Por un Trabajo Digno, es un proyecto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, iniciado en el año 2006 gracias a la financiación de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y desde el año 2007 también cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco de los distintos Programas Operativos (“P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013”, “P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020” y “Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 FSE+”). Este proyecto de sensibilización, tiene como objetivo prevenir la discriminación en el acceso y permanencia en el empleo así como promover la igualdad de trato en el ámbito laboral entre las personas nacionales de terceros países y la población autóctona. Entre sus acciones: sensibilizar a la sociedad mediante el Boletín Por un Trabajo Digno; informar a los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral, elaborando y difundiendo material informativo específico; y realizar campañas de sensibilización contra la discriminación y los prejuicios como la campaña #TrabajoLibreDeBulos; dedicando siempre una especial atención a las mujeres trabajadoras extranjeras no comunitarias, así como a las personas de nacionalidad extracomunitaria que se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Email

migraciones@cec.ugt.org

Teléfono

(+34) 915 897 100

Dirección

Avda. de América, 25
28002 Madrid

Boletín nº 139 – Enero 2022

Por un trabajo digno

Stop racism

#TrabajoLibreDeBulos

UGT elabora un vídeo sobre los delitos de odio para sensibilizar contra el racismo y la xenofobia

En el marco del Proyecto POR UN TRABAJO DIGNO, con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha elaborado el video sobre los delitos de odio, cuyo objetivo principal es sensibilizar contra el racismo, la xenofobia y el discurso de odio en el ámbito laboral y, por extensión, en la sociedad en general. El video explica brevemente que es, legalmente, el “delito de odio”, una expresión que engloba diferentes conductas, de las que solo algunas son constitutivas de delitos tipificados en el Código Penal.

Si quieres saber más.
Acceso al video. 

UGT reclama avances para equiparar derechos a las personas empleadas de hogar y elabora una guía

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, en el marco de su Proyecto POR UN TRABAJO DIGNO, con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) ha elaborado, conjuntamente con UGT-FeSMC la “Guía sobre trabajo de hogar y cuidados. Mujeres nacionales de terceros países”. Uno de los objetivos del proyecto POR UN TRABAJO DIGNO es proporcionar a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, información sobre derechos y obligaciones, que les permita superar su posible desigualdad en el mercado de trabajo con especial atención a los sectores donde están más presentes. El trabajo doméstico, sea para realizar tareas del hogar o de cuidados de personas, ha sido y sigue siendo la puerta de entrada al mercado laboral español de muchas mujeres nacionales de terceros países, y en menor medida, también de hombres. El sindicato insiste en la urgencia de ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.

Si quieres saber más.
Acceso a la guía. 

TRATA DE SERES HUMANOS / EXPLOTACION LABORAL

Plan de Acción Nacional contra el Trabajo Forzoso: relaciones laborales obligatorias y otras actividades humanas forzadas

Con la publicación en el BOE del Plan de Acción Nacional contra el Trabajo Forzoso, se cumple una de las obligaciones derivadas de la ratificación del Protocolo de 2014 al Convenio de Trabajo Forzoso de la OIT. El Plan contiene medidas para abordar la trata con fines de trabajo forzoso y el trabajo forzoso. UGT aportó sugerencias en la fase de elaboración del Plan, de las que se han recogido algunas, en particular las referidas a una mayor participación de los interlocutores sociales.

Acceso al BOE.

Plan Estratégico contra la Trata y la Explotación

El Ministerio de Interior ha presentado el pasado 12 de enero, su Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de seres humanos 2021-2023, que establece cinco objetivos prioritarios y dieciséis líneas de acción. Algunas de las medidas de la Estrategia se encuentran también en el Plan de Acción Nacional contra el Trabajo Forzoso. Resaltar que, de las medidas más destacables, algunas de ellas forman parte de las resoluciones aprobadas en el 43º Congreso de UGT, en el apartado sobre trata y delitos contra los derechos de los trabajadores. Lamentablemente no hay dotación económica específica.

Si quieres saber más.
Acceso al Plan Estratégico Nacional.

UNODC: Los efectos de la pandemia COVID-19 en la trata de personas y las respuestas a los desafíos

La pandemia de COVID-19 ha afectado a países y personas de todo el mundo, también ha aumentado las discriminaciones, la pobreza y las vulnerabilidades existentes. Este informe producido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), refleja cómo, entre otros grupos de población, los migrantes se han visto afectados por la pandemia. Muchos perdieron su trabajo en el país de destino y sin posibilidad de regresar a su hogar, mientras que otros se quedaron en situación administrativa irregular al no poder renovar sus permisos de trabajo y residencia o se vieron obligados a permanecer en alojamientos inadecuados con falta de medidas de seguridad contra el COVID-19.

Si quieres saber más.
Acceso al informe.

Países Bajos penaliza a los clientes de víctimas de explotación o de trata de personas

En Países Bajos, la prostitución es legal desde el año 2000 siempre que quien lo ejerza no sea menor de edad, víctima de explotación o de trata de personas. Desde el pasado 1 de enero, los clientes pueden ser castigados con hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta 22.500 euros, por “contratar” a víctimas de explotación o trata. En el caso de menores de edad forzadas a prostituirse, la pena puede llegar a seis años de cárcel. El Ministerio de Justicia ha lanzado una campaña informativa “No todo es lo que parece” para alertar a la clientela de las posibles consecuencias. Los anuncios aparecerán a lo largo de 2022 en internet, las redes sociales y también en carteles en las ciudades.

Si quieres saber más.

Desmantelada una red de explotación sexual y laboral de mujeres extranjeras que operaba en Murcia y Toledo

La Policía Nacional ha desarticulado una presunta organización criminal dedicada a la explotación sexual y laboral de mujeres procedentes de Paraguay y Honduras. Han sido detenidas 27 personas, 26 en la localidad murciana de Fuente Álamo y una en Toledo. La red liderada por mujeres se estructuraba en dos vertientes. La primera de ellas formada por un clan familiar de origen paraguayo, dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres procedentes de este país. La otra obligaba a mujeres de nacionalidad hondureña a trabajar en el cuidado de personas mayores, coaccionándolas con una supuesta deuda de 7.000 euros, que debían satisfacer o de lo contrario eran explotadas sexualmente por la rama paraguaya. La investigación policial se inició por una denuncia anónima recibida al correo electrónico trata@policia.es y la operación culmino con 19 mujeres liberadas.

Si quieres saber más.
Noticia relacionada.

Fallece en Barcelona una víctima de trata que las administraciones no protegieron

Una mujer rumana que era explotada sexualmente en su país por una red, fue trasladada por esta a Barcelona en 2011. Poco después de su llegada y tras una detención policial se auto-identificó como víctima de trata, pero no se atrevió a denunciar por miedo a las represalias de sus tratantes contra ella y contra sus hijos que se habían quedado en Moldavia. Según varias organizaciones no gubernamentales, debido a esta negativa a denunciar, las administraciones le negaron protección. Falleció en 2019 en un hospital de la Ciudad Condal, donde ingreso por una brutal paliza por parte de sus tratantes por no entregarles la cantidad de dinero exigida. Finalmente, la causa de la muerte fue una leucemia no detectada por negarse en numerosas ocasiones a ser ingresada ante la posibilidad de ser deportada. Varias organizaciones han demandado, entre otros, a los Ministerios de Interior y de Justicia, al Departament D’Interior de la Generalitat y al Ajuntament de Barcelona.

Si quieres saber más.

Cae en Palma una red de explotación sexual de mujeres chinas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a una mujer de 38 años, como presunta autora de delitos relativos a la prostitución, de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores. La mujer detenida, aprovechaba la situación administrativa irregular de varias mujeres de nacionalidad china, para explotarlas sexualmente obligándolas a ofrecer servicios sexuales las 24 horas del día y pagándolas por ello 10 euros diarios. Una de las victimas era obligada a trabajar 10 horas diarias encargándose de la limpieza, compras y cocinado.

Si quieres saber más.

Desmantelada una red de explotación sexual con ramificaciones en Zaragoza y Bilbao

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal de origen chino, que operaba en dos ramas diferenciadas y coordinadas entre sí, en Zaragoza y Bilbao. La rama ubicada en Zaragoza presuntamente captaba y explotaba sexualmente a ciudadanas chinas en pisos de citas; y la parte asentada en Vizcaya, se dedicaba a regularizar la situación de ciudadanos chinos mediante contratos de trabajo falsos y empadronamientos ficticios. Han sido detenidas un total de 63 personas, 50 en Bilbao, 12 en Zaragoza y 1 en Madrid. En la operación han liberado a cinco mujeres víctimas de la organización

Si quieres saber más.

Liberadas 10 menores explotadas sexualmente en Madrid

Gracias a una víctima que consiguió escaparse y pedir ayuda en un estanco, y a otra que estando en un centro de protección, conto su situación, la Policía Nacional ha detenido a 37 personas pertenecientes a un grupo criminal que contactaba con menores a través de las redes sociales y las convencían para que vendieran drogas que distribuían en patinetes. La organización explotaba sexualmente a las menores ofreciendo a los clientes mantener relaciones sexuales con ellas. Han sido liberadas 10 menores, todas españolas salvo una dominicana y una rumana. Las niñas tienen entre 14 y 16 años y algunas de ellas estaban en centros de protección de la Comunidad de Madrid. El caso ha abierto un conflicto entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid. El defensor del Pueblo ha solicitado información sobre el caso a la Consejería responsable de la tutela de las menores. En los últimos años se han producido situaciones similares en Mallorca, Canarias o Valencia. UNICEF ya publicó en 2017 un informe que alertaba sobre la existencia de casos de explotación sexual de usuarias de centros de acogida en siete de las nueve comunidades autónomas analizadas.

Si quieres saber más.
Noticia relacionada.

Desarticulada una red de explotación sexual en Valencia

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a tres mujeres y un hombre por presuntos delitos de prostitución, de pertenencia a organización criminal y de blanqueo de capitales. Gracias al testimonio de una mujer extranjera, víctima de explotación sexual, se investigaron dos casas de citas de Valencia donde las mujeres, que se encontraban en situación administrativa irregular, eran explotadas sexualmente y vivían en condiciones de hacinamiento.

Si quieres saber más.

Explotación de jornaleros en Lorca

Una llamada a la Policía Local de Lorca (Murcia) sobre una discusión en el aparcamiento de una gasolinera, que era utilizada como punto de partida para el transporte de jornaleros, sirvió para destapar un caso de explotación laboral. Al llegar los agentes comprobaron que cuatro inmigrantes de origen árabe reclamaban el salario al chófer de una furgoneta. Este, ante la presencia policial, avisó a los representantes de la empresa para que trajeran el dinero adeudado. La Policía solicitó la documentación de todos, comprobando que los jornaleros se encontraban en situación administrativa irregular en el país, por lo que se investiga a la empresa empleadora por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

Si quieres saber más.

Un año de prisión para el responsable de un bar de Cantabria que mantenía 8 empleados en situación administrativa irregular

El responsable de un bar de Laredo acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores, ha aceptado una condena de un año de prisión y una multa de 1.680 euros, por tener, sin dar de alta en la Seguridad Social, a ocho personas. El acuerdo ha evitado que se celebre el juicio y ha sido posible porque el procesado ha saldado su deuda con la Seguridad Social y los ocho empleados que estaban en situación administrativa irregular, accedieran a la documentación tras la visita de Inspección de Trabajo.

Si quieres saber más.

RACISMO, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION

Ponencias de las Jornadas Académicas sobre Delitos de Odio organizadas por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE)

El documento “Reflexiones académicas sobre delitos de odio” contiene las ponencias presentadas en las Jornadas Académicas sobre Delitos de Odio organizadas por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) de la Secretaría de Estado de Migraciones, celebradas los días 18 y 26 de mayo de 2021. En estas jornadas que se enmarcan dentro de las actividades que la administración realiza para combatir los delitos de odio y la discriminación, participaron y colaboraron juristas de reconocido prestigio.

Acceso al documento.

Discriminación a migrantes en Tenerife

El estudio “Experiencias de discriminación de las personas migrantes en Tenerife”, en el que han participado 521 hombres y mujeres migrantes de África, Asia y América, refleja que la discriminación hacia las personas migrantes en Tenerife se produce de diferentes formas. Las personas que discriminan perciben a la población asiática como competencia en el sector del comercio y a raíz de la pandemia, aumentó la xenofobia hacia este colectivo al relacionarlo con un riesgo para la salud. El rechazo hacia las personas magrebíes se vincula con la cultura y seguridad, potenciando la islamofobia. Las personas latinoamericanas son percibidas por algunos como una competencia en el mercado laboral y con privilegios en las ayudas públicas y educativas. En el caso de las mujeres migrantes son víctimas de humillaciones, vejaciones y acoso sexual en el ámbito laboral.

Si quieres saber más.

Informe “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España”

La Fundación FOESSA y Cáritas han presentado el informe “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España”. La investigación ha sido realizada por más de 30 investigadores procedentes de más de diez universidades y entidades de investigación social. Dicho informe asegura que la precariedad laboral durante la crisis sanitaria se ha duplicado y alcanza a casi 2 millones de hogares que dependen económicamente de una persona sustentadora principal y que sufre inestabilidad laboral grave. Respecto a la población migrante, por una parte han aliviado la gestión de la crisis de empleo a costa de reducir sus oportunidades de empleo y buscando otros países de destino. Por otra, la población extranjera ha sufrido una mayor incidencia de la enfermedad debido a una mayor exposición por sus empleos, peores condiciones de vida y alojamiento. Sin embargo esta mayor incidencia no se tradujo en más ingresos hospitalarios al tratarse de una población más joven y tener un mejor estado general de salud.

Si quieres saber más.
Acceso a las conclusiones del informe.

 

Oxfam Intermón: informe “Las desigualdades matan”

Oxfam Intermón, coincidiendo con el inicio del Foro Económico de Davos, ha presentado un nuevo informe titulado “Las desigualdades matan”. Dicho informe desvela que la pandemia aumentó la desigualdad y que los hombres más ricos del mundo incrementaron sus fortunas. En el caso de España, durante el primer año de la pandemia, los 23 principales millonarios españoles incrementaron su fortuna en un 29%, a la vez más de un millón de ciudadanos pasaron a una situación de carencia severa. La desigualdad económica podría provocar a nivel mundial la muerte a unas 21.000 personas diarias, es decir una persona fallece cada cuatros segundos. La pandemia potencia las desigualdades y discrimina a los grupos racializados. Por motivo de género, raza, origen étnico y casta se alimentan las disparidades, que producen que ciertos colectivos sean más vulnerables o que tengan mayor porcentaje de fallecimiento frente al COVID-19.

Si quieres saber más.
Acceso al informe.

 

El futbolista Adama Traoré dona el 1% de su sueldo a una iniciativa contra el racismo

El futbolista internacional español, Adama Traoré, donará un 1% de su sueldo a la iniciativa “Common Goal” (“Meta común”) que lucha contra el racismo y las desigualdades en el fútbol. El deportista comprometido con la causa antirracista, se une a esta iniciativa de la que forman parte otras figuras como Paulo Dybala, Jürgen Klopp o Juan Mata. El extremo, muy comprometido con la causa, manifestó que “demasiados titulares de la prensa en futbol hablan de acciones racistas”.

Si quieres saber más.

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Nueva campaña de la Inspección de Trabajo para actualizar salarios y cotizaciones de las empleadas del hogar contratadas a tiempo parcial

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha iniciado un nuevo Plan de Actuación para regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas del hogar contratadas a tiempo parcial, consistente en el envío de más de 35.000 cartas con información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social. El/la empleador/a habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas. En la página web de la Inspección de Trabajo Seguridad Social se puede encontrar toda la información detallada.

Si quieres saber más.
Noticia relacionada.

Sentencia del Supremo declarando la nulidad del despido de una mujer trabajadora del hogar embarazada

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que el despido de una empleada de hogar es nulo aunque la empleadora desconozca su situación, al entender que en este supuesto se debe aplicar la protección objetiva del embarazo recogida en el artículo 55.5.b) del Estatuto de los Trabajadores. La Sentencia resuelve un recurso para la unificación de doctrina, que trae causa de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en la que declaraba nulo por causa de embarazo el despido de una trabajadora del hogar, y por tanto con derecho a la indemnización correspondiente (no es posible en este caso la readmisión), los salarios de tramitación y una indemnización de daños y perjuicios por vulneración de un derecho fundamental.

Si quieres saber más.

REFUGIADOS Y CRISIS HUMANITARIA

El Gobierno Británico endurecerá las leyes para impedir la llegada de inmigrantes a través del canal de la Mancha

Más de 29.000 personas fueron interceptadas en 2021 intentando alcanzar el Reino Unido a través del Canal de la Mancha, frente a los 8.500 intentos del 2020. Este aumento es debido al mayor control policial de los camiones y contenedores que transitan por el Eurotúnel y que desvía el flujo de personas hacia la travesía por el Canal de la Mancha. El gobierno británico se empeña en decir que no son refugiados sino que se trata de inmigrantes económicos. Según la organización Refugee Council (Consejo para los Refugiados), el 70% de las personas que en 2021 llegaron a las costas británicas y que fueron interceptadas en su intento de cruzar el canal, procedían de cinco países, Irán, Irak, Sudán, Siria y Vietnam y el resto, de lugares como Afganistán o Yemen, todos ellos con un alto porcentaje de reconocimiento de la condición de refugiado.

Si quieres saber más.

La migración irregular a Europa aumentó un 57% en 2021

Después del descenso de llegadas de migrantes en situación irregular a Europa por las restricciones a la movilidad internacional durante el año 2020, dichas llegadas aumentaron un 57% en 2021, hasta alcanzar las 200.000 personas. Esta cifra coincide con el número de entradas a territorio europeo de 2017. Según FRONTEX, la Agencia Europea de Control de Fronteras, este aumento se debe al levantamiento de las restricciones, a la movilidad global y la crisis en Bielorrusia, que han dado lugar a que unas 8.000 personas cruzaran a Polonia, Lituania y Letonia desde territorio bielorruso en 2021.

Si quieres saber más.

Una protesta pacífica de refugiados en Libia frente a la sede de ACNUR termina con una redada de la policía

Una acampada de protesta pacífica por parte de unos 1.000 refugiados que llevaba cien días, frente a un centro de atención a solicitantes de asilo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Trípoli (Libia) fue disuelta por las fuerzas de seguridad de Libia. Llegaron de madrugada y les dieron diez minutos para desalojar la acampada. En la redada hubo disparos al aire, incluso heridos de bala y arma blanca, porrazos y la detección de más de 600 personas, incluidos mujeres y niños.

Si quieres saber más.

EXTRANJERIA Y MIGRACIÓN

Afiliación a la Seguridad Social, población de nacionalidad extranjera. Diciembre 2021

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), ha publicado los datos correspondientes a la población de nacionalidad extranjera afiliada a la Seguridad Social en el mes de diciembre de 2021: 2.269.806 personas que representan el 11´4% del total de población afiliada en esa fecha. Destaca que, teniendo en cuenta tanto las personas afiliadas en el Régimen General como en el Régimen de Autónomos, el sector de actividad con mayor volumen de afiliación extranjera es el de “hostelería” con 339.565 personas extranjeras afiliadas (esto supone el 14´9% de las 2.269.806 personas de nacionalidad extranjera afiliadas), seguido del “comercio reparación de vehículos de motor y bicicletas” con 338.450.

En el caso del Régimen especial de autónomos, los/as extranjeros/as afiliados/as al sector de “comercio”, 99.000, representan el 25´6% del total de las personas extranjeras afiliadas al Régimen Especial. Las mujeres extranjeras representan el 43´3% de la afiliación de nacionalidad extranjera. En cuanto a los Sistemas Especiales, en el caso del de Empleados de Hogar con 381.485 personas afiliadas en el mes de diciembre de 2021, la afiliación de nacionalidad extranjera, 166.246 personas, representa el 43´5%. En el Sistema Especial agrario, con un total de 756.307 afiliados/as, los 232.658 afiliados/as extranjeros/as en el mes de diciembre suponen el 30´7%.

Acceso a los datos.

La Audiencia Provincial de Las Palmas archiva la denuncia contra el hacinamiento de migrantes en el puerto de Arguineguín

La Audiencia de Las Palmas ha archivado definitivamente la denuncia contra el hacinamiento de migrantes en noviembre de 2020 en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria). El Tribunal reconoce que las condiciones del campamento instalado por la Cruz Roja eran pésimas, pero no producto de una actuación voluntaria y arbitraria de las autoridades con el objetivo de vulnerar los derechos de las personas migrantes, sino que eran debidos a la falta de recursos. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) respondió a esta resolución destacando que “las políticas inhumanas nunca deberían quedar impunes”.

Si quieres saber más.

Cerca de 130 migrantes han sido rescatados, 4 han fallecido y 17 desparecidos en las costas españolas en los primeros días del año

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 127 migrantes en las últimas horas en las costas de Granada, Almería, Mallorca y Fuerteventura en varias embarcaciones. Han fallecido cuatro personas y ya son 17 los migrantes desaparecidos en los primeros días del año. Han sido arrestados 2 hombres como presuntos patronos de una de las pateras que naufragó cerca de la costa de Almería. Según la ONG Caminando Fronteras, 4.404 personas han fallecido o desaparecido intentando llegar a España en patera a lo largo del año 2021.

Si quieres saber más.
Noticia relacionada.

 

Se aprueban los modelos normalizados de solicitud de nacionalidad española por residencia

Se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 18 de enero de 2022, los modelos normalizados de solicitud de nacionalidad española por residencia y las instrucciones sobre su utilización. Dichos modelos estarán a disposición de los/as interesados/as en las correspondientes Sedes Electrónicas y en las oficinas de asistencia en materia de registros de las Administraciones Públicas, y serán de uso obligatorio por los/as solicitantes que iniciarán el procedimiento mediante su presentación.

Acceso al BOE.

El Tribunal Supremo resuelve la extinción de la tarjeta de residencia temporal de una mujer porque su matrimonio fue un fraude

El Tribunal Supremo ha confirmado la resolución que anuló la tarjeta de residencia temporal de familiar de residente comunitario, al haberse acreditado por parte de la Administración que el matrimonio de la titular de la tarjeta, fue un fraude. La Sala de lo Contencioso-Administrativo desestimó el recurso de casación interpuesto por la mujer, que había obtenido una tarjeta de residencia temporal como familiar de residente comunitario, en mayo de 2012 y válida hasta mayo de 2017, y que traía causa en su matrimonio celebrado en los Santos de la Humosa (Madrid). La Subdelegación del Gobierno en Barcelona acordó extinguir dicha autorización en 2016, después de comprobar por un informe de la Dirección General de la Policía que existía una trama organizada dedicada a la falsificación de expedientes matrimoniales en dicha localidad madrileña, con la finalidad de solicitar las correspondientes tarjetas de residencia.

Si quiere saber más.
Acceso a la resolución.

El Defensor del Pueblo Andaluz se interesa por la red de albergues de temporeros migrantes para la campaña de la aceituna

El Defensor del Pueblo Andaluz en una reunión de trabajo con la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, se interesó por el problema de alojamiento de los temporeros migrantes que acuden a la campaña de la aceituna. La Delegada ha informado que el dispositivo se coordina desde el Foro Provincial de Atención a las Personas Migrantes, en el que participan el Gobierno de Andalucía, el Gobierno de España, la Diputación Provincial de Jaén así como ayuntamientos, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales. El dispositivo consiste en una red de albergues que acogen a los temporeros en busca de trabajo, facilitándoles cama y manutención, además de billetes para posibilitar la movilidad por la provincia para cubrir las necesidades de mano de obra en la recogida de la aceituna.

Si quieres saber más.

Pena de ocho años de prisión confirmada por el Tribunal Supremo, para el piloto de una patera en la que fallecieron un bebé y una mujer en Gran Canaria

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 8 años de prisión impuesta a un hombre condenado por un delito contra los derechos de los trabajadores y dos delitos de homicidio imprudente. El hombre era el piloto de una patera que realizo la travesía entre Marruecos y Gran Canaria en mayo de 2019, y donde dos ocupantes, una niña de un año y una mujer, murieron ahogadas tras el choque de la embarcación con una roca cuando se aproximaban a la costa.

Si quieres saber más.

La OIT rebaja para 2022 las previsiones de recuperación del mercado laboral

Según la publicación “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2022” (Tendencias 2022), la OIT ha rebajado las previsiones para la recuperación del mercado laboral en el año 2022, como consecuencia del efecto que las recientes variantes Delta y Ómicron del virus de la COVID-19, han tenido en el mundo del trabajo. La pandemia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de innumerables grupos de trabajadores, incluidos los trabajadores esenciales, los informales, los trabajadores por cuenta propia, los temporales y los migrantes. En Europa y América del Norte se percibe la recuperación más favorable, mientras que es más negativa en Asia Sudoriental y América Latina y el Caribe.

Si quieres saber más.
Acceso al informe.

 

Suscríbete a este boletín

Ir al contenido