Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 140 – Febrero 2022

Por un trabajo digno

War of Russia against Ukraine. Crying boy asks to stop the war in Ukraine.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

UGT: Europa debe proteger a la población ucraniana que huye a países comunitarios

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) espera que, tal como se ha anunciado en el Consejo Extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior, la Unión Europea ponga en marcha el mecanismo de protección temporal que permitiría a las personas que están huyendo de Ucrania ser acogidas en los diferentes Estados Miembros. Este mecanismo previsto en la Directiva 2001/55, y traspuesto a nuestra legislación nacional por el Real Decreto 1325/2003 por el que se aprueba el régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas tiene como finalidad brindar protección, entre otras, a personas obligadas a abandonar su país huyendo de un conflicto armado, y cuyo regreso al mismo sea imposible. Éste es el caso de Ucrania y las miles de personas que están llegando a través de sus fronteras a países vecinos huyendo de la guerra provocada por Rusia.

Si quieres saber más.

CEAR: Guía sobre el asilo en España para personas afectadas por la guerra en Ucrania

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha publicado una Guía sobre el asilo en España de las personas afectadas por la guerra de Ucrania, con preguntas/respuestas útiles para que las personas ucranianas sepan cómo solicitar protección internacional en España. También está disponible en ucraniano.

Si quieres saber más / Acceso a la Guía

ACNUR da soporte a los países vecinos de Ucrania que reciben personas desplazadas por la guerra

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está dando apoyo a las autoridades nacionales de los países vecinos que están recibiendo miles de refugiados que huyen de la guerra. ACNUR, con oficinas en Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania, está coordinando la ayuda a los refugiados con otras entidades de la ONU y ONG´S colaboradoras. ACNUR agradece que todos los países vecinos hayan mantenido abiertas sus fronteras para las personas que huyen de Ucrania, pide a los gobiernos vecinos mantener el acceso abierto tanto a ucranianos como a nacionales de terceros países que viven en Ucrania y que también se ven obligados a escapar de la guerra.

Si quieres saber más

Group of volunteers collect donations for Ukrainian refugees, humanitarian aid concept

Falta de vivienda para un millón de ucranianos desplazados

Cerca de un millón y medio de ucranianos han abandonado sus hogares de la zona oriental del país desde que comenzaron los combates en 2014. Muchos de ellos se desplazaron a las ciudades del centro de Ucrania como la ciudad de Vinnytsia, que según sus autoridades acoge a más de 4.000 familias de desplazados temporales siendo el mayor problema el alojamiento de dichas familias. Una de estas familias decidió fundar “Causa Común”, una organización no gubernamental para desplazados orientada a solucionar el problema de la escasez de vivienda. La Agencia de la ONU para los Refugiados dio soporte a “Causa Común” informando de sus derechos y como solicitar ayudas en los programas sociales locales. La colaboración se ha materializado en que el gobierno local de Vinnytsia les asignó una parcela y fondos para la construcción de un nuevo edificio de 105 apartamentos, cuyo precio costará la mitad del precio de mercado, siendo asequible para las familias afectadas.

Si quieres saber más

ONU: Polonia tiene que investigar amenazas e intimidación a defensores de los derechos humanos, periodistas e intérpretes en la frontera con Bielorrusia

Expertos en derechos humanos de la ONU han solicitado a Polonia que investigue todas las denuncias de acoso e intimidación, que han recibido los defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos los periodistas de los medios de comunicación e intérpretes que ayudan a migrantes y solicitantes de asilo, en la frontera con Bielorrusia. Además Polonia, debe permitir y garantizar el acceso a periodistas y trabajadores humanitarios a la zona fronteriza para que puedan trabajar de forma libre y segura.

Si quieres saber más, también disponible en inglés

La Audiencia Nacional concede protección subsidiaria a una familia ucraniana pero deniega el asilo

El Ministerio de Interior rechazó la solicitud de protección internacional por la situación derivada del conflicto bélico, a un matrimonio y sus dos hijos menores procedentes de Ucrania, porque conforme a la Convención de Ginebra de 1951, no quedaba establecida la existencia de una persecución, ni de una situación susceptible de protección. Ante el recurso que presentaron los 4 miembros de la familia ucraniana en julio de 2020, la Audiencia Nacional ha denegado la concesión de asilo, pero les ha concedido la protección subsidiaria (segundo nivel de protección internacional), debido a que en la actualidad, Ucrania no ofrece garantías para su seguridad

Si quieres saber más

El buque de rescate Aita Mari de una ONG vasca, rescata a 176 migrantes cerca de la isla de Lampedusa

El barco de rescate Aita Mari de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), dentro del proyecto Maydayterraneo, ha salvado a 176 migrantes (42 menores y 18 mujeres entre ellos), 105 personas en una primera operación, y otras 71 en un segundo rescate en las inmediaciones de las aguas de la isla de Lampedusa. Las autoridades italianas denegaron en un primer momento el permiso para desembarcar en la isla, por lo que el buque puso rumbo a Sicilia, pero debido al mal estado de la mar y la situación de las personas rescatadas permitieron el desembarco en Lampedusa.

Si quieres saber más.
Noticia relacionada.
Noticia relacionada.

Concedidas 93 distinciones al Mérito Civil a trabajadores/as de Inclusión y Sanidad que colaboraron en la acogida de familias afganas

En un solemne acto de imposición, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha concedido distinciones de la Orden al Mérito Civil a los/as trabajadores/as públicos que participaron en el dispositivo de acogida denominado ‘Operación Antígona’ entre agosto y octubre de 2021, para la evacuación de Afganistán de los más de 2.400 ciudadanos afganos colaboradores con España y sus familias. Han recibido los diplomas 93 personas, 66 del Ministerio de Inclusión y 27 de Sanidad.

Si quieres saber más.

TRATA DE SERES HUMANOS / EXPLOTACIÓN LABORAL / TRABAJO FORZOSO

UNICEF: Cultura de Datos en la Trata de Seres Humanos

UNICEF España y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia de Comillas, han presentado el informe: “Cultura de Datos en la Trata de Seres Humanos”, que intenta acercarnos a la realidad de esta lacra, más allá de las estadísticas oficiales que por ejemplo dan muy poca visibilidad a la infancia, con el objetivo de estimar cual es la cifra oculta de las víctimas de trata.

Si quieres saber más.
Acceso al informe.

Son niños y niñas, son víctimas. La situación de los menores de edad víctimas de trata de seres humanos

En este Cuaderno del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia de Comillas y UNICEF España, se reflexiona sobre la necesidad de incluir un enfoque sobre la infancia a la hora de abordar la trata de seres humanos, teniendo en cuenta sus derechos y necesidades.

Si quieres saber más.
Acceso al cuaderno.

Dos detenidos por explotación laboral en una finca agrícola cerca de Soria

La Policía Nacional ha detenido, en la provincia de Soria, a dos personas, propietarias de una empresa agrícola, por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores, al emplear a tres personas extranjeras que se encontraban en situación administrativa irregular en España, sin contrato, ni alta en la Seguridad Social.

Si quieres saber más.

En Salamanca liberadas dos víctimas de trata explotadas en plantaciones de marihuana

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras de los delitos de trata de seres humanos (finalidad de comisión de hechos delictivos), tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y daños. Los dos detenidos pertenecían a un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en inmuebles alquilados en la localidad de Puente del Congosto (Salamanca). Han sido liberadas dos personas de nacionalidad vietnamita que eran explotadas en el cuidado de dos de estas plantaciones.

Si quieres saber más. 

La Junta de Andalucía retira una oferta de empleo por explotación laboral de la web del Servicio Andaluz de Empleo

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha retirado una oferta de trabajo para Sevilla de la página web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por considerarla explotación laboral, ya que ofertaba un empleo para tareas domésticas y cuidado de menores, ofreciendo 900 euros al mes por doce horas diarias de lunes a viernes, seis horas el sábado y dos noches a la semana. Dicho anuncio fue publicado directamente por los anunciantes y en este caso, logró saltar los filtros del sistema que usa inteligencia artificial, así como los controles de los funcionarios, que velan por la legalidad sobre la contratación de las ofertas de empleo publicadas.

Si quieres saber más.

Condenadas por la Audiencia de Alicante a 6 años de prisión por un delito de trata con fines de explotación sexual

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a dos mujeres, a la primera de ellas por el delito de trata de seres humanos, en concurso con explotación sexual y tres delitos contra los derechos de los extranjeros; y a la segunda por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La primera de las acusadas facilitó, en 2018, el traslado hasta Benidorm de dos mujeres y una persona transexual, imponiéndoles una deuda de 7.500 euros y obligándoles a prostituirse en una vivienda proporcionada por la acusada, la objeto de reembolsar dicha deuda. Una de las víctimas consiguió avisar a un conocido por medio de un mensaje de WhatsApp y este alertó a la Policía.

Si quieres saber más.

Detenidas seis personas en Málaga por presunta explotación sexual

Gracias a un aviso recibido a través del teléfono de la Trata de Seres Humanos 900 105 090 de la Policía Nacional, se inició una investigación en un club, con apariencia de hostal, que carecería de licencia para la práctica de hostelería, sito en la localidad malagueña de Cártama, así como en una casa de citas ubicada en Mijas. La Policía Nacional ha liberado a 17 mujeres víctimas de explotación sexual y ha desarticulado una organización criminal, deteniendo a seis personas como presuntas responsables de delitos relativos a la prostitución y explotación sexual.

Si quieres saber más.

La fiscalía pide 40 años de prisión para el dueño de tres locales de alterne

La Fiscalía ha pedido 40 años de prisión para un hombre, que regentaba tres locales de alterne en Granada capital junto con tres ciudadanas rusas también procesadas en esta causa. Captaban mujeres en sus países de origen con la falsa promesa laboral de empleo en España como azafatas, siendo trasladadas a España donde, supuestamente el dueño las empleaba en sus locales y las presionaba para el ejercicio de actividades de alterne y prostitución.

Si quieres saber más.

Explotación laboral en talleres de coches clandestinos en Madrid

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid y después de varias semanas de investigación de la presunta actividad ilícita de varios talleres mecánicos clandestinos en el madrileño distrito de Villaverde, procedió a la detención de cinco personas: dos empresarios acusados por delitos contra los derechos de los trabajadores y tres trabajadores víctimas de explotación laboral, arrestados por infracción a la Ley de Extranjería, al encontrarse trabajando sin autorización administrativa para ello ni para residir en España. En esta intervención, también participó la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Si quieres saber más.

Explotación laboral de jornaleros inmigrantes en la recolección de los frutos rojos en Portugal

En Portugal, los/as extranjeros/as que hayan entrado, regular o irregularmente, siempre que consigan un contrato de trabajo y demuestren que pagan impuestos, pueden solicitar la residencia temporal, y pasados cinco años siendo residentes, pueden obtener la ansiada ciudadanía y un pasaporte portugués que les permitirá vivir y trabajar libremente en toda la Unión Europea (UE). Con vistas a esta posibilidad, muchos trabajadores/as inmigrantes soportan situaciones de explotación laboral, por miedo a que el cambio de trabajo anule su solicitud de residencia. Este es el caso de unos 10.000 trabajadores/as extranjeros/as, que reciben sueldos por debajo del salario mínimo, jornadas laborales de 16 horas y condiciones de calor extremo recolectando frutos rojos en una región rural del litoral suroeste del país vecino, con el objetivo de obtener el soñado “pasaporte frambuesa”.

Si quieres saber más.

El problema de las víctimas de trata, no identificadas como tales

En España hay cerca de 45.000 mujeres que son explotadas sexualmente, pero esta cifra deja fuera a todas aquellas mujeres extranjeras que en su día no fueron identificadas como víctimas de trata, y que por lo tanto no son consideradas por las administraciones como tales. Muchos trabajadores/as sociales tampoco lo detectan y acaban considerando que ejercían la prostitución por propia elección. Esta situación da lugar a que estas mujeres no adquieren el derecho de asilo por ser víctimas de trata y su situación administrativa irregular las obliga a pasar por el mismo periplo administrativo que cualquier otro migrante. Según el área jurídica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), es muy difícil detectar a una víctima de trata a tiempo, “si no se le deniega la entrada y consigue entrar como turista, es muy posible que nadie sepa nunca a qué ha venido”, por lo que la única manera de identificarlas cuando ya han pasado la frontera es a través de una denuncia, “cosa que rara vez pasa”.

Si quieres saber más.

human trafficking

GRETA –Informes de Evaluación: Francia y Letonia

Francia

El Grupo de Expertos en Trata de Seres Humanos (GRETA) del Consejo de Europa, solicita a las autoridades francesas, entre otras cosas, que tomen medidas adicionales para facilitar y garantizar el acceso a la justicia de todas las víctimas de trata y que establezcan un mecanismo a nivel nacional de identificación y derivación de víctimas, dado que la cantidad de condenas aún es baja.

Si quieres saber más, disponible en inglés.
Acceso al tercer informe, disponible en inglés.

Letonia

A su vez ha instado a Letonia a mejorar las medidas para identificar, proteger y compensar a las víctimas de la trata, y a garantizar que los traficantes sean condenados. Letonia era un país de origen de las víctimas de trata, pero a partir de 2019 se ha producido un aumento en el número de víctimas extranjeras identificadas en territorio letón, siendo la principal finalidad de la trata, la explotación laboral, con un mayor número de víctimas masculinas en los últimos años.

Si quieres saber más, disponible en inglés.
Acceso al tercer informe, disponible en inglés.

OSCE: Un Manual Práctico para Proteger los Derechos de las Personas Tratadas – Segunda Edición

Edición La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha publicado la 2ª Edición del Manual sobre los Mecanismos Nacionales de Referencia –MNR- (mecanismos institucionales que ayudan a los Estados a identificar a las víctimas de trata de seres humanos y garantizar su protección) que proporciona un modelo de orientación, que todos los Estados participantes de la OSCE pueden adaptar y aplicar dentro de sus propios sistemas nacionales, para garantizar que sus MNR cumplan con los más altos estándares tanto en diseño como en implementación. Dentro de las innovaciones en este manual actualizado se incluye la orientación sobre cómo tratar con niños víctimas de la trata y una sección sobre atención médica. Además, este manual va acompañado de una serie de guías prácticas de evaluación para adultos y niños.

Si quieres saber más, disponible en inglés.
Acceso a la segunda edición del manual, disponible en inglés.

Aumento del trabajo infantil en Afganistán

Afganistán es uno de los países más pobres del mundo y desgraciadamente esa extrema pobreza conlleva un elevado nivel de trabajo infantil. Aunque el país ratificó, en abril de 2010, dos Tratados relativos a la lucha contra el trabajo infantil, el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, sin embargo no ha resultado suficiente. En el año 2016 Human Rights Watch señaló que una cuarta parte de los afganos, menores de 14 años, trabajaban y en 2018, un informe del Gobierno afgano elaborado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicaba que el 29% de los menores afganos, de entre 5 y 17 años, ejercían una actividad laboral.

Si quieres saber más.

Trabajo forzoso en Malasia, en una fábrica de guantes médicos con contratos con Reino Unido

Un grupo de ex-empleados nepalíes de Supermax, una empresa productora de guantes médicos de Malasia, han denunciado abusos, detenciones y deducciones/multas de sus salarios, retención de sus pasaportes, sueldos reducidos y deudas con la empresa de contratación. En octubre del año pasado, Estados Unidos prohibió las importaciones de Supermax alegando pruebas de trabajo forzoso en esta empresa y Canadá también rescindió sus contratos un mes después. Sin embargo Reino Unido, que había tenido varios contratos con Supermax para el suministro de material, en diciembre de 2021, cuando ya se conocían las malas prácticas de esta empresa, le adjudicó un contrato por unos 7.100 millones de euros. El despacho de abogados Wilson Solicitors y la ONG The Citizens en nombre de un grupo de ex-trabajadores de Supermax, han solicitado una revisión judicial del contrato del Gobierno británico durante la pandemia.

Si quieres saber más.

Expertos de la ONU preocupados por la presunta trata con fines de trabajo forzoso de trabajadores migrantes vietnamitas en Serbia

Varios expertos en Derechos Humanos de la ONU están gravemente preocupados por el presunto caso de trata con fines de trabajo forzoso de aproximadamente 400 trabajadores migrantes vietnamitas en Serbia. Según las investigaciones, ocho empresas, agencias de contratación laboral vietnamitas y empresas de construcción chinas registradas en Serbia, presuntamente han participado en graves abusos contra los derechos humanos de los trabajadores migrantes vietnamitas. Los expertos han escrito a las ocho empresas implicadas recordando sus obligaciones y también se han puesto en contacto con las autoridades serbias, vietnamitas y chinas.

Si quieres saber más, disponible en inglés.

Human Trafficking

TRÁFICO ILEGAL DE SERES HUMANOS

Detenidas cinco personas, pertenecientes a una organización dedicada al tráfico ilegal en el estrecho

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que operaba en Ceuta, Algeciras y Castillejos (Marruecos), dedicada presuntamente al tráfico ilegal de seres humanos en el estrecho de Gibraltar por medio de embarcaciones. La investigación comenzó tras el rescate por parte de Salvamento Marítimo de tres personas, que realizaron una llamada de emergencia, porque se les había parado el motor de la embarcación que había salido de Ceuta. Como resultado de la misma, han sido detenidas cinco personas acusadas de tráfico ilegal de seres humanos.

Si quieres saber más.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

Racismo con personas de terceros países que pretenden salir de Ucrania

Los gobiernos de los países africanos tratan de ayudar a sus conciudadanos a huir de Ucrania hacia países vecinos, tras el ataque de Rusia. La Unión Africana (UA) denuncia comportamientos racistas dirigidos a los africanos que intentan escapar de Ucrania, algunos afirman que les impidieron subirse a trenes y autobuses para ir a la frontera ucraniana y, en otros casos, se les ha negado el derecho de cruzar la frontera. Miembros de la UA solicitan que se tenga la misma empatía y el mismo apoyo hacia todas las personas que huyen de la guerra, sin perjuicio de su identidad racial. Lo contrario sería racista y violaría el derecho internacional.

Si quieres saber más.

El Consejo de Europa ha publicado un informe sobre Malta solicitando reformas para mejorar la libertad de prensa, los derechos de las mujeres y los migrantes

La Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, ha publicado el informe sobre su visita a Malta en octubre de 2021. En dicho informe señala la necesidad de reformas y recomienda mejorar la libertad de prensa garantizando la seguridad de los periodistas e implementando una efectiva Ley de Libertad de Información. En cuanto a la migración, se pide reforzar las capacidades de Malta, para garantizar las operaciones de búsqueda y salvamento de migrantes, el informe recuerda que Libia no es un lugar seguro para el desembarco de migrantes y pide a Malta que revise su colaboración con las autoridades libias para frenar la migración irregular.

Otra asignatura pendiente para las autoridades maltesas es el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, incluida la adopción de la Ley de Igualdad y la Ley de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos.

Si quieres saber más, disponible en inglés.
Acceso al informe, disponible en inglés.
Comentarios de las autoridades maltesas, disponible en inglés.

Barakaldo en contra de la discriminación y la xenofobia. Visitas guiadas antirrumores

Barakaldo se integró en diciembre de 2019 en la Red Vasca Antirrumores (ZAS), donde están representadas las principales Instituciones de Euskadi, y ha presentado una nueva actividad consiste en una jornada de visitas guiadas antirrumores destinadas a “prevenir la discriminación y la xenofobia, mejorar la convivencia e impulsar la diversidad cultural en el municipio”. La actividad consiste en organizar las visitas con tres grupos distintos que visitarán barrios diferentes, juntándose posteriormente todos para intercambiar experiencias por medio de dinámicas de grupo.

Si quieres saber más.

Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2020

El Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2020, es el 4º que se confecciona y en él se reflejan 241 incidentes de odio potencialmente delictivos en Euskadi en ese año. Analizando estos 241 casos, los incidentes de carácter racista o xenófobo concentran el 48,55% (117 casos), lo que supone un aumento respecto del año anterior. Centrándonos en los delitos de racismo y xenofobia, estos pueden desglosarse según las víctimas en los siguientes colectivos: personas árabes el 24,79% (29 casos), personas asiáticas un 0,85% (1 caso), personas gitanas ascienden al 7,69% (9 casos), personas negras llegan a un 20,51% (24 casos). Por nacionalidad/procedencia se dan 25 casos (20,36%), de los cuales, 17 casos son personas latinoamericanas (14,53%) y el resto sin identificar (12 casos, el 10,25%). 

Acceso al informe.

Las organizaciones de defensa del pueblo gitano solicitan que se vigile el racismo que sufren en las redes sociales

Organizaciones del movimiento asociativo del pueblo gitano, han participado en la Subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo. En su comparecencia, han pedido incluir en el Código Penal el antigitanismo como forma específica de delito de odio, también han reclamado medidas que vigilen el racismo que la comunidad sufre en las redes sociales y adaptar las políticas educativas, de empleo o inclusión, a la realidad cultural del pueblo gitano.En la comparecencia se ha mencionado la nueva Ley de Educación y han celebrado que se haya incluido la historia del pueblo gitano en el currículum de la ESO. Alguna organización piensa que para plantear el Pacto por el Antigitanismo se debe trabajar en dos vertientes, el racismo institucional y el social.

Si quieres saber más.
Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Educación Secundaria. 

El ayuntamiento de Alicante multara con hasta 3.000 euros a mendigos, sin techo y prostitutas

El gobierno del PP y Ciudadanos de Alicante para la aprobación de los presupuestos del ayuntamiento, necesitaba los votos de Vox, para lo cual ha sacado adelante una nueva ordenanza que cumple con las exigencias de la ultraderecha y atenta contra los derechos sociales de los más desfavorecidos. La ordenanza establece sanciones de un máximo de 3.000 euros para personas que ejerzan la mendicidad, personas sin techo y personas que se prostituyan. La oposición, sindicatos y ONG’s, pasando por la Generalitat Valenciana se han manifestado en contra y alertan del peligro de esta norma.

Si quieres saber más.

El Granada Club de futbol condena el acto de racismo en el partido contra el Cádiz

El Granada CF emitió un comunicado condenando todo acto de racismo y no permitirá ningún comportamiento de este tipo en su estadio. El comunicado sale después de que en el partido, un aficionado del Granada hiciera un gesto racista, en el que imitaba el movimiento de un mono, al jugador del Cádiz, Carlos Akapo, mientras se dirigía al banquillo y que el futbolista recriminara el gesto al aficionado. El Granada CF está intentando localizar al aficionado que hizo este gesto, porque fue grabado por las cámaras y si fuera un abonado de la entidad, tomarán medidas contra él.

Si quieres saber más.

Los algoritmos utilizados por las empresas pueden ser discriminatorios

Cada vez generamos más datos y estos son analizados con minuciosidad por las empresas, con diferentes fines, pero los algoritmos tienden a premiar la norma y cuando los datos vienen sesgados, se siguen perpetuando los errores, según los expertos. También hay que valorar cual es la procedencia de los datos, porque podría haber grupos que no están incluidos. La presentación y el lenguaje son importantes, por ejemplo, es más inclusivo emplear etiquetas como “personas negras” en lugar de “negros”, por hacer referencia a las personas y no al color de su piel.

Si quieres saber más.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

UGT: Dejar sin paro a las empleadas de hogar es discriminación

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) valora la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha dictaminado que la exclusión de la prestación de desempleo a las empleadas de hogar es contraria a la Directiva europea sobre Igualdad en materia de Seguridad Social. La sentencia señala que al ser mujeres más del 95% de las personas afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar, su exclusión de la cotización por desempleo y en consecuencia, de la percepción de la prestación por desempleo, constituye una discriminación indirecta por razón de sexo. Para UGT es imprescindible la inmediata apertura de la mesa de Diálogo Social para abordar la relación laboral y de Seguridad Social de estas trabajadoras.

Si quieres saber más.

Noticia relacionada.

Acceso a la sentencia.

EXTRANJERIA Y MIGRACIÓN

22.512 afiliados extranjeros más en la Seguridad Social en enero de 2022

En enero de este año, la Seguridad Social contabilizó 2.329.176 afiliados/as extranjeros/as, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, lo que supone 22.512 empleos más que el mes anterior (0,98%). Después de ocho meses consecutivos de crecimiento, se registraron 139.755 trabajadores/as más que en febrero de 2020, por comparación antes de la pandemia.

Esta cifra supone, en términos desestacionalizados, que el 11,69% del total de afiliados/as a la Seguridad Social, son extranjeros/as. En términos medios y sin desestacionalizar, la Seguridad Social registró 2.240.156 cotizantes extranjeros/as, de los cuáles 782.195 proceden de países de la UE (el 34,92%) y 1.457.961, de terceros países (el 65,08%). Por procedencia destacan Rumanía (327.169 ocupados), Marruecos (285.569 ocupados), Italia (138.474 ocupados), China (106.549 ocupados) y Venezuela (104.431 ocupados).

Si quieres saber más.

Convenio bilateral de Seguridad Social con Senegal

España y Senegal firmaron un Convenio Bilateral de Seguridad Social en Dakar el 22 de noviembre de 2020. El gobierno de España, para continuar con su tramitación interna, lo aprobó en las Cortes Generales y por su parte Senegal, aprobó la Ley de ratificación el 21 de diciembre de 2021. Una vez finalizada toda la tramitación, y debidamente comunicada a cada país, el Convenio y el Acuerdo Administrativo han entrado en vigor.

El Convenio permite a los/as trabajadores/as que hayan cotizado en ambos países, sumar los periodos en uno y otro para poder generar el derecho a una futura prestación de la Seguridad Social. Pero también favorece la inversión empresarial al dar más seguridad jurídica a los/as trabajadores/as desplazados/as que quieran continuar cotizando en el país en el que que fueron contratados, sin necesidad de darse de alta en la Seguridad Social del país al que se desplazan. Este acuerdo es un punto más para evitar la emigración irregular y favorecer las vías de migración legal, ordenada y segura.

Si quieres saber más.

Acceso al Convenio.

Unos 2.500 migrantes subsaharianos intentan saltar la valla de Melilla

Unos 2.500 migrantes de origen subsahariano han intentado saltar la valla fronteriza de Melilla. Dicho intento es el más numeroso desde el año 2014. Nada más producirse la tentativa, las fuerzas marroquíes y la Guardia Civil han intentado frenar el salto, pero unos 500 migrantes han conseguido su objetivo de entrar a Melilla y se han dirigido corriendo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Si quieres saber más.

El Defensor del Pueblo aplaude la resolución que posibilita escolarizar a menores en Ceuta y Melilla

El Defensor del Pueblo ve acertada la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, que regula el proceso de admisión de alumnos y alumnas de segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en los centros docentes de Ceuta y Melilla, aceptando otros documentos diferentes al empadronamiento, para acreditar la residencia en dichas ciudades. Desde 2018, el Defensor del Pueblo ha recibido quejas por la existencia en Melilla de generaciones de familias extranjeras, con hijos/as nacidos/as o que residen en la ciudad, pero no están empadronadas por encontrarse en situación administrativa irregular sus progenitores, situación por la que les era denegada la matriculación en los colegios. La Institución opina que queda garantizado con esta Resolución el derecho a la educación de los menores, su acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro.

Si quieres saber más.

Un juzgado de Ceuta ordena a la Delegación del Gobierno que retorne a varios menores marroquíes expulsados vulnerando sus derechos

Un Juzgado de Ceuta da la razón a la Fundación Raíces y Coordinadora de Barrios que presentaron recursos en nombre de 20 menores marroquíes, que fueron expulsados en agosto vulnerando sus derechos fundamentales. Dicho juzgado en dos sentencias, ordena a la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma que cese con el operativo de expulsión y se proceda al retorno de los menores repatriados a Marruecos. El juez recuerda que el Acuerdo Bilateral con Marruecos no exime a la Administración de cumplir con las garantías previstas en la Ley y el Reglamento de Extranjería, porque en el presente supuesto se han omitido todos los trámites del procedimiento de expulsión, existiendo una situación de riesgo para los menores al no constar la existencia de alguien que se haga cargo de ellos una vez repatriados a su país de origen.

A raíz de estas sentencias el Defensor del Pueblo pedirá información al Ministerio del Interior, sobre el caso de 57 menores que se quejaron a la Institución, para conocer su situación actual y defender sus derechos, si hubiesen sido vulnerados.

Si quieres saber más.

Noticias relacionados.

La ONU pide paralizar la expulsión de un menor, internado en el CIE basándose en una prueba radiológica

El Comité de Derechos del Niño de la ONU, por petición de Algeciras Acoge solicitó a España la puesta en libertad y el traslado a un centro de protección de la infancia de un menor argelino de 16 años que lleva días en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, esperando ser devuelto a su país de origen. Un juzgado almeriense basándose en la prueba de una radiografía de la muñeca izquierda del chico que determinó que tenía 19 años, ordenó el ingreso del joven en el CIE de Algeciras. El Comité de Derechos del Niño, el Defensor del Pueblo y numerosas resoluciones judiciales españolas, confirman que estas pruebas presentan un margen de error de hasta dos años por encima o por debajo de la edad real. El menor aseguró que era menor y cuenta con copia de su pasaporte y de su partida de nacimiento en la que consta que tiene 16 años.

Si quieres saber más.

El Defensor del Pueblo solicita el cierre, por malas condiciones, de la nave donde se alojan las personas migrantes llegadas a Lanzarote

Después de las denuncias, por las malas condiciones de la nave habilitada el verano pasado para los migrantes que llegan a la isla de Lanzarote, por parte de los agentes, el personal y los propios migrantes, el Defensor del Pueblo ha recomendado a la Policía el cierre inmediato de dicha nave, tras una visita de los técnicos de la institución que han verificado la falta de habitabilidad, higiene e intimidad de los migrantes alojados en ese lugar.

Si quieres saber más.

El Tribunal Supremo concede la nacionalidad a una mujer marroquí a la que le fue denegada tras suspender el examen de integración

Una mujer marroquí que llevaba doce años viviendo en España junto a su marido y sus dos hijos (todos ellos nacionalizados españoles), procedente de un entorno rural y casi analfabeta, realizó de forma oral, en el 2015, el examen de integración para solicitar la nacionalidad española, suspendiéndolo, y por lo tanto se le denegó la nacionalidad por no estar adaptada a la cultura, estilo, forma de vida y costumbres españolas, ni conocer suficientemente el idioma español. La Audiencia Nacional no estimó su recurso por su falta de implicación en las relaciones sociales y culturales, sin embargo, el Tribunal Supremo ha admitido recientemente su recurso atendiendo a la especial vulnerabilidad que, por el contexto sociocultural y la baja formación cultural, tienen este tipo de mujeres.

Si quieres saber más.

Salvamento Marítimo rescata una patera con 60 migrantes subsaharianos al sureste de Fuerteventura

La Guardia Civil alerto a Salvamento Marítimo de la salida de una patera de la zona costera de El Aaiún (Sahara), en dirección a Canarias. Dicha embarcación fue localizada por el avión de rescate Sasemar 102, al sureste de Fuerteventura y la embarcación rápida de salvamento Salvamar Mízar rescató a 60 migrantes subsaharianos a bordo, 43 varones, 12 mujeres y cinco bebés.

Si quieres saber más.

Aumento de llegadas de inmigrantes a Canarias

Según las estadísticas públicas por el Ministerio de Interior, desde el 1 de enero al 15 de febrero de 2022, Canarias ha recibido un total de 4.753 inmigrantes que han llegado en diferentes tipos de embarcaciones, 2.556 personas más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un aumento del 116%. En ese mismo periodo, el número de inmigrantes que llegaron por vía marítima al territorio nacional fue de 6.243, lo que representa que el 76% de los inmigrantes que llegaron a nuestro territorio, lo hicieron al archipiélago canario. Este aumento también se produce en la llegada de menores migrantes no acompañados elevándose el número a 2.800 jóvenes que están siendo atendidos y tutelados en Canarias en estos momentos. Desde el Gobierno Canario se solicita una responsabilidad compartida con el resto de comunidades autónomas, que solo han acogido a poco más de 200 menores que llegaron a las islas sin sus padres.

Si quieres saber más.

La modificación del Reglamento de Extranjería permite acceder al empleo a jóvenes tutelados y ex-tutelados

En octubre del año pasado el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social aprobó la reforma del Reglamento de Extranjería para jóvenes tutelados y ex-tutelados, que durante décadas había condenado a los menores extranjeros no acompañados, tutelados por las Comunidades Autónomas, a la exclusión social y a la irregularidad sobrevenida, porque los requisitos exigidos para su regularización eran imposibles de cumplir. Según los cálculos del Ministerio, esta profunda reforma posibilitara la adquisición de los permisos a unos 8.000 menores tutelados y entre 7.000 y 8.000 jóvenes ex-tutelados de forma retroactiva.

Si quieres saber más.

Acceso al BOE.

El nacional de un tercer país no pierde su estatuto de residente de larga duración si su presencia en el territorio de la UE se limita, dentro de un período de 12 meses consecutivos, a tan solo unos cuantos días

Austria denegó la solicitud presentada por un nacional kazajo al objeto de renovar su autorización de residente de larga duración-UE debido a que, en los cinco años anteriores a la solicitud, el interesado tan solo había permanecido en el territorio de la UE unos cuantos días al año, por lo que se interpretó que dicha ausencia conllevaba la pérdida de ese estatuto.

El solicitante recurrió esa decisión ante el Tribunal Regional de lo Contencioso-Administrativo de Viena (Austria), que pidió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que interpretase la Directiva relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración en la EU. Finalmente el TJUE ha resuelto que para mantener su derecho al estatuto de residente de larga duración-UE, basta con que se encuentre presente unos cuantos días en el territorio de la Unión, dentro del período de los 12 meses consecutivos.

Si quieres saber más.

Derechos Fundamentales en la aplicación de Tecnologías digitales e inteligencia artificial en los procesos migratorios

En un informe conjunto de la Red Europea de Migraciones (REM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la innovación en la migración, se explora la importancia de las nuevas tecnologías digitales en la gestión de la migración y el asilo. Este informe está enfocado en la aplicación de las tecnologías digitales en aspectos de la migración como la adquisición de la ciudadanía, los procedimientos de asilo y la gestión del control de fronteras. También explora las implicaciones que tiene el uso de este tipo de tecnologías, como la inteligencia artificial, en los derechos fundamentales (por ej. el derecho a la privacidad y vida familiar), y en la protección de los datos personales recogidos en la Carta de la Unión Europea.

Si quieres saber más.

Acceso al informe, disponible en inglés.

La inclusión de los migrantes en la salida de la crisis de la COVID-19

La Red de las Naciones Unidas sobre Migración (UNNM) ha lanzado un nuevo Informe, “Tackling the Socio-Economic Consequences of COVID-19 on Migrants and their Communities: Why Integration Matters” (Abordar las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 en los migrantes y sus comunidades: Por qué es importante la integración). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han dirigido la elaboración del informe, defendiendo las buenas prácticas en la aplicación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. En este Informe se pone de manifiesto que para volver a la normalidad después de la COVID-19 y mejorar la contribución de la movilidad humana al desarrollo sostenible será necesaria una mejor integración de los migrantes en las comunidades a las que llegan. Con la mejora de la situación económica, la migración volverá, pero para que esta migración sea sostenible es necesario que los gobiernos, los empresarios, los sindicatos y organizaciones implicadas promuevan la integración socioeconómica de los migrantes, fomentando su inclusión y su contribución a las economías locales.

Si quieres saber más.

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido