Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletin nº 146 – Septiembre 2022

Por un trabajo digno

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Avance histórico para las trabajadoras del hogar

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) valora positivamente el avance que supone acabar con la evidente discriminación por razón de sexo que suponía la exclusión de las trabajadoras del hogar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como de la cotización y protección por desempleo y del FOGASA. Pero recuerda que los avances que supuso la normativa hoy en vigor fueron el resultado del Diálogo Social. Por ello espera que el Gobierno, una vez aprobado el texto en Consejo de Ministros, aborde con los interlocutores sociales el contenido de un borrador, que pese a ser positivo, es insuficiente.

Si quieres saber más.

Hoja informativa para personas trabajadoras en el servicio al hogar

Si trabajas en el servicio del hogar, esta breve hoja informativa recoge las principales modificaciones llevadas a cabo por el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

Modificaciones legislativas introducidas por el nuevo Real Decreto-Ley 16/2022

A través de este cuadro comparativo, podrás conocer todas las modificaciones introducidas por el Real Decreto-Ley 16/2022, en los artículos correspondientes de las siguientes normativas:

  1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015.
  3. Texto de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
  4. Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial.
  5. Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.
  6. Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.
  7. Disposiciones Adicionales incorporadas por el Real Decreto-Ley 16/2022.

 

Dos momentos importantes para las trabajadoras del hogar

La lucha que durante muchos años han mantenido las empleadas del hogar y sus organizaciones, para la equiparación de derechos de estas trabajadoras, ha tenido dos momentos importantes. El primero fue, el pasado mes de junio, el Parlamento inició los trámites para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que amplía derechos laborales de este colectivo de empleadas, y el segundo llegó el 6 de septiembre de este año, en forma de un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que proporciona el acceso a la cobertura de desempleo, poder cobrar del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), en el caso de que las familias se declaren insolventes, o tener reconocidos sus derechos en la prevención de los riesgos laborales.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

La Comisión ha presentado la Estrategia Europea de Cuidados con la finalidad de promover servicios asistenciales de calidad, accesibles y asequibles para quienes lo necesiten. Pero también tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y de conciliación de las personas cuidadoras. Entre ellas, la Estrategia se ocupa de las trabajadoras y trabajadores domésticos, que, tal como señala el documento, la mayoría son mujeres, muchas de origen inmigrante y soportan las peores condiciones de trabajo: trabajo no declarado, falso trabajo autónomo o denegación de derechos básicos como descansos o salarios adecuados. Son las trabajadoras domésticas internas y las que se dedican a los cuidados de larga duración las que se encuentran en mayor riesgo de ser explotadas. La Comisión entiende que la ratificación del Convenio 189, sería un paso positivo para resolver esta situación, pero solo 8 estados miembros de la Unión Europea lo han hecho hasta el momento.

Una Estrategia Europea de Cuidados (europa.eu)

Más víctimas de la empresa que explotaba a mujeres extranjeras internas

Vuelve a este boletín la trama de la empresa de Castroverde que explotaba a mujeres extranjeras dedicándolas al cuidado de ancianos en condiciones de semiesclavitud. Con 12 nuevas denunciantes, ya son más de 80 mujeres las afectadas por esta empresa que recibía de las familias de los ancianos unos mil euros al mes por los cuidados de mujeres internas. Estas, a cambio, recibían 400 euros. La mayoría de las mujeres se encontraban en situación administrativa irregular. La última novedad en torno a este caso, es que, dado que las familias recibían subvenciones de la Xunta para pagar a la empresa, la jueza ha decidido abrir una investigación a las personas encargadas de la misma por presunto delito de malversación de fondos públicos, ya que obviamente sus trabajadoras no estaban contratadas regularmente.

La red de explotación de empleadas del hogar extranjeras en Lugo suma doce nuevas víctimas (lavozdegalicia.es)

16 años y medio de prisión para un hombre que ofreció trabajo como cuidadora a una mujer a la que posteriormente violó

En el año 2019, un hombre contactó con una mujer extranjera, en situación administrativa irregular, ofreciéndole un empleo como cuidadora de una persona mayor. Al aceptar ésta el trabajo, la llevó a la vivienda donde supuestamente se encontraba la persona que debía cuidar. Una vez allí, la víctima descubrió que esta persona no existía, y que el hombre pretendía obligarla a ejercer la prostitución. Ella se negó y fue retenida en la vivienda y violada por el hombre. La mujer pudo salir finalmente de la casa. El hombre ha sido condenado a 16 años y medio de prisión por los delitos de agresión sexual, determinación al ejercicio de la prostitución en grado de tentativa y robo con violencia.

C.G.P.J – Noticias Judiciales (poderjudicial.es)

Trabajo doméstico en Madagascar

Myriam Raharilantosoa es cofundadora y presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores Domésticos de Madagascar (SENAMAMA). Myriam, trabajó durante 25 años como empleada doméstica en Madagascar, Francia y Líbano. En este último país tuvo que defender los derechos de su hija, empleada doméstica que sufría abusos por parte de sus empleadores y para ello mantuvo contacto con organizaciones de apoyo a trabajadoras domésticas en Líbano, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al final de su trabajo como empleada de hogar, volvió a Madagascar y junto con otras trabajadoras domésticas retornadas fundaron el Sindicato SENAMAMA. Hoy en día tienen casi 2000 miembros y han colaborado con el gobierno de Madagascar en la repatriación de más de 300 trabajadores migrantes malgaches durante la pandemia.

Si quieres saber más.

TRAFICO Y TRATA DE SERES HUMANOS, EXPLOTACION LABORAL

Memoria de la Fiscalía General del Estado 2022

Se acaba de publicar la Memoria de la Fiscalía General del Estado, que recoge todas las actividades llevadas a cabo en 2021. En ese año se incoaron 187 procedimientos judiciales por delito de Trata de Seres Humanos (TSH), lo que supone un incremento del 37’5% respecto a los datos de 2020. Por otra parte, se incoaron 110 Diligencias de Seguimiento (DSTSH) por este delito, en sus diferentes modalidades. El 60’27% por delitos de TSH con fines de explotación sexual (74 DSTSH) con 277 víctimas. El 16’36% por delitos de TSH con fines de explotación laboral (18 DSTSH) con 81 víctimas Identificadas. El 8’18% por delitos de TSH con fines de comisión de delitos (9 DSTSH) e identificadas 54 víctimas.  El 3’63% por delitos de TSH con fines de matrimonio forzado (4 DSTSH) con 5 víctimas. Y otro 3’63% por delitos de TSH con fines mixtos de explotación sexual y otros (4 DSTSH). En 2021 se ha producido un incremento importante en el número de Sentencias dictadas por TSH, que en total han sido 45, lo que supone un incremento del 150% respecto a las Sentencias dictadas en 2020 (18). De ellas, 31 fueron por TSH con fines de explotación sexual, 7 por TSH para explotación laboral, 2 por matrimonio forzado, 2 por servidumbres y 3 por otras formas de trata (mendicidad y comisión de actividades delictivas). Por todos estos casos de Trata, la Fiscalía General reitera la necesidad de una Ley integral contra la TSH.

Acceso a la Memoria de la Fiscalía.

En 2021, fueron liberadas 1.056 víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral

EL Balance Estadístico 2017-2021 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, refleja que 1.056 víctimas de las redes de trata fueron liberadas en 2021 por la Policía y la Guardia Civil. De ellas, 565 víctimas estaban en situación de explotación laboral, mientras que las 491 de las restantes, se encontraban sometidas a explotación sexual. Entre todas las víctimas liberadas, había dos niñas menores de edad forzadas a contraer matrimonio. En el año 2021, se realizaron 74 operaciones vinculadas con la trata de seres humanos y 152 relacionadas con la explotación sexual y laboral por la Policía Nacional y la Guardia Civil, desarticulando 64 organizaciones y grupos criminales y se detuvieron a 663 personas.

Si quieres saber más.

En 2021, 27’6 millones de personas se encuentran en situación de trabajo forzoso en todo el mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado el informe Estimaciones Mundiales sobre la esclavitud moderna. Trabajo forzoso y matrimonio forzoso que actualiza los datos proporcionados en el año 2016, tomando los años 2017 a 2021, como periodo de referencia. En 2021, 27´6 millones de personas en todo el mundo se encontraban en situación de trabajo forzoso. De ellas, 11´8 millones eran mujeres y niñas (el 42´7%). Respecto al 2016, fecha del anterior informe, ha habido un incremento de 2´7 millones de personas en situación de trabajo forzoso. Más de la mitad del trabajo forzoso se produce en países con ingresos medio altos o con ingresos altos. En situación de trabajo forzoso (excluyendo la explotación sexual), se encuentran 17´3 millones de personas, el 65´3% hombres (11´3 millones), y el 34´6% mujeres (6 millones). El informe destaca que los/as trabajadores/as migrantes en situación irregular son el grupo de población con mayor riesgo de trabajo forzoso. El 15% de las personas adultas en situación de trabajo forzoso, son migrantes, aunque los trabajadores migrantes apenas representan el 5% de la fuerza de trabajo a nivel mundial.

Esclavitud moderna: 50 millones de personas en el mundo en situación de esclavitud moderna (ilo.org)

Resumen Ejecutivo

Informe completo (sólo disponible en inglés)

Indicadores para la detección de víctimas de trata de seres humanos

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), ha publicado un “Manual de lineamientos especializados para primeros respondientes en materia de detección, atención y canalización de posibles casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”, con la finalidad de proporcionar a las personas que se encargan del proceso de recepción de personas migrantes, de víctimas de trata o de tráfico ilícito, una guía con indicadores, preguntas, ejemplos y comportamientos a seguir, que les permitan detectar a víctimas de trata o de tráfico de seres humanos y atenderlas adecuadamente.

Puedes descargar este Manual, a través del siguiente enlace.

56 años de cárcel para cuatro personas acusadas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral

Diez personas de nacionalidad rumana, entre las que se encontraban, una menor de edad embarazada y con retraso mental moderado, al igual que su hermano, fueron explotadas durante meses por los cuatro miembros de una familia. Con la promesa de un buen trabajo, fueron trasladados de Zamora a Sevilla, alojados en condiciones insalubres, despojados de sus móviles y documentos de identidad, con horarios de trabajo en el campo de 12 horas, y generando una deuda por los traslados a las distintas explotaciones agrarias. A esto se añadía que el único salario que llegaron a percibir fue, de entre 10 o 20 euros semanales, viéndose obligados a buscar alimentos en la basura. En este caso, fue el aviso de la División de Cooperación Internacional de la Agregaduría de Interior de Rumania, lo que permitió la liberación de los afectados y la detención de sus victimarios. Cada una de las cuatro personas acusadas de trata con fines de explotación laboral, ha sido condenada a 56 años y 12 días de cárcel.

C.G.P.J – Noticias Judiciales (poderjudicial.es)

Explotación de inmigrantes en fincas ganaderas

Dos personas han sido detenidas en Murcia como presuntas autoras de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros. Los detenidos empleaban a una decena de trabajadores sin contrato, en situación administrativa irregular o con solicitud de Protección Internacional. Las víctimas eran obligadas a realizar jornadas laborales de 12 horas, que podían llegar en ocasiones hasta las 24 horas, sin ningún tipo de permiso, ni descanso. Los trabajadores eran alojados en una antigua granja porcina con las condiciones mínimas de habitabilidad y eran sometidos por los detenidos a humillaciones y amenazas.

Si quieres saber más.

Explotación de inmigrantes en una empresa de recolección y distribución de hortalizas

Han sido detenidos los dos responsables de una empresa de recolección y distribución de hortalizas, del municipio alicantino de Callosa del Segura, por explotación laboral de 16 migrantes, 9 de ellos en situación administrativa irregular. Los trabajadores realizaban largas jornadas de más de 16 horas diarias (de seis de la mañana a diez de la noche), sin descanso alguno, ni para comer y cobrando 10 euros si llegaban a pelar 100 kilos de cebollas. Los empresarios detenidos, están acusados de los delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico de mano de obra.

Si quieres saber más.

Explotación de inmigrantes en faenas agrícolas

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en la provincia de Albacete, por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, estafa, apropiación indebida y falsedad documental. Los detenidos simulaban ser los responsables de una empresa de intermediación de servicios de trabajos agrícolas. Contactaban con empresarios del campo, aportando documentación falsa sobre la empresa y también sobre la situación administrativa de los trabajadores, que les ofrecían para labores de recolección del ajo y poda. Los trabajadores habían sido captados a través de plataformas online, y si bien los agricultores pagaban a la empresa intermediaria por los servicios prestados, el dinero no era entregado a los trabajadores. Se han podido contabilizar al menos 18 víctimas.

Si quieres saber más.

Explotación de inmigrantes en construcción

Policías nacionales de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Salamanca, detuvieron a una persona que presuntamente captaba a ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular y los explotaba laboralmente empleándoles en todo tipo de trabajos de albañilería y reformas. Les pagaban cantidades mínimas o nada, engañándoles con la falsa promesa de un contrato de trabajo que les permitiera regular su situación. En la investigación han sido localizadas tres víctimas.

Si quieres saber más.

Explotación de inmigrantes en hostelería

La Policía Nacional ha detenido a la dueña de un restaurante de Andratx (Mallorca) por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores. La detenida explotaba laboralmente a 5 trabajadores, de los que cuatro carecían de autorización de trabajo y de residencia. Para poder tener un día libre, los trabajadores debían abonar 30 euros o 15 euros por medio día. Dos de los trabajadores vivían en el propio local.

Si quieres saber más.

El dueño de un club de alterne de Manacor detenido por explotación laboral

La Policía Nacional procedió a la detención del dueño de un club de alterne de Manacor como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. El detenido tenía ejerciendo la prostitución en su local, a mujeres en situación administrativa irregular o con visado de turista, sin contrato y sin ningún seguro sanitario. El caso fue descubierto dentro de la campaña que lleva la Inspección de Trabajo, con el apoyo de la Policía Local de Manacor en establecimientos de hostelería, para detectar casos de explotación laboral o la existencia de posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral.

Si quieres saber más.

La Policía desarticula una red criminal dedicada a prestar documentación a migrantes para realizar fraude laboral

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red criminal dedicada a los fraudes en el ámbito laboral. Ciudadanos de origen nigeriano, residentes en nuestro país, estarían presuntamente prestando su documentación o documentos falsos a terceros en situación administrativa irregular, para que trabajasen suplantando la identidad del titular en las provincias de Madrid, Murcia, Alicante y Almería. Las personas que cedían su documentación obtenían una parte del salario de los trabajadores y se beneficiaban del cobro del subsidio de desempleo y de las cotizaciones generadas a la Seguridad Social. En la operación se han detenido a 40 personas acusadas de cometer delitos de falsedad, usurpación y fraude a la Seguridad Social.

Si quieres saber más.

Desmantelada una red que trasladaba a menores migrantes desde Canarias a la península y a Europa

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal, presuntamente dedicada a trasladar a la península y a otros países europeos a menores migrantes de origen magrebí en su mayoría, llegados en patera a Canarias. La red se encargaba de gestionarles el viaje y documentación falsa para que pudieran volar por unos 1.000 euros. En la operación se han detenido a nueve personas, siete en la provincia de Alicante y dos en Murcia, dos de las cuales han ingresado en prisión provisional.

Si quieres saber más.

Presión a la FIFA para que indemnice a los trabajadores migrantes explotados en las obras del Mundial de Catar

Amnistía Internacional ha publicado que un 73% de los 17.000 encuestados son partidarios de que la FIFA indemnice a los migrantes que sufrieron abusos en la preparación del torneo de fútbol, pero no solo a los trabajadores de sus sedes oficiales, también a los trabajadores de otras infraestructuras necesarias para la celebración del Mundial. Según han denunciado varias organizaciones, son más de 6.000 los fallecidos en las obras de las sedes e infraestructuras y reiteradas las violaciones de sus derechos humanos y laborales.

Qatar: Una encuesta mundial muestra un abrumador apoyo a la propuesta de que la FIFA indemnice a las personas migrantes que trabajaron en la preparación de la Copa del Mundo

Copa Mundial de la FIFA: Los patrocinadores deben apoyar una compensación para los trabajadores

Noticia relacionada

313 migrantes rescatados en 48 horas con destino a Canarias

Entre el domingo primero de septiembre y el lunes, es decir en 48 horas, han sido rescatadas por Salvamento Marítimo, 313 personas migrantes que se dirigían a Canarias. Entre la noche del sábado y el domingo, fueron rescatados 153 migrantes y en la mañana del lunes se rescataron a 160 personas y un fallecido que viajaban a bordo de tres lanchas neumáticas. Los rescates han sido realizados por la Guardamar Polimnia y la Salvamar Al Nair, y solo dos mujeres, una embarazada y otra con hipoglucemia, requirieron de un traslado al Hospital General de Fuerteventura.

Si quieres saber más.

La guerra en Siria provoca el abandono escolar y el trabajo infantil

En Siria, por la guerra que se prolonga desde hace más de 11 años, miles de niños del noroeste del país se están viendo obligados a abandonar sus escuelas e incorporarse al mercado laboral en condiciones de gran vulnerabilidad. Los menores son empleados en trabajos muy duros y con alto riesgo para ellos, en sectores como la refinería rudimentaria de petróleo, donde llegan a poner en peligro sus vidas, por la constante inhalación de gases y las posibles explosiones, además de ser objetivos militares y poder sufrir bombardeos. Según un informe de la ONG Save the Children, cerca de 2,45 millones de niños habían dejado de estar escolarizados a finales de 2019 en toda Siria y se agudiza en el norte, donde dos de cada tres niños carecen de educación. La necesidad económica de sus familias les avoca a trabajar para ayudar a sus familias.

 Si quieres saber más.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

Concept of racism and misunderstanding between people, prejudice and discrimination

Día Internacional de los Afrodescendientes

 31 de agosto

Expertos de la ONU solicitan justicia para los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo de ascendencia africana

Con motivo del Día Internacional de los Afrodescendientes (31 de agosto), expertos de la ONU hicieron una declaración solicitando más esfuerzo a los Estados para combatir las múltiples formas de discriminación y violación de los derechos a los que se enfrentan las personas de ascendencia africana. Los expertos destacaron la situación de los migrantes haitianos, refugiados y solicitantes de asilo, las personas de ascendencia africana que buscan refugio desde Ucrania y la difícil situación de los trabajadores migrantes de ascendencia africana en Oriente Medio y los Estados del Golfo, muchos de los cuales son víctimas de la trata con fines de explotación laboral. También recordaron la tragedia de Melilla, donde al menos 23 africanos perdieron la vida.

Si quieres saber más.

Si quieres saber más.

Estudio de la REM: Integración de mujeres inmigrantes

Las mujeres que migran a Europa pueden tener diferentes razones. Pueden llegar como familiares, por migración laboral, como estudiantes, solicitantes de asilo u otros motivos. Estudios recientes muestran que las mujeres migrantes se encuentran con una doble dificultad, por ser mujer y migrante. La Red Europea de Migración (REM) ha publicado un estudio que analiza las políticas y medidas de integración en los Estados miembros, centrándose en las principales áreas cubiertas por el Plan de Acción de la UE sobre Integración e Inclusión 2021-2027 que apoyan la integración de las mujeres migrantes, en temas como educación, formación, empleo, salud y vivienda, enfocados para la integración social.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

La NBA sanciona y suspende por racismo y machismo al dueño del club de fútbol de Mallorca

La NBA ha suspendido de su cargo al frente del equipo de baloncesto de los Phoenix Suns, a Robert Sarver (propietario del RCD Mallorca) y le ha castigado al pago de diez millones de dólares por conductas sexistas y racistas, tras ser denunciado por más de sesenta empleados en EEUU. Desde el club mallorquín se defiende la conducta de Sarver alegando que no está motivada por una animadversión racial o basada en el género. Esta situación ha desatado la polémica en el seno del Consell, por la falta de consenso entre los socios de gobierno, para el patrocinio del club deportivo, con dos millones de euros públicos a través de diversas iniciativas.

Si quieres saber más.

Presunto acoso escolar motivado por racismo, aboca al intento de suicidio a una niña

Una niña de 10 años intentó suicidarse, dejando tras sí una carta de despedida en la que describía las agresiones e insultos racistas, como “sudaca de mierda”, “vuelve a tu país” etc., que llevaba padeciendo desde el pasado año en el colegio. La niña está recuperándose en el hospital, y tanto la Policía Nacional, como el Servicio Provincial de Educación y el propio colegio han abierto investigaciones con la finalidad de aclarar los hechos.

Si quieres saber más.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

Volunteers distributing blankets and other donations to refugees on the Ukrainian border

Protección temporal a las personas huidas de Ucrania

En el mes de julio, España concedió un total de 6.305 protecciones temporales a personas llegadas desde Ucrania, el 56% mujeres. De los Estados miembros que facilitan los datos, Polonia concedió en ese mes el mayor número de protecciones temporales (57.290), seguida de Italia (11.020), Rumanía (7.395), Bulgaria (6.465) y España. Con los datos acumulados a 31 de julio, 1´3 millones de personas con protección temporal se encuentran en Polonia, 142.330 en Italia y 131.705 en España.

Si quieres saber más.

.

El acceso a la vivienda y al trabajo, una tarea pendiente

La acogida de miles de refugiados afganos en España, tras la llegada del régimen Talibán al país, todavía continua con la reciente llegada al aeródromo de Torrejón, de casi 300 refugiados afganos procedentes de Pakistán. Las principales organizaciones encargadas de su integración como ACCEM y el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), valoran positivamente la agilidad de gestionar las solicitudes de protección internacional que requerían los afganos evacuados, pero recuerdan que el acceso a la vivienda y al trabajo de los refugiados son las principales tareas pendientes, dificultadas por la barrera del idioma y por la situación actual. Dos tercios de los casi 2.000 afganos que llegaron a nuestro país, todavía están en el sistema de acogida español.

Si quieres saber más.

Un nuevo vuelo con casi 300 refugiados afganos que volaban desde Pakistán.

Aumento de llegadas de migrantes a Europa

Según datos preliminares de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), en los ocho primeros meses de este año 2022, se detectaron cerca de 188.200 entradas irregulares en las fronteras exteriores de la Unión Europea, lo que representa un aumento del 75% en comparación con el mismo período del año pasado, siendo el total más alto para el período enero-agosto desde 2016. En agosto, los Estados miembros de la UE registraron unos 32.800 cruces irregulares, un 35 % más que en el mismo mes de 2021. Las rutas de los Balcanes Occidentales y el Mediterráneo Central siguen siendo las más activas, mientras que las rutas del Mediterráneo occidental y la frontera terrestre oriental ven caídas en las detecciones.

Por otra parte, las personas que huyen de Ucrania y entran en la UE a través de los pasos fronterizos, no forman parte de las cifras de entradas ilegales detectadas. Según los últimos datos de FRONTEX, 8’8 millones de ciudadanos ucranianos han entrado en la UE desde Ucrania desde el comienzo de la guerra. Al mismo tiempo, un número significativo de ciudadanos ucranianos han regresado a su país.

Si quieres saber más.

Un estudio de ACNUR revela que los estudiantes refugiados requieren apoyo internacional urgentemente

Según los datos del Informe de Educación de Personas Refugiadas -2022- de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay una brecha patente entre el nivel de matriculación de los estudiantes refugiados y el de sus homólogos nacionales, y esto en todos los niveles educativos. Aunque la media de matriculación en la escuela primaria se mantuvo relativamente estable durante el actual curso académico, con un 68%, la matriculación en secundaria disminuyó de forma pronunciada a un 37%. Sin embargo, se ha observado una mejoría al alza en la educación terciaria que pasa del 1% de hace un par de años, al actual 6%. ACNUR confía en llegar a la meta del 15% en el año 2030, señalando que los estudiantes que ostentan la condición de refugiados, requieren de apoyo internacional urgentemente, y que invertir en educación es invertir en desarrollo, derechos humanos y paz.

Si quieres saber más.

EXTRANJERIA Y MIGRACION

Modificación de la Ley de Extranjería por la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual

 

La Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, contiene varias referencias que subrayan que quedan incluidas en la misma, todas las mujeres, niños y niñas, con independencia de su nacionalidad o de su situación administrativa (artículo 3). En el ámbito de la prevención (artículo 9.2), se señala que las campañas serán accesibles, teniendo en consideración entre otras circunstancias el idioma. Se dedica un artículo completo a la garantía de los derechos de las víctimas en situación administrativa irregular (artículo 36) para indicar que estas gozan de los derechos reconocidos en dicha L.O. 10/2022, en igualdad de condiciones con el resto de víctimas, e introduce el derecho a la residencia y al trabajo en los términos establecidos en la LO 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LOEX). Para hacer realidad este derecho, la Disposición Final sexta incluye la modificación del artículo 31 bis) de la LO 4/2000 (LOEX).

Acceso a la Ley Orgánica 10/2022.

Código de Extranjería del BOE, actualizado a 9 de septiembre de 2022.

La nueva postura del Gobierno de España, hace disminuir la migración hacia Canarias

La ruta migratoria desde Marruecos hacia Canarias, ha disminuido desde que España adoptó una nueva postura respecto al conflicto del Sáhara. A este hecho hay que añadir el incremento de casi el 50%, para el periodo 2021-2027, del paquete de ayudas de la UE a Marruecos para la gestión migratoria, que recibirá unos 500 millones de euros. A pesar de la disminución de la llegada de pateras, la ruta migratoria canaria es de las más peligrosas, y al menos 800 personas han muerto o desaparecido en los seis primeros meses del año intentando llegar a Canarias.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

 Noticia relacionada.

 Una joven migrante abatida por un disparo de la Gendarmería marroquí al intentar embarcarse en una patera

La ONG Caminando Fronteras ha denunciado que efectivos de la gendarmería marroquí abrieron fuego contra 35 personas que trataban de llegar en patera a Canarias, en el marco de una operación de control migratorio en la costa situada entre la localidad de Tarfaya, al sur del país, y la de Akhfenir, en territorio del Sáhara Occidental, con la consecuencia de la muerte de una mujer subsahariana, abatida de un disparo, y otros tres hombres en estado grave, al ser también alcanzados.

Si quieres saber más.

Posible delito de prevaricación a cuenta de las devoluciones ilegales de menores marroquíes

Hace un año se llevaron a cabo en Ceuta, devoluciones de menores marroquíes no acompañados que fueron paralizadas cautelarmente por un Juzgado, tras desatar una gran polémica por su falta de protocolos. Ahora, el sumario de la investigación pone de manifiesto que la Delegada del Gobierno y la Vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, tomaron la decisión de llevar a cabo estas devoluciones, sabiendo que eran contrarias a la ley, por lo que la Fiscalía de Ceuta las acusa de un presunto delito continuado de prevaricación administrativa.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Noticia relacionada.

Más de 866.790 solicitudes de autorización de residencia y trabajo en 2021

En España se registraron en el año 2021, más de 866.790 solicitudes de autorización de residencia y trabajo por parte de extranjeros/as, alcanzando el récord de peticiones por año en la serie histórica 2012/2021, lo que supone un incremento del 28,57% respecto a 2020 y del 11,60% respecto a 2019. El Ministerio de Política Territorial, ha anunciado la incorporación de 295 empleados públicos de refuerzo en las distintas Oficinas de Extranjería para hacer frente al aumento de solicitudes de autorización de residencia y trabajo, con el objetivo de reducir el número de autorizaciones en trámite y los tiempos de resolución.

Si quieres saber más.

VIII CONCURSO MUNDIAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN sobre la MIGRACIÓN LABORAL

La OIT lanza el octavo Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral e invita a los periodistas a presentar coberturas mediáticas ejemplares sobre la migración laboral y la contratación equitativa.

El concurso está abierto a periodistas profesionales y estudiantes, las propuestas serán evaluadas por un panel de expertos en periodismos y migración internacional. Los trabajos premiados serán seleccionados en base a una serie de criterios que incluyen: creatividad, precisión, equilibrio y la representación positiva de la migración laboral, incluyendo los aspectos multidimensionales de la vida de los trabajadores migrantes.

FECHAS CLAVE

31 de octubre de 2022 (23:59, hora central europea): Fecha límite de presentación, a través del formulario de inscripción en línea. Diciembre de 2022: Los ganadores del concurso se anunciarán para celebrar el Día Internacional del Migrante.

PREMIOS

El concurso otorgará tres premios a periodistas profesionales y un premio a estudiantes. Los ganadores podrán elegir entre un premio en efectivo de 1.200 dólares en la categoría profesional y de 500 dólares en la categoría de estudiantes, o una beca remunerada para participar en un curso de capacitación en línea en el Centro de Internacional Formación de Turín de la OIT (CIF-OIT) sobre contratación equitativa o migración laboral en 2023. Descubra cómo participar y los términos y condiciones aquí.

CÓMO PARTICIPAR

Rellene el formulario en línea, ya sea en la categoría “profesional” o en la categoría “estudiante”. y envíe su pieza en los siguientes formatos: prensa escrita, ensayo fotográfico, multimedia, podcast, vídeo o radio. Se acepta la presentación en cualquier idioma. Sin embargo, debe incluirse una traducción al inglés, francés o español. Los estudiantes pueden presentar una pieza de prensa publicada o no publicada. Para ser admitidos, los trabajos deben haber sido publicados entre el 15 de octubre 2021 y el 31 de octubre de 2022. Si quieres saber más.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido