad Social

Datos de febrero de 2024

En febrero, la Seguridad Social ha registrado una cifra de 2.762.085 afiliados/as de nacionalidad extranjera, lo que supone casi 26.000 afiliados/as más que en el último mes. El 13’2% de todos los y las cotizantes a la Seguridad Social son de nacionalidad extranjera, y, de estos, el 44% son mujeres (UE y No UE), una afiliación que ha crecido un 26’7% desde antes de la pandemia. Por su parte, las afiliadas extranjeras de nacionalidad extracomunitaria (no UE) suponen el 65’6% del total de la afiliación de mujeres extranjeras.

Por regímenes, el 83’5% de la afiliación extranjera se encuadra en el Régimen General que creció un 1’6%, y el 13% se encuadra en el Régimen de Autónomos, lo que supone un crecimiento del 6’9%. Diez sectores de actividad crecieron por encima del 10% en los últimos 12 meses, el primero de ellos, la Hostelería (un 13’9%), donde el 26’5% son afiliados/as extranjeros/as.

Si quieres saber más.

OTRAS PUBLICACIONES

 

 

La OIT publica el informe 2024 sobre la aplicación de los Convenios y Recomendaciones

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR), órgano independiente constituido por juristas que examinan la aplicación de los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha publicado su informe anual -2024- donde revisa el grado de conformidad de la legislación y la práctica de cada Estado Miembro con los convenios de la OIT ratificados.

Si quieres saber más.

 Acceso al informe.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido