Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 159 – noviembre 2023

Por un trabajo digno

DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, una efeméride instaurada por la UNESCO, que el 16 de noviembre de 1995, proclamó y firmó la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Y en 1996, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados Miembros a celebrar el 16 de noviembre de cada año, el Día Internacional de la Tolerancia

Día Internacional de la Tolerancia. UNESCO

Declaración de Principios sobre la Tolerancia

Día Internacional de la Tolerancia. Naciones Unidas

OSCE

Informe anual sobre delitos de odio – 2022-

La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha presentado su informe anual sobre delitos motivados por el odio con motivo del 16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia. El informe destaca la importancia de identificar los motivos de sesgo subyacentes a los delitos de odio, para reducir el impacto en las víctimas y ayudar a su recuperación. Cuando los crímenes de odio son investigados y enjuiciados como tales, se genera confianza en las víctimas y en la sociedad al recibir el mensaje de que es necesario denunciar estos delitos y que el sistema judicial repara el daño causado.

En este nuevo informe, correspondiente a 2022, se identifican los desafíos actuales para el enjuiciamiento de estos delitos de odio, y se destaca que la policía ha llevado a cabo mayores esfuerzos para registrarlos.

Si quieres saber más.

Acceder al informe.

OSCE informe delitos de odio 2022_3

“Estudio sobre la prevención y la lucha contra la incitación al odio en tiempos de crisis”

En este nuevo estudio publicado por el Comité Director sobre la lucha contra la Discriminación, la Diversidad y la Inclusión (CDADI) del Consejo de Europa, se analiza como la pandemia y la guerra de Ucrania ha conllevado un enorme aumento del discurso de odio contra individuos y grupos, como chinos o personas de ascendencia asiática, migrantes y refugiados así como minorías nacionales. Este estudio recomienda a los Estados miembros del Consejo de Europa que, para combatir el discurso de odio, se deben reforzar los marcos jurídicos y su aplicación, aumentar la colaboración entre los medios de comunicación y las organizaciones nacionales de derechos humanos y los organismos de igualdad, además de potenciarlas así como proteger a las víctimas del discurso de odio.

Si quieres saber más.

Acceso al estudio.

Resumen de los incidentes antisemitas registrados en la UE

Este informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ofrece una visión general de los incidentes antisemitas en 2022 en la UE, poniendo de manifiesto las lagunas persistentes que dificultan la lucha contra estos delitos, como por ejemplo, una falta de unificación en el registro del antisemitismo en toda Europa, ya que cada país recopila los casos de una manera diferente y algunos, como Hungría, Irlanda y Portugal, no publican ningún dato oficial sobre incidentes antisemitas. También detecta como el antisemitismo continúa propagándose en Internet, siendo necesario abordar la creciente desinformación y el odio en línea.

Si quieres saber más.

Descargar el informe.

La UNESCO organiza un debate urgente sobre la lucha contra el incremento del antisemitismo mediante la educación

Foto de Miltiadis Fragkidis en Unsplash

 

Base de datos sobre Islamofobia

FRA

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), ha actualizado su base de datos sobre el odio contra los musulmanes. Esta base proporciona una visión general de la jurisprudencia y de la normativa internacional, europea y nacional respecto a los delitos de odio, discursos de odio y discriminación contra musulmanes en la UE, Albania, Serbia y Macedonia del Norte, recoge información sobre jurisprudencia internacional, europea y nacional relacionada con el odio antimusulmán, explicando las conclusiones y las consideraciones de los tribunales en cada caso.

Si quieres saber más.

Acceso a la base de datos.

Base de datos: España.

One black chess pawn among whites. Concept of racism and discrimination.

Organizaciones antirracistas solicitan medidas contra el racismo policial

Un total de 67 organizaciones antirracistas han enviado una carta dirigida al Ministro del Interior, exigiendo medidas reales y efectivas frente a las actuaciones “desproporcionadas” en operativos policiales, contra personas racializadas, especialmente en los casos de identificaciones policiales basadas en criterios racistas.

Si quieres saber más.

Asturias tiene el mayor discurso de odio racista en la red social X (antes Twitter)

Un estudio elaborado por cuatro investigadores de la Universidad de Salamanca y del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) analiza los discursos de odio dirigidos a personas migrantes y refugiadas en X (antes Twitter), mediante el análisis automatizado de 124.337 mensajes sobre migración publicados entre 2015 y 2020 en España. El estudio revela que Asturias es la comunidad es en la que se detecta mayor presencia de odio y que el periodo que mayor volumen de odio, fue en 2019 y 2020, tras el ascenso de Vox y su discurso antiinmigración.

Si quieres saber más.

Migrantes y refugiados en Twitter en España: estudio de la presencia de odio y del sentimiento a partir de un análisis a partir de un análisis automatizado.

Vecinos de las cuencas mineras muestran su rechazo a los discursos “xenófobos y racistas” de la ultraderecha

Expulsado  y denunciado un aficionado del Sevilla por racismo hacia Vinicius

El Sevilla FC ha comunicado que ha identificado, expulsado de su estadio y denunciado a las autoridades a un aficionado, que durante el partido de futbol entre este club y el Real Madrid, tuvo comportamientos xenófobos y racistas hacia el jugador del Real Madrid  Vinícius Jr.

Si quieres saber más.

Un concejal del PP en Torrox (Málaga) compara a los migrantes con animales

Tras la llegada a Torrox (Málaga) de 250 inmigrantes subsaharianos, procedentes la reubiación de aquellos que arrivaron a las costas de las Islas Canaras en el mes de octubre, un concejal del PP de esa localidad, en una entrevista en la radio, comparó a estos migrantes con animales, y que han sido ubicados en un hotel de este municipio malagueño en colaboración con la Cruz Roja. En sus declaraciones, tambien dijo que los migrantes habian llevado el tifus a Canarias.

Si quieres saber más.

El PP abre expediente informativo al edil de Torrox.

Insultos y gestos racistas a un conductor de Cabify

La Fiscalía Provincial de València ha solicitado un año y tres meses de prisión y una  indemnización conjunta y solidaria de 6.000 euros, para dos hombres acusados de proferir insultos y realizar gestos racistas a un conductor de Cabify, al que llegaron a decir “negro de mierda” cuando iban como pasajeros. Junto a la pena de carcel también ha solicitado para los acusados una multa de 3.000€ , el alejamiento de la vícima a una distancia de 500 metros así como evitar la comunicación con ella durante seis meses. Y como responsabilidad civil por el daño moral ocasionado, se solicita una indemnización conjunta y solidaria de 6.000€.

Si quieres saber más.

El jurado popular no aprecia la agravante de motivos racistas en el asesinato del marroqui Younes Bilal

Si bien el veredicto establece que el acusado si tuvo “actitudes reprochables”, el jurado popular ha considerado la no aplicación de la agravante de discriminación motivada por racismo en el asesinato del marroquí Youner Bilal que tuvo lugar en junio de 2021 en una cafetería del Puerto de Mazarrón (Murcia), a manos de un exmilitar que le disparó. Ahora, el presidente del tribunal tendra que dictar la pena, sin considerar la agravante de delito de odio, por lo que la Fiscalia ha rebajado su petición de 25 a 22 años por los delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas.

Si quieres saber más.

Del ‘moros de mierda’ al asesinato racista de Younes: el caldo de cultivo de la ultraderecha en Murcia

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER -25 de noviembre-

Violencia de género en mujeres migrantes

Las mujeres inmigrantes aunque suponen un porcentaje pequeño de la población, sin embargo, representan cerca del 34% de las víctimas mortales por violencia de género. La precariedad e inestabilidad laboral que sufren estas mujreres inmigrantes, así como el problema del idioma y por lo tanto, el aislamiento social en el que suelen encontrarse, agravan su vulnerabilidad, y son victimas propicias de la manipulación y engaños por parte de los maltratadores, que las convencen de que, si denuncian, seran expulsadas y devueltas a su país. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el 68% de las víctimas sufrieron violencia psicológica y un gran número de ellas, recibió amenazas por parte de sus agresores.

Si quieres saber más.

RTVE Audio “Tolerancia cero”: “Revictimizadas”

XIX Jornadas para Profesionales “La triple discriminación de las mujeres migrantes”

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, inauguró las XIX Jornadas: “La triple discriminación de las mujeres migrantes”, organizadas por los centros de la Mujer de Consuegra, Mora, Sonseca y Los Yébenes. En ellas se ha visibilizado la triple discriminación que sufren estas mujeres, en primer lugar como mujeres y además por ser migrantes y víctimas de violencia de género. La consejera destacó en su discurso lo importante que es la sensibilización y la formación de todas las personas profesionales que trabajan en este ámbito, para que sean capaces de detectar a las mujeres migrantes víctimas de violencia de género.

Si quieres saber más.

PRONUNCIAMIENTO ACERCA DE LA PROPUESTA DE DIRECTIVA SOBRE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LAS MUJERES MIGRANTES EN LA UNIÓN EUROPEA

Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica COM (2022) 105 FINAL

Medidas de la UE para poner fin a la violencia contra las mujeres

TRATA DE SERES HUMANOS

Día Mundial del Niño

20 de noviembre de 2023

Según el último Informe sobre las tendencias mundiales de la trata de seres humanos de la UNODC, de las víctimas de trata detectadas, una de cada tres es un menor. Los niños y las niñas víctimas de trata, son explotados con distintas finalidades (sexual, laboral, mendicidad, comisión de delitos, tráfico de órganos etc.) y se detectan casos en todas las regiones y países del mundo, pero en América Central y el Caribe, África del Norte y Oriente Medio, y África subsahariana, representan la mayoría de las víctimas identificadas.

En el mes de noviembre se reunió el Grupo de Coordinación Interinstitucional contra la Trata de Personas (ICAT), coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y en esta reunión, las 31 organizaciones internacionales que lo conforman, aprobaron un llamamiento a una acción acelerada para 2025 con el fin de prevenir y erradicar la trata de niños y niñas, que incluye diez puntos que establecen la necesidad de que los países minimicen los riesgos de la trata invirtiendo en sistemas para proteger a los niños y niñas vulnerables, y fortaleciendo los mecanismos para la identificación temprana y el apoyo a los menores víctimas de la trata.  

Si quieres saber más.

“Call for accelerated Action by 2025 to prevent and end chid trafficking”

Día Mundial de la Infancia, la UNODC pone de relieve las causas y el impacto de la trata de niños.

La Guardia Civil y Diaconía firman un protocolo de colaboración para las víctimas de trata y explotación sexual

La Guardia Civil y Diaconía España, plataforma de acción social que trabaja con las personas vulnerables, han firmado un protocolo de colaboración para la detección, identificación, derivación, protección y acompañamiento de las víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

Si quieres saber más.

Liberadas cuatro víctimas de trata con fines de explotación sexual en Granada

La Policía Nacional ha realizado una operación en un local de alterne de la comarca de Guadix (Granada) en la que han sido liberadas cuatro mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. El detenido principal, con los cargos de  favorecimiento de la inmigración ilegal, coacción para ejercer la prostitución y contra la libertad sexual, viajó hasta Colombia para recoger y trasladar a España a las mujeres. Al llegar, las obligaba a prostituirse para pagar toda la deuda contraída. Ha sido detenida otra persona, una mujer que dirigía el negocio, acusada de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, coacción para ejercer la prostitución y contra la salud pública.

Si quieres saber más.

Tres detenidos en Almería y Alicante por intentar casar a una niña de 15 años con su primo

La Guardia Civil ha detenido en Almería y Alicante a tres personas, por los delitos de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzoso, matrimonio forzoso en grado de tentativa, malos tratos en el ámbito familiar, lesiones y violencia de género. Los detenidos son los padres de una menor de 15 años así como su primo, ocho años mayor, que tenía planeado casarse con ella. Para prepararla al matrimonio, la menor era obligada a realizar las labores domésticas, y solo podía salir de casa para acudir al instituto, donde tenía prohibido relacionarse con otros chicos.

 Si quieres saber más.

Liberadas tres víctimas de explotación sexual en Manzanares

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada a la trata de seres humanos y tráfico de estupefacientes y ha liberado a tres mujeres víctimas de explotación sexual que eran obligadas a ejercer la prostitución en una vivienda en la localidad de Manzanares (Ciudad Real).

Si quieres saber más.   

Desmantelada red de trata y explotación sexual de mujeres chinas en Mallorca

Más de 50 agentes de Policía, coordinados por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de Palma de Mallorca, han desmantelado una organización dedicada a la trata con fines de explotación sexual de mujeres chinas, que eran captadas con engaños en su país de origen y obligadas a prostituirse en varios clubes de alterne.

Si quieres saber más.

La red adquiría palés de cajas de preservativos al por mayor.

Redada policial en tres burdeles contra la explotación sexual de mujeres chinas en Palma.

Presunto delito de trata de trata de seres humanos con fines de explotación sexual detrás de una oferta de trabajo como empleada de hogar

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Alicante, a un hombre acusado de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, agresión sexual y detención ilegal. El detenido, con antecedentes por delitos de abuso sexual, capto a su víctima mediante un anuncio en el que ofrecía un puesto de trabajo en el servicio del hogar y al que respondió una mujer extranjera en situación irregular en España que se desplazó desde Barcelona a Alicante, para trabajar como limpiadora en el chalet del presunto agresor. Una vez allí, el hombre la agredió sexualmente y encerrándola en una habitación insalubre, le anunció que además tendría que prostituirse en prostíbulos de su propiedad. Finalmente la mujer pudo huir denunciado los hechos en una comisaria que inició la investigación.

Si quieres saber más.

Detenidas dos mujeres por trata y explotación sexual en la provincia de Valladolid

Tras la huida de una de las víctimas, que logró escapar del club de alterne y ponerlo en conocimiento de la policía, fueron detenidas dos mujeres por trata con fines de explotación sexual de otras seis mujeres. Las detenidas captaban a las mujeres con falsas ofertas de trabajo y las encerraban en el club, en condiciones totalmente insalubres, donde eran vigiladas y obligadas a ejercer la prostitución, quedándose con parte del dinero que ganaban.

Si quieres saber más.

Detenido un empresario de la construcción de Manacor por trata y explotación laboral

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un empresario de la construcción en Manacor, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, por explotar laboralmente a sus empleados. El detenido buscaba en otros países a trabajadores especializados en construcción, prometiéndoles buenas condiciones de trabajo, permiso de residencia en nuestro país, buenos salarios y manutención. Una vez que se trasladaban a España, les imponía jornadas de trabajo de más de 50 horas semanales y el sueldo mensual no era superior a los 250 euros. Se han localizado un total de seis víctimas de este empresario.

Si quieres saber más.

Presunta trata con fines de explotación laboral en granjas de ganado porcino

En una operación conjunta en la provincia de Granada, de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo, detectaron que seis ciudadanos colombianos, cinco varones y una mujer, en situación administrativa irregular, eran explotados en tres fincas ganaderas. Ha sido detenido un empresario ganadero como presunto autor de los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores.

Si quieres saber más.

43 detenidos en el marco de una operación contra la explotación laboral de inmigrantes en situación irregular

La Policía Nacional ha detenido a 43 personas como presuntos responsables de varios delitos de explotación laboral, tráfico de inmigrantes, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores. La red, que estaría compuesta por, al menos sesenta personas, se dedicaba a captar a inmigrantes, en su mayoría senegaleses, bien en su país de origen o bien en España, que posteriormente eran explotados, en condiciones de semiesclavitud, en tareas agrícolas en varias zonas de Navarra y de la provincia de Zaragoza.  Según la investigación, hasta quince empresarios agrícolas se habrían beneficiado de esta mano de obra irregular.

Si quieres saber más.

Dos detenidos en Menorca, por explotación laboral a inmigrantes y contratos falsos

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, los derechos de los trabajadores y por falsedad documental. Los detenidos explotaban a trabajadores inmigrantes en situación administrativa irregular, con jornadas de hasta 16 horas diarias durante el verano, los siete días de la semana y por un salario de, aproximadamente, 8 euros por hora. Además, proporcionaban contratos falsos a ciudadanos brasileños, para que obtuvieran la autorización de residencia y trabajo, a cambio del pago de cantidades entre 1.000 y 3.000 euros.

Si quieres saber más.

Explotación laboral en la recogida de la aceituna en Dos Hermanas

En el marco de un operativo de la Policía Nacional, realizado conjuntamente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en fincas agrícolas de la provincia de Sevilla, localizaron en una de ellas, a cuarenta trabajadores, de los cuales 37 eran ciudadanos extranjeros y, de ellos, 17 se encontraban en situación administrativa irregular. Estos trabajadores, sin contrato de trabajo ni alta en Seguridad Social, eran explotados con condiciones laborales pésimas. En esta operación se han detenido a dos individuos como máximos responsables de la organización y acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Si quieres saber más.

Un detenido en Cáceres por tener dos trabajadores en condiciones infrahumanas

La Policía Nacional ha detenido al administrador de una finca, acusado de dos delitos contra los derechos de los trabajadores, por tener a dos empleados trabajando 24 horas al día los siete días de la semana, y viviendo en condiciones infrahumanas, en un contenedor de obra sin cama ni baño y comiendo alimentos en mal estado destinados a los animales.

Si quieres saber más.

Una mujer detenida en Huelva por explotación laboral a extranjeros en situación de vulnerabilidad

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer en Huelva, como presunta autora de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros. La detenida empleaba a trabajadores en situación administrativa irregular, con jornadas larguísimas y salarios ridículos, utilizando los documentos de otros trabajadores que habían trabajado para ella, para que pareciera legal. 

Si quieres saber más.

Detenidos dos encargados y el empresario de una finca granadina por explotación laboral de extranjeros

La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tras la denuncia de una de las víctimas, detectó trabajando en unos invernaderos de Granada a unos 70 extranjeros de distintas nacionalidades y en situación administrativa irregular, con jornadas de 12 horas aproximadamente y que sufrían en estas condiciones desde el año 2008. Han sido detenidos el empresario agrícola y los dos encargados implicados.

Si quieres saber más.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Datos mensuales de solicitudes de asilo en la UE

Agosto de 2023

Según los datos mensuales de EUROSTAT correspondientes a agosto de 2023, 91.735  ciudadanos/as nacionales de terceros países solicitaron, por primera vez, protección internacional en alguno de los Estados miembros de la UE, lo que supone un incremento del 19 % en comparación con agosto de 2022 (77.145).

En agosto de 2023, los sirios seguían siendo el grupo más numeroso de personas solicitantes de asilo (18.170 solicitantes), seguidos de los afganos (9.785), los turcos (7.970), los venezolanos (4.805) y los colombianos (4.665). Y los países que recibieron el mayor número de solicitantes de asilo, el 68% del total, fueron Alemania (29.110), España (12.075), Francia (11.495) e Italia (10.005).

Y en este mes, 4.465 menores no acompañados solicitaron asilo en la UE, en su mayoría procedentes de Siria (1.540) y Afganistán (1.420).

Si quieres saber más.

Casi 4,2 millones de personas bajo protección temporal

Datos a 30 de septiembre de 2023

A 30 de septiembre 2023, casi 4,2 millones de personas que huyeron de Ucrania como consecuencia de la guerra, tenían un estatuto de protección temporal en alguno de los países de la UE, lo que supone un aumento del 0’8% respecto al mes de agosto (+31.920).

Los principales países de la UE que acogieron a personas beneficiarias de protección temporal procedentes de Ucrania fueron Alemania (1.194.900 personas; 28,3% del total), Polonia (958.655; 23,1%) y Chequia (357.960; 8,8%).

 A 30 de septiembre de 2023, las personas de nacionalidad ucraniana representaban más del 98% de los y las beneficiarias de protección temporal. Las mujeres adultas constituían casi la mitad (46,5%) y los niños y niñas representaban algo más de un tercio (33,7%), mientras que los hombres adultos representaban menos de una quinta parte (19,9%) del total.

Si quieres saber más.

Young asian women wear burka having worship and praying for fasting and Eid of Islam

El Abogado General del TJUE entiende que existe persecución de las mujeres afganas por el régimen talibán

Ante la cuestión prejudicial, planteada por un Tribunal austriaco, sobre si el trato que el régimen de los talibanes da a las mujeres y niñas que viven en Afganistán, puede calificarse como acto de persecución que justifique la concesión del estatuto de refugiada, el Abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha considerado en sus conclusiones generales, que la acumulación de actos y medidas discriminatorias adoptados contra estas, constituye una persecución, por razón de su sexo, simplemente por el mero hecho de estar presentes en su territorio. Por lo tanto, nada se opone a que un Estado miembro de la EU, pueda reconocer la existencia de temores fundados a ser perseguidas por razón de su sexo, sin valorar otros elementos de sus circunstancias personales, a la hora de estudiar una solicitud de protección internacional.

Si quieres saber más.

Diverse kids reading books

Proyecto ‘Leer para encontrarnos’

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la colaboración de la Fundación SM han puesto en marcha el proyecto “Leer para encontrarnos”, una iniciativa dirigida a los menores de las familias refugiadas que viven en el Centro de Acogida de Refugiados/as de Alcobendas (CAR de Alcobendas). La iniciativa pretende que estos menores de entre 7 y 12 años de diferentes nacionalidades, aprendan español mediante la lectura de cuentos ilustrados. Este proyecto forma parte de la Iniciativa Cultura que transforma cuyo objetivo es promover el acceso a la cultura, de una forma plena y efectiva, a todos los niños, niñas y adolescentes.

Si quieres saber más.

Arranca el proyecto ‘Leer para encontrarnos, dirigido a los niños del Centro de refugiados de Alcobendas

Colombia flag is depicted in liquid watercolor style isolated on white background

Colombia, un buen ejemplo para afrontar los desplazamientos de personas refugiadas y migrantes en América

El responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su reciente visita a Colombia, ha puesto en valor el esfuerzo que realiza este país, para ayudar, proteger y buscar soluciones a las personas desplazadas, refugiadas y migrantes; y considera que su ejemplo será esencial en el Foro Global sobre Refugiados que se celebrará en el mes de diciembre. Este Foro es la reunión internacional sobre refugiados más grande del mundo, donde se comparten buenas prácticas, para dar soluciones para los refugiados y para sus países de acogida

Si quieres saber más.

 

Guía de Mentoría para Autoridades sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Circunstancias Agravantes

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con la financiación del Gobierno de Canadá, a través del Anti-Crime Capacity Building Program (ACCBP), ha desarrollado la Guía de Mentoría para Autoridades sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Circunstancias Agravantes, una herramienta dirigida a las autoridades gubernamentales así como a la formación profesional de aquellos actores que tienen la responsabilidad de abordar el delito de tráfico ilícito de personas migrantes. Incluye además orientaciones para brindar servicios de atención a las personas migrantes objeto de este delito, siempre bajo un enfoque de derechos humanos y de género.

Si quieres saber más.

El buque Geo Barents rescata una patera con 81 migrantes en el Mediterráneo Central

El buque humanitario Geo Barents de la organización Médicos Sin Fronteras, rescató una embarcación neumática en situación de peligro en aguas del Mediterráneo central, con 81 migrantes a bordo de los que, al menos 25, eran menores.

Si quieres saber más.

Rescatadas dos pateras con destino a Gran Canaria y Fuerteventura

Salvamento Marítimo ha rescatado, durante la madrugada del 23 de noviembre, a dos pateras con 169 migrantes. La primera de ellas, al sureste de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, con 87 migrantes subsaharianos, que fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín. El segundo rescate se realizó al sureste de Gran Tarajal (Fuerteventura) y la embarcación llevaba 82 personas de origen subsahariano.

Si quieres saber más.

Comienza el juicio contra el patrón de una patera que trasladaba a 24 migrantes

La Audiencia Provincial de Baleares ha comenzado el juicio contra el patrón de una patera que, procedente de Argelia, llegó el pasado agosto a Cabrera con 24 inmigrantes a bordo. Los inmigrantes, que viajan sin ninguna medida de seguridad, habrían pagado cada uno a la organización criminal que los transportaba, entre 750 y 1.000 euros. La Fiscalía solicita seis años de cárcel, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Si quieres saber más.

Llega una patera con 36 migrantes al sur de Lanzarote y es rescatada otra con 47 personas

Una patera con 36 personas a bordo, de origen magrebí, llegó en la noche del martes 14 de noviembre a la zona de Punta Mujeres, en el sur de Lanzarote. En la mañana del miércoles, la Guardamar Concepción Arenal, con el apoyo del helicóptero Helimer 204, rescataron una embarcación con 47 migrantes, que fueron llevados a Puerto Naos, en la isla de La Palma.

Si quieres saber más.

238 migrantes llegan a Lanzarote a bordo de cinco pateras

Las embarcaciones Salvamar Al Nair y Concepción Arenal, de Salvamento Marítimo rescataron, en la madrugada del 26 de noviembre, a cuatro pateras que se dirigían a las Islas Canarias con 192 inmigrantes a bordo, que fueron trasladados al muelle de Arrecife. Al mismo tiempo, una quinta patera con 46 personas, llegó por sus propios medios al noreste de Lanzarote.

Si quieres saber más.

EXTRANJERIA Y MIGRACION

man counting money. male hands holds and count cash banknotes 50 euros bills currency

INE

Decil de salarios del empleo principal y población de nacionalidad extranjera

El INE ha publicado el “Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa. 2022”:

  • Las 2.074.500 personas asalariadas de nacionalidad extranjera, suponen el 12% de la población asalariada total; de ellas, 324.300, el 16% trabajan a tiempo parcial; en el caso de la población asalariada de nacionalidad española, el porcentaje de quienes trabajan a tiempo parcial es del 14% y llega al 22% para la población con doble nacionalidad.
  • Entre los años 2021 y 2022, la población extranjera asalariada se ha incrementado en 67.430 personas y la española en 41.350.
  • La brecha salarial entre la población de nacionalidad española y la extranjera, es del 25%. El salario medio bruto mensual de las personas asalariadas españolas era de 2.217 euros y de 1.666 en el caso de las personas extranjeras, 551 euros menos.
  • La rama de actividad de los hogares como empleadores de personal doméstico, sigue siendo la que tiene el salario medio bruto mensual más bajo, 981´01 euros, seguida de hostelería con 1.389´90 euros, ambas actividades con una presencia importante de personas de nacionalidad extranjera y altamente feminizadas.
  • En cuanto a la distribución por deciles, el 9% de la población asalariada española, el 15% de la que tiene doble nacionalidad y el 13% de la población de nacionalidad extranjera, se encuentran en el primer decil, el del salario más bajo (628 euros  para la nacionalidad española, 607 para la doble nacionalidad y 602 para la nacionalidad extranjera), mientras que en el décimo decil (los salarios más altos), se sitúan el 11% de la población española (5.011 euros), el 6% de la doble nacionalidad (4.979 euros) y el 4% de la población asalariada extranjera (5.201 euros).

 

Acceso a las estadísticas.

Airplane taking off and flying over the sea

Seguimiento del retorno forzoso en la UE

Actualización en 2023

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), ha publicado un resumen anual sobre las operaciones de retorno forzoso llevadas a cabo por los 27 Estados miembros de la UE en 2022. Según este resumen, Bulgaria, Croacia, Hungría, Letonia, Polonia y España no supervisaron ninguna operación nacional de retorno forzoso.

En este informe también se señalan los desafíos persistentes, como por ejemplo, que algunos Estados miembros monitorean muy pocas operaciones, la independencia del organismo que realiza el seguimiento de los retornos o la transparencia de los mismos. Así mismo se señalan los problemas que persisten relacionados con la identificación de las vulnerabilidades o el trato que se da a las familias con menores.

Si quieres saber más.

EU flags in front of European Commission

La UE quiere actualizar el estatuto de residente de larga duración

En una reunión del comité de representantes permanentes del Consejo, los Estados miembros de la UE acordaron su mandato de negociación para actualizar la Directiva de la UE sobre residentes de larga duración. Esta directiva de 2003, establece las condiciones bajo las cuales los nacionales de terceros países pueden adquirir el estatuto de residente de larga duración en la UE, en concreto, residir de forma legal y continua en un Estado miembro durante al menos 5 años. Este estatuto de residente de larga duración-UE, coexiste en los Estados miembros con sus propias autorizaciones de residentes de larga duración. El objetivo de esta actualización es remediar la infrautilización de este estatuto, sobre todo por la complejidad para su adquisición y las numerosas barreras existentes para ejercer los derechos de movilidad dentro de la UE.

Si quieres saber más.

MERCADO DE TRABAJO

Engineer working in big cloud computing server

Reforzar la migración regular para proporcionar mano de obra a Europa

Según una encuesta reciente de la UE, la sociedad europea envejece y, al mismo tiempo, se necesita mano de obra especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME). Por eso la Comisión Europea presentó el 15 de noviembre, una serie de nuevas iniciativas en un paquete de movilidad de capacidades y talentos con el objetivo de que el mercado de trabajo de la Unión Europea sea más atractivo a la mano de obra extranjera. Estas propuestas incluyen un “grupo de talentos de la UE” que facilitaría la contratación de solicitantes de empleo de terceros países, por parte de empleadores de la UE; así como medidas para promover el reconocimiento de las cualificaciones y la movilidad de los estudiantes.

 Si quieres saber más.

 Commission proposes new measures on skills and talent to help address critical labour shortages

 Legal documents on the Skills and Talent mobility package

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES. Sobre la movilidad de las competencias y el talento (COM(2023)715 Final)

 Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA RESERVA DE TALENTOS DE LA UE (COM(2023)716 Final)

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN, de 15.11.2023, relativa al RECONOCIMIENTO DE LAS CUALIFICACIONES DE LOS NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES (COM(2023)7700 Final)

PROPUESTA DE RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO «EUROPA EN MOVIMIENTO»: MOVILIDAD EDUCATIVA PARA TODOS

 Boletín de empleo personas inmigrantes

3º trimestre 2023

Cerca de 3 millones de empleos están ocupados por personas de origen inmigrante, lo que supone el 14% del mercado de trabajo.

Dentro de los sectores de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT-FICA), el sector de la Construcción acoge el mayor número de ocupación inmigrante y cuenta con la mayor presencia de personas de origen extranjero en la ocupación, siendo un total de 331.700 personas que suponen el 24% del empleo total del sector. Le sigue en importancia el sector Agrario, con 150.300 empleos de origen extranjero que suponen el 21% del empleo.

Acceso al boletín UGT-FICA.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido